Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 15, 2016

  2016/04/15
Perú, “inversiones mineras serán de USD 6.000 millones este año”
Last changed: abr 15, 2016 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, inversiones, shinno, guillermo

Perú

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, consideró que este sector continuará siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, puesto que genera rentas, dinero y recursos para que se puedan mover otros sectores.

mineras-inversiones-shinno-guillermo

Viernes 15 de Abril de 2016.- El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, afirmó que las inversiones para el sector minero de su país bordearán los USD 6.000 millones, cifra importante para la región en momentos en que la baja de los precios de los metales afecta a todos los países del mundo.

En entrevista con Diario Oficial El Peruano, señaló que “el año pasado llegamos a los USD 7.500 millones y este año se espera bordear los 6.000 millones porque algunos megaproyectos ya están concluyendo. Además, nos encontramos en un contexto de bajos precios internacionales, sumado a que en una etapa electoral las empresas tienden a invertir menos”.

En ese sentido, consideró que este sector continuará siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, puesto que genera rentas, dinero y recursos para que se puedan mover otros sectores, consigna agencia Andina.

“Pero no todo va a ser minería, porque a veces los precios de los minerales estarán bajo, por eso hay que empezar a apoyar este Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en que ya se puede emprender y mejorar otros sectores para que se balancee un poco más la economía del país”, explicó.

Asimismo, sostuvo que al mover la minería otros sectores, también demanda servicios que necesita de un sector como metalmecánica, así como otros tipos de servicios en general, que, de alguna manera, ayudan y mejoran la situación económica de los peruanos.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovación minera optimiza recursos hasta en un 80%
Last changed: abr 15, 2016 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, innovación, fundación

Chile

El proyecto se enmarca en la transferencia del conocimiento generado en el Clúster minero a la pequeña y mediana minería, que en este caso se enfoca en la Región de Arica y Parinacota.

chile-minera-innovacion-fundacion

Viernes 15 de Abril de 2016.- La minería posee un alto potencial de eficiencia energética e hídrica, con un consumo total de un 37 por ciento de la energía y de un 5 del agua en términos generales. En este escenario, Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Arica y Parinacota, propuso una nueva innovación para el sector. El foco del proyecto fue la creación de una tecnología para optimizar los recursos en el proceso de la lixiviación del cobre y con ello, aumentar la productividad del proceso.

El proyecto piloteó el desarrollo de cobertores térmicos para piscinas de cobre que permiten la estabilidad de la temperatura y evitan la evaporación del agua, por lo que se reduce el consumo de combustible en el proceso. Además, la tecnología captura la energía solar debido a la transmitancia del cobertor y la incorpora en el sistema, logrando un mayor aprovechamiento de la energía en el proceso.

Gracias a las características de los cobertores, se consigue un  aumento de temperatura de las soluciones de hasta 2 °C lo que se traduce en un ahorro de un 80 por ciento de agua y de hasta un 15 de combustibles fósiles. En cuanto a la evaluación técnico-económica, el estudio arrojó que la inversión de implementar la tecnología en una faena se pagaría en un año como máximo.

“Con la incorporación de energías renovables no convencionales y el consumo eficiente de los recursos disponibles en la región, la iniciativa contribuye al desarrollo limpio de la minería en el país con simpleza y efectividad. Los resultados dan cuenta del potencial que existe en el desarrollo de tecnologías mineras, que toman relevancia en un contexto de crisis del cobre” explicó la jefe de proyecto de sustentabilidad de Fundación Chile, Paola Matus.

En un principio, el proyecto identificó las oportunidades de eficiencia energética a través de un mapa de su demanda para luego desarrollar la tecnología y un modelo matemático. “Fue una gran oportunidad para transferir el conocimiento que se hemos generado en el Cluster Minero a las empresas pequeñas y medianas del sector y contribuir a su competitividad” agregó la experta de Fundación Chile.

La iniciativa tuvo una duración de dos años y contó con el apoyo de la de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En la actualidad, la tecnología se encuentra en su proceso de patentamiento.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de Ingeniería de la UCN visitaron Minera Centinela
Last changed: abr 15, 2016 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: minera, centinela, ingeniería, visita, ucn

Chile

La actividad contempló una visita al rajo Esperanza, donde fueron recibidos por supervisores de Operaciones Mina y Geotecnia, oportunidad en que aprendieron las tareas que se realizan diariamente en la mina.

minera-centinela-ingenieria-visita-ucn

Viernes 15 de Abril de 2016.- Con el objetivo de conocer de cerca el proceso productivo de Minera Centinela, 25 alumnos del departamento de Ingeniería metalúrgica y minas de la Universidad Católica del Norte visitaron distintas áreas de la operación de la compañía del grupo Antofagasta Minerals, en el marco de su desarrollo académico y curricular.

