Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

En una nueva conmemoración del día nacional del Minero, Portal Minero saluda a cada una de las personas que directa o indirectamente trabajan en esta industria.

Image RemovedImage Added

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Para nadie es un secreto que la contractura internacional del mercado de los commodities ha afectado a toda la cadena de valor de la industria extractiva y por consiguiente a cada uno de los eslabones que articula.  Proveedores, contratistas, mandantes y capital humano han sido impactados de mayor o menor medida en este escenario pero, lejos de decaer, es tiempo de mirar hacia adelante y tomar el control sobre los desafíos actuales para salir airosos de este ciclo negativo.

Al respecto, Portal Minero ha convocado distintas voces que hacen sus descargos respecto a las proyecciones y desafíos de la minería en Chile.  Por ejemplo, para Daniel Morales, Gerente General de R&Q Ingeniería, “estos últimos años han sido intensos en el necesario ajuste que ha vivido esta industria con ocasión de la caída de los commodities. Creo que las tareas de corto plazo ya se han ejecutado, lo que viene ahora es prepararse para una operación e inversión sencilla pero de excelencia”, dijo.

En la misma línea, Ramón Rojas responsable para Chile de Coletanche, señala que es fundamental que los proveedores destaquen en innovaciones tecnológicas que ayuden a solucionar los problemas de la industria, “que los proveedores se transformen en un sector exportador y que aprendan a hacer innovación tecnológica vinculada a los problemas que tienen las grandes empresas mineras, es un gran y difícil desafío,  pero necesario”, destacó.

Ahora bien, un aspecto particularmente afectado en este periodo, ha sido el desarrollo de proyectos de inversión en el sector. Entonces, cuál es el desafío para ejecutar más y mejores proyectos en minería en Chile.  Ante esta inquietud, Daniel Morales comparte con nosotros un breve análisis que ayuda a entender cuál es el principal desafío en el corto plazo.

“Tras la drástica caída del  precio del cobre que comenzó el año 2010, en el año de 2015 las empresas del cuarto cuartil de costos empezaron a enfrentar un punto de quiebre con sus costos de producción (Costo sobre c/lb 200).   Esto obligó a las mineras a desarrollar agresivos planes de reducción de costos. Peor aún las grandes empresas hoy en día enfrentan importantes caídas en los precios de sus acciones y su nivel de endeudamiento.

En este escenario los proyectos de inversión se tienen que ajustar a las expectativas del precio de los commodities y a la disponibilidad de fondos de los propietarios.  Es probable que el precio del cobre recién el año 2018 comience su repunte en atención a que la oferta empiece a no ser capaz de sostener la demanda, sólo en consideración a un crecimiento de la economía mundial del 2% al año.

Por ello, el desarrollo de proyectos con impecabilidad y con dirección centrada en los costos, parece ser el foco de la gestión de proyectos en los próximos años.  Chile seguirá siendo un país minero basado en la fortaleza de su base geológica y en la experticia alcanzada por la ingeniería nacional en el desarrollo de mega proyectos mineros durante décadas”, finaliza.

Desde otro cristal, Ramón Rojas se concentra en la relación de la industria minera con las comunidades próximas a los proyectos de inversión. Para él, el gran desafío es construir una relación de confianza entre las mineras y las personas, “hoy puedes tener el mejor proyecto, pero si no tienes licencia social, capotaste. Hoy las comunidades están haciéndose una pregunta básica: ¿qué gano yo con tener una minera cerca? Resolver lo que entrampa el desarrollo de un proyecto y llegar a una solución favorable para ambos es el desafío. Las comunidades también pierden si no se genera una actividad productiva en la cual haya una transferencia de recursos para ellos, pero las respuestas que se daban antes, hoy no sirven”.

