Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 13, 2017

  2017/02/13
Cobre subió más de 4% y alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2015

Chile

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,77190 la libra comparado con USD 2,66350 la libra del cierre anterior.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- El precio contado del cobre cerró con un avance de 4,07% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, y alcanzó su mayor nivel en cerca de dos años, luego de una interrupción de los envíos desde dos de los mayores yacimientos del metal en el mundo.

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,77190 la libra comparado con USD 2,66350 la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 28 de mayo de 2015.

“El cobre se las ha arreglado para seguir subiendo desde sus rangos recientes debido a la interrupciones de suministros desde dos importantes minas”, dijo Ole Hansen, estrategas de materias primas de Saxo Bank.

“Operadores estarán observando el umbral de USD 6.000 dólares la tonelada y el punto de resistencia de USD 2,84. Una interrupción prolongada de los suministros llevará al mercado a hablar de un precio de USD 3 (USD 6.615 la tonelada)”, añadió.

La mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, denunció el domingo hechos de violencia en sus instalaciones en medio de una huelga de sus trabajadores, pero el sindicato dijo que la paralización de labores se sigue desarrollando de manera tranquila.

BHP dijo el viernes que no podrá cumplir con sus obligaciones contractuales sobre sus envíos de cobre, debido a la paralización que podría ser prolongada.

En tanto, Freeport-McMoRan Inc sigue bajo una prohibición para exportar desde su mina de cobre de Grasberg en Indonesia, la segunda más grande del mundo, dado que aún no alcanza un acuerdo con el gobierno sobre la licencia para extraer el mineral.

La Tercera/Reuters

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita mejoramiento de planta de tratamiento de relaves

Chile

Lunes 13 de Febrero de 2017.- La División El Teniente de Codelco se encuentra realizando un proceso de licitación para proveer el servicio de “Mejoramiento Planta Tratamiento de Relaves", por medio del cual se busca mejorar el rendimiento de la Planta de Flotación Convencional y Sewell.

La empresa ha señalado que en dicha planta se han realizado pruebas previas para flotar pulpa Sewell, con resultados satisfactorios, pero considerablemente inestables. En base a esto se
busca mejorar el proceso de flotación Sewell en la planta PTR con el fin de dar máxima confiabilidad a ésta alternativa.

Codelco además ha señalado que las empresas interesadas en formar parte del proceso de licitación, deberán participar previamente de una etapa de precalificación donde se evaluarán antecedentes técnicos, comerciales, laborales y financieros, entre otros.

Respecto a la duración del contrato, será de 60 días, a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

Respecto al cronograma del proceso, los proponentes deberán entregar sus antecedentes de precalificación a través del Portal de Compras de Codelco, hasta el 16 de febrero de 2017.

Para más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza ejecución de nueva Planta de Tratamiento de Escorias en El Teniente
Last changed: feb 13, 2017 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, de, tratamiento, escorias

Chile

El proyecto se encuentra en proceso de licitación de estructuras de acero para la construcción de la nueva planta que tendrá una inversión estimada en USD 277 millones.

codelco-teniente-de-tratamiento-escorias

Lunes 13 de Febrero de 2017.- En etapa de licitación y pronto a iniciar obras se encuentra el proyecto Planta de Tratamiento de Escorias de la División El Teniente de Codelco.

Recientemente la empresa informó a través de su portal de licitaciones, sobre un proceso  de licitación para adquirir estructuras de acero para la construcción de la planta, el que se suma a otro llamado efectuado en enero para adquirir un camión transportador de escorias.

La nueva Planta de Tratamiento de Escorias tiene como objetivo principal modificar el sistema de procesamiento de las escorias que actualmente se realiza a través de hornos de limpieza de escorias, implementando una nueva planta que permitirá reducir las emisiones de arsénico que se producen en la Fundición Caletones, de esta manera se contribuirá al cumplimiento de la normativa ambiental para emisiones de arsénico establecida en 2013 por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Planta de Tratamiento de Escorias tendrá una vida útil estimada en 25 años.