La actividad contempló una visita al rajo Esperanza, donde fueron recibidos por supervisores de Operaciones Mina y Geotecnia, oportunidad en que aprendieron las tareas que se realizan diariamente en la mina, las distintas interacciones de equipos y  personas, y los aspectos geomecánicos de la mina.

Posteriormente, el grupo se desplazó hasta el mirador de la planta concentradora, donde en compañía del jefe de operaciones, pudieron despejar sus dudas en relación  al procesamiento del mineral  y de la tecnología implementada en cada fase del proceso.

Ariel Salazar, jefe de Carrera Ingeniería Civil de Minas, manifestó su satisfacción por conocer de primera fuente las principales características de los procesos de extracción y procesamiento del mineral. "Me pareció espectacular la visita, nuestros alumnos pudieron resolver sus principales dudas, y creo que resulta fundamental para nosotros poder enseñar, en el mismo terreno, los aspectos del proceso productivo", sostuvo.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Santa Ana, trabajadores quieren comprar yacimiento y salvarlo
Last changed: abr 15, 2016 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: mina, trabajadores, santa, ana

Chile

En agosto del año pasado estaban en huelga, a 650 metros de profundidad. Hoy, los trabajadores se resisten a que la mina de carbón Santa Ana muera y apuestan por ser sus nuevos dueños.

Viernes 15 de Abril de 2016.- “Con el sistema de trabajo que nosotros podríamos implementar, nos aseguraríamos entre 15 a 20 años de subsistencia, sin ningún problema”, dice el minero Jaime Castro, esperanzado. Y también algo ansioso.

En agosto de 2015, los trabajadores de la mina Santa Ana, en Curanilahue, Región del Biobío, se convirtieron en noticia nacional cuando decidieron protestar de una manera atípica y arriesgada: con una movilización al interior del yacimiento de carbón.

El 11 de agosto, los 170 mineros paralizaron sus actividades iniciando una huelga indefinida, mientras 73 de ellos bajaban al yacimiento mismo como medida de presión, exigiendo el pago de sus sueldos pendientes y la regularización de cotizaciones.

Fueron 14 días en que los mineros estuvieron a más de 650 metros bajo tierra, sin salir a superficie. Tras aceptar una propuesta del gobierno, que consistía en ayuda social, manutención, capacitación y asesoría legal, los trabajadores depusieron el paro.

Han pasado ocho meses de aquel episodio. Hoy la mina no está operando y declaró su quiebra, pero los trabajadores se resisten a creer que la historia del pique llegue a su fin. Dicen que es su vida. Lo que mejor saben hacer. Y realizan gestiones para convertirse en sus nuevos dueños.

El mismo minero Jaime Castro, de hecho, estuvo a cargo de una encuesta entre sus ex compañeros, en la que se concluyó que más del 60 % de los trabajadores tiene menos de 55 años. “Todavía estamos activos, en etapa productiva y con hartas ganas de volver a trabajar. Para eso somos mineros”, lanza.

Tras la huelga

Después de la movilización, en septiembre del año pasado, la empresa SW Curanilahue S.A, operadora de la mina, solicitó la liquidación de la misma -es decir, su quiebra- por falta de recursos. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) pidió, entonces, la nominación del liquidador y el Tribunal de Garantía de Curanilahue resolvió iniciar el procedimiento legal.

El 9 de octubre se incautaron los bienes por parte del liquidador, Thomas Andrews Hamilton, quien junto al representante de la SIR, levantó un acta.

Luego se llevó a cabo una Junta Constitutiva, donde se acordó quiénes formarían y dirigirían la Junta de Acreedores, que en su mayoría son los propios trabajadores.

La mina Santa Ana, sin embargo, se sacó a remate en dos oportunidades: el 29 de diciembre, por una postura mínima de $ 1.000 millones, y el 23 de enero, por $ 500 millones. En ambas ocasiones no hubo postores, por lo que se declaró desierto.

Para los mineros, han sido tiempos difíciles. “Los primeros meses, sobre todo, fueron muy complicados, somos animales de costumbre y a algunos nos costó adaptarnos a esta nueva realidad, de vivir fuera de la mina”, cuenta Melanio Muñoz, minero con más de 20 años de experiencia.

Además, el seremi de minería, Lautaro Benítez, indica que la mina actualmente se encuentra con cierre total por una resolución de Sernageomin, entidad que levantará un informe técnico para analizar la viabilidad de futuras operaciones en el pique.

