Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 28, 2016

  2016/04/28
Moly-Cop presenta sus innovaciones en Expomin

Chile

Jueves 28 de Abril de 2016.- En el marco de la Feria Expomin, la empresa Moly-Cop presentó su charla técnica “Una Nueva Generación de Bolas para la molienda semiautógena”, que estuvo a cargo del ingeniero Jaime Sepúlveda.

Durante la exposición, el especialista explicó sobre principales desarrollos representados por la línea de productos NG (New Generetion) dirigidos principalmente a la molienda semiautógena, que es una operación que se caracteriza por ser de alto impacto, por lo tanto los medios de molienda tienden a destruirse por el efecto del alto impacto.

Según explicó, Héctor Toro, gerente comercial de Moly-Cop, “Esta nueva generación de bolas tiene un efecto muy importante en la reducción de las tasas de destrucción por sus características de ser un acero limpio y con tratamientos térmicos especiales”.

Respecto a las innovaciones en la compañía explicaron que en el rubro de la ampliación de la molienda, existe el rango de la remolienda, que son las bolas pequeñas de  uno y media pulgadas; la molienda secundaria, que son las bolas que van desde dos a tres pulgadas y media; y la molienda SAG que va de cuatro a seis y cuarto de pulgadas. En este último caso se está abordando traer esta línea de productos NG.

Toro señaló que “En el caso de la molienda intermedia (molienda secundaria), los productos que Moly Cop hace estarían al tope de la tecnología fundamentalmente por el contenido de carbono. Se requiere hacer una bola de alta resistencia al impacto, a la abrasión por lo que tiene que ser el mayor contenido de carbono posible. Tecnológicamente el mayor contenido está alrededor del 1% y si uno avanza en el contenido de carbono las bolas se quiebran. Por lo que estamos evaluando para avanzar a la creación al 1.05 % al 1.1%  pero sin quebrar la barrera de la materialidad”.

Al respecto agregó que están avanzando lentamente en evaluar a través de pruebas semi-industriales para poder obtener confianza en la calidad del producto. 

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American acuerda venta por unidades brasileñas de niobio y fosfato

Chile

Jueves 28 de Abril de 2016.- Este jueves Anglo American informó sobre el acuerdo de vender sus negocios de niobio y fosfato ubicados en Brasil a China Molybdenum por USD 1.500 millones en efectivo, la transacción viene en un momento en que el grupo minero busca reducir su deuda mientras lleva a cabo una gran reestructuración global.

Según consiga Reuters, las acciones de Anglo American subían más de 3% en las primeras operaciones de la jornada de este jueves, ya que analistas dijeron que el precio era mayor al esperado y un buen augurio para otros acuerdos futuros.

El presidente ejecutivo de Anglo, Mark Cutifani, indicó que "Los procedimientos de esta transacción (...) nos permitirán seguir reduciendo nuestra deuda neta hacia nuestro nivel meta de menos de USD 10.000 millones a fin de 2016",

Los negocios de niobio y fosfato están integrados por minas, plantas, instalaciones de procesamiento, complejos químicos y depósitos con niobio, un ingrediente clave de aceros específicos de alta resistencia, mientras que la producción de fosfato genera fertilizantes para el mercado doméstico brasileño.

Analistas señalaron a Reuters que la venta superaba en unos USD 500 millones expectativas tras reportes de interés por parte de otras firmas, como Apollo Global Management y Vale.

El grupo está vendiendo parte de sus negocios después de un desplome de las materias primas que llevó a una lucha por la supervivencia incluso a las mineras más importantes del mundo. El nuevo acuerdo está sujeto a ciertas aprobaciones y se espera que se cierre en la segunda mitad del año.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental autorizó clausura de pozos de agua de Minera Maricunga por 15 días

Chile

Jueves 28 de Abril de 2016.- El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, sólo por 15 días, la medida urgente y transitoria de clausura del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga, ubicados en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

La resolución detalla que durante esos 15 días el ente fiscalizador tendrá tiempo para poder resolver el recurso de reposición pendiente, como también identificar otras medidas posibles para “controlar y reducir el impacto sobre el humedal afectado, sin que ello implique necesariamente la suspensión total del proyecto con anterioridad al término de los procedimientos administrativos o jurisdiccionales correspondientes”.

