Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Jueves 18 de Agosto de 2016.- El presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, en entrevista con el Semanario Tiempo, destacó la relevancia de la calidad del hierro que se extraerá en el proyecto minero Dominga y lo calificó como un mineral Premium.

Dominga es parte del distrito minero El Tofo, cuyo mineral de hierro presenta una baja concentración de fósforo, característica que es valorada en los mercados internacionales, destacó el ejecutivo, quien además comentó que este tipo de mineral se puede encontrar en Brasil, en la mina del Joint venture entre BHP Billiton y Vale, Samarco, que produce concentrados y pellet de alto contenido de hierro (sobre 66%) y bajas impurezas que permite catalogarlo como un concentrado Premium, similar al que producirá Dominga, aseveró. 

Respecto al volumen estimado en reservas y cuánto se extraerá, indicó que los recursos geológicos del yacimiento son 2.000 millones de toneladas. Se estima que Dominga producirá anualmente 10 millones de toneladas de concentrado de hierro Premium, que según las estimaciones de la empresa, permitirán duplicar la actual producción del país.

En relación a los costos de extraer este hierro "Premium", Garrido explicó que "Dominga tiene costos de explotación muy competitivos, entre los más bajos de la curva internacional, similares a los de grandes compañías mineras como Vale, BHP Billiton, Río Tinto y Anglo American. Se suma la ubicación del yacimiento, a 25 km. del terminal de embarque. Esto se compara con los 200 o incluso 1.000 kilómetros de distancia que, en promedio, separan los puertos de los yacimientos de hierro en el mundo".

La compañía estima que la competencia directa que tendrá Dominga en Chile será CMP e internacionalmente, Samarco, minera brasilera que  produce del orden de 30 millones de toneladas al año. En Perú, el distrito minero de hierro de Marcona también puede ser considerado competencia, destacó el ejecutivo de Andes Iron. 

...