Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 09, 2015

  2015/11/09
Voces Mineras, mejorar Productividad requiere centrarse en las personas
Last changed: nov 09, 2015 17:57 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, productividad, voces

Chile

El grupo de opinión realizó una actividad junto al Colegio de Ingenieros de Chile en la que se resaltó que: más que nuevas tecnologías, las organizaciones necesitan adaptarse dinámicamente a los trabajadores.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- El grupo de opinión Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile realizaron la Charla “Productividad y Capital Humano: Gestión del Capital Humano en la Minería; en la que se analizaron diferentes factores que influyen en la baja de productividad laboral que ha tenido el sector minero en los últimos años, y como ello estaría inluyendo en que el país pierda competitividad en el concierto global.

La caída de las leyes de mineral tratado, los altos costos de la energía y agua; el aumento de los costos laborales y el aumento de los costos totales de la minería a nivel mundial; son algunos de los principales problemas en este sentido, como resumió en su presentación Iván Violic, consultor senior en Downing Teal Chile y uno de los miembros del grupo Voces Mineras. 

Respecto de este último punto, el ejecutivo recordó que Chile tuvo hasta 2009 un costo total de la minería comparativamente más bajo que el resto del mundo; pero que en 2010 los costos totales se elevaron y hacia el 2012 la minería chilena  pasó a ser un 5,7% menos competitiva a nivel global. También en cuanto a los costos en energía Chile es uno de los países más caros del mundo, ya que sus costos alcanzan los 12,1 centavos de dólar por kWh, casi el doble que en Perú, por ejemplo, donde la energía tiene un costo de 6,6 centavos de dólar por kWh; detalló Violic.

Una situación similar se registra en cuanto a los costos asociados al uso de agua desalinizada, que -explicó- en Chile alcanzan los USD 5,1 por m3, "siendo lejos uno de los países más caros del mundo, comparado con Australia y  EE.UU. cuyos costos por desalinizar agua de mar están en los USD 1,5 por m3 y USD 2,3 por m3, respectivamente”.

"Todos los factores nos están jugando en contra y tenemos que hacer un cambio significativo en la productividad” dijo Violic, para quien “llegó la hora en que la minería debe avanzar a un quiebre tecnológico de la misma magnitud del registrado cuando se pasó de la sociedad agrícola a la revolución industrial”.

Quiebre en Productividad

Al respecto, el consultor senior en Minería, Juan Medel, otro de los miembros de Voces Mineras a cargo de la presentación; sostuvo que las herramientas para mejorar la productividad que son aplicadas actualmente en la industria, como la externalización de tareas versus la internalización, "datan de los siglos XIX y XX", y cuestionó que se utilicen para administrar organizaciones modernas.

Estas herramientas tradicionales “no son suficientes en la actualidad para contener y enfrentar las fuerzas que están deteriorando la variable minera", dijo el especialista. A su juicio "el  mundo ha cambiado y actualmente, si se quiere trabajar fuertemente la productividad, hay que centrarse en las personas, ya que estas son el eje de las organizaciones y la única forma de diferenciarse de la competencia".

“La propuesta es trabajar en un quiebre de la productividad para la minería del siglo XXI, refundado desde la mirada de las personas y preguntándonos qué es lo que quieren ellas y qué es lo que está exigiendo la sociedad para ejercer su rol”, aseguró Medel. Y agregó: “Quizás, nuestra contribución más importante para generar un quiebre en la productividad, sea repensar y transformar completamente las organizaciones, para que se adapten dinámicamente a los trabajadores de esta era, brindándoles un propósito común y condiciones personalizadas y adaptativas para maximizar su potencial”.

