2017/01/09
Subsecretario de Minería participa en entrega de recursos PAMMA y FNDR a salineros de la VI Región
Chile
Previamente, la autoridad asistió junto al Director (s) de Sernageomin, a la ceremonia de inauguración del Curso de Rescate Minero Subterráneo en Rancagua.
Lunes 09 de Enero de 2017.- La seguridad es uno de los ejes del desarrollo de la industria minera en Chile, por lo que una de las herramientas fundamentales para reducir la tasa de accidentabilidad en faena, es la capacitación constante. En este contexto es que el Subsecretario de Minería Erich Schnake, junto al Director (s) de Sernageomin Mario Pereira, asistieron a la inauguración del Curso de Rescate Minero Subterráneo en la Región de O’Higgins, el que es organizado por la ONG SAR O’Higgins, y se realizará entre el 6 y el 8 de enero de 2017, en el sector de Chancón, Mina La Palmera.
“En minería, sabemos que lo primero es la seguridad”, aseguró el Subsecretario Schnake. “Es una actividad de riesgo, especialmente a nivel subterráneo y hoy tuvimos el agrado de participar en esta inauguración. Contamos con gente que tiene mucha experiencia, incluso algunas personas que estuvieron en el rescate en la mina San José, y otras organizaciones que saben del tema”.
La autoridad destacó además que es de suma importancia apoyar las distintas medidas que mejoren la seguridad en la pequeña minería, y debe ser una labor permanente en la que no se pueden bajar los brazos.
El curso cuenta con el patrocinio de la Seremi de Minería, la Dirección Regional de Sernageomin y la Corporación Del Libertador, e incluye 24 horas de clases en las modalidades teórica y práctica. Contará con 32 participantes de distintos sectores: pequeños mineros de Chancón; Bomberos de la Serena; integrantes del GOPE de Carabineros de Rancagua; profesionales de la Seremi de Minería y dos rescatistas internacionales. Su principal objetivo del curso, es proporcionar a los participantes las directrices y conocimientos necesarios para organizar y ejecutar las acciones pertinentes para responder en forma efectiva en casos de emergencias mineras.
Fondos para salineros
Conocida es la labor centenaria de los salineros de la Región de O´Higgins, quienes por décadas se han dedicado a la producción artesanal de sal de mar en la zona. Y para fomentar su trabajo, es que el Ministerio de Minería, a través de su Seremía, ha contribuido con fondos para la renovación de equipos y la construcción de instalaciones para el tratamiento de este producto.
Hasta Paredones y Pichilemu se trasladó el Subsecretario de Minería Erich Schnake, para hacer entrega de dichos fondos. “Hemos entregado fondos PAMMA y FNDR para apoyo a las salineras, una actividad minera no tradicional para nosotros, y que por muchos años era tierra de nadie. Tiene mucha historia y tradición en esta zona, y estamos orgullosos de entregar apoyo para que se mantenga”, aseguró la autoridad. “Para 2017 comprometemos continuar con esta labor, porque queremos seguir apoyando esta actividad y que se siga desarrollando”.
En Paredones, se hizo entrega de $6.000.000 a la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, quienes construirán saques, bases de madera para depositar la sal durante el proceso de secado, evitando así que este mineral no metálico se ensucie. Estos fondos forman parte del Programa de Transferencia y Fomento a la pequeña Minería –financiado con recursos FNDR asignados por el Gobierno Regional por un total de $760.000.000 y con una duración de tres años- que en 2016, y vía fondo concursable, asignó $100.000.000 a 29 proyectos, tanto individuales como colectivos, presentados por mineros, canteros y salineros de la Región de O´Higgins.
Sumado a esto, y a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, se hizo entrega de equipos y herramientas romanas cóndor, carretillas –plásticas y metálicas- y palas carboneras y metálicas, entre otros, por un valor de $5.700.000, para que la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, continúe la elaboración de este producto.
En Pichilemu, se hizo entrega de fondos por $6.000.000 –en el marco del Programa de Transferencia y Fomento a la pequeña Minería financiado por FNDR- a la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, los que destinará a la construcción de saques que les permitan depositar la sal en bases de madera y no sobre el suelo, evitando así que este mineral no metálico se ensucie, mientras se seca.
Adicionalmente, el Salinero Luis Valenzuela Leiva, recibió fondos por $1.500.000 para terminar de construir su propia sala de procesos, a través de la adquisición de un horno, una revolvedora y materiales, mientras que el Salinero Sergio Moraga González, quien recibió la misma suma, destinará los fondos para al desbarre y habilitación de cuarteles donde se produce la sal.
En el marco de los fondos provenientes de PAMMA del Ministerio de Minería, la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, presentó una propuesta para adquirir motobombas Roby, carretillas plásticas, palas grandes y romanas Cóndor, por un valor de $2.200.000.
Convenio clave
Durante la entrega de los fondos y equipos en Paredones, el Ministerio de Minería suscribió un acuerdo con la Municipalidad de dicha comuna, la que hará posible que los salineros de Paredones y Pichilemu puedan contar con una Sala de Análisis, Control y Prueba de la Sal de Mar, para dar cumplimiento así a la normativa que establece que la sal de mar debe tener una cantidad específica de yodo para ser apta para el consumo humano.
En el convenio se establece que la Municipalidad de Paredones facilitará las dependencias para instalar la sala, junto con financiar el costo del personal que se requiere para que funcione; y el Ministerio de Minería, por su parte, se compromete a colaborar en la implementación de este proyecto, a través de los programas de apoyo de los que dispone.
Portal Minero
Entregan certificados y credenciales de la Comisión Calificadora de Competencia en Recursos y Reservas Mineras
Chile
Ingenieros, geólogos y profesionales afín consiguieron la certificación para entregar su profesionalismo y conocimientos a la emisión y suscripción de una amplia gama de documentos.
Lunes 09 de Enero de 2017.- “En la medida que va pasando el tiempo, se va enriqueciendo este espacio de personas competentes, que alcanza más de 200 en Chile”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams en la ceremonia de entrega de certificados y credenciales de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.
Esta iniciativa surgió en el 2007 y que por ley N°20.235 se encarga de administrar el Registro Público de Personas Calificadas dedicada a promover el desarrollo minero del país, haciendo más eficiente, transparente y confiable el financiamiento del sector minero. De este modo, genera beneficios compartidos para todas y todos los chilenos.
Las nuevas personas competentes tienen como tarea suscribir o emitir informes técnicos para reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como también suscribir o emitir reportes públicos.
Desde la creación de la Comisión, el papel que ha desempeñado la persona competente se ha ido ampliando a otros ámbitos del sector, como: el cierre de faenas mineras, suscribir o emitir los Informes del Fondo de Exploración Minera Fénix de CORFO, la aplicación de la nueva normativa IFRS y un rol de apoyo técnico a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Bolsa de Santiago y a quienes lo han requerido.
