Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 30, 2016

  2016/12/30
Los desafíos de la pequeña, mediana y gran minería en la región de O’Higgins
Last changed: dic 30, 2016 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, teniente, pacífico, o'higgins, larraín, caletones, díaz

Chile

La seremi del ramo, junto con el gerente general de la división El Teniente, realizaron además un balance de la gestión 2016.

mineria-codelco-cobre-teniente-pacifico-o'higgins-larrain-caletones-diaz

Viernes 30 de Diciembre de 2016.- Culmina el 2016 y es hora de balances en la pequeña, mediana y gran minería de la región de O’Higgins.

En ese sentido, la seremi del ramo, Leonor Díaz, destacó que durante 2016 uno de los grandes desafíos para la región fue la incorporación de la mujer a la minería. “Hemos tenido porcentaje de participación del 7% o 5%. Existe la certeza de que cuando la mujer participa en cualquier industria, la industria es mucho más productiva”, aseguró.

Junto con ello, la autoridad destacó que “hemos trabajado en fortalecer la pequeña minería en la región, abrir nuevos distritos mineros, tecnificar los procesos” y resaltó que “se ha contratado todo un equipo profesional para trabajar con la pequeña minería”.

Por su parte, el gerente general de la división El Teniente, Mauricio Larraín, aseveró que para la cuprífera las cifras de producción “son positivas” y sostiene que la empresa ha conseguido “un 1% sobre el plan comprometido”.

La meta para el 2016 es de 466 mil toneladas de cobre fino, y Larraín destacó que “de acuerdo a los resultados exhibidos a septiembre se ve posible alcanzar y superar esta meta”.

Desafíos para 2017

Las autoridades ya han comenzado el trabajo de cara al 2017 y, en ese sentido, desde la Seremía destacan que se fomentará el trabajo con la minería no metálica. “Tenemos un mercado potencial con los salineros, que queremos potenciarlo, desarrollarlo y preparar a nuestros mineros para que puedan responder a esta demanda, que es el mercado de las empresas concesionarias de la Junaeb”.

En ese sentido, la seremi sostiene que hoy la sal de mar no cuenta con los porcentajes de yodo exigidos para ser consumidos. Por ende, el trabajo se centrará en “firmar un convenio con la municipalidad de Paredones, donde ellos se van a hacer cargo de un laboratorio que vamos a instalar nosotros, para que nuestros salineros puedan ir midiendo los porcentajes de yodo que tiene la sal”.

En tanto, desde El Teniente detallan que “estamos desarrollando proyectos que acompañan la entrada del Nuevo Nivel Mina. Así, en 2017 pondremos en marcha el proyecto Pacífico Superior, que aporta aproximadamente el 10% de lo que procesa DET actualmente, con una inversión de USD 200 millones”.

En la misma línea, Mauricio Larraín aseveró que “avanzaremos en la construcción del proyecto Recursos Norte, que partirá el 2020, aportando cerca del 20% de lo que procesa DET actualmente, con una inversión de USD 485 millones. Asimismo, están los proyectos para que Caletones cumpla la nueva norma de emisiones para fundiciones, con una cartera de inversión de USD 600 millones”.

El Tipógrafo

Portal Minero
Posted at dic 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero-portuario Dominga logra aprobación de Consejo Regional
Labels: minería, dominga

Chile

Con 10 aprobaciones, dos rechazos y dos abstenciones, la iniciativa que se pretende emplazar en La Higuera logró el respaldo del cuerpo colegiado para su concreción.

Viernes 30 de Diciembre de 2016.- En la sesión del Consejo Regional efectuada ayer, los miembros del cuerpo colegiado votaron su aprobación al proyecto minero-portuario Dominga, que se encuentra en trámite de obtener su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar en la comuna de La Higuera esta iniciativa que involucra una inversión de 2.500 millones de dólares.

Hay que aclarar, eso sí, que se trata de un apoyo más bien político, pues el Core no tiene mayor injerencia en la votación que se llevará a cabo en la autoridad ambiental.