Respecto del mismo tema, Manuel Álvarez, Especialista en Comunidades y RRHH señala que “los Enfoques de Sustentabilidad y su relación con las empresas y comunidades, desde una perspectiva histórica, han evolucionado desde relaciones más bien ‘casi antagónicas’, pasando por el altruismo o paternalismo, hacia enfoques con una mayor promoción del desarrollo de las personas y comunidades, con más autonomía, integradas al mercado y economía del país, y contribuyentes a la competitividad y productividad que requerimos para tener más prosperidad para todos”, argumentó.

Capital humano

Uno de los eslabones principales de cualquier industria es el capital humano que mueve los hilos del negocio. Dicho esto, no es novedad que el estado actual de la minería nacional e internacional y el desarrollo de proyectos de inversión se haya deprimido,  impactando al capital humano sin duda. Entonces, cabe preguntarse, cuáles son los principales desafíos de las áreas de recursos humanos frente a estas variables. Al respecto Gonzalo Córdova,  Jefe de Reclutamiento, Selección  y Desarrollo de R&Q Ingeniería comparte un diagnóstico actual: “La industria minera enfrenta sin duda uno de sus momentos más complejos de los últimos años, lo que ha provocado la necesidad de ajustar una serie de factores y entre ellos la  optimización de dotaciones, apostando a una mayor eficiencia y productividad de sus procesos, para lo cual se vuelve esencial contar con una mano de obra altamente calificada”, señaló.

Con estos antecedentes, “los grandes desafíos que las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo organizacional tienen, a mí parecer, dos pilares esenciales. Por un lado, fortalecer los planes de capacitación y certificación de competencias de manera de mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores, resguardando con esto las competencias necesarias para la mejor realización de las tareas,  la retención del conocimiento interno (know how), además de entregar las  herramientas de empleabilidad que faciliten la reconversión de las personas que tengan que salir de la industria.

Otro pilar fundamental es el fortalecimiento del diálogo laboral y aquí RRHH cumple un rol estratégico esencial, que es lograr crear y facilitar los canales necesarios que fortalezcan las confianzas para enfrentar, en conjunto, esta crisis del sector minero a través del trabajo colaborativo”, enfatizó.

Dado este complejo escenario, Córdova destaca la búsqueda de atributos especiales en los postulantes que, hoy por hoy, son requeridos en la minería. “Lo importante es la capacidad que tengan los candidatos de mostrarse como profesionales flexibles y de rápida adaptación, ya que la oferta es amplia, por lo cual se requiere que el postulante no sólo indique sus competencias técnicas frente al reclutador, sino que también tenga la capacidad de mostrar su diferenciador personal  respecto  al resto de los otros candidatos”.

Una variante adicional al análisis del capital humano en minería es la incorporación de la mujer a la cadena de valor principal. Recientemente, Codelco anunció la certificación de la compañía bajo la norma chilena de Igualdad de Género, Número 3262. La norma, que es de cumplimiento voluntario, permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como: Compensaciones, participación laboral, participación en cargos no tradicionales, participación en cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos de reclutamiento y selección. Acceso, capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera y acceso a capacitación). E identificar medidas de Conciliación con Corresponsabilidad. Así como el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas. Al respecto, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó que "no sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país", sostuvo.

Pero, ¿cuáles son las tareas pendientes de esta industria en el marco de la incorporación de la mujer? En palabras de Claudia Monreal, Directora de Women in Mining Chile, “representamos un número muy menor (de mujeres en minería). Ocuparse de retener los talentos femeninos y no encasillar la mano de obra femenina en galanterías y restricciones como el fuero maternal, que no es más que una extensión del marco laboral de cómo creemos que la sociedad debe estructurarse.

En este entorno que no legisla parejo, que no educa parejo y no paga parejo la industria debe tomar un rol más activo. Apoyando programas de mentorías, redes de apoyo laboral y capacitación en corresponsabilidad. Si bien todo esto podría ser un rol social, el interés es de la industria y por tanto debe ser más activa”, concluyó.

...