Estas personas competentes “tienen un rol fundamental, ustedes objetivizan situaciones de mercado que nos permite estar en estándares mundiales, por eso les reconozco el trabajo que es bien meticuloso y con gran aporte a futuro”, indicó Williams.
El reflejo de estas iniciativas es enriquecer el capital humano, a través de la capacitación como una inversión, que es la mejor y más rentable para hacer crecer la sociedad nacional.
Williams aprovechó la instancia a desear éxito a los nuevos certificados que a partir de este momento serán los encargados de ir construyendo una minería más virtuosa.
Portal Minero
Sonami condena actos de violencia en huelga en el peñón
Chile
Lunes 09 de Enero de 2017.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, condenó los actos de violencia protagonizados por un grupo de trabajadores de la faena El Peñón, de Yamana Gold, que en la actualidad está en proceso de huelga legal, quienes el viernes pasado ingresaron violentamente a las instalaciones de la operación amenazando a los trabajadores y guardias que se encontraban, poniendo en peligro su integridad física, y realizando robo de camiones y equipo minero.
"Esta es una acción que condenamos enérgicamente y que se aparta del espíritu que debe imperar en un proceso de negociación legal", afirmó Hernández.
El directivo de Sonami dijo que no son tolerables, desde ningún punto de vista, estas acciones, que constituyen verdaderos actos delictuales. "Esperamos que la autoridad reaccione con prontitud y energía y adopte las medidas que garanticen el Estado de Derecho, aseguren el orden y sancionen a quienes actúan fuera de la ley", concluyó el dirigente.
Portal Minero
Exportaciones de cobre anotan en diciembre su mejor resultado en dos años
Last changed: ene 09, 2017 14:16 by Editor Portal Minero Labels: chile, minería, codelco, exportación
Chile
Los envíos del principal producto de exportación del país llegaron a los USD 27.557,41 millones en el balance de 2016.
Lunes 09 de Enero de 2017.- Las exportaciones de cobre se recuperaron de manera importante en diciembre pasado y tuvieron su mejor desempeño en dos años, según las cifras del Banco Central.
Los envíos del metal rojo llegaron hasta los USD 2.942 millones, lo que representa un alza 21,4% en relación a noviembre y 12,15% en un año.
Se trata del mejor resultado desde diciembre de 2014 cuando las exportaciones ascendieron a USD 3.523 millones.
La cifra es coherente con la mejora que experimentó el commodity en la última parte del año. Según los registros de Cochilco, en diciembre pasado el precio promedio llegó a USD 2,57 la libra frente a los USD 2,02 de enero, el peor mes de 2016.
Con todo, los envíos del principal producto de exportación del país llegaron a los USD 27.557,41 millones en el balance de 2016, inferior a los USD 30.253,49 millones de 2015.
Diario Financiero Portal Minero
Licitan servicio de mantención mecánica en Fundición Hernán Videla
Chile
Lunes 09 de Enero de 2017.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó el proceso de licitación que tiene por objeto seleccionar a la empresa contratista, que realizará el servicio de mantención mecánica en la Fundición Hernán Videla Lira.
Según detalló la compañía, la licitación comprende la ejecución del Mantenimiento Preventivo, Correctivo y de Emergencia de los equipos e instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira. Este Servicio se considera como una tarea complementaria a las actividades de mantenimiento que ejecuta la Superintendencia de Mantenimiento de la Fundición.
Pueden participar del proceso las empresas, ya sea persona natural o jurídica, inscritas a nivel local y/o nacional en los Registros Generales de Enami bajo la especialidad M3; quienes tengan la capacidad técnica y económica para poder contraer las obligaciones que se derivarán de esta licitación y cuyo giro este asociado a la prestación del servicio requerido.
El Contrato que se firme por los servicios licitados tendrá un plazo de vigencia de 24 meses. Más detalles de la licitación aquí.
Portal Minero
Filo Mining invertirá USD 7 millones para perforar 6.000 metros de proyecto Filo del Sol
Last changed: ene 09, 2017 12:35 by Editor Portal Minero Labels: minería, sol, del, perforación, filo
Chile
Lunes 09 de Enero de 2017.- La compañía Filo Mining anunció a las autoridades mineras argentinas que invertirá USD 7 millones para perforar 6.000 metros del proyecto Filo del Sol, durante la temporada que inició en septiembre del año pasado y que se extenderá aproximadamente hasta abril del 2017, según informaron fuentes del Ministerio de Minería de San Juan.
Filo del sol, (Argentina y Chile) es parte del proyecto binacional Constelaciones, alberga un gran recurso natural. El trabajo futuro se centrará en ampliar el recurso de óxido y en realizar pruebas metalúrgicas adicionales.
Cabe recordar que el Proyecto Filo del Sol (etapa más temprana del proyecto Vicuña) se encuentra a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y el país trasandino.
Es accesible por carretera tanto desde Copiapó como desde San Juan y se localiza específicamente en el departamento de Iglesia.
Según informaron fuentes de del Ministerio de Minería: “el proyecto se compone de títulos minerales adyacentes en Chile y Argentina, que son 100% controlada por NGEx ya sea a través de acuerdos de propiedad o de opción directos, informó Mining Press.
El proyecto está incluido dentro del “Protocolo Adicional Vicuña”, que se encuentra enmarcado en el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina”.
La compañía minera que actualmente opera los mencionados proyectos se conformó a mediados del año pasado, cuando NGEX creó la subsidiaria Filo Mining para explorar, y a futuro explotar el yacimiento Filo del Sol, una de las propiedades del proyecto Constelaciones.
“Durante los últimos años, los inversores se han centrado en la oportunidad que brinda el Proyecto Constelaciones y el spinout propuesto nos permitirá enfocarnos en el avance de ese proyecto. El proyecto de Filo del Sol alberga un gran recurso mineral y creemos que tiene un gran potencial aún para explorar, agrega el medio.
Esperamos que la creación de Filo Mining mejore el valor de los accionistas con el potencial que vemos en Filo del Sol”, dijo Wojtek Wodzicki, Presidente y CEO de NGEx en el mes de junio de 2016, cuando se realizaron las transacciones para habilitar la nueva empresa.
Según los términos del acuerdo, Filo Mining recibió el proyecto junto con unos 3 millones de dólares en efectivo. Las acciones de la nueva compañía fueron distribuidas entre los actuales accionistas de NGEx de forma proporcional, quienes tendrán derecho a recibir una acción común de Filo Mining por cada cuatro acciones ordinarias de NGEx.
Los temas regulatorios y judiciales del mencionado acuerdo fueron aprobados finalmente en la Bolsa de Toronto a finales del mes de agosto de 2016.
