Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 08, 2016

  2016/04/08
Sutmin participa en seminario sobre desafíos de proyectos de inversión minera

Chile

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria fue invitada a dicha actividad, en la que participaron además representantes de Cochilco, Sernageomin, mineras y empresas proveedoras del sector.

Viernes 08 de Abril de 2016.- Como  interesante y enriquecedor calificó Andrés Colomer, vicepresidente de Sutmin, al Seminario “Una nueva mirada a los proyectos de inversión: aprendizajes y desafíos para el próximo ciclo”, organizado por Sonami y la consultora Partners in Performance (PIP).

La  Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria fue invitada a dicha actividad, en la que participaron además representantes de Cochilco, Sernageomin, mineras y empresas proveedoras del sector.

El presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas, explicó que junto a la mencionada consultora, la institución desarrolló un estudio sobre las tendencias y desafíos que presentan los proyectos de inversión en el actual escenario económico mundial.

“Y en este seminario queríamos analizar los factores que han estado detrás de los incrementos de costos y tiempos involucrados en la materialización de grandes proyectos. Este tema es de especial relevancia para darle un renovado impulso a la inversión en minería. Éste resulta clave para mejorar la productividad y competitividad en el sector, lo que redundará en un mayor crecimiento y empleo”, destacó Salas.

Durante el seminario se realizó un debate en el que participaron Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc; Paige Wilson, vicepresidente senior de Bechtel Minería y Metales; Pablo Spinadel y Federico Leighton, de PIP.

Hernández recordó que a partir los años 2005 - 2006 el modelo de ejecución de los proyectos de inversión comenzó a deteriorarse. “Ya no se hicieron en los plazos estipulados y muchos no alcanzaron la capacidad nominal, y debieron hacer correcciones. Es bueno preguntarse cómo algo que venía bien se echó a perder.  Probablemente por culpa de todos, porque los actores involucrados empezaron a preocuparse más de su parte en desmedro del conjunto. Hoy las bajas leyes nos obligan a requerir mucho más información para tomar las decisiones correctas y tener un proyecto exitoso”, recalcó.

Por su parte, Andrés Colomer comentó que “muchos de los diagnósticos que aquí se plantearon y que traban el éxito en el desarrollo de los proyectos mineros deben enfrentarse en la práctica. Los proyectos fueron en un momento de la mano del crecimiento, buenas leyes, y velocidad. Pero con la demanda explosiva del mineral, el recurso humano capacitado escaseó y se subcontrató personal menos calificado que muchas veces reaccionó inadecuadamente en la ejecución, lo que llevó a hacer modificaciones, provocando un aumento en el costo de los proyectos. Así se utilizó más presupuesto de lo planificado y se encarecieron los proyectos”.

“Me pareció importante también que se planteara la necesidad de lograr una mayor eficiencia en los tiempos muertos.  También se debe generar un trabajo en conjunto proveedor-minera para buscar sistemas productivos más eficaces y así ser más competitivos en este mercado. Las mineras deben considerar y facilitar el aporte de los proveedores de menor tamaño lo que ayudaría a entregar soluciones óptimas para los procesos”, agregó el vicepresidente de Sutmin.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras privadas entregaron al Estado el doble de recursos que Codelco en 2015

Chile

Según cálculos de la Dirección de Presupuesto, la estatal entregó recursos por unos USD1.000 millones, lejos de los casi USD 1.900 de la tributación de las mineras privadas.

Viernes 08 de Abril de 2016.- En un año de vacas flacas  para la minería en general, el fisco se ha visto particularmente resentido por la caída de la recaudación, tanto de las mineras privadas como de la estatal Codelco.

Sin embargo, el último ejercicio marcó un hito para la industria. En 2015 los ingresos por concepto de tributación de la minería privada superaron, y largamente, a los aportados por Codelco, que históricamente le ha entregado el cheque más suculento a Hacienda.