Panorama actual

En la última junta de acreedores, realizada el 22 de marzo pasado, se valorizó la empresa minera liquidada en $ 250 millones. También se acordó venderla como una unidad económica, que incluye pertenencia minera, paños y bienes inmuebles, entre otros. Así lo dio a conocer  el Coordinador de la SIR regional, Alejandro Elgueta. “Según el acuerdo, esta unidad económica se la adjudicarían los mismos trabajadores con cargo a sus respectivos créditos, por sus derechos laborales que no habían sido satisfechos (remuneraciones y vacaciones), y que ascienden al menos a $ 1.000 millones”, expresa.

Sin embargo, este acuerdo está sujeto a una condición. Para que los trabajadores puedan adjudicarse la mina tienen que pagar otras “obligaciones de mejor derecho”, entre ellas gastos de administración, créditos que se obtuvieron durante la liquidación para seguir funcionando y honorarios del liquidador. Todo eso está avaluado en cerca de $ 100 millones. Y el plazo para cancelarlos vence el próximo 23 de mayo. Es la fecha límite.

“El acuerdo de la junta es que se les adjudicará a ellos con cargo a sus créditos, pero antes deben pagar estas obligaciones, y para eso existe una fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la junta puede resolver que se otorgue un plazo adicional para que puedan reunir esos recursos”, explica Elgueta.

El liquidador, Thomas Andrews, ha expuesto que “considera importante una continuidad económica de la empresa para poder mantener el valor de la mina”.

La posible compra

Luis Chandía, presidente del Sindicato de trabajadores de la mina Santa Ana, cuenta que la tarea de reunir los recursos no es fácil. “La voluntad de  traspasar la empresa a una nueva empresa, conformada por puros trabajadores (170), está; pero aún no se ha concretado; para hacerlo hay que contar con los honorarios del síndico y los gastos que ha generado esta quiebra”, explica.

“Además, para poder echar a andar el negocio, tenemos que tener un capital mínimo para poder operar, pero sabemos que si se administra bien logrará ser rentable”, agrega. Actualmente, los trabajadores de la mina Santa Anta se encuentran realizando la tercera etapa de los cursos que le ofreció el gobierno a través de Sence. Con todo, ellos apelan a la viabilidad de la mina.

El seremi Benítez señala también que, desde el punto de vista público, “nosotros no tenemos las herramientas para asistirlos financieramente, y lo veo difícil en el ámbito público, porque son exigencias y obligaciones entre privados”.

Según Alejandro Elgueta “no es de normal ocurrencia que esto suceda, lo cual obliga a los trabajadores también a organizarse, pues cada uno de ellos tiene derecho de distinto valor; ese valor le da la participación dentro de la liquidación y, eventualmente, dentro de la sociedad que ellos quisieran constituir a futuro”.

Los mineros hoy buscan financiamiento para poder, como ellos mismos señalan, “echar a andar la mina lo antes posible”.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina buscar retornar a una política de Estado para “reencausar” la Minería
Last changed: abr 15, 2016 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, estado, política

Argentina

El secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, afirmó que “las nuevas medidas generarán un impulso que permitirá equilibrar el desarrollo regional y territorial”.

Viernes 15 de Abril de 2016.- El secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, afirmó que como gobierno están trabajando para retornar a una política de Estado que les permita “reencauzar” el desarrollo minero responsable en el país.

En entrevista con Cuyo Minero, la autoridad de gobierno señaló que “las nuevas medidas generarán un impulso que permitirá equilibrar el desarrollo regional y territorial, pensando siempre en los municipios y en las comunidades. La minería debe ser para el noroeste, Nuevo Cuyo y Patagonia, lo que la agricultura y la ganadería representan para la Pampa Húmeda”.

Consultado sobre si la última feria minera realizada en Canadá sirvió para atraer inversores mineros a Argentina, Meilán afirmó que “el clima y el interés que encontramos en la feria PDAC en Canadá, respecto de la Argentina, fue muy positivo. En su gran mayoría las empresas que se encuentran en el país y las que desean venir se manifestaron optimistas con las medidas macroeconómicas tomadas por el presidente Mauricio Macri, y en particular con las que atañen al sector, que volvieron a ubicar a Argentina como un destino posible para la inversión minera”.