Hasta el momento, según los estudios realizados, Filo del Sol tiene recursos inferidos por 3.3 billones de libras/cobre, 4.0 millones de onzas/oro y 149.8 millones de onzas/plata. Las primeras exploraciones en el mencionado yacimiento datan de 1990.
Hasta la fecha se han completado 11 programas de trabajo, entre ellos muestreo de roca por esquirla, mapeo geológico y polarización inducida y estudios geofísicos magnéticos.
La perforación en Filo del Sol fue iniciada por la compañía Chipre en la temporada 1998/99 y desde entonces se ha completado un total de 27.589 metros de circulación reversa (RC) en 101 pozos y 4.257 metros de perforación diamantina (DD) en 19 pozos. Más detalles del proyecto aquí.
Portal Minero
La silenciosa movida de SQM para amarrar la explotación del litio en el Salar de Atacama
Chile
Los contratos que la minera no metálica vinculada a Julio Ponce Lerou mantiene con Corfo y que le permiten explotar el lugar, tienen como fecha de término el 2030.
Lunes 09 de Enero de 2017.- Una posición privilegiada y sin sobresaltos a la hora de las decisiones políticas e institucionales que pudieran afectarla, habría logrado por años SQM financiando irregularmente a distintos parlamentarios, ministros, asesores, partidos y un sinfín de actores que, de una u otra forma, podían influir en el negocio de la minera no metálica liderada por Julio Ponce Lerou. Al menos así se desprende de las investigaciones del Ministerio Público que han ido develando una red de poder e influencia alimentada por la compañía que por años mantuvo un bajo perfil.
Todo cambió cuando se destaparon distintas hebras del escándalo de las platas políticas.
Poco antes de eso, y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, SQM había empezado a ser cuestionada por el caso Cascadas y también por el propio Estado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entidad dueña de 28.054 pertenencias mineras OMA en el Salar de Atacama, pieza fundamental de la compañía.
En 2013, Corfo inicio un proceso de arbitraje por incumplimientos en el contrato que le permiten a SQM explotar hasta 2030 los minerales contenidos en el salar –principalmente cloruro de potasio en cualquiera de sus formas comerciales, ácido bórico y productos de litio–, conflicto que fue ahondado por la actual administración liderada por Eduardo Bitran, a través de una demanda arbitral interpuesta en mayo de 2014, tras la cual incluso se solicitó el término anticipado del contrato, rechazando la conciliación propuesta por el árbitro Héctor Húmeres.
No es la única acción legal interpuesta por Corfo contra la firma. En agosto pasado, una segunda demanda arbitral tiñó la tensa disputa entre la estatal y SQM. Esta vez se cuestionaba el contrato que establece las condiciones en que debe operar la minera no metálica para poder explotar litio en dicho salar.
Las acusaciones impulsadas por la estatal revelaban la silenciosa jugada que, a vista y aprobación del propio fisco, logró que SQM dejara, en la práctica, la explotación del Salar de Atacama en sus manos mucho más allá del término del contrato con el Estado.
Jaque mate al fisco
La segunda demanda arbitral de Corfo devela cómo, a través de diversas maniobras legales que van contra cláusulas de los contratos celebrados con SQM, esta logró obtener para sí, y en perjuicio del proyecto en el Salar de Atacama, derechos de agua y concesiones mineras que hacen inviable la explotación del lugar a cualquiera que no sea dicha compañía. Esto, ni en el mediano plazo ni cuando se terminen los contratos en 2030.
Según detalla la acción legal, “el Grupo SQM, especialmente SQM SALAR S.A. ha solicitado y obtenido para sí permisos y solicitudes de exploración y derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas situados en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, y de la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de derechos de aprovechamiento de aguas necesarios para el beneficio del Proyecto, y explotación de las Pertenencias OMA”.
La maniobra se realizó por la vía regular, es decir solicitando diversos derechos de agua a la Dirección General de Aguas (DGA), que en algunos casos puso trabas pero que a la larga terminó cediendo y entregando a la cuestionada minera no metálica una gran cantidad de derechos de agua en una zona donde ésta no abunda.
Así lo detalla la demanda de Corfo, que concluye que “a la fecha la arrendataria y mandataria de Corfo, SMQ Salar ha obtenido 'para sí' derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas situados en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, dentro de la comuna de San Pedro de Atacama, necesarios para la explotación y beneficio de las Pertenencias OMA y del Proyecto Minsal –Sociedad Minera Salar de Atacama S.A., con que se inició el Proyecto en 1986 y donde inicialmente Corfo tenía un porcentaje– señalados por más de 975 litros por segundo”.
SQM no solo se aseguró derechos de agua. Hizo lo mismo con servidumbres legales mineras, lo que en la práctica permite gravar o restringir a un dueño en beneficio de otro.
“SQM SALAR S.A. ha solicitado y obtenido para sí servidumbres legales mineras que benefician al Proyecto, y explotación de las pertenencias OMA ya señaladas y por plazos superiores a los del contrato de arrendamiento. SQM Salar solicitó a nombre propio la constitución de servidumbres mineras que gravan predios superficiales de propiedad de terceros, las que han sido constituidas en beneficio del proyecto que se desarrolla en el Salar de Atacama”.
El texto señala que “llama poderosamente la atención a mi representada que SQM Salar, la sociedad instrumental creada precisamente por las partes del Contrato de Proyecto, y cuyos únicos socios o accionistas actuales son precisamente SQMK y SQM haya solicitado las servidumbres legales mineras referidas para sí en las condiciones que lo hizo, utilizando para ello el contrato de arrendamiento, y en el cual consta que el propietario de las pertenencias es la Corporación; que lo haya hecho por un plazo de 50 años (fueron solicitadas y concedidas el año 2009 y 2007, respectivamente), esto es hasta el año 2059 y 2057, respectivamente, en circunstancias que tanto el contrato para proyecto, como sus conexos de arrendamiento y sociedad terminan el 31 de diciembre de 2030. Pero lo que es más sorprendente, es que excede con creces incluso el plazo de duración de la sociedad solicitante SQM Salar. Pues bien todo lo actuado, a la luz de los contratos vigentes entre mi representada y las demandadas constituye un flagrante incumplimiento de los mismos”.
La compañía vinculada a Ponce Lerou también “ha solicitado y obtenido para sí pedimentos, concesiones mineras de explotación y mensuras, en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, y dentro de la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de derechos mineros comprendidos dentro del proyecto a que se refiere el 'Contrato de Proyecto'”.
Además, “Sociedad Química y Minera de Chile S.A., SQM, solicitó a nombre propio y para sí, y durante la vigencia del contrato de proyecto, innumerables concesiones mineras situadas dentro de la comuna de San Pedro de Atacama y dentro del Salar de Atacama. Es así como el territorio vecino al perímetro de las pertenencias mineras OMA de propiedad de Corfo, se encuentre en su mayor parte o bajo concesión de exploración o de explotación a favor de SQM”.
