Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 26, 2016

  2016/07/26
CDEC - SIC licita reformazamiento del Sistema de Transmisión Troncal del SIC
Last changed: jul 26, 2016 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: internacional, licitación, pública, cdecsic

Chile

Martes 26 de Julio de 2016.- La Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC) realizó un llamado a licitación pública internacional para la ejecución y explotación de nuevas obras que permitirán reforzar el Sistema de Transmisión Troncal del SIC.

Se trata de los proyectos: “Nuevo Banco de Autotransformadores 1×750 MVA 500/220 kV en Subestación Nueva Cardones, Subestación Nueva Maitencillo y Subestación Nueva Pan de Azúcar”, “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 kV”, y “Subestación Seccionadora Nueva Lampa 220 kV”.

Podrán adquirir las bases y participar en el proceso personas jurídicas tanto chilenas como extranjeras, en forma individual o como parte de un consorcio o asociación, que cumplan con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley y en las bases de licitación.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto a carbón de 1.410 MW no participará en licitaciones eléctricas
Labels: capital, atacama, cne, de, luz, andes, south

Chile

Empresa no habría conseguido el financiamiento requerido para enterar la boleta de garantía. Las multas en caso de que una firma que participe en las licitaciones se gane un contrato y finalmente no cumpla con este podrían hasta quintuplicarse.

Martes 26 de Julio de 2016.- Luz de Atacama, el proyecto a carbón de 1.410 MW que se ubicaría en un área de 150 hectáreas ubicada a 25 kilómetros al norte de Caldera, no habría conseguido el financiamiento requerido para enterar la boleta de garantía. Por esto no participaría de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se llevará a cabo este miércoles 27 de julio.

De acuerdo a diario El Mercurio, la iniciativa considera inversiones por unos USD 4.200 millones, y la instalación de tres unidades de generación a carbón, además de un puerto para la carga y descarga del combustible, y una planta desaladora. El proyecto ha sido desarrollado por el fondo de inversiones South Andes Capital, ligado a los empresarios Francisco Gutiérrez y Pedro Iriberry, y como asesores participan un grupo de ex ejecutivos de AES Gener.

En este proceso, el Gobierno endureció las exigencias para las empresas participantes. De hecho, las multas en caso de que una firma que participe en las licitaciones se gane un contrato y finalmente no cumpla con este podrían como mínimo triplicarse y como máximo quintuplicarse. De esta manera, la multa mínima en caso de incumplimiento sería de US$D2 millones, mientras que el máximo podría llegar a USD 74,5 millones.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, también ha explicado que a los nuevos proyectos se les incorporarán auditorías técnicas asociadas a hitos constructivos, y si una empresa decide no realizar un proyecto, operará no solo el cobro de la garantía de estas etapas, sino que también el cobro de la boleta de fiel cumplimiento. El objetivo del Gobierno es evitar que se presenten ofertas que no estén realmente respaldadas por proyectos que de forma segura van a servir esos contratos.

Sin embargo, en la industria ya han surgido varias críticas al endurecimiento de estas condiciones, las que son especialmente complejas de cumplir cuando se trata de iniciativas de difícil concreción, como son las de carbón.

En los últimos años, a nivel mundial se ha visto que el carbón está en retirada. La mayoría de las grandes empresas ha descartado impulsar nuevas iniciativas del tipo por la oposición ciudadana que tienen producto de una eventual contaminación. Los últimos grandes proyectos de esta fuente (Barrancones, Castilla y Punta Alcalde) han sido paralizados por vecinos, o descartados por sus dueños.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctrica ofrece a Chile y Perú construir línea de 650 km. para concretar interconexión
Labels: chile, perú, cdec-sing

Chile

Desde el CDEC-SING en Chile y el COES en Perú, avanzan en los estudios para hacer factible la conexión.

Martes 26 de Julio de 2016.- Las transmisoras eléctricas internacionales están tomando posiciones de cara a la inminente concreción de la interconexión eléctrica entre Chile y Perú.

Si bien la conexión aún no cuenta con el vamos oficial por parte de las autoridades, desde el Gobierno chileno apuestan a que en el mediano plazo esta se concretará; una vez que las nuevas autoridades peruanas se posicionen en sus cargos.

Por ello, desde los organismos técnicos de ambos países -el CDEC-SING y COES en el sistema eléctrico peruano- se avanza en los estudios para hacer factible la conexión. En este sentido, ya tienen diagramados dos potenciales iniciativas, uno de menor escala y otra de envergadura superior, que permita un mayor intercambio eléctrico, consignó diario Pulso. 

