Chile
"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la citada ley", señaló el Ministerio de Hacienda en una declaración.
Miércoles 28 de Octubre de 2015.- "Teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos, se ha decidido un aporte de capital que permita a Codelco mantener una posición financiera sana".
Con estas palabras, a través de una declaración pública y haciendo explícito que responde a "instrucciones de S.E. la Presidenta de la República"; el Ministerio de Hacienda informó esta mañana que el Estado capitalizará con USD 600 millones a la minera durante 2015. De este modo se cierra a favor de la administración de Nelson Pizarro un extenso capítulo respecto de la definición sobre los dineros que podría disponer la compañía para impulsar sus denominados proyectos estructurales, luego de que semanas atrás el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, pusiera en duda la entrega de recursos.
Este aporte de capital se financiará "con recursos del tesoro público", que provienen de las emisiones de deuda realizadas conforme a la ley N°20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario por USD 4.000 millones para Codelco hasta 2018. Según se definió entonces, USD 1.000 millones provendrían de la retención de las utilidades que generara empresa, y el resto lo agregaría el fisco.
"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la citada ley", señaló en su comunicado el Ministerio de Hacienda. En efecto, hasta ahora el Estado solo había autorizado a la cuprera a retener USD 200 millones de sus excedentes de 2014; mientras que en julio comprometió otros USD 225 millones para la cpitalización, mediante la misma fórmula, que eran los que estaban en duda a la luz de los estados de resultados de la compañía.
El Ministerio de Hacienda reitera que siendo esta la empresa más importante para el Fisco, por su tamaño y su importancia económica, es muy relevante mantener el control de los costos y procurar que los proyectos estructurales en ejecución respondan a las condiciones económicas del mercado actual y futuro del cobre. Junto con ello, el Ministerio de Hacienda mantendrá un estrecho monitoreo respecto del fluido acceso de esta empresa al mercado de capitales.
...