Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 01, 2016

  2016/07/01
ENGIE Energía Chile celebra nuevos contratos de suministro con Minera El Abra
Labels: energía, chile, minera, el, abra, engie

Chile

Principal generadora del SING proveerá de 110 MW a la empresa minera por 11 años.

Viernes 01 de Julio de 2016.- La empresa eléctrica ENGIE ENERGÍA CHILE S.A (ex E-CL), llegó a un acuerdo con la Sociedad Contractual Minera El Abra para firmar dos nuevos contratos de suministro por un total de 110 MW a partir de enero de 2018, cuando expira el contrato actual que hoy está vigente.

A través de un hecho esencial, la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), informó que se firmaron dos contratos de suministro de electricidad con la minera por un total de 110 MW y por un plazo de 11 años a partir de enero de 2018.

Con esto, ENGIE ENERGÍA CHILE, abastecerá de energía a este yacimiento de cobre ubicado en la Región de Antofagasta.

La celebración de este nuevo contrato refuerza la proactividad comercial de la empresa eléctrica, con una destacada fidelización de sus clientes y ratificando su modelo de negocio: operar en base contratada, con PPAs de largo plazo y con sólidas contrapartes.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan recursos PAMMA para pequeños mineros de Atacama

Chile

Programa del Ministerio de Minería busca apoyar la actividad de los pequeños productores de la región.

Viernes 01 de Julio de 2016.- La minera Lucía Casas fue una de las beneficiadas con recursos PAMMA. “Estoy muy agradecida de esta ayuda. Esto nos permitirá como familia poder seguir trabajando la mina y mejorar nuestra producción”. Como ella, fueron 43 los pequeños productores de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera e Inca de Oro quienes resultaron favorecidos mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería.

En una emotiva ceremonia, realizada en Tierra Amarilla, las autoridades regionales hicieron entrega de los documentos a los beneficiados, consistente en un anticipo del 30% -equivalente a unos 43 millones de pesos- para que puedan iniciar las primeras obras y, posteriormente, recibir el resto de la ayuda comprometida en cada caso.

De acuerdo al beneficio, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el compromiso del gobierno es seguir trabajando, codo a codo, con los pequeños mineros porque son quienes generan nuevos puestos de trabajo y requieren de nuestro apoyo para mantener la actividad. Este año se beneficiarán a más de 800 trabajadores mediante los aportes del PAMMA que se destinaron para la región”.

Mientras que, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, explicó que “mediante estos aportes los pequeños productores podrán realizar distintas obras que permitan mejorar la productividad de sus faenas, consistentes en más labores de metros, reparación de camino o reparación de compresor. Lo importante es destacar que se destinaron cerca de 500 millones de pesos este año para la región, donde se apoyará a 123 proyectos mineros, beneficiando a más de 800 trabajadores mineros de Atacama”.

Nuevas entregas PAMMA

Para la próxima semana está contemplada la entrega de nuevos beneficios PAMMA para 300 pequeños mineros de las Provincias de Chañaral y Huasco. Aportes comprometidos desde el Gobierno, mediante el Ministerio de Minería, para permitir que la actividad de la pequeña minería en regiones siga operando, mejorando su productividad, a favor de los productores y de la generación de nueva mano de obra local.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería visita Planta de Molibdeno de Collahuasi

Chile

En una visita a la Planta de Molibdeno de Collahuasi en Punta Patache, Región de Tarapacá, la autoridad destacó que la adquisición de nuevas tecnologías enriquecen al sector como vitrina de ejemplos y buenas prácticas que continuamente observa el mercado mundial.

Viernes 01 de Julio de 2016.- En el marco de una visita oficial a la Región de Tarapacá, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un recorrido por la Planta de Molibdeno de Doña Inés de Collahuasi, ubicada en Punta Patache.
La secretaria de Estado estuvo en la planta de filtrado, los edificios de almacenamiento de concentrado, y en las instalaciones para su embarque.

Previamente, ejecutivos del mencionado recinto -que produce entre 450 y 550 ton finas de molibdeno al mes- realizaron una presentación ante la autoridad y su comitiva para explicar cómo se desarrollan las operaciones.
Precisaron que el centro industrial área puerto alberga cuatro procesos: flotación de molibdeno, filtrado de concentrado de cobre, almacenamiento y despacho de concentrados, y tratamiento de aguas industriales.

