Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 27, 2016

  2016/10/27
Adjudican instalación de paneles solares para Regimientos de Antofagasta y Calama

Chile

Proceso considera instalar sistemas fotovoltaicos de 100kWp en los Regimientos: La Concepción de Antofagasta y en la Brigada Motorizada N°1 Calama, constituyéndose en los techos solares de mayor capacidad adjudicados en la región.

Jueves 27 de Octubre de 2016.- En el marco del programa Techos Solares Públicos, que tiene por finalidad dotar de sistemas fotovoltaicos acogidos a la ley 20.571 a instituciones públicas de la región, la Seremi de Energía de Antofagasta, dio a conocer  la adjudicación para la construcción de dos nuevos proyectos en las comunas de Antofagasta y Calama.

En este contexto, las iniciativas a materializar se emplazarán en el interior de las instalaciones de la  Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, trabajos que serán ejecutados por la empresa  “O Energy”. Del mismo modo en la comuna de Calama se instalará un sistema solar fotovoltaico en las dependencias de la Brigada Motorizada N°1, cuyas obras estarán a cargo de la empresa “Grammer Solar”

Cabe destacar que ambas reparticiones contarán con 100 kWp de capacidad instalada, y el proceso considera,  la adquisición, construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de  plantas fotovoltaicas 100 kWp en los techos de los establecimientos,  con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo con esto a los regimientos tener ahorros en sus cuentas de electricidad y poder vender los excedentes de energía que generen a la empresa de distribución Elecda. Es importante precisar que los techos solares para los regimientos de Antofagasta y Calama  son los de mayor capacidad adjudicados en la región.

El Seremi de Energía, Arturo Molina explicó que  “la inversión de las iniciativas,  en el caso del sistema contemplado en la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, considera una inversión aproximada de 112 millones de pesos, mientras que el techo solar contemplado en la Brigada Motorizada N°1 fue adjudicada por de 133 millones de pesos. Para ambos proyectos, se estima que  el inicio de los trabajos de instalación se lleve a cabo a principios de 2017”.

Programa Techos Solares Públicos

El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571). A la fecha a nivel nacional se han licitado más  86 proyectos, equivalentes a una capacidad total de 2.697 MW. Este programa tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de USD 13 millones.

En este sentido el Seremi de Energía, destacó la ejecución de este proyecto  y precisó que “en el marco del cumplimento de la Agenda de Energía y en atención  a lo indicado en los ejes de esta, en Calama tendremos una muestra y un testimonio que Calama es una ciudad Solar y  por cierto con esto estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet  orientado a mejorar el consumo, hacer un ahorro real y un buen uso de la energía. Gracias a esta iniciativa  cada unidad militar  podrá tener un ahorro sustancial en sus cuentas de electricidad”.
 

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Graña y Montero podría sumarse a desarrollo de proyecto Ollachea
Last changed: oct 27, 2016 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minera, irl, ollachea, y, graña, montero

Chile

La firma de una carta de intención con la empresa peruana permitiría a Minera IRL consolidar su solidez para acceder al segundo tramo de financiamiento por USD 240 millones para construir la iniciativa aurífera.

proyecto-minera-irl-ollachea-y-grana-montero

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Minera IRL se podría unir a la empresa peruana Graña y Montero (GyM) para desarrollar el proyecto de oro Ollachea.

Así lo reveló Diego Benavides, presidente ejecutivo de Minera IRL S.A., en el marco del XVIII Congreso Peruano de Geología. “Estamos muy cerca de firmar una carta de intención con GyM para iniciar el desarrollo de Ollachea”, anunció en este foro. 

Benavides explicó a diario El Comercio que GyM se enfocaría en desarrollar la ingeniería y la construcción del proyecto.

“Lo que Minera IRL quiere es reforzar la tranquilidad de sus accionistas, que han sido leales a la empresa durante un año, pese a una situación que los ha impactado. En ese sentido, la asociación con un grupo de gran prestigio como GyM va a añadir gran valor a la compañía”, apuntó Benavides.

