Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 09, 2016

  2016/08/09
LarrainVial recomienda vender acciones de eléctricas Colbún y Gener
Labels: larrainvial

Chile

Martes 09 de Agosto de 2016.- Vender las acciones, tanto de AES Gener como de Colbún, recomendó ayer LarrainVial. La corredora emitió un informe, donde estimó un precio promedio de US$ 50 por MWh en las licitaciones eléctricas -menor a los USD 60 que prevé el Gobierno-, pese a que recién hoy será la apertura del precio de reserva. En el documento advirtió que tanto Endesa, como Colbún y AES Gener podrían no adjudicarse los contratos esperados, lo que los dejaría más expuestos al mercado spot . La intermediaria estimó que “el nuevo escenario de precios podría incluso ser un riesgo para la renegociación de contratos con los no regulados”.

Según consignó El Mercurio, LarrainVial proyectó que Gener será la más golpeada por esta situación de bajos precios, por ser predominantemente termoeléctrica y contar con márgenes más estrechos. A lo anterior, se suma el impuesto verde al carbón y los bajos beneficios que les significa la ley de transmisión, dado que se encuentran cerca de los centros de consumo. Por último, dijo que otra dificultad sería Alto Maipo, dado que el proyecto comenzó a construirse en un escenario de precios muy distinto al actual. En el caso de Colbún, pese a la ventaja que le significa tener una gran presencia en hidroelectricidad, se vería presionada por la competencia, dado que tiene que renovar gran parte de sus contratos en estas licitaciones, lo que probablemente no podrá hacer en esta ocasión.

En el caso de Endesa, cambiaron su recomendación de comprar a mantener, puesto que la empresa tiene un mix eficiente de energías, por lo que sus márgenes se verán menos golpeados. Prevén que los precios promedio de venta de la compañía comenzarían a caer en 2024, y que la empresa podría beneficiarse con la venta de gas a otros países. Por último, mejoraron su recomendación sobre Engie Energía Chile (ex E-CL) y sugirieron comprar, dado que es la empresa con menos contratos prontos a expirar. De esta manera, un precio de largo plazo más bajo los afectará menos que a las otras firmas.

Estas licitaciones fueron por el 30% del consumo de los clientes regulados, y en los próximos años se buscará subastar 19.900 GWh más, además de otros 10 mil GWh para clientes libres. LarrainVial estima que los precios de este proceso difícilmente se volverán a ver.
Endesa
En el caso de Endesa, la corredora cambió su recomedación de comprar a mantener. Corredora ve difícil que nuevos proyectos a gas ganen contratos

Una baja probabilidad de que ganen contratos los nuevos proyectos de energías convencionales ven en LarrainVial. La corredora cree que, pese a que pueden haber ofertado de manera muy competitiva, iniciativas como Tierra Noble, de Gas Natural Fenosa; Nueva Era, de Enap; Los Rulos, de IC Power, y Andes LNG, de Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, se verían limitadas por la norma que los obliga a indexar sus tarifas a las proyecciones futuras del precio del hidrocarburo, que son más altas que las actuales.

LarrainVial estima que las grandes ganadoras serán las fuentes solares, que podrían ofertar muy bajo y que incluso los adjudicatarios rondarían los US$ 45 por MWh. Estas ofertas estarían basadas en la continuidad de la tendencia a la baja que han tenido los precios de los paneles y las expectativas de que esto siga en esta senda. La corredora advierte que, de ganar contratos varios de los eólicos que se presentaron en el proceso -la mayoría en el sur-, podría existir un riesgo de desacople, tal como ocurre hoy en el norte del SIC.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Ambiental rechaza Central Pirquenes y aprueba Termoeléctrica El Campesino

Chile

Martes 09 de Agosto de 2016.- La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bio rechazó el proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes, la cual quería ser instalada en el sector de El Pinar cerca de Laraquete en la comuna de Arauco.
En la comisión votaron nueve seremis, más el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el director del Servicio de Evaluación Ambiental. El principal argumento para rechazar la central fue el cambio del plan regulador de la comuna, el cual no permitiría la instalación de un recinto como éste en la comuna.

Según consignó Soy Arauco, tras la votación el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón señaló, “la comisión ha tenido un comportamiento totalmente ajustado a derecho. Aquí hay un tema de incompatibilidad territorial. Para nosotros este es un paso sustancial y esperamos que se cierre este capítulo de una central que nunca debió haberse planteado como proyecto”.

