Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 19, 2016

  2016/05/19
Buenaventura y SCC Buscan más cobre y oro en Cajamarca

Perú

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Buenaventura y Southern Copper Corporation (SCC) firmaron un acuerdo de entendimiento con la exploradora canadiense Regulus Resources Inc. para realizar exploración conjunta en el proyecto de oro y cobre Antakori,ubicado en Cajamarca.
Así, a través de la subsidiaria de Regulus, Southern Legacy Perú SAC, las empresas Coimolache (de propiedad de Compañía de Minas Buenaventura y Southern Copper) y Minera Colquirrumi (de Minera Buenaventura) harán exploraciones en las zonas próximas de Antakori, y Regulus podrá explorar en las áreas de Coimolache, donde opera la mina Tantahuatay, y las concesiones de Colquirrumi.

El acuerdo exploratorio durará hasta el 16 de diciembre próximo.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta Tratamiento de Escorias de Codelco avanza hacia ejecución
Last changed: may 19, 2016 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, fundición

Chile

La compañía se encuentra licitando la adquisición de equipos principales del proyecto de USD 277 millones , previsto para adjudicar en el segundo trimestre de este año.

chile-mineria-codelco-fundicion

Jueves 19 de Mayo de 2016.- El proyecto Planta Tratamiento de Escorias de la División El Teniente de Codelco, estaría pronto a iniciar su fase de ejecución, así ha quedado demostrado luego de que la compañía comenzara con una licitación durante la segunda semana de mayo,  para la adquisición de equipos principales del proyecto, previsto para adjudicar en el segundo trimestre de este año.

Además en febrero pasado Codelco a través de su portal de licitaciones informó sobre un proceso de precalificación de antecedentes para licitar un contrato de suministro y montaje de la instalación de faenas del proyecto.

Por otro lado, la iniciativa recibió recientemente la aprobación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto tiene una inversión de USD 277 millones y consiste en la construcción y operación de una planta de molienda y flotación para el tratamiento de la escoria generada en el proceso de los Convertidores Teniente (CT) y otras escorias de fundición.

Unos de los principales objetivos del proyecto es modificar el sistema de procesamiento de las escorias que actualmente se realiza a través de Hornos de Limpieza de Escoria (HLE), implementando una nueva planta que permitirá reducir las emisiones de arsénico que se producen en la Fundición Caletones, de esta manera se contribuirá al cumplimiento de la normativa ambiental para emisiones de arsénico establecida en 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita contrato de carguío, transporte y disposición final
Labels: minería, codelco

Chile

Jueves 19 de Mayo de 2016.- La División Radomiro Tomic de Codelco se encuentra licitando un contrato de Carguío, Transporte, Tratamiento y/o Disposición Final de Baterías de Plomo y Borras Plomadas, estas últimas generadas en el proceso de EW de la operación minera.

La compañía ha señalado que el objetivo del servicio asociado al Carguío, Transporte, Tratamiento y/o Disposición Final de las Baterías de Plomo y Borras Plomadas, que se realizará desde los puntos de acopio que defina Codelco Radomiro Tomic, es para dar fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en la legislación vigente, incluyendo la entrega del certificado de disposición final.
Las empresas interesadas en participar en el proceso deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC) para poder ser adjudicatarios del servicio. No obstante, dicha inscripción no será requisito para presentar ofertas y participar en las actividades del proceso de licitación previas a la adjudicación del contrato.

Además se solicitará a los proponentes contar con una experiencia demostrable mínima de 5 años en servicios similares de carguío, transporte, tratamiento y/o disposición final de baterías de plomo y borras plomadas para la industria minera.

La entrega de bases de licitación estará disponible hasta el 24 de mayo de 2016. En tanto, la entrega de antecedentes de precalificación se ha dispuesto hasta el  27 de mayo, mientras que el resultado de la precalificación se dará a conocer el  1 de junio del presente año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis prevé mayor valoración de activos hidro
Labels: energía, enersis

Chile

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Enersis Américas proyecta una mayor valoración de la capacidad hídrica de su cartera tras la decisión de su controlador ENEL de dejar de construir centrales a carbón, y en el futuro a gas.

Tal como consignó Pulso, la italiana tiene programado el cierre de sus centrales a carbón hacia 2040, y estima que dicha capacidad solo será reemplazada por ERNC y energía hidroeléctrica, ya que la tecnología a gas “no es una opción debido a los altos costos de emisión de CO2”.

