Last changed: mar 19, 2015 17:32 by
Prensa Portal Minero Labels:
christian,
sprätz
Christian Sprätz
En tiempos difíciles, las empresas se ven obligadas a reorganizar sus estructuras para hacer frente a lo que exige el nuevo escenario. La minería no es la excepción.
Si bien no podemos decir que haya una única fórmula dentro del proceso de reorganización que ha acontecido a la mayor parte de los actores del rubro, existen una serie de medidas comunes que sin duda han colaborado enormemente a alcanzar una gestión altamente eficiente: el outsourcing y las nuevas fórmulas de financiamiento.
Las empresas mineras grandes y medianas, generalmente utilizan camionetas para el movimiento y traslado de personas. Las condiciones adversas en que se utilizan (clima, medio ambiente, altura y/o alta contaminación ambiental) y los requerimientos legales vinculados a los vehículos que operan en esta industria, obligan a un servicio de mantenciones programado de manera rigurosa y a un equipamiento específico, que garantice la seguridad de los usuarios y su entorno.
Externalizar la administración de este tipo de flotas, ha sido un gran alivio para ellas, puesto que se les exige un alto estándar de calidad y una rápida renovación, lo que de otra forma no es fácil de asumir. Comprar, equipar los vehículos y venderlos en el periodo establecido, supone un trabajo demasiado costoso que los aleja de la operación. Por esta razón, la mayoría de las empresas proveedoras de la minería recurren a la fórmula del leasing operativo.
A través de este sistema, el cliente paga un arriendo que incluye no sólo el uso del vehículo sino además, la gestión de patentes, mantenciones, seguros, etc. El leasing operativo, por tanto, se consolida como la solución perfecta para las empresas del rubro que quieren focalizarse en su negocio y tercerizar el tiempo y recursos asociados al manejo y administración de flotas.
Los proveedores del rubro minero de menor tamaño por su parte, han encontrado en el LEASING FINANCIERO, la mejor opción para hacer frente a la actual situación económica. A través de esta fórmula de arriendo con opción de compra, (el cliente paga cuotas de un mismo valor durante un determinado periodo, para finalmente quedarse con el bien) este tipo de compañías consiguen pulmón financiero para invertir en su negocio.
Por tanto, ambos productos ayudan a las empresas vinculadas al rubro minero a optimizar su gestión según las circunstancias de cada una. Por un lado el leasing operativo permite a las grandes y medianas empresas planificar su flujo de caja a través de una cuota única que elimina los costos imprevistos derivados de tener flota propia. En tanto, el leasing financiero, facilita a las Pymes importantes beneficios contables y tributarios mientras amplían su disponibilidad de crédito (es muy común que en este caso recurran a compañías de leasing no bancario como nosotros para obtener el financiamiento de sus vehículos porque con ello liberan sus líneas de crédito).
Christian Sprätz es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez y MBA de la NYU University. Gerente General de Gama Leasing.
Portal Minero