Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 14, 2016

  2016/07/14
Proyecto NuevaUnión comenzará prefactibilidad en 2º semestre
Last changed: jul 14, 2016 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: nuevaunión

Chile

Teck y Goldcorp anunciaron que tanto el estudio de prefactibilidad como el levantamiento de líneas base empezarán durante este segundo semestre. De hecho, se prevé que el estudio de prefactibilidad se complete durante el segundo semestre del 2017.

nuevaunion

Jueves 14 de Julio de 2016.- El Joint Venture conformado por las mineras Teck y Goldcorp para el proyecto NuevaUnión, anteriormente conocido como  Corredor, informaron recientemente que se encuentran planificando las actividades necesarias para empezar a desarrollar su estudio de prefactibilidad y el levantamiento de líneas de base ambientales y sociales, necesarias para preparar el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Las compañías anunciaron que tanto el estudio de prefactibilidad como el levantamiento de líneas base empezarán durante este segundo semestre. De hecho, se prevé que el estudio de prefactibilidad se complete durante el segundo semestre del 2017.

El ahora denominado NuevaUnión,  es una de las mayores iniciativas de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América y es el último gran proyecto greenfield anunciado en Chile, se ubica en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

Cabe recordar que NuevaUnión nace hace casi un año de la fusión del proyecto El Morro, de GoldCorp, y Relincho, de Teck; los que optaron por unirse para reducir los montos de inversión y captar sinergias.

Recientemente también se anunció que ya ha sido conformado el staff de ejecutivos que liderarán el proyecto y estará conformado por el vicepresidente sénior de Goldcorp y ex vicepresidente de proyectos para la región africana de Kinross, Mike Hubbard, secundado por Walter Droppelmann, de Teck, quién se desempeña como gerente de proyecto. En tanto, las comunicaciones y relaciones gubernamentales estarán a cargo de Esteban Illanes, de Teck.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de reparaciones mecánicas para convertidores y hornos
Last changed: jul 14, 2016 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, ventanas

Chile

Jueves 14 de Julio de 2016.- Codelco se encuentra licitando un contrato de servicio de reparaciones mecánicas  para convertidores y hornos de la División Ventanas,  en las áreas de Conversión y Refino a Fuego, a objeto de mantener sus instalaciones operativas. 

El servicio contempla las reparaciones mecánicas en los diversos sistemas y equipos de las áreas de Conversión y Refino a Fuego, asociados a hornos y convertidores, tales como reactores, estanques, estructuras, redes, etc. Además se consideran mantenciones y reparaciones mecánicas en equipos e instalaciones correspondientes a los sistemas de captación de gases secundarios de CPS y CT, montajes y obras civiles menores.

Codelco realizará un proceso de precalificación comercial y laboral de las empresas, y solicitará experiencia en servicios de mantenimiento (no montaje) de hornos y convertidores de fundiciones de cobre o acerías de al menos 5 años.

En cuanto al cronograma del proceso, se informó que las bases estarán disponibles hasta el 22 de julio de 2016 y los resultados del proceso de precalificación se darán a conocer el 28 de julio del presente año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún evalúa adquirir los activos de Duke Energy en Chile y Termochilca en Perú

Chile

Eléctrica ligada al grupo Matte ha anunciado que está mirando distintas opciones para crecer en el negocio eléctrico mediante compras, principalmente en Colombia y Perú. No obstante, las oportunidades en Chile les han hecho evaluar negocios aquí.

Jueves 14 de Julio de 2016.- Decidida a crecer a través de compras está Colbún, la eléctrica del grupo Matte que hace apenas meses concretó su entrada a la propiedad de la generadora peruana Fénix Power, de la mano de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).

En esa línea, la compañía ha anunciado de manera pública que está analizando opciones en Perú y en Colombia e incluso creó una gerencia de Desarrollo, que lidera Sebastián Fernández, ex vicepresidente de Negocios de Endesa Chile. Y aunque ya concretó su internacionalización, ha seguido analizando activos e intentando concretar otras adquisiciones, consigna diario Pulso. 