La iniciativa cuenta con una RCA favorable y tiene una inversión de USD 277 millones.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregas paralizadas y gastos de logística no presupuestados afrontan los proveedores de Escondida

Chile

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería estima que cerca del 50% de estas empresas tienen contratos con esta mina, paralizada desde el 9 de febrero.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Hoy se cumplen cinco días de paralización en Escondida, la operación minera de cobre más grande del mundo. Si la huelga organizada por el Sindicato N° 1 se extiende por un mes -como ha estimado la organización gremial-, no solo se verían mermadas las 100 mil toneladas mensuales que produce la mina, sino que también se afectaría el negocio de buena parte de los 1.328 proveedores que ofrecen servicios e insumos a este yacimiento controlado por BHP Billiton.

Según los últimos datos de la compañía, en 2015 se destinaron US$ 4.992 millones a pago de proveedores y servicios locales, de los cuales un 85% correspondió a proveedores de Escondida propiamente tal y un 14% a los que atienden las demandas de la otra operación minera de la empresa, en Pampa Norte.

Juan Carlos Olivares, gerente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), estima que cerca del 50% de las empresas proveedoras de la minería en Chile tienen algún vínculo con Escondida, que produce el 25% del cobre en el país.

"Lo que más preocupa es la incerteza, la incertidumbre de no saber cómo proyectarse. En el sindicato han dicho que la huelga puede ser de hasta 60 días. Ahora, el mercado está muy restringido, entonces un mes de huelga para nosotros equivale a varios meses", señala Olivares.

Durante los días de paralización, las empresas que abastecen de insumos, como explosivos, químicos y otros, deberán paralizar sus entregas o cambiar sus cronogramas, pero, según Pascual Veiga, presidente de Aprimin, pocos podrían destinar estos productos a otras faenas mineras.

En parte, explica, porque cada minera tiene sus pedidos acordados con anticipación y también porque la proporción de los pedidos de insumos de Escondida no los alcanza otros yacimientos mineros. "Al paralizar la producción se interrumpen los suministros diarios, como explosivos, los recubrimientos de molinos y otros, para los que se tienen que adoptar medidas y logísticas especiales, para así poder recuperar el ciclo habitual de operaciones", sostiene.

Aunque, generalmente, los contratos con proveedores estipulan que en caso de huelga la minera deberá pagar los valores ya acordados, el problema es que las empresas deben decidir qué harán los empleados mientras la huelga se desarrolla, explica Cristián Aguayo, abogado del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, que representa a dos proveedoras de Escondida, con 250 trabajadores.

"Los trabajadores en minería están en jornadas de siete días residiendo dentro de la mina. Con la huelga, los contratistas deben resolver si mantienen a sus trabajadores en hoteles cercanos en Antofagasta o si regresan a sus lugares de origen, que no siempre son cercanos. Es un problema de costos, porque no están considerados en los contratos estos cambios logísticos", señala Aguayo.

Añade que en este ambiente de incertidumbre, las empresas se vieron en la necesidad de diseñar planes de contingencia, incluso antes de que el sindicato confirmara la huelga el pasado 9 de febrero. Algunas, por ejemplo, optarían por jornadas de capacitación para sus trabajadores y otras acordarían unilateralmente vacaciones.

Sector golpeado por precios del cobre

Veiga explica que la caída de los precios del cobre paralizó nuevos proyectos de inversión desde 2015. En 2014, según datos de Aprimin, los proveedores de la minería facturaron unos USD 11.000 millones, mientras que en 2016 llegaron a USD 9.000 millones. Además, añade que ahora los plazos de pago son más extensos.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las fórmulas que usarán las mineras para negociar

Chile

Abogado dice que en vez de cifras concretas, se usarán parámetros conceptuales y fórmulas.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- El 1 de abril de este año comienza a regir la reforma laboral, la que traerá cambios al momento de negociar nuevos contratos colectivos entre trabajadores y empresas.