Mediante un documento enviado a la SEC de EEUU, la firma anticipó que “los precios medios de la electricidad subirán para reconocer estos costos más altos (…) Esto podría aumentar el valor de nuestros activos, especialmente en el caso de las centrales hidroeléctricas, que tienen menores costos de producción, y por lo tanto tienen una mayor rentabilidad en escenarios de aumento de los precios a los clientes finales”, indicó Enersis Américas a la Securities and Exchange Commission (SEC) americana.

“Además, una parte importante de la nueva capacidad instalada en fase de desarrollo en la que tenemos aportaciones corresponde al de las centrales hidroeléctricas. Esperamos que esta situación también tendrá un impacto en los precios al contado a largo plazo de manera positiva”, se añadió.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lagunas Norte extendería su vida útil en 9 años

Perú

La mina aurífera Lagunas Norte, en la región de La Libertad, es una de las operaciones más exitosas y uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas para la compañía Barrick.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- El presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky durante su participación en la mesa redonda: Expectativas de la minería aurífera en el 12° Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) explicó que Lagunas Norte es una de las operaciones más exitosas y uno de los mayores descubrimientos de la compañía.

Este yacimiento podría extender su período de vida en nueve años, lo que dependerá de que resulte exitoso un estudio de factibilidad que la compañía tiene en marcha y que contempla el desarrollo de una zona de óxido,lo que permitirá ampliar sus reservas actuales, refirió Dushnisky.

“Proyectamos que tendremos un aumento en la producción en 2016. El año pasado logramos registrar 3.7 millones de onzas de oro. La operación empezó en 2005 y hasta el momento suma 9 millones de onzas, esperamos que Lagunas Norte tenga una vida muy extensa”, indicó.

Asimismo, comentó que las inversiones que realizó Barrick durante 2015 en todas sus operaciones en el mundo, ha permitido que el 70% de la producción tenga su origen en cinco minas principales en América Latina.

Dushnisky recordó que Perú fue el primer país, además de Norteamérica, donde Barrick inició operaciones en la década del 80. La mina Pierina en Ancash, que empezó a producir en noviembre de 1988, se encuentra ahora en proceso de cierre. “El cierre de la mina tomará un tiempo y se protegerá las fuentes de agua, seremos muy rigurosas para cumplir con todas las condiciones”, puntualizó.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú es atractivo para inversiones por reservas de cobre, oro y plata
Labels: minería, perú

Perú

El economista y columnista del Financial Times, Tim Harford, además consideró que el Perú tiene las condiciones necesarias para consolidarse como una economía emergente en el mundo y ello le ha permitido resistir los embates de la crisis económica global, principalmente de los precios bajos de los metales.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Las reservas de cobre, oro, plata y otros metales, así como las condiciones favorables para la inversión, favorecen que el Perú continúe siendo un país atractivo para los empresarios mineros del exterior, sostuvo el economista y columnista del Financial Times, Tim Harford.

El experto según consigna la agencia Andina, explicó que “al fin de cuentas, si hay recursos naturales, de alguna forma llegarán las inversiones. Pero considero importante la transparencia en las actividades extractivas para explicar los problemas que puedan darse con mayor claridad”, esto al ser consultado sobre los efectos que pudieran tener los conflictos sociales en la minería.


Harford, agregó que hay otras industrias, por ejemplo, el turismo, que son más sensibles, y en el cual el nivel de reputación de los países es vital para las inversiones y el dinamismo del sector, "y en el caso del Perú eso se está manejando bien".

“El Perú cuenta con una huella cultural muy fuerte, tiene además Machu Picchu, lugares arqueológicos, la Amazonia y la cocina peruana, y podría resultar un tanto extraño decir que sólo Machu Picchu atrae la atención de inversionistas internacionales”, señaló a la Agencia Andina.

Consideró que el Perú tiene las condiciones necesarias para consolidarse como una economía emergente en el mundo y ello le ha permitido resistir los embates de la crisis económica global, principalmente de los precios bajos de los metales.

“Es importante reflexionar sobre cuánta presión pueden soportar las economías de los países en vista de la desaceleración de China (el mayor comprador de materias primas)”, dijo Harford tras participar en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

Perú está diversificado

Destacó que el Perú está, en alguna medida, diversificado, lo que lo ha favorecido para resistir el shock externo.