Este proyecto, es de larga data, puesto que en 2011 se votó en la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo, se pidió repetir esta instancia después de que en 2012, los vecinos presentarán un recurso de protección por la instalación de la central, el cual fue acogido por la justicia. En 2013, la termoeléctrica fue rechazada por el CEA, esto tras conocerse un informe del centro Eula de la UdeC que criticaba la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa a cargo South World Business.

Aprueban proyecto El Campesino (Octopus)

En tanto la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), En medio de disturbios y manifestaciones por parte de la comunidad,  decidió aprobar el icónico proyecto de ciclo combinado que busca emplazarse en la comuna de Bulnes, Biobío, denominado El Campesino.

El Proyecto inicialmente llamado “octopus”, es propiedad de Electricité de France (EDF) y Biobío Genera, y consiste en una central de generación a gas con una potencia de 640 MW. Se estima que una vez aprobado su construcción demorará unos tres años.

La aprobación de esta central es clave para el Gobierno, particularmente para el Ministerio de Energía, ya que en 2014 se adjudicó unos 4.000 Gwh/año en la licitación de clientes regulados para comenzar a suministrar energía el 1 de enero de 2019; sin embargo, a 40 meses de comenzar sus obligaciones aún no inicia su construcción.

Desde la empresa indicó diario Pulso, han indicado que están atrasados en su cronograma, lo que podría significar que sean la primera firma en invocar las cláusulas de las bases de licitación que permite retrasar hasta en dos año la inyección de la energía.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran Minería de Chile reduce producción de cobre durante el primer semestre
Labels: chile, minería

Chile

Nueve de las catorce principales mineras han recortado su producción en lo que va del año. Las mayores bajas las registran Escondida y Anglo American Sur, con 21,9% y 12%, respectivamente. En la vereda contraria, Codelco ha elevado su producción 1,5%.

Martes 09 de Agosto de 2016.- A niveles de 2012 llegó la producción minera durante los primeros seis meses del año, registrando una baja de 5,4% frente a 2015.

Según consigna Pulso, la cifra se explica en su mayor parte por el recorte de producción aplicado por nueve de las 14 principales mineras a nivel nacional como reacción al precio del cobre.

Las principales bajas las registran Escondida y Anglo American Sur, con disminuciones de 21,9% y 12%, respectivamente; seguidas por El Abra -de Codelco y Freeport- y Candelaria.

Según informó BHP Billiton, la menor producción en Escondida se explica por la caída del 28% en la ley del mineral, mientras que a Anglo American Sur la afectaron los eventos climáticos que azotaron la zona central en la primera mitad del año.

“Minera Escondida explica gran parte de dicha baja con 151 mil toneladas en el primer semestre. Cabe recordar que durante 2015 la compañía anunció una baja de producción para el período julio de 2015 a junio de 2016, donde se conjugan una caída de la ley del mineral y dificultades operacionales. Otras de las operaciones con reducción de producción es El Abra, la cual informó públicamente en 2015 que ejecutaría un programa de reducción de producción como consecuencia de la baja en el precio del cobre y, consecuentemente a junio del presente año acumula una baja de 30%”, explicó el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

Y agregó que “la producción del yacimiento Los Bronces de Anglo American fue afectado por menor ley de mineral y efectos climáticos adversos, incluyendo nevadas importantes registradas a fines de junio, que impidieron la extracción de mineral en las zonas de alta ley”.

Quebrada Blanca, de Teck, y las operaciones de Antofagasta Minerals, Esperanza y Spence, también presentaron bajas de 27,1%, 6,6% y 1,8%, respectivamente.

En la vereda contraria, Codelco elevó su producción en unas 12 mil toneladas -cerca de 1,5%-, producto de alzas significativas en las divisiones Ministro Hales, Salvador y Radomiro Tomic.

Collahuasi, la segunda minera privada, tuvo un salto en su extracción del 12% por un robusto desempeño de la planta como consecuencia de las rectificaciones realizadas en 2015, apoyado de leyes más altas.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía lidera inversión privada pese a caída en cantidad de proyectos

Chile

De acuerdo a un estudio realizado por BBVA Research, Chile es el cuarto país más atractivo para invertir en energía renovable a nivel mundial, después de Estados Unidos, China e India.

