Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 21, 2016

  2016/09/21
“Cátodo Gaby” logró registro de Comercio de Futuros de Metales COMEX
Last changed: sep 21, 2016 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Una de las bolsas más exigentes del mundo reconoce la calidad catódica de la división.

codelco

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Alta calidad química, buen aspecto físico, estandarización de sus procesos, en definitiva una calidad catódica de excelencia que permitió a división Gabriela Mistral registrar su producción en la Bolsa de Comercio de Futuros de Metales (COMEX), pasando así un largo proceso que define una marca good delivery, es decir, un buen producto.

Gabriela Mistral lleva poco más de 8 años produciendo y en este periodo ha consolidado y estandarizado sus procesos, primero con la certificación de calidad ISO 9001 hace año y medio; luego el registro de “Cátodo Gaby” en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a principios de este año y ahora este nuevo reconocimiento a un trabajo sistemático que apunta a la excelencia.

Se transforma así en un producto reconocido y registrado y para ello pasó todo un protocolo que destaca a la división en toda la cadena de valor, que finalmente se traduce en el producto final que es nuestro cátodo, tal como lo explicó Nelson Salazar, gerente Planta.

“Dentro de las principales bolsas de metales donde se comercializa el cobre está la de London Metal de Europa y COMEX de Estados Unidos y con esto logramos que el cátodo se registre y pase a un nivel Premium. Como siempre digo, de segunda a primera división y ese es un tremendo logro que destaca el esfuerzo de toda nuestra organización”, destacó Salazar.
?
Desde el inicio del proceso se apunta a la excelencia, tal como lo fundamentó Ricardo Montoya, gerente general de Gabriela Mistral, esto con la utilización de energías limpias en el proceso de obtención de los cátodos, con la energía termo solar proporcionada por la Planta Pampa Elvira, hasta llegar a un producto final de alta calidad catódica que hoy es reconocido.

“Estamos muy satisfechos(as) pues nuestra producción es reconocida y esta cadena productiva tiene como base una mirada desde la producción segura, hacia la excelencia y con el aporte del profesionalismo y compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El registro se hace efectivo desde septiembre de 2016 y conlleva reglas y procedimientos a los que estará sujeta la División, además de beneficios económicos y mayor prestigio para la organización. Se suma así a otras Divisiones de Codelco que ya cuentan con este registro como Chuquicamata, Radomiro Tomic y Andina.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams valora el incremento de las exportaciones de molibdeno

Chile

La secretaria de Estado participó en la ceremonia del primer embarque de molibdeno por parte de la planta Molyb, filial de Codelco, actividad desarrollada en el puerto de Mejillones, Región de Antofagasta.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- “Cuando observamos una expresión de innovación asociada a la productividad, tenemos una señal más de que nos encontramos en el momento oportuno para implementar una cultura de cambio en nuestra industria, una transformación que le permitirá a la minería chilena mantener y aumentar su posición como potencia mundial”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en la ceremonia del primer embarque de molibdeno de Molyb (filial de Codelco) generado desde Mejillones y cuyo destino será Japón, lo que representa un hito y marca el inicio de nuevas áreas de negocio para la empresa que, a largo plazo, se traducirán en más recursos para el Estado de Chile.

Así lo destacó en su intervención el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien ante la ministra de Minería, el director adjunto de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía de Japón, Toshio Kosuge; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entre otros representantes de la comunidad local valoró las principales virtudes de la nueva planta de tratamiento, que será inaugurada oficialmente en diciembre próximo.

“En este lugar procesaremos cada año 16.500 toneladas de molibdeno, además de 8 toneladas de renio”, aseveró Pizarro.

Williams sostuvo que “la minería vive en un ritmo incesante y es una satisfacción poder detenerse en sus hitos para apreciar en perspectiva el avance que logramos como industria. El encuentro de hoy nos brinda justamente esa oportunidad, con la planta de molibdeno Molyb, que consolida una etapa en su desarrollo con el primer embarque a Japón”.

La secretaria de Estado recordó que el proyecto nace de la necesidad de Codelco de disponer de un complejo independiente de procesamiento de concentrados de molibdeno. “Esto le asegura un prestigio como oferente seguro y confiable de un insumo crítico para el negocio de los aceros especiales”, dijo.

