Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 14, 2016

  2016/04/14
Cochilco, Hay dos países interesadas en desarrollar fundiciones de cobre
Last changed: abr 14, 2016 15:40 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, fundiciones

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, afirmó que Alemania y China estarían interesados en invertir en el desarrollo de fundiciones de cobre en el país.

Jueves 14 de Abril de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó este jueves que Alemania y China están interesadas en invertir en el desarrollo de fundiciones de cobre en Chile aprovechando el impulso que el actual Gobierno busca dar al sector.

Cochilco lidera una comisión presidencial para el desarrollo de fundiciones, que ya entregó un informe que deberá resolver en los próximos días la presidenta Michelle Bachelet sobre el futuro de estas operaciones, consigna agencia Reuters.

"Hay intereses en Alemania en invertir en fundiciones en Chile y hay interés en China en aportar financiamiento, diseño de proyectos, nuevas tecnologías y construcción, aunque no necesariamente operaciones ni propiedad", dijo Hernández.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco explicó que en el caso de Alemania existe interés por controlar propiedad y operar directamente, no necesariamente a través de la gigante europea Aurubis, agrega la publicación.

"Aurubis es la más importante fundición alemana en innovación tecnológica. Pero no lo limito sólo a Aurubis porque la agencia del Gobierno alemán es la que ha puesto sus ojos en este interés en Chile", destacó.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, cartera de inversión minera sube a USD 58,346 millones a marzo de 2016

Perú

El informe comprende 50 proyectos principales, tres más que los 47 registrados en octubre del año pasado, a la fecha se agregaron los planes de Ariana, Macusani y la ampliación Lagunas Norte.

Jueves 14 de Abril de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que a marzo de 2016, la cartera estimada de inversión en minería aumentó a USD 58,346 millones, en octubre de 2015 llegó a 56,413 millones de dólares
El informe comprende 50 proyectos principales, tres más que los 47 registrados en octubre del año pasado, a la fecha se agregaron los planes de Ariana (Junín), Macusani (Puno) y la ampliación Lagunas Norte (La Libertad), consigna El Peruano.

En la cartera se incluyen 26 proyectos en etapa de exploración avanzada y siete ampliaciones de unidades mineras, así como 14 planes con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en evaluación.

Las ampliaciones corresponden a Cerro Verde (Arequipa), Toromocho (Junín), Marcona (Ica), Bayóvar (Piura), Toquepala (Tacna), El Porvenir (Pasco) y Lagunas Norte.

Los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa). Otros que tienen EIA aprobado, pero sin licencia de construcción son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), San Luis (Áncash), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica) y Ollachea (Puno).

Asimismo, Magistral (Áncash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

En cuanto a los proyectos en exploración destacan Galeno (Cajamarca), La Granja (Cajamarca), Cañariaco (Lambayeque), Michiquillay (Cajamarca), Haquira (Apurímac), Río Blanco (Piura), Quechua (Cusco), Los Chancas (Apurímac), Los Calatos (Moquegua) y Don Javier (Arequipa), así como los nuevos Ariana y Macusani.

La mayoría de los 50 planes de la cartera no definieron aún su fecha de inicio de operación ni de construcción, puesto que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicio de monitoreo de deformaciones de terreno en importante división

Chile

Jueves 14 de Abril de 2016.- La División Chuquicamata de la minera estatal Codelco se encuentra realizando un llamado de precalificación de proveedores para el servicio de “Captura, análisis y procesamiento de deformaciones de terreno mediante interferometría satelital”.

La cuprífera requiere monitorear periódicamente, en función de tecnología satelital de radar, sus yacimientos Open Pit y su correlación con el futuro desarrollo de la minería subterránea.

Es por ello que han dado curso al proceso de precalificación, para adjudicar la captura de imágenes satelitales de radar junto con el análisis y procesamiento pertinente para definir los grados de deformación del terreno, como así mismo sus instalaciones de proceso, tranques de relave y botaderos.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses corridos, a contar de la fecha del Acta Inicio de Actividades.
Quienes quieran ser parte del proceso podrán acceder a las bases de precalificación en el Portal de Compras de Codelco hasta el 20 de Abril de 2016, previa solicitud de las empresas interesadas en participar.

Más de detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kaizen firma acuerdo de financiamiento para proyecto Pinaya
Last changed: abr 14, 2016 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pinaya, empresa, japonesa, kaizen

Perú

Kaizen además se comprometió a igualar el financiamiento totalizando una inversión de USD 5 millones para un primer programa de perforación en la propiedad que se extenderá por dos años.

mineria-pinaya-empresa-japonesa-kaizen

Jueves 14 de Abril de 2016.- La compañía minera Kaizen firmó un acuerdo de financiamiento con la empresa japonesa ITOCHU, este último podría obtener un 20% de participación en el proyecto Pinaya a través de un aporte de hasta USD 2.5 millones para financiar la exploración de la iniciativa.