La minería, según expertos, será una de las industrias que deberá buscar fórmulas para que los contratos colectivos que alcancen con los sindicatos sean más flexibles y se puedan acomodar a los escenarios volátiles de precios y costos.

Punto relevante, puesto que las nuevas disposiciones obligan al empleador a ofrecer las mismas condiciones que había en el contrato que se extingue, exceptuando los bonos por término de negociación y el reajuste salarial.

Es así, por ejemplo, si Minera Escondida negociaba con sus trabajadores con la reforma vigente, habría estado obligada a al menos mantener el convenio firmado en 2013 en el momento de responder al petitorio del sindicato.

Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, sostiene que “la nueva línea que se debe empezar a desarrollar es establecer parámetros conceptuales y fórmulas”.

Añade que “hasta el momento, la mayoría de las negociaciones hacen referencia a cifras concretas y sólo marginalmente se establecen fórmulas y bonos accesorios, pero en los puntos más relevantes suelen ser montos fijos”.

“Atendida esta nueva regulación es muy probable que tengamos, sobre todo nosotros los abogados, buscar fórmulas que permitan adecuarse esta realidad”, recalca.

Otro de los puntos que causó diferencias en la negociación de Escondida fue, como acusaba el sindicato, no hacer extensible a los nuevos trabajadores los beneficios del contrato colectivo.

Para el abogado laboral de Moraga&Cía, Diego Messen, esto ya no se podría hacer con la reforma. “Si soy un trabajador que me afilio al sindicato, se me deberían aplicar todas las normas vigentes. No se podría limitarlo para los nuevos, porque los beneficios están aplicados para un número y trabajadores indeterminado”, explica

Apunta que otro foco de conflicto relevante para la industria será la opción que trabajadores con contrato definido sí formen parte de la negociación. “La reforma permitirá la negociación de las personas contratadas por obra u faena, que en la minería hay mucha”, sostiene.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
S&P mantiene nota de Codelco y destaca aporte estatal y alza del cobre

Chile

Perfil de evaluación individual de la firma, que excluye el rol del Estado, subió en tanto de BB- a BB.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- La agencia clasificadora Standard And Poor’s catalogó a la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) con la nota A+, reafirmando sus estimaciones del año 2016, aunque aumentó su perfil de evaluación individual (SACP, sus siglas en inglés) de BB- a BB.

La estabilidad de la minera se debería a factores que “permitirían que el apalancamiento de Codelco pueda recuperarse levemente desde un punto bajo en 2016”, señaló la firma.

S&P estimó que el aumento en las contribuciones de capital por parte del gobierno, los USD 3,3 mil millones a USD 3,5 mil millones que inyectaría a la administración entre 2016 y 2019 y la devolución de parte de los fondos destinados a la Ley Reservada del Cobre, son algunos de los factores que inciden en la mejor nota.

La clasificadora agregó que Codelco “disfruta de una posibilidad ‘extremadamente alta’ de obtener soporte financiero por parte del Estado si hay un riesgo de quiebra”. Además, recalcó positivamente las previas inyecciones de capitales hechas por Chile, aunque ésta haya sido rebajada en su perspectiva crediticia como “negativa” por parte de S&P previamente.

En combinación con lo anterior, la compañía minera se mantendría estable por la mejor perspectiva que enfrenta el precio del cobre en los próximos dos o tres años, que S&P aprecia en un $5.080 por tonelada 2017 y $5.290 por tonelada en 2018.

La reducción de los planes de inversión en bienes capitales es otro elemento importante, ya que significaría que Codelco no tendría necesidades adicionales de efectivo en 2017 y tendría un déficit de flujo de efectivo operante manejable en 2018 de aproximadamente USD 500 millones.