Habría ya varios interesados en materializar esta línea, entre los que se cuentan Transelec, Engie y Red Eléctrica de España, entre otros. Pero la que está más avanzada es una firma de capitales canadienses, de nombre Pacifico HVDC y que ha desarrollado una propuesta concreta que costaría unos USD 1.000 millones.

La iniciativa contempla una línea de transmisión con una extensión de 650 kilómetros en 500 kV, con una inversión aproximada de USD 989 millones. La empresa, con sede en Toronto, Canadá, está desarrollando los estudio de ingeniería para construir una línea de transmisión de 1.000 MW cuya energía será entregada desde Perú a través de una estación convertidora que será construida cerca de la ciudad de Moquegua en el Distrito de Ilo, para conectarse como punto terminal con Calama, en la región de Antofagasta.

Las líneas de transmisión estarán localizadas a lo largo de la Carretera Panamericana y cruzarán la frontera internacional entre Perú y Chile.

Esta empresa se ha reunido más de una vez con el titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, para presentarle la iniciativa, y ha fichado al estudio jurídico Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados como socio estratégico para llevar adelante la iniciativa.

Según indica la canadiense, “Este nuevo proyecto de transmisión de electricidad será financiado por el sector privado y proveerá seguridad en el suministro de energía, reducirá los costos de electricidad para el consumidor, creará cientos de empleos y adicionará importantes beneficios económicos para la economía de cada región”.

No es el único proyecto. Según explicó el director ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, siempre se piensa en el proyecto de más corta distancia para construir un puente y un diálogo con Perú. “La línea más corta es la que tiene plazos más breves, y si se decide durante el 2017, debería a estar en un plazo de tres a cuatro años operativa”, señala.

Dicho proyecto contempla una línea de 54 kilómetros, con una inversión aproximada de USD131 millones, y uniría la subestación Parinocota ubicada en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) y Los Héroes, en el SEIN.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pablo Badenier, “El sistema debe ser capaz de distinguir proyectos complejos”

Chile

En entrevista el ministro de Medio Ambiente explicó los detalles las propuestas de la comisión asesora para la reforma al sistema de evaluación ambiental. Además anticipó sobre un instructivo que dictará el Gobierno para los distintos servicios que interactúan en el SEIA con el objetivo de unificar criterios.

Martes 26 de Julio de 2016.- Luego de varios meses de trabajo, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó el documento con las conclusiones del trabajo de la comisión asesora presidencial para la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Al respecto, el secretario de Estado destaca no sólo el trabajo de la instancia sino también, la acogida que han tenido las propuestas, que recibió personalmente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre las medidas planteadas destaca el trato especial para los proyectos de gran envergadura y que vendrían del mundo de la minería, energía e infraestructura, y que requerirían de una revisión a nivel nacional.

Frente a las alertas por un eventual trato discriminatorio que enfrentarían los titulares de proyectos de inversión a nivel regional, el secretario de Estado es categórico al señalar que un eventual proyecto de ley que acoja la propuesta “tendrá un control constitucional”.

En entrevista con diario Pulso, Badenier anticipa que durante 2016 el Gobierno emitirá un instructivo de carácter presidencial a los distintos servicios que interactúan en el sistema de evaluación de impacto ambiental para unificar criterios de los llamados proyectos estratégicos.

Consultado por la idea de crear un sistema de evaluación especial para los grandes proyectos, el ministro indicó "Valoramos esa recomendación. El sistema debe ser capaz de distinguir proyectos que son más complejos y estratégicos, y que requieren un tratamiento distinto. Y donde se requieren las capacidades de los servicios a nivel central, donde en una etapa previa a la concepción central del proyecto, pueda convertirse con los gobiernos regionales y la comunidad para posteriormente entrar a la etapa de evaluación de los impactos ambientales. Un titular puede legítimamente desistir del proyecto en una segunda etapa y disminuir las barreras de entrada al SEIA, porque genera rigidez una iniciativa de inversión que esté plenamente concebido desde el punto de vista ingenieril que entra a su evaluación. Creemos que el titular legítimamente puede modificar un proyecto si tiene observaciones de servicios, el municipio o de la comunidad, desde el punto de vista de sus características y también del lugar de emplazamiento".