Martes 09 de Agosto de 2016.- Energía es el sector que lidera hoy en día las inversiones en el país: es el número uno en lo que se refiere a inversión privada en el quinquenio que va entre 2016 y 2020, y considerando tanto los desembolsos estatales como privados, se posiciona como el tercer sector con mayor inversión, tras la minería y obras públicas.

Así lo revela un estudio realizado por BBVA Research, sin embargo, el economista senior de la entidad, Cristóbal Gamboni, advirtió que los proyectos de inversión en energía en el quinquenio han ido cayendo, consigna diario El Mercurio. 

"Creemos que esto podría deberse a que la oferta de energía se ha ido supliendo con los proyectos de inversión de los últimos años", comentó en a la publicación. 

Lo anterior, porque las inversiones en el sector fueron muy altas en 2013, pero a 2016 han ido cayendo. 

Por ende, alertó sobre el bajo nivel de reposición de los proyectos de energía a partir de 2017. Gamboni agregó que el éxito de las últimas licitaciones de suministro para clientes regulados -donde se recibieron 84 ofertas- hace que no sea "descartable que esta menor inversión que se ve en el horizonte pueda retomar vuelo".

El 17 de agosto se conocerá quiénes son los ofertantes que se adjudicarán los bloques de energía licitados. Pero distintos actores han advertido que es probable que los grandes ganadores sean aquellas compañías que ya cuentan con proyectos construidos -principalmente Endesa, Colbún y AES Gener-, dado que tienen varios contratos a punto de vencer, por lo que de no adjudicarse la energía licitada, podrían ver complicada su operación.

El estudio del BBVA Research muestra que Chile es el cuarto país más atractivo para invertir en energía renovable a nivel mundial, después de Estados Unidos, China e India. Asimismo, es el décimo donde más se invierte en este sector, en un ranking que lidera China.

A nivel local, de los 10 proyectos de mayor monto que se desarrollarán entre 2015 y 2019 -y que consideran 3.431 MW-, el 55% son renovables no convencionales (ERNC) y el 45% son de energía convencional. Desde el BBVA Research señalan que "el inmenso potencial en ERNC en Chile le da la oportunidad de cambiar su matriz y reducir las emisiones de CO2".

No obstante, agregan que "el cambio de matriz tiene que ser cuidadoso, para no tener un incremento en precios debido a que todavía no se tiene toda la infraestructura necesaria para depender de ERNC".

El costo de inversión de las renovables sigue siendo más alto -aunque ha ido bajando con fuerza en los últimos años-, mientras que los costos variables son inferiores a las convencionales.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM, "Debe separarse agenda política de diálogo en proyecto mineros"
Labels: mem

Perú

Martes 09 de Agosto de 2016.- El ministro de Energía y Minas de Perú (MEM) , Gonzalo Tamayo, señaló que debe separarse la "agenda política" del diálogo con las comunidades para el desarrollo de los proyectos mineros y las inversiones en el sector deben concretarse respetando el medio ambiente.

Según consignó la agencia Andina, "Tenemos que separar claramente esa agenda política de gente que no quiere que exista minería ni aprovechamiento de recursos naturales, lo cual es absolutamente un contrasentido, porque el Perú es un país minero y seguirá siendo un país minero", afirmó Tamayo.

Refirió que el "gran ciclo" de proyectos mineros de clase mundial, tipo Las Bambas y Toromocho, tiende a dilatarse debido a una caída de los precios de los metales en los mercados internacionales.


En ese sentido, señaló que lo más importante para los proyectos mineros que todavía "tienen alguna cercanía en el horizonte", será mejorar las condiciones de convivencia con su entorno.

Indicó que tienen que haber "cambios sustanciales" en la política de las empresas en cómo se acercan a las comunidades para explicar los costos y beneficios de los proyectos mineros a desarrollar.

"Pero acá quiero ser claro, hay circunstancias en las cuales hay preocupación genuina, natural y discusión de los posibles costos y beneficios, pero también hay una agenda política", remarcó.

Medio ambiente
Asimismo, señaló que la sociedad actual cada vez es más consciente de que el aprovechamiento de los recursos naturales tiene que "ir de la mano" con un crecimiento sostenible y con un respeto al medio ambiente.

"Antes no era así, pero ahora es un signo de la modernidad" , subrayó en RPP.

De otro lado, expresó su "absoluta disponibilidad" para acudir al Congreso de la República para cuando sea citado.