S&P no prevé cambios inmediatos en los perfiles de apalancamiento de Codelco ni en el apoyo de del gobierno chileno a la empresa. También agrega que existe una posibilidad de rebajar un escalón en la categorización de la moneda local, “ya que el panorama en esa clasificación actualmente es negativa”, explica la organización. En este caso, el SACP de Codelco bajaría un escalón a B+.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
DT evalúa invitar a trabajadores y a Minera Escondida a una mediación
Last changed: feb 13, 2017 07:38 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, escondida, dirección, trabajo, del

Chile

La cita podría realizarse durante esta jornada, con el fin de impulsar una solución al conflicto que ya lleva cinco días. Sindicato analizará la forma en que ha actuado en el conflicto para reforzar o mejorar la toma de decisiones.

chile-minera-escondida-direccion-trabajo-del

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Un giro podría experimentar la huelga que protagonizan los trabajadores de Minera Escondida. Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT) está evaluando mediar en el conflicto sindical que comenzó el jueves pasado luego del término anticipado de los buenos oficios, instancia establecida en el proceso de negociación colectiva para llegar a un acuerdo y donde la DT también cumplió un rol de mediador.

La reunión entre la administración de la minera y los dirigentes del sindicato n°1, que agrupa a 2.500 trabajadores, podría incluso realizarse en el transcurso de este lunes, indican en la DT. Al ser consultada, la compañía no quiso pronunciarse al respecto.

El objetivo de la DT es acercar las posiciones, las que hoy están en un punto muerto. De hecho, el presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, señaló el sábado, en conversación con radio Cooperativa, que la huelga “seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre”.

Los trabajadores de la mayor faena de cobre privada del mundo están solicitando un bono de $ 25 millones y un reajuste salarial del 7% y la empresa sólo les ofreció un bono de $ 8 millones, sin reajuste salarial. Pero la mayor diferencia entre los trabajadores y la minera está en los beneficios que Escondida quiere recortar, por ejemplo, eliminar el bono de registro de asistencia mensual, reducir el bono de producción y de gratificación de resultados excepcionales y acortar el bono de gestión de cuatro a sólo dos años, entre otros puntos. “En las negociaciones que tuvimos solamente se trató de recuperar lo que teníamos ganado, porque Minera Escondida nos quiere rebajar un 14,5% nuestras remuneraciones mensuales”, señaló Tapia.

También están solicitando que se mantengan las condiciones contractuales entre toda la planilla de trabajadores y no se hagan diferencias con los nuevos empleados que se contratarán a partir de febrero próximo, indicó.

Pese a las posturas distintas, el sindicato está dispuesto a dialogar. “Nosotros no descartamos absolutamente nada. La compañía también debe entender que son herramientas que se podrían utilizar en algún momento, dadas las circunstancias, pero habrá que darle tiempo al tiempo”, señala el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Mientras eso ocurre, los dirigentes están concentrados en el recambio de los trabajadores que están habitando el campamento que construyeron a 3.000 metros de altura. Esto, porque para cumplir con la movilización, que se proyecta se extenderá por más de un mes, se organizaron por turnos de 7×7 (siete días en huelga en el campamento y siete días de descanso). “Son 1.200 las personas que llegan entre lunes y martes”, indica Allendes.

Agrega que, luego de eso, se analizará el actuar del gremio. “Veremos en qué fallamos y qué se debe mejorar o reforzar”, adelanta.

Servicios mínimos

La compañía, por su parte, volvió a insistir en que tomará todas las acciones necesarias para resguardar la seguridad tanto del yacimiento como de sus trabajadores. Esto, luego de constatar que los encargados de realizar los trabajos relacionados con los servicios mínimos no han llegado en su totalidad. “Tal como fuera constatado en terreno por la propia Dirección de Trabajo, el día 9 de febrero, sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral”, indica la firma.

Añade que, además, se han realizado distintos bloqueos y barricadas tanto en la ruta de acceso a la operación como en los caminos al interior de la faena. Pero el suceso de mayor gravedad se desarrolló cerca de las 18.00 horas de ayer (sábado), cuenta la compañía, cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato n°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta, dice Escondida.