El concentrado colectivo de los minerales que llega por el mineroducto es procesado en una planta de flotación selectiva para la extracción de molibdeno, el cual corresponde al 3% del volumen del total de material recibido.
Se le explicó además a la ministra Williams que el agua recuperada de los procesos de espesamiento y filtrado son reutilizadas en la flotación de molibdeno y otros servicios de la planta.

“Valoramos cada iniciativa emprendida por la industria minera privada para innovar en sus procesos no sólo porque contribuyen al desarrollo del sector, sino también porque enriquecen nuestra vitrina de ejemplos y buenas prácticas que continuamente observa el mercado mundial”, afirmó la ministra de Minería.

“Lo que aquí hemos visto refuerza nuestra convicción de que la minería nacional seguirá siendo referente mundial no sólo como una gran productora, sino también como una industria que busca la máxima eficiencia de sus procesos y soluciones que optimizan el uso de recursos como la energía y el agua”, sostuvo.

“Respecto a este último tema, quisiera recordar que nuestro ministerio promueve como eje estratégico del desempeño productivo una gestión del recurso hídrico más eficiente y sustentable con procesos de conservación, desalación o reutilización del agua. Es por eso que apreciamos la forma con la que opera esta planta y cada innovación que se emprenda y que acentúe la minería virtuosa que Chile espera”, agregó Williams.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BioBioGenera rompe el silencio y realiza “mea culpa” tras críticas a proyecto GNL Lirquén

Chile

Juan José Gana, director ejecutivo de BioBioGenera, en entrevista, lamentó el ambiente de rechazo generado en el último tiempo y que aumentó esta semana, sin embargo, hizo un mea culpa al respecto, y reconoció que les faltó comunicar más y mejor los detalles del proyecto a la comunidad.

Viernes 01 de Julio de 2016.- Luego de la reciente aprobación del proyecto conocida como “Octopus”, Juan José Gana, director ejecutivo de BioBioGeneraen conversó con Radio Bío Bío, sobre el ambiente generado desde que por unanimidad, el Comité Evaluador diera luz verde al proyecto Terminal GNL, que pretende instalarse en las costas de Lirquén en Penco.

El ejecutivo, lamentó el ambiente de rechazo generado en el último tiempo y que aumentó esta semana, sin embargo, hizo un mea culpa al respecto, y reconoció que les faltó comunicar más y mejor los detalles del proyecto a la comunidad.

Gana señaló que “Hay una autocrítica. Debimos haber trabajado mejor y más. Hicimos bastante esfuerzo, pero tuvimos que haber hecho una cosa más profunda. Es bastante bueno el proyecto. La gente que ha leído el impacto ambiental se da cuenta que no tiene ningún impacto en la bahía”.

Respecto de las principales críticas, en que los opositores argumentan su rechazo, asociadas a la temperatura del agua que vuelve al mar luego del proceso de regasificación, Juan José Gana, aseguró que el terminal de gas, no contaminará la Bahía de Concepción.

“El tema de la diferencia de temperatura es bastante menor a lo que se ha escuchado. A pocos metros del buque la diferencia de temperatura es 0,1 grados celsius, que es menor a la diferencia natural de invierno y verano y día y noche”, comentó el representante del proyecto.

El director ejecutivo de BioBioGenera descartó además que, hasta el momento, hayan entregado dineros a la comunidad, como fue denunciado en algún momento.

Pero aseguró que sí consideran financiar proyectos de organizaciones sociales cuando comience la construcción, para lo que piensan destinar cerca de 400 millones de pesos.

“No se ha pagado ningún dinero a ninguna asociación gremial, ciudadana ni junta de vecinos. Lo que sí se han firmado convenios para fondos concursables”, explicó a la radioemisora.

El ejecutivo finalmente agrego que una de las razones para emplazar el proyecto en la región es la necesidad de diversificar la matriz energética reemplazando paulatinamente el carbón.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción minera y de hidrocarburos de Perú crece con la mayor tasa en más de 14 años

Perú

Según informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, sector de minería e hidrocarburos creció en mayo un 33,24 por ciento interanual.

