Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 05, 2017

  2017/01/05
Definen a empresa que llevará a cabo Fase I de proyecto Corani
Last changed: ene 05, 2017 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, bear, corani

Perú

A mediados de noviembre de 2016 comenzó dicha etapa, la que Bear Creek Mining prevé completar durante el segundo trimestre del 2017.

mineria-peru-bear-corani

Jueves 05 de Enero de 2017.- La compañía Bear Creek Mining Corporation anunció que seleccionó a GMI Ingenieros Consultores S.A propiedad de la empresa peruana Graño y Montero S.A (GYM) para llevar a cabo la Fase I de la ingeniería de detalle del proyecto Corani que está ubicado en la región de Puno en Perú.

A mediados de noviembre de 2016 comenzó dicha etapa, la que se completaría en los próximos 6 meses, es decir para el 2° trimestre del 2017. En tanto, se espera que el financiamiento y permiso de construcción estén para mediados del 2° semestre del mismo año.

El cronograma de inicio de las obras está fijado para el año 2018 y está sujeto a la obtención de los permisos de construcción y del financiamiento.

El proyecto consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, con una producción de concentrados de plata, zinc y plomo a través de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 22.500 toneladas por día.

La vida útil de la mina está calculada en 20 años. Las reservas probadas y probables de minerales en Corani se estiman en 270Moz de plata, 3.100lb (1,41Mt) de plomo y 1.700lb de zinc (según estudio de Factibilidad).

En cuanto a la infraestructura del proyecto, se ha proyectado la construcción de una carretera de 63 kilómetros que conectará la carreta interoceánica con el puerto Matarani, además de otras instalaciones asociadas. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de reparación en edificio de operaciones en RT
Last changed: ene 05, 2017 12:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, radomiro, tomic, licitación

Chile

Jueves 05 de Enero de 2017.- La División Radomiro Tomic de Codelco inició el proceso de licitación para desarrollar el servicio de reparación estructural (Banco N° 1 y N° 2) y fuera de la Nave de Electrowinning con el fin de refaccionar el edificio y que éste quede en condiciones óptimas de funcionamiento.

La minera detalló que todos los trabajos contemplados, deben considerar la aplicación de los más estrictos y rigurosos procedimientos de prevención de riesgos y aseguramiento de control de calidad, así como una adecuada coordinación con el administrador de Contrato de DRT o a quien este designe.

El alcance en la ejecución de las obras, incluye dentro de sus actividades principales el retiro y la  devolución ordenada y clasificada de los materiales excedentes de las obras a las bodegas, sitios de  almacenamiento o sitios de disposición de la División, así como también, el orden y limpieza final general de las áreas involucradas en el proyecto.

La compañía detalló que la empresa adjudicada en este proceso de licitación, debe considerar en sus costos, las partidas indicadas en el Itemizado.

Además, los servicios solicitados deben considerar todos los costos directos e indirectos, gastos generales y utilidades de la empresa, necesarios para la ejecución completa, oportuna y cabal del contrato.

La empresa contratada será la única responsable respecto a los procedimientos y sistemas obtención, manipulación, transporte, almacenaje provisorio en terrenos, desmontaje de todos los materiales y elementos contenidos en el alcance del contrato, así como las pruebas y sus certificaciones.

El plazo de ejecución del servicio tendrá una duración de 90 días corridos. Adicionalmente a este plazo, se consideran 20 días corridos para la movilización y 10 días corridos para la desmovilización, quedando finalmente un plazo de 120 días corridos de contrato. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno boliviano realizará grandes inversiones en la minería

Bolivia

Los mayores recursos se dirigirán a la ampliación de reservas mineras en el país con dos mil 501,26 millones de dólares.

Jueves 05 de Enero de 2017.- El gobierno de Bolivia proyectó una inversión de cinco mil 613 millones de dólares para impulsar 104 proyectos y programas mineros, informaron hoy medios de prensa.

Los mayores recursos se dirigirán a la ampliación de reservas mineras en el país con dos mil 501,26 millones de dólares; y solo para la promoción de inversiones e implementación de nuevos planes destinará mil 114,30 millones de dólares.

Según el diario Página Siete, la minería privada transnacional participa en la exploración, extracción, concentración y la metalurgia, sin estar presente en los eslabones de la industrialización.

Las cooperativas sólo extraen y concentran, mientras que la minería estatal interviene en todos los eslabones de la cadena productiva e incursiona en la industrialización.

El rotativo precisa que la Ley 535 de Minería y Metalurgia dispone que el Ministerio de Minería elaborará un plan de cara al 2019, a partir de las demandas de los actores mineros.

