Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 13, 2016

  2016/07/13
Claves de la exploración en Chile
Last changed: jul 13, 2016 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cochilco, exploración

Chile

De acuerdo a un estudio de Cochilco, a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

chile-cochilco-exploracion

Miércoles 13 de Julio de 2016.- Los Andes chilenos constituye la provincia más rica de cobre del mundo y la explotación de estos recursos ha llevado a Chile a convertirse en el primer productor mundial de cobre desde hace ya 33 años.

En base a esto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco ) lanzó hace una semana un estudio de "Franjas Metalogénicas de los Andes Centrales: Blancos Clave para la Exploración Minera” a través del cual busca integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile, y a la vez, reducir la brecha que existe entre Chile y otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información de este tipo, como lo señaló en su presentación el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

El estudio entregó relevadores datos, por ejemplo a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

Además, en el periodo 2000-2015 se descubrió en el centro-norte de Chile cerca de 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, lo que permitió incrementar en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro los recursos y reservas ya conocidas del país.

De los yacimientos descubiertos, “el 94% del cobre contenido en sus recursos y reservas se descubrió antes del año 2010, y, si bien la inversión en exploración ha aumentado significativamente desde esa fecha, los resultados de la exploración no han sido proporcionales al incremento de presupuesto. Aun así, comparado los resultados de exploración con el resto del mundo, Chile es el país que lidera tanto en número de hallazgos como en la cantidad de cobre contenido en estos”, detalla el estudio.

En cuanto a la calidad los yacimientos destacan Sierra Gorda, Toki, Los Helados, pero la mayoría de los hallazgos de mayor tamaño se ha dado en exploración brownfield y corresponden más bien a extensiones de cuerpos mineralizados ya conocidos como Escondida Este y Pampa Escondida, sin embargo en greenfield, destaca Los Sulfatos de Anglo América, asociado al mega yacimiento Rio Blanco-Los Bronces.

Respecto a los yacimientos de oro, el con mayor contenido del metal en sus recursos y reservas es Caspiche, seguido por Cerro Maricunga y el proyecto Alturas.

En cuanto a las inversiones en exploración, de acuerdo al catastro de proyectos de Portal Minero, en Chile hay proyectos mineros en Exploración por más de USD 8.600 millones. De dicha inversión, el 69% se encuentra activo y se concentra principalmente en la III y IV región con USD 3.538 y USD 2.208 millones respectivamente.

A continuación dejamos algunos de los proyectos en etapa de exploración catastrados a la fecha en Chile.

La Huifa

Codelco indicó que durante los últimos meses de 2015 se perforaron más de 15.000 metros y está programado continuar con los sondajes durante el 2016. Además, la empresa sostuvo que con los trabajos a la fecha se ha evolucionado respecto al concepto original del recurso La Huifa, que consistía en un yacimiento tipo brecha, hacia la hipótesis es un clúster mineralizado.
Este proyecto pertenece a uno de los dos hallazgos de importancia que Codelco ha descubierto en las cercanías de la División El Teniente, en la región de O’Higgins. La Huifa se localiza a dos kilómetros al noreste de la mina El Teniente y tiene un potencial cercano a 700 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre y molibdeno económicas.

Doña Inés

El proyecto de Compañía Minera Mariana, recientemente comenzó una campaña de perforación que está siendo financiada por Asset Chile a través de un Fondo de exploración Minera (Fondo de Inversión Privada).
La exploración Doña Inés está compuesta por 11 concesiones de exploración. Con un potencial de pórfido Au-Cu para una superficie total de 3.300 Ha (33 kilómetros cuadrados). Todas las concesiones están controladas por la filial de la Compañía Minera Mariana AMG Chile Limitada, que fue adquirida a través de la operación de Egeo Metals Group Inc.
El prospecto Doña Inés se encuentra en la III Región de Chile, en un arco volcánico poco explorado, que se extiende desde el margen norte del pórfido-epitermal cinturón de Maricunga a la frontera con Perú.

Alturas Minerals

Barrick Gold se encuentra realizando la primera etapa de relaciones comunitarias, proceso en el que esperan socializar el proyecto y darlo a conocer a los habitantes ubicados en los alrededores de la propiedad a prospectar a contar del 4º trimestre de 2016.