La ministra de Minería indicó que “el desarrollo de Molyb representa la postura estratégica con visión de largo plazo que promovemos. De hecho, la vida útil esperada de esta instalación es de 25 años. Insistimos en el desarrollo de una plataforma integral, donde destaca el encadenamiento productivo que, en este caso puntual, por ejemplo, también exige de manera virtuosa la poderosa infraestructura portuaria de Mejillones”.

Williams afirmó que este hito no es un hecho aislado. “Como industria estamos en condiciones de dar un salto histórico, en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia y productividad”, destacó.

En tanto, Kosuge sostuvo que “desde 2004 nuestro gobierno formó un equipo de trabajo y desde ese entonces hemos estado estudiando un suministro estable de molibdeno”.

Pizarro agradeció al gobierno y a la industria acerera japonesa. “Ellos confiaron en este proyecto y entregaron el apoyo necesario para su concreción”, agregó.

Codelco es el segundo productor de molibdeno a nivel mundial. El 2015 la estatal chilena generó cerca de 28.000 toneladas métricas finas, que corresponden al 53% de la producción nacional y al 12% de la producción global.
El proyecto contempla la contratación de mano de obra local. Es por eso que 60 adultos y jóvenes fueron capacitados mediante una iniciativa realizada con la Municipalidad de Mejillones. A la fecha 42 habitantes de la comuna han sido contratados directamente por Molyb.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Total invertiría USD 600 millones en proyecto solar

Chile

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- La firma francesa Total presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la realización de un proyecto de energía solar fotovoltaica denominado Parque Fotovoltaico Santa Isabel, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de María Elena en la Región de Antofagasta.

La inversión estimada para este parque solar sería por USD 600 millones, según la DIA, y la energía generada sería inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El desarrollo de la iniciativa constaría de tres etapas -donde se considera también la construcción de una subestación seccionadora-, y cubriría una superficie total estimada de 700 hectáreas.

La primera etapa del proyecto ocuparía un área de 190 hectáreas, y la segunda y tercera rondarían las 250 hectáreas cada una.

A su vez, la iniciativa incluiría la construcción de una línea de transmisión cercana a los 3,5 kilómetros, que conectaría las tres etapas del proyecto, la subestación seccionadora y la conexión con el sistema eléctrico.

El parque tendría una vida útil de 30 años. La fecha estimada de inicio de la ejecución se estima para marzo de 2019.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo Ardian Infrastructure comprará activos de Solarpack
Labels: chile, solarpack, ardian

Chile

El acuerdo comprende la enajenación del 81% de participación en la filial sudamericana de Solarpack, que incluye plantas que tienen una capacidad instalada total de 46 MW, de los cuales 26,5 MW se encuentran en Chile y 19,4 MW en Perú.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Nuevas compras y ventas en el mercado energético se están registrado en Chile, las que involucran a ganadores de las últimas licitaciones eléctricas.

Esta vez, la noticia es la venta de tres activos solares ubicados en el norte de Chile y de propiedad de la española Solarpack al fondo multinacional Infrastructure Ardian por unos USD 31 millones, según consignó diario Pulso. 

De acuerdo a la publicación, el acuerdo incluye la enajenación del 81% de participación en la filial sudamericana de Solarpack -que incluye plantas que tienen una capacidad instalada total de 46 MW, de los cuales 26,5 MW se encuentran en Chile y 19,4 MW en Perú- y la entrada de Ardian con una posición minoritaria en el capital de Solarpack.

El pacto también establece que Solarpack continuará operando y manteniendo las instalaciones y realizando la gestión diaria de los activos.

“Para Solarpack, la operación proporciona liquidez adicional para llevar a cabo nuevos proyectos y demuestra su capacidad para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos atractivos para inversionistas de primera línea como Ardian. Solarpack construirá 125 MW en nuevas plantas fotovoltaicas en los próximos seis meses”, indicaron al medio escrito desde la desarrolladora renovable.

Dicha venta marca la entrada del fondo a la región y a Chile; el que actualmente gestiona sobre USD 55.000 millones en activos y tiene presencia en 12 países alrededor del globo.

En este sentido, Mathias Burghardt, responsable de Ardian Infrastructure, destacó: “Esta primera inversión en Sudámerica es un magnífico ejemplo de nuestra capacidad para generar oportunidades atractivas de negocio en Europa y América, gracias a nuestros socios industriales. La energía renovable es sin duda la energía del futuro y estamos comprometidos a ser un líder a escala mundial”.

