Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 08, 2016

  2016/02/08
Minera IRL llegó a un acuerdo con el gerente general de subsidiaria
Last changed: feb 08, 2016 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: minera, irl, diego, benavides, limited

Internacional

Lunes 08 de Febrero de 2016.- La Minera IRL Limited llegó a un acuerdo con el gerente general de Minera IRL SA, Diego Benavides, a través del cual se cederá el control de la subsidiaria, mediante la transferencia de su participación a un abogado independiente peruano.

"Estas medidas darán lugar a la Compañía recuperar el control de Minera IRL S.A.", dijo la minera.

Como parte del acuerdo, todas las demandas y denuncias penales en contra de Benavides deben ser retiradas y un investigador independiente llevará a cabo de inmediato una investigación sobre los informes de los denunciantes, que la compañía reportó el año pasado, consigna Mining Press


"La Compañía retendrá un ingeniero consultor para evaluar las operaciones de la mina Corihuarmi, que proporcionará la información necesaria para completar los asuntos pendientes que han retrasado la finalización de los estados financieros desde junio 2015", informó.

Además, revisará la composición de la Junta y de la estructura de gestión y realizará nuevos nombramientos, incluyendo CEO y CFO, si fuera necesario. Actualmente, los destinos de Minera IRL Ltd. son dirigidos por Eric Olson.

La Compañía advirtió además que no pudo cancelar un pagaré de USD 2,2 millones a Rio Tinto, que estaba previsto para el 31 de enero de 2016, después de que Rio Tinto había concedido una prórroga de 31 días. La compañía está en conversaciones con Rio establecer las condiciones de una nueva prórroga.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Atacama Kozan recibió visita de ministro de Minería (s)
Last changed: feb 08, 2016 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministro, kozan

Chile

La autoridad junto a la comitiva de la seremi de Minería, fueron recibidos por ejecutivos de la minera japonesa Nittetsu, encabezados por el gerente general Go Yajima.

mineria-ministro-kozan

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Una provechosa e importante visita desarrolló el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno Fernández, a Minera Atacama Kozan, en el marco de su recorrido en  la región de Atacama.

En la ocasión, la autoridad junto a la comitiva de la seremi de Minería, fueron recibidos por  ejecutivos de la minera japonesa Nittetsu,  encabezados por el gerente general Go Yajima, y el sub gerente general de Atacama Kozan, Francisco Sánchez, quienes dieron a conocer al  ministro las principales características de la compañía.

En una presentación general, Sánchez explicó el funcionamiento de la empresa, sus proyecciones y recordó los reconocimientos entregados a la minera por la comunidad tierramarillana, por el Sindicato de Pirquineros de la comuna, y por diversas entidades de la región.

Además, Moreno también pudo recorrer el interior de las faenas de la minera, conociendo en terreno sus instalaciones subterráneas, y compartiendo con los trabajadores, quienes en un 97 por ciento viven en la zona.

“No conocía personalmente esta minera, y ahora hemos visto una faena con buen desempeño técnico, de seguridad y medioambiental, por lo tanto ha sido muy interesante visitarla y tener este contacto con sus ejecutivos, trabajadores y dirigentes sindicales”, expresó la autoridad.

Por su parte el sub gerente general de Atacama Kozan, indicó que “para nosotros fue un orgullo recibir al ministro en nuestras instalaciones, cuestión que significa un respaldo a la mediana minería, y la situación que afronta hoy el contexto mundial del cobre. Con la visita de la autoridad sentimos la preocupación del Gobierno sobre lo que está pasando en Atacama, y que ellos conozcan que hay empresas que estamos trabajando para afrontar las crisis”.

Cabe señalar que junto con recorrer las instalaciones de la minera, el ministro Moreno también pudo conversar con dirigentes sindicales de la empresa, quienes valoraron la oportunidad.