De concretar la firma del acuerdo, la minera podría acceder a la segunda parte del financiamiento por USD 240 millones de Cofide para construir la iniciativa. Sin embargo, como prerrequisito deben primero cumplir con un plan de perforación por 5.200 metros - que comenzaron en agosto de este año - con la finalidad de hallar más recursos minerales y el segundo, es atraer a un contratista para que desarrolle la ingeniería básica extendida hasta en un 30%.

“Allí se sabrá cuál es el costo final del proyecto. El siguiente paso será la firma del contrato de ingeniería, procura y construcción”, detalló al medio peruano, Benavides.

El programa de perforación en curso lleva a la fecha un 70% de avance y próximamente publicarán un estudio de optimización a través del cual buscan reducir la inversión de capital a USD 150 millones.

El Proyecto Ollachea se ubica en el sur del Perú y tiene aprobado desde 2013 el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAs).

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita arriendo de equipos para izaje, carguío y movimiento de tierras
Labels: codelco, licitación

Chile

Jueves 27 de Octubre de 2016.- La división El Teniente de Codelco se encuentra licitando el servicio de arriendo no permanente de equipos para izaje, carguío, movimiento de tierra y transporte de cargas que podrán ser con o sin operador, para atender oportunamente solicitudes ocasionales de apoyo a la operación.

La minera ha señalado que los equipos a requerir son bulldozer, camión aljibes, cargador frontal, retroexcavadora, excavadora, camión pluma, tolva, tracto camión, grúas, alza hombres, mini cargadores, motoniveladora y rodillo compactador.

Para participar del proceso Codelco inició una etapa previa de precalificación de contratistas donde se evaluarán aspectos técnicos, comerciales y laborales de las empresas, por lo que sólo aquellos que cumplan con los criterios solicitados por la estatal, podrán ofertar en la presente licitación.

El contrato a licitar será de precios unitarios con utilidades y gastos generales incluidos.

Los antecedentes de precalificación se recibirán hasta el 4 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña Vale sigue recuperándose
Labels: minería, hierro, vale

Brasil

Jueves 27 de Octubre de 2016.- La minera brasileña Vale SA, la mayor productora mundial de mineral de hierro, reportó el jueves una ganancia neta de USD 575 millones en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas, aunque significó un repunte tras sufrir fuertes pérdidas un año atrás.

El resultado representa la tercera utilidad trimestral consecutiva para Vale, una señal de que la minera podría haber atravesado por lo peor de la crisis del 2015, cuando registró la mayor pérdida de su historia, golpeada por los bajos precios de las materias primas y por sus enormes inversiones en proyectos nuevos.

La ganancia neta cayó un 48 por ciento respecto al segundo trimestre y estuvo por debajo de las estimaciones de analistas de 758,9 millones de dólares, puesto que Vale dijo que se vio afectado por la depreciación de la moneda brasileña ante el dólar, que provocó una pérdida no efectiva de 379 millones de dólares.

Pero la sólida generación de efectivo dio paso a ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de USD 3.023 millones sobre ingresos netos 7.300 millones de dólares, un resultado que los analistas consideraron positivo.

"El énfasis más reciente en 'valor sobre volumen' ciertamente parece estar dando sus frutos en términos de la posición de costos de Vale", dijo Paul Gait, analista de Bernstein en Londres, en una nota enviada a sus clientes.

La deuda neta de Vale bajó en USD 1.500 millones respecto al segundo trimestre, a USD 25.970 millones. La minera brasileña dijo que espera reducir su deuda neta a USD 15.000 millones para mediados de 2017, mayormente a través de un agresivo programa de ventas de activos.

"Fue un resultado limpio, un excelente rendimiento operativo con una buena generación de caja", dijo el director financiero de Vale, Luciano Siani, en un video publicado en el sitio de internet de la minera.

El diario Valor Económico reportó el jueves que Vale seguirá adelante con la venta de su negocio de fertilizantes, luego de recibir la autorización del directorio. Reuters reportó el 5 de octubre que la minera está negociando el traspaso de su unidad con la estadounidense Mosaic y la firma Yara, en una operación por al menos USD 3.600 millones.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CICITEM presenta avances de proyecto para remediar sitios contaminados en la comuna de Taltal
Labels: cicitem, taltal

Chile

Estudio recibió financiamiento por parte del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, por un monto de 395 millones de pesos. Se espera que en el futuro, los sitios ya remediados sean entregados para el uso comunitario.