"También estoy iniciando un proceso activo de interacción con los congresistas de todas las bancadas de las regiones donde hay recursos mineros energéticos, dirigentes regionales y políticos", afirmó.

Señaló que el objetivo del Gobierno es que la energía llegue a más ciudadanos y hay un conjunto de instrumentos, tanto a nivel normativo, en la participación de empresas y en la  inversión pública, para encontrar soluciones energéticas a las necesidades del país.

"Hay toda una agenda multisectorial para que el uso de los combustibles, y los elementos energéticos, se concrete de manera eficiente", puntualizó.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Retoman trabajos en proyecto minero en Ollachea

Perú

Martes 09 de Agosto de 2016.- Minera IRL anunció la reanudación de los trabajos de perforación en su proyecto de oro Ollachea, en Puno, luego de casi un año de paralización.

El programa contempla una perforación diamantina de 5,230 metros, que consta de 23 pozos perforados a partir de seis plataformas desde dentro del túnel Ollachea.

El programa de perforación es una condición previa para acceder al segundo tramo de los USD 240 millones de línea de crédito por parte de Cofide para el diseño, construcción y puesta en marcha de la mina.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrés Aguirre y Ricardo Garib recibieron reconocimiento de APRIMIN

Chile

Martes 09 de Agosto de 2016.- En dependencias de Aprimin, fueron entregados los reconocimientos por su "Gran Aporte al Desarrollo Gremial de los Proveedores de la Minería Chilena", al actual Past- President,  Andrés Aguirre, quien se desempeñó como Director de Aprimin los años: 2007-2008-2011-2013 y como Presidente del Gremio los años 2014-2015. También recibió este importante reconocimiento Ricardo Garib, quien fuera miembro fundador y Director de Aprimin, además de integrante del Comité Ejecutivo de Aprimin, durante los años: 2004-2005-2006-2008-2009-2011-2012-2013-2014-2015. Ricardo Garib hoy se desempeña en un alto cargo a nivel mundial como Director Ejecutivo de la División de Minería de Weir Group PLC, lo cual, como asociación nos llena completamente de orgullo.

En la Foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Gerente General Aprimin; Werner Jakob, Vicepresidente Aprimin; Horacio Undurraga, Tesorero Aprimin; Pascual Veiga, Presidente Aprimin; Andrés Aguirre, Past President  Aprimin; Ricardo Garib Director Ejecutivo de la División de Minería de Weir Group PLC; Jefrey Dawes, Director Aprimin y Martin Brenner, Vicepresidente Aprimin.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Queda en duda proyecto minero Pampa de Pongo

Perú

Nanjinzhao planeaba invertir USD 1.840 millones en la construcción de una mina y puerto en Pampa de Pongo. Su objetivo era comenzar a producir hierro a inicios del 2017, pero, inexplicablemente, cesó de mostrar actividad desde febrero del 2015

Martes 09 de Agosto de 2016.- Las mineras chinas han dejado de ser inmunes a la crisis financiera internacional. Por lo menos, cuatro de ellas han entrado en default o quiebra en el último año, incluyendo a un conocido de la minería peruana: Nanjinzhao, consorcio que desarrollaba el proyecto de hierro Pampa de Pongo, en Caravelí (Arequipa).

Según consigna diario El Comercio de Perú, la noticia de la quiebra de Nanjinzhao fue revelada por el viceministro de minas de Perú, Guillermo Shinno, en reciente conversación con la prensa, información que no trascendió en su momento. Lo cierto es, sin embargo, que este evento tiene consecuencias no menores para la minería y todo el país.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, Pampa de Pongo es uno de los seis proyectos más esperados por el sector minería en 2016-2018, período que registrará muy pocas inversiones mineras importantes.
En este contexto, el proyecto de la minera china se avizoraba como el más ambicioso. Efectivamente, Nanjinzhao planeaba invertir USD 1.840 millones en la construcción de una mina y puerto en Pampa de Pongo. Su objetivo era comenzar a producir hierro a inicios del 2017, pero, inexplicablemente, cesó de mostrar actividad desde febrero del 2015 (fecha de la aprobación del EIA).

Mateo Moreyra, socio de Macroconsult y antiguo asesor de Nanjinzhao, refiere que la compañía china sucumbió a la crisis internacional del sector siderúrgico y al desplome del precio del hierro.

