Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 22, 2016

  2016/04/22
Seremi de Minería gestiona la reapertura de planta para pequeños mineros de Illapel
Last changed: abr 22, 2016 14:15 by Editor Portal Minero
Labels: minería, planta, seremi, illapel

Chile

La autoridad regional destacó la importancia que tiene que los mineros se acerquen a las oficinas de la institución, para buscar soluciones en el corto plazo a los problemas que los puedan afectar.

mineria-planta-seremi-illapel

Viernes 22 de Abril de 2016.- Más de un año se mantuvo paralizada la Planta Santa Teresa de Illapel, luego de recibir una serie de fiscalizaciones por los servicios del área, periodo en el cual debieron dejar de prestar labores a pequeños mineros del sector. Lo anterior derivó en la realización de reuniones entre los afectados y la Seremi de Minería, donde se pudo poner en marcha, una vez más, el funcionamiento de la planta procesadora de minerales.

“Nosotros sabemos lo importante que son las plantas para los pequeños mineros pues facilita la venta de sus minerales, pero también sabemos que estas deben operar con la normativa y las exigencias que establece la ley y si ellos necesitan de nuestro apoyo para poder regularizar su situación, haremos el trabajo que sea necesario y en ese sentido es importante que los mineros sepan que cuentan con nosotros” puntualizó el Seremi Igor Díaz.

A través de las gestiones realizadas, se logró que Enami otorgara un padrón provisorio para la compra y venta del mineral que allí se procesa, además se efectuó una asesoría y orientación en solicitud de ampliación de vida útil del proyecto tranque de relave de la planta, trámite acogido por Sernageomin y que tendrá seguimiento a través del área jurídica de la Seremi.

Al respecto, Sergio Vásquez, representante de la planta Santa Teresa declaró que “quiero agradecer el constante y generoso apoyo a las gestiones realizadas para lograr este objetivo, que no sólo me beneficia a mí, sino a también a quienes entrego servicios y por ende a todas las personas que dependen directa e indirectamente de éstas faenas (estimó alrededor de 60 personas)”.

El Seremi Díaz, puntualizó que además se están llevando a cabo gestiones con otras plantas de la región, como en Canela, Combarbalá y Salamanca.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM teme que Corfo use litigio para renegociar términos del contrato

Chile

Advirtió a la SEC de EE.UU. que no puede garantizar que la estatal no tome otras acciones a futuro.

Viernes 22 de Abril de 2016.- SQM advirtió ayer a la SEC de Estados Unidos sobre diversos riesgos que enfrenta, en especial con el juicio arbitral que tiene con Corfo por el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama. “No podemos asegurar que Corfo no utilizará este juicio arbitral para tratar de renegociar los términos del contrato de arrendamiento de una manera que no es favorable para SQM Salar (su filial)”, sostuvo la minera no metálica al regulador de EE.UU., en el marco del reporte 20-F que realiza cada año.

Añadió que “no podemos asegurar que Corfo no tomará otras acciones en el futuro en relación con el contrato de arrendamiento que sean contrarias a nuestros intereses”.

En este sentido, indicó que un fallo en contra o un término anticipado del contrato implicaría un efecto negativo en su negocio, situación financiera y operación, entre otros.

La empresa, controlada indirectamente por Julio Ponce, también se refirió al caso cascadas. “Si, por cualquier razón, la compañía no puede diferenciarse de los demandados, dicho incumplimiento podría tener un efecto significativo sobre la reputación de mercado de la empresa y las relaciones comerciales”, advirtió.

Además, agregó, que no pueden asegurar que un fallo no apelable en relación con el procedimiento del caso cascadas o de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, o del SII, que no sea favorable a Julio Ponce o a Patricio Contesse Fica, no tenga un efecto negativo en su reputación en el mercado, relaciones comerciales y en el precio de sus valores, o que las sociedades cascadas no venderán acciones de la empresa o votarán para aumentar los dividendos que pagan a sus accionistas.

En paralelo, la firma expresó que está sujeta a numerosos riesgos (de negocio, situación financiera, flujos de efectivo, etc.) debido a las investigaciones que se realizan en Estados Unidos y Chile, a raíz del financiamiento irregular a la política, por pagos efectuados entre 2009 y 2015.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Pirquitas extenderá continuidad de operaciones hasta 2017
Last changed: abr 22, 2016 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, operaciones, continuidad, pirquitas

Argentina

La mina en sí, va a acabar su producción en diciembre de 2016, pero la planta va a seguir procesando minerales que hayan sido estockeado durante la vida de la mina, dijo el vicepresidente de Operaciones, Alan Pangbourne.

argentina-mineria-operaciones-continuidad-pirquitas

Viernes 22 de Abril de 2016.- Mina Pirquitas anunció que extenderá sus operaciones hasta fines de 2017. Luego de pruebas e inversiones logrará trabajar hasta diciembre 2016 con la mina y hasta fines de 2017 con el mineral "stockeado", según dijo el vicepresidente de Operaciones, Alan Pangbourne.