“Rechazamos de manera categórica estos actos, ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por eso que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en nuestra faena”, señala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi se enfrenta a la DT por regulación de evaluación de desempeño de supervisores

Chile

Minera acudió a la Dirección del Trabajo para impugnar dictamen anterior que respaldó regular en el reglamento interno la evaluación de funcionarios para pago de bonos, sin embargo, el servicio desechó reconsideración. Firma “analiza los antecedentes”.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- “No resulta jurídicamente procedente acceder a la solicitud formulada en orden a revisar las conclusiones del dictamen N°2228/038 de 22.04.2016, al tenor del artículo 60 letra a) y b) de la ley N°19.880, atendido que la facultad del Director del Trabajo de interpretar la legislación laboral y reglamentación social, se materializa en un acto que no se enmarca en ninguno de los conceptos de acto administrativo que contempla el artículo 3° de la ley señalada, toda vez que se trata de una potestad normativa, reguladora, cuyo ejercicio corresponde que sea desempeñado únicamente por este Servicio”.

Así de categórica fue la resolución del director subrogante del Trabajo, Rafael Pereira, en el marco de un pronunciamiento que solicitó Compañía Minera doña Inés de Collahuasi para impugnar un dictamen anterior, que falló a favor del Sindicato N°2 de de Trabajadores de la minera, donde se ordenó a la empresa incorporar el procedimiento de evaluación que aplica a supervisores, profesionales y similares en su Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad para el pago de bonos.

La firma controlada por Glencore y Anglo American pidió revisar el oficio del 22 de abril de 2016 -que reguló la inclusión dentro del cuerpo reglamentario del sistema de evaluación-, por infracción al debido proceso y a las normas que regulan el procedimiento administrativo.

“En el acto administrativo que cuya revisión se solicita, este Servicio ha incurrido en infracción al debido proceso y a las normas de la ley N° 19.880, específicamente a su artículo 60 letra a), atendido que dicha empresa no fue notificada de la emisión del referido dictamen, tomando sólo conocimiento del mismo en el curso del procedimiento de fiscalización que concluyó con la aplicación de la sanción administrativa N° 6182/2016/045 de 22.07.2016 por 40 UTM, no habiéndole sido posible por ello, ejercer acciones administrativas y judiciales tendientes a la revisión de la juridicidad de dicho acto”, expuso Collahuasi en la contienda con la DT.

Añadió que la emisión del primer dictamen vulneró los principios de “impugnabilidad” y “transparencia” y “publicidad” de la ley sobre bases del procedimiento administrativo.

La minera pidió a la Dirección del Trabajo adoptar medidas para subsanar el vicio administrativo denunciado y “revisión del acto por error de hecho al exigir la incorporación del sistema de evaluación de desempeño en el reglamento interno de orden de la empresa”.

Respecto de lo último, Collahuasi alegó que la materia sobre la cual se pronunció la DT está regulada por las partes en los contratos individuales y en el instrumento colectivo vigente, “circunstancia que este servicio pretende invalidar y desconocer”, apuntó.

Complementa que la bonificación anual de “aporte gestión de desempeño” o “bono variable de desempeño”, que consiste en el pago de un monto que varía entre 0 a 5 sueldos brutos mensuales, se determina de acuerdo al cumplimiento de objetivos de gestión dentro de la evaluación de desempeño, cuyo cálculo, parámetros y metas anuales se sujeta a lo establecido en el procedimiento que determine la compañía, en ejercicio de sus facultades de administración”. Por ende, “el Reglamento Interno no es el instrumento destinado a regular sistemas de gestión de desempeño que está regulado por las partes individual y colectivamente, vías jurídicas idoneas para acordar condiciones de trabajo, remuneraciones y otros beneficios”, dice la empresa.

La Dirección del Trabajo afirmó que en la contienda con Collahuasi “no resulta aplicable la regulación del procedimiento administrativo”, argumentando que las conclusiones del primer dictamen se trata de una potestad normativa, reguladora, “cuyo ejercicio corresponde que sea desempeñado únicamente por este servicio”.

También menciona que el anterior pronunciamiento fue publicado en su página web institucional, la cual es de libre acceso, y que de acuerdo a los trámites de fiscalización del proceso “la recurrente tenía pleno conocimiento de la existencia del requerimiento de pronunciamiento de que se trata”.