Previo a la autorización, el ministro de turno, Sebastián Valdés, señaló que la medida urgente y transitoria solicitada –consistente en la clausura del sector de pozos de extracción de agua de CMM- está estructurada en los mismos términos que la sanción aplicada, pero que si bien la segunda está sujeta a un estándar de motivación mayor que la primera, para garantizar el ejercicio del principio de contradictoriedad, en el contexto del procedimiento de solicitud de autorización esto no se da. Por ello, estando aún pendientes algunas etapas de los procedimientos administrativo sancionador y contencioso administrativo, existe el potencial de que la medida cuya autorización se solicita, pudiera terminar siendo más gravosa que la sanción finalmente impuesta.

“Que, sin perjuicio de lo señalado anteriormente y teniendo presente que lo que justifica una medida urgente y transitoria es el resguardo del medio ambiente, y considerando la gravedad de la infracción y la inminencia del daño, el cual se haya suficientemente acreditado por la SMA, se otorgará excepcionalmente la medida de clausura solicitada pero por un plazo acotado de 15 días corridos”, dice la sentencia redactada por el ministro de Turno, Sebastián Valdés.

En marzo de este año, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga, con la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua, tras determinar que la acción de la faena minera –de extracción de oro- llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo- Ciénaga Redonda, que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa. El ente fiscalizador enfatizó en aquella oportunidad que existía riesgo inminente que la zona afectada aumentara.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra del trabajo anunció programa de transferencia técnica en minería y sistema de intermediación laboral

Chile

Ximena Rincón se reunió este jueves con más de mil estudiantes técnicos e industriales en EXPOMIN y dio a conocer un programa de competencias laborales impulsado por Corfo y los Ministerios de Educación y del Trabajo

Jueves 28 de Abril de 2016.- La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció a más de mil estudiantes que se reunieron en el Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, que se realiza en el marco de  EXPOMIN 2016, el desarrollo de un Programa de Transferencia Técnica en Minería y un Sistema de Intermediación Laboral para fortalecer las competencias del sector, y enfatizó: “Necesitamos muchos técnicos, porque el futuro de Chile apunta hacia allá”.

Rincón lamentó que Chile sea uno de los 20 países más inequitativos en el mundo, y enfatizó en la responsabilidad compartida de generar y buscar mejores oportunidades, por cuanto estos anuncios de Gobierno “representan un esfuerzo concreto del sector de minería junto a los ministerios de Educación y Trabajo, por emprender en el campo de las competencias y queremos ofrecer la educación que el sector productivo necesita”.

La iniciativa anunciada por la Ministra Rincón incluye componentes de instrumentación para la toma de decisiones. Asimismo, busca levantar las necesidades de la industria y hacer adecuaciones curriculares según los requerimientos del sector, generar estándares de formación, infraestructura, metodología y una política de prácticas laborales; creando una red con liceos de educación media técnicos-profesional, centros de formación técnica e industrial,  y OTEC, además del compromiso de capacitación a los docentes.

También se destacó el potencial  de un Sistema de Intermediación Laboral, la actualización de una Bolsa Nacional de Empleo y el Programa Más Capaz, dirigido a  jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y que busca la capacitación e intermediación laboral.

Por su parte, Alvaro Merino, gerente estudios de Sonami, enfatizó que Chile ha perdido competitividad por el incremento de costos y disminución en los niveles de producción, y enfrenta el desafío de asegurar suministro energético en el largo plazo y a un precio competitivo. “Hoy debemos construir sinergia entre minería, energía y desarrollo, y despejar la incertidumbre. Los proyectos mineros no desaparecen, sino que se reprograman para un mejor momento ante la oportunidad  de recuperar competitividad y una minería sustentable”, puntualizó Merino.

30 mil puestos de trabajo en minería hacia 2024 

En la ocasión, también fue presentado el Informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015- 2024- Diagnóstico y Recomendaciones, publicación desarrollada por Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM).  El documento estimó una oferta laboral minera de 30 mil puestos de trabajo al 2024, mientras que se proyecta que los técnicos e industriales mineros egresados será de 26 mil, dejando una brecha de 4 mil demandas laborales en el sector. Además, el estudio enfatiza en la necesidad de focalizar los perfiles de los nuevos puestos laborales de acuerdo a los requerimientos reales de la industria, dando especial foco a
especializaciones técnicas en mecánica, electricidad, y operación de equipos móviles y fijos.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita contrato de movimiento de tierras para importante proyecto
Labels: codelco, licitación

Chile

Jueves 28 de Abril de 2016.- Codelco se encuentra en proceso de licitación de un contrato para proveer el servicio de equipos de movimiento de tierra, en apoyo a las excavaciones masivas Nodo 3500, Mina Rajo.