Uno de esos potenciales negocios es el de la empresa peruana Termochilca, cuya propiedad está ligada a LarrainVial y a SCL Energía, empresa integrada por ex ejecutivos de AES Gener. La compañía opera una central termoeléctrica de ciclo combinado llamada Santo Domingo de los Olleros, que entró en operaciones en octubre de 2013 y que inyecta 209 MW (200 MW netos) al sistema eléctrico peruano.

Esta es sólo la primera parte del plan, pues el proyecto completo de Termochilca, contempla un total de 600 MW instalados. El proyecto además considera el uso del gas de Camisea como combustible principal, lo que da garantías de la disponibilidad del hidrocarburo y a un precio atractivo, sostiene la publicación. 

Fuentes del mercado eléctrico tanto en Chile como en Perú confirmaron a Pulso, que este activo está actualmente en proceso de venta y que, entre otros actores, Colbún ha estado mirando este negocio. Cercanos a la compañía nacional reconocen que el “vitrineo” de Colbún en Peru no ha terminado, pues están decididos a tomar una posición relevante en ese mercado.

En ese país hay otro activo en venta: se trata de la central hidroeléctrica Chaglla, de Odebrecht Energía del Perú, ligada al grupo de ingeniería de Brasil. Desde ese país, fuentes explican que hay varios actores interesados en ese proceso, el que todavía está en etapas preliminares.

Consultada por el medio escrito, la compañía eléctrica chilena de manera oficial, descartaron emitir algún tipo de comentario al respecto.

Duke Energy. También en Chile Colbún ha analizado activos. En febrero, el grupo estadounidense Duke Energy anunció el inicio de un proceso para explorar la venta de “todo o parte” de su negocio internacional, que opera a través de su filial Duke Energy International (DEI) y que incluye una capacidad instalada total de 4.400 MW distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

El proceso está en plena etapa de recepción de propuestas y en la industria también aseguran que Colbún es una de las empresas que está evaluando presentar una oferta. Esto, dada la diversificación geográfica que significaría llegar a los países en los que Duke Energy está presente.

La estadounidense opera 380 MW en el país, incluyendo la ex central Campanario, rebautizada como Yungay, a la que se suman los activos de generación que pertenecían a CGE. Tampoco hubo comentarios de Colbún sobre esta potencial operación.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kuzcynski afirma que exportaciones mineras de Perú crecerían un 25% si se refinan metales
Last changed: jul 14, 2016 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, pablo, kuczynski

Perú

Pedro Pablo Kuczynski, un veterano economista que asumirá funciones el 28 de julio, quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas.

Jueves 14 de Julio de 2016.- El valor de las exportaciones mineras de Perú podrían crecer un 25% con la instalación de refinerías de metales en el país con los debidos estándares ambientales, dijo el miércoles el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

El sector minero en Perú, cuya inversión y ventas han caído por los menores precios internacionales de las materias primas, representa el 60% de las exportaciones del país.

“Yo creo que las exportaciones mineras, sin una sola mina nueva, podemos aumentar en 25% su valor, simplemente promoviendo la industrialización del metal”, dijo Kuczynski en un discurso en una cita empresarial al sur de Lima, consigna Reuters. 

El mandatario electo señaló que las plantas de procesamiento o fundiciones de minerales se instalarían respectando las reglas ambientales, aunque las actuales en el país son “irreales”.

“Nuestros estándares de emisiones son más exigentes que en Finlandia, por eso no se construyen fundiciones y plantas de procesamiento de minerales. Eso tenemos que cambiar”, dijo.

“Pongámonos al nivel de los mejores: ¿quienes son los mejores?, países como Canadá o Chile, entonces no exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal”, afirmó.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco tendrá la segunda desaladora más grande del país

Chile

La planta desaladora asociada al proyecto RT Sulfuros, obtendrá agua de mar desde las costas de Tocopilla, a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad.

Jueves 14 de Julio de 2016.- La primera planta para desalar agua de mar que la minera estatal Codelco construirá para abastecer a sus divisiones estará ubicada en la Región de Antofagasta. Se trata de una inversión aproximada de US$ 1.500 millones, que considera una tubería de 160 kilómetros con sus respectivas estaciones de bombeo, la cual impulsará agua del océano Pacífico -1.600 litros por segundo- hasta los tres mil metros de altitud.