"El Perú tiene manufactura, cultura, agricultura y materias primas, por lo que ha podido resistir este shock de precios bajos de los metales" precisó.

El analista resaltó que pese a que en los últimos cinco años los términos de intercambio comercial del Perú han caído 30%, la economía local ha sabido resistir y ha logrado uno de los crecimientos más altos de la región.

Finalmente, añadió que una situación que ha cambiado en los mercados emergentes es la menor dependencia del dólar, inclusive, hay países que emiten bonos de deuda en moneda local.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MMG prevé bajo costo de efectivo en inicio de producción en Las Bambas
Labels: minería, perú, bambas, mmg, las

Perú

Marcelo Bastos, director de Operaciones de MMG, dijo que el proyecto está actualmente en etapa de preparación con expectativas iniciales de producir entre 250,000 y 300,000 toneladas de concentrado de cobre en su primer año.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- MMG Ltd., la productora de metales básicos controlada por China Minmetals Corp., dijo que espera un costo de efectivo C1 de USD 0.80-0.90 por libra cuando el proyecto minero Las Bambas en Perú llegue a la etapa de producción comercial en la segunda mitad del 2016.

Según consigna diario Gestión, en el segundo y último día de la conferencia Latin America Downunder 2016 en Australia, Marcelo Bastos, director general de Operaciones de MMG Limited, dijo que el proyecto Las Bambas está actualmente en etapa de preparación con expectativas iniciales de producir entre 250,000 y 300,000 toneladas de concentrado de cobre en sus doce primeros meses.

Las Bambas, está ubicada en Cotabambas en la región Apurímac, cuenta con importantes recursos y reservas minerales de cobre, oro, plata y molibdeno, y se estima que tiene una vida útil de más de 20 años.

También se espera que el Perú se convierta en el segundo mayor productor de cobre en el mundo cuando Las Bambas alcance su completa producción comercial.

MMG tiene una participación de 62.5% y la condición de operador en Las Bambas, en una empresa conjunta con una subsidiaria de propiedad total de Guoxin International Investment Co. Ltd (22.5%) y CITIC Metal Co. Ltd (15.0%). La compañía con sede en Melbourne compró el proyecto Las Bambas a Glencore en un acuerdo por USD 5,854 millones en el 2015.

Durante su participación en la conferencia LADU en Perth, Bastos dijo que los dos mil millones de toneladas de recursos de Las Bambas en esta etapa deberían producir dos millones de toneladas de concentrado en sus primeros cinco años.

Además, Las Bambas tiene gran potencial de exploración con tan solo el 10% de la superficie total del terreno explorada hasta ahora. Por tal motivo, MMG ha iniciado un amplio programa de perforación para definir aún más las reservas y recursos.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda afirma que cifras económicas del primer trimestre proyectan mejores perspectivas
Labels: chile, economía

Chile

Al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2%”, comentó Rodrigo Valdés, destacando también el mejor desempeño de las exportaciones.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy que la información sobre cuentas nacionales del primer trimestre, dada a conocer hoy por el Banco Central, es “una buena noticia” y permite augurar mejores perspectivas para el desempeño económico anual.

Al comentar los datos, subrayó tres buenas noticias. Lo primero, dijo que si bien un crecimiento de 2% es bajo, “hay que notar que hay una revisión al alza de los números que traíamos. (…) Hace dos meses la verdad es que los números eran mucho más pobres y han sido revisados al alza”. En segundo lugar, Valdés señaló que esto “ratifica que en el primer trimestre tuvimos una aceleración de la actividad muy importante, que permite tener una base hacia el año que es mejor que la que imaginábamos”. Agregó que el crecimiento anualizado al primer trimestre, como se mide en otros países, fue muy superior a 4%. Y en tercer lugar, el ministro dijo que por primera vez en varios trimestres “tenemos una contribución positiva de las exportaciones”.  Agregó que “finalmente es una buena noticia ver algunas industrias exportadoras que a pesar de la caída de los precios y por lo tanto menores exportaciones nominales, los volúmenes de exportaciones están empezando a aportar. En particular las exportaciones de servicios son muy positivas”.

La autoridad sostuvo que también es relevante la moderada recuperación de la inversión, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para que eso se sostenga”. Ante una consulta, dijo que el Ejecutivo mantiene sus proyecciones para 2016 de 2% con sesgo a la baja, pero añadió que “creo que al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2%”.
Sostuvo que el “mejor tono del primer trimestre que vimos en datos parciales, se manifestó en mejores datos globales”. Si bien dijo que no se deben sacar demasiadas conclusiones de un dato “ya los datos trimestrales en otros países al menos se empiezan a ver con más cuidado”.