Para la ejecución de las diferentes inversiones se toman en cuenta diferentes eslabones como prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación e industrialización.

La Prensa Latina

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAEM, “La minería puede ser un polo de desarrollo importante”
Labels: minería, caem

Argentina

El presidente de CAEM definió al 2016 como “un año de transición, tanto para el país como para la Cámara, una transición creo que positiva”.

Jueves 05 de Enero de 2017.- El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, explicitó los objetivos del sector para el año que acaba de comenzar. “La minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan”, afirmó, aunque dijo que la industria necesita “recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”.

Álvarez definió al 2016 como “un año de transición, tanto para el país como para la Cámara, una transición creo que positiva”.

“Como toda transición compleja, creo que estamos emprendiendo un camino de cambio cultural que lleva mucho tiempo, y tenemos que ser conscientes que estos procesos son de largo plazo”, indicó.

Recuperar la confianza

Con vistas al año que acaba de comenzar sostuvo: “Tenemos un desafío muy grande, que es iniciar el 2017 con una impronta que permita superar los hechos de coyuntura y transitar un camino de recuperación de confianza con la sociedad, que creo que es el principal problema que tenemos como industria minera”.

“Tenemos que reconocerlo, porque realmente somos conscientes y estamos convencidos que la minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan, y al mismo tiempo un gran aporte para la economía nacional; pero necesitamos recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”, consideró.

Desconocimiento grande

Acerca de la quita de retenciones a la industria minera y el debate que se generó en el Congreso en las últimas semanas del año vinculado al proyecto de Ganancias, consideró que “existe mucho desconocimiento en distintos ámbitos políticos y sociales de lo que significa, hace y aporta la minería”.

“El hecho de haber tenido la oportunidad de haber intervenido en el Senado de la República para explicar el impacto que tenían las retenciones para el sector y el daño que se le estaba haciendo al país, fue una oportunidad importante y sobre esa oportunidad tenemos que trabajar, pero básicamente el desconocimiento que existe es muy grande y tenemos que trabajar sobre eso”, agregó.

En este contexto defendió el impacto inmediato de la quita de retenciones a la actividad: “Como efecto inmediato permitió que se puedan mantener alrededor de 4.000 empleos directos y alrededor de 12.000 indirectos; al mismo tiempo permitió generar mayores reservas en los proyectos existentes y permite extender la vida útil de los proyectos”.
“A su vez -continuó- de los u$s 1.300 M que se lograron obtener gracias a la quita de retenciones, hay que tener en claro que casi 800 M quedan en Argentina en salarios, quedan en Argentina en compras locales, en el desarrollo de proveedores y, por lo tanto, creo que la ecuación es más favorable para el país que para las propias empresas”.

Anuncios por u$s 1.900 M

Álvarez se expresó además sobre el “Desafío CAEM” 2016-2021 que fue presentado el año pasado por el cual se anunciaron inversiones por u$s 20.000 M en ese período. Álvarez aseguró que en 2016 “se anunciaron u$s 1.900 M de esos 20.000” y que “se van a terminar de implementar en los próximos años”.

“Con esta decisión del Congreso de no volver a poner las retenciones, esperamos que ese plan se siga cumpliendo y que en 2017 y 2018 se empiecen a consolidar las inversiones que habíamos programado”, añadió.

En cuanto a estos proyectos dijo que “el litio es el que más avances ha tenido: ha habido anuncios importantes de inversiones en Salta y en Jujuy, e incluso en Catamarca las exportaciones han aumentado, por lo que apostamos a que el litio se consolide en el norte del país como una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades”.

“Si bien no es un mercado muy grande, puede consolidar a la Argentina como un jugador mundial en esta materia”, consideró.

Fortalecer la comunicación

Para concluir dijo que para el año que comienza el desafío del sector también es “fortalecer nuestra comunicación, y nos hemos comprometido entre todos los miembros de la CAEM a hacerlo”.

“Haremos hincapié en tres cosas: demostrar claramente con números concretos qué representa la minería; hacer las cosas bien -y para eso hemos firmado con Canadá un programa orientado a la sustentabilidad de los proyectos-; y cambiar el sistema de relaciones llevándolo a un sistema de absoluta transparencia, con una comunicación directa con la gente para que nos vea en carne propia y podamos explicar que no somos lo que hoy están pensando de que somos: una industria contaminante y destructiva, sino que todo lo contrario, lo que queremos es desarrollar al país con los mejores estándares y bienestar para las comunidades”.