Voces Mineras está integrado por María Isabel González, gerente general de Energética S.A.; Sergio Jarpa, vice presidente técnico de Marubeni; Alejandro Labbé, consultor senior independiente; Jurgen Leibbrandt, director de Emin, Asenav y EcoSea; Juan Medel, consultor senior de minería; el empresario Víctor Petermann; Francisco Tomic, presidente y gerente general PanAust Sudamérica; Carlos Vega, gerente general de DGA Min Ltda; Iván Violic, consultor senior en Downing Teal Chile, y Pascual Veiga, ex presidente de Aprimin, que se integró recientemente.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami pedirá a Hacienda aumentar en USD 2,4 millones fondo de sustentación
Last changed: nov 09, 2015 17:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, fondo, enami, diputados, comisión, sustentación

Chile

El vicepresidente ejecutivo la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, realizó estas declaraciones tras realizar una presentación ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

mineria-fondo-enami-diputados-comision-sustentacion

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- En el marco de una presentación ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el vicepresidente ejecutivo la Empresa Nacional de Minería (Enami) Jaime Pérez de Arce, detalló que a septiembre de 2015, el fondo de sustentación entregado a la pequeña minería alcanza un monto de USD14 millones.

Sin embargo especificó que, considerando que las proyecciones de precio del cobre para el último trimestre alcanzan a precios de 240 a 250 cUSD/lb y aplicando una sustentación de 30 cUSD/lb mensuales, se estima un monto adicional de USD7,2 millones (octubre a diciembre 2015). De esta forma la cifra alcanzaría los USD 21,2 millones

"Dado que este monto supera el máximo de USD18,8 millones autorizado por el Ministerio de Hacienda (Oficio Ord. 844 del 13 de marzo de 2015), hemos solicitado incremento del fondo por USD 2,4 millones. Con el incremento solicitado se podrá de otorgar este Fondo de Sustentación hasta el mes de diciembre 2015", explicó.

Además, dijo que en sustentación de la mediana minería, el directorio de la Enami acordó otorgar el crédito para precios inferiores a 2,80, hasta por un máximo de 10 centavos la libra, existiendo de tal modo un crédito disponible para quienes lo solicitan individualmente.

Durante su exposición detalló que el programa "La Minería ayuda a la Minería" fue una iniciativa conjunta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Seremi de Minería, la Enami y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), permitiendo reparar 440 km de caminos, con el apoyo de Candelaria, Punta del cobre y Angloamerican CMP, entre otras "En la actualidad no existe ninguna faena minera que no esté operando debido a que existan problemas de acceso a sus instalaciones. No obstante ello, los productores esperan lograr que se pueda mejorar el estándar de dichas vías para que permitir un acceso aún más expedito", resaltó.

Pérdida operacional a septiembre de 2015

Un resultado acumulado negativo de USD 39,2 millones y una pérdida operacional de USD 49,9 millones registró a septiembre de este año Enami, según lo informado por su vicepresidente ejecutivo a la Comisión de Minería de la Cámara. 

Ante la instancia que preside el diputado Luis Lemus, el ejecutivo comunicó que la cifra se explica en el margen negativo en las ventas de cobre (cátados), como consecuencia de la caída de en el precio del metal y el incremento en los costos de operación por subabastecimiento (USD 11,5 millones); pérdidas en la venta de sobrestock de minerales, debido a mayores costos respecto de los cargos de tratamiento cobrados en la tarifa y a la caída en el precio del cobre, compensada en parte por las operaciones de mercado futuro; déficit en las operaciones de fomento (USD 9,2 millones), proyectándose un monto de USD 17 millones para el año; y un ajuste por menores finos de cobre en los poderes de compra de Arica y Rancagua, debido a deficiencias en el proceso de compras en períodos anteriores (USD 18 millones).

Sobre este último punto, Pérez de Arce señaló que se pudieron dar cuenta de las irregularidades al momento de liquidar los sobrestock de mineral comprados en el periodo 2010-2014 y certificar que había menos fino de cobre que el que efectivamente debía existir en dicho material. "Esas pérdidas generadas por esas irregularidades (caso Arica) no se sinceraron en los estados de resultados, por lo tanto, lo estamos sincerando este año", especificó.