El ejecutivo precisó que en un trabajo en conjunto con el gobierno provincial, analizando las posibilidades, “hemos logrado extender la vida de la mina, hasta diciembre. La mina en sí, va a  acabar su producción en diciembre de 2016, pero la planta  va a seguir procesando minerales que hayan sido estockeado durante la vida de la mina. También, hemos hecho pruebas durante los últimos meses y esos minerales pueden ser tratados durante el siguiente año. Trabajando con el Ministro y todo su equipo, para extender la vida de la planta hasta el fin de 2017. Entonces, esa es una extensión importante para nosotros y creemos que para la provincia de Jujuy y obviamente para todos nuestros empleados que van a seguir trabajando con nosotros”.

Respecto del cierre de producción detalló que “sería en fases: primero la mina, después la planta,  hasta el fin de año siguiente. Y eso es muy bueno, y nos da tiempo para asegurar que toda la gente puede ser entrenada, y vamos a trabajar junto con todo el gobierno de Jujuy, para que ellos tengan las herramientas necesarias para encontrar otros trabajos cuando empiecen los despidos en la mina, los cuales se realizarán en fases. Esa es nuestra noticia para el gobierno y me gustaría agradecer al Ministro y su equipo con quien vamos a seguir trabajando juntos”.

Consultado sobre qué otras condiciones han cambiado para que se extienda este plazo de cierre, el representante de Mina Pirquitas aclaró que: “son muchos factores: algunos de los resultados de pruebas metodológicas que hemos hecho en los últimos meses han dado buenos resultados. La mejora en precio de plata ha ayudado también. La devaluación ha mejorado las condiciones contextuales económicas, lo cual ayuda un poco con los costos. Finalmente, hoy estamos en negociaciones con AOMA y esperamos tener un resultado favorable para todos. Y seguimos buscando cómo tener una transición en paz, tranquila”.

Pangbourne también aclaró que “la mina, el open pit, se va a terminar. Se acaba el recurso. Hay posibilidad en el futuro que podamos seguir con la planta y, hay algunas alternativas, como posiblemente el desarrollo de trabajo subterráneo o posiblemente Chinchillas. Pero depende de muchos factores no solamente en Argentina sino en la economía global”.

En relación al Programa de remediación ambiental, desde Pirquitas mencionan que “el plan de remediación ambiental para el cierre (ya que en el desarrollo de todo proyecto están contemplados los trabajos permanentes de remediación y mitigación de impacto) nos hemos comprometido con el Secretario de Minería en entregárselo en unos meses. Ellos trabajan con nosotros, controlando, revisando y sugiriendo para asegurar que los compromisos que allí figuren sean cumplidos y sean los adecuados para las necesidades de mantener el medio ambiente limpio”.

En tanto, por parte del Ministerio, Juan Carlos Abud fue consultado sobre si esta prolongación de trabajo tendrá injerencia en los trabajos que realiza actualmente el gobierno, de contención para cuando vaya quedando personal desocupado. Principalmente sobre la conformación de cooperativas y otros proyectos, el Ministro sostuvo que “no obstante esto, que extiende y que mejora todas las posibilidades en cuanto a la operación de la mina y que se disminuye la cantidad de despidos porque ahora de los cerca de los 800 empleados (son 600 directos de Mina Piquitas y 200 de contratistas); se disminuye a cerca de 200 y está la posibilidad de volver a tomar algunos. De todas maneras nosotros vamos a seguir trabajando. Tenemos un Programa, tenemos proyectos tanto productivos, como otros proyectos para oficios, porque tenemos gente experta en el tema metalúrgico en la mina y que no residen en la zona, por lo que podrían emplearse en otras localidades, para poder aprovecharlos”.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación Colombiana de Minería, Necesitamos un sector más competitivo
Last changed: abr 22, 2016 11:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, asociación, colombiana

Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, dio estas declaraciones en la víspera comenzar el Congreso Nacional de Minería en ese país.

mineria-asociacion-colombiana

Viernes 22 de Abril de 2016.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, enumeró los principales desafíos que deberá enfrentar el sector en el corto plazo, esto en la víspera de comenzar el Congreso Nacional de Minería en ese país.

A juicio de Ángel, esta actividad “es un  encuentro crucial e importante para definir qué está pasando y hacia dónde queremos llevar la minería, que ha sido un sector muy importante para la economía del país”, dijo en entrevista con Portafolio.

“Estamos en un año decisivo para entender y mirar el papel de la minería en el posconflicto, qué va a pasar con todo este tipo de regulación ambiental, qué se está dando en el país, cuál va a ser el futuro, el norte de la misma y cómo la minería va a jugar un papel importante”, agregó.