Dicha operación se suma a los otros traspasos de activos de Solarpack en nuestro país, ya que según señalan fuentes de la industria, la multinacional española habría traspasado un parque solar fotovoltaico de 55 MW asociado a un PPA -contrato de suministro- adjudicado en la licitación de 2015 a First Solar.

En dicho concurso, Solarpack se adjudicó 10 sub-bloques para vender hasta 110 GWh anuales, con inicio de suministro en enero 2017, por un periodo de 20 años.

La oferta de Solarpack en dicha licitación fue de USD 64,849 por MWh.

Si bien se desconocen los motivos de la enajenación, y los montos asociados, lo cierto es que dado el nuevo panorama de precios varias empresas de energías renovables han optado por dar un paso al costado y vender los contratos adjudicados en los concursos pasados.

Cabe recordar que la empresa con sede en Estados Unidos, SunEdison, optó por traspasar uno de sus contratos obtenido en el proceso de diciembre de 2014, de 3.452 GWh/año a Colbún. Dicho contrato tenía un precio de US$ 85 por MWh.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hochschild genera USD 725 millones en ahorros desde 2012
Last changed: sep 21, 2016 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: perú, hochschild, inmaculada

Perú

El principal esfuerzo de Hochschild está orientado a sus proyectos brownfield como la mina de oro-plata Inmaculada, iniciativa que se definirá a fines del 2017 y que permitiría incrementar la producción de esta unidad minera en un 17%.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Hochschild , la minera peruana desde 2012 viene implementando un riguroso programa de optimización de costos para atenuar la aguda caída de los precios de los metales, esto con el objetivo de ahorrar cerca de USD 200 millones al 2014. Cuatro años después, ha conseguido acumular más de tres veces esa suma.

Así lo comentó Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, según consigna Diario El Comercio. “Desde el 2012 hasta la fecha hemos generado ahorros por USD 725 millones, la mayor parte de ellos en nuestras minas en el Perú [Inmaculada, Pallancata y Arcata]” comentó el ejecutivo. 

El ejecutivo apunta que el plan de optimización sigue en marcha porque ha “creado una conciencia de ahorro” que va a potenciar la eficiencia productiva y operativa de la empresa en años de vacas flacas y, sobre todo, en épocas de bonanza.

Los buenos resultados de la empresa saltan a la vista. Las acciones de Hochschild avanzaron 432% en el Bloomberg World Index en el 2016, posicionándose como la de mayor crecimiento en este índice, que evalúa a 5.125 compañías.

Otro factor determinante para esta recuperación ha sido el repunte de los precios del oro y la plata –sus dos principales productos de exportación– que se han revalorizado en 15,83% y 23,88%, respectivamente, en los últimos doce meses.

Como consecuencia de todo esto, la minera peruana anunció en Expomina 2016 que retomará la exploración greenfield (en áreas vírgenes) después de varios años de fuertes recortes presupuestales.

El principal esfuerzo de Hochschild está orientado, no obstante, a sus proyectos brownfield (en áreas conocidas). Uno de ellos es la ampliación de la mina de oro-plata Inmaculada, proyecto que se definirá a fines del 2017 y que permitiría incrementar la producción (onzas de oro equivalentes) de esta unidad minera en un 17%.

“Nuestra siguientes prioridades son Azuca (Cusco), proyecto con 100 millones de onzas de plata descubiertas, y Crespo (Cusco), depósito de oro-plata bastante avanzado que se encuentra actualmente en etapa de redimensionamiento”, concluye Bustamante.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper ingresa a tramitación ambiental proyecto por USD 938 millones
Last changed: sep 21, 2016 07:51 by Editor Portal Minero
Labels: copper, capital, anglo, american, mantos, advisor, audley

Chile

"Desarrollo Mantoverde" considera la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales de sulfuros, ampliando y profundizando sectores que se encuentran actualmente en explotación mediante una planta concentradora con una capacidad de procesamiento máximo de 13 Mton/año.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Mantos Copper, la empresa formada en 2015 para gestionar los activos comprados a Anglo American y controlada por el fondo de inversión Audley Capital Advisor, presentó su primer proyecto para elevar la producción de sus yacimientos

Durante esta semana envió a tramitación ambiental un proyecto por USD 938 millones para ampliar los sectores en los que explota minerales sulfurados en el yacimiento Mantoverde, además de incluir una planta concentradora a sus procesos.