En relación a cómo se vigilará que no exista una discriminación arbitraria de proyectos, el secretario de estado explicó que "La comisión nos señala cinco criterios los que deben verse materializados en un proyecto de ley, que nos permiten caracterizarlos. Lo que sí valoramos de esta propuesta es que hay proyectos que se le pueden poner distintos apelativos, emblemáticos, complejos, estratégicos o que son de gran envergadura al año podrán ser dos a tres proyectos que genera una carga al SEA muy importante y a los servicios regionales una carga muy relevante. Hay que reconocer que ese tipo de proyectos se evalúan a nivel central y que el Estado debe proveer un mecanismo distinto de análisis y de evaluación de ese tipo de proyectos. Es cierto, hay que fijar una frontera de cuál es estratégico y cual no lo es (…) El monto de inversión, magnitud, ingreso como Estudio de Impacto Ambiental, etc, son parte de las tipologías que se ocuparán para catalogar a un proyecto como estratégico. Otra de las características estará relacionada con que provengan de los sectores de energía, minería, industria o grandes obras de infraestructura".

En relación a si actualmente están los recursos para que esto ocurra, sostuvo que "El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental ha mostrado flexibilidad y capacidad para desarrollar Proceso de Participación Ciudadana. Por lo tanto, obviamente habría que evaluar y estimar la cantidad de este tipo de procesos que podrían desarrollarse con esta recomendación. No obstante, nosotros como ministerio valoramos positivamente esta propuesta".

Sobre una cuantificación de cuánto cuesta en promedio un Proceso de Participación Ciudadana, aseveró que es relativo porque depende del proyecto, lugar de emplazamiento, y complejidad del proyecto. "No obstante esta recomendación animaría una modificación reglamentaria y al presentar la modificación reglamentaria obviamente en ese momento habría que tener la estimación de cuántas declaraciones de impacto ambiental tendrían proceso de participación ambiental".

Dado lo anterior y si esto implicaría un aumento en el presupuesto del Servicio de Evaluación Ambiental, señaló que "Eso iría de la mano a través de una modificación reglamentaria para desarrollar este tipo de procesos de participación ciudadana. En el informe que recibimos no está cuantificado ni estimado el eventual aumento de procesos de participación ciudadana. Ese no fue su objeto. Pero para que nosotros emprendamos el camino para que exista el cambio, creo que es el momento de poder hacer las estimaciones y los supuestos para poder implementar esta reforma. Acá hay una propuesta de reforma, otra cosa es el camino nuestro para materializar las propuestas que nos propone la comisión".

Respecto a si existe un tiempo de estimación de cuánto podrían reducirse los tiempos de tramitación con las mejoras en la gestión, el ministro indicó que "La baja en los tiempos de tramitación en el sistema, hoy es fundamentalmente una responsabilidad de los titulares. En el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los servicios públicos tienen plazos fatales para pronunciarse y para evaluar a diferencia de los titulares que no tienen para responder y pueden suspender la tramitación de proyectos. Por lo tanto, el tiempo efectivo que demora la evaluación de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental depende fundamentalmente del grado de información que contenga su solicitud del titular".

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper prevé producir 23% más de cobre

Perú

La compañía dijo que sus utilidades cayeron un 24,7 por ciento interanual en el segundo trimestre pese a un incremento de su producción.

Martes 26 de Julio de 2016.- Southern Copper proyecta producir unas 913.500 toneladas de cobre este año, un 23 por ciento más que en 2015, gracias a que la mayor producción de su mina Buenavista compensaría en parte la caída en los precios de los metales.

La compañía dijo este lunes, que sus utilidades cayeron un 24,7 por ciento interanual en el segundo trimestre pese a un incremento de su producción.

"Hemos producido 447.503 toneladas de cobre en los primeros seis meses del 2016, un incremento de 26 por ciento comparado con los primeros seis meses del 2015, y esperamos producir 913.500 toneladas para todo el año", dijo el presidente del directorio de Southern Copper, Germán Larrea, en un reporte.

Respecto a los proyectos de expansión de la compañía Larrea indicó "Nuestra nueva concentradora en Buenavista está completamente operativa y en el Perú, el proyecto de expansión de Toquepala está avanzando según lo programado".

Southern Copper prevé que la expansión de Toquepala culmine en el primer trimestre del 2018, lo que le permitiría elevar la capacidad de producción anual a 235.000 toneladas en ese año.

El proyecto de Toquepala también incrementará la producción de molibdeno en 3.100 toneladas, a un costo de capital estimado de 1.200 millones de dólares, precisó Larrea.