Respecto a los principales temas que se analizarán en el congreso, destacó que “queremos discutir el que la industria tiene unos lastres que son difíciles de sobrellevar. Estamos en un año de una reforma tributaria y es una muy buena oportunidad para reestructurar”.

“Había medidas en épocas de ‘vacas gordas’ que ahora en épocas de ‘vacas flacas’ se deben ajustar para competir. Es un tema de poder seguir generando inversión para aumentar la producción y recursos para las regiones”, agregó a Portafolio.

En relación a los temas de medio ambiente, señaló que “minería y medioambiente pueden ir de la mano. Creemos que podemos hacer un desarrollo minero adecuado e importante siendo respetuosos del medioambiente, y que esta actividad es plenamente compatible con otras como la agricultura, que podemos caber en el mismo territorio generando desarrollo para el país. Queremos tener reglas de juego estables y duraderas que nos permitan trabajar los territorios”

Consultado por la Política Minera nacional que se lanzará por parte del Ministerio de Minas de Colombia, Santiago Ángel afirmó que “lo que busca es recoger una sola hoja de ruta hacia donde debe ir el país en materia minera. Hay muchos pilares importantes como el de formalización, pero los más importantes son dos: certeza jurídica y cómo mejorar la competitividad, mucho de carga tributaria pero también mucho de ventanilla ágil y eficiente para todos los trámites”, dijo a Portafolio.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick pagó multa aplicada tras derrame de cianuro en Veladero
Last changed: abr 22, 2016 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san, multa

Argentina

Así lo confirmó el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac. El dinero será destinado a un plan para fortalecer los controles sobre la actividad minera de la provincia.

Viernes 22 de Abril de 2016.- El gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, informó que la minera Barrick canceló la multa aplicada a causa del derrame de solución cianurada ocurrido el año pasado en la mina Veladero.

Según comentó Uñac, el dinero fue recibido por el Gobierno el viernes pasado. La sanción se impuso después de una investigación de más de cinco meses. Y fue consecuencia de que el Gobierno determinó que Barrick incumplió diversos artículos del Código de Minería de la Nación, consigna Diario de Cuyo.

El dinero será destinado a un plan para fortalecer los controles sobre la actividad minera de la provincia, sobre todo en los grandes emprendimientos metalíferos, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Panoro recibe primer pago por proyecto Cotabambas
Last changed: abr 22, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, panoro, cotabambas

Perú

El contrato indica que se le dará a Panoro pagos en efectivo por adelantado por un total de USD 140 millones por el 25% de la producción de oro y el 100% de la plata producida.

mineria-peru-panoro-cotabambas

Viernes 22 de Abril de 2016.- La compañía Panoro Minerals recibió el primer pago por USD 1 millón como parte del acuerdo con Silver Wheaton por el proyecto de oro, plata y cobre Cotabambas (Apurímac).

El contrato indica que se le dará a Panoro pagos en efectivo por adelantado por un total de USD 140 millones por el 25% de la producción de oro y el 100% de la plata producida, consigna diario Gestión.

La publicación señala que el pago será efectuado en cuotas durante la construcción del proyecto y Silver Wheaton hará pagos de producción a Panoro de USD 450 por cada onza de oro pagable y USD 5.90 por onza pagable de plata.

Esta operación le permitirá a Panoro avanzar a la siguiente etapa de estudios de factibilidad y permisos ambientales.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú participará en Expomin 2016 con 13 empresas proveedoras
Last changed: abr 22, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: perú, empresas, proveedoras, expomin

Chile

Este año el país vecino entregará las claves de su crecimiento, que le está permitiendo perfilarse como uno de los países más relevantes en el ámbito de la minería en el concierto internacional.

peru-empresas-proveedoras-expomin

Viernes 22 de Abril de 2016.- Perú estará presente en Expomin 2016, la feria minera más importante de Latinoamérica y que se realizará entre el 25 al 29 de abril. Este año el país vecino entregará  las claves de su crecimiento, que le está permitiendo perfilarse como uno de los países más relevantes en el ámbito de la minería en el concierto internacional.

La producción de cobre de Perú creció en 315 mil toneladas, el mayor aumento registrado en el mundo y representa 22 veces más que el crecimiento de la producción chilena, que fue la cuarta de mayor avance en el planeta, de acuerdo a información de la última edición del GFMS Annual Copper Survey de Thomson Reuters.

En la actualidad, los minerales producidos en el Perú,  tienen gran demanda en el mercado mundial, cuyo desarrollo se basa en  producción en industria, especialmente de países como Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea. Entre otros factores, los menores costos de instalación en Perú hacen que la oferta del país vecino sea atractiva, especialmente como proveedor de servicios y productos para el sector minero.