“Nanjinzhao era un grupo privado que buscaba desarrollar Pampa de Pongo para integrarse verticalmente. Ellos tenían una fundición en China que iba a recibir el mineral de hierro del proyecto para producir acero. Lamentablemente, los mercados de ambos productos cambiaron radicalmente en los últimos años: el hierro perdió dos tercios de su valor y el acero entró a una etapa de sobreoferta”, explica.

Para empeorar las cosas, Zibo Hongda (fundición de Nanjinzhao) resultó siendo víctima de la burbuja de bonos corporativos chinos. Según la Cámara de Compensación de Shanghái, Zibo entró en default en marzo de este año al no poder pagar US$65 millones de deuda, resultantes de una emisión de bonos efectuada en el 2015.

Pero, ¿cómo afecta todo esto a Pampa de Pongo?

La consecuencia inmediata, según Guillermo Shinno, es que el proyecto ha pasado a manos de un acreedor de Nanjinzhao: una entidad financiera.

“Representantes de esta empresa visitaron el ministerio para manifestar su intención de desarrollar el proyecto. Sin embargo, lo más probable es que no construirán el puerto en Lomas [para ahorrar costos]. En vez de ello, se concentrarán en la mina y sacarán el mineral por el puerto de Marcona”, anota el funcionario.

Una fuente china consultada por Día1 confirmó la veracidad de esta versión y detalló que el responsable de Pampa de Pongo es ahora Zhongrong Xinda Group (Shandong Coking), consorcio financiero-logístico-industrial, que ha adquirido Nanjinzhao.

Zhongrong acaba de firmar un acuerdo de cooperación estratégica con el consorcio minero Shandong Zhengyuan, para desarrollar Pampa de Pongo. Según su página web, empero, el interés de ambos no se limitaría a los recursos de hierro del proyecto, sino también a los de oro, cobre y cobalto (de mayor valor económico), razón por la cual se encuentran revaluando el estudio de factibilidad, actividad que definirá si la inversión sigue adelante y bajo qué nuevas condiciones.

Expertos en minería consultados por Día1 coincidieron en señalar que el bajo precio del hierro hace muy difícil el desarrollo de proyectos de hierro. Pero Pampa de Pongo tendría un problema adicional: la geología, que dificulta la extracción de mineral.

“Pampa de Pongo tiene un gran reto y es que la mineralización se encuentra enterrada bajo una cobertura [capa] de 300 o 350 m. de tierra estéril. Se trata de dunas que son arrastradas por el viento y que complican el minado a tajo abierto”, apunta el geólogo Miguel Cardozo.

En su opinión, la alternativa más idónea sería la explotación subterránea, pero el bajo precio del hierro la torna económicamente inviable.

Nanjinzhao planeaba producir un promedio de 15 millones de toneladas anuales de hierro en Pampa de Pongo. El proyecto, uno de los más grandes de su tipo en Latinoamérica, iba a dar empleo a 3.300 personas durante la fase de construcción y a 1.250 personas durante su etapa de operación.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Pampa Camarones escapa de liquidación forzosa tras acuerdo

Chile

Este lunes los acreedores -entre los que se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami), BBVA, Tanner y varios factoring bancarios y no bancarios- tuvieron la última instancia para aprobar la propuesta de reorganización de la minera; o de lo contrario el proceso avanzaría hacia una liquidación forzosa.

Martes 09 de Agosto de 2016.- Tras meses de negociación, la complicada minera Pampa Camarones -propiedad de Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%)- alcanzó un acuerdo “marco” con sus acreedores, evitando de esta manera la liquidación forzosa de sus activos.

Según consignó Pulso, este lunes los acreedores -entre los que se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami), BBVA, Tanner y varios factoring bancarios y no bancarios- tuvieron la última instancia para aprobar la propuesta de reorganización de la minera; o de lo contrario el proceso avanzaría hacia una liquidación forzosa.

Tras una acalorada discusión los asistentes lograron un consenso, el que consiste en que las partes interesadas deberán dar cumplimiento de una serie de medidas antes de que Minería Activa -empresa fundada en 2008 como resultado de una alianza entre LarrainVial y un grupo de gestores e inversionistas- ingrese a la propiedad del proyecto minero.

En concreto, comentan fuentes de la industria, se solicita que Pampa Camarones reduzca sus pasivos, que Enami -arrendatariadel yacimiento- modifique algunos contratos, y que la coreana Samsung reduzca su deuda. Todos estos acuerdos deberán ser supervisados por una comisión de revisión.

Dicho acuerdo se espera que sea público durante la próxima semana.

