Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 24, 2015

  2015/11/24
Gobierno de Colombia busca agilizar trámites minero ambientales en Boyacá

Colombia

La viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, afirmó que con la Junta Directiva para Formalización Minera entendimos que debíamos acompañar más a los mineros.

Martes 24 de Noviembre de 2015.- Los trámites minero-ambientales para para la Formalización Minera en el departamento colombiano de Boyacá serán agilizados por un equipo especializado de técnicos de las Corporaciones Autónomas Regionales Corpochivor y Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía.

"Con la Junta Directiva para Formalización Minera entendimos que debíamos acompañar más a los mineros de manera que pudieran cumplir oportunamente y con mayor exactitud con los requisitos legales y ambientales" afirmó, María Isabel Ulloa, viceministra de Minas de Colombia.

La articulación interinstitucional y la voluntad de todos los integrantes del sector: gobernadores, alcaldes, Corporaciones Autónomas Regionales, ANM y Ministerio de Minas y Energía ha permitido que el proceso de formalización minera en el departamento tenga avances importantes para mejorar el desempeño de los mineros.

Durante el año se logró caracterizar a todas las Unidades Productivas Mineras (UPM) de los municipios de Gámeza, Socha, Socotá, Tópaga, Tasco y Sogamoso y se  hizo acompañamiento teórico-práctico a 316 Unidades de Producción Minera, todas ellas inscritas en el proceso de formalización, para un total de 1719 pequeños mineros beneficiados bajo el convenio entre el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC).

De igual forma se trabajó en 4 UPM más con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), capacitando a 204 mineros en temas de Seguridad e Higiene Minera en minas bajo tierra y fundamentos en Unidades de Producción Minera.

Se inició el programa de bancarización con el Banco Agrario, el cual le facilitará al minero formalizado el ingreso al mundo financiero y le da la posibilidad de obtener créditos para mejorar las condiciones en su actividad productiva.

El pasado viernes se realizó la tercera y última Junta Directiva para la Formalización de la Pequeña Minería, en la que participaron el Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Boyacá, Corporaciones Autónomas y alcaldías de los municipios productores.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Karachipampa exportará 400 toneladas de minerales en diciembre

Bolivia

El gerente general de Karachipampa, Hugo Arando, afirmó que desde octubre se está trabajando “sin parar”, con un promedio de “cuatro toneladas por hora, de concentrado”.

Martes 24 de Noviembre de 2015.- El gerente general de la Empresa Metalúrgica boliviana Karachipampa, Hugo Arando, informó que la primera semana de diciembre se realizará la segunda exportación masiva de 400 toneladas de minerales, lo que marcará “un hito” para la empresa.

“En marzo se hizo una exportación de 84 toneladas de plomo metálico hacia Perú; en noviembre tenemos adjudicado 71 toneladas de plomo metálico con destino a Suiza, y para los primeros días de diciembre, tendremos 400 toneladas que será una primera exportación masiva que será un hito de la Empresa Metalúrgica Karachipampa’, informó.

Agregó, que desde octubre se está trabajando ‘sin parar’, con un promedio de ‘cuatro toneladas por hora, de concentrado’, con ello uno de los objetivos planteados por la empresa, se ha conseguido, dijo la autoridad mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

“La población ha podido constatar que la empresa si funciona, y el orgullo de decir que hemos sido los artífices de ello; la empresa funciona con técnicos netamente bolivianos, sin apoyo ninguno de técnicos internacionales, se ha logrado estabilizar la planta’, sostuvo.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Representantes del sector minero debatieron sobre situación de la industria
Last changed: nov 24, 2015 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, williams

Chile

El seminario organizado por Alianza Valor Minero convocó a importantes representantes del sector minero entre ellos la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, y Ceos de importantes firmas.

mineria-cobre-williams

Martes 24 de Noviembre de 2015.- La Alianza Valor Minero realizó durante esta jornada el Seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, una instancia que convocó a importantes autoridades a generar un debate sobre cómo se puede avanzar en un sistema inclusivo real y efectivo que permita el desarrollo en los territorios de Chile.

En la instancia, participaron la Ministra de Minería Aurora Williams, el ex Presidente Ricardo Lagos, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Rolando Humire, ex presidente Consejo de Pueblos Atacameños, Álvaro García, presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, entre otros protagonistas del sector.

La Ministra Williams en su discurso de apertura dijo: “Estamos conscientes de que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas. Hablamos de movilizar recursos significativos, pero sobre todo de fortalecer la relación de valía y colaboración entre todos los actores”.

Descentralización e innovación

La secretaria de Estado además se refirió a las demandas propias de la industria, señalando que éstas se deben abordar con “una visión estratégica amplia”, y específicamente con una mirada inclusiva, donde “toma especial valor la descentralización”.

“La descentralización no es sólo un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas. Es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere”, dijo Williams.

Respecto del desarrollo de nuevo conocimiento en la industria, la autoridad señaló que “en nuestro Gobierno hemos trabajado con la idea de que un ecosistema articulado, es el que permite promover la innovación y el emprendimiento como un verdadero cambio cultural en las organizaciones”.