¿La razón? Aunque la baja del cobre afectó a todos por igual, en el caso de Codelco sus elevados costos de producción hicieron que su resultado fuera mucho más bajo que el año anterior, resintiendo fuertemente en los recursos que generó.

Tanto, que prácticamente el 80% de todos los excedentes aportados por la minera hacia el fisco correspondieron a transferencias por concepto de la Ley Reservada del Cobre, mientras que el resto de tributos explicaron el resto.

¿Utilidades? Nada por ahora, tal como lo anticipó a mediados de año el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al asegurar que la minera estatal no tendría utilidades por lo que no correspondía, en el marco de la discusión que se dio entonces, que capitalizara recursos por concepto de retención de utilidades.

En concreto, según el último balance de la Dirección de Presupuestos, Codelco aportó al fisco un total de $703.710.000 millones, versus $1.287.953.000 millones de las mineras privadas. Esto es, unos US$1.000 millones Codelco y US$1.850 millones las privadas.

En otras palabras, Codelco generó excedentes para el fisco equivalentes al 54% de lo aportado por las mineras privadas. Esto ya se había dado, aunque con diferencias sustancialmente menores, en 2014 (95%) y 2013 (96,2%), mientras que desde ahí para atrás la relación se invierte. En 2011, la estatal entregó transferencias al fisco por el equivalente al 120% de lo recaudado por concepto de tributación de la minería privada; en 2010 el 162% y en 2009 el 199%, es decir, el doble.

¿Cómo se explica que una empresa que pertenece en el 100% al Estado aporte menos recursos que una 100% privada? En entrevista con Pulso dada hace una semana, el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche señaló que se trata de una situación puntual.

Según el máximo representante de la mesa de la corporación, la situación se explica “por el rezago que ha tenido Codelco respecto del ciclo de rebajas de costos”.

“Si se compara históricamente el aporte de Codelco con el aporte de la minería privada se va a encontrar las siguientes cifras, si nos salimos del año difícil que fue el año pasado, y tomas 20 - 10 años, vas a descubrir que por libra de cobre producida por privada y por Codelco, Codelco entrega 3 veces más al Estado. Entonces el año pasado fue demandante, tuvimos que enfrentarnos todos estos ajustes”, dijo el presidente de la mesa de la principal empresa pública del país.

Según el ejecutivo, no se puede ver como algo malo que las mineras privadas entreguen recursos cuantiosos al fisco.

“Mi reacción frente al hecho de que las mineras entreguen altos aportes al Estado es que es algo bueno, ojalá entreguen más, pero seamos justos con Codelco: históricamente Codelco por libra de cobre producida ha entregado 3 veces más al fisco que las privadas, y es natural porque Codelco no solamente paga sus impuestos sino que adicionalmente entrega todos sus dividendos y además tiene impuestos adicionales”, comentó.

Analizando las cifras particulares de cada empresa, Escondida es la que más aporta con una contribución por concepto de impuesto a la renta y royalty de más de USD 340 millones, cifra que no obstante representa un descenso fuerte en comparación con el ejercicio anterior.

“Durante el periodo entre enero y diciembre 2015 Minera Escondida contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de USD 340 millones.  Esto representa una baja del 66% comparado con los  USD 1.002 millones del año 2014. La baja en los impuestos para 2015 es producto principalmente de los menores resultados por actividades de la operación”, informó la compañía el día miércoles, en el marco de la entrega de resultados 2015.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami celebra aniversario con presentación de nuevo Plan Estratégico
Last changed: abr 08, 2016 15:17 by Editor Portal Minero
Labels: enami, plan, nuevo, estratégico

Chile

El vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, señaló que durante marzo, todos los trabajadores de la empresa conocieron los alcances de este plan mediante 21 talleres de difusión.