El proyecto de prospección Alturas considera la habilitación de 102 plataformas para la ejecución de sondajes mineros dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 321 hectáreas, ubicado en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, aproximadamente a 130 kilómetros al Este de la ciudad de La Serena.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo en un lapso de cinco años, aunque el trabajo de terreno se desarrollará en las temporadas estivales, que se extienden entre los meses de septiembre y mayo, atendido que por condiciones climáticas no es posible trabajar en el período invernal de junio a agosto. De esta forma, en los cinco años de vida útil del proyecto se completarán cinco temporadas de perforación de nueve meses de duración cada una.

Frontera

En su último reporte, Hot Chili indicó que espera concluir las negociaciones de Joint Venture con Compañía Minera del Pacífico (CMP) durante los próximos meses, para posteriormente dar a conocer una estimación de recursos inicial de Frontera, lo que significaría un importante punto de partida para el inicio de las actividades de exploración y el aumento de recursos minerales durante 2016 y 2017.

El proyecto Frontera se ubica a sólo 70 kilómetro del proyecto Productora de la misma compañía en la región de Atacama.

Los mejores resultados de perforación en Frontera se han registrado en una zona de alteración potásica caracterizada por un intenso veteado y de alteración biotita - magnetita. La mineralización de cobre se asocia con calcopirita diseminada.

Titán

Propiedad de Mirasol Resources, actualmente realizan trabajos de perforación.
Titán, posee un área total de 5.500 hectáreas y está a una altitud de 4.300 metros sobre el nivel del mar, ubicándose en la región de Atacama, en el cinturón volcánico del Mioceno que aloja a yacimientos como la Coipa en Chile y Valedero en Argentina. Algunos resultados de trincheras efectuados en 2013 demuestran un sistema anómalo donde el recurso principal es oro.

Atlas

Otro proyecto de Mirasol Resources. Tras el programa de perforación de 4.000 metros iniciado en octubre pasado, han señalado que están a la espera de los resultados para determinar los próximos pasos en el plan de exploración.

La propiedad, posee un total de 7.500 hectáreas a una altura de entre 4.050 y 4.480 metros sobre el nivel del mar, se ubica en una zona estructural clave, Mioceno, cercana al cinturón de oro de Maricunga, en la Región de Atacama.
El cinturón de Maricunga contiene una importante cantidad de onzas de oro por lo que es considerado un prospecto de clase mundial de alta sulfuración epitermal por lo que Mirasol Resources cree que existe un buen potencial para explorar.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
LyD, reforma a ENAP no garantiza una gestión autónoma
Labels: enap, quintero

Chile

La estatal detalló que además se decidió separar de su cargo por el período en que se extienda la investigación al jefe del Terminal Quintero.

Miércoles 13 de Julio de 2016.- Enap informó esta tarde que se constituyó en el Terminal Marítimo de Quintero la comisión designada por la Gerencia General de Enap, para determinar las circunstancias en las cuales se produjo el derrame de hidrocarburos en la zona de Quintero.

Según consignó diario Pulso, la estatal detalló que esta comisión está encabezada por la Auditora corporativa de Enap, y está integrada además por un abogado de la fiscalía de la empresa, especialista en este tipo de operaciones, y contará también con la asesoría de una compañía internacional independiente.

Además agregó que con el fin de aportar a la independencia del proceso investigativo y la correcta determinación de responsabilidades, la gerencia de Enap decidió separar de su cargo por el período en que se extienda la investigación al Jefe del Terminal Quintero. El plan de contingencia activado por la empresa quedará a cargo del jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua.

Junto con esto señaló que a través de las empresas especialistas en contingencias ambientales, Suatrans y Stericycle, Enap ha continuado con las labores de contención y recuperación del aceite decantado, que se encuentra a 18 metros de profundidad en la Bahía de Quintero. Para ello ha dispuesto de 4 bombas, 2 lanchas estanque, 2 naves transportadoras, 1 draga de recolección y 20 buzos, que están realizando labores de succión por turnos.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos de AngloGold Ashanti visitan Ministro Hales

Chile

Impresionados por los resultados exhibidos por Codelco y en particular por esta división en una convención internacional, los ejecutivos de esa empresa hicieron los contactos para realizar una visita de carácter técnico con la finalidad de recoger las mejores prácticas en seguridad y aplicarlas en sus operaciones.

