Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 31, 2016

*
  2016/05/31
Tatiana Carvajal asume como Directora de Recursos Humanos de Finning Chile
Last changed: may 31, 2016 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, finning

Chile

chile-finning

Martes 31 de Mayo de 2016.- A contar del 1 de mayo, Tatiana Carvajal, Gerente de Recursos Humanos Finning Chile desde el año 2014, asumió un nuevo desafío al ser nombrada Directora de Recursos Humanos en la misma empresa, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en Finning Sudamérica. Lo anterior, en línea con el fortalecimiento que la Compañía está impulsando en distintas áreas de la empresa.

Tatiana junto con continuar desempeñándose en sus actuales funciones, liderará el diseño e implementación de Human Capital Management System, una plataforma global de Recursos Humanos que Finning International está realizando en todas sus regiones.

Carvajal es psicóloga de la Universidad Andrés Bello, con vasta trayectoria en el área de recursos humanos en empresas nacionales y extranjeras, tales como General Motors, APL  Logistics Chile y  Orica, liderando en esta última la gerencia regional de Recursos Humanos con base en Denver, Estados Unidos.

Dentro de su experiencia, Tatiana ha adquirido habilidades en desarrollo organizacional, relaciones laborales, coaching y gestión del cambio, aplicando sus conocimientos en estas áreas para crear valor a la gestión de RR.HH. y el negocio.

Finning Chile

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Angelo Vieira de ABB en Chile, “La nueva Ley de Transmisión despeja incertidumbres y deja las reglas claras”
Labels: abb

Chile

El ejecutivo de la compañía líder en soluciones de energía y automatización, participó del seminario organizado por Cigré sobre el tema junto a Thomas Aldunate, Gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC, quien valoró el impulso que la normativa le dará a este tipo de generación de energía.

Martes 31 de Mayo de 2016.- “ABB puede hacer una contribución técnica significativa para ayudar a una mayor estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico, que es lo que se busca con la nueva ley de transmisión”, aseguró Angelo Vieira, Ejecutivo de la división Power Grids de la compañía, en el contexto del seminario: Impacto del nuevo marco legal del sector eléctrico,  organizado por el Comité Chileno del Cigré.

La nueva Ley de Transmisión se encuentra en su última etapa de debate en el Congreso Nacional y se espera que el parlamento la despache a fines de junio con lo que a partir de la planificación de 2017 la Comisión Nacional de Energía (CNE) podrá aplicar este nuevo modelo y desde el 1 de enero de ese año estará operativo el nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico.

Entre sus puntos más importantes están que norma la remuneración, fija un coordinador independiente y permite la definición de trazados a cargo del Estado.

“Esta Ley  despeja incertidumbres y deja las reglas más claras. Por ejemplo, en lo que se refiere a las franjas o trazados para las líneas de transmisión. Anteriormente la concesionaria encargada de una nueva línea de transmisión tenía que definir el trazado  y hacer los estudios ambientales respectivos, hoy con la nueva ley el trazado de la línea va a estar normado desde un principio, lo que va a acelerar los tiempos para la construcción de la línea, pero al mismo tiempo minimizará los efectos sociales y ambientales asociados”, opinó Angelo Vieira.

Para Thomas Aldunate, Gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC de la División Power Grids de ABB en Chile, esta nueva ley otorgaría certezas al mercado de que los proyectos de esta naturaleza efectivamente se van a poder conectar al sistema de transmisión y vender su energía.

La ley contempla que los polos de desarrollo para la producción de energía eléctrica, establecidos por una decisión centralizada del ministerio de Energía y cercanos a las franjas o trazados para las líneas de transmisió, deben contemplar un 20% de energías renovables no convencionales

“Es una buena noticia que el Estado tome este rol participativo. Los proyectos de ERNC dependen del sol o del viento y tienen que situarse en ciertos lugares específicos, por ello necesitan de estas líneas de transmisión próximas a los centros de generación”, argumentó Thomas.

Agregó que ABB puede aportar con ingeniería, especificaciones y tecnología a un mejor funcionamiento del sistema y de la nueva red nacional que se materializará una vez que se produzca la interconexión entre el SING y el SIC. “Tendremos un trasfondo de Estado que va a impulsar un crecimiento sustentable y seguro que le dará mayor seguridad a los inversionistas”, destacó.