Proyecto de productividad

El ministro se refirió al tema tras presentar el proyecto de ley que promueve la productividad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, iniciativa que considera 9 medidas propuestas por el Ejecutivo a fines de marzo y dos adicionales impulsadas por el Banco Central.

“Ya hicimos todas las grandes reformas que son obvias para la productividad en un país con nuestro nivel de apertura y desarrollo. Ahora tenemos que impulsar una serie de medidas que interactúen y se complementen, como las que estamos presentado aquí”, dijo Valdés al detallar los contenidos del proyecto.

El ministro enfatizó la importancia compartida entre todas las bancadas respecto del crecimiento y el respaldo a este proyecto, incluso sumándole nuevas ideas. “Eso es bueno porque muestra que nos estamos preocupando todos del crecimiento y hay muy buena voluntad para hacer cosas para aumentarlo”.

Detalló que se trata de iniciativas en el ámbito del financiamiento, exportación de servicios y simplificación de trámites, que además implican un acotado gasto fiscal en línea con el enfoque de austeridad del gobierno. “Queremos mejor financiamiento, mejorarlo en lugares donde no llega, bajar la burocracia”, señaló, agregando que en el mundo de las exportaciones de servicios “hay muchos impuestos que no debiesen existir porque los terminamos exportando y lo natural es que uno no exporte impuesto, lo que exporta son los productos y hay que por lo tanto limpiar el código tributario de algunas de estas cosas”.

Añadió que también se consideran medidas más técnicas para, entre otras medidas, facilitar que extranjeros vengan a Chile al mercado de bonos para que bajen las tasas de interés, o que las pymes puedan hacer factoring a través de darle un plazo para que las facturas sean cruzadas por la contraparte.

“Esto no es todo lo que se requiere en materia de productividad, hay otros factores y proyectos de ley como educación y energía que estamos abordando en forma separada, pero son parte de los temas que necesitamos enfrentar”, agregó. No obstante, destacó que avanzar en equidad también es necesario, ya que “no hacerlo podría tener efectos en la paz social y la cohesión. Podría ser finalmente riesgoso para el crecimiento”.

Agregó que este “no es el primer proyecto ni tampoco el último” en materia de impulsar la productividad y recordó que diversos actores están planteando sus propias propuestas que el gobierno está evaluando. Comentó también que medidas incluidas en los anuncios del gobierno, como las de notarías y garantías mobiliarias, están en preparación y se ingresarán el segundo semestre. Agregó que también se evalúa cuándo poner las urgencias necesarias para que avance el proyecto de firma electrónica.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina abrió licitación por 1.000 Mw de energías renovables
Last changed: may 19, 2016 11:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, argentina

Argentina

La consulta pública que inició ayer permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo. Durante ese tiempo, los interesados podrán hacer sugerencias y consultas no vinculantes respecto de los documentos preliminares que Cammesa publicará en pocos días.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Este miércoles el presidente argentino Mauricio Macri lanzó el proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación con un requerimiento total de 1000 megavatios.

"Hoy es un capítulo especial, estamos lanzando un plan nacional para energías renovables", dijo el mandatario al presentar el "Plan RenovAr" en compañía de funcionarios de las carteras de Ambiente y Energía, incluyendo a sus ministros Sergio Bergman y Juan José Aranguren.

De los 1000 megavatios que se licitarán, 600 corresponden a proyectos eólicos, 300 a solares, 65 a biomasa, 20 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 a biogás, las cuales se localizarán en todo el país. En conjunto, y con contratos que tienen plazos de ejecución máxima de hasta 24 meses, estos traerían una inversión estimada de entre USD 1.500 y 2.000 millones.

Con estas incorporaciones, se estima que Argentina ahorraría cerca de USD 300 millones al año en importación de combustibles para generación eléctrica, al tiempo que se evitaría la emisión de casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, lo que equivale -tal como apuntó Macri- a retirar "un millón de vehículos de la calle".

Macri, señaló que esto posibilitará la creación de entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo. La consulta pública que inició ayer permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo. Durante ese tiempo, los interesados podrán hacer sugerencias y consultas no vinculantes respecto de los documentos preliminares que Cammesa publicará en pocos días.