Solo una vez que se dé cabal cumplimiento a estas condiciones Minera Activa podría tomar control de la operación a través de una inyección de capital, lo que no se espera que sea antes de octubre de este año.
La minera que explota minerales oxidados de cobre y produce cátodos de cobre se sometió a un proceso de reorganización en mayo pasado por adeudar USD120 millones. Durante el proceso, los bancos y factoring chilenos criticaron el proceso, particularmente acusaron que las propuestas beneficiaban directamente al fondo de LarrainVial, al tiempo que les causaba extrañeza la ausencia de Samsung, unos de los principales socios de la minera.

Además, acusaban a Pampa Camarones de beneficiar en demasía a Enami. “Nuestra deuda no tiene el mismo origen que el resto de los acreedores, que metieron plata en los tiempos pasados. Estamos hablando de una relación que ocurrió para que la minera no se cayera y se mantuviera por siete meses produciendo”, explicó el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, a Pulso al ser consultado.

Inicialmente este proyecto significó una inversión inicial de USD70 millones, destinados principalmente a la construcción de la planta de cátodos, la que se abastecerá con los minerales provenientes de la explotación de la mina Salamanqueja y los demás yacimientos que se encuentren en las pertenencias mineras arrendadas.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco analiza cambios en proyecto Nuevo Nivel Mina
Labels: codelco, teniente, el

Chile

El proyecto en su planificación original estaba programado para entrar en operación hacia fines de 2017, pero a la fecha suma evidentes retrasos.

Martes 09 de Agosto de 2016.- El desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco, que permitirán mantener su producción de cobre y darle viabilidad en el tiempo, no han estado exentos de dificultades a lo largo de su construcción.

Es el caso del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, cuya planificación original agendaba su entrada en operación para fines de 2017, pero a la fecha suma evidentes retrasos.

Según consignó La Tercera, el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, durante una presentación a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizada en julio, señaló que el proyecto -que permitirá extender la operación de la División ubicada en la Sexta Región (ver recuadro)- se encuentra en etapa de mejoras en el diseño de túneles y métodos constructivos.

En la misma exposición, planteó que están evaluando nuevos sectores de explotación, que permitan darle continuidad a la operación, en caso de mayores retrasos.

Consultada la cuprera por eventuales nuevas demoras en la construcción de la iniciativa, señaló que el “proyecto actualmente se encuentra en proceso de reformulación, y esperamos ofrecer pronto una solución técnicamente factible y económicamente viable. Para ello, y entre otras medidas, se ha trabajado en la mecanización y automatización exhaustiva de los desarrollos mineros, que evita la exposición de las personas a condiciones de riesgo y una diversidad de otras tecnologías que garanticen una construcción segura” indicó a la publicación. 
 
Pese a lo anterior, fuentes indicaron a La Tercera que las obras han estado avanzando muy lentamente en el último tiempo, debido a las dificultades de roca existentes en el lugar. Frente al escenario antes descrito, Codelco estaría evaluando la construcción de nuevas galerías de acceso al yacimiento, lo que implicaría un ajuste mayor del proyecto estructural.

Incluso se estaría estudiando construir una mina más pequeña que lo contemplado en un inicio, lo que reduciría la inversión total requerida. Inicialmente este monto ascendía a USD 3.424 millones (a moneda de 2013).

En el primer trimestre de este año esta división lideró la producción, con 128 mil toneladas de cobre. La cifra representa un alza de 8,5% respecto de lo obtenido entre enero y marzo del año previo.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Los pequeños mineros representan una actividad económica, social y cultural clave en regiones y ciudades”

Chile

La secretaria de Estado asistió a una Jornada Temática de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso, en Santiago, donde se refirió a algunas de las acciones que desarrolla su cartera para impulsar a la pequeña y mediana minería del país.

Martes 09 de Agosto de 2016.- Con el objetivo de socializar los distintos instrumentos de fomento del Ministerio de Minería, la ministra del ramo, Aurora Williams, participó en la  Jornada Temática, organizada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso de Santiago.

Cabe recordar que dichas instancias son públicas y su propósito es analizar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos interesados.

Williams indicó que “la pequeña y mediana minería del país son sectores que aportan a la movilidad económica y al empleo, principalmente en las localidades en donde se insertan. Por esto, hoy hemos querido estar presente en esta actividad”.