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Una serie de propuestas y caracterizaciones respecto a los elementos  contaminantes existentes en 7 sitios abandonados ubicados en la comuna de Taltal, contiene el informe de avance del proyecto científico desarrollado por CICITEM y que se denomina  “Gestión de sitios contaminados: implementación de tecnología para remediación y reciclaje de residuos mineros”.

Este estudio comenzó hace dos años y esta en desarrollo gracias a los aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, entregados por el CORE por un total de 385 millones de pesos.

“Sabemos que niveles de metales pesados contienen los suelos que estudiamos y estamos trabajando ahora en las propuestas para remediar estos sitios.  También este estudio nos sirvió para consolidarnos como equipo de investigación en sitios contaminados, lo cual es un importante logro para la región”, señaló el doctor Arturo Reyes, director del proyecto.

Respecto a los beneficios de esta investigación para la comunidad, el doctor Reyes señaló que lo más importante es contar con la información sobre los sitios contaminados, la cual no existía. “Una vez que se remedien los suelos, podrán entregarlos para el uso de la comunidad, ya sean parques, playas o sectores comerciales, sin que la salud de las personas corra riesgo”, sostuvo.

Por su parte, la diputada por el cuarto distrito Marcela Hernando Pérez, junto con destacar la existencia de un centro científico como CICITEM, capaz de entregar soluciones aplicables a problemas reales, sostuvo que “si bien se priorizaron 7 sitios para esta investigación, sabemos que en la región son muchos más, por eso insisto en la importancia que exista una mejor comunicación entre los científicos y las autoridades regionales”.

La parlamentaria plateó que para abordar el problema en su totalidad, pues señala que serían cerca de 20 los sitios abandonados y contaminados en diferentes partes de la región, es necesario contar con más recursos económicos “es urgente que el Estado de Chile se haga cargo de esta situación, pues afecta directamente a la calidad de vida de las personas”, explicó.

Por su parte, el seremi del medioambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi Rivas, destacó que esta investigación se hace cargo de una problemática que tiene más de 100 años en la región relacionada con la industria minera, que muchas veces, fue irresponsable con el medio ambiente.

“Desde el punto de vista de la ingeniería, ahora podremos buscar la mejor forma para resolver este problema y remediar los sitios contaminados, específicamente en la comuna de Taltal. Ahora, después de resolver respecto a la propiedad de esos sitios, podrán ser entregados a la comunidad para su beneficios”, explicó la autoridad.

En este estudio trabajaron colaborativamente científicos del CICITEM, Instituto Antofagasta de la UA, el GTK de Finlandia (símil de SERNAGEOMIN de Chile) y de la Universidad Católica del Norte.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CCHEN autoriza elevar producción de litio a Rockwood
Last changed: oct 27, 2016 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: lithium, rockwood, cchen

Chile

La compañía tiene previsto invertir entre USD 400 millones y USD 600 millones en los próximos cuatro años.

lithium-rockwood-cchen

Jueves 27 de Octubre de 2016.- La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) autorizó la ampliación de la cuota de extracción de litio para la empresa Rockwood Lithium en el Salar de Atacama, con lo que la compañía podrá iniciar la inversión prevista para elevar su producción en su faena del Salar de Atacama, esto en virtud del acuerdo entre dicha compañía y Corfo, dueña de las pertenencias mineras.

El organismo sostuvo que en conformidad a las atribuciones legales, el Consejo Directivo entregó su acuerdo favorable al proyecto y estableció una serie de condiciones legales y técnicas para su ejecución, tales como entregar un calendario de producción anual estimada, y realizar cada cinco años un estudio completo de sus pertenencias mineras en explotación para determinar distintos efectos de la producción en el salar. La autorización de la CCHEN caducará en enero de 2014.