La compañía señaló que El servicio considera el aporte de equipos para realizar movimiento de tierra, en apoyo a las excavaciones Masivas Nodo 3500, además de la construcción y mantención de caminos en el sector, a modo asegurar la continuidad de las operaciones que se desarrollan en la Mina Rajo Abierto de División Andina.

Dentro de los requisitos solicitados, se encuentra el contar con experiencia propia en los últimos diez años en contratos desarrollados en faenas mineras en Chile, con movimiento de material.

El contrato tendrá una duración estimada de 14 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

El proceso de precalificación estará disponible hasta el viernes 29 de abril de 2016.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Marketing Industrial alista primera gira Internacional de MKT B2B en EEUU

Chile

Jueves 28 de Abril de 2016.- El Centro de Marketing Industrial, perteneciente al Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desarrollará entre el 15 al 17 de junio de 2016 la primera gira internacional de MKT B2B a realizarse en la Universidad de Georgia en Atlanta, Estados Unidos.

Dicha gira está dirigida a directores, gerentes y ejecutivos Senior de Compañías B2B que deseen aumentar las barreras del conocimiento en marketing be to be  y adquirir nuevos métodos, herramientas, tendencias y técnicas en MKT aplicado en compañías internacionales.

El alto dinamismo del desarrollo tecnológico y científico destinado a los procesos productivos del sector industrial y el tipo de relación comercial conocida como B2B, han sido el principal obstáculo para elaborar estrategias de marketing con los paradigmas del consumo masivo. Es por ello que, el centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile, con más de 6 años de experiencia, se ha planteado el desafío de realizar esta gira internacional.

El objetivo del encuentro es generar una comunidad de Interacción de Marketing Industrial que se preocupe del desarrollo Estratégico de la Comercialización B2B en nuestro país y diferenciar a sus miembros en un mercado competitivo y globalizado, entregando un conocimiento innovador y significativo al sector industrial chileno y latinoamericano.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream obtiene RCA de Parque eólico Cerro Tigre
Labels: energía, mainstream

Chile

Actualmente Mainstream cuenta con 22 proyectos de energías renovables, los que estarán ubicados en 8 regiones del país. Dos proyectos comenzarán su construcción este año, mientras que la mayoría de ellos están con su RCA favorable o están bajo evaluación ambiental.

Jueves 28 de Abril de 2016.- Mainstream informó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acordó calificar favorablemente al proyecto Parque Eólico Cerro Tigre, que estará ubicado en la comuna de Antofagasta y tendrá una potencia instalada de 264 MW.

El proyecto, que contempla la instalación de 80 aerogeneradores en una extensión de 1.131 hectáreas, considera una inversión de USD 634 millones, estará conectada al SING aprovechando el potencial eólico existente en el norte de nuestro país, cuya zona geográfica prevé un mayor desarrollo y aumento en la contribución de las ERNC a la generación eléctrica nacional.

El gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, Bart Doyle, destacó que “esta obra contribuirá al desarrollo de una matriz energética diversificada, limpia y confiable, que entregará una solución eficiente al país y a los habitantes de esta región. Somos una empresa que desarrolla sus propios proyectos y siempre estamos buscando nuevas oportunidades para proyectos de energía solar y eólica, y la Región de Antofagasta tiene atributos importantes que permiten esto”.

Mainstream iniciará además este año la construcción de dos proyectos de ERNC. El Parque Eólico Sarco, que estará ubicado precisamente en Atacama, y el Parque Eólico Aurora, situado en la Región de Los Lagos. Ambos inyectarán en su conjunto 300 MW de energía limpia al SIC.

En Chile, la compañía cuenta con una amplia cartera de más de 2.000 MW en proyectos solares y eólicos, de Arica a Puerto Montt y ha señalado que durante este 2016 seguirá avanzando para concretar su plan de inversión de US$2 mil millones hacia el año 2020.


Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayor licitación eléctrica recortaría oferta por menor demanda proyectada
Labels: energía, cne

Chile

De acuerdo al informe preliminar de licitaciones preparado por la CNE la energía requerida entre 2021 y 2041 sería 10% menor a la estimada inicialmente. Se licitarían unos 12.500 GWh/año, y no los 13.750 GWh/año informados inicialmente.

Jueves 28 de Abril de 2016.- Vientos de cambios se sienten al interior del proceso de licitación eléctrico que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras la emisión del Informe Preliminar de Licitaciones.

Si bien desde el organismo advierten que serán solo “ajustes formales” con “ningún cambio de fondo” y que nada estará escrito sobre piedra hasta mediados de mayo cuando se emitan las bases de licitación, lo cierto es que el proceso podría sufrir un cambio sustancial al informado en un principio. Específicamente habrían modificaciones en la cantidad de energía ofertada y habría un aumento de las boletas de garantías.

En un principio el organismo eléctrico informó que en el próximo proceso de licitación pública para abastecer los consumos energéticos de clientes regulados -proceso 2015/01- que se realizará en julio próximo se ofertarían  unos 13.750 GWh/año, equivalente a un tercio del consumo de los consumidores del sistema SIC-SING.  Sin embargo, esta podría ser recortada como consecuencia de una baja en la demanda.

Esta licitación -cuyo diseño, coordinación y dirección está a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el marco de la nueva ley de licitaciones N°20.805- permitirá obtener contratos de largo plazo por 20 años a las empresas generadoras que resulten adjudicadas, y abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados del SIC y SING a partir del año 2021.

Este concurso es muy esperado tanto por los generadores convencionales como por los renovables, ya que será la oportunidad para renovar buena parte de los contratos o adjudicarse un bloque en el caso de que un proyecto específico no tenga un contrato PPA (power purchase agreement).

Sin embargo, dicho proceso está pronto a sufrir  modificaciones.

El primero de ellos es que se reducirá la cantidad de energía a ofertar. Esto, dado los menores consumos proyectados ligados a una menor actividad económica.

De acuerdo al  Informe preliminar de licitaciones preparado por la CNE en el marco de la preparación de los antecedentes para dar inicio al proceso licitatorio, la energía requerida entre 2021 y 2041 sería 10% menor a la estimada inicialmente, lo que significaría que se ofertarían unos 12.500 GWh y no los 13.750 GWh que se habían indicado anteriormente.

Sin embargo, dicha estimación es preliminar. Se deberá esperar el envío de un informe oficial, previa presentación de las observaciones técnicas por parte de las empresas distribuidoras y de generación.

“Nosotros enviamos el informe preliminar de licitaciones, en el cual se hace algún ajuste de la proyección de demanda. Estamos esperando las proyecciones de las empresas y en base al informe final de licitaciones que deberíamos tener la primera semana de mayo vamos a tomar un definición respecto a si es necesario un ajuste en el tamaño de la licitación. No debería variar más de un 10%”, dijo el  secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

Otros cambios. Tal como se había adelantado, y con el objetivo de evitar especulaciones, una de las modificaciones que se introducirán en el concurso será en los montos de las boletas de garantía.

“Habrá una modificación a las bases de licitación, esa modificación deberíamos publicarla la primera quincena de mayo. Dentro de los cambios que vienen habrá un aumento en las boletas de garantías para efectos de concretizar los proyectos que se ofrecen en la licitación”, dijo Romero. 

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa prepara DIA para abastecer central San Isidro
Labels: energía, endesa

Chile

Estas medidas buscan hacer frente a la escasez hídrica que afecta la zona central y que ha generado un deterioro de la calidad del agua utilizada para la refrigeración impidiendo que el proyecto pueda operar.

Jueves 28 de Abril de 2016.- Con el objetivo de dar una solución a los problemas que le impiden operar a la Central San Isidro, Endesa realizará una serie de mejoras al proyecto para ello se encuentra preparando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la implementación de un sistema de tratamiento de riles.

Según consigna diario Pulso, la DIA también incluirá la construcción y operación de una planta de tratamiento de agua de pozo con cero descargas líquidas. Dicho proyecto permitirá extraer el sulfato al agua antes de su ingreso al proceso de refrigeración y su objetivo es que esta planta de tratamiento pueda tratar toda el agua que hoy no se puede usar de los pozos.