En términos simples, esto implica que la compañía se blindó con la ayuda del propio fisco por medio de la entrega de concesiones y derechos en desmedro de Corfo, para que esta última no pueda explotar el salar si se pone término anticipado a los contratos ni cuando se termine el contrato en 2030, tras lo cual nadie tendrá la capacidad de hacerlo, porque no tendrá ni los derechos de agua ni los permisos o concesiones mineras necesarios.
Según conocedores del caso, “lo que ha estado haciendo SQM es generar, con un cordón de pertenencias en el salar, una dificultad mayor y hacer inviable para cualquiera que el 2030 quiera explotar el Salar de Atacama”. Y agregan que esto es “un engaño, es un arrendatario actuando de mala fe, porque estos no son errores: han actuado de mala fe con Corfo, con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con Aduanas, con el Servicio de Impuestos Internos y también con sus accionistas minoritarios”.
Otras fuentes consideran que “esto es una muestra clara de la descoordinación entre instituciones estatales, lo que se ha constatado repetidamente. La verdad es que la negligencia estatal es impresionante”. Situación que quedó expuesta recientemente por la comisión investigadora sobre daño ambiental en Salares, Glaciares y Cuencas Hidrográficas, que apuntó a la ineficiencia del Estado y las instituciones competentes a la hora del cuidado de los recursos naturales, especialmente los hídricos.
Las mismas fuentes agregan que “claramente la tesis de Corfo es que esto es ilegal. La lectura es que estos derechos de agua, concesiones y pertenencias mineras deberían haber sido puestos a nombre de Corfo, ya que el contrato SQM se obliga a proteger los recursos porque son del Estado de Chile. Le exige protección de pertenencias, derechos de agua, y no lo han hecho. Se las han apropiado”.
Por eso, lo que persigue esta segunda demanda arbitral –que es independiente de la primera, aunque se espera que se acumulen– es que se restituyan estos derechos mineros y de agua y queden a nombre de Corfo.
SQM también ha sido fuertemente criticada desde el Congreso. La Comisión investigadora del litio dio un firme espaldarazo en noviembre pasado a la decisión de Corfo de terminar los contratos que le han permitido a la minera explotar el Salar de Atacama, señalando –entre otros puntos– que el gobierno corporativo perdió toda calidad ética para ser socio del Estado en el Salar de Atacama.
El Mostrador Portal Minero
Baja tensión entre Antofagasta Minerals y AES Gener, y firmas se acercan a una solución por Alto Maipo
Chile
Según conocedores de las tratativas, se produciría una dilución de la participación de la minera en el proyecto hidroeléctrico, que hoy es de 40%, y se mantendría el contrato de suministro eléctrico para Los Pelambres.
Lunes 09 de Enero de 2017.- Aunque Antofagasta, el brazo minero del grupo Luksic, enfrentó de todo en 2016 -desde problemas de producción en Chile, la denegación de una licencia minera en Estados Unidos, hasta un conflicto limítrofe con tintes diplomáticos en Cerro Amarillo, Argentina-, el trago más amargo provino de un negocio que no es minero, donde no son controladores y que además está lejos de la zona en que operan. Se trata del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, cercano a Santiago, donde Antofagasta Minerals, a través de Los Pelambres, tiene el 40%, y el resto es de AES Gener: al daño en la imagen pública que ha generado esta obra a la familia Luksic se sumó un aumento en la inversión original de entre US$ 200 millones y US$ 400 millones, en una iniciativa que originalmente costaba US$ 2.050 millones.
Hoy en el conglomerado de origen croata hay más tranquilidad porque los socios de Alto Maipo están muy cerca de una solución. Según conocedores del proceso, la salida consideraría que la minera no ponga más capital para la hidroeléctrica y que el faltante lo supla o la eléctrica o los ocho bancos financistas del proyecto atendiendo a que es muy difícil que un tercero se sume a una obra que lleva prácticamente un 40% de ejecución.
Al respecto, AES Gener señaló que junto a su socio minero, bancos financistas y los principales contratistas del proyecto están determinando exactamente cuánto es el aumento de costos. "Todas las alternativas están abiertas y siendo evaluadas", dijo la eléctrica.
Pero este tema es solo uno de los múltiples flancos abiertos del brazo minero. También hay asuntos pendientes, tanto en Chile como en el extranjero. Aquí repasamos los principales.
Alto Maipo: razones del conflicto y las salidas
Cuando el grupo minero entró al proyecto Alto Maipo, se comprometió a invertir US$ 350 millones de capital y un contrato de venta de energía por 20 años, desde 2019, a un precio que hacía viable el proyecto -se menciona en el mercado que la tarifa llega a US$ 90 por megawatts hora (MW/h)- y posibilitaba que los bancos pusieran el capital adicional, de US$ 1.200 millones, ya que permite que el proyecto recupere su inversión y pueda pagar los créditos asumidos.
Según conocedores de las tratativas, Antofagasta Minerals (Amsa) ha informado a AES Gener que, más allá de las dificultades de la obra, van a cumplir su compromiso. La firma ya entregó totalmente los US$ 350 millones y -sostienen en el sector minero- honrará el contrato de energía. Como consecuencia de ello, el deal implicaría una dilución de la participación de Amsa en Alto Maipo de 40% a alrededor de un 20% de la propiedad.
Según ejecutivos bancarios, al grupo Luksic no les interesa estar en un negocio que no manejan. "Ellos son mineros, no eléctricos, y si tienen que poner recursos para un proyecto, prefieren que sea en minería", resume un ejecutivo del sector. La compañía tiene previstas dos inversiones cuantiosas para los próximos años, como son la optimización de Los Pelambres, que implica US$ 1.000 millones, y la planta concentradora de Centinela, que significa US$ 2.700 millones, por lo que no pueden destinar más capital a un tercer megaproyecto.
Pero hay otras razones por las que el proyecto no es grato. Según ejecutivos bancarios, hay tensión por los sobrecostos, en especial porque se produjeron en una etapa temprana de ejecución. Además, en la industria creen que hay aspectos que deben mejorarse en Alto Maipo, como la gestión de imagen y reputación del proyecto.
Y es que no hay dos opiniones sobre el negativo impacto que la iniciativa ha tenido sobre la familia Luksic. Los opositores a la hidroeléctrica centraron en Andrónico Luksic, director de la minera y presidente de Quiñenco, sus críticas, y el empresario fue increpado en duros términos en el Congreso por el diputado (RN) Gonzalo Rivas. Ello llevó a que en abril del 2016, Luksic subiera un video a YouTube evidenciando su malestar con el negocio: "Sin lugar a dudas que Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular".
El episodio no terminó ahí. El primogénito del clan croata se querelló contra Rivas, y aunque la justicia falló en contra del parlamentario, condenándolo a presidio remitido de seis meses y suspensión de cargo, en una visita a los tribunales el empresario recibió un piedrazo.