ABB

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción del Parque Borde Río de Calama presenta un 26 % de avance
Labels: codelco

Chile

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Calama y Codelco, se convertirá en un referente cultural y turístico para la zona

Martes 31 de Mayo de 2016.- La evaluación a la fecha es positiva. En una reciente visita a terreno, representantes del Municipio y Codelco constataron que se está avanzando sobre lo presupuestado en el cronograma del proyecto, que dará otra cara al principal afluente de la ciudad en el tramo que va desde el Parque El Loa hasta la Avenida Balmaceda.

En total, las obras contemplan aproximadamente 1 kilómetro y medio, considerando las riberas norte y sur del Río Loa. En ellas se construirá un paseo, en el que los visitantes podrán apreciar atractivos como la fauna y flora nativa, además de espacios dedicados a rescatar la cultura de la provincia.

La gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Sandra Riquelme, explicó que "el objetivo de este proyecto es rescatar valores culturales y patrimoniales, que están muy presentes en nuestra provincia pero que muchas veces la gente no logra apreciar. Con Borde Río, tanto los vecinos como así también los turistas que lleguen a la zona, tendrán una vista privilegiada de uno de nuestros principales orgullos como es el Río Loa".

Desde la Municipalidad de Calama, organismo ejecutor de las obras, valoraron el avance de este proyecto que potenciará el desarrollo y calidad de vida de los vecinos de la comuna. “Esto obedece a este plan comunal para habilitar espacios públicos en toda la ciudad. La idea es conformar un anillo arbóreo grande y rescatar el principal elemento de Calama, que es el oasis”, sostuvo Esteban Velásquez Núñez, alcalde de Calama. Más adelante el edil comentó que: “Estamos satisfechos,  porque aquí hay un producto claro y concreto que significa  contar con la pronta construcción del primer tramo del Parque Borde Río que será la costanera que tendrá nuestra ciudad de un río que ha sido maltratado, pero que hoy día comienza a recuperarse con este proyecto que ha sido esperado por más de 40 años”,  enfatizó el alcalde Velásquez.

El jefe edilicio remarcó además que si bien es un proyecto que está dentro de la cartera del Consorcio Calama Plus, se trata sobre todo de uno de los principales puntos del convenio denominado “Plan Calama”, que en octubre del 2011 firmaron el Municipio y Codelco, representados por el propio  alcalde y el presidente ejecutivo de la estatal.

Infraestructura
Entre los hitos del proyecto destaca la construcción de una pasarela, que unirá ambas riberas del Loa, permitiendo a los visitantes realizar un completo circuito por el parque. Además se contempla una ampliación del actual Museo de Historia Natural, donde habrá una mayor oferta cultural.

Adicionalmente se construirá una cafetería, con el objetivo que los turistas permanezcan en el parque el mayor tiempo posible durante la jornada. "La idea que es la gente disfrute de este paseo y se convierta en una atractivo para los visitantes y que ellos valoren la ciudad como destino turístico y se queden también por algún tiempo en Calama", agregó Sandra Riquelme.

A lo anterior  se suma la posibilidad de apreciar la abundante flora nativa existente en el Río Loa, como el Algarrobo, el Chañar y el Pimiento entre muchas otras. El proyecto considera la construcción de plazas en "homenaje" a cada una de estas especies.

En la última visita a terreno se analizó además la situación de las mallas que se instalaron en el sector del pasaje Balmaceda Sur. En la oportunidad se reiteró que éstas son sólo provisorias y sirven para disminuir los efectos del polvo en suspensión que generan los trabajos de las maquinarías.

De esta forma, las obras del proyecto Borde Río continúan avanzando según lo estipulado. Se estima que estén terminadas a comienzo del 2017.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel entrega tips para medir nuestra propia huella de CO2
Last changed: may 31, 2016 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: henkel

Chile

henkel

Martes 31 de Mayo de 2016.- Cada uno de nosotros* genera un promedio de 10.6 toneladas métricas de CO2 por año (equivalente a las emisiones causadas por recorrer 53.000 km en auto). Por esta razón, el comienzo de la Semana Europea de la Sustentabilidad se enfocará en la “huella personal”. ¿Sabías cuán fácil es calcular tu huella personal de CO2? Encuentra más información a continuación, incluyendo la opinión de una experta en la materia: La Dra. Christa Liedtke, líder del grupo de investigación “Producción y Consumo Responsable” en el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía.

¿Cómo puedo calcular mi huella de CO2?

La huella de carbono es una medición sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan en un período de tiempo en particular por una persona o compañía, o a lo largo del ciclo de vida de un producto.