La publicación además señala que Endesa Chile también emitió una carta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la instalación y operación de plantas modulares de osmosis inversa para el tratamiento del agua proveniente de la purga de las torres de enfriamiento de ambas unidades.

Estas medidas buscan hacer frente a la escasez hídrica que afecta la zona central y que ha generado un deterioro de la calidad del agua utilizada para la refrigeración. Además  se sumarían a las acciones realizadas  durante el año pasado, cuando la empresa estudió la posibilidad de entregar el agua industrial resultante del proceso de enfriamiento para reutilizarla externamente.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México consigue producción récord durante primer trimestre
Labels: minería, méxico, grupo

México

En cuanto a las ventas registradas durante este primer trimestre, el grupo reportó una ganancia de USD 1,921 millones, sólo un 8% menor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Jueves 28 de Abril de 2016.- El Grupo México aumentó su producción de cobre en más de un 20% durante el primer trimestre de 2016, lo que representa una cifra récord impulsado por la entrada en operación de los nuevos proyectos en la mina Buenavista en Sonora que incrementaron la producción de esta mina en un 68%.

En cuanto a las ventas registradas durante este primer trimestre, el grupo reportó una ganancia de USD 1,921 millones, sólo un 8% menor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las inversiones de capital el grupo informó que durante los primeros tres meses del año alcanzaron USD 307 millones, relacionadas principalmente con el programa que busca duplicar la capacidad de producción de cobre de 617,000 toneladas a 1.2 millones de toneladas.

En consideración a los principales proyectos en los que trabaja el grupo, se destacó los avances en la Expansión de la mina Buenavista, donde se construye una segunda concentradora con una capacidad total de 188,000 toneladas y que podría entrar en operación durante los próximos meses.

Sobre los proyectos que mantiene la compañía en Perú a través de Southern, se destacó la Expansión de Toquepala con una inversión de USD 1.200 millones y que incluirá una nueva concentradora con tecnología de punta que incrementará la capacidad de producción anual en 100,000 toneladas de cobre alcanzando 235,000 toneladas. El proyecto se espera que esté concluido en el primer trimestre de 2018.

El EBITDA del primer trimestre fue de USD 728 millones, 12% menor al primer trimestre de 2015, lo que se explica  principalmente por la caída en precios de metales. La División Minera en tanto, alcanzó USD 502 millones con un margen de 39%.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata subterránea contará con moderno sistema de control
Last changed: abr 28, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, codelco, chuquicamata

Chile

Se trata del Centro de Operación y Gestión Integrado, que tendrá información en línea permitiendo un monitoreo para las áreas de logística y suministro, además de monitorear la sustentabilidad de la iniciativa.

proyecto-mineria-codelco-chuquicamata

Jueves 28 de Abril de 2016.- Un avance importante  presenta el proyecto Chuquicamata Subterráneo, así lo destacó Jorge Sougarret, gerente de Minería Subterránea de la División Chuquicamata, durante el Workshop de Codelco realizado en Expomin 2016.

El ejecutivo destacó que el proyecto que comenzó sus obras tempranas en 2011 entrará en operación durante 2019 y para ello la empresa se está preparando con la instalación de un moderno sistema a través del cual será manejado el proyecto.

Se trata de un Centro de Operación y Gestión Integrado, que tendrá información en línea sobre todo el proyecto, permitiendo un monitoreo para las áreas de logística, suministro, además de monitorear la sustentabilidad de la iniciativa. Por otro lado el centro permitirá la operación remota y el mantenimiento predictivo de la operación.

Sobre esto, Sougarret señaló que el centro apunta a tener costos significativamente más baratos, por ello apuntan a una operación semiautónoma, con el objetivo de pasar a una autonomía mayor más adelante. “La tendencia es que todos los equipos vayan a autónomos, dado que todavía hay menor confiabilidad en la operación de carguío de minerales, por ello estamos con palas semiautónomas” sostuvo.

En cuanto al desarrollo del proyecto, destacó que llevan 50 kilómetros de túneles, de un total de 160 km previstos en una primera etapa.