Respecto a su paralizado proyecto de cobre Tía María, en el sur de Perú, Larrea dijo que "se ha cumplido con todos los requerimientos y regulaciones existentes" y "confía en recibir pronto" los permisos de construcción del gobierno.

Southern Copper anotó una ganancia neta de 221,9 millones de dólares en el periodo abril-junio, frente a los 294,7 millones de dólares del mismo trimestre del 2015.

"A pesar de la situación actual de bajos precios de nuestros principales productos, continuamos mejorando el desempeño de la compañía a través del ahorro en costos y mejoras en la producción", sostuvoLarrea.

Las ventas cayeron un 3,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 1.335 millones de dólares, mientras que el costo de ventas aumentó un 6,3 por ciento interanual, a 751,6 millones de dólares. El EBITDA cayó un 12,9 por ciento, a 555,4 millones de dólares.


Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realizó 2do Networking en Antofagasta
Labels: aprimin

Chile

Martes 26 de Julio de 2016.- Gran convocatoria de ejecutivos y técnicos de las empresas asociadas de Aprimin que operan en la segunda región, tuvo una nueva jornada de Networking “Club de la Minería” APRIMIN en la ciudad de Antofagasta.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, Gerente General de Aprimin, dio a conocer las distintas actividades que se han llevado a cabo en el mes de julio, destacando las 10 nuevas empresas que se han unido a la asociación en lo que va del año 2016: Maxam, Techint, Garibaldi, HigService, Linsa, Promet, Dow, Transportes Bello, Coasin y Cobra.

A continuación fue el turno de las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de KSB, Rodolfo Maturana, Gerente Zona Norte; luego hizo lo propio la empresa Salmag a cargo de Ney Fauré, Gerente General y Rodrigo Mendiburú, Gerente Comercial; finalizando las exposiciones, David Lavandero, Gerente de Minería 3M.

Tras finalizadas las presentaciones se procedió a un cóctel de camaradería y a un bar abierto para todos los asistentes.

Próximo Networking APRIMIN en Santiago se realizará el jueves 28 de julio a las 18:30 hrs., en el Bar Duke’s del Hotel Hyatt y contará con las presentaciones de las empresas Fundición Talleres, Disal y como invitado especial Sergio Jarpa, Presidente Voces Mineras A.G., quien presentará “Minería en Chile: Desafíos y Oportunidades”.
 

Aprimin

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Verde ampliará frontera de producción de cobre por 5 años más
Labels: cerro, verde

Perú

Martes 26 de Julio de 2016.- Con el fin de mejorar la producción de reservas probables y probadas, Sociedad Minera Cerro Verde tiene la intención de incrementar su producción en un 8% en su unidad de producción Cerro Verde, en Arequipa.

Según consigna diario Gestión, el objetivo es que la explotación se incremente en cinco años más, finalizando en el año 2045. La compañía minera considera la actualización del plan de minado, el cual significa un incremento de reservas probadas y probables, las cuales se encuentran en el orden de los 3.95 mil millones de toneladas. Para ese fin, la empresa tiene planeado invertir USD 1.900 millones.

"El monto se invertirá durante la vida útil de la unidad de producción recientemente expandida. Actualmente, nos encontramos a la espera de la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). El plan de mina es actualizado cada año.

Esta modificación refleja cambios de algunas instalaciones, lo cual es requerido para ajustar este nuevo plan", indicó Julia Torreblanca, vicepresidenta de asuntos corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde.

El plan de minado vigente de la empresa fue aprobado en el estudio de impacto ambiental (EIA) de la expansión de Cerro Verde en el año 2012. Se estima una inversión de US$ 4,600 millones, según reportes del Ministerio de Energía y Minas.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas destaca avances en Paipote en última gira gremial por Atacama
Labels: enami

Chile

Martes 26 de Julio de 2016.- Destacando el papel relevante que juega la Fundición Hernán Videla Lira, entre todas las fundiciones chilenas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas inició su recorrido por las instalaciones de ENAMI en Paipote como parte de sus últimas actividades gremiales en la Región de Atacama, previo a la entrega del cargo el próximo 1 de agosto.

“He venido a informarme de la situación de la fundición, que es un elemento muy relevante dentro de la industria nacional de fundiciones y sobre todo para la zona de Atacama y para los pequeños y mediano mineros, aportando al crecimiento y al desarrollo social y económico de la región. Y que ha tenido incluso con el hándicap de su tamaño, una excelente operación, manejo y una gestión relevante dentro de todas las fundiciones de Chile”.