La calculadora de huella de CO2 de Henkel incluye una serie de preguntas sencillas sobre tu estilo de vida: Uso de electricidad y agua, comportamientos de consume, hábitos de alimentación, y movilidad. La calculadora de huella te permite rápidamente reflexionar sobre cómo las conductas cotidianas influyen en la cantidad de emisiones de CO2 que causan tu accionar. Y usando esta herramienta, también ayudas a al Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía a llevar adelante su investigación sobre estilos de vida sustentables.

Tres preguntas a la Dra. Christa Liedtke del Instituto Wuppertal

1. Mi cálculo de huella de CO2, ¿provee información suficiente para indicar qué tan amigable con el medio ambiente es mi comportamiento?
Una calculadora de huella de CO2 es definitivamente el indicador más popular sobre el efecto que tiene nuestro comportamiento en el medio ambiente. Pero hay cálculos adicionales a considerar, como cuánto espacio se utiliza para sembrar y alimentar animales, así como consumo de agua y otros recursos. Desde el punto de vista científico, combinar todos estos indicadores es fundamental para comprender la foto completa. Los diversos efectos generalmente están íntimamente ligados, y se influencian unos a otros. Es por ello que la huella de CO2 es un buen punto de partida.

2. Tú conduces una investigación sobre "consumo sustentable." ¿Cuál es el rol que deben tener los consumidores según tu opinión?
En primer lugar, considero que es importante que los consumidores cambien su forma de pensar. A menudo hay un preconcepto de que si los consumidores tienen un poco más de información, comenzarían a vivir de un modo más sustentable. Sin embargo, la pregunta realmente debería ser: ¿Qué es lo que requiere nuestra vida cotidiana y cómo podemos integrar un comportamiento sustentable a la forma en que vivimos? Para ser realistas, nadie tiene el tiempo suficiente para obtener información detallada acerca de cada una de las alternativas. Por eso es que los productos deben ser más sustentables, lo que significa que el diseño y desarrollo de productos sustentables debe tener alta prioridad.

3. ¿Qué consejo le daría a un consumidor que desea vivir una vida más sustentable?
Es importante ir paso a paso. Tú mismo puedes establecer muchas metas, pero si el proyecto es muy ambicioso, será muy difícil de implementa. Un estilo de vida más sustentable comienza con pequeños pasos. Por ejemplo, puedes mirar más en detalle tus electrodomésticos y preguntarte cuáles son realmente necesarios. Alrededor del 90% de los electrodomésticos se utilizan esporádicamente, entonces una alternativa es prestar estos aparatos a un amigo o no comprarlos en primera instancia. Otro paso muy simple es tomar agua de la canilla en lugar de agua embotellada, y poner a secar la ropa en lugar de utilizar una secadora. Lo primordial es hacer pequeños cambios hacia una vida Sustentable en lugar de cambiar completamente tu estilo de vida del día a la noche. Es similar a correr: Al principio sólo correrás unos pocos kilómetros, pero de a poco podrás aumentar la distancia.       


¿Qué es la Semana Europea de la Sustentabilidad?

La Semana Europea de la Sustentabilidad tiene lugar del 30 de Mayo al 5 de Junio de 2016. El objetivo de esta iniciativa es poner atención en el desarrollo sustentable a través de una serie de actividades y campañas. Henkel participa por segundo año consecutivo.

(*) Ejemplo de un ciudadano alemán.

Henkel

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RT apunta a la excelencia y promueve el mantenimiento proactivo en sus procesos
Last changed: may 31, 2016 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: radomiro, tomic

Chile

Consiste en una especie de “despacho a domicilio” y forma parte de las iniciativas desarrolladas para asegurar la continuidad operacional de la división, en el marco de su planificación estratégica.

radomiro-tomic

Martes 31 de Mayo de 2016.- Qué mejor que comprar vía on line y esperar que el producto llegue a su casa días después. Esa es la misma idea que está detrás del procedimiento “Gestión de Repuestos en la Planificación”, que implementa una especie de “despacho a domicilio” en la división Radomiro Tomic. El trabajo colaborativo entre la Gerencia de Mantenimiento y la Dirección de Abastecimiento de la Gerencia de Administración, rinde frutos luego de casi un año de implementación como marcha blanca.