Viernes 01 de Julio de 2016.- El sector de minería e hidrocarburos en Perú creció en mayo un 33,24 por ciento interanual, la tasa más alta en casi 14 años y medio, impulsado por un continuo repunte de la producción de cobre, plata, oro y molibdeno. 

Según consigna Reuters,  Instituto de Estadística e Informática (INEI), informó que la producción de la minería metálica repuntó un 36,7 por ciento interanual en mayo, mientras que el subsector de hidrocarburos creció un 17,3 por ciento.

Perú, un importante productor de metales del mundo, tiene a la minería como el motor de su economía porque sus exportaciones representan un 60 por ciento de sus envíos totales.

De acuerdo al informe del INEI, la producción de cobre trepó un 63,9 por ciento y la de plata creció un 32,3 por ciento, mientras que la de oro y molibdeno aumentaron un 13 y un 27,7 por ciento, respectivamente.

La construcción, fuertemente vinculada a la demanda interna, creció un 5,55 por ciento interanual en mayo, debido a las continuas obras privadas en empresas mineras, centros comerciales y edificación de viviendas.

En tanto, la producción agropecuaria se contrajo en mayo un 1,27 por ciento, agregó el INEI en su informe de indicadores adelantados.


El INEI informó además que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, creció un 8,04 por ciento en mayo.


Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Felipe Cerón, ¿Otros proyectos hidro similares a Alto Maipo? "Es algo que podríamos contemplar"
Labels: aes, gener, alto, maipo, felipe, cerón

Chile

Inundación de abril "Es totalmente falso. Ha pasado antes, cuando la central no estaba en obras".

Viernes 01 de Julio de 2016.- Dos noticias ha dado recientemente AES Gener. La primera, la obtención del premio Carlos Vial Espantoso, que se materializará con una ceremonia el 12 de julio. La segunda, el cambio en su estructura corporativa, con el paso de Felipe Cerón desde la gerencia general a la presidencia ejecutiva. En su visión, esto supone un cambio en su labor pues se abocará a temas más estratégicos, dejando a un lado el día a día.

“La idea es, como una sociedad anónima grande, tener un presidente con presencia física, pero adicionalmente que el presidente tenga también más rol ejecutivo. Es el foco, dedicarle todo el tiempo a la compañía”, plantea Cerón.

¿Podría implicar un impulso a las inversiones?

-No vemos cambios en eso, pero sí, yo creo que le voy a dedicar más tiempo a todos los aspectos estratégicos. Eso es muy importante para una compañía de este tamaño, sobre todo por la diversificación de la compañía, que hoy tiene presencia en cuatro mercados distintos, en tres países diferentes.

¿Van a rediseñar el enfoque estratégico también?

-Siempre nos hemos adaptado. Los mercados siempre cambian. Nosotros siempre hemos valorado mucho la diversificación y lo hemos hecho, en tecnología, en geografía y en clientes también y queremos seguir promoviendo eso. De hecho hoy (ayer) hemos completado nuestro mayor proyecto en Colombia, y una central hidroeléctrica de 20 MW.

Sobre el proyecto Alto Maipo, se le acusa de la inundación en Santiago y de afectar la disponibilidad del agua potable. ¿Cómo responden a eso?

-Eso es completamente falso. Hubo un episodio hace tres años, cuando Alto Maipo ni siquiera estaba en obras. Tiene que ver con otras cosas. Sobre el impacto en el agua de Santiago, esto es cero, porque nosotros tomamos el agua en un punto y la entregamos en otro punto antes que aguas andinas. Nuestros derechos son no consuntivos, solo las podemos utilizar para generar y después las entregamos.

¿No hay regulación del embalse El Yeso tampoco?

-No, no tenemos ningún impacto ahí. Después, en cuanto a lo que pasa en el río, nosotros cumplimos con regulaciones de caudal ecológico, con las limitaciones de la resolución ambiental y el impacto que tenemos es bastante menor que el estacional o el que hay entre un año húmedo y un año seco y este es un proyecto que ha sido muy estudiado medioambientalmente y no solo por nosotros, también por autoridades distintas en tres gobiernos diferentes.