A propósito de los desafíos que ENAMI enfrenta en Paipote, el también presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó que siendo Chile exportador de concentrados de cobre, es un hecho relevante para la industria poder contar con fundiciones que “nos den una capacidad de negociación de los cargos de tratamiento, es decir lo que se cobra por fundir y refinar estos concentrados. También hay que tener presente que hoy nuestro respeto al medio ambiente, las normas y el equilibrio sano con la comunidad, nos obliga a tener un manejo sustentable y cuando hay restricciones desde el punto de vista ambiental por razones climáticas, eso afecta la producción y los costos, por lo tanto, es un doble desafío para ENAMI lograr equilibrios en esas condiciones”.

En ese sentido, el gerente de Modernización de la Fundición, José Andrés Herrera, quien acompañó a Salas durante la visita, aclaró que el proyecto que debe ajustar las emisiones de la Fundición HVL a los requerimientos de la nueva norma en diciembre de 2018, no ha sido postergado, sino que fue pospuesta solo una de las alternativas aprobadas, mientras se estudian otras de mejor rendimiento. “El proyecto contempla la evaluación de una serie de alternativas, con distintas configuraciones tecnológicas que permiten no solamente mejorar su desempeño ambiental sino que también, su desempeño económico, siempre pensando en el mejor interés del sector que fomentamos. Contamos con nueva información que permitió evaluar una opción tecnológica conocida como conversión continua, que mejora sustantivamente los indicadores ambientales más allá de lo que indica la nueva
norma de fundiciones”, indicó el ejecutivo de ENAMI.

La visita de Alberto Salas a las operaciones de la Fundición HVL no estuvo exenta de emociones para el líder de la Sonami, copiapino y “paipotino” de nacimiento, quien se mostró emocionado al evocar su infancia en la escuela de la fundición y posterior asistencia al Liceo José Antonio Carvajal, instancias que le dieron mayor sentido al periplo de despedida de su actividad gremial en torno a la minería

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Micco, Tenemos ventajas como país para dar un salto en exportaciones de servicios

Chile

Subsecretario de Hacienda dijo que elevar la productividad es clave para mejorar el crecimiento de largo plazo

Martes 26 de Julio de 2016.-  El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que Chile tiene ventajas comparativas respecto de otros países para dar un salto en materia de exportaciones de servicios y destacó la necesidad de seguir mejorando los niveles de productividad de la economía chilena.

“En materia de exportación de servicios (…) la economía chilena tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de la región”, dijo el subsecretario al intervenir en la presentación del estudio “Chile: Una Orientación Estratégica de Largo Plazo para Elevar la Productividad”, lanzado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Afirmó que la exportación de servicios como nuevo eje del crecimiento del país se funda en ventajas relativas como el mismo huso horario de Chile con un mercado clave como el de Estados Unidos, un capital humano más educado respecto de otros países de la región, alta conectividad física y digital; y  acuerdos de no doble tributación con gran parte de las economías relevantes del mundo.

“Con la implementación de la Reforma Tributaria, se ha realizado una intensa tarea para contar con un mayor número de acuerdos que eviten la doble tributación… prontamente tendremos acuerdos de este tipo con cerca del 86% del PIB mundial”, afirmó el subsecretario, quien añadió que sectores como la arquitectura, la animación y servicios de contabilidad a distancia son ejemplos de exportaciones de servicios con potencial en el país.

Al comentar el estudio de la CCS, el subsecretario dijo que la productividad es una materia que debe ser prioridad para el país. “Los niveles actuales de crecimiento de la productividad no nos van a permitir seguir creciendo a tasas necesarias para suplir las demandas sociales en términos de educación y salud, por lo tanto, tenemos que hacer un doble esfuerzo en todos sus ámbitos”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Asesora Presidencial entrega informe para reformar el SEIA
Last changed: jul 26, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: seia, bachelet, michelle

Chile

El documento contempla 25 propuestas de mejoramiento que incluyen cambios legales y actualización de instructivo.

seia-bachelet-michelle

Martes 26 de Julio de 2016.- La presidenta Michelle Bachelet, recibió de manos del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que contempla 25 propuestas de mejoramiento, producto de 9 meses de trabajo de los 29 integrantes de la comisión.