Indicó que, adicionalmente, se descubrió en este año un fenómeno similar en Rancagua. "Cuando nos tocó vender los minerales comprados nos dimos cuenta que también hubo irregularidades y por efecto de ello hemos tomado medidas disciplinarias para los funcionarios y hemos iniciado una investigación. Estos dos factores implican alrededor de 18 millones de dólares de las pérdidas que tenemos este año", enfatizó.

En su presentación, el vicepresidente comunicó que la empresa presenta una deuda neta de USD 111 millones (a septiembre 2015), en tanto que la deuda total asciende a USD 131 millones. En todo caso, resaltó que la deuda neta baja por licuación de minerales y concentrados del sobrestock (permitió generar una caja, que, a septiembre, alcanza a los US$53,8 millones); y una disminución en el capital de trabajo.

Pérez de Arce indicó que el gasto total en fomento, a septiembre del presente año, es de USD 24.2 millones. Precisó que las principales acciones han estado orientadas a brindar sustentabilidad económica al sector y alivianar el momento complejo que viven los productores mineros ante la baja del precio del cobre, como también hacerse cargo de las emergencias vividas producto de eventos naturales.

En su presentación, el vicepresidente ejecutivo de Enami entregó información respecto de los proyectos estratégicos de la empresa: Cambio de emplazamiento de la planta de Taltal, Poder de compra Cabildo y Modernización de la Fundición HVL (Paipote).

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia exportará estaño metálico a Alemania por USD 106 millones
Last changed: nov 09, 2015 15:14 by Editor Portal Minero
Labels: estaño, exportación, alemania, metálico

Bolivia

El ministro de Minería boliviano, César Navarro, detalló que el acuerdo será rubricado con una firma alemana, de la que no dio más detalles.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- Unas 3.600 toneladas de estaño metálico exportará Bolivia hacia Alemania entre 2016 y 2017, por un valor de USD 106 millones, así lo informó el ministro de Minería boliviano, César Navarro, en el marco de una visita que realizó a ese país europeo.
La autoridad, indicó que el acuerdo será rubricado con una firma alemana, de la que no dio más detalles. “Tendremos otra reunión importante donde se firmarán diferentes acuerdos, entre ellos se va a firmar un convenio para exportar estaño por el valor de USD 106 millones entre 2016 y 2017”, consigna diario La Razón.

En septiembre el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia informó que la compañía siderúrgica alemana Thyssenkrupp comprará el 25% de la producción de estaño metálico a la metalúrgica boliviana Vinto por un periodo de dos años, con la opción de ampliar el tiempo de adquisición del producto.

En esa oportunidad Navarro detalló que se había firmado el contrato para la comercialización de lingotes de estaño. “Es una compañía alemana muy importante, quería comprar (el mineral) por diez años, pero nosotros aceptamos solo dos años porque consideramos que habrá una variación del precio del estaño”, afirmó a diario La Razón.

Con anterioridad a esto el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano publicó una información que señalaba que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se tiene la perspectiva de que Vinto procese alrededor de 2.000 toneladas métricas de estaño metálico hasta fin de año y 14.000 toneladas métricas finas (TMF) en 2016; su capacidad máxima llegará hasta 18.000 TMF de manera gradual.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alistan licitación para obras de Lindero e ingenierías están en fase final
Last changed: nov 09, 2015 15:27 by Editor Portal Minero
Labels: goldrock, lindero, mines

Argentina

Goldrock Mines Corp informó que está avanzando en la definición de las bases del proceso, cuya ejecución debería tomar aproximadamente dos años.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- La compañía Goldrock Mines Corp informó que está avanzando en la preparación de la licitación para ejecutar el proyecto minero Lindero, ubicado en la provincia argentina de Salta. Además se informó que está culminando la ingeniería básica junto a la ingeniería de detalle de la iniciativa.