Twin Metals: Trump podría revocar decisión de Obama
Otro sinsabor del 2016 vino desde Estados Unidos. El 16 de diciembre pasado, el gobierno federal negó la renovación de dos concesiones mineras a Twin Metals, un proyecto subterráneo de cobre y níquel emplazado en Minnesota. Aunque la iniciativa estaba pensada para desarrollarse durante la próxima década, es muy querida por la familia Luksic, porque implicaba ingresar a la minería en la principal economía mundial y era monitoreada directamente por Andrónico Luksic Lederer, vicepresidente de desarrollo del brazo minero y tercera generación en el negocio.
El rechazo a las dos concesiones mineras federales en la región de Iron Range afecta al 25% del área del proyecto, aunque el impacto en producción es menor.
En todo caso, la compañía estudia acciones legales mientras espera que el gobierno de Donald Trump revierta la decisión de su predecesor Barack Obama. Ejecutivos de la empresa sostienen que estas concesiones fueron mantenidas por más de 50 años sin cuestionamiento por parte del gobierno federal de Estados Unidos, e incluso fueron renovadas dos veces sin objeciones, por lo que algunos en el grupo creen que la decisión tomada por la administración Obama obedeció a la presión de sectores conservacionistas a nivel federal, opositores a la actividad minera, que aprovecharon de actuar antes del cambio de gobierno. De hecho, hacen ver que a nivel local la actividad minera tiene apoyo, porque es parte de la historia de la zona.
Además, Trump es un escéptico del cambio climático y menos susceptible a la presión de grupos conservacionistas, con un foco en la actividad empresarial, sostienen en la industria.
Cerro Amarillo: en marzo declaran ex ejecutivos
Una disputa que marcó el 2016 fue la que enfrentó a Los Pelambres y Glencore por el botadero de Cerro Amarillo, en la provincia argentina de San Juan. La minera chilena operaba bajo la presunción de que esta área era territorio chileno, pero después resultó que era argentino, y correspondía a terrenos de Glencore, que en la zona desarrolla el proyecto Pachón. Por este caso hay dos causas judiciales, una civil y otra penal, en Argentina.
Para Antofagasta, en 2016 también se avanzó en resolver este problema. En diciembre pasado, Los Pelambres comenzó el retiro de Cerro Amarillo de cerca de 570 neumáticos, considerados en Argentina como material peligroso, lo que demorará máximo 90 días.
Sin embargo, para Glencore el conflicto está lejos de terminar. "El juicio continúa en los tribunales trasandinos, pues tanto Glencore como la Provincia de San Juan esperan que Minera Los Pelambres realice no solo el retiro de los neumáticos, sino que también de los más de 50 millones de toneladas de escombros y desechos mineros depositados sin ninguna autorización en un terreno que no les pertenece y sobre el cual no tienen derecho alguno", dicen en la compañía suiza.
En Glencore agregan que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, al mismo tiempo que hemos sido muy claros en que la única solución viable y legal es la restitución total del terreno a su estado original; es decir, el retiro completo de la escombrera desde nuestra propiedad y la consiguiente remediación del daño medioambiental".
Eso, según el grupo Luksic, tendría un costo de más de US$ 100 millones, mientras que la solución que ellos proponen, que es el cierre ambiental de la zona, implica un desembolso de US$ 35 millones.
En todo caso, en el marco del proceso judicial, el 19 de diciembre pasado declaró en San Juan, Argentina, el gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, y entre el 8 y el 10 de marzo próximo están citados los ex gerentes Alberto Cerda e Ignacio Cruz, así como el presidente de la minera, Francisco Veloso.
Esperan fallo del Ciadi por Reko Diq
Fue definido alguna vez como "el mejor proyecto de cobre en el peor lugar para invertir". Se trata de Reko Diq, un yacimiento minero ubicado en la zona fronteriza de Pakistán con Afganistán, donde el grupo chileno se alió con la canadiense Barrick. La iniciativa naufragó en 2011, cuando el gobierno paquistaní negó los permisos para hacer la obra y las firmas afectadas recurrieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Tras varios años de estancamiento, el litigio se reactivó. En 2016 se hicieron las audiencias respectivas en París y Hong Kong, las que, según las compañías, fueron favorables a los inversionistas.
Tal como va el tema, por lo menos en Antofagasta estiman que a más tardar en diciembre del 2017 el tribunal arbitral fallaría este caso a favor de las demandantes, y solo quedaría pendiente el monto de la indemnización.
Los ejecutivos ya pueden entrar a Caimanes
Un aspecto que destacan en el grupo es la "paz social" lograda en el pueblo de Caimanes, en el Valle del Choapa. Tras 10 años de conflicto por el tranque de relaves El Mauro, se logró un acuerdo con la mayoría de los habitantes. Dicha negociación ayudó además a terminar con los juicios que cuestionaban el funcionamiento del tranque.
En Los Pelambres destacan que el mejor clima se nota en cosas muy cotidianas. Hace tres años, los máximos ejecutivos de la minera no podían ni asomarse por el pueblo de Caimanes, pero ahora les es posible transitar por éste sin problemas.
Sin embargo, siguen activos ciertos grupos opositores al proyecto y que, según la empresa, representan el 12%.
Mejor precio del cobre para 2017
Si hay un mejor ánimo en la minera de los Luksic para este 2017, hay razones productivas que lo justifican. En 2015, Antofagasta Plc registró ganancias básicamente por el mejor desempeño de sus filiales no mineras (negocio sanitario y transporte). Pero en 2016 tendrían utilidades mayores debido a que cumplirán su meta de producción anual, que rondaría las 710 mil toneladas de cobre fino, versus 630.300 toneladas en 2015. También redujeron los costos directos (C1 o cash cost ) a menos de US$ 1,20 por libra, y, sorpresivamente, en los últimos meses del año pasado el cobre subió.
Antofagasta coincide con otras compañías mineras en que en el mediano plazo el metal rojo tendrá una demanda adicional de 700 mil toneladas anuales a raíz del auge de los autos eléctricos y del uso del cobre en las energías renovables no convencionales. También en el mercado se ve que China tiene un mayor consumo de cobre que el esperado a inicios de año, debido a que su programa de electrificación no se ha detenido.
El Mercurio Portal Minero
Minera de Sergio Weinstein demanda indemnización al Fisco y a Enel por proyecto en área protegida
Chile
Arbiodo -iniciativa minera de yodo y nitrato- recurrió a la justicia para pedir una suma superior a los US$2.000 millones ante la imposibilidad de ejecutar su proyecto.
Lunes 09 de Enero de 2017.- A la justicia fue la minera de yodo y nitrato, Arbiodo, propiedad de Sergio Weinstein -ex controlador de Andrómaco- por el polémico decreto de áreas protegidas dictado por el Ministerio de Bienes Nacionales y en el que se privilegió la instalación de energía renovable por sobre las servidumbres mineras ya otorgadas.