“Para nosotros es un privilegio que vengan visitas desde Santiago, sobre todo en el momento en que se encuentra nuestra empresa. Es importante contar con la autoridad y que conozca los proyectos que mantiene esta minera”,  señaló el presidente de Sindicato Atacama Kozan,  Nelson Dorador Barrera.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Anglo American no proyecta recuperación de materias primas

Internacional

A juicio del presidente ejecutivo de la compañía Mark Cutifani, no tendría sentido ajustar los suministros para alinearlos con la menor expansión de la demanda, ya que buscan mantener la cuota de mercado y sacar a sus competidores del negocio.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- El presidente ejecutivo de la compañía Anglo American Mark Cutifani afirmó este lunes que la industria minera es responsable por el exceso de suministros en el mercado y no puede depender de que se revierta el desplome en los precios de las materias primas en el corto plazo.

A juicio del ejecutivo, no tendría sentido ajustar los suministros para alinearlos con la menor expansión de la demanda, ya que buscan mantener la cuota de mercado y sacar a sus competidores del negocio. “Esta estrategia generalmente tiene un efecto negativo neto”, consigna agencia Reuters.

“Además, no podemos depender de que se revierta esta caída en los precios a corto plazo. El 2016 ya está resultando ser el año más complicado. Las opiniones están divididas sobre si hemos alcanzado el fondo del ciclo (…) por lo que las cosas todavía podrían empeorar antes de mejorar”, sostuvo Cutifani.

Anglo American anunció en diciembre planes de reducir su negocio para enfrentar la severa caída en los precios de las materias primas. El plan incluye eliminar tres quintos de sus activos, agrega la publicación.

“Estaremos tomando las decisiones comerciales apropiadas para salir de algunas de nuestras minas en varios países, pero no veamos eso como un paso negativo”, dijo el ejecutivo.
“En cuanto a los activos que elegimos eliminar, se trata de darles a muchos de ellos y a sus empleados un futuro más sostenible bajo nuestra propiedad que está mejor adaptada para centrar la atención y el capital en esos activos”, agregó.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicio de mantenimiento mecánico para hornos de fundición

Chile

Lunes 08 de Febrero de 2016.- La división El Teniente de la minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa que realice el servicio de mantenimiento mecánico y refractario de los hornos en Caletones de su fundición.

El servicio incluye el mantenimiento un convertidor Teniente; Siete convertidores Pierce Smith; Dos hornos limpieza de escorias; y Dos hornos de refinación Anódica.

El servicio tendrá una duración de 14 meses y el tipo de contrato es a serie de precios unitarios.

La fecha límite para la compra de bases es el 10 de febrero de 2016, mientras que el envío o recepción de las consultas se llevará a cabo el 11 de febrero. El resultado de la precalificación de proponentes será el 17 de febrero. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kingsgate continúa con plan de exploración en proyecto Nueva Esperanza
Last changed: feb 08, 2016 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: exploración, esperanza, nueva, kingsgate

Chile

Los planes de la compañía es comenzando con un programa inicial de exploración de 2.000 metros en marzo de este año. Lo anterior se sumará a un trabajo de estudios técnicos del yacimiento que busca aumentar el potencial de mineralización para Nueva Esperanza.

exploracion-esperanza-nueva-kingsgate

Lunes 08 de Febrero de 2016.- La compañía Kingsgate señaló que en diciembre del año pasado obtuvieron buenos resultados de un programa de perforación en la zona denominada Cacharita, ubicada a 2 kilómetros del complejo industrial propuesto para Nueva Esperanza. Por tal motivo los planes para este año estarán enfocados en continuar la exploración, comenzando con un programa inicial de 2.000 metros en marzo.
Lo anterior se sumará a un trabajo de estudios técnicos del yacimiento que busca aumentar el potencial de mineralización para Nueva Esperanza.

El proyecto consiste en la explotación de un yacimiento con recursos combinados de 20 millones de onzas de plata equivalente, o 340.000 oz de oro.

La iniciativa adquirió el derecho a explotación de las propiedades Esperanza depósito Teterita plata y la mina de plata Chimberos. Ambas propiedades se encuentran al lado de Arqueros.