El Diario de Madryn

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno valora aprobación en comisiones del Senado, del proyecto que traspasa fondos de la Ley Reservada del Cobre a Codelco
Last changed: ene 05, 2017 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ley, gobierno, williams, reservada

Chile

La iniciativa legal que busca mitigar el costo de la cuprera estatal al financiamiento de las FF.AA. y refleja el compromiso del Gobierno con la minería Pública.

cobre-ley-gobierno-williams-reservada

Jueves 05 de Enero de 2017.- “Sin duda, estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con la minería pública desde el comienzo de nuestro gobierno. Estamos ad portas de un momento histórico, por lo que esperamos que de aprobarse el proyecto de ley, Codelco concrete cada una de sus metas para el desarrollo de sus políticas públicas. La aprobación de la iniciativa, por unanimidad de este miércoles, refleja la postura transversal respecto a fortalecer a nuestra minería nacional, y a la empresa de todas y todos los chilenos”, puntualizó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras la aprobación unánime de las comisiones de Minería y de Hacienda del Senado, del proyecto de ley que traspasa fondos de la Ley Reservada del Cobre a Codelco.

Williams junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoraron la votación de los parlamentarios integrantes de ambas comisiones, iniciativa que continúa avanzando en su segundo trámite constitucional.
En la ocasión, el ministro Valdés planteó que el proyecto de ley refleja el respaldo del gobierno a la cuprífera estatal, ya que se busca aliviar su sobreendeudamiento producto del cumplimiento de la llamada Ley Reservada (que ya fue hecha pública) por dos años, mientras se buscan fórmulas para modificar dicha ley. Así, la iniciativa contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley N° 20.790 de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

El titular de Hacienda precisó que el proyecto también propone extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), para resguardar adecuadamente que el traspaso de recursos a Codelco “esté en línea con el avance que está registrando su programa de inversiones, que por distintas razones -técnicas, de precios e incluso de la geografía de las zonas donde se están construyendo- está avanzando en forma más pausada de lo proyectado inicialmente”. También destacó que la iniciativa “concreta otro avance importante, ya modifica la forma  en que Codelco debe concretar los traspasos a la Ley Reservada, pasando de una liquidación en cada venta a una agregada de carácter anual. “Esto se traducirá en un menor costo financiero para Codelco”, concluyó.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza proyecto que autoriza traspasar recursos de Ley Reservada del Cobre a Codelco
Labels: codelco, cobre, ley, reservada

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró respaldo recibido y destacó que iniciativa también rebaja carga financiera de la compañía estatal.

Jueves 05 de Enero de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció la disposición de los parlamentarios integrantes de las comisiones de Minería y de Hacienda del Senado, que en sendas sesiones aprobaron en forma unánime el proyecto que autoriza traspasar recursos de Ley Reservada del Cobre a Codelco, para su capitalización.

La iniciativa quedó en condiciones de ser votada en la Sala de dicha corporación. En el debate también intervinieron la ministra de Minería, Aurora Williams; y el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

En la ocasión, el ministro Valdés planteó que el proyecto de ley refleja el respaldo del gobierno a la cuprífera estatal, ya que se busca aliviar su sobreendeudamiento producto del cumplimiento de la llamada Ley Reservada (que ya fue hecha pública) por dos años, mientras se buscan fórmulas para modificar dicha ley.

Así, la iniciativa contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley N° 20.790 de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

El titular de Hacienda precisó que el proyecto también propone extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), para resguardar adecuadamente que el traspaso de recursos a Codelco "esté en línea con el avance que está registrando su programa de inversiones, que por distintas razones -técnicas, de precios e incluso de la geografía de las zonas donde se están construyendo- está avanzando en forma más pausada de lo proyectado inicialmente".

También destacó que la iniciativa “concreta otro avance importante, ya modifica la forma en que Codelco debe concretar los traspasos a la Ley Reservada, pasando de una liquidación en cada venta a una agregada de carácter anual, traduciéndose en un menor costo para la estatal.

Emol

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece interés por mega desaladora de Codelco y Suez se suma a la lista
Last changed: ene 05, 2017 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, suez

Chile

La estatal realizará una licitación pública lo antes posible. Más de 40 compañías ya explicitaron sus ganas de participar en ella.

Jueves 05 de Enero de 2017.- La intención de Codelco de asociarse con un privado para la construcción de una desaladora que abastezca de agua a sus operaciones en el norte del país generó gran interés entre los actores más relevantes de esta industria en el globo.

Y pese a que la minera no ha abierto formalmente un proceso de licitación, el tamaño del proyecto, que se emplazaría en Radomiro Tomic, ha hecho que las interesadas comuniquen su intención de asociarse con la estatal. Según señaló la minera, más de 40 empresas han manifestado su interés en el proyecto.