La secretaria de Estado destacó la propuesta del anteproyecto que crea el Estatuto para la pequeña minería, y recalcó que “los pequeños productores representan una actividad económica, social y cultural clave en diversas regiones y ciudades de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad dijo que en el marco del desarrollo de la agenda de la pequeña minería, su cartera tiene como objetivo fundamental la concreción de una ley que reconozca y que propenda al fomento de la misma. “Existe una demanda histórica del sector hacia el Estado de otorgar un cuerpo normativo que los beneficie”, enfatizó.

Recordó que estos productores son vulnerables a los ciclos de bonanza y de menor actividad. “A pesar de ello, la pequeña minería es una actividad productiva no subsidiada, lo que se considera una fortaleza para esperar, por parte del Estado, buenas políticas públicas que permitan su normal desarrollo”, sostuvo.

Williams indicó que “en razón del carácter cíclico del precio de los metales, y la aplicabilidad de mecanismos de estabilización de precios que permitan mantenerse activos productivamente, se hace imperiosa la consagración de rango legal de este mecanismo a fin de otorgar certeza jurídica y permanencia estable del sistema a la pequeña minería, la artesanal y la minería pirquinera”.

Resaltó que también es prioritaria la estandarización de una serie de instrumentos de fomento, que sirven para que este rubro de la minería pueda establecerse, desarrollarse, ampliar su impacto y pasar a ser un actor relevante en el desarrollo de la economía.

La autoridad señaló que “un segundo tema de relevancia para nuestra gestión es la propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado. Es necesario contar con un nuevo instrumento normativo adaptado a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice la integridad de los trabajadores y trabajadoras”.

“La propuesta que estamos dando a conocer ante ustedes pretende reunir bajo una misma regulación, de modo sistemático, todas las actividades mineras que requieren la aprobación de un proyecto por parte de Sernageomin. Éstas son: exploración, extracción, beneficio o tratamiento, y depósito de residuos masivos”. 

Williams precisó que “la normativa especificará los requisitos que deben cumplir los proyectos, mientras que propone establecer un procedimiento para su evaluación que deberá concluir en su aprobación o rechazo. Esto también ha sido una demanda del sector regulado que esta propuesta busca atender”. 

“Estas medidas han sido y están siendo expuestas en un proceso participativo y de socialización, en el cual han sido parte mineros, mineras y los honorables parlamentarios de la República”, destacó la secretaria de Estado.
Williams afirmó que su ministerio y  Sernageomin, atendiendo algunas de las demandas,  trabaja conjuntamente en diseñar y proponer nuevas Medidas de Productividad que aporten al dinamismo del sector.

“Por ejemplo, facilitar el acceso a pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Minería y asesorarlos para un mejor desarrollo, y en temas de seguridad; aumentar la cobertura de atención de Sernageomin en gobernaciones provinciales u otros organismos públicos; e incentivar  la continuidad del rubro mediante la difusión del formulario para productores bajo 500 tpm, por cambio de punto de explotación”, agregó la autoridad.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco advierte necesidad de fortalecer a la Mediana Minería
Labels: cochilco

Chile

Sergio Hernández -quien dictó la charla inaugural del seminario-, sostuvo que una de las iniciativas que se podrían implementar es la creación de mecanismos de fomento para explorar y explotar zonas que evidencien un potencial de desarrollo para dar sustentabilidad a la Mediana Minería cuyos yacimientos enfrenta caídas en la ley del mineral.

Martes 09 de Agosto de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy en el XI Seminario Mediana Minería (MEDMIN) que es necesario fortalecer a la Mediana Minería a través de políticas públicas, principalmente enfocadas al segmento de menor escala de este sector.

La autoridad de Cochilco -quien dictó la charla inaugural del seminario-, sostuvo que una de las iniciativas que se podrían implementar es la creación de mecanismos de fomento para explorar y explotar zonas que evidencien un potencial de desarrollo para dar sustentabilidad a la Mediana Minería cuyos yacimientos enfrenta caídas en la ley del mineral.

Hernández entregó los resultados del estudio “Caracterización de la Mediana Minería”, que Cochilco y la Subsecretaría de Minería encargaron a un consultor externo, que se elaboró a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a 38 empresas, de las cuales 29 fueron de cobre y 9 de oro.  El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que del total de empresas de cobre encuestadas 19 respondieron el cuestionario las que representaron el 87% de la producción de cobre de la Mediana Minería; y cuatro de oro, alcanzando solo el 48% de la producción total de dicho metal en este sector.