El proyecto se desarrollará a rajo abierto con método convencional y procesos de trituración, molienda y cianuración por agitación. Los minerales extraídos desde algunas de las 3 fuentes de abastecimiento serán acopiados en un stock integrado para luego alimentar el circuito de chancadores y, posteriormente, ser derivados mediante una correa transportadora hasta el área de procesamiento proyectada.

El material estéril extraído desde los rajos Chimberos y Teteritas será dispuesto en un botadero proyectado contiguo a ambos rajos. Los minerales serán dispuestos en una pila, que será regada con soluciones de cianuro para recuperar los contenidos de Au y Ag mediante el proceso de lixiviación.

La energía eléctrica será abastecida por 6 generadores que serán operados con GNL, complementada con 2 grupo electrógeno operado con petróleo Diésel.

El movimiento de mineral fue estimado en 19.900 Kton, y el de estériles en 100.003 Kton, estos últimos dispuestos en el botadero de estéril Arqueros con una capacidad estimada de 135.000 Kton.

Además se considera el empleo de la tecnología INCO, que es un proceso industrial ampliamente utilizado y que corresponde a una tecnología de punta en la destrucción de cianuro. Adicionalmente, el proyecto contempla la conducción y disposición de relaves espesados de alta densidad.

En cuanto a la utilización de agua se considera la captación desde pozos de aguas subterráneas con un porcentaje aún no determinado de reutilización del recurso. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueve de las mineras privadas más grandes del país recortaron producción en 2015

Chile

Pese a ello, a nivel nacional la industria se mantuvo plana, impulsada por Codelco que reportó un crecimiento de 2,77%.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Un 2015 no sólo con menores precios, sino también menos cobre fue el que debieron enfrentar las principales mineras privadas que operan en el país, de acuerdo con las cifras de cierre de año de Cochilco.

Los números arrojan que nueve de las catorce mayores mineras privadas que operan en Chile redujeron su producción en 2015 respecto de 2014,  como resultado de una combinación entre menores leyes y decisiones corporativas para cuidar los márgenes, atendiendo al desplome del cobre.

A nivel nacional, la producción de cobre fue de 5,764 millones de toneladas el año pasado, apenas 0,2% por sobre lo anotado en 2014.

Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, reportó una producción 2,77% por sobre 2014, con 1,891 millones de toneladas. Por división, Salvador y Andina retrocedieron, mientras que todas las demás divisiones crecieron.

Sin embargo, la mayor sorpresa vino por parte de la minería privada. Frente al nuevo panorama del cobre, más de la mitad de las mayores mineras a nivel nacional recortaron su producción. Antofagasta Minerals -que opera Los Pelambres, Centinela, Antucoya y ahora Zaldívar- alcanzó una producción anual de 630.300 toneladas de cobre, un 10,6% menor que en 2014. Esto, por una baja de 7,2% en la producción de Pelambres tras paralizaciones por protestas de la comunidad y por una mayor proporción de mineral duro procesado, que también afectó a las recuperaciones.

Centinela también reportó una baja de 17% como consecuencia de menores leyes y recuperaciones.

Por su parte, la mayor mina privada a nivel nacional, Escondida, informó una baja de 1,11% en su producción.

Según explicó su controladora, la anglo-australiana BHP Billiton, las menores leyes impactaron la operación, sobre todo en el último trimestre.

La número dos a nivel nacional también sufrió un recorte. Collahuasi -cuyos controladores son Glencore y Anglo American- sacó del mercado cerca de 25 mil toneladas como consecuencia de una reducción de sus operaciones, que incluyó la paralización de su planta de lixiviación y actividades asociadas.