Durante el tercer trimestre de 2015 fue obtenido también el permiso para construir una carretera alternativa de acceso principal al proyecto, cuya inversión aproximada es de USD 220 millones. Lindero considera la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto y se espera que produzca 0,83 Moz de oro, con un promedio anual de 161.000 oz. El costo promedio de producción será de USD 373/oz. durante los primeros cinco años de producción. Se estima que la construcción de la mina podría durar dos años.

El tipo de tratamiento del mineral será convencional, de lixiviación por cianuración, para ello el proyecto considera una planta de ADR, procesos de triturado con rodillos de alta presión, trituradoras de cono y el transporte a través de cintas transportadoras y tronaduras. El producto final serán barras de metal doré.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, IMA Automatización hará nuevo proyecto de Sistema de Control
Last changed: nov 09, 2015 15:47 by Prensa Portal Minero
Labels: control, escondida, bhp, automatización, sistema, ima

Chile

Los trabajos serán realizados en el sector Coloso de la minera, donde anteriormente IMA había trabajado en los proyectos de Filtros Larox y Espesador HI-CAP.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- IMA Automatización informó mediante un comunicado que se adjudicó el proyecto de Sistema de Control Overhaul Mayor Clarificador N° 2, en Minera Escondida. El proyecto responde a la necesidad de la minera de ampliar la capacidad que actualmente tiene la Planta de Filtros, para procesar el gran volumen de concentrado de cobre que es enviado al sector de Puerto Coloso.

El proyecto en general contempla implementar dos nuevos espesadores e incorporarlos al sistema con los dos ya existentes. IMA abordará el reacondicionamiento del Clarificador N°2, para lo que realizará una ingeniería de definición, entregando un informe respecto a de si es necesario adquirir más tarjetas para el hardware del Puerto Coloso de Minera Escondida.

“Ellos tienen una sala eléctrica en el Clarificador N°2. Y hoy en día es necesario definir si la cantidad de tarjetas que tienen son suficientes para poder soportar todas las señales que están incorporando”, explicó  Felipe Castillo, encargado de Proyectos de Sistema de Control en IMA Automatización. “Dentro de la programación que se debe realizar hay que incorporar nuevos despliegues de operación en el 800xA y configuración de lógica en los procesadores AC800M. Luego de eso nos vamos con turnos a terreno donde vamos a estar haciendo todo lo que es puesta en marcha, comisionamiento, marcha blanca y cursos al personal de operaciones”, detalló.

El trabajo comenzó la segunda semana de octubre y terminará aproximadamente en marzo del próximo año. El primer paso fue un levantamiento, que consistió en sacar el full backup del sistema para ver la cantidad de señales que se reciben, para posteriormente realizar la programación; explica la empresa en un comunicado.  

“La adjudicación de este proyecto la tuvimos especialmente porque trabajamos anteriormente programando los filtros larox y los espesadores", agrega el ejecutivo. En 2014, IMA se adjudicó todos los servicios de Integración al Sistema de Control Proyectos PIP Coloso. "Minera Escondida es un cliente muy importante para nosotros. Cada año nos da bastante trabajo. Y este proyecto nos da posibilidades de que también se abran otros. Nosotros ya tenemos una expertise en el proceso y sistema con que ellos trabajan, y eso nos posiciona bien frente a futuras propuestas”, concluyó.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Licitan trabajos para estandarización de condiciones en instalaciones no industriales
Last changed: nov 09, 2015 13:17 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro, licitación

Chile

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa que realice el servicio de eliminación y estandarización de condiciones subestándar y obras menores a las instalaciones no industriales de la división Ministro Hales.

El servicio tendrá carácter permanente y considera la ejecución de todos los trabajos necesarios para la eliminación y estandarización de las condiciones subestándar presentes en las instalaciones no industriales de la división Ministro Hales; además de atender las necesidades de reparaciones menores en las Casas de Cambio y Oficinas de todas las dependencias productivas y de servicios que posee la división Ministro Hales.