Destacó que la Mediana Minería tiene un gran impacto en el empleo en las comunas aledañas a las operaciones mineras que explotan, ya que del total de ocupación que generó directamente el año 2014, que llegó a 6.655 trabajadores, un 86% provino de la región en la que se desarrollan los proyectos. Añadió también que este sector contribuye de manera importante a impulsar el encadenamiento productivo de la economía regional.

Asimismo, señaló que la Mediana Minería es por sí sola un sector económico. El año 2014 exportó cerca de USD 2.000 millones, superando a la industria del salmón y similar al sector vitivinícola y a la celulosa. Sin embargo, el año pasado los envíos cayeron a USD 1.320 millones debido al menor precio del cobre y a la menor producción, situándose por debajo de dichos sectores productivos.

En relación al consumo de energía y agua, insumos críticos para las operaciones, el Estudio arrojó que la Mediana Minería demanda el 4,7% del agua recirculada que utiliza la minería del cobre del país, un 5,7% del agua continental, y 9% del agua de mar. En el caso del consumo de energía, este sector representa un 4,4% de la energía eléctrica y un 2,6% del uso total de combustible de la minería del cobre del país.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte de Apelaciones de La Serena revoca orden de demolición del tranque de relaves El Mauro
Last changed: ago 09, 2016 13:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mauro, el, pelambres, los

Chile

Minera Los Pelambres manifestó su satisfacción con el término del juicio por “obra nueva”, lo que abre además la posibilidad de avanzar en la implementación del entendimiento logrado con las comunidades de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

minera-mauro-el-pelambres-los

Martes 09 de Agosto de 2016.- La Corte de Apelaciones de La Serena dio a conocer hoy un fallo que deja sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, dictada en marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos en el marco del juicio por “obra nueva”. Junto con manifestar su satisfacción por esta decisión, Minera Los Pelambres destacó la importancia de este hito para poder implementar el plan de trabajo definido, en los últimos meses, con los vecinos de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

El dictamen de la Corte de Apelaciones tuvo en consideración los resultados de un peritaje hidráulico encargado por los magistrados, el que fue realizado por el ingeniero Alejandro López Alvarado, además de los acuerdos alcanzados entre Los Pelambres y la comunidad de Caimanes. El estudio técnico concluyó que el plan de obras propuesto por la minera permite cumplir el fallo de la Corte Suprema, emitido el 21 de octubre de 2014, respecto a asegurar el escurrimiento del agua del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, libre de contaminación.

“Estamos satisfechos con esta decisión que hemos conocido hoy, porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos. Esta decisión es un hito para nuestra Compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”, explicó Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres.

El informe del perito hidráulico, dado a conocer el 8 de junio pasado, determina que no existe riesgo de contaminación del agua superficial o de las napas subterráneas producto del depósito de relaves en el tranque El Mauro, despejando otro de los puntos importantes de la resolución del máximo tribunal del país. El fallo cita el peritaje que, respecto a la calidad de las aguas superficiales, “estima que las obras conformadas por el tranque de relaves, embalse de colas y canales de contorno, no constituyen una fuente de riesgo respecto de la contaminación de los recursos, dado que permiten derivar el flujo de la cuenca alta hacia aguas abajo del tranque El Mauro, sin que exista contacto con el relave”.

Mayne-Nicholls recordó que el plan de obras validado por el perito y la Corte de Apelaciones fue ampliamente discutido en el proceso de diálogo que mantuvo la Compañía con la comunidad desde septiembre de 2015. Esto permitió que los habitantes de Caimanes y el valle del Pupío propusieran obras adicionales que se hicieran cargo de sus aprensiones, asegurando el suministro de agua en cantidad y calidad.
En este sentido, respecto a las condiciones que establece la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, Mayne-Nicholls explicó que la Compañía se asegurará de cumplirlas a la brevedad, ya que condiciones similares formaban parte de los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo con los vecinos.

Por otra parte, luego de considerar el avenimiento firmado entre Los Pelambres y la comunidad, relacionado con medidas adicionales para garantizar la seguridad de las personas en caso de problemas en el tranque, en julio pasado la Corte Suprema dio por desistidos todos los recursos presentados en contra la Compañía en el juicio de “obra ruinosa”, cerrando también este otro proceso judicial.

Portal Minero
Posted at ago 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 10, 2016
ago 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}