La autoridad además expresó que Chile debe seguir trabajando en hacer innovación, que fue lo que planteó con énfasis el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en la segunda sesión del Consejo Ampliado de la Alianza Valor Minero. “No podemos estar más de acuerdo, porque el terreno de la innovación tiene un efecto profundo en el largo plazo, pero también un peso concreto en el presente”, dijo.

Williams recalcó que “es la innovación la que  permite bajar costos a mediano y largo plazo en los procesos productivos. Pero además, en vista de la escasez hídrica, se trata de un referente de cómo una industria como la minería tributa al país en beneficio de sus recursos naturales”.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de Cobre llegan a USD 22.836 millones a septiembre
Last changed: nov 24, 2015 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, exportaciones, china

Chile

Los envíos de Cobre a Asia disminuyeron en 14,6% en enero-septiembre en relación a igual periodo del año pasado, mientras que los embarques del metal a la Unión Europea retrocedieron 28,5%, respecto a 2014.

cobre-exportaciones-china

Martes 24 de Noviembre de 2015.- Las exportaciones de Cobre totalizando USD 22.836 millones entre enero y septiembre de 2015, lo que representa una disminución de 17,2% en comparación a los primeros nueve meses de 2014, según las cifras trimestrales de comercio exterior publicadas por el Banco Central.

Los envíos de Cobre a Asia disminuyeron en 14,6% en enero-septiembre en relación a igual periodo del año pasado, mientras que los embarques del metal a la Unión Europea retrocedieron 28,5%, respecto a 2014, consigna diario El Mercurio. 
Por su parte, entre enero y septiembre las exportaciones mineras totalizaron USD 25.724,6 millones, representando el 53,6% del total exportado y con una caída del 18,1% respecto a igual lapso del año anterior.

Del total de los embarques mineros, USD 22.836 millones correspondieron a cobre y su principal destino fue Asia, que concentró USD 16.483,3 millones. Los envíos a la Unión Europea alcanzaron un monto de USD 2.883,9 millones, agrega la publicación.

Los principales compradores de cobre fueron China, con el 41,1% del total; Japón, 10,8%; Corea del Sur, 8,4%, y Estados Unidos, 6,8%.

En tanto, los envíos de hierro acumulan un monto de USD 540,2 millones y una caída de 38,6% en 12 meses; oro, USD 598,9 millones y una baja de 27,1%; plata, USD 164,2 millones y una caída de 16,4%, y molibdeno, USD597,4 millones y un descenso de 31,6%.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami, precio que se paga hoy a pequeños mineros es similar al de 2014
Last changed: nov 24, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, enami, prequeña

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, sin embargo destacó que la caída que ha sufrido el precio del Cobre en los últimos días afecta principalmente a la pequeña Minería.

mineria-cobre-enami-prequena

Martes 24 de Noviembre de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, afirmó que la caída que ha tenido el precio del cobre en los últimos días está afectando principalmente a la pequeña minería y aseguró que se observará “un impacto importante” a partir de fin de 2015.

El metal rojo ayer retrocedió 3,72% hasta USD 2,04 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres ubicándose en un mínimo desde el 26 de mayo de 2009 y quedó ad portas de caer por debajo de la barrera de USD 2 la libra.

En entrevista con diario La Tercera, el ejecutivo señaló que hasta octubre los pequeños  mineros recibían hasta $ 2,80 por el cobre que vendían a Enami. Ello, porque  el precio del metal rojo se situaba en torno a USD 2,40 y con el mecanismo de sustentación de precios se adicionaban USD 0,30,  más USD 0,10 de recursos que la Enami les había cobrado como sobreprecio en épocas pasadas.

Según Pérez de Arce el precio que se está pagando hoy a los pequeños productores es similar al del año pasado. Por ello, precisó, que “el impacto que esto ha tenido en el número de productores ha sido relativamente bajo. Si uno compara diciembre de 2014 con octubre de este año, alrededor del 10% de los productores dejaron de entregar. En otras épocas, ante una caída similar de precios, el impacto fue mayor”, precisó al matutino.

Consultado sobre si esta situación podría agravarse, señaló que “ahora que el precio promedio ha caído a cerca de USD 2,20 o menos, si aplicamos los USD 0,30 de costo de sustentación, es difícil que superemos los USD 2,50, y ya no están disponibles esos USD 0,10 que Enami agregó en meses pasados”.

Bajo este panorama afirmó que “los pequeños y medianos productores que tengan costos de operación sobre los USD 2,50 tendrán problemas para continuar en operaciones. Aún no tenemos las estimaciones, pero sí sabemos que enfrentarán una situación crítica”, dijo a La Tercera.