De igual forma, El Abra -de la cual Codelco es socio minoritario- llevó adelante una reducción operacional que incluyó una disminución de las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%. La decisión, indica el controlador Freeport, busca  obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

Cerro Colorado - BHP- y Quebrada Blanca -Teck- siguieron esta misma línea. Al contrario, las que subieron son Anglo American Sur, Anglo American Norte, Zaldívar, Candelaria y Lomas Bayas.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener estaría potenciando su negocio de baterías de Litio
Labels: aes, gener, litio, baterías

Chile

La vicepresidente de desarrollo de AES Gener, Valerie Barnich, señaló que la tecnología se está potenciando por la baja en los costos de implementarlo y por la flexibilidad.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- El almacenamiento de energía a través de baterías de ion litio (BESS, por su sigla en inglés) se comenzó a desarrollar en Chile en 2007, y a la fecha la filial de AES Corp ha invertido USD 52 millones, con dos proyectos en operación por 32 MW (20 MW en la central Angamos y 12 MW en la subestación Los Andes), y otro en la central termoeléctrica Cochrane, hoy en proceso de finalizar su construcción para ser conectada al sistema.

La vicepresidente de desarrollo de AES Gener, Valerie Barnich, señaló que la tecnología se está potenciando por la baja en los costos de implementarlo -que han caído del orden de 60%-, y por la flexibilidad que ofrecen, especialmente en un sistema con una penetración creciente de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), consigna Diario Financiero.

“Estamos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevos proyectos porque pensamos que las baterías desempeñarán un rol fundamental en la matriz energética de Chile. Ellas son muy versátiles y útiles para el sistema eléctrico, sobre todo en un contexto de penetración cada día más alta de ERNC. Estas baterías han ayudado a reducir los costos operacionales del SING en los últimos 8 años, reemplazando la potencia en giro exigida a las centrales termoeléctricas”, dijo.

La firma ha replicado la experiencia a nivel internacional y, a través de su matriz AES Corp, opera instalaciones en EEUU (40 MW) y Europa.

La ejecutiva sostiene que entre las ventajas que ofrecen los sistemas, está el incremento de seguridad, al permitir a las centrales generar más energía, la que pueden almacenar hasta que sea posible inyectarla al sistema.

La penetración de las ERNC en los principales sistemas eléctricos -que a partir de 2017 estarán unidos- presenta varios desafíos técnicos, han señalado los expertos, uno de los principales: cómo hacer convivir la generación de base -por ejemplo centrales termoeléctricas- con las eólicas y solares, sin producir desbarajustes y cómo gestionar la transmisión, dadas las limitaciones que tiene el sistema, agrega la publicación.


Sostiene que en combinación con las BESS, las centrales eólicas y solares pueden producir energía las 24 horas del día. Además, disminuyen la intermitencia, lo que permite a su vez reducir el costo final de inversión en transmisión, ayuda controlar la frecuencia y también al control de la demanda de los clientes de mayor tamaño.

“El almacenamiento de energía será una herramienta muy importante dentro de las redes eléctricas, ya que permite ocupar de forma más eficiente la energía producida, pensando sobre todo en la fuerte penetración en el mercado eléctrico de la ERNC intermitentes”, señala.

En este sentido, la firma ya ha contactado a otros actores -y también a la autoridad y operadores- para ampliar el eso de esta tecnología en el mercado nacional.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte declaró inadmisibles recursos de protección contra proyecto de ISA

Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los más de 400 recursos de protección interpuestos contra el proyecto de línea de transmisión Cardones-Polpaico.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los 405 recursos de protección interpuestos contra el proyecto de línea de transmisión Cardones-Polpaico, que lleva adelante la colombiana ISA a través de su filial local Interchile.

Según trascendió de fuentes judiciales consultadas por diario El Mercurio, unas 400 entidades y personas, y cinco municipalidades habían presentado recursos de protección, aduciendo una supuesta "afectación de derecho a la vida, igualdad ante la ley, derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho de propiedad" por parte del proyecto.