El fiscalizador reafirmó que el reglamento interno es el instrumento idóneo, a través del cual el empleador puede válidamente imponer a sus trabajadores la obligación de someterse a un sistema de evaluación de desempeño. “Avala lo anterior que dicha medición no fue pactada por las partes en los instrumentos individuales ni en el colectivo vigente y afecta beneficios remuneratorio y previsional voluntario”, añade.

Collahuasi dijo que “está analizando los antecedentes y no comenta las resoluciones de la autoridad”.

Rodrigo Sandoval, director de la Federación de Supervisores de la Minería, quien fue uno de los impulsores del primer pronunciamiento de la DT, llamó a la empresa “a acatar de una vez por todas la medida”.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga en Minera Escondida, Producción nacional de cobre caería 12,2% sólo en febrero

Chile

La proyección fue entregada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que en 15 días de paralización, la pérdida superaría las 54 mil toneladas del metal rojo.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Las pérdidas económicas que podría arrojar la huelga de los trabajadores de la Minera Escondida (la mayor productora de cobre del mundo) están siendo analizados tanto por la compañía como por el Gobierno. Desde La Moneda, la titular de Minería, Aurora Williams, explicó que el Ejecutivo "ha estado muy atento a la evolución de las conversaciones entre trabajadores y empresa, y ha puesto a disposición de ellos todas las herramientas legales que tenemos".

"Nuestro principal interés es que tanto los trabajadores como la empresa mantengan el respeto irrestricto a nuestra normativa vigente y que pronto lleguen a un acuerdo", planteó la secretaria de Estado en conversación con El Mercurio. En cuanto al perjuicio económico asociado a la huelga, Williams puntualizó que la compañía deja de producir un poco más de 3.400 toneladas del metal rojo al día, lo que podría generar una pérdida de producción estimada para febrero superior a las 54 mil toneladas. Esto haría que la producción nacional del commoditie caiga cerca 12,2% en el segundo mes del año. Además, la movilización preocupa al Gobierno considerando que Escondida iba a aportar el 20% de la producción nacional del metal rojo en 2017, y -además- sus operación representan el 5% de la producción mundial de cobre.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclaró que en la etapa previa a la huelga, "la Dirección del Trabajo ya realizó una instancia de mediación que contempla la ley, lo que la ley llama buenos oficios, sin que las partes llegaran a acuerdo. Si existe una nueva solicitud de las partes, podemos volver a intervenir". Finalmente, y tras ser consultada sobre la eventual repercusión de esta movilización en futuras negociaciones de los funcionarios de Codelco, la ministra Williams indicó que la estatal "opera bajo un gobierno corporativo que nuestro ministerio valora y respeta. No nos corresponde pronunciarnos sobre cómo deben desarrollarse sus negociaciones colectivas".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras sometidas a liquidación o reorganización llegan a 23 en dos años

Chile

En enero ya dos compañías optaron por la liquidación. El precio del metal rojo ha causado estragos en los balances de pequeñas y medianas empresas, así como en las compañías relacionadas con la explotación de minerales.

Lunes 13 de Febrero de 2017.-

Efectos más potentes que la caída de la producción minera está generando la baja que ha experimentado el cobre durante los últimos dos años. Y es que la merma en el valor ha impulsado la necesidad de reorganizar o liquidar empresas por su alto endeudamiento.

Según cifras entregadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, desde el inicio de la nueva normativa -que reemplazó a la ex ley de quiebras- en octubre de 2014, cinco empresas ligadas a la minería han sido sometidas a la reorganización de activos, mientras que a unas 18 firmas se les ha solicitado la liquidación.

 

En el caso de la reorganización -procedimiento judicial que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la empresa deudora, cuando ésta es viable-, cuatro datan del periodo 2014-2015 y una de 2016.

Dentro de ellas se encuentra Minera Dayton -de capitales americanos-, Pampa Camarones -hasta ese entonces propiedad de Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%), Minera Linderos y la sociedad contractural Minera Hierro Taltal.