Fueron 10 en total los consejeros que dieron su aprobación Dominga. Uno de ellos Marcelo Castagneto, quien sostuvo que “se analizó la parte técnica, hubo un largo debate, pero finalmente por mayoría fue aprobado. Esperamos que este proyecto que va a tener un impacto económico y social muy relevante en la región se lleve a efecto y que las comunidades entiendan también que es parte del progreso y el beneficio que van a tener ellos va a ser enorme”.

La misma visión planteó el presidente del cuerpo colegiado, Teodoro Aguirre, quien manifestó que “Creo que es un avance positivo para la economía no solamente de la región, sino también del país”. En este sentido, agregó que entiende que hay sectores que tienen una opinión distinta, porque están por el cuidado del medio ambiente, lo que considera correcto, pero dijo que “tenemos que buscar la mejor manera de que se hagan estas faenas que no sean contaminantes ni que hayan desastres ecológicos”. Sin embargo, recalcó que su puesta en marcha “es una manera de buscar el progreso, de otra manera nos quedamos estancados, sin posibilidades de crecimiento desde el punto de vista económico y de desarrollo de toda la región”.

Pese a obtener la mayoría, también hubo dos cores que emitieron su voto en contra del proyecto minero. Se trata de Miguel Solis y Carlos Galleguillos.

Este último argumentó que su rechazo obedece a que “hay una serie de estudios que demuestran que toda esa reserva que ha sido reconocida por el Estado, que tiene que ver con el pingüino de Humboldt y las áreas protegidas, se va a ver afectada. En segundo lugar porque la ley dictamina que tiene que haber una participación ciudadana y en una de las más importantes los empresarios de Dominga no concurrieron para participar junto con la ciudadanía”.

Según indicó Galleguillos “está comprobado el daño que le van a hacer al turismo, a nuestra reserva nacional, a los peces, a la fauna marina y además estaríamos afectando a dos regiones, de Coquimbo y Atacama”.

Por su parte, Miguel Solis planteó sus cuestionamientos respecto del movimiento de los barcos al puerto de Coquimbo. “Creo que hay que desarrollar una alternativa que permita que si van a sacarlo lo saquen por el mismo lugar, de manera de no congestionar las vías y dejar el puerto de Coquimbo para todo lo que es la salida de fruta”.

En segundo término, cuestionó las medidas paliativas que se exponen. “Ya hemos visto que muchos de estos proyectos presentan medidas paliativas, pero en la práctica no siempre son las más efectivas y terminamos afectando todo un proceso productivo en las comunidades más pequeñas. Creo que estos proyectos que son muy invasivos para las comunidades tiene que tomarse la consideración y siento que en este caso, no las ha habido”.

En la oportunidad también hubo dos abstenciones, de parte de los consejeros Eduardo Alcayaga y José Montoya.

Cabe destacar que tras desarrollarse en los últimos días la participación ciudadana en distintas localidades de la comuna de La Higuera, se espera que el proyecto minero- portuario Dominga pueda llevarse a votación definitiva ante la instancia de evaluación ambiental.

El Día

Portal Minero
Posted at dic 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perspectiva 2017, Hochschild invertirá USD4 millones en greenfield

Perú

El 2017 tenemos planeado explorar bastante en nuestras minas para aumentar la vida de los proyectos, dice Hochschild Mining.

Viernes 30 de Diciembre de 2016.- Para Isac Burstein, vicepresidente de Exploraciones y Desarrollo de Negocios de Hochschild, resulta retador realizar exploraciones en el Perú porque los yacimientos son más ocultos y es más difícil encontrar acceso a la tierra. “Es un área de oportunidad de mejora como país pues es la mayor limitante al desarrollo de nuestros recursos naturales”, señala.

El especialista nos da un panorama de las inversiones en exploraciones en el mundo y las proyecciones de Hochschild para el siguiente año. Asimismo, nos habla sobre su participación en proEXPLO 2017, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, entre el 8 y 10 de mayo de 2017.

¿Cuánto se viene invirtiendo en exploraciones mineras en el mundo?

Estamos hablando de alrededor de unos USD7.000 millonesen exploración, esto incluye todos los metales no ferrosos, desde proyectos avanzados, proyectos iniciales y minas en producción. Esto porque en las minas se debe volver a explorar para reemplazar el mineral extraído. Hoy en día las cifras son más bajas que en años anteriores. En el 2016 en el mundo se gastó un 10% menos de lo que se gastó en el 2009, a pesar de que los precios no fueron tan desastrosos.