¿Cómo ven la licitación eléctrica en curso? Se habla de que va a ser muy competitiva, precios bajos… ¿Ustedes necesitan contratarse?

-Nosotros no nos referimos a nuestra estrategia comercial.

¿Pero tiene algún comentario respecto de la licitación?

-Es una licitación importante.

Respecto a la pronta entrada en operación de la interconexión SING/SIC, ustedes tienen ahí operaciones en ambos lados. ¿Cómo ven el futuro?

-Tiene varias ventajas eso, una de ellas es que se complementa con la ampliación del sistema de transmisión que viene de la zona de Santiago hacia la Tercera Región y con eso se eliminan muchas de las restricciones de transmisión que están hoy día y que tienen impacto en los despachos y en los precios y pensamos que eso va a ser una buena noticia. Otro tema que ayuda mucho es la interconexión que tenemos nosotros con Argentina, eso ya le da mucha flexibilidad al SING porque no sólo permite exportar sino que también en algunas situaciones importar energía y eso le aumenta mucho la calidad del servicio.

¿Eso está pasando hoy día?

-Eso está pasando hoy día. Es notable cuando uno ve el Centro de Despacho y del norte y se nota la diferencia cuando el sistema no está conectado, ves como cambia la frecuencia. El sistema argentino es mucho más estable porque es más grande, entonces cuando está conectado es más estable, y cuando hay alguna situación en Chile de que sale alguna generación, si es que está conectado con el sistema argentino no se nota nada.

Ustedes han planteado la opción de ampliar esa línea, lo que se logra con inversiones marginales en una primera etapa. ¿Es una opción?

-Más que eso son sistemas de protección porque la línea hoy día es de 600 MW, pero por los sistemas de protección y regulación que tenemos en Chile está aislada solo para 250 MW. La idea sería hacer las inversiones para eso y que la línea pudiera operar en toda su capacidad.

Ustedes tienen más proyectos a la espera de señales de mercado, por ejemplo una termoeléctrica en Constitución. ¿Eso se va a materializar en algún momento?

-Ese proyecto no lo estamos viendo ahora. Lo que sí estamos viendo es orientarnos a generación más renovable, incluyendo a Alto Maipo, pero también proyectos solares y con otras energías.

Proyectos hidroeléctricos similares a Alto Maipo, ¿se ven en el horizonte?

-Es algo que podríamos contemplar.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian proyecto minero binacional más grande de Sudamérica
Last changed: jul 04, 2016 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: pacific, copper, pan, ngex, jogmec

Argentina

Supera a Pascua Lama en años de vida y en metal ya que éste tiene también cobre. Comprende dos minas en el límite entre San Juan y Atacama y tiene una vida útil de 50 años. La empresa presentó el proyecto en la Feria Minera y ya tiene prefactibilidad económica.

Viernes 01 de Julio de 2016.- Bastante avanzado se encontraría el nuevo proyecto minero que se está desarrollando entre las fronteras de Chile y Argentina, el que por sus características sería mayor incluso que Pascua Lama y el más grande de Sudamérica. Se trata de Constelación, un proyecto de oro, plata y cobre que se emplaza casi en el límite con La Rioja (San Juan) y la región de Atacama.

Aunque el nombre es nuevo, Constellation en inglés, se trata de un trío de proyectos conocidos: José María y Filo del Sol en la provincia, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC  y Pan Pacific Copper Co. La empresa presentó el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria Minera San Juan Factor de Desarrollo y ahora quieren presentarlo al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

De acuerdo al informe, éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras Pascua Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Además, Constelación explotaría oro, plata y cobre, mientras que Pascua Lama es un proyecto de oro y plata.

Según consigna el medio trasandino, Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan, señaló “Se lo percibe muy serio desde el punto de vista de cómo lo fueron formulando y desarrollando. En este momento tiene un grado de maduración importante y ofrece enormes posibilidades. Este conjunto de proyectos tiene una combinación interesante de metales que permite compensar problemas en los mercados al tener oro y cobre. Vamos a presentarle el proyecto al gobernador, ahora que ya es un proyecto maduro”,

El proyecto no ha sido muy conocido en el lado chileno, de hecho, no está considerado en el Catastro de Inversiones Mineras, Cartera de proyectos 2015 -2024 elaborado por Cochilco. Sin embargo Portal Minero consignó en febrero de este año que la compañía minera NGEX Resources entregó en el país los resultados del Estudio.