El acuerdo suscrito entre Rockwood Lithium y Corfo en febrero pasado, apunta a que la minera invierta en los próximos cuatro años entre USD 400 millones y USD 600 millones para aumentar su producción de carbonato de litio grado de batería desde 24.000 toneladas hasta 70.000 toneladas anuales; y desarrolle la tecnología necesaria para producir en Chile 5.000 toneladas de hidróxido de litio del Salar de Atacama. Significará, además, una inyección anual de entre USD 70 y USD 100 millones para el Estado, por concepto de royalty, impuestos y otros gravámenes.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú anuncian programa para reactivar proyectos mineros
Labels: minería, perú

Perú

Jueves 27 de Octubre de 2016.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, anunció que se implementará un programa integral para lograr la reactivación de los proyectos mineros en el país mediante las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República.

“Este programa se basa en cuatro medidas: el adelanto social a las comunidades, la reducción de la tramitología, el cambio en la Ley General de Canon y la creación de un programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros”, detalló, según consigna El Peruano.

Las declaraciones las realizó al participar en el evento ‘Mining & Investment Latin America Summit’ que reunió en Lima al funcionario del sector minería de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y el Perú, quienes intercambiaron experiencias del sector y propuestas de desarrollo para los próximos años.

Al evento asistieron Aurora Williams, ministra de Minería de Chile; Daniel Meilán, secretario de Minería de Argentina; Javier Córdova, ministro de Minería de Ecuador; y Vicente Lobo, secretario de Minería de Brasil.

“Fue un encuentro productivo. Abordamos temas de trascendental importancia para la minería latinoamericana, donde el Perú se ha consolidado como principal destino de inversiones”, destacó Tamayo.

Asimismo, el titular del sector indicó que paulatinamente se están reactivando en el país algunos proyectos mineros que se habían aplazado por el contexto internacional.

“Tenemos, por ejemplo, la reanudación de actividades de perforación del proyecto Ollachea (Puno), la construcción de la ampliación del proyecto Marcona (Ica), así como la ampliación de Toquepala (Moquegua) y el nuevo proyecto Tambomayo”, puntualizó el funcionario.


Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta PLC anuncia cambios en su Directorio
Last changed: oct 27, 2016 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, plc, francisca, castro

Chile

antofagasta-plc-francisca-castro

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Antofagasta plc informó que Hugo Dryland notificó al Directorio su intención de renunciar a su rol como director de la Compañía. Por su parte, Francisca Castro fue designada directora del holding el 25 de octubre de 2016. Ambos cambios se harán efectivos a partir del 01 de noviembre de este año.

Al respecto, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio, señaló que “Hugo ha sido director desde 2011. Durante este período, el Directorio ha contado con su vasta experiencia, sus conocimientos y orientación sobre una amplia gama de asuntos. En nombre del Directorio y de toda la Compañía, me gustaría expresar a Hugo todos nuestros agradecimientos por sus servicios y además, destacar su contribución durante todos estos años”.

Francisca Castro tiene más de 25 años de experiencia en diversas industrias, incluyendo el sector minero, energético y financiero, además de su trabajo para impulsar proyectos de infraestructura pública-privada en Estados Unidos y en Chile. Previo a su integración al Directorio de Antofagasta plc, Francisca Castro se desempeñó como gerente de Negocios Estratégicos de Codelco, cargo que ocupó hasta 2015. Antes de formar parte de dicha corporación, trabajó en el Gobierno chileno por diez años. Castro comenzó su carrera en el Banco Mundial, razón por la cual vivió cinco años en Washington D.C.

“Estamos muy satisfechos con que Francisca haya aceptado nuestra invitación a integrarse al Directorio. Ella tiene una amplia experiencia en los sectores mineros, de energía y financieros, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón, sé que su conocimiento y expertise será de gran aporte para Antofagasta plc”, comentó el Presidente del Directorio, Jean-Paul Luksic.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA reduce costos y reconsidera proyecto Alto Maipo
Last changed: oct 27, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, alto, maipo, minerals

Chile

El grupo proyectó para el 2017 una producción de entre 685.000 y 720.000 toneladas de cobre, considerando las menores leyes en Minera Centinela y la necesidad de procesar minerales con mayor dureza en Minera Los Pelambres.

antofagasta-alto-maipo-minerals

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Antofagasta Minerals informó una importante reducción de costos durante los primeros nueve meses del año logrando una baja en el costo neto de caja de un 18% en comparación al mismo periodo del año anterior, disminuyendo a USD1,23 la libra.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada sostuvo que "esperan tener un costo neto de caja de USD 1,25 la libra para el 2016, lo que es cinco centavos de dólar menos de lo que habíamos proyectado previamente”. 