Según consignó diario Pulso, Mantos Copper espera invertir casi USD 1.000 millones para explotar nuevas reservas de minerales de sulfuros del yacimiento Mantoverde, y así a producir concentrado de cobre a una tasa promedio del orden de 270.000 toneladas/año y un potencial máximo de 320.000 toneladas/año.

El proyecto incluirá una planta concentradora con una capacidad de procesamiento máximo de 13 mil toneladas/año y una serie de obras menores como la reubicación sistema de impulsión de agua desalada y el aumento de la capacidad de procesamiento de la planta desalinizadora.

“Con la incorporación de las nuevas obras, partes y acciones necesarias para el procesamiento del mineral hipógeno, se busca la continuidad de la Operación Mantoverde. Junto con lo anterior, el proyecto considera mantener la producción de minerales oxidados, utilizando las instalaciones que actualmente se encuentran en operación”, explica el estudio de impacto ambiental (EIA) de la iniciativa.

Desde la empresa esperan comenzar la construcción de la iniciativa en diciembre de 2018 para iniciar su operación en el primer semestre del año 2021.

“La fase de operación del proyecto, tendrá una duración aproximada de 19 años, comprendida entre los años 2019 y 2037, momento en que finalizará la producción de concentrado de cobre. Además, se proyecta que entre el año 2019 y el año 2026, las líneas de procesamiento de minerales de sulfuros y óxidos operen en paralelo”, indica.

Audley Capital Advisor compró en agosto de 2015 las operaciones de Anglo American Norte, Mantos Blancos y Monteverde, por US$ 300 millones, valor que en su momento se indicó que podría ascender hasta los US$ 500 millones si se cumplen ciertas condiciones “que incluyen el precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y cualquier decisión futura de desarrollar la extensión de vida de Mantoverde explotando súlfuros”.

Al momento de venderse Anglo American había proyectado una vida útil en torno a 10 años, en el caso de Mantos Blancos, y de 5 años, en el de Mantoverde.

El hecho significa, además, un verdadero hito para la historia reciente de la minería nacional, que atraviesa por una sequía de nuevos proyectos en los últimos meses debido a la baja en el precio del cobre, las perspectivas más austeras para los próximos años y una creciente restricción de acceso a capitales para el desarrollo de proyectos.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filial de Codelco concretó su primer embarque de molibdeno
Last changed: sep 21, 2016 08:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, molyb

Chile

Histórico cargamento fue sellado en la Planta Molyb de Mejillones, ante la presencia de autoridades y representantes de la comunidad local.

codelco-molyb

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Molyb , la filial de Codelco realizó su primer embarque de molibdeno generado desde Mejillones, representando un hito y marca el inicio de nuevas áreas de negocio para la empresa que, a largo plazo, se traducirán en más recursos para el Estado de Chile.

Así lo destacó en su intervención el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien ante autoridades y representantes de la comunidad local que participaron de una ceremonia interna en el puerto, valoró las principales virtudes de la nueva planta de tratamiento, que será inaugurada oficialmente en diciembre. "En este lugar procesaremos cada año 16 mil 500 toneladas de molibdeno, además de 8 toneladas de renio", informó el ejecutivo.

En la ceremonia de primer embarque estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams; el director adjunto de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía de Japón, Toshio Kosuge y autoridades locales, además de representantes de Codelco y de la Filial Sociedad de Procesamiento de Molibdeno Limitada Molyb.  

Juntos sellaron este primer cargamento y con ello establecieron un hito para la industria minera nacional y para Codelco, que realizará en esta planta el tratamiento de concentrado de molibdeno que se produce en las distintas divisiones del Distrito Norte de la Corporación.

"Cuando nos encontramos con una expresión de innovación asociada a la productividad, como ocurre con la planta Molyb, tenemos una señal más de que nos encontramos en el momento oportuno para implementar una cultura de cambio en nuestra industria, una transformación que le permitirá a la minería chilena mantener y aumentar su posición como potencia mundial. Valoramos este hito, convencidos de que forma parte de una gran cadena de producción y desarrollo para el Chile del futuro", destacó durante su intervención la ministra de Minería, Aurora Williams.