La iniciativa se ve atractiva por su cercanía con la Región de Coquimbo, no sólo por la posibilidad de generar potenciales puestos de trabajo en el futuro, sino que, además, por qué no, podría significar demanda portuaria.

"La Evaluación Económica Preliminar evaluó el desarrollo de dos de los grandes depósitos de oro, plata y cobre de la compañía, Los Helados y José María, juntos como un proyecto integrado llamado Proyecto Constelación. Los resultados indican economía positiva y la posición de la constelación del proyecto entre los mayores y más excitantes proyectos de desarrollo en América del Sur” resalta el citado estudio.

Características

El proyecto Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en José María seguida de una explotación en mina subterránea en Los Helados. Los dos depósitos están situados a unos 10 kilómetros de distancia, y el material de ambos se procesarían en una instalación centralizada y aunque el informe no lo menciona, fuentes del sector señalaron que la planta de procesos estaría en San Juan. Lo que sí define el estudio es que el agua que usará el proyecto será sanjuanina, unos 500 l/s, provenientes de un acuífero ubicado a unos 8 kilómetros del sitio propuesto para la planta.

"El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales, y mejorar la economía del proyecto”, sostiene el informe.

Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales de: 89 % para el cobre, 68 % para el oro, y 67 % para la plata.
La energía eléctrica para esta industria llegará a través de una línea de 220 kV, que recorrerá 250 kilómetros desde la subestación de Rodeo en la provincia de San Juan, hasta la mina. La demanda eléctrica media se estima en 160 MW.

El medio además señala que esta es la primera señal concreta de los mercados al sector minero de Argentina luego de las nuevas medidas marcoeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

Respecto al desarrollo binacional de esta iniciciativa,la publicación agrega que la exploración y explotación del proyecto Constelación en la frontera entre Argentina y Chile será posible gracias al protocolo firmado "Proyecto de Prospección Minera Vicuña", en el marco del "Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera" (Integración Minera y Tratado de Complementación entre Chile y Argentina), del 6 de enero de 2006. El Protocolo proporciona un marco legal para facilitar el desarrollo de proyectos mineros ubicados en la zona fronteriza de ambos países.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vantaz es certificado como proveedor global en servicios de consultoría para BHP Billiton
Labels: bhp, billiton, vantaz

Chile

Esto convierte a Vantaz en la única empresa latinoamericana certificada para entregar servicios de Consultoría de Mejoramiento del Negocio y Consultoría en Tecnologías de la Información.

Viernes 01 de Julio de 2016.- En medio de un escenario hostil para la industria minera a nivel mundial y ante el impacto de la consecutiva baja del precio del cobre y otros commodities en la minería global, la empresa chilena Vantaz logró un importante reconocimiento de parte de una de las compañías mineras más relevantes del mundo, la australiana BHP Billiton, al ser validada como proveedor global de servicios en Consultoría de Mejoramiento del Negocio y Consultoría en Tecnologías de la Información.

Con esto, Vantaz será uno de los proveedores preferidos en estas especialidades donde sea que BHP Billiton tenga operaciones por los próximos tres años, siendo la única empresa en Latinoamérica certificada para ello. "Para nosotros este reconocimiento es un espaldarazo hacia nuestros profesionales y nuestra manera de hacer las cosas, asegurando que nuestra experiencia y solvencia están a la altura de una empresa de clase mundial" señaló Juan Cariamo, fundador y CoCEO de Vantaz. "Los chilenos tenemos mucho protagonismo en la minería local y sin duda somos una potencia a nivel mundial, pero no nos atrevemos a exportar conocimiento y capital humano. Definitivamente este tipo de contratos reafirma que sí tenemos las capacidades", enfatizó Cariamo.

