Lorena Retamal, Newfield Network
Wiki Markup |
---|
!|width=200px,align=left,effects=curl-shadow,title=Las conversaciones y su poder en el ejercicio del liderazgo,alt=network-retamal-lorena-newfield! |
De acuerdo a mi experiencia en relación a la consultoría organizacional, una de las temáticas más recurrentes en las organizaciones, independiente de los sectores industriales a los que pertenezcan y el tamaño de la organización, es el estilo de liderazgo de sus ejecutivos.
Pareciera ser que las diversas teorías de liderazgos y las formas de aprender tradicionales, ya no son suficientes para los desafíos que tienen hoy las organizaciones.
Existe un consenso hoy que un estilo de liderazgo autoritario que no escucha a sus colaboradores, pareciera ser un sin sentido ya en las organizaciones, donde los trabajadores quieren ser más participes de una vida y un trabajo dotado de sentido, basado en relaciones de mutuo respeto.
Comprendo liderazgo desde dos perspectivas, la primera como la capacidad individual de cada uno de nosotros de generar conscientemente nuestro propio futuro, y la segunda, en relación al liderazgo en las organizaciones, como la capacidad para generar futuros compartidos dotados de sentido para sus miembros y sus grupos de interés, generando la incorporación de prácticas organizacionales colaborativas y efectivas, que contribuyan al bienestar individual de cada uno de sus integrantes, del equipo y la organización, agregando valor a los resultados de la organización.
A través del coaching ontológico desarrollamos espacios de aprendizaje donde las personas desarrollan la capacidad de realizar conversaciones generativas, prácticas organizacionales que antes no tenían disponibles para el logro de los objetivos individuales, grupales y organizacionales. Entendemos una organización como una red de conversaciones y compromisos constituida por seres humanos, podemos decir entonces, que dependiendo de las conversaciones que realice y no realice y de la forma de las mismas, son los resultados que vamos a obtener en las distintas interacciones.
¿Por qué son importantes las conversaciones? Porque a partir de ellas generamos un mundo en común, construimos el futuro que deseamos con otros, coordinamos acciones antes impensadas, establecemos lazos de confianza con nuestros colaboradores y grupos de interés, conocemos y escuchamos al otro. En las organizaciones hay distintos tipos de conversaciones que podemos tener, como por ejemplo conversaciones en relación al propósito compartido del equipo, a la dinámica relacional de sus miembros y los estados de ánimo que contribuyen a la misión del equipo, la capacidad de generar confianza, las prácticas de gestión actuales y futuras, el cumplimiento de los compromisos, los estándares de evaluación y el desarrollo de los miembro de los equipos.
A partir de esta reflexión y como líder: ¿cuál es ese futuro compartido que quieres co-construir con tus equipos de trabajo?¿Qué prácticas conversacionales requieres incorporar en el ejercicio de tu liderazgo? ¿te animas a diseñar estas conversaciones? ¿qué necesitas para hacerlo?
...