El 2 de julio se llevará a cabo la publicación y venta de los pliegos y documentos definitivos, tras lo cual se recibirán ofertas hasta el 22 de agosto. Las adjudicaciones, por último, se efectuarán el 28 de septiembre.

La licitación responde a la Ley 27.191, que busca incorporar una proporción de energías renovables a la matriz eléctrica argentina que ascienda al 8% a fines del año 2017  (con fiscalización el 31 de diciembre de 2018) y se expanda a 20% para 2025. 

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, mineros piden viabilizar proyectos por USD 60.000 millones
Labels: minería, perú

Perú

La desaceleración que viene afectando la economía peruana ha puesto en relieve la necesidad de implementar nuevas medidas que nos permitan retomar la senda del crecimiento con tasas superiores al 6%, dijo el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Uno de los retos que deberá asumir el próximo gobierno de Perú será viabilizar y hacer realidad la cartera de proyectos mineros estimada en más de USD 60.000 millones, lo que debería lograrse en el bicentenario del Perú el 2021, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Según consigna diario Gestión, Gálvez, reiteró que el principal obstáculo que hoy enfrenta una empresa minera para emprender una inversión o proyecto en el país es la “permisología” y la “tramitología”. En tanto, desestimó que hacer más ágil la tarea del Estado, signifique desvirtuar los procesos o flexibilizar los requisitos o normas.

“La aprobación de licencias, certificaciones, autorizaciones y permisos demandan largos procesos y demoras que no permiten poner en valor el potencial que tiene el Perú para seguir reduciendo la pobreza, pues no podemos darnos el lujo de perder las oportunidades de inversión”, explicó.

Agregó que la desaceleración que viene afectando la economía peruana ha puesto en relieve la necesidad de implementar nuevas medidas que nos permitan retomar la senda del crecimiento con tasas superiores al 6%.

Subrayó que el Perú de hoy no requiere de recetas populistas, sino más bien de reformas estructurales que garanticen su desarrollo económico y social, así como estabilidad jurídica y plena vigencia del Estado de derecho.

En la medida que la inversión privada aliente el crecimiento económico, se logrará mejoras en el desarrollo del país y por ende la inclusión social, dijo.

El preisente de SNMPE, además manifestó que se requieren señales firmes entorno a la promoción de la inversión privada y generar confianza entre los agentes económicos con el fin de reactivar las inversiones en todo el aparato productivo nacional.

Asimismo, reafirmó que es importante acabar con la ausencia del Estado en muchas zonas del país, y que de manera oportuna y eficiente atienda los requerimientos de la población con mejores servicios de salud, educación, saneamiento, infraestructura productiva y carreteras.

“En la actualidad, la población tiene una desconfianza general sobre el desempeño del Estado. Y esta desconfianza también se traduce en el debilitamiento y pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas, lo cual resulta muy peligroso para la institucionalidad y gobernabilidad del país”, sostuvo.

El ejecutivo además indicó que para revertir esta fragilidad institucional, el próximo gobierno debe emprender una serie de reformas, las cuales deben empezar por la construcción de un Estado moderno y eficiente, sustentado en un servicio civil con línea de carrera basada en la meritocracia.

Paralelamente a ello, propuso emprender una reforma de todo el sistema político y una guerra frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, las cuales hoy prácticamente han jaqueado a la sociedad peruana.

El empresario minero recalcó que es urgente contar con un Estado que acompañe el proceso de inversiones para prevenir los conflictos y que redistribuya con justicia y oportunamente la riqueza generada por las actividades económicas.

“Es vital que en todo proceso de diálogo estén presentes los tres actores: Estado, comunidades y empresa; y que los acuerdos que se logren sean permanentes en el tiempo y respetado por todas las partes”, acentuó.

De otro lado, señaló que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratifica su compromiso de trabajar y aportar al progreso del país.

“El gremio minero-energético y sus compañías asociadas han acompañado al Perú en los hitos de su desarrollo económico y social, lo que ha quedado graficado en varios capítulos de la historia nacional”, afirmó Gálvez.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP ratifica interés en proyecto Productora

Chile

En las próximas semanas se avanzará en un programa de trabajo para maximizar los beneficios de la sociedad en la iniciativa, considerando que se está ad portas de entrar al estudio de factibilidad.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- CAP, a través de su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP) -o CAP Minería-, adquirió un porcentaje adicional de Sociedad Minera El Águila, encargada de desarrollar el proyecto Productora, cuyo control ostenta la australiana Hot Chili.