Para obtener la certificación y ser proveedor global de este relevante actor de la industria, Vantaz tuvo que pasar por diversos procesos que verificaron, por ejemplo, sus estados financieros, sus capacidades técnicas y experiencia previa, además de evaluaciones de desempeño, el estudio de los antecedentes de cada uno de sus consultores y una exposición presencial en su centro corporativo de Singapur. Todo lo anterior porque una vez calificado como proveedor global, la australiana BHP Billiton puede requerir de sus servicios en cualquier operación que tengan a nivel mundial, y es necesario que la empresa esté alineada con los más altos estándares de calidad de la industria minera mundial.

En medio de una fuerte desaceleración económica, tanto en Chile como en el resto del mundo, Vantaz ha tomado decisiones innovadoras que le han permitido sostener su solvencia pese a la incertidumbre global, como abrir una oficina en Australia, país líder en la minería mundial. Hace más de un año y medio, Mauro Mezzano, fundador y CoCEO de Vantaz se trasladó con su familia a Brisbane, con el objeto de potenciar la globalización de la empresa “En este negocio es clave el poder estar donde el cliente está, ya que las trasformaciones requieren de mucho trabajo en terreno. La única manera de predicar con el ejemplo era viniéndose para acá”, dice Mezzano. Tales decisiones han permitido que Vantaz haya consolidado su liderazgo en la entrega de soluciones en consultoría a más de 500 proyectos para empresas como Antofagasta Minerals, Río Tinto, South 32, Komatsu, Collahuasi, AngloAmerican, Codelco, Glencore, Finning, Minera Escondida, Kinross, Barrick, entre otras.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice de Producción Minera disminuyó 5,7% durante mayo
Last changed: jul 01, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: minera, producción, de, índice

Chile

La cifra sin embargo presentó una leve mejoría comparado con el mes anterior, donde anotó un 6.2%. La producción de cobre alcanzó las 473.825 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

minera-produccion-de-indice

Viernes 01 de Julio de 2016.- El Índice de producción minera registrado durante mayo en Chile anotó una disminución de 5,7% en doce meses. La baja en la actividad se explicó, principalmente, por una contracción en la producción de cobre, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra sin embargo presentó un leve aumento de 3,0% comparado con el mes anterior, donde anotó un 6.2%

La producción de cobre alcanzó las 473.825 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 6,8% en doce meses, lo que implicó 34.310 TMF menos que en igual mes del año anterior. Este resultado se explicó
por la baja producción realizada debido a una menor ley de mineral.

El INE recordó que en el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 213,57 centavos la libra, disminuyendo 2,9% mensual y 25,3% en doce meses.

En cuanto a la producción de concentrado de molibdeno, el INE señaló que alcanzó las 4.597 TMF, decreciendo 5,6% en doce meses. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 7,46 dólares la libra (US$/lb), aumentando 33,2% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 2,6% en doce meses.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “La preparación en el área técnica guarda excelentes perspectivas en minería”

Chile

La autoridad inauguró el Taller de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, en la Región de Tarapacá, infraestructura que contó con el aporte de la Fundación Educacional Collahuasi.

Viernes 01 de Julio de 2016.- “La preparación en el área técnica guarda excelentes perspectivas en minería”, señaló la ministra del ramo, Aurora Williams, durante la ceremonia de inauguración del Taller de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, en la Región de Tarapacá.

La nueva especialidad que imparte el recinto educativo cuenta con 614 m² de construcción sólida y moderno equipamiento, infraestructura que se obtuvo con el aporte de la Fundación Educacional Collahuasi.

Ante el alcalde de Pica, Miguel Núñez; el presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; docentes, apoderados y estudiantes del mencionado establecimiento educacional, la ministra de Minería destacó el lema del liceo “Cambiar para ser mejor”.

Williams sostuvo que “este recinto lleva a cabo su misión educativa con el desafío de avanzar en el camino del conocimiento. La inauguración de este taller es un nuevo paso que la comunidad de Pica agradece”.

“A nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  agradezco la oportunidad de saludar a las nuevas generaciones que se suman a la misión de llevar a Chile hacia un mejor futuro”, resaltó.

