Last changed: ene 29, 2018 12:08 by
Editor Portal Minero Labels:
lab,
sergio,
bustos,
cabrera,
agrowine
Sergio Bustos Cabrera, Gerente AgroWine Lab
Desde la puesta en marcha del primer Parque Eólico en Chile el 2001 “Alto Baguales”, ubicado a 7 kms de la ciudad de Coyhaique, hemos visto un aumento exponencial de este tipo de generación de energías limpias. A la fecha existen más de 1100 unidades instaladas (más conocidas como Torres Eólicas), ubicadas desde segunda hasta la región austral de Chile.
En la actualidad existen varios mega proyectos Eólicos en construcción y ampliación, como son Cabo Leones II (204 MW) en la tercera región, San Gabriel en la Araucanía (183 MW) entre otros.
La mano de obra y servicios especializados utilizados en cada uno de estos Proyectos en la actualidad son extranjeros, provenientes principalmente de Europa (España, Reino Unido, Alemania)
Según comenta Sergio Bustos Cabrera, Gerente de la Aceleradora de Negocios de AgroWine Lab y especialista en Proyectos Energía y Minería : “Si bien es cierto, cada una de estas empresas “constructoras de Parques y Fabricantes” realiza contratación de mano de obra nacional, esta es para cubrir necesidades de servicios, tales como: Transporte, Alimentación, Arriendo de Grúas y equipos, entre otros, durante el proceso de la construcción (7 o más meses, dependiendo del tamaño del proyecto). Dada la complejidad y la utilización tecnologías de última generación, hace que los fabricantes e instaladores mantengan un celoso resguardo de los equipos, tecnologías y componentes utilizados.”
Entones ¿tenemos en Chile profesionales y técnicos capacitados y preparados para esta nueva industria?
Con el pasar de los años, han surgido empresas que están prestando servicios de mantención y limpieza de aerogeneradores, las que han invertido en capital humano, enviando a sus trabajadores al extranjero a capacitarlos.
El alto costo de mantener a personal extranjero certificado y calificado realizando estos servicios en Chile, abre una gran oportunidad a empresas a invertir en este tipo de servicios.
Una vez en operación, los Parques requieren mantención periódica de sus componentes, abre un abanico de posibilidades de especialización a técnicos y profesionales en las áreas de electromecánica, instrumentación, limpieza y mantención de aerogeneradores entre otros.
Cabe destacar que los altos estándares de Seguridad al interior de cada Parque Eólico obliga a que cada trabajador, técnico, especialista, contratista deba estar acreditado por la GWO (Global Wind Organisation) para hacer ingreso a un recinto o Parque Eólico, destacó Sergio Bustos Cabrera.
Las energías limpias llegaron para quedarse y las políticas de estado están apuntando a este norte. Por tal razón, es imprescindible invertir en capacitar a personal Chileno en este tipo de tecnologías. Esto generará empleos a técnicos y profesionales de ingeniería mecánica, prevencioncitas de riesgos, eléctrica e instrumentación, con la posibilidad de exportar este tipo de profesionales a países vecinos, los que también están desarrollando este tipo de energías, como Argentina, Brasil, por mencionar algunos.
Sergio Bustos Cabrera, Gerente de la Aceleradora de Negocios de AgroWine Lab y especialista en Proyectos Energía y Minería
Portal Minero