Por su parte, Kaizen se ha comprometido a igualar el financiamiento totalizando una inversión de USD 5 millones para un primer programa de perforación en la propiedad que se extenderá por dos años.

Pinaya está ubicado en Arequipa, Perú y es un yacimiento de oro - cobre. Cercano a este, a tan sólo 7 km está ubicada la carretera de acceso a la mina Tintaya de Xstrata Copper.

La propiedad cubre 25 kms de la parte sur-oriental del cinturón Andahuaylas-Yauri ubicado, a lo largo del borde norte-oriental de la cordillera occidental andina.

Una de las últimas zonas exploradas en el proyecto ha dado resultados de hasta el 2,91% de cobre y 36,0 gramos por tonelada ("g / t") de plata sobre 2,0 metros. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y Corfo expusieron sobre perspectivas del Litio ante senadores
Last changed: abr 14, 2016 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, litio, senado, gobierno

Chile

Las autoridades dieron a conocer a los senadores el estado actual de este sector de la industria minera, además explicaron el rol que jugará el Comité de Minería no metálica y Gobernanza de los Salares.

Jueves 14 de Abril de 2016.- Fue ante la Comisión de Minería del Senado, que las autoridades del Ministerio expusieron sobre el estado actual del mercado del litio y sus proyecciones. La exposición fue encabezada por la ministra Aurora Williams, quien se refirió en detalle a las perspectivas y alcances de este mercado.

En la ocasión, también participó el subsecretario Ignacio Moreno, junto al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Eduardo Bitrán, oportunidad en la cual explicaron los detalles del desarrollo de una política pública en esta área de la minería.

Williams, contextualizó la industria del litio a nivel mundial y precisó que “al 2020-2030 se proyecta un crecimiento aproximado de este mercado entre un 15-18%, impulsado principalmente por la industria automotriz. Eventualmente, ese crecimiento podría tener mayor efecto si consideramos el mercado de baterías estacionarias y de la industria solar térmica”.

En este contexto, la secretaria de Estado, hizo énfasis en la oportunidad que se abre con la implementación de una política pública que aborde esta materia. “Tenemos que sentar hoy las bases de una mejor economía para el futuro de Chile, que sea más productiva, e innovadora. Sin duda, vemos la oportunidad de explorar opciones de negocio que nos podrían llevar a ser un actor relevante en una industria que está en plena expansión”.

Por su parte, el subsecretario Moreno aseguró ante la Comisión que “la participación de Chile en el mercado del litio puede disminuir sustancialmente, pasando del actual 33% de participación, a un 24% a 2020, si no se crean nuevos proyectos en el país, por lo que debemos actuar ahora con la creación de una política del litio”. La autoridad agregó que para lograrlo, se deben considerar los salares en su conjunto, tal y como lo constató la Comisión Nacional del Litio, instancia creada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Moreno explicó ante los miembros del Senado las funciones del nuevo Comité Corfo para la Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares, donde se apostará por “entre otras cosas, mayor investigación y sinergias entre el litio y la energía solar, como una forma de darle valor agregado al mercado nacional”.

En lo que compete a la relación con las comunidades y pueblos originarios, la ministra Williams señaló que “estamos en el camino correcto, en el cual debemos ser un ejemplo en cuanto al desarrollo de un trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria”, precisó la autoridad.

El rol de Corfo

Posteriormente, Eduardo Bitrán señaló que como país “debemos evitar seguir perdiendo posiciones en el mercado mundial, por lo que debemos promover el crecimiento de esta industria”. Agregó que “el crecimiento de China generará un boom de autos eléctricos, los que usan litio para funcionar, por lo que la demanda será muy grande”.

En este sentido, Bitrán explicó que para lograr responder a esta demanda, se deberá expandir la producción en el Salar de Atacama, y apostar por la investigación y desarrollo local para darle valor agregado al litio. “Como Corfo, nuestra propiedad está afecta a contratos a largo plazo, lo que nos imposibilita para licitar la extracción en el salar”.

Como solución, aseguró el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, a principios de año lograron un acuerdo para modificar el contrato establecido entre la estatal y Rockwood Lithium. “Tendremos pagos de comisiones a Corfo, de regalías, que pueden ser muy significativas. Si uno toma en cuenta lo que ellos aportarían en investigación y desarrollo en el área del litio y el área solar, lo que tenemos es un aporte adicional durante el tiempo de vigencia del contrato. Además tendrán un convenio con las comunidades de pueblos atacameños y la empresa, que podrían ser aportes de entre USD 12 y USD 15 millones al año, que deben ser muy bien administrados. Así daremos garantías de que esto se manejará beneficiando a toda la comunidad”.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analizan proyectos productivos a través de regalías mineras en Jujuy
Last changed: abr 14, 2016 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: jujuy, proyectos, productivos

Argentina

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, sostuvo una reunión con más de treinta jefes comunales y equipos técnicos de Quebrada y Puna.