Un mercado que es observado con atención en Japón, según dijo el emisario de ese país, Toshio Kosuge, durante su participación en la ceremonia. "Desde 2004 nuestro gobierno formó un equipo de trabajo y desde ese entonces hemos estado estudiando un suministro estable de molibdeno", reconoció.


Planificación y construcción
Junto con realizar un recorrido por las instalaciones, las autoridades valoraron el trabajo de planificación y construcción asociado a la Planta Molyb, que entregará varios años de operación. Un reconocimiento al que se sumó Nelson Pizarro, quien agradeció especialmente a la comunidad de Mejillones.

"Esta será una operación amigable, cercana y respetuosa de la normativa ambiental y de las comunidades que nos acogen. En este sentido queremos  reconocer el apoyo de la comunidad de Mejillones, de las autoridades regionales y locales, por entregarnos el permiso social para operar", dijo.

En la oportunidad, Nelson Pizarro también agradeció al gobierno y a la industria acerera japonesa "porque confiaron en este proyecto y entregaron el apoyo necesario para su concreción".

Liderazgo en mercado del Molibdeno

Gracias a sus reservas, Codelco aparece como uno de los principales actores en el mercado del molibdeno, siendo en la actualidad el segundo productor a nivel mundial. Sólo en 2015, la estatal chilena generó cerca de 28 mil toneladas métricas finas, que corresponden al 53 por ciento de la producción nacional y al 12 por ciento de la producción global.

El proyecto no sólo contempla beneficios productivos. También en materia de contratación de mano de obra local, para lo que 60 adultos y jóvenes fueron capacitados en un trabajo en conjunto realizado con la Municipalidad de Mejillones. Esto se traduce en que a la fecha, 42 habitantes de la comuna están contratados directamente por Molyb.

Durante la ceremonia que marcó este primer embarque de molibdeno desde Mejillones, se informó que el monto total de inversión del proyecto Molyb alcanzó  a USD 555 millones. De esa suma, aproximadamente USD 100 millones, fueron destinados a cumplir exigentes requerimientos en materia de sostenibilidad.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema de Argentina interviene en causa contra Barrick
Labels: argentina, barrick

Argentina

La justicia pidió a la provincia de San Juan información relativa a los recientes derrames de solución cianurada en la mina de Veladero

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina aceptó este martes una demanda iniciada por una fundación local y pidió a la provincia de San Juan información relativa a los recientes derrames de solución cianurada en la mina de Veladero, reportó la agencia oficial de noticias del Poder Judicial.

Según documentos publicados por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte ordenó al Gobierno provincial que exprese si ha pedido a las firmas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick detalles sobre los derrames de solución cianurada y metales pesados ocurridos el 8 de septiembre.

"(La) demanda tiene por objeto obtener certeza acerca de la legalidad de las autorizaciones para explotar los proyectos mineros señalados, todos ellos ubicados en la zona cordillerana donde -según afirma- existen glaciares que requieren protección, y hacer cesar la actividad minera hasta tanto se determine la inexistencia de riesgo o peligro para la salud y la vida de las personas", indicó el máximo tribunal argentino.

Además, la Corte le solicitó a las autoridades de San Juan que expliquen si han informado a los habitantes potencialmente afectados de la existencia y el alcance de los derrames referidos en la denuncia, que fue iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes.

Las operaciones en la mina de Veladero habían sido suspendidas temporalmente por el Gobierno luego de que se filtrara solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

La suspensión de las actividades de Barrick ocurre un año después de que la empresa canadiense tuviera que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en esa misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encuentran nuevos recursos en proyecto Los Calatos
Labels: los, metminco, calatos

Perú

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- La minera australiana Metminco Limited encontró mayores mineralizaciones de cobre y molibdeno en dos áreas próximas al proyecto de cobre Los Calatos, en Moquegua. Así, se encontró potencial mineral en el objetivo TD2, localizado al oeste de Los Calatos.

Tras los estudios, Metminco indicó que los registros de cobre están "a un nivel más profundo" de lo inicialmente estudiado. Asimismo, se prevé a futuro la realización de dos perforaciones en el objetivo TD3, ubicado hacia el sudeste del proyecto cuprífero.

Metminco también sostuvo que la inversión a desembolsar en este proyecto durante su vida útil será de USD 1.043 millones. De este monto, el valor por la construcción de la operación es de USD 655 millones. 

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 22, 2016
sep 20, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}