enami-plan-nuevo-estrategico

Viernes 08 de Abril de 2016.- Con la presentación de su nuevo Plan Estratégico, sus objetivos esenciales y los planes de acción para materializar el desarrollo presente y futuro de la compañía en materia tecnológica, productiva y laboral, la Empresa Nacional de Minería (Enami) conmemoró los 56 años que han transcurrido desde la promulgación del decreto que el 5 de abril de 1960, dispusiera su creación con el mandato de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, acompañado de la plana ejecutiva de la empresa, dio a conocer los seis objetivos estratégicos que componen el pilar de la planificación. “Estos objetivos – sostuvo – no son solo un enunciado, pues detrás de cada uno de ellos, hay 68 planes de acción y 73 iniciativas que cuentan con metas, plazos de ejecución, presupuesto, responsables, indicadores de desempeño y una métrica que nos informa cómo avanza este plan,   gracias al apoyo de un soporte informático de gestión”.

Al mismo tiempo, Pérez de Arce agregó que durante marzo, todos los trabajadores de la empresa conocieron los alcances de este plan mediante 21 talleres de difusión realizados en plantas, oficinas y fundición, con el fin de socializar sus tareas y metas y convocar su participación y compromiso en la implementación, desarrollo y logro de los  lineamientos esenciales fijados por esta nueva hoja de ruta. En ese sentido, el ejecutivo afirmó que la actualización del enfoque estratégico institucional ha sido adoptada como una de las tareas centrales para avanzar en la modernización de la empresa, de cara a los desafíos del rol de fomento y al actual escenario que vive el sector de la pequeña y mediana minería. “Este plan busca responder para dónde va Enami y que todos sepamos hacia dónde ir de manera ordenada, para generar valor sustentable, lo que para nosotros, como empresa pública, significa internalizar y actuar en el campo de la creación de valor público, desplegando el potencial de Enami en cuanto a eficiencia económica, excelencia operacional y desempeño social”, destacó.

Entre los objetivos estratégicos, la modernización de Enami ocupa un lugar preferente en orden a mejorar la institucionalidad, la gestión y la tecnología sobre la que se sustenta el funcionamiento de la empresa, dando especial énfasis al desarrollo del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Al respecto, Pérez de Arce confirmó el interés de Enami por evaluar una nueva segunda alternativa para Paipote, más rentable y ambientalmente más eficiente que la ya aprobada en su tapa de prefactibilidad, por las entidades fiscalizadoras. La nueva opción, de origen chino, dijo el vicepresidente ejecutivo, corresponde a una tecnología nueva que permite una captura de 99% y una capacidad de tratamiento de hasta 720 mil toneladas de mineral. La inversión en este caso se elevaría, preliminarmente, a unos USD 700 millones.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intendente de Sierra Grande, está mal la situación en Minera MCC
Last changed: abr 08, 2016 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: minera, grande, intendente, sierra, mcc

Argentina

Nelson Iribarren señaló que tras sostener una reunión con el embajador chino en Argentina, este último le reconoció que la empresa “es deficitaria y la idea es cerrar”.

Viernes 08 de Abril de 2016.- El intendente de la provincia argentina de Sierra Grande, Nelson Iribarren, reconoció que en la minera MCC “lamentablemente está mal la situación”. Según la autoridad “está más para el quiebre que para la continuidad”.

Iribarren señaló que tras sostener una reunión con el embajador chino en Argentina, este último le reconoció que la empresa “es deficitaria y la idea es cerrar”, más allá que la filial de Sierra Grande tiene autonomía como para buscar alternativas y en ese marco se está trabajando, consigna agencia APP.

El intendente informó que la empresa tenía previsto un embarque de hierro para el 10 de abril pero esto “se cayó, por una cuestión de mercado, de competencia y precio”.

Indicó que hay otro embarque previsto para junio, pero al caerse el de abril se le complica a la empresa la situación financiera, no va a tener liquidez para mayo y junio, agrega la publicación.

Además explicó que el gerente está en este camino de ver opciones de comercialización para mantener la producción. Destacó que junto al gobernador Alberto Weretilneck le pidieron al embajador que sostengan la empresa unos meses o un año para dar mejores posibilidades de encontrar esas alternativas.