Como la Corte rechazó los recursos de reposición, ahora deberán recurrir a la Corte Suprema como última instancia.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los USD 1.000 millones, ha enfrentado una dura oposición entre algunos vecinos de la zona de Zapallar y representantes de otras comunas.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician capacitaciones sobre minería y desarrollo sostenible en Cajamarca
Last changed: feb 08, 2016 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cajamarca, capacitación

Perú

El taller busca replicar los resultados positivos de las Pasantías Mineras que el MEM realiza en la ciudad de Lima desde hace cinco años, con participantes de diversas regiones mineras.

mineria-cajamarca-capacitacion

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Con la participación de 80 líderes comunales de la región Cajamarca, Perú,  provenientes de zonas con influencia minera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó el primer taller-réplica sobre minería y desarrollo sostenible correspondiente al año 2016.

Esta capacitación se desarrolló durante cuatro días en la ciudad de Cajamarca con la presencia de comuneros de los distritos de Cajabamba, Cachachi y Condebamba, de la provincia de Cajabamba.

El taller busca replicar los resultados positivos de las Pasantías Mineras que el MEM realiza en la ciudad de Lima desde hace cinco años, con participantes de diversas regiones mineras. La finalidad de estas actividades es fortalecer las capacidades de los líderes comunales, brindándoles información actualizada sobre los alcances de la minería moderna, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

El programa del taller-réplica comprendió la exposición de temas referidos a normas legales relacionadas con el sector minero y el ambiente, así como aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Asimismo, se realizó la visita al mirador Huamaní, donde se observó la convivencia de la actividad minera bajo las faldas del cerro la Granja Porcón.

Durante la ceremonia de clausura, líderes y autoridades solicitaron la realización de más capacitaciones similares en la zona, a fin de profundizar varios temas relacionados a la minería que son sensibles en sus comunidades.

Durante el 2015, a  través del Programa de Pasantías Mineras, el MEM capacitó a 611 líderes comunales y autoridades representativas de diversas regiones del país donde se desarrolla actividades mineras. En el 2016, se continuarán con estas capacitaciones a fin de beneficiar a mayor número de comunidades.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras no metálicas de Perú crecieron durante el 2015
Last changed: feb 08, 2016 10:50 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, exportaciones, no, metálicas

Perú

El valor exportado de los productos del rubro minería no metálica se incrementó en 4.7% al registrar ventas al exterior por USD 31 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), informó que exportaciones agropecuarias no tradicionales y mineras no metálicas registraron crecimientos durante el 2015.

El valor exportado de los productos del rubro minería no metálica se incrementó en 4.7% al registrar ventas al exterior por USD 31 millones.

Entre los productos más dinámicos se encuentran los fosfatos de calcio natural que se elevaron en USD 32 millones en 2015 en relación a similar periodo del 2014, siendo los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos Estados Unidos (29 millones) y Argentina (9 millones), consigna América Economía.

En el caso de los fosfatos, la menor producción interna en los Estados Unidos y las menores compras desde Marruecos posibilitaron una mayor demanda por importaciones desde Perú.

De otro lado, los despachos de placas de cerámica registraron un flujo adicional de USD 15 millones, destacando Chile como el principal mercado de destino, que explicó el mayor aumento (13 millones) dada la recuperación que viene registrado el sector construcción chileno motivando una mayor demanda por productos de acabado como las placas de cerámica.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec y Ultramar estarían tomando medidas para salvar Mina Invierno

Chile

Las compañías estarían trabajando con menores niveles de producción respecto de su capacidad instalada, para intentar minimizar los impactos financieros producto de los bajos precios del carbón.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Los grupos Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen), controladores de la Mina de carbón Invierno, estarían tomado medidas para enfrentar este complejo escenario que enfrenta el yacimiento debido a la fuerte caída que ha registrado el precio del mineral y de esta forma intentar salvar la operación de la faena.

De acuerdo al API 2, principal indicador de este mineral, el carbón ha caído 39,3% en 12 meses, llegando a USD 37,9 la tonelada métrica, consigna diario La Tercera.

Por tal motivo, las compañías estarían trabajando con menores niveles de producción (cuatro millones de toneladas al año) respecto de su capacidad instalada (seis millones de toneladas anuales), con el fin de intentar minimizar los impactos financieros producto de los bajos precios del carbón.

