Chile
La video analítica y el uso de drones, son algunas de las innovaciones que se están integrando en materia de seguridad y que representan un gran aporte en el resguardo de las faenas y sus colaboradores.
Jueves 01 de Junio de 2017.- Uno de los grandes desafíos de la industria minera es la protección permanente de la integridad de sus colaboradores y de su patrimonio. Se trata de una actividad productiva en constante evolución, que responde a nuevas exigencias propias de una industria competitiva y en un contexto global en que la tecnología, el bienestar de las personas y las comunidades cobran cada día mayor relevancia. Estos factores, que sin duda son puntos a considerar en la gestión de las empresas del rubro, también deben ser incorporados en sus estrategias de seguridad.
Surge así la necesidad de contar con soluciones especializadas, que contemplen una mayor optimización de los recursos y que aborden las problemáticas que las compañías mineras enfrentan en la actualidad. De acuerdo a la multinacional de seguridad G4S, con presencia en más de 480 instalaciones del rubro y 60 países de todo el mundo, la integración de la tecnología es clave.
Foco preventivo:
Una de las innovaciones cuyo uso en minería tiene un gran potencial es la video analítica. “Es una herramienta que ya está siendo utilizada eficazmente a nivel internacional y hoy tenemos la oportunidad de estrenarla en Chile”, señala el Gerente Comercial de G4S, Rodrigo Rubio.
Se trata de un software complementario a los sistemas de cámaras, capaz de reconocer parámetros biométricos y físicos –como reconocimiento facial y de patentes automotrices, por ejemplo- y así alertar sobre la presencia de personas u objetos ajenos a la faena. Este flujo continuo de información permite establecer patrones y definir situaciones de riesgo. Además, da la posibilidad de crear alertas que apoyen una estrategia preventiva de detención de ilícitos. “De esta manera, las cámaras toman un rol proactivo y con foco en evitar los delitos, a diferencia del uso exclusivo de cámaras, que son útiles para hacer revisión de los videos una vez consumado el hecho”, aclara el especialista de G4S.
El servicio funciona a través de un centro de monitoreo propio, o bien operado por personal especializado en la instalación del cliente. Este recinto cuenta tanto con equipos como personal calificado, los cuales están analizando los resultados y en comunicación directa con Carabineros, clientes y guardias en terreno, con el fin de atender cualquier emergencia de manera rápida y eficaz.
Asimismo, los drones y globos aerostáticos cumplen una gran función al "patrullar" zonas de difícil acceso, o con elevado riesgo para las personas. Además, entregan una mayor cobertura. Sin embargo, necesariamente deben ser operados por un "piloto" diestro, que tenga la capacidad de detectar y evadir situaciones riesgosas para las instalaciones, las personas e incluso para la misma aeronave.
De la misma forma, su operación debe cumplir cabalmente las normas de la DGA y las empresas que ofrecen este servicio, están obligadas a contar con protocolos de actuación y de reacción. Otro punto a revisar es la calidad y capacidad de autonomía de los equipamientos y batería, pues de eso depende su efectividad.
Tecnología con mirada estratégica
Cabe destacar que todas estas herramientas, que aportan valiosa información, son sólo un medio más. Por lo tanto, son los protocolos y/o actividades que se definan a raíz de su utilización o sobrevuelo, lo que marcará una real diferencia y determinarán su importancia estratégica.
“Nuestra invitación es a ver estos elementos como parte de un sistema integral de gestión de seguridad, y no como una solución en sí misma. No hay que olvidar que antes de su implementación hay varios aspectos que evaluar, sobre todo el cómo se utilizará la información en la generación de estrategias adecuadas y realmente efectivas”, señala Rubio. Junto a eso, es importante tener presente que la tecnología no sustituye el rol de Carabineros o de los guardias de seguridad, sino que son parte importante de un sistema, que ayuda a tener más visibilidad y permite mayor prevención del riesgo.
G4S
Portal Minero