La minera detalló que el contratista deberá ejecutar los trabajos objeto del servicio a licitar, considerando actividades en diferentes ámbitos, tales como: Obras civiles, fabricación y montaje de estructuras, grating, husekeeping, pinturas y señalética, instalaciones varias misceláneas y trabajos eléctricos hasta 220 V.

El contrato que suscribirá la División, resultado del presente llamado a licitación, será de servicios generales bajo la modalidad a serie de precios unitarios con gastos generales y utilidades incluidas. Contendrá partidas a suma alzada correspondientes a instalación de faenas y desmovilización.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 36 meses corridos, a contar de la fecha del acta inicio de actividades. La fecha límite para la compra de bases será el próximo 16 de noviembre, mientras que la recepción de las ofertas técnicas y económicas se realizará el 29 de diciembre de 2015. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick desmiente contaminación en río de Jáchal por derrame de cianuro
Last changed: nov 09, 2015 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, rio, contaminación, cianuro, veladero, jáchal

Argentina

Julio Claudeville, gerente en San Juan de Barrick aseguró que lo que se publicó la prensa trasandina fue una malinterpretación de un informe que se dio a conocer públicamente hace unos meses.

barrick-rio-contaminacion-cianuro-veladero-jachal

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- Tras las publicaciones de prensa que aseguraban que la minera Barrick habría reconocido la contaminación con cianuro del río de Jáchal, tras el derrame ocurrido el septiembre pasado en la mina Veladero.

Al respecto, Julio Claudeville, gerente en San Juan de la empresa canadiense respondió a la prensa trasandina y  aseguró que lo que se publicó fue una malinterpretación de un informe que se dio a conocer públicamente hace unos meses y que pudo haber habido una segunda intención al generar esta información, consigna diario La Provincia.
"Anoche con mucha sorpresa vimos noticieros nacionales contando la información de que Barrick había dado una nueva información de que el líquido derramado era mayor por lo que indican que Jáchal estaría contaminado. Esta interpretación surge de una lectura incorrecta de un documento que no es nuevo, se llama documento final que no es actual sino antiguo y oficial. Fue el documento que la compañía entregó a la provincia hace unos meses y dice que el derrame fue de más de 5 mil metros cúbicos pero que la mayoría quedó en el circuito cerrado y sólo salió 1.075 metros cúbicos, cinco veces menos", explicó Claudeville en Radio Colón.

Asimismo el gerente de Barrick afirmó que los más de dos mil puntos de monitoreos indican que en el tiempo de la crisis de Veladero "había solamente vestigios de cianuro en la cuenca alta que es por debajo de los límites permitidos por la ley y que al Dique Cuesta del Viento y a Jáchal no llegaron ni vestigios". "Esa es la verdad. Esto es lo correcto y que el documento oficial dice que lo que salió fue mil no más", puntualizó.

El ejecutivo precisó que Veladero está operando normalmente y que hay más de dos mil resultados de monitoreos realizados en la zona que dan como resultado que los causes del río dan 0 de contamientación. Además informó que hay un condicionante del juez Oritja que dice que en 10 días hay que ajustarse a un límite impuesto para actuar de acuerdo a lo establecido por ley ambiental. Para alcanzar lo establecido se están teniendo encuentros con responsables de Barrick de Toronto y con funcionarios del gobierno provincial.

"Esto se llevó puesto parte de nuestra credibilidad. Está en baja y hemos ido a pedirle disculpa a la sociedad de Iglesia. Una parte de la comunidad entendió rápidamente y a otra les cuesta creernos, y están en todo su derecho. Yo les dije que yo tengo que venir a dar la cara y tratar de entablar una relación para recuperar la credibilidad", agregó Claudeville quien agradeció a la comunidad de Iglesia y destacó la actitud que tuvieron en agosto tras el derrame.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela espera recaudar USD 537 millones por actividad minera
Last changed: nov 09, 2015 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ley, recursos, presupuesto

Venezuela

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 hace énfasis en la obtención de recursos por la vía de la minería, ante la caída en los precios del petróleo.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- El gobierno de Venezuela espera recaudar unos USD 537 millones (3.414 millones de bolívares) para el ejercicio fiscal 2016, por concepto de las actividades mineras y de las industrias básicas.

