Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La minera no metálica proyecta aumentar a 1,5 millones de toneladas de nitrato de potasio al año a través de la construcción de una nueva planta y de la optimización en sus actuales operaciones. La decisión persigue a una mejora en la productividad para consolidar su liderazgo en el mercado de las sales solares y de los fertilizantes de especialidad.

sqmImage Added

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- La minera no metálica SQM anunció que aumentará su capacidad total de producción de nitrato de potasio en un 50%, lo cual significa producir 500 mil toneladas anuales más para alcanzar la cifra de 1,5 millones de toneladas por año.

Este anuncio se da en un contexto estrecho para la minería mundial: de baja generalizada de los precios en la mayoría de los productos, de escasez de proyectos y mayores exigencias por bajar costos.

Sin embargo, tanto el mercado de los fertilizantes de especialidad como el de las sales solares ofrecen interesantes proyecciones de crecimiento: el primero en torno al 8% anual y el segundo, al 5%. Se estima entonces que este aumento de capacidad productiva permitirá consolidar el liderazgo que ya posee SQM en ambos mercados, sostuvo la compaía en un comunicado. 

Este incremento se materializará con la construcción de una nueva planta en la faena de Pedro de Valdivia, la que tendrá una capacidad inicial de 300 mil toneladas al año y que utilizará como materias primas las sales de nitratos provenientes de las operaciones de Nueva Victoria, y sales de potasio provenientes del Salar de Atacama.

El diseño de la nueva planta permitirá la producción de los dos componentes de las sales solares: tanto nitrato de potasio como nitrato de sodio, y contempla además la utilización de parte de los activos productivos de Pedro de Valdivia, reduciendo así significativamente la inversión total del proyecto, cuyo inicio de producción está proyectado para mediados de 2018.

"Las 200 mil toneladas restantes provienen de algunas iniciativas de mejoras operacionales que se están ejecutando en las actuales plantas, las que permitirán aumentar la capacidad de producción en aproximadamente 100 mil toneladas por año, desde 2016 a 2017" agregó la compañía.

Para Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, este crecimiento productivo permitirá aumentar significativamente la flexibilidad operacional de la Compañía. “Por una parte vamos a mantener una alta capacidad de producción disponible de nitrato de potasio soluble para las aplicaciones en el área de nutrientes vegetales de especialidad y, adicionalmente, nos consolidamos como el mayor proveedor de nitratos –nitrato de potasio y nitrato de sodio– que se utilizan para el almacenamiento térmico en la producción de energías limpias, como lo es la solar”, destacó.

Respecto al efecto que esta medida tiene en la estrategia de desarrollo de SQM, el ejecutivo agregó que la mayor capacidad de producción es consistente con la estrategia de bajos costos de producción y alta capacidad instalada; lo que se suma a los importantes niveles de inventarios, todo lo cual permite responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado.


...