 

Por su parte, a liquidación -que a diferencia de la primera su objeto es la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la empresa con el objeto de propender al pago de sus acreedores cuando ésta no es viable- se han sometido unas 18 empresas desde el inicio de la normativa, de las cuales dos fueron en enero de este año. Hay una, en todo caso, que no se incluyó en el listado ya que se le solicitó la liquidación hace sólo unos días: Minera Talcuna.

En el desglose, sólo una de las empresas -en las que se incluyen tanto explotadoras como de servicios ligados a la minería- se sometió a proceso el mismo año de la puesta en marcha de la misma ley, mientras que nueve lo hicieron en 2015. En tanto, el año pasado seis empresas optaron por someterse a este régimen.

 

En su mayoría, las compañías que caen en este proceso están ligadas con servicios prestados la minería, tales como obras civiles, mecánicas o ingeniería. También hay pequeñas operaciones que han estado en dicha situación, que en su mayoría se explican porque durante la reoganización de activos no se logró acuerdo y se pasó a su liquidación. Este es el caso de Minera Dayton y Linderos.

El comparativo con otros sectores

Pese a la magnitud de las empresas que se han sometido a estos procedimientos, las cifras parecieran ser marginales si se considera el total: sólo 1,7% del total de empresas en liquidación corresponde al sector de la explotación mineras, mientras que en el caso de la reorganización es el 4,7%.

Hasta enero, el Comercio al por mayor y menor es el que lidera respecto a reorganizaciones, con una concentración de un 25%, equivalente a 26 empresas.

En tanto, en el procedimiento de liquidación de activos, el rubro de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler es el que presenta una mayor cantidad de procedimientos con un 24%, es decir, 254 empresas.

“La lógica de nuestro sistema concursal se basa en que tras consagrar una serie de incentivos que permiten el reconocimiento oportuno de la insolvencia, la Ley 20.720 ofrece dos procedimientos para Empresas Deudoras: la Reorganización y la Liquidación. Frente a ello, el deudor puede decidir reorganizarse de cara a sus acreedores o liquidar ordenada y rápidamente sus activos para el pago de éstos”, explican desde la superintendencia.

 

Y agregan: “En el caso de las empresas, permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa es viable, reorganizarse en forma efectiva, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva, fomentando la adopción de acuerdos y protegiendo a los acreedores que consientan en los mismos”.


Pulso

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida insisten en huelga de 60 días y descartan mediación

Chile

Ya son cinco días los que los trabajadores de Escondida llevan en huelga y esperan extenderlo hasta 60.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- “No hay comunicación con la empresa, nosotros seguimos nuestro plan para la llegada de los turnos de esta semana, estamos sólo dedicados a eso”, de esta manera el presidente del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia, descarta que estén disponibles para sentarse a conversar con la empresa y asegura que esto sólo cambiara si son los ejecutivos de la compañía los que los llaman a dialogar.

Ya son cinco días los que los trabajadores de Escondida llevan en huelga y esperan extenderlo hasta 60.

“Nuestra estrategia está en esperar los 60 días, si en algún momento la empresa nos llama a conversar, nos sentaremos, pero no bajo las condiciones que ella puso porque negociar es ganar-ganar. Ni ellos ni nosotros nos podemos imponer. No vamos a ir a golpearles la puerta”, puntualiza Tapia.

Lo anterior, en un escenario en que, según señaló la ministra de Minería Aurora Williams a El Mercurio, “si se estiman 15 días de paralización, la pérdida en la producción proyectada de febrero sería de más de 54.000 toneladas, lo que representaría una caída en la producción nacional de cerca del 12,2% para dicho mes. Si consideramos que aproximadamente el 8,1% del Imacec lo constituye la producción de cobre, el impacto reduciría el Imacec en alrededor de 1%”.

Respecto a acercarse al ministerio del Trabajo para que actúe, nuevamente como mediador, tal como dejó la puerta abierta la titular de la cartera, Alejandra Krauss, no están disponibles. Eso sí, no porque se nieguen a que el gobierno intervenga, sino porque la ministra dijo que se daría en caso de que tanto la compañía como los trabajadores lo solicitaran.