Miércoles 13 de Julio de 2016.- Ejecutivos de la multinacional AngloGold Ashanti, que tiene operaciones mineras de oro en Brasil, visitaron la división Ministro Hales de Codelco, con la finalidad de conocer el modelo de gestión en materia de seguridad.

Impresionados por los resultados exhibidos por Codelco y en particular por esta división en una convención internacional, los ejecutivos de esa empresa hicieron los contactos para realizar una visita de carácter técnico con la finalidad de recoger las mejores prácticas en seguridad y aplicarlas en sus operaciones.

La compañía AngloGold Ashanti, con operaciones en todo el mundo,  es uno de los principales productores de oro en Sudamérica y es por ello que en sus operaciones busca aplicar los más elevados estándares de seguridad y salud ocupacional, y para el logro de tal objetivo organizaron esta visita ya que visualizan  a DMH como un referente en la materia.

Junto con destacar el estándar en seguridad y  los elevados niveles de housekeeping de la división, Marilisa Goich, ejecutiva de AngloGold Ashanti, manifestó haber quedado “muy impresionada con los resultados exhibidos por el gerente de Seguridad de la división, Leonardo Cornejo, en una conferencia internacional sobre seguridad y por eso solicitamos esta visita. La verdad que al estar acá uno comprende por qué tienen tan buenos resultados en materia de seguridad y salud ocupacional. Queremos ver cómo podemos implementar muchas de esas prácticas en nuestra operación”.

Edson Luis de Carvalho, gerente de Seguridad AngloGold Ashanti, compartió lo señalado por su compañera de trabajo: “en DMH todos saben los riesgos a los que se exponen, ese es un estupendo trabajo a nivel de comunicación y difusión. El control de los riesgos así como los Estándares de Control de Fatalidades, ECF, demuestran la excelencia que existe en esta división”, señaló.

La Cultura Preventiva, sello de Ministro Hales, traspasa fronteras y concentra la atención de empresas multinacionales que están en la búsqueda del Cero Accidentes como una condición para tener una operación de excelencia.


Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EGP se enfrenta con el CDEC SIC por operación de Guacolda
Labels: aes, gener, cdecsic

Chile

Empresas renovables interpusieron una discrepancia en el Panel de Expertos, la que fue acogida.

Miércoles 13 de Julio de 2016.- Un nuevo capítulo suma la pugna entre las generadoras renovables y la Dirección de Operaciones del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC).

Esto, por la discrepancia sobre los mínimos técnicos declarados por la Central Termoeléctrica Guacolda, propiedad de AES Gener.

Según consigna Pulso, el Panel de Expertos acordó admitir a trámite la reclamación presentada por Enel Green Power y otras generadoras contra el coordinador, por su supuesta negativa a realizar auditorías técnicas respecto de las unidades de dicha central.

Si bien el año pasado el CDECSIC realizó dos auditorías a Guacolda, las empresas acusan al organismo de no ser lo suficiente diligente en su actuar y responsabilizan directamente al director ejecutivo de la entidad, Andrés Salgado.

Eventuales irregularidades en la declaración del mínimo técnico de Guacolda afectaría directamente a las empresas renovables -entre ellas al brazo verde de ENEL, Enel Green Power- ya que se verían limitadas a despachar como consecuencia de las restricciones de transmisión en la zona norte del país.

Cabe recordar que el mínimo técnico es aquella potencia activa bruta mínima que una unidad puede generar, conectada a la red eléctrica, en su modo de control automático. Esta es utilizada para darle seguridad al sistema ante eventuales cortes.

Consultados en el CDECSIC señalaron que “hemos tomado conocimiento de esta discrepancia presentada ante el Honorable Panel de Expertos. De acuerdo a los plazos establecidos por el propio Panel debemos presentar nuestra posición el día próximo 19 de julio. Cabe recordar que dicha instancia está contemplada en la regulación sectorial para resolver conflictos que se susciten al interior de los CDEC”.