Jueves 14 de Abril de 2016.- El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia argentina de Jujuy, Juan Carlos Abud, encabezó una reunión con más de treinta jefes comunales y equipos técnicos de Quebrada y Puna, con vistas a la ejecución de proyectos productivos que se solventarán a través de la Ley de Regalías Mineras de la zona.

El funcionario explicó que el encuentro obedeció al procedimiento y normativa en vigencia que establece en abril la presentación de propuestas financieras en cada localidad, integradas en un plan para el desarrollo y sostenimiento de las comunas, consigna El Tribuno.

La publicación agrega que los fondos están integrados exclusivamente por recursos derivados de derechos de explotación de minerales y, tal como lo establece la Ley provincial 5750, se deben destinar a la promoción y desarrollo de las regiones de Quebrada y Puna. Los proyectos deben promover la instalación de infraestructura básica de interés general comunitaria o familiar, agrupamientos industriales, maquinarias y equipamiento, la puesta en marcha de planes de capacitación y asistencia técnica con fines productivos.

"Trabajamos arduamente con nuestros secretarios, que son los que están implementando el plan estratégico y están en terreno en forma permanente, por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, porque hay una gestión que habla con la gente y recibe los problemas de primera mano", dijo Abud Robles, quien dialogó con los jefes comunales acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; sus pares de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagastas Minerals aplicaría nuevas medidas para reducir costos en 2016
Last changed: abr 14, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, costos, minerals, reducción

Chile

Algunas de las medidas serán la reducción de los costos operativos como las consultorías y una baja en los gastos por viajes, además de continuar con la renegociación de contratos con proveedores.

antofagasta-costos-minerals-reduccion

Jueves 14 de Abril de 2016.- El grupo Antofagasta PLC aplicaría nuevas medidas para bajar costos este año, las cuales irían desde reducción de viajes y consultoría, limitación de los premios a los altos ejecutivos, renegociación de contratos y nuevas estrategias de explotación.

Según información publicada por diario Pulso, para 2016 AMSA espera que su plan de reducción de costos alcance unos USD 160 millones, 6,2% por sobre lo logrado el 2015. Según indica el grupo en su memoria, algunas de las medidas que se profundizará el presente año será la reducción de los costos operativos como las consultorías y una baja en los gastos por viajes, además de continuar con la renegociación de contratos con proveedores.

Asimismo, se “alinearán“ las prácticas de remuneración de Zaldívar con las del resto del grupo y se realizarán negociaciones con los cuatro sindicatos que representan a los empleados y contratistas en la división de transporte del grupo durante el primer trimestre de 2016. AMSA también está investigando el aumento de las recuperaciones de lixiviación en la operación.

Por su parte, en Pelambres, se reducirán los gastos energéticos por medio de un PAA (power purchase agreement) firmado con la central Conejo. “En la segunda mitad de 2016, Los Pelambres empezará a recibir energía de otro proveedor de energía solar, con lo que la cantidad total de energía suministrada a partir de fuentes renovables no tradicionales subirá a un 33%. Estos PAA, además de un nuevo PPA a corto plazo firmado a principios de 2016, reducirá la variabilidad y el costo de la energía de Los Pelambres en los próximos años”, agrega el matutino.

A nivel corporativo, el directorio también tomó decisiones difíciles. Uno de ellos fue rebajar los premios de los máximos ejecutivos para reflejar la baja de la actividad.

“El Comité examinó los resultados para el año 2015, en noviembre de 2015 y enero de 2016, y decidió recomendar a la Junta usar su discreción para bajar el resultado representación 2015 del Grupo que se aplica a Diego Hernández y el Comité Ejecutivo del 97,1% al 95%, para reflejar que el 2015 fue un año difícil para el Grupo -en particular, con la producción sustancialmente menor a lo presupuestado y una fatalidad en Michilla”, indica el grupo.

Con este giro hacia la austeridad -iniciado en 2015- se busca plasmar las palabras expuestas por el presidente del grupo en su carta a inversionistas: “No vamos a tener miedo de tomar decisiones difíciles. Nuestras funciones comerciales internas se han fortalecido, nuestros costos reducidos, nuestra fortaleza de balance mantenido y, operativamente, en el último trimestre hemos visto un buen final de año. Todo esto nos deja en buena posición para superar la crisis actual”, dijo el presidente del grupo, Jean-Paul Luksic, según Pulso.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú se convertiría en el segundo mayor productor de cobre mundial
Last changed: abr 14, 2016 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, perú, mundial, productor

Perú

Este aumento se debe a la expansión de la mina Cerro Verde, además de la puesta en marcha del proyecto Las Bambas. Asimismo, por la faena Toromocho, que comenzó su producción en 2014

cobre-peru-mundial-productor

Jueves 14 de Abril de 2016.- La producción de cobre de Perú creció en 315 mil toneladas el último año, el mayor aumento del mundo y que representa 22 veces más que el crecimiento de la producción chilena, según información de la última edición del GFMS Annual Copper Survey de Thomson Reuters.