La operación, significará un desembolso de USD1,5 millones -adicional a todo el aporte que ya ha efectuado CAP- le permitirá a la chilena adquirir un 2,5% adicional de Productora, tomando el 20% de su propiedad. Cabe destacar que el acuerdo está pendiente de la aprobación por parte del directorio de CAP.

Según cosigna Diario Pulso, la firma australiana señaló de manera oficial que “Hot Chili Limited se complace en anunciar que ha llegado un acuerdo para vender un 2,5% adicional de la propiedad del proyecto de cobre Productora en US$1,5 millón a su socia en el joint-venture, la chilena Compañía Minera del Pacífico (CMP). La venta está sujeta a la aprobación por parte del directorio de CMP, lo cual se espera se materialice durante el mes de mayo. Esto se añade al aporte de capital por USD1,15 millón hecho en marzo de este año a Hot Chili”.

El desarrollo de la iniciativa está entrando en tierra derecha. En las próximas semanas se avanzará en un programa de trabajo para maximizar los beneficios de la sociedad en la iniciativa, considerando que se está ad portas de entrar al estudio de factibilidad. Los anuncios y eventuales cambios al contrato de opción que posee CMP sobre Productora “estarían sujetos a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas de CMP y de Hot Chili”, indicó Hot Chili.

La iniciativa en cuestión tendría un costo, de acuerdo con el último estudio conocido, cercano a los US$725 millones.

El plan consiste en un proyecto de rajo abierto de cobre y oro ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar, dentro de pertenencias mineras de propiedad del grupo CAP.

De acuerdo con una reciente presentación del estudio de prefactibilidad de Productora, hecha por ejecutivos de la australiana a inversionistas en marzo, la faena alcanzaría un nivel de producción de unas 66 mil toneladas al año de cobre y 25 mil onzas de oro en los primeros ocho años de su vida útil, de los diez que tendrá en total. A nivel macro, el yacimiento presenta recursos de 1,47 millones de toneladas de cobre y 0,98 millones de onzas.

De concretarse, el proyecto de USD 725 millones generaría ingresos por US$4.300 millones -considerando precios de largo plazo de US$3 por libra en el caso del cobre y US$1.250 la onza en el oro- y tendría un cash cost (C1) de US$1,47 por libra.

El estudio de prefactibilidad fue asumido íntegramente por Hot Chili. Sin embargo, ahora CAP deberá contribuir a los gastos en proporción a su participación en Sociedad Minera El Águila.

“El benchmarking demuestra métricas financieras sobresalientes en el retorno sobre la inversión y en la intensidad del capital”, se indicó en la presentación de marzo.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres y Centinela representarán el mayor crecimiento de Antofagasta Minerals
Last changed: may 19, 2016 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: chile, antofagasta, minería, minerals

Chile

Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta PLC. indicó que actualmente avanzan en los permisos y los estudios de estos proyectos que les permitirán asegurar las opciones de crecimiento para el futuro.

chile-antofagasta-mineria-minerals

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Jean-Paul Luksic señaló que tanto en Los Pelambres como en Centinela, "tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del Grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos para asegurar que estas operaciones estén listas para crecer en el momento adecuado".

Es por ello que se han iniciado los procesos para obtener los permisos ambientales y se ha avanzado en los estudios de factibilidad del Proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres y de la primera fase del Desarrollo Minero Centinela, en el norte de Chile. “Avanzar en los permisos y los estudios de estos proyectos nos permite asegurar nuestras opciones de crecimiento para el futuro”, aseveró el presidente del directorio de Antofagasta PLC.

De esta manera ayer durante la junta de accionistas de la compañía en Londres, Luksic reiteró el compromiso de mantener su estrategia de crecimiento, “estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales. Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”.

En este sentido, advirtió que “primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”.

Respecto a las grandes trabas que han debido sortear en el proyecto de ampliación Los Pelambres, Luksic comentó sobre el acuerdo logrado con la comunidad de Caimanes.

Al respecto Luksic indicó “hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle. Esto es parte de nuestro compromiso permanente para asegurar que nuestro impacto en las comunidades en que operamos sea el menor posible”

Cabe destacar que el acuerdo se firmó entre el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío. El acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP.

Portal Minero
Posted at may 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 20, 2016
may 18, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}