El proyecto recientemente concluyó el primer túnel de acceso que conecta la superficie y el interior del yacimiento. El túnel tiene una longitud de 7.500 metros, lo que permitirá tener una vía de circulación independiente y expedita hacia el interior de la mina, mejorando la entrega de materiales hacia las obras de construcción en el subsuelo.

En cuanto a las próximas etapas en lo inmediato será la instalación de la infraestructura dentro del túnel.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, minería y energía concentran el 70% de inversiones privadas
Labels: energía, minería, perú

Perú

De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para el periodo 2016-2021, Perú contará 91 proyectos por un monto que asciende a USD 49.436 millones.

Jueves 28 de Abril de 2016.- Para el periodo 2016-2021 los sectores sectores Minero y Electricidadconcentran el 70% de las inversiones del sector privado con 91 proyectos por un monto ascendente a USD 49.436 millones. La información fue dada a conocer por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),

Según consigna Diario Gestión, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL señaló que “para el quinquenio 2016-2021 el sector minero contará con 43 proyectos estimados en USD 41,113 millones; en tanto los anuncios de inversión para el sector eléctrico suman 48 por un monto de US$ 8.323 millones”.

Parada agregó que dicha información se desprende del reporte “Perú: Cartera de Proyectos de Inversión 2016-2021”, elaborado por el IEDEP-CCL. En el informe se menciona que las inversiones en el sector privado ascienden a USD 70.645 millones registrando un total de 187 proyectos.

De acuerdo al documento, de los 43 proyectos mineros, 23 corresponden a cobre, 5 son referidos a proyectos auríferos, 4 de potasio, 4 de hierro, 3 de plata, 2 de zinc, así como uno de estaño y otro polimetálico.

Destacan los proyectos como los cupríferos Quellaveco con una inversión de USD 3.300 millones, Haquira USD2.800 millones, Galeno por USD 2.500, Cañariaco USD 1.599 millones, Los Chancas con USD 1.560 millones, Río Blanco de USD 1.500 y los de Hierro Apurímac con una inversión de USD 2.300 millones, Pampa de Pongo US$ 1.500 millones y por último la Ampliación Marcona por USD 1.500 millones.

En tanto, de los 48 proyectos del sector electricidad, 9 serán para la inversión en líneas de transmisión, 34 para centrales hidroeléctricas y 5 a centrales termoeléctricas.

Asimismo en el sector hidrocarburos existen 8 proyectos registrándose 2 en petróleo y 6 de gas, valorizados en USD 11.650 millones.

Respecto al sector transporte se identificaron 12 proyectos por USD 4.331 millones, siendo 7 para invertir en carreteras, 4 para puertos y una inversión en aeropuertos.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale retoma proyecto Potasio Río Colorado
Last changed: abr 28, 2016 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, potasio, vale

Argentina

Vale ya decidió poner a la venta más de 40.000 toneladas de material ferroviario, como parte de la reformulación del proyecto que reducirá en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta situada en Malargüe y el puerto de Bahía Blanca.

argentina-mineria-potasio-vale

Jueves 28 de Abril de 2016.- Según confirmación del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, luego de un encuentro con el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, se anuncia la reactivación del proyecto no metálico Potasio Río Colorado.

El plan primitivo preveía una producción de 4 MT de sales de potasio por año, con un presupuesto de USD S6.300 millones, del que sólo ejecutó 30% hasta que la caída de la cotización del mineral y una situación macroeconómica no favorable, entre otros motivos, obligó a la parálisis del emprendimiento.

Sin embargo, dadas las condiciones del mercado internacional del potasio, el proyecto reformulado será un tercio del original, a fin de producir 1,3 MT de sales de potasio a partir de una inversión de USD 1.500 millones para ponerlo en marcha en un lapso de 18 meses, es decir en  2018.

Vale ya decidió poner a la venta más de 40.000 toneladas de material ferroviario, como parte de la reformulación del proyecto que achicará en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta situada en Malargüe y el puerto de Bahía Blanca. Por lo tanto, y para abaratar logística, el camión remplazará parcialmente al tren.

Lo acordado entre Vale y la provincia de Mendoza implica un trabajo en dos etapas: en principio, 90 días para completar el rediseño del proyecto, lo que exige un nuevo análisis de factibilidad técnica. Posteriormente, será turno de una ingeniería de detalle. Esto es, articular el proyecto ejecutivo, con la contratación de los proveedores de insumos necesarios, lo cual llevaría otros 12 meses.