Este resultado se explica principalmente por la expansión de la mina Cerro Verde, además de la puesta en marcha del proyecto Las Bambas. Asimismo, por la faena Toromocho, que comenzó su producción en 2014, y que alcanzó su capacidad de diseño el ejercicio pasado, consigna Diario Financiero.

“Se da la coincidencia en que hay al menos tres grandes proyectos que entraron en operación o avanzan en su etapa de ramp up, estos son Toromocho, Cerro Verde y Las Bambas. No hablamos de cualquier tipo de iniciativas, sino que de tres minas que pasan a ser de las más grandes del mundo, quitándole algunos lugares en el ránking a minas chilenas”, dice el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

De acuerdo a cálculos realizados por la gigante china Minmetals, el próximo año, tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, mientras que las restantes dos serán chilenas.

Los asiáticos calculan que Escondida mantendrá su liderazgo, Cerro Verde ocuparía el segundo lugar, desplazando a Collahuasi al tercero. En el cuarto puesto irrumpirá Las Bambas. Quinta se ubicaría la también incaica Antamina, agrega el matutino.

Los expertos pronostican que el liderazgo de Perú en el aumento de producción continúe al menos por los próximos dos años. “Estos proyectos (Cerro Verde, Las Bamas y Toromocho) seguirán aumentando producción, porque todavía están en etapa de ramp up. Perú tiene una cartera de proyectos muy importante, aunque su capacidad de realización ha estado comprometida por problemas con comunidades y ambientales, además de la incertidumbre del mercado”, comenta Guajardo.

De todas formas, Chile mantiene el liderazgo con 5,7 millones de toneladas y Perú está casi empatado con China al producir 1,6 millones.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata inaugura túnel de acceso a la futura mina subterránea
Last changed: abr 14, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, mina, subterránea, acceso, túnel

Chile

Las obras permitirán explotar los recursos bajo el rajo, que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre y molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

chuquicamata-mina-subterranea-acceso-tunel

Jueves 14 de Abril de 2016.- La minera estatal Codelco inauguró el túnel de acceso a la futura mina subterránea. La obra permitirá tener una vía de circulación independiente hacia el interior del yacimiento, lo que evitará interferir con las operaciones de la división en la superficie y hará más expedito el transporte de personal y materiales hacia el subsuelo.

“En los plazos esperados, 600 personas a lo largo de 50 meses hemos desarrollado un trabajo impecable, permitiendo cumplir con esta etapa significativa para el proyecto”, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El túnel es uno de los grandes hitos del proyecto estructural y estratégico Mina Chuquicamata Subterránea, que transformará el rajo abierto más grande del mundo en una operación bajo suelo. Las obras permitirán explotar los recursos bajo el rajo, que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

Pizarro manifestó su satisfacción por las medidas de seguridad implementadas, pues durante estos 50 meses de trabajo no se registraron accidentes fatales o invalidantes.

La construcción del túnel fue abordada por dos equipos de la empresa italiana Astaldi. Uno excavó desde la superficie un tramo de 6,8 kilómetros, tarea que comenzó en junio de 2012, mientras que el otro equipo inició la excavación desde la Rampa 1, al interior de la mina, durante el segundo semestre de 2013, construyendo 700 metros del túnel. Una vez que ambos equipos estuvieron separados por un pilar de seis metros, el lunes pasado se atravesó la roca con un “tiro piloto” (perforación de prueba) y luego se procedió a la última tronadura.

El túnel permitirá tener una vía de circulación independiente y expedita hacia el interior de la mina, lo que evitará interferir con las actuales operaciones en la superficie de la división y, en consecuencia, mejorará la condición logística del proyecto en aspectos como el transporte de personal y materiales hacia las obras de construcción en el subsuelo. Hasta ahora el acceso a las obras se realizaba a través del rajo, en donde la División Chuquicamata realiza sus operaciones.

La etapa siguiente consiste en instalar infraestructura dentro del túnel, lo que incluye su pavimentación y el emplazamiento de las redes definitivas de electricidad, agua, ventilación, señalética, emergencias y comunicaciones.

El proyecto Mina Chuquicamata Subterránea alargará la vida del yacimiento por, al menos, otros 40 años.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 15, 2016
abr 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}