Es la segunda planta de este tipo más grande en el país después de la desaladora de Minera Escondida con 185 kilómetros de tubería y una capacidad de 2.500 litros por segundo, consigna El Mercurio.

Si bien el estudio de impacto ambiental del proyecto -Radomiro Tomic Sulfuros-, que incorpora la desaladora ya se encuentra aprobado, ahora se realizan estudios tendientes a determinar cuándo es el momento idóneo para comenzar su construcción, con la finalidad de asegurar los recursos económicos.

La planta desaladora proyectada obtendrá agua de mar desde las costas de Tocopilla, a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad. En la etapa peak de la fase de construcción se estima que trabajen en el proyecto cerca de 3.500 personas.

Según Codelco -con cuatro divisiones en el distrito norte, entre ellas Chuquicamata-, "el objetivo de esta planta es suministrar agua industrial al distrito para hacer más sustentable las actuales y futuras operaciones mineras, además de hacer un menor uso de agua de cordillera".

En la actualidad, las divisiones de Codelco en la Región de Antofagasta se abastecen de distintas fuentes autorizadas.

El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros -ingresado a evaluación ambiental en 2013 y aprobado en enero de este año- es la opción de continuidad de la mina a rajo abierto del mismo nombre, ubicada a 45 kilómetros de Calama, y cuya producción de óxidos decaerá a partir de 2018. Dicha inversión busca explotar reservas de sulfuros estimadas en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

La totalidad del proyecto, incluida la desaladora, contempla una inversión de US$ 5.400 millones, la mayor en la historia de la empresa estatal.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP dice es poco probable que reinicie este año operación de hierro Samarco en Brasil
Labels: bhp, billiton, samarco

Brasil

Jueves 14 de Julio de 2016.- BHP Billiton dijo que es poco probable que la operación de mineral de hierro Samarco en Brasil sea reiniciada este año, y añadió que se están llevando a cabo discusiones a fin de reducir la mano de obra en un 40% a través de retiros voluntarios.

Según consigna Reuters,BHP, socio a partes iguales de la brasileña Vale en Samarco, señaló en un comunicado que "Samarco ha confirmado que es poco probable que tenga las aprobaciones necesarias para reiniciar sus operaciones en este año calendario".

El colapso de una represa de un embalse de residuos de la mina de Samarco el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río importante. La mina ha estado cerrada desde entonces.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban fase de producción para proyecto minero Fruta del Norte

Ecuador

El siguiente paso es la firma del contrato de explotación, el cual contiene los términos, condiciones y plazos para iniciar las etapas de construcción y montaje, extracción, transporte y comercialización de los minerales obtenidos dentro de los límites de la concesión minera.

Jueves 14 de Julio de 2016.- La Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería de Ecuador aprobó el inicio de la fase de explotación minera en el proyecto Fruta del Norte (FDN), ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

La resolución suscrita este 13 de julio por el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, se sustenta en el informe técnico económico emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) que determina la factibilidad de continuar con el trámite correspondiente a la concesión  La Zarza.

El documento establece que la información presentada por la empresa minera concuerda con la guía técnica aprobada por Arcom; y los recursos y reservas minerales están acorde a la normativa aceptada por el Comité Internacional de Estándares para Reportar Recursos Minerales.

El siguiente paso es la firma del contrato de explotación, el cual contiene los términos, condiciones y plazos para iniciar las etapas de construcción y montaje, extracción, transporte y comercialización de los minerales obtenidos dentro de los límites de la concesión minera.

Ronald Hochstein, presidente ejecutivo de Aurelian Ecuador S.A., solicitó el cambio de fase de exploración a producción (explotación) al Ministerio de Minería, el pasado 16 de junio de 2016, con base al estudio de factibilidad del proyecto FDN realizado en el 2016 y al informe técnico preparado de forma independiente por la firma Amec Foster Wheeler Américas.

El subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que la construcción del proyecto Fruta del Norte implica un avance en la industrialización del sector minero ecuatoriano que atraerá una importante inversión económica y motivará el desarrollo en Zamora Chinchipe y el país.