El perjuicio que ve Weinstein por la instalación de un parque eólico de Enel Green Power en sus pertenencias mineras no es menor. Según indicó, por medio de un escrito enviado el 26 de diciembre pasado al 12º Juzgado Civil de Santiago, la decisión administrativa instaló en el “corazón del proyecto” un parque eólico, haciéndolo prácticamente inviable.
“Con la construcción y operación del parque eólico, la actividad minera de Arbiodo resulta inviable, lo que implica no sólo perder el yacimiento y su consecuente explotación, sino que, además, hundir inversiones realizadas por la sociedad Ingenieros Asesores Limitada (“Ingenieros”) y que conducían a la explotación de tales yacimientos, sin ninguna posibilidad de recuperarlas”, se indica.
La pugna deriva de un convenio marco de colaboración para la promoción de proyectos con ERNC en terrenos fiscales con potencial, suscrito entre los Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales el 11 de julio de 2013 y aprobado por Decreto Exento N° 359, de 29 de agosto de 2013. Este permitió la concesión onerosa en beneficio de Parque Eólico Taltal -propiedad de la italiana ENEL- sobre terrenos fiscales en el que se ubican las concesiones mineras del proyecto Arbiodo.
Esto fue debatido por Arbiodo, que llevó la decisión de los Ministerios hasta la más alta instancia, la que este año falló -de manera dividida- a favor de la secretaría de Estado.
Por ello, desde la empresa decidieron emprender nuevas acciones y a fines de diciembre interpusieron una demanda contra el Fisco -en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Minería-, el Sernageomin, el parque Eólico Taltal y su propietario ENEL, con miras a que lo indemnicen tanto por las inversiones incurridas en el proyecto, las que se traducen en cerca de US$40 millones. Entre estas se incluyen los estudios de prospección, análisis e informes, las patentes mineras y otros.
Además, desde la empresa solicitan una indemnización por el lucro cesante, que representa el valor de la explotación y venta de las reservas de minerales que Arbiodo está imposibilitado de explotar. Este último cuantificado en cerca de US$2.000 millones.
En el escrito, la empresa es particularmente dura con el precedente que deja para la inversión minera, particularmente porque dicha medida a su juicio no se justifica. “¿Cuál es la razonabilidad para preferir a una actividad económica, suprimiendo el desarrollo de la otra?, ¿Cuál es razonabilidad para hacer perder millones de dólares de inversión de privados que comenzó con el desarrollo de su actividad antes que el otro privado favorecido ilegalmente por el Estado?”, cuestiona.
Pulso Portal Minero
Durante junio comenzará a operar el nuevo centro de investigación del litio
Chile
El instituto Solar Minero -con sede en Antofagasta- recibirá un aporte basal de US$8 millones anuales provenientes del acuerdo Corfo-Rockwood.
Lunes 09 de Enero de 2017.- En junio comenzaría a operar el Instituto Solar Minero de Chile, entidad creada para desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación gracias al convenio suscrito entre Corfo y Rockwood Lithium.
Así lo adelantó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien además detalló que este centro -que tendrá sede en Antofagasta- captará cerca del 70% de los recursos comprometidos por la minera para investigación, es decir, unos US$8 millones anuales.
En efecto, el jueves la Contraloría General de la República aprobó la modificación del Convenio Básico entre Corfo-Rockwood, lo que permitirá a la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle extender su contrato y aumentar la cuota autorizada de producción de litio en el Salar de Atacama.
Entre varios aspectos novedosos, este acuerdo considera un aporte anual de US$12 millones por parte de la minera para el desarrollo de investigación asociada al litio.
Y aunque durante los meses previos a la ratificación de este acuerdo había incertidumbre respecto de donde estaría emplazado este centro -y por ende los importantes recursos destinados para investigación-, las dudas quedaron este jueves totalmente despejadas.
Recursos
Al respecto, Bitrán explicó que el contrato suscrito por Corfo y Rockwood genera un financiamiento basal para la creación de capacidades, con un horizonte de 27 años.
"Se trata de un hito inédito en el mundo del desarrollo tecnológico y va en la línea de lo que en Estados Unidos se conoce como los national laboratories. Queremos que sea un laboratorio nacional de pilotaje y desarrollo tecnológico, pero que su sede, desarrollo y capital humano, esté todo instalado en la Región de Antofagasta".
La autoridad reconoció que la idea es que el mayor porcentaje de los recursos que dispondrá Rockwood vayan destinados a ese centro.
"Nosotros deseamos que el 70% de todos los recursos que reciba Corfo para I+D se destinen a la creación de este instituto para que aproveche de hacer innovación en torno a esta singularidad solar minera que se da en el Norte Grande", dijo Bitrán.
Cobre verde
El propósito principal del Instituto Solar Minero será desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación, que son necesarias para aprovechar el potencial solar del norte de Chile, el aprovechamiento de las sales del desierto para el almacenamiento de energía y el desarrollo de metalurgia de cobre de alta eficiencia energética.
"La electromobilidad va a generar una demanda a 2035 de al menos 1 millón de toneladas de cobre verde (bajo en emisiones), porque los que van a comprar estos autos eléctricos van a pedir traza de carbono de todos sus componentes. Nosotros tenemos que pensar en grande y a largo plazo, para tomar liderazgo en algunos temas donde tenemos ventajas", dijo.
Según el ejecutivo, la singularidad del Norte Grande del país permite mandatar a este nuevo instituto "para que sea el líder nacional en hacer posible esta nueva minería de cobre verde, en que Chile va a abastecer al mundo, porque aquí están las mejores condiciones".
Bitrán adelantó que esperan participen de este proyecto las universidades Católica del Norte (UCN) y Antofagasta (UA), además de organizaciones como la Fundación Chile -entidad orientada a la innovación-, Codelco y el Consejo Minero.
El Mercurio de Antofagasta Portal Minero
“El impacto que tendría el pago de impuesto y Royalty de Dominga será de US$150 millones al año”
Last changed: ene 09, 2017 08:59 by Editor Portal Minero Labels: minería, higuera, dominga
Chile
El ejecutivo recalcó que este monto sería equivalente a todo el presupuesto de la región en un año y que por ello la influencia del proyecto se verá no solo a nivel de empleos, sino que también en el desarrollo local.