Estos recursos estarán conformados por USD 89 millones (570 millones de bolívares) provenientes de la industria del hierro, USD 30 millones (196 millones de bolívares) derivados de la explotación de otros minerales y USD 4.162 millones (2.643 millones de bolívares) de las actividades asociadas a la explotación de oro, según el proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento 2016, que recibieron en la Asamblea Nacional la primera discusión, consigna diario El Universal.

La publicación destaca que el presupuesto vigente se previó solo USD 2 millones (14 millones de bolívares) en ingresos por cuenta de la industria del hierro, USD 5 millones (33 millones de bolívares) por la explotación de otros minerales, USD 4 millones (26 millones de bolívares) por actividades asociadas a la explotación de oro y USD 1,5 millones (10 millones de bolívares) correspondientes a ventas especiales mineras.

El proyecto, aprobado en primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional, hace énfasis en la obtención de recursos por la vía de la minería, ante la caída en los precios del petróleo. Para ello, el Gobierno intensificará planes de exploración y explotación aurífera y creará un marco jurídico que fomentará la actividad de otros minerales, agrega el matutino.

El ministerio de Petróleo y Minería deberá "impulsar los proyectos exploratorios que permitan cuantificar los recursos minerales existentes en los yacimientos identificados y potenciales, así como el incremento de la extracción de minerales estratégicos". En adición, el Ejecutivo promulgará un conjunto de leyes dirigidas a "normar la explotación de minerales como el diamante, el cobalto y otros de carácter fundamental" para el país, agrega el texto.

Ese instrumento contempla asimismo la "consolidación de alianzas estratégicas con la República Popular China y Suráfrica, estableciendo de este modo políticas dirigidas a desarrollar una economía no petrolera, coadyuvando al impulso del Plan Minero Ecosocialista y del Plan Minero Nacional".

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Sierra Gorda tienen una estrategia alternativa a las "economías de guerra"
Last changed: nov 10, 2015 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sierra, gorda

Chile

"Haremos de nuestra organización un oasis dentro de la turbulencia que invade a la Industria”, dijo Eric Zepeda, el gerente Mina de Sierra Gorda, al iniciar un novedoso programa. Hoy cree que los resultados de producción son "excepcionales".

mineria-sierra-gorda

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- "En los momentos de crisis las compañías ponen a prueba la máxima de que las personas son lo más importante”, dicen desde la consultora Oscar Cáceres & Asociados. Por eso, en el actual escenario de bajos precios de los metales, que ha venido aparejado en la industria con una serie de ajustes que ven como "una mal entendida economía de guerra”; ofrecieron a Sierra Gorda SCM cambiar el ángulo.

La idea, explican desde la empresa, es "atacar este escenario poniendo foco en las personas y en sus infinitas posibilidades para aumentar la productividad". En esa línea, iniciaron un programa llamado Equipos fuera de Serie, con el propósito de aumentar el nivel de producción sin impactar ni los costos ni la seguridad. El objetivo fue "potenciar al equipo humano involucrado en este proceso potenciando su coordinación, su convicción y desafiando las creencias que el resto de la industria contaminaba a propósito del precio de los minerales y el deprimido ambiente económico", explica un comunicado.

Desde la consultora explican que se trata de un programa cerrado, diseñado especialmente para este objetivo. La actividad estuvo enfocada en la gerencia Mina, liderada por Eric Zepeda. Y fruto de este proceso, explican, facilitando los procesos humanos se ha logrado "mirar hoy un resultado insospechado".