Asimismo, el costo de caja antes de créditos por subproductos cayó un 13,2% llegó a USD 1,58 la libra durante los primeros nueve meses del año. Esta reducción se debe al aumento de producción del Grupo, así como a los ahorros logrados a través del Programa de Competitividad y Costos que se puso en marcha durante 2015.

La compañía además comentó sobre el reciente proceso sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Minera Los Pelambres. Al respecto indicó que la minera está actualmente analizando varias alternativas para hacer frente y resolver la situación. “En el ámbito ambiental, durante los últimos meses hemos reforzado los equipos para lograr un cambio positivo en esta área en Pelambres, tal como ya lo estamos logrando en nuestra relación con las comunidades. Queremos asegurarnos que podemos cumplir cada uno de nuestros compromisos y mejorar nuestra gestión también en este aspecto”, indicó Iván Arriagada.

Frente el anuncio de un aumento de costos en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, del que Minera Los Pelambres es socio minoritario, y a la caída en los precios a largo plazo de la energía en Chile gracias a la creciente contribución de generación solar y eólica, se informó que la compañía está analizando distintas opciones respecto al proyecto.

Finalmente, para el 2017, el grupo proyectó una producción de entre 685.000 y 720.000 toneladas de cobre, considerando las menores leyes en Minera Centinela y la necesidad de procesar minerales con mayor dureza en Minera Los Pelambres.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería asegura que planta José Antonio Moreno de Enami será trasladada
Last changed: oct 27, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, planta, enami, taltal, williams, aurora

Chile

El proyecto de traslado cuenta con una RCA favorable y la servidumbre de concesión provisoria para la línea de impulsión de agua de mar hacia el nuevo sector donde se ubicará la faena. Próximamente se licitará la ingeniería

mineria-planta-enami-taltal-williams-aurora

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Próximamente se licitará la prefactibilidad y factibilidad del proyecto “Cambio de emplazamiento Planta José Antonio Moreno de ENAMI-Taltal”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La información la dio a conocer durante una reunión con el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce;  el presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, Patricio Céspedes; el titular de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic y representantes de pequeños mineros de la Región de Antofagasta.

Durante la reunión, las autoridades recordaron que el proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, y la servidumbre de concesión provisoria para la línea de impulsión de agua de mar hacia el nuevo sector donde se ubicará la faena.

También el Ministerio de Bienes Nacionales publicó el decreto que aprueba definitivamente la concesión no onerosa para el terreno del nuevo emplazamiento.

La ministra Williams sostuvo que el proyecto de la planta de Taltal avanza porque así lo comprometió su cartera. “Desde el comienzo de nuestro Gobierno promovimos que hay que escuchar la legítima demanda de la población respecto a que los sectores productivos funcionen ocasionando el menor impacto posible en el entorno”, destacó.

“La minería sustentable requiere una gestión de excelencia, y hacia esa meta avanza ENAMI. Se pueden producir dificultades en la ruta hacia el perfeccionamiento, pero sabremos sortearlas porque contamos con actores comprometidos que tienen voluntad y experticia. Sabemos la importancia que tiene esta planta para los pequeños productores de la zona, y es por eso que reiteramos nuestro compromiso en hacer lo que esté a nuestro alcance para agilizar su reubicación”, agregó la secretaria de Estado.

A la cita también acudieron productores mineros que viajaron hasta Santiago para consultar sobre el avance del mencionado proyecto que considera el traslado de las áreas de chancado, planta de flotación y de lixiviación SX-EW (con ampliación de capacidad de 200 a 400 TMF/mes de producción de cátodos) a 17 km al oriente de su actual ubicación en una zona urbana.

Esta planta de ENAMI, donde se procesan minerales, está emplazada en Taltal desde 1968, y forma parte de la cadena productiva en la que se desempeñan los pequeños mineros de la zona que venden su mineral a la empresa estatal.