Lunes 09 de Enero de 2017.- A su etapa final de evaluación ambiental está ingresando el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de la empresa Andes Iron que pretende invertir 2.500 millones de dólares para la explotación de un yacimiento de hierro en la comuna de La Higuera. El gerente general de la compañía, Iván Garrido, se refiere a lo que han sido las últimas semanas de tramitación, que incluyeron una consulta ciudadana. También hace frente a las críticas y asegura que todo se ha efectuado ajustándose a la normativa medioambiental. En el ámbito económico, destaca el potencial de desarrollo que tiene el distrito de El Tofo, donde se emplazará esta mina, el que se estima, dice, en 10 mil millones de dólares. De hecho, indica, sólo Dominga podría aportar por concepto de Royalty e impuestos cerca de 150 millones de dólares anuales, lo que es equivalente al presupuesto total de la región en el mismo periodo. -Hace unos días culminó el proceso de consulta ciudadana, paso previo a que se lleve a votación el proyecto. ¿Cómo lo evalúa?
'En general como concepto asociado al Estudio de Impacto Ambiental ha sido un éxito total en nuestra opinión, por que lo entendemos como un instrumento que tiene la institucionalidad medioambiental, que está orientado a que la ciudadanía pueda participar de este proceso. En total hubo 3 rondas de participación, que alcanzaron a cerca de 1.000 ciudadanos, estaríamos hablando que un 40% de la población adulta de la comuna de La Higuera habría participado, lo cual es bastante bueno'.
-Pero ustedes ya habían adelantado trabajo con las comunidades con la firma del Acuerdo Marco, que formaliza la relación que van a tener con la comunidad por los próximos 30 años. ¿En qué se va a traducir? 'Para nosotros fue un hito, la concreción de un trabajo de dos años y medio con la comunidad y que está iniciando un proceso inédito entre una compañía y una comunidad empoderada como la que se ha ido generando en la comuna de La Higuera. Tenemos mesas locales en las que todas las localidades están representadas y también las actividades productivas. Esto es lo que le da gobernabilidad y legitimidad democrática a todo este proceso'.
-¿Cómo opera?
'Nosotros reconocemos que la riqueza minera de la comuna es parte de su territorio cultural. Es decir, los recursos minerales involucrados en el desarrollo minero de 1800 en La Higuera, sumado a los recursos minerales en El Tofo, que fueron explotados en 1900, forman un todo con el mineral que nosotros descubrimos en el mismo distrito de El Tofo, que es el que da origen a Dominga. Ese conjunto de minerales que en 300 años han ido en proceso de descubrimiento, de irse develando, forman parte de la riqueza cultural y territorial 5x17pdf 1 30-126 13:22 de la comuna y, por lo tanto, es parte de la riqueza de los habitantes de La Higuera. En consecuencia, creemos que esto amerita que nosotros tenemos que consultar con la ciudadanía la manera en cómo los vamos a beneficiar de este mineral, hacerlos partícipes y también compartir el beneficio que genera'. -¿Cómo lo van a hacer?
'Como primer piso nosotros planteamos que debido a que somos parte de la riqueza cultura y territorial de la comuna tenemos que compartir el beneficio y el segundo piso de nuestra propuesta es cómo compartir este beneficio. Ahí es donde nosotros queremos dar un paso adelante y no queremos ni la transaccionalidad ni asistencialidad. A que me refiero con esto, es a que nosotros no tenemos que pagar una cantidad de plata a la comunidad para poder operar. Por lo tanto, nosotros planteamos que este beneficio tiene que ser entregado a la comunidad, pero no de forma directa, sino que como recursos para que pueda generar sus propios emprendimientos y crecer social y económicamente, es decir, darle oportunidades, igualar las oportunidades a todos los ciudadanos que habitan la comuna de acceder a estos recursos para poder emprender'
-Esto se va a ser a través de una entidad sin fines de lucro ¿Cuál será la figura que se va a aplicar?
'Como se concreta esto es a través de una entidad compartida que estaría formada 50% por la comunidad empoderada y otro 50% por la compañía. Esta entidad va a recibir los recursos que son parte del beneficio de la explotación del mineral de Dominga. Aquí van a poder postular a hacer uso de estos recursos para invertirlos en emprendimientos que generen valor social y de esta manera se va a multiplicar los recursos individuales de los habitantes de La Higuera que quieran trabajar y desarrollar sus sueños y sus proyectos'. -Ustedes están pensando en desarrollar incluso un encuentro masivo con la comunidad en los próximos días...
'Claro, aquí se habla mucho de las firmas, de cuánta gente participa. Lo que queremos es hacer un encuentro cuyo objetivo, como entidad compartida, estoy hablando de la compañía y comunidad, es mostrar que eso es posible, demostrar que aquí no hay transaccionalidad, asistencialismo, que esto no es un favor, sino que esta riqueza que tiene la comuna de La Higuera al ser explotada sustentablemente, es decir, cuidando el medio ambiente y con un enfoque social, puede generar beneficios tanto para Dominga como para la comunidad. Pero el beneficio para la comunidad, insisto, está en que tiene que activarse, tiene que empoderarse, tomar decisiones y tiene que hacer emprendimientos. No es solo un tema de trabajo, ojalá que muchos puedan trabajar en el proyecto, pero aquí también está que ellos puedan desarrollar sus propios sueños. Eso es lo inédito que estamos planteando'.
-Usted ha hablado de 'multiplicar recursos'...
'Lo relevante es que el foco final es lo colectivo, es agregar valor social, que en la comuna de La Higuera, en mi opinión, es necesario. Después de generar estos emprendimientos, esta multiplicación de recursos a través de la activación de la comunidad debería solucionar los problemas importantes que tiene la comuna'.
-¿Ya hay fecha para la realización de este encuentro? 'Ya lo tenemos programado para el sábado 14 y queremos hacerlo en el lugar donde está el recurso mineral que descubrimos. Creo que simbólicamente es muy importante que estemos ahí soñando el futuro de la comuna. Lo importante es que este evento no es para respaldar a Dominga, no es en esta dicotomía que se ha dado de sí a Dominga o no a Dominga, sino que es un sí a La Higuera, a un progreso, a un desarrollo de la comuna. No estamos invitando a los habitantes de La Higuera a que vengan a respaldar a Dominga, sino que estamos invitando a que colectivamente y unidos podamos tener una mirada común de progreso y de futuro'.
TRÁMITE AMBIENTAL
-En el ámbito ambiental, ya se presentó la tercera ADENDA en la que ustedes respondieron las consultas de la autoridad, pero además consideró algunos cambios...
'La ADENDA 3 lo que hace es acoger la orientación que dio la institucionalidad medioambiental a través del Consejo de Ministros, como respuesta a la reclamación del estudio de Impacto Ambiental del puerto Cruz Grande, que da luces de cómo debe ser tratada y considerada la evaluación de los impactos del medio marino cuando se está cercano a zonas protegidas. Nosotros acogimos 100% la orientación y el precedente que entregó la autoridad en el Comité de Ministros y que dice relación con que hay que excluir las operaciones de las zonas protegidas a una distancia razonable, lo que está listo y lo pueden ver en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental'. -¿En qué se traducen estos cambios?