Respecto al derrame de cianuro ocurrido el año pasado en la mina Veladero, dijo que “estos  accidentes ocurren y claramente deben establecerse las responsabilidades del operador minero y aplicar la ley como corresponde. Esto es lo que hizo la provincia. Ahora bien, deberemos extremar los controles y la Nación deberá apoyar a los gobiernos provinciales para maximizar el control y minimizar los riesgos. Hay que entender que la minería tiene riesgos operativos, y por consiguiente, el control y seguimiento de los Estados provinciales -como propietarios de los recursos mineros- deberán ser permanentes”.

Asimismo señaló que “es bueno empezar por reconocer la deuda que tiene el Estado en materia de difusión, transparencia y debate abierto y racional sobre este sector. Soy muy crítico de la política minera del gobierno anterior en este sentido. Lo ocurrido en Veladero servirá para que podamos poner todo el esfuerzo para que el control sea más eficiente. Tanto para prevenir tales hechos como para actuar en forma inmediata si inevitablemente algo sucede”.

Consultado por cómo se puede lograr recuperar  la confianza de la comunidad ante este tipo de hechos, afirmó que “hay que tener en cuenta que el valor de la confianza se pierde muy rápidamente, y ganarla nuevamente, en cambio, requiere de mucho trabajo, perseverancia, y de respeto irrestricto a la legislación vigente. La confianza se recupera con una labor diaria y con demostraciones tangibles a la sociedad del esfuerzo que se hace para mejorar las medidas de seguridad y previsión. La transparencia, la información abierta, y el trabajo preventivo permanente con la comunidad, son las vías que posibilitarán una relación amigable con el sector”.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae levemente pero finaliza la semana con alza de 3,4%
Last changed: abr 15, 2016 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, precio

Chile

El metal rojo terminó la jornada de hoy a USD 2,18337 la libra comparado con USD 2,19108 la libra del cierre anterior. Esto tras conocerse que la economía China creció 6,7% el primer trimestre.

chile-mineria-cobre-precio

Viernes 15 de Abril de 2016.- El Cobre finalizó las operaciones de este viernes con una leve caída de 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), sin embargo cerró la semana con un alza de 3,4%.

El metal rojo terminó la jornada de hoy a USD 2,18337 la libra comparado con USD 2,19108 la libra del cierre anterior.
El precio del cobre muestra un leve retroceso después de conocerse que la economía China se expandió un 6,7% durante el primer trimestre, su peor rendimiento desde el año 2009, según indica el analista de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El experto agrega que las caídas del metal rojo no han sido significativas por dos motivos principales: el dato de crecimiento, a pesar de haber mostrado debilidad, estuvo en línea a las expectativas del mercado y otros datos macroeconómicos del gigante asiático, como la producción industrial y las ventas minoristas, mostraron un nuevo incremento, lo que se suma a los positivos datos de comercio exterior que mostró a mediados de semana, dando una perspectiva no tan negativa a la principal economía occidental, consigna El Mercurio.

Tras estos datos, el commodity podría seguir cotizando en un rango amplio entre los USD 2,07 y USD 2,30 la libra, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú es el sexto país con mayores reservas de Oro en el mundo
Labels: minería, oro, perú, reservas

Perú

El país tiene reservas de oro de aproximadamente 2.800 toneladas métricas. De las 3.000 toneladas métricas de oro que se reportaron como producción en el mundo en el 2015, Perú respondió por el 4,8%.

Viernes 15 de Abril de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que Perú posee el 5% de las reservas mundiales de oro estimadas en un total de 56.000 toneladas métricas. De este modo se ubica como el sexto país con mayores reservas de este metal precioso en el mundo.

La entidad precisó que según la U.S. Geological Survey, el país tiene reservas de oro de aproximadamente 2.800 toneladas métricas. Asimismo, indicó que la nación que lidera el ranking con las mayores reservas de oro es Australia con 9,100 toneladas métricas, Rusia con 8.000 TM, África con 6.000 TM, Estados Unidos con 3.000 TM e Indonesia con 3.000 TM, consigna América Economía.

La SNMPE señaló que de las 3.000 toneladas métricas de oro que se reportaron como producción en el mundo en el 2015, Perú respondió por el 4,8% (145 toneladas).

Cabe señalar que las 145 toneladas métricas de oro registradas como producción en el Perú al cierre del 2015 superaron en cinco toneladas a la reportada en el año 2014, agrega la publicación.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía comentó que en el año 2015 China se consolidó en el primer productor mundial de oro con una producción de 490 toneladas, seguido por Australia con 300 TM, Rusia 242 TM, Estados Unidos 200 TM y Canadá 150 TM.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco llamó a no “relajar” los costos ante alzas en precio del cobre
Last changed: abr 15, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cochilco, cobre, precio

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández, dio a conocer los principales hitos de la gestión de Cochilco durante 2015 y los desafíos para este año.

chile-mineria-cochilco-cobre-precio

Viernes 15 de Abril de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, encabezó la Segunda Cuenta Pública Participativa de la Institución- en la cual dio cuenta de los principales hitos de la Gestión 2015 y los desafíos para el año 2016.