Cerca del sector donde será reinstalada la planta se ubican alrededor de 120 minas, y los beneficiarios directos suman más de 700.


Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco destaca relevancia de relación temprana de la empresa con comunidades para el éxito de un proyecto
Labels: cochilco, giec

Chile

Jueves 27 de Octubre de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló este miércoles en el seminario “Social Acceptance of the Mining and Metal Industry” -realizado en el marco de la reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) en Portugal-, que para el éxito de un proyecto minero es fundamental la vinculación temprana de la empresa con las comunidades aledañas a la operación.

“La implementación de instancias de participación anticipada contribuye a que la evaluación ambiental del proyecto se base en información más completa y acertada, y permita hacer los cambios pertinentes al diseño original una vez canalizados los intereses de las partes involucradas”, explicó Hernández.

Agregó que la etapa de exploración es el primer encuentro entre la comunidad y la empresa minera, la que puede derivar en percepciones positivas o negativas de la empresa por largo tiempo.

El Vicepresidente Ejecutivo destacó el caso de la minería del litio, donde se busca que las comunidades tengan una participación y beneficios que vayan mucho más allá de la voluntad de las empresas mineras. “En el Informe de la Comisión Nacional del Litio del año 2015, se reconoce específicamente la necesidad de que la comunidad participe de los beneficios de la extracción de minerales del salar, que es el concepto de valor compartido, junto con su derecho a que los impactos negativos sean mitigados y compensados adecuadamente. Este caso es muy relevante para la relación entre comunidades y empresas mineras, ya que establece un “piso” de acción en donde se reconoce la pertenencia del territorio a los pueblos originarios o comunidades que habitan en el área del proyecto”, precisó Hernández.

Añadió que bajo este esquema, las acciones que tiene que llevar a cabo las empresas mineras van mucho más allá de la responsabilidad social de carácter voluntario, ya que se establece como un deber para ellos el compartir los beneficios de la extracción del mineral, reconociendo que ellos ponen la tecnología mientras las comunidades ponen la tierra. “Si se comparte la inversión, se comparten las ganancias”, señaló.

Hernández sostuvo que esta relación que deben desarrollar las empresas con las mineras puede presentar algunos riesgos, así también oportunidades. “Los principales riesgos son crear una relación asistencialista, generar asimetrías de poder, centralizar la toma de decisiones, y el riesgo de la pérdida de la tradición cultural”, precisó. Por otra parte, añadió, se presentan oportunidades tales como generar valor compartido entre la empresa y las comunidades, fortalecer a estas últimas, crear una nueva institucionalidad y una articulación cooperativa.




Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Certifican en Producción Limpia a 23 faenas de pequeña minería en Región de Coquimbo

Chile

El Consejo Nacional de Producción Limpia distinguió con el sello APL a las empresas comprometidas en mejorar la seguridad laboral y las condiciones de habitabilidad e higiene de los campamentos mineros, minimizando el impacto al medio ambiente.

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Con una inversión público privada de $339 millones, 23 empresas de la minería de pequeña escala obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo liderado por el Consorcio de la Pequeña Minería Región de Coquimbo.

El sello APL distingue el trabajo desarrollado por las empresas para lograr el reconocimiento especialmente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), su principal comprador. Destacan los avances en seguridad laboral, fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores  y mejores condiciones de higiene y habitabilidad de los campamentos mineros distribuidos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de las comunas de Canela, Illapel, Monte Patria, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Andacollo, Coquimbo, y La Higuera.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez, destacó que “la presidenta Michelle Bachelet ha señalado que la pequeña minería está en el corazón de nuestro Gobierno y programas como este Acuerdo de Producción Limpia, sacado adelante en un trabajo directo y cercano con sus actores principales, refuerzan nuestro compromiso, por lo que seguiremos apoyando a este sector tan importante en la Región de Coquimbo”.

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia,  valoró el esfuerzo de las faenas por avanzar hacia una minería sustentable. 

“El desarrollo eficiente de esta actividad requiere altos estándares de calidad por lo que valoramos que en el marco de este APL se ha dado un gran salto al instalar e internalizar la seguridad como un valor de las empresas para mejorar indicadores de accidentabilidad y, junto con ello, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y el menor impacto al medio ambiente permiten avanzar sostenidamente para potenciar esta actividad económica con gran potencial regional”,  sostuvo Ruz. 