Fruta del Norte es uno de los proyectos no desarrollados de oro más grandes del mundo sin explotar y cuenta con estimaciones de recursos minerales de más de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. DCS/ Ministerio de Minería.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold busca relanzar proyecto Pascua Lama
Last changed: jul 14, 2016 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: gold, barrick, pascua, lama

Chile

La información fue entregada por el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, quien agregó que la idea es desarrollar el proyecto en varias etapas.

gold-barrick-pascua-lama

Jueves 14 de Julio de 2016.- Barrick Gold Corp., estaría analizando opciones para relanzar su paralizado proyecto Pascua Lama, en la frontera de Argentina y Chile.

Según consigna el sitio de América Economía, la información fue entregada por el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, quien agregó que la idea es desarrollar el proyecto en varias etapas. Algunas de las opciones que se analizan para Pascua Lama, detalló el ejecutivo, son una mina a rajo abierto más pequeña, una primera mina subterránea en el lado argentino y más tarde otra en el lado chileno, y adelantar la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación, a fin de generar caja para financiar el resto del proyecto a medida que se vaya desarrollando.

El proyecto inicial de Barrick, en 2006, contemplaba una inversión de USD 1.500 millones a lo largo de un periodo de 20 años, con una producción de 750.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata en sus primeros cinco años de explotación.

Pascua Lama se ubica a 4.500 metros de altura en la cordillera de Los Andes, en el borde sur del desierto de Atacama, el más seco del mundo. El 75% del yacimiento de oro y plata se encuentra en territorio chileno y el 25% en territorio argentino.

El primer estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto fue aprobado por el gobierno chileno en 2001, pero posteriormente hubo denuncias de que el estudio no estaba completo y que amenazaba a varios glaciares cercanos y el habitat de comunidades diaguitas que viven en sus alrededores. La situación se tradujo en una fuerte oposición al proyecto en Chile, país donde el proyecto necesitaba la aprobación final del gobierno para ponerse en marcha.

La situación se agravó en 2012 con manifestacioneas callejeras contra el proyecto en Chile, Argentina y Canadá. En 2013, la banca canadiense le quitó USD 500 millones de financiamiento a Barick y un tribunal chileno aceptó una orden precautoria de grupos indígenas contra el proyecto, con lo cual Pascua Lama se postergó en forma indefinida. En febrero de 2016, el preidente del directorio de Barrick, Johm Thornton, informó que la minera canadiense estaba en conversaciones con la china Zijin Mining Group, socia de la canadiense en un joint venture para un proyecto minero en Papua Nueva Guinea, podría lograr que Pascua Lama vuelva a ser viable al diluirse su riesgo financiero y político.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, las energías renovables quieren fluir
Labels: ernc, perú

Perú

Jueves 14 de Julio de 2016.- La matriz energética en el Perú fija topes según el tipo de energía: hasta el 95% de esta puede ser no renovable o de grandes hidroeléctricas y el 5% restante puede ser destinado a energías renovables, como lo son la eólica, biomasa, solar, las pequeñas hidroeléctricas, entre otras.

Ayer, los empresarios fueron críticos con el regulador sobre esta limitación, segun consignó diario Gestión, José Osuna, country manager de Bow Power, recalcó que "El Perú es un país hidrotérmico, pero existen muchísimas formas distintas de generar energía que el agua y el diésel".

En un evento organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, expuso los avances y agenda pendiente en materia de seguridad energética. Sobre esto, Osuna subrayó que justamente la diversificación de la matriz es un componente esencial para la seguridad en la provisión de energía.

La restricción a las energías renovables surge, en un principio, dado que los precios para el desarrollo y generación de las mismas eran muy elevados. Sin embargo, la cuarta subasta para recursos energéticos renovables (RER) realizada en febrero de este año en el Perú obtuvo precios históricamente competitivos a escala mundial. "El Perú está en una situación fantástica para entrar en el mercado de las renovables", resaltó Carlos Temboury, country manager de Enel. 