“En este conflicto estamos perdiendo los trabajadores, la empresa y el Estado, así que si el Estado quiere acercarse que lo haga con Minera Escondida, pero nosotros no la vamos a llamar. Nosotros podríamos sumarnos sólo si es la empresa la que hace la solicitud”.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton declara fuerza mayor y futuros de cobre se disparan

Chile

El día viernes, la empresa decidió declarar fuerza mayor sobre los envíos de cobre de su operación,

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Minera Escondida, la empresa decidió declarar fuerza mayor sobre los envíos de cobre de su operación, reportó el viernes la agencia Reuters. Esto tiene un efecto directo sobre los clientes de la firma controlada por BHP Billiton, pues implica que puede haber incumplimientos en los compromisos pactados, aludiendo a motivos fuera del control directo de la empresa.

Lo anterior, justo en el día que los trabajadores en huelga aseguraron estar dispuestos a seguir “hasta dos meses” con el paro laboral, que involucra a unos 2.500 operarios, quienes decidieron instalar un campamento en el acceso a la faena para esperar allí la resolución del proceso.

“En este segundo día estamos con un ánimo muy alto. Estamos haciendo dos turnos entonces manifestamos que vamos a durar dos meses”, dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, recordando que el movimiento de 2006, referencia para el actual paro, duró 25 días.

Los trabajadores exigen un reajuste de 7%, un bono de término de conflicto de $ 25 millones y la mantención de una serie de beneficios para todos los operarios, pues acusan que en su propuesta la empresa minera establece cambios para aquellas personas que entren a la compañía luego de la firma del convenio colectivo.

“Con la empresa estamos en fojas cero, no hay conversación. Nosotros estamos velando porque los contratistas externos no estén realizando nuestros trabajos al interior de la mina”, dijo Tapia.

El jueves en la noche, en tanto, Escondida se vio afectada por un incendio en uno de los campamentos, el que fue rápidamente controlado pero que puso en duda la seguridad con la que cuentan los trabajadores tanto dentro de la mina -se están realizando servicios mínimos con alrededor de 80 trabajadores por turno- como fuera de ella.

La empresa, a través de un comunicado, dijo que las informaciones preliminares de equipos especializados señalan que el incidente se produjo por “un agente externo”, por lo que no descartan intencionalidad en el hecho.

El sindicato emitió un comunicado público, en el que planteó que es necesario que se investiguen las causas y se revisen las medidas de seguridad en la faena.

“Lamentamos profundamente el siniestro ocurrido en la madrugada de hoy (ayer), en el que resultaron lesionados compañeros contratistas y deseamos su pronta recuperación (…) Estimamos urgente investigar y establecer las causas del siniestro, como así también verificar la idoneidad e implementación efectiva de las medidas de seguridad par actuar frente a situaciones de este tipo”, añadió la entidad. Además, la agrupación acusó que el campamento en que tuvo lugar el incendio, denominado “campamento 7000”, está en desuso desde hace varios años.

Sube el cobre

Al mismo tiempo, los precios del cobre han seguido subiendo en lo que va del año, registrando ayer su mayor salto en casi cuatro años. Esto, si bien se relaciona principalmente con mejores perspectivas de la economía de China y Estados Unidos, también ha estado influenciado por la situación ocurrida en Escondida.

El precio del cobre contado creció 0,13% a US$ 2,663 la libra, aumentando 0,6% en la semana. Los futuros a tres meses, en tanto, subieron 4,6% ayer, su avance más pronunciado desde mayo de 2013.

“Este evento (la huelga en Escondida) ha favorecido el precio, atendiendo que la minera es el mayor yacimiento de cobre del mundo por lo que su paralización afectará negativamente el suministro del metal en el mercado. A ello se suma que otro gran yacimiento, Grasberg reducirá igualmente su producción, ya que enfrenta una huelga en su fundición”, comentó Cochilco.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 14, 2017
feb 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}