Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

En marzo de este año un tribunal le ordenó a Pelambres hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en terrenos que pertenecen al proyecto de Glencore en San Juan.

glencore-juan-san-pelambres-pachon

Martes 20 de Octubre de 2015.- La Justicia argentina fijó los plazos perentorios para que la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A.) cumpla la medida cautelar ordenada hace siete meses, en el marco del conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón.
 
Así lo informó la minera de capitales suizos mediante un comunicado en el que reiteró que el objetivo principal del juicio “es el retiro total de la escombrera de territorio sanjuanino, única solución definitiva admisible bajo la legislación argentina y para Pachón como propietaria de los terrenos". La nota de prensa explica que la justicia de ese país, a solicitud de la provincia de San Juan y de El Pachón, ordenó a la firma chilena comenzar en diez días los monitoreos de agua y presentar sus resultados.
 
Pelambres también tendrá que “acreditar en 20 días que ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para los trabajos precautorios; y presentar en 30 días la Ingeniería de Detalle para el plan de obras precautorias, la que tendrá que tomar en cuenta las observaciones efectuadas por Pachón como dueño del terreno y por la provincia de San Juan en defensa y resguardo del medio ambiente sanjuanino". "Estos plazos han comenzado a correr el 15 de octubre”, señala la información.

Ya en marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en la zona mencionada. En esa línea, Glencore valoró como “muy positivos” los avances del proceso y dijo que espera que “las medidas de protección ambiental ordenadas en la medida cautelar sean implementadas sin más demora ni excusas".
 
“San Juan exigió considerar como línea base la calidad de las aguas existente antes del inicio de la construcción de la escombrera. Así, se rechazó de plano la insostenible propuesta de Pelambres de fijar como línea base la calidad de las aguas que surjan de las muestras que serían tomadas al iniciar las obras de aislamiento provisorio de la escombrera”, agrega la nota de El Pachón.
 
En paralelo, respecto de la causa penal en curso por este tema, la se rechazó el planteamiento de Pelambres que cuestionaba la jurisdicción de los tribunales de ese país; indica la nota. La Justicia de San Juan -dice- confirmó que "es competente para llevar adelante la investigación contra quienes resulten responsables de los delitos denunciados: usurpación de terrenos y aguas, y contaminación".
 
El botadero en cuestión contiene unos 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna 1,35 kilómetros en territorio argentino que corresponden a El Pachón, que demandó a Pelambres en mayo de 2014. Según la filial de Antofagasta Minerals, esto fue producto de un error que habría sido inducido por información desactualizada, que era de carácter oficial. 
 
Con todo, Los Pelambres presentó en agosto una propuesta y un plan de trabajo para solucionar el tema que fue aprobado con algunas observaciones por parte de las autoridades locales. Pero Glencore es reacia a la alternativa propuesta por Pelambres (controlar y sellar ambientalmente el botadero, sin trasladarlo) y ha señalado que es necesario remover la escombrera de ese lugar. Ello ha generado un cruce de cuestionamientos entre ambas empresas: por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo"; mientras que ejecutivos de Los Pelambres acusan que la firma actúa con el único objetivo de "obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

Portal Minero