'Las especies que están protegidas son dinámicas y se mueven, por lo tanto, lo que dice la autoridad es que la ruta de navegación de los buques relacionados al puerto de Dominga deberían ser restringidas geográficamente y en esas zonas definidas de la ruta de navegación debería evaluarse los impactos. Eso fue lo que nosotros hicimos, pudimos definir las rutas de navegación y evaluar los impactos . Propusimos mayores zonas de exclusión para cuidar las especies protegidas como el pingüino de Humboldt y el pato yunco, que son las zonas de nidificación y de procreación. En esas zonas es donde más sensible es la vida de estas especies y por lo tanto nosotros las excluimos de la ruta de navegación, por lo tanto, creemos que en el caso del medio marino acogimos la directriz de la institucionalidad medioambiental vigente'. -¿Cómo responde entonces a la crítica que hace la ONG Oceana de que esto fue demasiado tardío y que no se alcanzó a hacer una análisis acabado de los efectos que podría haber?
'Es una crítica que es legítima. Lo que en mi opinión no es legítimo es que ellos invaliden un proceso basado en la institucionalidad medioambiental, que tiene una metodología y un proceso que hay que seguir, que son preguntas, consulta ciudadana, preguntas técnicas a través de los ICSARA y respuesta del titular del proyecto a través de las ADENDAS. Ese es un proceso que hemos seguido a cabalidad, tanto el Servicio de Evaluación Ambiental como nosotros. Por lo tanto, la crítica de que no habría tiempo es absolutamente errónea en nuestra opinión, porque existe tiempo y de hecho se puede ver la respuesta de los servicios a la ADENDA 3, que ya en un porcentaje elevado está y se han podido evaluar las respuestas. Entonces, en opinión de la autoridad y de la institucionalidad no ha habido falta de tiempo'.
-En su opinión ¿No fue tardío entonces?
'Lo que dice Oceana es que nosotros tardíamente habríamos incorporado las rutas de navegación. En buena hora, me parece que lo que indica es todo lo contrario a lo que dicen, es que la institucionalidad medioambiental está funcionando y ha mejorado notablemente en los últimos años. Es decir, ellos mismos están diciendo que porque los servicios y los científicos han indicado a través de la consulta ciudadana y a través de los servicios de que incorporáramos las rutas de navegación, bueno, así lo hicimos. Lo que demuestra este proceso es que la institucionalidad funciona, que los tiempos han sido los adecuados y que ha mejorado finalmente la evaluación ambiental y han mejorado las respuestas para evaluar los impactos y las respuestas a esos impactos'
'Es al revés, robustece la institucionalidad y mejora el Estudio de Impacto Ambiental ¿quién se podría oponer a eso? Ellos dicen es que fue tarde, pero en buena hora, si es bueno y lo mejora y permite cuidar el medio ambiente, que es el objetivo final de todo este proceso, bienvenido. Si eso es beneficioso, es anecdótico si fue antes o después cómo se incorporaron las observaciones que ellos mismos hacían'. -En cuanto a la desaladora, los pescadores tenían aprensiones respecto del radio que va a abarcar la liberación de la salmuera... 'Yo me atrevería a decir que hay una manipulación de la realidad, lo que hoy día se entiende como la post verdad, es decir, lo que se instaló aquí a través de la planta desalinizadora es una mentira. Esta desaladora se propuso como una solución de fondo para la activación del proyecto extractivo, es decir que no utilice agua dulce y, que no comparta a que usa la población , Ahora, esta solución es tomada con esta argumentación de que la devolución de la salmuera afectaría el borde costero y hacen una asociación manipuladora con la termoeléctrica que no tiene nada que ver'.
'Quiero contar una anécdota, en conversaciones con los pescadores lo que nos dicen es que a ellos les dijeron, la gente de Oceana y Chao Pescao, que en dos años la planta desalinizadora iba a destruir las machas y los locos. Comprenderá con esa sentencia, que es absolutamente falsa, lo que pueden opinar de nosotros'.
-Otra de las aprensiones es que liberará cierto tipo de químicos al mar...
'Quiero aclarar que la salmuera está demostrado que no produce en modo alguno ninguna alteración que pueda poner en peligro la biodiversidad protegida en el borde costero de la comuna de La Higuera y menos, como se ha dicho en muchos videos, que van a botar químicos como soda cautica. Es absolutamente falso. Ahí hay una intencionalidad de querer manipular la realidad para tergiversar algo que es una fortaleza del proyecto, el no uso de agua dulce con la planta desaladora'.
-También hubo una solicitud del diputado Daniel Núñez al SEA de extender el plazo de la consulta ciudadana. ¿Cómo la reciben? 'No vemos ninguna razón para cuestionar la legitimidad del proceso de Consulta Ciudadana organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Basta con ingresar a la página www. sea.gob.cl y encontrará información de nuestro estudio publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental, donde podrá corroborar que hubo un masivo proceso de Participación Ciudadana en tres ocasiones: octubre y noviembre de 2013; diciembre de 2014 y, recientemente, ahora en diciembre de 2016. Estas se realizaron en todas las localidades de La Higuera con una asistencia total de cerca de 1.000 personas, que representan casi el 40% de la población adulta de la comuna. A eso podemos sumar la Participación Ciudadana voluntaria y temprana que Dominga realizó antes de ingresar su Estudio de Impacto Ambiental y que permitió incorporar al proyecto las observaciones de la ciudadanía.
-De igual forma, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto han señalado que el proyecto está fragmentado y que está ubicado en dos regiones y por lo tanto, se debería evaluar en Santiago... 'Nuevamente insisto, busquemos la información en fuentes públicas, transparentes y objetivas como las que maneja el Servicio de Evaluación Ambiental de nuestro país. Desde un inicio, Dominga se presentó como un proyecto integrado: mina, ductos y puerto haciéndose cargo del pronunciamiento de la Corte Suprema del 2012 que resolvió las apelaciones en contra de los proyectos 'Puerto Castilla' y la 'Central Castilla' y que indica que los proyectos relacionados deben evaluar sus impactos unificadamente. Nuestro Estudio de Impacto Ambiental considera todas las actividades mineras y portuarias como un solo proyecto y en consecuencia, evalúa sinérgicamente todos sus impactos y propone medidas y seguimientos consistentes; identifica las eventuales contingencias, y señala las acciones de prevención y control consideradas para cada una de ellas. Toda esta información es de carácter público desde el año 2013'.
-Y la idea de evaluarlo en Santiago...
'Primero que nada, el proyecto Dominga reconoce y se hace cargo de la singular biodiversidad del territorio que lo acoge. Nuestro puerto en Totoralillo Norte está a 31 kilómetros al sur de las islas Choros y Damas, ambas ubicadas en la región de Coquimbo, y que forman parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. Por lo tanto, queremos ser categóricos en afirmar que este proyecto no impactará de manera alguna la región de Atacama'.
El Día de La Serena Portal Minero
|
|