Indicó que por su parte junto a las autoridades provinciales están también buscando alternativas y se gestiona ante el gobierno nacional en función del antecedente de lo que significó el cierre de la minera en los 90, pero todo “lleva tiempo”.

Iribarren concluyó que lo fundamental es mantener la empresa abierta y en ese sentido instó a los trabajadores a tener comprensión y ser flexibles, señala agencia APP.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco optaría por no construir una nueva mina en división Salvador
Last changed: abr 08, 2016 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: salvador, inca, rajo, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, explicó que los recursos de Rajo Inca serán extraídos desde la explotación actual de la división Salvador.

salvador-inca-rajo-landerretche

Viernes 08 de Abril de 2016.- Durante una presentación ante la comisión de Minería y Energía del Senado, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, explicó que los recursos de Rajo Inca serán extraídos desde la explotación actual de la división Salvador, lo que además de una menor inversión, supondría una tramitación más expedita al interior de la corporación.

“Al ser planteado Rajo Inca como un proyecto en sí mismo con un rajo aparte, tenía que pasar por todas las etapas de aprobación de los proyectos estructurales, un trato que en el fondo le demanda más y tiene que demostrar que se sostiene por sí mismo”, comentó el ejecutivo a los parlamentarios, consigna Diario Financiero.

Asimismo precisó que esto se trata de una anticipación más que de una reducción del presupuesto de inversión para esta división, que pese a una fuerte reducción de costos en el último año, sigue siendo la menos eficiente de las operaciones de la minera, Landerretche defendió este enfoque.

Según Landerretche, esta opción, que cuenta con el apoyo de la dirigencia sindical, fue concebida por el gerente de la división Salvador, Juan Carlos Avendaño, y Álvaro Aliaga, quien hasta hace unos días se desempeñó como vicepresidente de operaciones Centro-Sur y ahora desempeña el mismo cargo en la zona norte, agrega el matutino.

El presidente del directorio de Codelco recalcó que al prescindir de la construcción de una nueva mina, los recursos del depósito Inca se extraerán gradualmente a través del plan minero o las fases del rajo actual de Salvador. “Hay que entrarle al Inca de a poco, haciéndolo parte de las expansiones de la operación en vez de un proyecto en sí mismo”, señaló. De hecho, comentó que ya están sacando mineral de esas zonas.

De esta forma se captura la mayor rentabilidad de los recursos, ya que el nuevo enfoque de negocios de la minera dejó de privilegiar los grandes proyectos, sino que se enfoca en los “casos de negocio seguro”, comentan en la empresa, señala Diario Financiero.

“Lo que ha ocurrido es que este diseño y dado el enorme desempeño que ha tenido la división en materia de reducción de costos ha salido ganándose el goodwill de la casa matriz y del directorio, donde es tradicional la existencia de escépticos respecto de Salvador”, dijo Landerretche.

En Codelco agregaron que este modelo también considera aprovechar en este mismo esquema el depósito San Antonio, la principal fuente de recursos luego de Rajo Inca. A esto se suma analizar el rescatando de material de alta ley contenido en relaves antiguos de Potrerillos, o botaderos”.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP asegura que en sus planes está “seguir en Chile 100 años más"
Last changed: abr 08, 2016 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, planes, malchuk

Chile

El presidente ejecutivo BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, además anticipó que seguirán haciendo nuevas inversiones, en un contexto en el que la mayor parte de la industria las ha reducido.

bhp-planes-malchuk

Viernes 08 de Abril de 2016.- En el marco de la ceremonia de celebración de los 25 años de Minera Escondida, el presidente ejecutivo BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, afirmó que los planes de la compañía son “seguir en Chile por 100 años más y continuar aportando con esta mirada de largo alcance”.

En la oportunidad, el ejecutivo señaló que “todos los actores, tanto públicos y privados, debemos actuar con una mentalidad de ciclo medio, es decir, evitar la euforia en el peak y también el abatimiento en los momentos difíciles”, consigna diario La Tercera.