El vicepresidente ejecutivo de Enami agregó que esto, de paso, golpea a la compañía. “Cuando los pequeños y medianos ven disminuida su producción, nosotros vemos reducido el crecimiento de nuestros planteles productivos. Hoy, muchos de ellos funcionan comprando por debajo de las capacidades instaladas, por lo que los costos unitarios son más grandes y las pérdidas para Enami aumentan”, explicó.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno espera que bajos precios del Cobre terminen hacia el 2017
Last changed: nov 24, 2015 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, china, williams

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que se está pasando por un “peak inferior”, sin embargo aseguró que se “está moviendo según las expectativas”.

mineria-cobre-china-williams

Martes 24 de Noviembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la caída que ha registrado el precio del Cobre en los últimos días, ayer lunes el metal rojo cerró en USD 2,04 la libra, su menor nivel en más de 6 años. A juicio de la secretaria de Estado se está “en el peak inferior”, sin embargo aseguró que se “está moviendo según las expectativas”.

En entrevista con Diario Financiero, la secretaria de Estado recalcó que no todo es tan malo, ya que el tipo de cambio es favorable a la industria porque aproximadamente el 45% sus costos están en pesos. “No llega a anular el efecto, pero sí colabora”.

Al ser consultada por la sensación que existe hoy en China, Williams afirmó que el mercado está expectante al precio. “En general, están con una mirada de mediano y largo plazo y la definición que más se escucha es seguir la baja de precios con una disminución de costos. Todos creen que habrá una mejora, algunos lo plantean para 2017, otros para 2018”.

Respecto a si podrían concretarse nuevos recortes de producción en grandes mineras, como lo que ha ocurrido en Collahuasi o El Abra, la titular de Minería señaló que “hay distintos tipos de estrategias comerciales para enfrentar este ciclo, pero la más importante es la reducción de costos. Creemos que dependiendo de cómo fluctúe el precio puede haber nuevos recortes de producción pero, por ejemplo, la mirada de Codelco es reducir costos más que recortar producción, porque al hacerlo afectas la rentabilidad”, dijo al matutino.

Sobre cómo está posicionada la minera estatal Codelco bajo este escenario y cómo enfrentará el 2016, Williams afirmó que “como gobierno ratificamos toda nuestra confianza en la minera pública, en su directorio y ejecutivos, lo que manifestamos en la ley de capitalización y que permitió en la última junta de accionistas capitalizar a la empresa en USD 600 millones”.

“Esta no es una etapa fácil, pero es un ciclo, el que en algún momento va a concluir y lo que se está haciendo con Codelco es tener una mirada de largo plazo. Es la administración y el directorio los que buscan las fórmulas para enfrentar de mejor manera esta etapa y pueda superarse una vez que este ciclo concluya. Nosotros esperamos que este mal ciclo termine en 2017 y, mientras, Codelco será capitalizado en la medida que avance en sus proyectos estructurales”, enfatizó la ministra a Diario Financiero. 

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, inversión del sector minero llegó a USD 651 millones en septiembre
Last changed: nov 24, 2015 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, mem

Perú

Según informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú, la cifra del noveno mes del año representa una disminución de 11,7% en comparación con los USD 738.2 millones que se invirtió en igual mes de 2014.

inversion-minera-mem

Martes 24 de Noviembre de 2015.- La inversión del sector minero de Perú alcanzó los USD 651 millones en septiembre de 2015, lo que representa una disminución de 11,7% en comparación con los USD 738.2 millones que invirtió esa industria extractiva en igual mes del año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Los datos del MEM señalan que entre enero y septiembre del presente año, las inversiones en minería alcanzaron los USD 5,546 millones, un descenso del 14% en relación con igual periodo del 2014.

El año pasado la inversión minera sumó USD 8,893.7 millones, lo que representó un retroceso del 10% respecto al 2013.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA firma importante acuerdo con EnergieAgentur.NRW de Alemania

Chile

El convenio se da entre dos regiones que tienen intereses complementarios, considerando que en ambas existe una gran cantidad de empresas proveedores de la minería.

Martes 24 de Noviembre de 2015.- En el marco de las VI Jornadas Económicas Chile-Alemania, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la región minera de Renania del Norte-Westfalia de Alemania, representada por la EnergieAgentur.NRW, firmarán este martes un acuerdo para intercambiar experiencia y conocimiento.

Se plantea como un acuerdo entre dos regiones que tienen intereses complementarios, considerando que en ambas regiones existe una gran cantidad de empresas proveedores de la minería con características similares que constantemente buscan desarrollar nuevas soluciones para la minería e internacionalizarse.

Para la Asociación de Antofagasta, “el beneficio que se espera es intercambiar experiencia y Know How con la EnergieAgentur.NRW que aporte a la competitividad de las empresas regionales. La necesidad de aumentar la competitividad se ha vuelto una prioridad esencial en el actual escenario de bajos precios del cobre y el aumento paralelo de los costos de producción”.

Por otro lado, la EnergieAgentur.NRW tiene el interés de estrechar lazos con posibles contrapartes en Latinoamérica y así aumentar su presencia en una región que sigue siendo una de las más activas globalmente en cuanto a actividades mineras.

El interés manifestado cuenta con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria a través de su Centro de Negocios Mineros y la Asociación Alemana de Productores de Maquinaria para la Maquinaria, VDMA Mining.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 25, 2015
nov 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}