Según consigna Panorama Minero, Guiñazú descartó cualquier posibilidad de que haya marcha atrás al resaltar que “después de varios meses de trabajo, logramos algo que no se había logrado antes: que la compañía manifieste su intención por escrito de reactivar el proyecto bajo una nueva configuración. Resta completar la revisión del marco legal y contractual, porque Vale tiene términos y tiempos que cumplir y los vamos a hacer respetar”.

Esta importante noticia para el sector minero argentino se conoce luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de retenciones a las exportaciones mineras, una medida muy celebrada por los distintos actores del sector, que permite retomar la competitividad del sector.

El proyecto Potasio Río Colorado (PTC) propone como proceso de extracción el método de minería por disolución para traer el mineral hacia la superficie desde los mantos de cloruro de potasio ubicados a aproximadamente mil metros de profundidad. Este proceso no constituye una explotación minera tradicional, pues no se extraen los minerales mediante los métodos convencionales con minas a cielo abierto o minas subterráneas.

Para más información del proyecto aquí 

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invitan a Sutmin a explorar oportunidades en Ecuador
Labels: minería, ecuador, sutmin

Chile

A desarrollar alianzas estratégicas y potenciar lazos comerciales se comprometieron SUTMIN A.G., la Empresa Nacional Minera de Ecuador y la Cámara de Minería del país sudamericano.

Jueves 28 de Abril de 2016.- La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria recibió la visita del gerente general de ENAMI-Ecuador, Stevie Gamboa; el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Rodrigo Izurieta; y de la Directora de la Oficina Comercial de Pro Ecuador, Elizabeth Barsallo.

Gamboa sostuvo que el gobierno ecuatoriano promueve el acercamiento con la cadena productiva minera de Chile dado que en su país se desarrolla una activa política pública pro-minera. “Nos hemos impuesto obligaciones de carácter normativo que le den continuidad a los proyectos mineros. No tenemos conflictos sociales, no hay proyectos detenidos por eso. Tenemos la segunda electricidad más barata en la región; mucha agua; una vialidad premiada, y una normativa ambiental estándar”, destacó el ejecutivo.

“Nuestra visión como ENAMI-Ecuador es convertirnos en ‘un Codelco’ que desarrolle grandes proyectos a futuro. Queremos exportar concentrados de cobre, y hay un proyecto nacional de crear una refinería de cobre”, señaló Gamboa.

En tanto, Izurieta resaltó que “somos la cámara de minería con más representación en el país. Tenemos más de 200 socios. En los últimos 18 meses Ecuador estuvo desarrollando un debate interno sobre qué hacer con el potencial minero. La inversión privada nacional e internacional será bienvenida. Vemos con optimismo lo que se viene a futuro por el despegue de la industria en el país”.

“Queremos invitar a SUTMIN A.G. a que vean a nuestra cámara como un canal eficaz para acercar a sus socios con sus potenciales clientes: empresas mineras que estarán explorando, construyendo, y produciendo cobre pronto”, agregó.

Por su parte, Elizabeth Barsallo afirmó que en agosto próximo Pro Ecuador pretende desarrollar un seminario de atracción de inversiones. “Se buscará no sólo la inversión hacia los proyectos mineros, sino también alianzas estratégicas con empresas ecuatorianas que requieren inversión para proveer insumos o servicios”, precisó.

Tras la reunión, el Presidente de SUTMIN A.G., Sergio Lecannelier, sostuvo que “este encuentro fue muy importante para nuestros socios. Se nos abre un nuevo mercado con minería en desarrollo. Nosotros tenemos muchos años de experiencia, así que creo que acá nace una gran relación para el futuro”.

Juan Carlos Díaz, gerente general de TGI Consultores, indicó que “llevamos sólo un par de semanas como socios de SUTMIN y ya nos ha sorprendido con la organización de esta reunión, en la que se presenta una gran ventana de oportunidades”.

En tanto, Raúl A. Sigren, gerente general de Tecnagent, señaló que “me pareció muy interesante lo expuesto. Ecuador tiene un tremendo potencial. Hay todo por hacer y creo que lograremos entrar allá y llevarle experiencia, fábricas y los equipos que tenemos en Chile. Fue una reunión muy productiva”.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 29, 2016
abr 27, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}