¿A qué se debe esta reducción en las inversiones en exploración?

Es porque actualmente la industria minera tiene menos márgenes de ganancia. En la época de los buenos precios de los metales la empresas incurrieron en mucha deuda entonces ahora las compañías están manejando sus gastos de manera más cuidadosa.

Otro tema que es interesante apuntar es que mientras en el periodo 2008 - 2012 existían alrededor de 2500 compañías activas explorando, hoy solo hay unas 1600 activas, o sea cerca de 1000 compañías no consiguen plata para seguir explorando y esas mayormente son las mineras juniors.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) solo el 10% de las 200 mineras juniors registradas en nuestro país están activas.
Exacto y esto es por falta de dinero para continuar sus exploraciones y de permisos, principalmente.

¿Qué países son los que más vienen invirtiendo en exploraciones?
Entre Canadá (USD 1000 millones), Estados Unidos (USD 500 millones) y Australia (USD 900 millones) concentran el 34% de inversión en exploración en el mundo. En el caso de Latinoamérica estamos hablando de un 28% (USD 2000 millones).

¿Y en el caso peruano cómo vamos?
El Perú aproximadamente representa un 6% del gasto global, porcentaje similar al de Chile y México. Pero de todas maneras se gasta más en Estados Unidos, que no es un país tan minero como nosotros, o en Canadá donde se gasta más del doble y sin producir tanto metal como el Perú.

¿Cómo impulsar las inversiones en exploraciones en nuestro país?
Creo que mientras haya problemas comunitarios o de acceso al terreno no se va a revertir esta tendencia a la baja en inversiones, porque no se trata solo de un tema de conflictos sociales sino también de sacar permisos de exploración y que se respeten los contratos establecidos. La única razón por la que no han caído más las inversiones es porque contamos con minas en operación y se viene explorando en las mismas, pero no se están buscando nuevos yacimientos. Con reglas tributarias y permisos nebulosos estamos espantando las inversiones.

¿En otros países no ocurre la misma situación?
En Chile si alguien no quiere que entres a su tierra te mete un juicio, aquí te tiran una piedra. Creo que debemos ir creando el ambiente cultural para que la gente confíe en los poderes del Estado y si no les gusta que vayan por el tema legal. Este tema viene de muchos años atrás. Si uno no explora, los recursos de las minas se van a acabar y no habrá exportaciones ni crecimiento económico. Es importante remarcar que desde que uno descubre un nuevo yacimiento hasta que entra en operación pueden pasar unos 15 o 20 años.

Este año fue bueno para Hochschild porque aumentaron su producción. ¿Qué expectativas para el 2017 en exploraciones?
En nuestro caso mantenemos a nuestro personal explorando, pero obviamente no a los ritmos de años anteriores. El 2017 tenemos planeado explorar bastante en nuestras minas para aumentar la vida de mina. En nuevos proyectos estamos buscando nuevos yacimientos  lo cual habíamos parado en los años anteriores debido a la coyuntura de precios. Lo que proyectamos como compañía es mantener la base o crecer un poco en producción y continuar nuestros esfuerzos para mantener un perfil de costos competitivo.

¿Y en el caso de Ares, Arcata y Pallacanta?
Si hablamos de nuestra capacidad de planta, Ares lo tenemos parado entonces tenemos que explorar necesariamente, también tenemos espacio en Arcata y en Selene, que es la planta en  donde se procesa el mineral de Pallancata, tenemos 30% disponible. Entonces obviamente tenemos que impulsar nuestras exploraciones.

¿Cuál es la situación de Crespo y Azuca?
Son proyectos atractivos pero hemos decidido concentrarnos en ubicar nuevos recursos y explorar para entender un poco mejor su potencial.

Este año también anunciaron que retomarían las exploraciones greenfield.
Claro estamos explorando, poniendo nueva propiedad y haciendo varias cosas. Teníamos planeado explorar dos proyectos, no quisiera adelantar nombres, pero el tema de los permisos nos demora las actividades.