En efecto, según el último boletín interno de Sierra Gorda SCM se registraron nuevos records de producción: la gerencia Mina alcanzó las 650 ktpd, y la Gerencia Planta logró 127.877 ktpd; todo esto con una ley de 0.42% de cobre y 0.11% de Moly. Además, ambos resultados se alcanzaron con "con cero daño a personas", dice el boletín; en el que se reconoce la influencia del programa en los resultados.

Según comentó en la publicación Eric Zepeda, la idea de implementar dicho trabajo fue "consolidar el liderazgo en seguridad, producción y eficiencia". "Pondremos foco en lo relevante, cambiaremos nuestras creencias y haremos de nuestra organización un oasis dentro de toda la turbulencia que invade a la Industria”, decía el ejecutivo cuando se comenzaba a implementar el programa. Hoy, califica como "excepcionales" los números obtenidos, "resultado de esta campaña focalizada en la gestión de personas y un fuerte trabajo en equipo". 

Sierra Gorda es una sociedad controlada por la polaca KGHM y en la que participa también Sumitomo Metal Mining, que operan en la región de Antofagasta la mina Ignacio Domeyko (Sierra Gorda), y que está impulsando además un ambicioso proyecto de ampliación del yacimiento, que comenzó a delinearse inmediatamente que se dio el vamos a la operación, hace poco más de un año

Hace algunos días, Herbert With, presidente de KGHM señaló en entrevista con Diario Financiero que Sierra Gorda es clave para "reforzar la posición (de la firma) entre los mayores productores globales del metal rojo”. Para más información sobre el proyecto de ampliación de la mina Domeyko, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ingresos de CAP caen 19% y grupo cierra casi sin utilidades a septiembre
Last changed: nov 09, 2015 09:58 by Prensa Portal Minero
Labels: grupo, cap, ingresos, ultilidades

Chile

Grupo CAP obtuvo una utilidad neta consolidada de USD 3,8 millones al 30 de septiembre del presente año, es decir, una disminución de 92,4% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2014.

grupo-cap-ingresos-ultilidades

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- Los ingresos y EBITDA de Grupo CAP alcanzaron USD 1.078,6 millones y USD 217 millones, respectivamente, al 30 de septiembre de 2015, lo que representa disminuciones de 19,6% y 30,4% en relación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la compañía obtuvo una utilidad neta consolidada de USD 3,8 millones al 30 de septiembre del presente año, es decir, una disminución de 92,4% respecto al mismo periodo de 2014, afirmó mediante un comunicado.

En cuanto al  endeudamiento financiero bruto del grupo, este alcanzó a USD 1.284 millones al 30 de septiembre de 2015. Al mismo periodo el grupo CAP mantiene un saldo de caja de USD 397 millones, cifra 14,0% mayor que los USD 348,1 millones disponibles a fines del ejercicio 2014.

El mencionado monto de caja disponible permite al grupo CAP exhibir un adecuado nivel de endeudamiento financiero neto de USD 887 millones, equivalente a 3,10 veces su EBITDA consolidado en los últimos doce meses terminados el 30 de septiembre de 2015.

Resultados por empresas

En CAP Minería,  los respectivos ingresos y EBITDA  al 30 de septiembre de 2015 llegaron a USD 458,6 millones  y USD 137,2 millones, mostrando disminuciones de 34,3% y 46,1% al compararlos con los montos del mismo período del año anterior.

La utilidad neta en minería del hierro, al 30 de septiembre de 2015, de USD 17,3 millones, fue un 83% menor que la de los primeros nueve meses de 2014, como consecuencia de la reducción de 37,0% en el precio promedio del mineral de hierro despachado en el período, efecto que fue en cierta medida compensado por un mayor tonelaje embarcado de 9,6 millones de toneladas métricas  (MTM) en 2015 vs los 8,4 MTM de 2014 y por una disminución en el costo de venta promedio por tonelada de 29,1%.