En tanto, el seremi de Minería, Igor Díaz, manifestó que los APL son fundamentales para lograr un cambio en la cultura minera que permita mejores condiciones de trabajo. “El sector minero ha generado altos estándares en lo que respecta a seguridad y medio ambiente y la pequeña minería, dentro de su realidad, ha asumido el compromiso y la responsabilidad de hacerlo. Nosotros nos sentimos orgulloso de ser una región pionera con este APL, donde se ha logrado el mayor porcentaje de cumplimiento por parte de los productores”, añadió Díaz.

Para el presidente del Consorcio, Juan Olivares, el compromiso de los mineros fue muy relevante, “este es un programa que nos produce una estandarización dentro de la minería y eso es un valor que no lo tenía; siempre existen estandarizaciones para empresas de mayor tamaño pero en las  pequeñas empresas eran bastante precarias. Esto ha permitido contar con mejor calidad”.

Impactos del APL

Para alcanzar las metas, este Acuerdo de Producción Limpia (APL) contó con aportes por $49 millones de Corfo, $100 millones del FNDR ejecutado por la Seremi de Minería, $110 millones de aporte privado y $80 millones del Consejo Nacional de Producción Limpia para apoyo técnico.

Entre los logros alcanzados, destacan la normalización de la situación legal del 100% de las empresas, lo que se traduce que al término del acuerdo todas las faenas cuentan con Plan de Explotación y Cierre (PEC) y polvorín autorizado. Asimismo, todas las faenas invirtieron en seguridad de caminos, acuñadura, polvorín, elementos de protección adecuados y estación de emergencia e implementaron reglamento interno y protocolos de vigilancia de enfermedades profesionales.

Al inicio del APL el 90% de las faenas no contaba con un campamento o tenían uno en malas condiciones. Durante el acuerdo, se construyeron campamentos según las necesidades de cada faena, beneficiando a más de 100 trabajadores.

Además se fortalecieron las capacidades del 100% de los trabajadores, por lo que  ahora la pequeña minería cuenta con mano de obra mejor calificada.

Por otra parte, se fomentó el reciclaje de residuos industriales no peligrosos, se eliminó la generación de residuos peligrosos en faenas con la externalización de las mantenciones de maquinarias y vehículos a empresas autorizadas, y se  mejoró la gestión de las aguas servidas.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie registra utilidades por USD 261 millones en los primeros nueve meses del año
Labels: utilidades, engie, ten

Chile

La cifra representa un relevante incremento respecto del mismo período de 2015 y se explica principalmente por la venta del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de la compañía.

Jueves 27 de Octubre de 2016.- Una utilidad neta de USD 261 millones registró ENGIE Energía Chile en los primeros 9 meses del año, lo que representó un relevante incremento respecto del mismo período de 2015 y que se explica principalmente por la venta del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de la compañía. Aislando efectos no recurrentes, la utilidad neta de los primeros nueve meses de 2016 alcanzó los USD 68,8 millones, retrocediendo 5% respecto de igual periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre de 2016, el EBITDA de la compañía alcanzó los USD 218,4 millones, con un margen EBITDA de 30,4%, superior en 1,8 puntos porcentuales a igual periodo del año anterior. Sin embargo, el EBITDA retrocedió 12%, producto de menores ingresos por USD 151,3 millones (-17%) que no alcanzaron a ser compensados por la baja de USD 113,9 millones (-16%) en los costos de ventas. De todas formas, en ese contexto se destaca la reducción de USD 11,3 millones en gastos de administración y ventas respecto a los primeros nueve meses del año anterior.

En tanto, los ingresos operacionales en los primeros nueve meses de 2016 alcanzaron los USD 717,9 millones, disminuyendo un 17% en comparación a igual periodo de 2015, manteniendo así la tendencia mostrada en el trimestre anterior. El retroceso se debió principalmente a un menor precio promedio monómico, tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas, y la marcada disminución del negocio de venta de gas natural.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

oct 28, 2016
oct 26, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}