Según indica el organismo resolutivo, y dado que el que se encuentra en proceso por parte del Ministerio de Energía el nombramiento de nuevos integrantes del Panel de Expertos, el programa de trabajo no contempla la fijación de la fecha en que se desarrollará la Audiencia Pública.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva alza del cobre lleva a que el dólar retorne bajo los $660
Last changed: jul 13, 2016 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: cobre

Chile

El tipo de cambio terminó la sesión retrocediendo $1,2 hasta los $659,8.

cobre

Miércoles 13 de Julio de 2016.- El dólar volvió a ubicarse bajo el nivel de los $660 enmedio de una segunda sesión consecutiva de alza para el cobre y en medio de la debilidad global que experimentó la divisa estadounidense.

En ese contexto, el tipo de cambio terminó la sesión retrocediendo $1,2 hasta los $659,8.

Pese a ello, durante la sesión el peso llegó a tocar máximos de un año ante el dólar, pero cedió parte de las ganancias en la última hora de operaciones, consigna diario Pulso

De acuerdo a Reuters, las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a USD 803 millones, contra los USD 698 millones negociados en la jornada anterior.

En lo que va del año, la moneda estadounidense registra una baja de $50,2.

A nivel global el dólar se debilita ayer ante las principales monedas en una jornada positiva para los mercados globales. El nombramiento de Theresa May como la primera ministra de Reino Unido ayudó a disipar la incertidumbre que existía en torno a quién liderará la salida de UK de la Unión Europea.

A esto se sumó el cobre, que anotó su mayor alza diaria en una semana por esperanzas de más estímulos en China. El commodity registró un avance de 1,38% hasta los US$2,18246 la libra en Londres, su mayor aumento diario desde el 4 de julio, cuando consiguió subir 2,9%.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés por Brexit, “estamos preparados para negociar”
Last changed: jul 13, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: valdés, rodrigo, brexit

Chile

El titular de Hacienda dijo que el Brexit “es el primer caso de desintegración y estamos viendo la primera parte de una película de cómo se da marcha atrás. No nos conviene un mundo más desintegrado”.

valdes-rodrigo-brexit

Miércoles 13 de Julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que los países emergentes, entre ellos Chile, han “resistido bien” la volatilidad financiera registrada tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. Ello al intervenir hoy en la sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda del Senado sobre este tema.

“La gran sorpresa es la resiliencia que ha tenido el mundo emergente en este proceso”, declaró Valdés, precisando que si bien al comienzo hubo turbulencias, con el paso de los días entre los emergentes esto se ha acotado y no persisten efectos importantes en el tipo de cambio, la liquidez bancaria o instrumentos que miden riesgo, como los CDS. Añadió que si bien las bajas en los valores de los fondos de pensiones locales llegaron a un promedio de 1,2% el primer día, el efecto se fue diluyendo y además la diversificación de esas inversiones determinó “compensaciones muy importantes entre distintos instrumentos”. Así, estimó que el impacto del Brexit “no fue tan grande respecto de las fluctuaciones habituales que tienen estos fondos” o las que son “habituales en momentos de estrés financiero”.

El titular de Hacienda dijo que el Brexit “es el primer caso de desintegración y estamos viendo la primera parte de una película de cómo se da marcha atrás. No nos conviene un mundo más desintegrado”. Sostuvo que en muchas partes “se está discutiendo lo mismo: la forma de integrarse, hay ganadores y perdedores y algunos Estados no han sido capaces de hacerse cargo de los perdedores”.