Actividad que contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del Subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; representantes del sector público y privado de la minería. Hernández realizó un análisis de la situación del mercado del cobre y de las dificultades que enfrentan las empresas mineras en esta coyuntura.

Al respecto, señaló que en periodos que el precio del cobre estuvo alto las empresas privilegiaron aumentar la producción por sobre controlar los costos, lo cual hoy está afectando fuertemente las gestión de las compañías. “La cultura fue relajar los costos y priorizar la producción, lo cual fue claramente un error”, señaló el vicepresidente ejecutivo.

En relación a las perspectivas del mercado del cobre sostuvo que se espera para este año un mercado en relativo equilibrio entre oferta y demanda, y que cada vez más son los factores coyunturales y no los estructurales los que están determinando el precio del metal.

Agregó que la próxima semana Cochilco entregará una actualización de sus proyecciones de precio para este y el próximo año.

Logros

El vicepresidente ejecutivo informó sobre los principales hitos de la gestión del año 2015 de la Institución, entre los que mencionó la participación en la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Fundiciones, liderando una de las cuatro comisiones creadas: Impacto País de Escenarios de Inversiones en Fundiciones.

Añadió que para ello se elaboró el estudio “Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una Fundición”, cuyos primeros resultados se entregaron a fines del año pasado a la Ministra de Minería y al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, entre otros miembros de la Comisión Asesora.

En el ámbito de la asesoría técnica que Cochilco presta a los ministerios de Hacienda y Minería respecto a la gestión de Codelco y Enami, destacó el análisis sobre el plan de financiamiento de Codelco. “Analizamos el Plan Quinquenal 2015-2019 de la Corporación y su actualización, el avance de los proyectos estructurales y las proyecciones sobre resultados y situación financiera, antecedentes todos que pusimos a disposición del Ministerio de Minería y la Dirección de Presupuestos”, precisó.

Respecto a Enami, señaló que se preparó una propuesta para el Ministerio de Minería sobre un nuevo gobierno corporativo para la empresa que incluyó las mejores prácticas de gobiernos corporativos de empresas públicas, considerando los principios y directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. “Un nuevo gobierno corporativo para Enami tiene que generar valor para la sociedad”, enfatizó.

En el ámbito de la elaboración de estudios resaltó el “Observatorio de Costos”, cuyo objetivo es hacer un seguimiento trimestral y anual a la evolución de los costos de la Gran Minería del cobre y de sus principales componentes y determinantes. Como complemento de este análisis, se realizó por primera vez el estudio “Caracterización de los Costos de la Gran Minería del Cobre” cuyo fin es identificar los costos de la industria, considerando las distintas definiciones utilizadas y analizar las variaciones que estos han tenido en los últimos 10 años.

Así también se generó, dijo Hernández, el informe “Inversión en la Minería Chilena – Catastro de Proyectos 2015- 2024”, que entrega la cartera actualizada de proyectos mineros en Chile, la estimación de la inversión requerida para materializarla en el próximo decenio y el impacto sobre la capacidad de producción.

Al respecto, señaló que la última actualización de inversiones realizada por Cochilco señala que estas alcanzarán los USD 50.400 millones al año 2026 con 35 iniciativas.

Principales desafíos 2016

Respecto a los principales desafíos para este año, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que se continuará participando activamente en la Comisión Asesora Presidencial, para contribuir a la generación de una política pública para el desarrollo de las fundiciones de cobre en Chile.

Señaló además que considerando el cuantioso plan de inversiones de Codelco en el corto y mediano plazo, y los desafíos de modernización de Enami, se seguirá fortaleciendo la evaluación y el seguimiento de los proyectos de inversión de ambas empresas.

Respecto a los nuevos estudios para realizar este año, destacó el de tendencias de los cargos de tratamiento y refinación; la innovación y el capital humano en proveedores y universidades; un índice de precios de insumos importados para complementar el análisis de los costos y el mercado del reciclaje del cobre con especial detalle de la situación de China.

En materia de fiscalización de exportaciones de cobre y sus subproductos, señaló que se reforzará la función fiscalizadora y sancionatoria, contemplada en Ley de Reforma Tributaria. “Se aplicarán multas a beneficio fiscal por el no ingreso o ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que den origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos”, enfatizó.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 18, 2016
abr 14, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}