También están realizando esfuerzos para ganar eficiencia, elevar la productividad y reducir los costos. Además, están internalizando algunos servicios y otros los están renegociando.

La administración también está abordando medidas estructurales, como la maximización del relleno interior de la mina, el control de las infiltraciones de agua y están tratando de incorporar las tronaduras como método complementario a la extracción de estéril, lo que les permitiría tener un menor deterioro de los equipos y abaratar costos, agrega el matutino.

En este sentido, Mina Invierno ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental para incorporar las tronaduras, pero en diciembre el SEA emitió un informe con cerca de 50 observaciones (Icsara). Ahora la firma prepara las respuestas, para lo que tiene plazo hasta el 31 de marzo.

La mina de carbón se ubica en la Región de Magallanes y genera unos 1.000 empleos, de los cuales la mitad corresponde a trabajadores propios y el resto, a contratistas. Por ello, la situación de la compañía es observada con preocupación por las autoridades locales, consigna la publicación.

“El cierre de la operación es el peor de los escenarios. Por eso, esperamos que la situación del precio internacional del carbón se estabilice para que Mina Invierno pueda seguir operando. Por lo tanto, es una preocupación para la región”, dijo Paola Fernández, intendenta (s) de Magallanes.

Claudio Flores, alcalde (s) de Punta Arenas, complementó que “nuestra preocupación está principalmente en el aporte económico que hace la empresa, en términos de puestos de trabajo.

Por ello, estamos preocupados con lo que pueda pasar con las personas que trabajan ahí. A partir de esto, entre otras cosas, hemos estado en conversaciones permanentes con el gobierno regional para ver cómo podemos lograr una diversificación de la fuente laboral de la zona”.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo estudia medidas de mitigación por rotura de ducto en Los Bronces
Last changed: feb 08, 2016 14:33 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, mineral, bronces, fuga

Chile

“La operación de la planta de molienda en Los Bronces continúa detenida para evitar nuevo flujo hacia Las Tórtolas. Esta situación se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté completamente reparada”, dijo la minera.

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Anglo American informó que a las 4:45 de la madrugada de ayer domingo, en una de las inspecciones de rutina que realiza su personal, se detectó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. “El material filtrado no es relave del proceso minero sino que se trata de pulpa, formada por material rocoso molido mezclado con agua”, dijo la firma.

Mediante un comunicado, la compañía detalló que “la operación de la planta de molienda en Los Bronces continúa detenida para evitar nuevo flujo hacia Las Tórtolas. Esta situación se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté completamente reparada”.

“El trabajo con las autoridades, entre ellas, la municipalidad de Colina, la Gobernación de Chacabuco, Ejército de Chile, ONEMI y Sernageomin, además de las comunidades locales, continúa desarrollándose y está enfocado en el control en terreno de la situación y en la organización de un equipo especializado para realizar la limpieza del lugar”, agregó.


Respecto de la calidad del agua del Río Colina, precisó que “el agua que normalmente escurre por el río no tiene calidad de agua potable para consumo humano. Sin embargo, durante esta jornada se iniciará la toma de muestras y análisis de agua con una empresa externa, independiente y debidamente certificada. Adicionalmente se dispondrá de camiones aljibe en diversos sectores de la comuna, para que la gente pueda estar tranquila y contar con agua potable para consumo durante estos días”.

En cuanto a los animales y siembras que pudieran verse afectadas, señaló que “estamos en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración y adoptar las medidas para mitigar la afectación, las cuales podrían incluir la entrega de agua para animales en caso necesario”.