Por su parte, en CAP Acero, los ingresos y EBITDA alcanzaron USD 337,5 millones y USD 19 millones, resultantes en una disminución de 19,3% y un aumento de 113,3% respecto de las cifras obtenidas a fines de septiembre de 2014.

La firma detalló que la pérdida neta a septiembre de 2015 en producción siderúrgica alcanzó a USD (9,9) millones, un 54,6% inferior que la de 2014, a pesar de la disminución de 16,8% en el precio promedio del acero vendido y la mantención de los despachos físicos en un mismo nivel entre un año y otro. “En lo anterior se evidencia la aplicación del programa de optimizaciones implantado, que redujo el costo de venta promedio por tonelada en un  20,7%”, señala la empresa.

En el grupo de procesamiento de acero (GPA), los ingresos y EBITDA llegaron a USD 281,4 millones y USD 14,7 millones, representando un aumento de 0,1%  y una disminución de 15,6% en relación con lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

La utilidad del GPA, del período enero-septiembre de 2015 de USD 3,2 millones, fue un 299,1% mayor que el resultado del mismo lapso de 2014, impulsada por la utilidad de USD 4,1 millones producida en la venta de activo inmobiliario prescindible en la filial peruana Tupemesa y en Cintac, en Chile. En cuanto al precio promedio de los productos vendidos, este bajó 3,9%, en tanto que el tonelaje despachado aumentó a 286 mil toneladas en 2015 desde las 274 mil toneladas de 2014 y el costo de venta promedio por tonelada disminuyó 2,1%.

En CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A., los ingresos y EBITDA al 30 de septiembre de 2015 alcanzaron USD 63,3 millones y USD 42,8 millones, reflejando aumentos de 77,8% y 68,4% al compararlos con los USD 35,6 millones y USD 25,4 millones, a la misma fecha del año 2014.

Por su parte,  la utilidad neta  a septiembre de 2015 en el negocio de infraestructura alcanzó a USD 6,7 millones, un 354,4% mayor que la del año anterior, dado que en el  ejercicio en curso las actividades de producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica alcanzaron un nivel de operación óptimo, bajo régimen de diseño.

Demanda estable por concentrados magnéticos de CAP Minería

En minería se observa que los clientes principalmente de Asia y Medio Oriente, mantienen la demanda por los concentrados magnéticos de alta ley que produce CAP Minería (particularmente pellet feed con 66% a 69% y pellets con 65% a 68% de contenido de Fe respectivamente).

En más detalle, aun considerando incrementos en la oferta en el mercado de minerales de hierro durante el ejercicio 2015, las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas, tanto en la colocación de los mismos como en la obtención de premios por su calidad y propiedades magnéticas. En este período la nueva estrategia de CAP Minería también incluyó un significativo potenciamiento en la producción de “sinter feed” (Fe 62%) y sinter feed “premium” (Fe 63%) cuyos costos de producción son comparables con aquellos de los grandes productores mundiales.

“Las características magnéticas, de alta calidad y bajas impurezas de estos productos han resultado en una excelente acogida en el mercado internacional; en relación con enero-septiembre de 2014 cuando se despacharon 171 mil toneladas métricas de sinter feed, el presente ejercicio vio despachos por 1 millón de Toneladas Métricas (TM), proyectables a 2 millones de TM en todo el año 2015, comparable con 926 mil TM durante el 2014”, dijo la compañía.

La referida estrategia “se completa con la continua, ordenada, y sistemática gestión de control de costos y gastos de CAP Minería que le ha permitido reducir el costo de caja promedio (calculado como Costo de Venta menos la Depreciación y Amortización) de USD/t 51,8 en 2014 a USD/t 34,3 al 30 de septiembre de 2015.

En su totalidad las cifras de producción de CAP Minería para los primeros nueve meses del año en curso fueron de 10,9 millones de toneladas métricas, alcanzando un récord histórico para la compañía.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 10, 2015
nov 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}