Last changed: mar 22, 2012 21:15 by
Editor Portal Minero
5 de Enero de 2011.- Con el objetivo de romper con las barreras económicas y dando una alternativa a las personas de clase media para acceder a un sistema completo de seguridad en el hogar, el egresado de la Carrera de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, Luciano Villarroel, desarrolló un innovador dispositivo que pretende revolucionar el mercado de las alarmas en nuestro país.
Los índices de delincuencia y la ocurrencia a diario de cientos de delitos motivaron al egresado de la Carrera de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar y miembro del Grupo Universitario de Investigación e Innovación (GU2I), Luciano Villarroel, a desarrollar un dispositivo de seguridad en el hogar de bajo costo y que permite controlar luces y electrodomésticos con sólo una llamada telefónica, simulando la presencia de personas en el hogar.
“El sistema está a la espera para detectar la presencia de algún extraño, por lo cual éste envía un aviso, dando la posibilidad al usuario de activar a distancia una alarma que comunicará del algún hecho malicioso a algún cercano. La idea es generar acciones en tiempo real y que los vecinos creen planes contra la delincuencia en base a estas alarmas”, indicó.
Según Luciano Villarroel, su dispositivo Domodynamic surgió hace un par de años incentivado por reportajes y principalmente estudios sobre la delincuencia y robos a viviendas. “La idea nace para dar una alternativa económica a un problema que en los últimos años se ha transformado en un tema que afecta de manera transversal a las grandes ciudades del país, como es el robo a las viviendas”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, el creador de Domodynamic señaló que este sistema “se enfoca en una protección autónoma del hogar en base a algún acontecimiento, el cual dispondrá de sensores que detecten la presencia de una persona en el domicilio tomando decisiones y generando avisos al dueño a través de mensajes de texto o de una llamada telefónica, dando así, la posibilidad de que cada jefe de hogar tome sus propias decisiones frente a un robo”. Además, “el sistema entrega la posibilidad que frente al toque del citófono puede comunicar a la persona que realizó el llamado con el dueño de la casa, sin importar el lugar en el que esté. Y por último, “entrega la posibilidad de encender luces, alarmas y generar voces dentro del hogar”, puntualizó.
Otra arista del dispositivo es que “permite al usuario controlar desde cualquier lugar en el que se encuentre, la apertura y cierre de persianas, encendido de luces, equipo de música y de cualquier electrodoméstico con solo una llamada telefónica. El sistema interactuará con el usuario por medio de voz, solicitando contraseña o informado activación del elemento que desea encender”.
Finalmente, una de la principales interrogantes de este invento, dice relación en cómo lograr una instalación domótica que logre operar de forma manual cuando el usuario este dentro del domicilio y que opere de forma automática cuando este no se encuentre en él, sin alterar completamente la instalación eléctrica del hogar.
Frente a esta interrogante y en base a estudios realizados, Luciano Villarroel indicó que se “diseñó un transmisor FM de bajísimo costo el cual estará conectado en la parte trasera de cada interruptor, éste recibirá las señales que envié el usuario a través de su teléfono celular y le permitirá realizar todo lo anteriormente mencionado y sin necesidad de alterar su instalación domiciliaria, lo que le da un valor agregado al disminuir considerablemente los costos para ser accesible a los sectores sociales con menor potencial económico”, argumentó.
Pero este emprendedor va mucho más allá. “Las ventajas comparativas del Domodynamic en relación a otras ofertas que existen en el mercado, es que se trata de un completo sistema de seguridad, el cual no invade una instalación eléctrica para ser insertado en un domicilio. Además, entrega desvinculación de terceros frente a un posible robo, a diferencia de otros sistemas de seguridad, los cuales frente a un robo reciben la señal enviada desde la casa afectada y posteriormente estos informan al dueño de la casa lo ocurrido. Y por último, desarrolla un sistema autónomo, no tan solo en lo relacionado a funcionamiento sin necesidad de estar conectado a la red domiciliaria, si no que al tener la autonomía de poder tomar decisiones frente a un robo dependiendo de la proximidad e invasión que el individuo genere”.
Al ser consultado por la posibilidad de comercializar este producto, tomando en cuenta que el robo a viviendas es el delito más frecuente a nivel país y concentra el 27,3% de las denuncias efectuadas a Carabineros en los últimos 10 años, el joven creador señaló que si se analiza por el lado de los costos “la posibilidad de insertar este invento en el mercado crece, debido que la gran mayoría de los sistemas actuales son de costos elevados, invasivos y poco completos, en comparación a Domodynamic”, sentenció.
Universidad Técnica Federico Santa María