La secretaria de Estado dijo que en la educación, como en muchos ámbitos de la vida diaria, se observa el mismo reto. “Por eso, ‘cambiar para ser mejor’ cobra un sentido especial en esta inversión,  que abre paso a un área de enorme proyección, una especialidad que se encuentra dentro del sector metal-mecánico, asociado a la fabricación, instalación y mantenimiento de máquinas y herramientas”, afirmó.


Williams destacó la inversión de $450 millones hecha en el recinto. “Representa un beneficio invaluable para los alumnos del liceo, considerando la proyección que pueden tener en el mercado laboral”, indicó.

Precisó que según el estudio del Consejo Minero “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, la distribución de trabajadores que se necesitará para los próximos años va ampliamente enfocada en los operadores y mantenedores.
“Estas dos ocupaciones concentran cerca del 70% de la fuerza laboral, y la mayor demanda de los 30 mil puestos proyectados recae en los mantenedores mecánicos, según el mencionado análisis”, indicó.

La ministra de Minería recordó que ha sido labor de su cartera dar realce a la educación técnica y difundir sus cualidades. “La preparación técnica  permite ingresar rápidamente al mundo laboral, pero también nos ofrece un salto cualitativo para acceder a estudios superiores y perfeccionar lo ya aprendido”, agregó Williams.

El nuevo taller cuenta con secciones de electrotecnia y metrología; laboratorio de soldadora; salas de mecánica de banco y de simulación de procesos, y un pañol.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscarán soluciones para que La Oroya vuelva a operar
Labels: perú, la, oroya

Perú

Viernes 01 de Julio de 2016.- En agosto próximo comenzará la liquidación con los proveedores del complejo metalúrgico La Oroya y el nuevo gobierno tendrá que encabezar el proceso. A propósito, Moisés Guía, virtual parlamentario de Peruanos por el Kambio por la región Junín, señaló que PPK tiene programada una visita a las instalaciones del complejo para evaluar su situación.

Según consigna diario Correo de Perú, el presidente electo arribará a La Oroya el 6 de julio, acompañado de un equipo de técnicos nacionales e internacionales.

En ese sentido, Guía Pianto también anunció que Kuczynski prevé hablar de la recuperación del complejo en su mensaje a la nación.

De acuerdo con lo expresado por el futuro congresista, se invertirán más de USD 800 millones para reflotar La Oroya y que esté en condiciones operativas para su venta al mejor postor.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING, El almacenamiento energético es clave para aprovechar los recursos solar y eólico
Labels: ernc, cdec-sing

Chile

En Brasil y ante una audiencia especializada del continente, el Director Ejecutivo de CDEC-SING expuso sobre los sistemas de almacenamiento y su contribución a la reducción de costos operacionales y a un mejor desempeño del sistema eléctrico, además de la oportunidad que significan para las ERNC.

Viernes 01 de Julio de 2016.- Los cambios tecnológicos que se avecinan en el sector eléctrico junto a la experiencia acumulada por el SING desde 2009 en sistemas de almacenamiento de energía a través de los denominados “Battery Energy Storage System (BESS)”, fueron conceptos detallados por el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en su exposición como panelista invitado al seminario sobre panorama energético realizado en Sao Paulo, Brasil, donde estuvieron presente actores relevantes de la industria eléctrica internacional.

En la oportunidad, además, el directivo destacó los cambios que vienen en Chile en el escenario de una renovada institucionalidad eléctrica pronta a debutar, sumada a un entorno dinámico de inversiones que se está desarrollando en el sector debido, entre otros factores, a una mayor conectividad e integración regional que se ha impulsado de manera pionera desde el Norte Grande del país debido a la abundancia de recursos renovables existente en la zona.

Por último, afirmó que “Chile ha iniciado un proceso de transformación energética, proceso en el cual el almacenamiento, ya sea a través de sistemas de batería o de otras soluciones, jugará un rol clave en la inserción de ERNC, en particular, para el aprovechamiento de los recursos propios que presentan variabilidad como lo son el desarrollo eólico y solar.”

El encuentro “Energy Storage: O Brasil está pronto?” tuvo paneles diversos sobre los cambios globales y locales que vive la industria eléctrica, y contó con la presencia del Secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Fabio López Alves; el presidente de AES Brasil, Julián Nebreda, junto a la representante del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Liz Dalton.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 04, 2016
jun 30, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}