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés dice que idea de invertir recursos de Ley Reservada del Cobre en Codelco “merece una discusión más amplia”
Last changed: jul 14, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, valdés, rodrigo

Chile

Autoridad enfatizó que modificar dicha Ley “no es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer”.

codelco-valdes-rodrigo

Jueves 14 de Julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la idea propuesta por el presidente del directorio de Codelco de invertir en esa empresa estatal los recursos de la Ley Reservada del Cobre “merece una discusión más amplia”, que considere aspectos legales, financieros y también el tamaño del fondo de contingencia existente.

Al intervenir junto a la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la apropiación indebida  de fondos derivados de dicha Ley Reservada, el titular de Hacienda advirtió que hay un aspecto legal importante de evaluar sobre esa idea, ya que en general nuestro ordenamiento jurídico no admite que ingresos del Fisco se afecten a fines específicos. Además, dijo que se debe “mirar con lupa” el riesgo que se podría estar tomando, ya que “invertir fondos en Codelco en vez de en renta fija debería tener un retorno más alto, pero también un riesgo más alto”.

Sin embargo, Valdés enfatizó que Chile hizo decisión de financiamiento de las Fuerzas Armadas “atada a cómo le vaya a Codelco y, mirado en mediano plazo, ese financiamiento debiera preocuparse que Codelco funcione bien. En el extremo, si no capitalizamos Codelco y no puede hacer inversiones, habrá menos recursos”.

En cuanto a modificar la Ley Reservada del Cobre, el ministro afirmó que “no es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer”. Detalló que según lo instruyó la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, existe un trabajo conjunto de Hacienda, Defensa y los comandantes en jefe para avanzar en transparencia y rendición de cuentas, que es “un ámbito de la mayor importancia”.

Agregó, no obstante, que no es partidario de establecer presupuestos plurianuales. “Una cosa es una planificación que determina gastos comprometidos más allá de un año, pero deja holguras para que año a año se pueda iniciar gastos nuevos, retrasar, reasignar; pero otra cosa es tener un presupuesto donde se determinó ya todo lo que se va a gastar. Esa inflexibilidad es compleja porque en tiempos malos puede ser necesario bajar ciertos gastos”, comentó.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING y Universidad de Chile abordan desafíos operacionales del sistema eléctrico nacional

Chile

Jueves 14 de Julio de 2016.- Con el objetivo de abordar los desafíos de la operación futura, el Directorio CDEC-SING se reunió con el equipo de profesionales del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Luego de la experiencia obtenida en conjunto a través del desarrollo de los Estudios de “Zonificación del Sistema Eléctrico Nacional Chileno para Optimizar su Despacho Económico y Seguro” y el proyecto del Directorio sobre “Mejoramiento Continuo de los Procesos Vinculados a la Operación Económica y Segura del SING”, el Presidente  solicitó al Centro información sobre las últimas investigaciones que lleva adelante, para intercambiar conocimientos e identificar líneas de acción conjuntas en el futuro, de cara a la interconexión de los sistemas chilenos.

“La experiencia internacional presente en estos profesionales y los resultados de los estudios realizados, constituyen un gran valor para nuestras organizaciones. Por ello, hemos compartido los estudios con los equipos de ambos CDEC y, especialmente, con el Comité de Integración de ambos Directorios, y dado nuestro interés en difundir estas experiencias, en los próximos días serán puestos a disposición de toda la industria” señaló Pablo Benario, Presidente del Directorio CDEC-SING.

Agregó que “la relación con el Centro de Energía de la Universidad de Chile ha dado muy buenos frutos y los resultados de los estudios han aportado -a nuestro juicio-  valor agregado a partir de los nuevos paradigmas de  la operación actual y futura del sistema eléctrico, sobre todo, por las características que tendrá el nuevo Sistema Eléctrico Nacional que, entre otros factores, tendrá la particularidad – por nuestra geografía-  de ser un sistema poco enmallado, que se extenderá más de tres mil kilómetros desde Arica a Chiloé” concluyó.

Al encuentro asistieron los profesores Rodrigo Moreno, Claudia Rahmann y Sebastián Puschel del Centro de Energía. Por CDEC-SING, acompañaron al Presidente los Directores, Pilar Bravo, Jaime De los Hoyos, Waleska Moyano, junto a los ejecutivos de la organización, Daniel Salazar, Juan Carlos Araneda y Patricio Valenzuela.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 15, 2016
jul 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}