¿Cuánto piensan invertir en sus proyectos greenfield en el 2017?
Proyectamos invertir unos USD4 millones, en realidad no es un súper presupuesto, pero te permite avanzar.

¿Cuáles son las expectativas de Hochschild sobre su participación en proEXPLO 2017?
Vamos a tener un par de presentaciones muy interesantes y esperamos que sea un foro para que el país tome conciencia de que si no empezamos a explorar no habrá minas de acá a 5 o 10 años y ello afectará nuestra economía.

Panorama Minero

Portal Minero
Posted at dic 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pago de royalty suma USD 83,55 millones a septiembre
Last changed: dic 30, 2016 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, minería, cobre, escondida, bhp, billiton, collahuasi, svs, pelambres, plusmining

Chile

En los primeros nueve meses del año el impuesto sobre la actividad ha recaudado 27% menos que igual periodo de 2015.

amsa-mineria-cobre-escondida-bhp-billiton-collahuasi-svs-pelambres-plusmining

Viernes 30 de Diciembre de 2016.- Un efecto latente ha tenido en las mineras la baja del precio del cobre y el menor valor del dólar. Esto, porque de acuerdo a información de las mineras privadas al tercer trimestre, tanto las utilidades y las ventas como su aporte al Estado, a través del royalty, mostraron un descenso frente a igual período del año anterior.

Pese a ello, la situación podría repuntar de cara a los últimos meses del ejercicio como consecuencia de  una mejor cotización de la moneda estadounidense. Entre enero y septiembre cayó $52,6.

De acuerdo con información dada a conocer por las 28 mineras privadas que reportan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el impuesto sobre la actividad minera -el llamado royalty- sumó, los primeros nueve meses del año, unos USD83,55 millones, cifra 27% más baja que la registrada en 2015.

En tanto, las utilidades totalizaron cerca de USD701 millones, lo que representó una baja de 56,03% en relación con el mismo lapso del año pasado.

En el desglose destacan los resultados de Collahuasi, que elevó en 22% sus utilidades en relación con igual período de 2015. Esto, según el presidente ejecutivo de la minera, Jorge Gómez, por una mayor producción de cobre fino, lo que permitió “mitigar” el precio del metal. Cabe destacar que la producción de la segunda minera privada a nivel nacional totalizó 373 mil toneladas, 18% más que el año pasado.

La mayor minera privada, Escondida -operada por BHP Billiton-, también presentó números azules, aunque redujo sus resultados en 42% en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto al royalty, el mayor aportante fue este último con unos USD28,9 millones, seguido de Pelambres -de AMSA- y en tercer lugar Collahuasi.

“El royalty de las mineras está vinculado a los resultados de las mineras. Y ahí tienes que considerar el efecto precio, en primer lugar, luego el precio de los subproductos y el efecto del tiempo de cambio, que en algunos períodos de este año no se dio en el sentido habitual, que es inverso al movimiento del precio del cobre. En algunas partes de este año las dos variables se movieron en la misma dirección, por lo que no hubo un efecto compensatorio tan importante como en ocasiones anteriores”, explicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Y es que este año el metal rojo promedió, en los primeros nueve meses de este año, niveles cercanos a los registrados en medio de la crisis subprime, en 2009,  ubicándose en torno a USD2,14/libra, 17% por debajo de lo promediado el año pasado y 49% menor a lo reportado en igual período de 2011, cuando encontró su peak.

Pese a ello, expertos proyectan mejores cifras, tanto en los resultados como en el dinero que recaudará el Estado de cara a fin de año, dado que en los últimos tres meses el precio ha despegado de los USD2,20/libra, promediando unos USD2,39/libra.

“Los resultados de todo el año 2016 me parece que van a tender a mejorar, porque el precio del último periodo de este año ha sido alto. En noviembre y diciembre ha habido precios más altos de lo que venían y eso creo que será una sorpresa, comparado con los datos disponibles a septiembre. Habrá un cambio importante en los resultados”, estimó Guajardo.

Asimismo, para 2017 también hay perspectivas positivas, ya que el consenso ubica al metal rojo entorno a los USD2,40/libra, mientras que el cobre a futuro se está vendiendo en torno a los USD2,50/libra.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ene 03, 2017
dic 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}