Sobre el proceso concreto de Reino Unido, detalló que se prevé que el Parlamento defina pronto invocar el artículo 50 para salir del tratado de la Unión, que da plazo de dos años para las negociaciones de salida. “Es cada vez más claro que el divorcio se hará de una manera amigable, negociando”, opinó. Consultado por la posibilidad que Chile inicie negociaciones bilaterales con Reino Unido, afirmó que “estamos preparados para negociar” y que incluso existe un acuerdo avanzado previo a su inserción en la UE que se podría retomar, pero insistió que hoy “no es el momento” para ese tipo de avances. Admitió que si las negociaciones con Bruselas dejan a los vinos europeos con tarifas más altas para ingresar a Reino Unido que los chilenos, podría haber una ganancia para esta industria, “así que no es muy evidente quién gana y quién pierde en estos temas”.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En agosto concluirá venta de acciones de Odebrecht en Gasoducto Sur Peruano

Perú

Miércoles 13 de Julio de 2016.- El proceso de venta del 55% de las acciones que posee la empresa brasileña Odebrecht Latinvest, en el consorcio que se adjudicó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), estaría concluido en las próximas cuatro semanas, es decir, a inicios de agosto, según revelaron a diario Gestión fuentes del citado grupo empresarial.

Cabe recordar que Odebrecht está intentando vender el total de su participación accionaria en el citado consorcio, desde inicios de abril último, luego del escándalo por corrupción que involucra a la matriz de esa empresa en Brasil, por el caso Lava Jato.

Además de Odebrecht, el consorcio también está integrado en un 25% por la española Enagás y en un 20% por la nacional Graña y Montero.

"No creemos que haya acuerdos antes de esta fecha, (entre Odebrecht y los interesados en comprar el 100% de sus acciones en el GSP), es un proceso que toma semanas, pues las propias empresas (interesadas) deben hacer due diligence complementarios, tienen que analizar las ofertas, hacer preguntas", señalaron las fuentes  ala publicación peruana. 

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan financiamiento para Cañariaco Sur

Perú

Miércoles 13 de Julio de 2016.- La minera canadiense Candente Copper Corp. anunció su interés de llevar adelante una colocación privada sin agente para recaudar ingresos por aproximadamente 500,000 dólares canadienses, pendiente de aprobación de reguladores.

Según consigó diario Gestión, el 50% del monto se destinaría a definir los objetivos de perforación en el depósito de cobre y oro, Cañariaco Sur y la zona Quebrada Verde, ambos ubicados en Lambayeque. La otra parte sería utilizada para capital de trabajo y propósitos corporativos generales.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldman eleva proyección para precios de metales básicos por desigualdad en suministros
Last changed: jul 13, 2016 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: goldman, sachs

Internacional

Goldman aumentó sus previsiones para el precio promedio del zinc en los próximos tres, seis y doce meses a 2.300, 2.500 y 2.000 dólares por tonelada, desde 2.000, 2.100 y 2.100 dólares previamente.

Miércoles 13 de Julio de 2016.- Goldman Sachs elevó el martes su proyección para los precios del zinc, el aluminio y el níquel, al anticipar que continuarían las desigualdades en los suministros en la industria de metales durante la segunda mitad del año.

"En nuestra opinión, el impacto del estímulo anterior todavía resultaría en un crecimiento suficiente de la demanda, por lo que seguiremos viendo una diferenciación en los suministros en la industria de metales durante la segunda mitad del 2016", dijo el banco en una nota replicada por Reuters. 

Goldman aumentó sus previsiones para el precio promedio del zinc en los próximos tres, seis y doce meses a 2.300, 2.500 y 2.000 dólares por tonelada, desde 2.000, 2.100 y 2.100 dólares previamente.

Goldman elevó su pronóstico para el precio promedio del aluminio en los mismos periodos a 1.550, 1.500 y 1.500 dólares por tonelada, mientras que mantuvo su estimación para el precio promedio del cobre en 4.500, 4.200 y 4.000 dólares.

El banco espera que los precios del níquel promedien 11.000, 12.000 y 10.000 dólares por tonelada en los próximos tres, seis y doce meses, respecto a 2.500, 3.500 y 1.500 dólares por tonelada, bajo el supuesto de que algunas minas del metal en Filipinas cierren temporalmente.

Goldman agregó que el bajo rendimiento de los metales en relación a la energía se frenaría durante la segunda mitad del 2016, antes de retomar la tendencia el próximo año y en el largo plazo.

"En el largo plazo, los metales están en nuestra opinión más altamente expuestos a eventuales desendeudamientos en China y a un cambio desde un crecimiento liderado por la inversión e intensivo en metales a uno alentado por el consumo", puntualizó.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 14, 2016
jul 12, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}