“Hemos tenido el esfuerzo generoso de académicos, profesionales y representantes de la sociedad civil, de la industria y del Estado. Contamos no sólo con una evaluación detallada del funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que además 25 propuestas para perfeccionarlo. O sea, el diagnóstico es que hay un instrumento, es bueno, ha servido en Chile, pero siempre -como toda cosa- se puede mejorar y perfeccionar.”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Entre las propuestas destacan cinco ejes estratégicos como la participación de los servicios públicos con competencias y permisos ambientales; criterios de ingreso e instrumentos de evaluación; participación ciudadana y consulta indígena; e instrumentos asociados a la resolución de calificación ambiental.

El propósito de este trabajo fue aumentar la eficiencia y confiabilidad del sistema, que es fundamental para la institucionalidad ambiental y “ahora corresponde ver la factibilidad de hacer una pronta ejecución de las medidas.

Queremos alcanzar dos objetivos esenciales: primero, que los procesos sean más simples y expeditos. Es decir, introducir mayor eficiencia a la tramitación de evaluaciones de impacto ambiental. Y segundo, dar certezas a todos los actores; comunidades, titulares de los proyectos, servicios públicos que intervienen, deben poder confiar en que sus intereses son debidamente tomados en cuenta, con procedimientos y plazos por todos conocidos”, puntualizó la Jefa de Estado.

Finalmente, la Presidenta se refirió a la importancia de desarrollar procesos de análisis de los mecanismos de supervisión ya existentes: “Esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno para facilitar los trámites de los organismos públicos y acelerar la inversión privada. Seguiremos trabajando en evaluar, revisar y optimizar los instrumentos, normativas e instituciones que nos permitan facilitar la inversión, pero también responder a las exigencias crecientes de participación y transparencia de la ciudadanía”.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería lanzan mentorías para aumentar participación femenina en la industria minera

Chile

La Ministra de Minería, Aurora Williams, supervisó en Rancagua el desarrollo del mencionado proyecto piloto, creado por su cartera y que se desarrolla en liceos de la Región de O’Higgins. Además, se reunió con el intendente regional, Pablo Silva, para analizar los desafíos de la minería local.

Martes 26 de Julio de 2016.- “Celebramos el éxito que ha tenido el Programa Mentorías, cuyo piloto se desarrolló en la Región de O’Higgins. Esperamos que el aprendizaje obtenido de esta positiva experiencia se replique en otras zonas del país”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad realizó una visita a Rancagua para supervisar el desarrollo de la mencionada iniciativa emprendida por la cartera y apoyada por la ONG Women and Mining, y cuyo objetivo es aportar a la meta del Gobierno de elevar la participación de la mujer en la industria minera de 8,2% a 10% en 2018.

Además, Williams se reunió con el intendente regional, Pablo Silva, con quien analizó las proyecciones y desafíos de la minería local.

Iniciativa pionera

El Programa Mentorías se aplicó durante un semestre a 12 alumnas de cinco liceos técnicos de la región que cursan alguna especialidad vinculada con la actividad minera.

Las estudiantes recibieron acompañamiento durante su proceso formativo de parte de mentoras de la División El Teniente de Codelco y de Minera Valle Central, quienes las guiaron en el campo académico y/o laboral.

Williams precisó que “mediante esta iniciativa, estas jóvenes -que se encuentran en la etapa de formación inicial- adquirieron mayores conocimientos respecto de las características de la industria minera. Y por supuesto, recibieron herramientas que les permitirán fortalecer sus capacidades para desenvolverse de mejor manera en el sector”.

“Con el Programa Mentorías contribuiremos a aumentar la participación femenina en la industria minera y su permanencia en el rubro. Este exitoso proyecto enriquece a nuestro rubro, a las mentoras y alumnas que participaron en él.  Además, estamos cumpliendo con el compromiso adoptado con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien al anunciar la Nueva Agenda de Género solicitó crear iniciativas que apoyen los objetivos de igualdad”, destacó.

La secretaria de Estado aseveró que las mujeres están capacitadas para desenvolverse en todo ámbito dentro de la industria minera. “Hay amplias oportunidades para ellas a nivel técnico, especialmente como operadoras y mantenedoras. Cabe recordar que estas dos ocupaciones concentran cerca del 70% de la fuerza laboral”, precisó.

“Pero también tienen todas las condiciones para asumir cargos de liderazgo. Los estudios señalan que las compañías con mayor representación femenina en sus directorios tienen un 53 % más de rentabilidad sobre el capital contable. Es decir, las empresas que decidieron reducir la brecha de género son más productivas y rentables”, agregó Williams.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 27, 2016
jul 25, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}