¿En qué consiste este procedimiento? Básicamente, en la gestión de requerimientos de repuestos para una mantención planificada; adquirir con tiempo los implementos necesarios para las mantenciones que requieren las operaciones. Cada vez más, en Radomiro Tomic los mantenimientos son proactivos y predictivos; es decir, no esperan a que algo falle, sino que lo evitan. Por lo mismo, todos los meses se programan trabajos a distintas maquinarias que son vitales para el proceso productivo, lo que requiere -entre otras cosas- repuestos.

Así, el área ejecutora del trabajo de mantención, solicita a través del software SAP PM los suministros que necesitará para tales efectos, luego la bodega recibe la solicitud y se prepara para el despacho, que después ejecuta, trasladando los materiales al área siete días antes (en promedio) de la mantención. Todo este proceso dura cuatro semanas.

Juan Carlos Jofré, ingeniero experto Mantenimiento de RT, explicó que “una de nuestras tareas importantes es apoyar la planificación de las actividades de mantenimiento. Estas actividades tienen un ciclo de cuatro semanas: Priorización, Desafío, Cierre de Plan y Post Mantenimiento. Como resultado de ese ciclo, hay una entrega oportuna y coordinada de información hacia abastecimiento, hacia el área de bodega y luego ellos nos entregan los repuestos necesarios para realizar la mantención, también nos entregan la retroalimentación oportuna y coordinada de información, cuando el repuesto no se encuentra en existencia”.

Objetivos Estratégicos, productividad y costos

Este modelo de gestión cuyo nombre técnico es PRO-GMT-SCP-001, responde al Objetivo Estratégico 13 de Radomiro Tomic, que establece un Mantenimiento Proactivo y Predictivo. En ese contexto, Iván Tobar, gerente de Mantenimiento RT, recalcó que “este objetivo estratégico, que es de mi responsabilidad como líder, tiene como objetivo ir adelantando, mejorando y optimizando los procesos”.

El trabajo planificado también ayuda a que la productividad y el ahorro de costos protagonicen los procesos. “El hecho de que nosotros tengamos mantenimiento planificado y después una etapa proactiva, que es a lo que queremos llegar, ayuda mucho porque vamos a tener un activo más disponible. Vamos a procesar 60 millones de toneladas, que es lo que andamos buscando como meta, y eso impacta directamente en nuestros costos de producción, más producción a un costo más razonable que produce economía de escala, las cosas están a tiempo, no hay pérdida y en general ayuda mucho”, expresó Joel Jara, gerente de Administración de RT.

Así, el procedimiento “Gestión de Repuestos en la Planificación” es un gran ejemplo de trabajo en equipo de dos importantes gerencias de Radomiro Tomic. Algo que recalcó Carlos Wilson, director de Abastecimiento, “ha sido un trabajo en equipo que se viene haciendo desde hace tiempo ya; afortunadamente, es un cambio radical en la forma de enfrentar la mantención en la División y eso ha permitido que en definitiva haya un fuerte trabajo en conjunto entre abastecimiento-mantención y mantención-abastecimiento, buscando formas de desarrollar procesos de manera mucho más ordenada”.

La bodega de RT menos atochada

Sin lugar a dudas que una de las áreas más beneficiadas es la Bodega RT, que ahora ya no se llenará de personas solicitando repuestos a última hora, sino que ahora trabajan más tranquilos y planificados. En ese sentido, Andrés Fernández, ingeniero experto en Logística de RT, comentó que “las ventajas principales son que este modelo permite eliminar por completo los tiempos de espera de un usuario en bodega, permite acercarnos a la planificación y ejecutar los trabajos de manera más eficiente y segura, pero también exige que tenga una alta disciplina operacional para que tenga un funcionamiento correcto”.

Por su parte, Patricia Morales, administradora de Contrato de la empresa ADM Outpro, que tiene a cargo la bodega, señaló que “el poder trabajar ordenadamente con reservas consolidadas, es decir materiales que se piden con anticipación, nos facilita la programación y planificación, ya sea del recurso humano, del recurso de equipos, también en la recepción o seguimiento de los materiales en curso a través de SAP y a través de la empresa Sitrans, que es la que entrega los repuestos en Radomiro Tomic”.

Actualmente, este procedimiento sólo funciona para la Gerencia Plantas y sus áreas de Chancados Primarios de Óxidos y Sulfuros, los Chancadores Secundario y Terciario, Línea Crítica, Apilamiento, Ripios, Lixiviación, Extracción por Solventes y Electro Obtención. Sin embargo, se espera que pronto se pueda expandir a toda la división Radomiro Tomic.

Radomiro Tomic, Codelco

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jun 01, 2016
may 30, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}