Malchuk enfatizó que con esa mirada es que invirtieron USD 200 millones para construir la nueva planta concentradora de Escondida. Asimismo destacó que mantienen sus inversiones en la Central Kelar y en el Cuarto Coloso.

Además, Malchuk anticipó que seguirán haciendo nuevas inversiones, en un contexto en el que la mayor parte de la industria las ha reducido. “Ahora estamos estudiando seriamente la construcción de una planta concentradora en la Mina Spence para extender la vida útil de esta operación en 50 años”, señaló, agrega el matutino.

Respecto a esta iniciativa, detalló que “estamos en una etapa avanzada de ingeniería y la idea es tomar una decisión durante 2017 y presentársela a nuestro directorio”. La inversión ascendería a cerca de USD 2.200 millones, sin incluir la planta desaladora que también integra el proyecto, la que, precisó, están haciendo a través de terceros.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández deja la presidencia ejecutiva de Antofagasta plc
Last changed: abr 08, 2016 07:56 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, plc, diego, hernández, arriagada, ivan

Chile

En su reemplazo asumirá el actual presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals Iván Arriagada. El traspaso del cargo se efectuará de forma inmediata y Diego Hernández se mantendrá como asesor del directorio.

antofagasta-plc-diego-hernandez-ivan-arriagada

Viernes 08 de Abril de 2016.- Antofagasta plc anunció este viernes que Diego Hernández dejará el cargo de presidente ejecutivo del holding, y será reemplazado por el actual presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals Iván Arriagada.

Mediante un comunicado la firma detalló que el traspaso del cargo se efectuará de forma inmediata y Diego Hernández se mantendrá como asesor del directorio.

Jean-Paul Luksic, presidente del directorio, comentó que, “con 25 años de experiencia en áreas de operaciones y finanzas, tanto en la industria minera como en la del petróleo y gas, incluyendo Antofagasta Minerals, Iván es la persona indicada para suceder a Diego y darle continuidad a la estrategia del Grupo. Su fuerte liderazgo ha demostrado ser efectivo para enfrentar los desafíos que nos presentan los bajos precios del cobre, sin perder nuestra capacidad de crecer y desarrollarnos en el futuro”.

Por su parte, Iván Arriagada indicó que “Antofagasta es uno de los principales productores de cobre del mundo y está en el corazón de la economía chilena. Estoy orgulloso de asumir el cargo de CEO de la Compañía y muy contento de poder liderar un grupo de trabajadores, profesionales y ejecutivos excepcionales para generar valor en beneficio de todos nuestros grupos de interés”.

“Iván Arriagada ha sido presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals desde febrero del 2015, período en el que ha trabajado estrechamente con Diego Hernández para impulsar mejoras en la gestión de la Compañía, como una forma de adaptarse a las condiciones de mercado más difíciles que han afectado a toda la industria. Desde su llegada, Iván Arriagada ha liderado un programa riguroso de reducción de costos y se ha concentrado en mantener saludable el estado financiero de la empresa, además de asegurar que todas las compañías del Grupo estén generando un flujo de caja operacional en medio de los actuales precios del cobre”, detalló la compañía. 

Por otro lado, Luksic añadió que “en nombre del Directorio, quiero agradecer a Diego por el compromiso y la dedicación que nos ha entregado en estos últimos años. Su fuerte liderazgo ha sido clave para organizar la compañía y su estructura administrativa, lo que nos permite estar mejor preparados para los desafíos que vienen. Estamos seguros que él seguirá aportando, no sólo al Grupo, sino también al desarrollo de la minería chilena”.

Por último, Hernández expresó que “ha sido un privilegio haber liderado Antofagasta durante los últimos tres años y medio, apoyado por un equipo excelente durante tiempos difíciles. Ahora es el momento de entregarle las riendas a Iván, quien tiene la trayectoria necesaria para capitalizar el progreso que hemos logrado y, de esta forma, fortalecer al Grupo y guiarlo hacia el futuro”.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 11, 2016
abr 07, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}