Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Un total de 13 negociaciones son las que le resta por resolver a la Estatal el presente año. A esto se suma el quiebre en la Federación de Trabajadores del Cobre.

codelco-ftc-negociaciones-divisiones-colectivasImage Removedcodelco-ftc-negociaciones-divisiones-colectivasImage Added

Jueves 29 de Marzo de 2018.- La división existente al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ha provocado un clima de tensión en medio de un 2018 recargado en negociaciones colectivas.

El complejo escenario que deberá enfrentar Codelco contempla un total de 13 negociaciones con los sindicatos, los cuales han dado indicios de tener posturas más duras que en negociaciones anteriores.

Hasta el momento, la Estatal tiene cerrado tres procesos de manera anticipada, pero el panorama para los próximos meses se proyecta más difícil, y mucho más luego del quiebre producido en la FTC, y la asunción de su nueva mesa directiva.

El caso del sindicato de supervisores de Chuquicamata, que hoy termina de votar la última oferta de la compañía, la dirigencia ha llamado a rechazar la oferta y votar por la huelga.

En caso de ratificarse la determinación, podrán llegar a acuerdo en la mediación obligatoria, de no ser así, se dará inició a la huelga.

En Radomiro Tomic, están en proceso de conversaciones, pero el sindicato de la faena se ha mostrado contrario a la gestión de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la minera.

En El Teniente, las conversaciones se vendrán en los próximos meses, cuando en octubre caduque el actual contrato colectivo con cinco sindicatos. El Teniente es la división más productiva de la estatal, por lo que se espera que las peticiones de los trabajadores sean altas.
Codelco tendrá que negociar
Por último, otras negociaciones que se le avecinan a la Estatal son con los sindicatos de trabajadores en Salvador y Ministro Hales, y con los profesionales en Andina, Gabriela Mistral y la Vicepresidencia de Proyectos.

...