Hennie Faul, presidente Ejecutivo Cobre de Anglo American, lamentó el incidente y destacó que “los problemas causados a las comunidades y terceros de la zona. Desde el primer minuto tomamos contacto con nuestros vecinos para conocer sus preocupaciones respecto del incidente ocurrido y proveer soluciones. Es nuestra intención invitar a los vecinos a participar en la toma de muestras que se realizará en el río Colina junto a una empresa externa, independiente y debidamente certificada. Anglo American está comprometida con el cuidado del medio ambiente y su operación debe estar sujeta a los más altos estándares operacionales. Por ello, hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los principales desafíos del sector Minero para los próximos años
Last changed: feb 08, 2016 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, consejo, desafíos

Chile

El Consejo Minero -que reúne a las grandes empresas del rubro- realizó en enero pasado un seminario en el cual encuestó a 383 ejecutivos del rubro que definieron cuáles serán los principales desafíos del sector.

minero-mineria-consejo-desafios

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Durante el seminario  “2016, el Año de la Productividad: Otra Mirada para el Crecimiento”, que se llevó a cabo en enero pasado, el Consejo Minero- entidad que reúne a las grandes empresas de la industria- se encuestó a 383 ejecutivos del rubro que definieron cuáles serán los principales desafíos del sector en los próximos años.

Según una publicación de diario El Mercurio, Consejo Minero detectó cinco principales desafíos que deberá enfrentar la Minería en los próximos años, estos son:

1.- Productividad en los procesos mineros. Entre 2004 y 2014, la productividad de los trabajadores mineros cayó a la mitad y, de no introducir cambios pronto, descendería 35% a 2023. Este será el foco del Consejo Minero en 2016, y también para el Gobierno, que ya denominó este ejercicio como el Año de la Productividad.

2.- Innovación productiva. El desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías es clave en la mayoría de los sectores productivos, pero por su escala y vanguardia, la minería es una de las industrias que puede ayudar a que Chile dé un salto cualitativo al desarrollo. Las empresas socias del gremio conformaron un grupo que tiene como objetivo coordinar el trabajo enmarcado en el Plan Nacional de Minería, que desarrolla Corfo y la Fundación Chile, donde se han definido algunos proyectos de innovación, desarrollo e investigación, agrega el matutino.

3.- Disponibilidad y calidad del capital humano. Este punto, el tercero en importancia destacado en la encuesta, se trabaja desde hace cuatro años en el Consejo Minero por medio del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa mediante la cual se han preocupado del tema de la formación y capacitación laboral. "Hemos estudiado los perfiles que la industria requiere y requerirá en el futuro, y entregado las herramientas a los organismos de educación y capacitación para alinear la formación según dicha demanda", comentan desde el gremio. La iniciativa hoy reúne a mineras, proveedores, al mundo académico y al Estado, con el fin de construir una forma de trabajo colaborativo en la generación de estándares sectoriales.

4.- Disponibilidad de recursos hídricos. La minería opera por lo general en zonas secas, por lo que el agua es uno de los mayores desafíos del sector. Desde el Consejo Minero señalan que "junto a las exigentes regulaciones ambientales a las que es sometido el sector, se han adoptado estrictas medidas de cuidado en el consumo del agua y ha sido especialmente proactivo en su uso eficiente". Así, en 2009 se utilizaban 0,67 m {+3} de agua para procesar una tonelada de cobre en la concentración, mientras que hoy se utilizan 0,53m {+3} . Asimismo, la tasa de reutilización de agua en minería es de 74%, una de las más altas entre los sectores económicos, consigna El Mercurio.

5.- Desempeño medioambiental de las compañías. Una serie de proyectos se han paralizado por problemas con el medio ambiente o con las comunidades, y el sector se ha dado cuenta que esto es un aspecto clave si se quiere avanzar. En el Consejo Minero aseguran que se han ido acomodando a los nuevos requerimientos, pero advierten que hay que tener en consideración "que un nuevo yacimiento minero tiene que tener las reglas claras, saber cuáles son los estándares y, por lo tanto, construir y desarrollar todo su proyecto en base a esos estándares, que son distintos a los que existían hace 10 años". Eso sí, reconocen que sin planificación y desarrollo sustentable la industria no puede seguir operando.

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 09, 2016
feb 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}