Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

HTML Table
framevoid
stylewidth:90%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
width80%

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE 

Semana del

30 de abril

07 al

04

11 de mayo de 2018

Panelbox
nameblue

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE


Comportamiento semanal del precio del cobre.
 

Esta semana el precio del cobre cerró en US$ 3,08 116 la libra levemente por debajo superando en 1,3% el precio del viernes pasado. Sin embargo, el promedio semanal presentó una caída de 5,3 centavos de dólar la libra (-1,7%) donde concurrieron los siguientes factores: Durante la semana el dólar registró una marcada tendencia a la apreciación ante expectativas que el comunicado de la solo una ligera alza (0,2%), reflejo de que la aversión al riesgo de corto plazo continúa dominando sobre los fundamentos de mercado.

Entre las tensiones geopolíticas relevantes, ésta semana se agregó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el aumento del conflicto entre este país e Israel.

Se mantiene la incertidumbre respecto del resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Aunque en la presente semana se redujo la probabilidad de alzas agresivas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), sobre la decisión de política monetaria, anticipara la trayectoria de la inflación, así como la publicación este viernes de cifras de empleo y salarios. Sin embargo, el crecimiento del sector manufacturero en China limitó el descenso del precio del metal.

Chile, el principal productor mundial de cobre registró un alza de 18,9% con una producción acumulada de 1,42 millones de toneladas. Esto se explica principalmente por la baja base de comparación del 2017, cuando paralizó Minera Escondida.

Estados Unidos: La creación de empleo se reduce en abril y el crecimiento de los salarios se reduce.

En abril la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 17 años al situarse en 3,9%, ubicándose además por debajo de las expectativas (4%). Esta baja se atribuye a la menor fuerza laboral. En tanto en el sector no agrícola se crearon 164.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 192.000 que anticipaba el mercado. Las cifras publicadas hoy también evidencian que el crecimiento salarial se contuvo en abril, lo que disiparía el riesgo que las presiones inflacionarias se estén acelerando y consecuentemente, la FED no alteraría sus planes de un ritmo gradual de alza de la tasa de interés. No obstante, la próxima semana se publica la inflación de abril, la que de situarse por sobre la meta de la FED (2% anual) por segundo mes consecutivo podría provocar un cambio más restrictivo en la política monetaria presionando al alza el dólar y castigando el precio de los commodities.

China: Aunque el sector manufacturero, un importante demandante de cobre, se expande surge evidencia de un debilitamiento de las exportaciones.

 Según una encuesta privada (elaborada por Caixin), en abril el crecimiento del sector manufacturero se aceleró levemente y superó las expectativas de mercado. Sin embargo, los pedidos futuros de exportación registraron un retroceso por primera vez desde noviembre de 2016, evidenciando el debilitamiento de la demanda global y de paso reforzando las preocupaciones y riesgos por el potencial conflicto comercial con EE.UU. Aunque el inicio de negociaciones durante la presente semana, cuyo resultado es incierto, disipó las tensiones, sin embargo, el proceso podría tardar varios meses.

debido a que la inflación subyacente se mantiene cerca de la meta, persiste el riesgo de que la presión salarial retome el alza en los próximos meses dado el contexto de pleno empleo y reducción impositiva de principios de año.

Los riesgos geopolíticos están limitando el alza del precio del cobre e ignorando la baja de inventarios y los positivos indicadores económicos de China, tanto de crecimiento como de importaciones de cobre.

Estados Unidos: Inflación se ubica bajo las expectativas y próxima alza de la tasa de interés se produciría en junio, anticipándose un alza de 25 puntos base.

La esperada cifra de inflación, publicada el jueves, se ubicó bajo las expectativas, aunque superó la meta de 2% anual de inflación establecida por la FED, lo que mantendría a la entidad en la trayectoria de ajuste gradual de la política monetaria. A la fecha la presión salarial, pese al nivel de pleno empleo, ha sido modesta y las expectativas apuntan a que el índice de precios subyacentes convergerá a la meta de inflación anual. Por otra parte, el enfriamiento del crecimiento en Japón y Europa reducen el impulso de normalización monetaria en el corto plazo y consecuentemente, quitan presión a la apreciación del dólar, tendencia que favorecería al metal rojo.

China: Cifras de comercio exterior evidencian que la economía mantiene fortaleza de crecimiento al inicio del segundo trimestre.

 En los primeros cuatro meses del año el comercio exterior se expandió 8,9% sugiriendo una demanda interna firme a pesar de los crecientes costos de endeudamiento y el enfriamiento del sector inmobiliario. Las importaciones registraron un alza de 11,7% y por otra parte, la demanda externa se expandió 6,4% destacando el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos (+5,9%) y la Unión Europea (+8,3%), evidenciando que las tensiones comerciales con Estados Unidos, con alza cruzada de aranceles, todavía no ha tenido un impacto significativo.

 Las importaciones de cobre que incluye refinado, ánodos, aleaciones y productos semi-elaborados, registraron un alza de 2,8% en abril respecto del mes previo, respaldando las expectativas de solidez en la demanda del metal.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos.Al igual que en semanas previas la actividad de inversores y especuladores en COMEX sugiere que se mantiene la caída en la aversión al riesgo. Las dos fuentes principales que explican este comportamiento son

la mantención de la tasa de política monetaria por parte de la FED y el inicio de conversaciones entre EE.UU. y China para reducir las tensiones comerciales. Las posiciones netas en contratos de futuros aumentaron 71% con una fuerte baja en las posiciones cortas (ventas), lo que sugiere que en el corto plazo el precio se consolidaría en los actuales niveles. Sin embargo, esto podría alterarse una vez publicada la cifra de inflación en EE.UU. la próxima semana.El índice MMT de la semana pasada reflejó que los inversores y especuladores han vuelto al pesimismo. El posicionamiento neto en contratos de futuros disminuyó 28%, lo que implica una caída neta de 10.963 contratos. Esto inducido por expectativas de apreciación del dólar que dominó el escenario económico internacional las últimas dos semanas. Luego de publicada la cifra de inflación de abril en Estados Unidos (ayer) el dólar se depreció y el precio del metal se recuperó.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

En la presente semana los inventarios en las bolsas de metales acumularon una baja de 815.381 798 TM respecto del viernes pasado. Esta baja tiene su origen en la Bolsa de Metales de Londres (-79,8%7%). Por el contrario, en la Bolsa de Futuros de Shanghái se registró un aumento de 5,6%.

Image RemovedImage RemovedImage AddedImage Added


HTML Table
framevoid
stylewidth:80%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
height100
width80%
Panelbox
nameblue


HTML Table
framevoid
stylewidth:100%; margin:0 auto
rulesnone
Table Row (tr)
Table Cell (td)
height100
width100
valigntop

Table Cell (td)
height100
alignleft
width150
valignmiddle

Contáctenos

Para más información respecto al Mercado Internacional del Cobreclick aquí;  o solicítelo en info@portalminero.com o al (56-2) 2225 0164


...