La delegación peruana  estará exponiendo en el Hall 1B, stands del 116 al 232.

Este año, participarán en el Pabellón Perú,  trece empresas peruanas proveedoras a la minería que mencionamos a continuación:

Airtec S.A. Ventiladores mineros e industriales de todo tipo y capacidad; silenciadores, compuertas, mangas para ventilación; hojalatería; sistemas de ventilación, extracción y transporte neumático.

• Castem Eirl. Cartuchos de resina y de cemento, barretillas de aluminio, soportes cancamos, bomba ictus, adaptador para pernos y split set, estabilizador, tapones de taladro.

• Comercial Industrial Delta. Suministro de geosintéticos, geoceldas, geodrenes, geomallas, geodiques, gaviones, tuberías de polietileno, tanques flexibles, mangas de ventilación, biodigestores, coberturas industriales, tensionadas, y módulos reusables para campamentos.

Dynaflux. Equipos y sistemas integrales para el bombeo y dosificación de líquidos industriales, sistema de manipulación y transporte de productos secos a granel y el desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados.

Esmetal. Fabricación de edificios de proceso y almacenamiento para la minería, estructuras on & off shore para plantas de licuefacción y de refinería de petróleo, edificios para centrales termoeléctricas, estructuras para muelles, vigas puentes, estanques y calderería.

Fima. Fabricación, desarrollo de ingeniería especializada, montaje y puesta en marcha de equipos y componentes metalmecánicos para la minería: equipos para concentración de minerales, celdas, agitadores, plateworks, spools, tanques ASME.

Frenosa. Guarniciones de frenos montadas y Lubricantes para frenos.

Fundición Ferrosa. Fabricación de tambores de freno y otras autopartes para las ensambladoras Toyota, Volkswagen, Scania y Volvo del Perú. Líneas de producto para la industria minera, cementera, de movimiento de tierras, papelera, metal-mecánica, fundición refinería.

Graña y Montero. El Grupo Graña y Montero cuenta con cuatro áreas de negocio: Ingeniería y Construcción, Inmobiliario, Infraestructura y servicios. En Chile está presente con: GYM. Vial y Vives.

Haug. Servicio de ingeniería básica, ingeniería de detalle, planos de fabricación y de montaje para los diferentes proyectos que ejecuta en los sectores minero-metalúrgicos, hidro-electro-mecánicos, industriales, hidrocarburos y de infraestructura.

PQA del Perú. Fabricación y comercialización de geo membranas de HDPE, LLDPE y TPO en sus diversas presentaciones, tanto lisas como texturadas.

Rbudge. Servicios de fabricación, reparación y mantenimiento de componentes, piezas y sistemas al servicio de la industria.

Samex. Fábrica de uniformes industriales y de seguridad.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo, producción de Los Bronces llegó a 85.200 ton el primer trimestre
Last changed: abr 22, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: collahuasi, producción, anglo, bronces

Chile

Por su parte, el En Collahuasi, la producción atribuible aumentó 11%, alcanzando 51.100 toneladas, debido a la mayor estabilidad de la planta y, por lo tanto, mejores tiempos operacionales.

collahuasi-produccion-anglo-bronces

Viernes 22 de Abril de 2016.- La producción de cobre de Anglo American disminuyó en un 19% en el primer trimestre de 2016, en relación al último cuarto trimestre de 2015, como consecuencia de leyes más bajas, consistente con el plan de producción para el año, esto considerando sólo las operaciones retenidas por el grupo minero (es decir, excluyendo los activos de AA Norte que se vendieron el ejercicio pasado). El volumen alcanzado fue de 146.500 toneladas.

La compañía detalló que la producción de Los Bronces disminuyó 10%, llegando a 85.200 toneladas, impulsada por la baja esperada de leyes en el trimestre. “En el primer semestre de 2015, las restricciones de agua se mitigaron al aumentar la ley de corte, compensando el impacto del menor rendimiento en la planta”.

En Collahuasi, la producción atribuible aumentó 11%, alcanzando 51.100 toneladas, debido a la mayor estabilidad de la planta y, por lo tanto, mejores tiempos operacionales luego de trabajos de rectificación realizados en 2015, junto con leyes más altas.

La producción de El Soldado aumentó 67%, llegando a 10.200 toneladas debido a la mayor disponibilidad de mineral de más alta ley, en línea con el plan minero revisado.

Las ventas totales de cobre las operaciones retenidas estuvieron en línea con las del año anterior, en 137.500 toneladas.

Según Mark Cutifani, CEO de Anglo American, los resultados operacionales del primer trimestre de 2016 reflejan “el importante programa de reestructuración que estamos llevando a cabo y nuestra estrategia de eficiencia y reducción de costes en curso”. Añadió que son consistentes con el foco que han decidido mantener en los activos de menores costos y más alto margen.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 25, 2016
abr 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}