Además, Codelco ya definió que realizará un llamado a licitación pública tanto a empresas locales como extranjeras.

"Dicho proceso considera la participación de empresas o consorcios que deberán hacerse cargo de la construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la planta de agua de mar", precisó la empresa al ser consultada.

La inversión estimada inicialmente rondaría los US$ 1.000 millones, una disminución del Capex de US$ 500 millones respecto al cálculo inicial. Entre estas 40 empresas estaría Suez Environnement, de la que Engie es el principal accionista con poco más del 30% de la propiedad.

Representantes de la firma se reunieron con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, para tratar, entre otros temas, el "proyecto de desalación Codelco División Radomiro Tomic".

A la cita, según consta en la Plataforma del Lobby, asistió el ejecutivo de Suez Environnement, Lionel Quezada, y duró 45 minutos. De participar en el proceso, una vez que sea lanzado por Codelco, Suez podría aumentar su participación en el país, ya que de manera indirecta está en el negocio sanitario a través del Grupo Aguas Andinas.

Esta sanitaria es controlada por Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), sociedad anónima que a su vez es controlada por Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar), entidad con base en España y una de las mayores operadoras de servicios sanitarios a nivel mundial. Esta es controlada por Suez, con Engie como principal accionista.

De hecho, actores de la industria comentan que podría existir un "tope" entre Suez y Engie, ya que esta última compañía comunicó su interés de participar en el negocio de desalación en el país, siendo una de las opciones la entrega de servicios a la industria minera

Es que el agua se ha vuelto un cuello de botella para la industria minera en general y Codelco no es la excepción.

Es por eso que la construcción de una desaladora como la proyectada en Radomiro Tomic se hace necesaria para la viabilidad a futuro de las operaciones del norte.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood más que triplicará producción de sales de litio tras acuerdo con Corfo
Last changed: ene 05, 2017 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sqm, corfo, litio, rockwood

Chile

Rockwood, la filial de la estadounidense Albemarle, más que triplicará su producción de sales de litio en Chile, pasando de 26 mil toneladas a 82 mil toneladas anuales durante los próximos 27 años.

mineria-sqm-corfo-litio-rockwood

Jueves 05 de Enero de 2017.- Rockwood, la filial de la estadounidense Albemarle, más que triplicará su producción de sales de litio en Chile, pasando de 26 mil toneladas a 82 mil toneladas anuales durante los próximos 27 años.

Esto, luego que las autoridades chilenas, entre ellas la Contraloría, aprobaran modificar un acuerdo entre Corfo y esa compañía, permitiéndole extender su contrato y aumentar la cuota de producción en el Salar de Atacama.

A raíz del acuerdo el Estado recibirá ingresos adicionales por US$ 2.700 millones entre este año y 2043.

La empresa, en tanto, concretará el crecimiento mediante una inversión cercana a los US$ 600 millones en la Región de Antofagasta, tanto para ampliar su operación presente como para nuevas instalaciones.

'Chile, al año 2005, tenía el 45% del mercado mundial. Incluso llegó a tener más del 50%', dijo Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, detallando que, según proyecciones sobre el comportamiento del mercado, esa participación se reduciría a 25% en 2025.

En contraste, estimó que, a ese plazo y gracias al cambio en el convenio, Chile podría 'llegar a alrededor del 40% del mercado mundial, manteniéndonos así como el líder indiscutido a nivel global'.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que 'hasta un 25% de la producción va a estar destinada o asociada a proyectos donde se generen valores agregados significativos para nuestro país'.

Aludió con ello a que el pacto asegura la venta a nivel local por hasta esa fracción de la producción, para manufacturas industrializadas, a precios preferentes.

SQM

Acerca de si el convenio contempla cláusulas de resguardo ante situaciones similares a las vividas con SQM -firma con la que Corfo mantiene un proceso arbitral, acusando incumplimientos-, Bitrán sostuvo que 'hay condiciones en este caso muy claras que permiten la resciliación del término de contrato, condiciones de incumplimiento'.

Consultado por si siente como un logro el que la operación de la venta de la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera, operación que involucraba el control de SQM, se haya visto frustrado, el ejecutivo declaró que 'no tenemos como objetivo impedir un cambio del control de esa empresa.

Al contrario, nos gustaría que hubiera un buen gobierno corporativo y creemos que es positivo que haya un cambio en el control. Lo que sí es que todos los procesos se tienen que hacer dentro del marco de legalidad vigente'.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 06, 2017
ene 04, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}