Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 14, 2015

  2015/08/14
Minera Altos de Punitaqui respondió a SMA sobre incumplimientos
Last changed: ago 14, 2015 14:18 by Editor Portal Minero
Labels: sma, sanción, punitaqui, altos

Chile

La firma minera detalló que los cargos formulados por la SMA “se originan a partir de observaciones efectuadas por la DGA ante un incidente puntual ocurrido en junio del 2013.

sma-sancion-punitaqui-altos

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Minera Altos de Punitaqui se refirió al proceso sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su contra por incumplimientos ambientales, más específicamente, por filtraciones en un tranque de relave, detectados en su planta minera “Los Mantos”, ubicada en la Región de Coquimbo.

Al respecto la compañía informó a través de un comunicado que los cargos formulados por la SMA “se originan a partir de observaciones efectuadas por la Dirección General de Aguas (DGA) ante un incidente puntual ocurrido en junio del 2013 cuando, derivado de un imprevisto corte de energía eléctrico, el sistema de control de derrames no pudo contener la totalidad de las pulpas, provocando un derrame de 2,5m3 que llegó hasta el estero Los Mantos”, aseguró, resaltando que el derrame “fue inmediatamente controlado y limpiado”.

“Posterior a este incidente, Minera Altos de Punitaqui Ltda. implementó un nuevo sistema de control de derrames cuya inversión superó los USD 250.000. Dicho sistema ha permitido prevenir la ocurrencia de incidentes similares al sucedido en el año 2013 y corrigió la principal debilidad mencionada por la SMA”, aseguró la firma minera.

En cuanto a otras observaciones de menor impacto formuladas por la SMA, la empresa precisó que se encuentra “preparando un programa de cumplimiento que, de ser aprobado por la autoridad, nos permitirá dar por terminado el procedimiento administrativo iniciado”.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Calama y Antofagasta los niños celebrarán "Jugando a ser Mineros"
Last changed: ago 14, 2015 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, aia, calama, niños

Chile

La fiesta comunitaria en Calama el sábado 22 de agosto, tendrá lugar en el Parque El Loa, mientras que el sábado 29 del mismo mes será en la Plaza Bicentenario de Antofagasta.

mineria-aia-calama-ninos

Viernes 14 de Agosto de 2015.- En el marco del mes de la Minería 2015, los sábados 22 y 29 de agosto se realizará en Calama y Antofagasta, respectivamente, la Fiesta Comunitaria “Jugando a ser Minera y Minero”, instancia que tiene como objetivo potenciar el rol de la primera infancia como forjadores del futuro de la región.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Marko Razmilic, destacó que “esta actividad es muy valiosa, ya que busca impulsar y fomentar el desarrollo de la primera infancia, contribuyendo así a una mejor calidad en la educación inicial y una mayor proximidad en la formación de los niños con el mundo minero, principal fuente laboral de la región”.

La fiesta, contará con diversas entretenciones entre las que cuentan shows artísticos, globoflexia, pintacaritas, juegos inflables entre otros. Además se realizará la oficialización del compromiso asumido por las empresas socias de AIA con diversos jardines infantiles de la región.

La fiesta comunitaria en Calama el sábado 22 de agosto, tendrá lugar en el Parque El Loa, mientras que el sábado 29 del mismo mes será en la Plaza Bicentenario de Antofagasta. Ambas actividades serán abiertas a todo público y gratuito desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de mineras en exploración avanzada suma USD 12.250 millones
Last changed: ago 14, 2015 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, exploración, avanzada

México

Del total de proyectos solo dos empresas mexicanas abarcan 42,9% de la inversión. Estas son Grupo México, con USD 3.605 millones, y Peñoles, con USD1.654 millones

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Empresas mineras están realizando exploración avanzada en 11 grandes proyectos ubicados en México los que suman una inversión de USD 12.254 millones, la mayoría de ellos son en metales preciosos y cobre.

Según una publicación de América Economía del total de proyectos solo dos empresas mexicanas abarcan 42,9% de la inversión. Estas son Grupo México, con USD 3.605 millones, y Peñoles, con USD1.654 millones, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La etapa de exploración avanzada consiste en que los proyectos se acercan a convertirse en minas efectivas, ya que tienen recursos minerales claramente definidos con prospectos razonables para su desarrollo en minas independientes o en minas satélites, adicionales a las operaciones existentes.

Entre los principales proyectos de exploración avanzada destacan los de las compañías Chesapeake Gold (USD 4.360 millones), Kores-Baja Mining (USD 1.878 millones), Torex Gold (USD 725 millones) y GoGold Resources (USD 32 millones).

Según los registros de  Camimex también hay otros proyectos de empresas como McEwen Mining, Scorpio Mining, Hecla Mining; First Majestic, Mexus Gold y Starcore International, pero no especificó el monto de sus inversiones.

De acuerdo a la entidad,  la minería en México genera más de 2 millones de empleos; representa 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0% del PIB nacional.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi, esperan repunte de producción de Cobre el segundo semestre
Last changed: ago 14, 2015 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: minera, collahuasi, producción

Chile

En el primer semestre la compañía disminuyó en un 10% su producción a 216.600 toneladas, luego de realizar un importante mantenimiento programado a su molino principal.

minera-collahuasi-produccion

Viernes 14 de Agosto de 2015.- El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que la producción de la mina en Chile repuntaría en el segundo semestre, aunque igualmente alcanzaría un total anual por debajo de lo obtenido en 2014.

En el primer semestre la compañía disminuyó en un 10% su producción a 216.600 toneladas, luego de realizar un importante mantenimiento programado a su molino principal en febrero.

"Todavía nos han ido apareciendo cosas que no teníamos en el radar y las estamos resolviendo. Pensamos repuntar durante los meses que nos quedan de este año", dijo Gómez a agencia Reuters.

La publicación destaca que el yacimiento, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

"(Estimamos) una producción levemente menor a la que tuvimos el año pasado y volveríamos a tener situaciones similares a partir del 2016", aseguró el ejecutivo de la minera.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Oro creció 11% a junio, pero se complican metas para Carbón
Last changed: ago 14, 2015 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: oro, carbón, producción, níquel

Colombia

En relación al Oro, en los primeros seis meses del año, el balance cerró a favor, al registrar un aumento en su producción de 11,2%. Mientras que la producción de Carbón se contrajo 3,6% en el primer semestre.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- La Asociación Colombiana de Minería (ACM), señaló que la producción de Carbón se contrajo 3,6% en el primer semestre de 2015, en relación al mismo periodo del 2014, al llegar a 42 millones de toneladas.

Con una meta definida para el año de 97,8 millones de toneladas, fijada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el presidente de la ACM, Santiago Ángel, reconoce que lograr este objetivo es muy difícil, principalmente por la restricción nocturna que le impuso la Corte Constitucional al tren de Fenoco, que mueve todo el carbón que sale del departamento del Cesar, consigna El Tiempo.

En cuanto al Oro, cuyo precio internacional ha descendido este año 7,8% en los primeros seis meses del año, el balance del primer semestre cerró a favor, al registrar un aumento en su producción de 11,2%.

Santiago Ángel explicó que si bien la buena noticia es que el volumen de extracción pasó de 96.300 a 107.000 onzas entre el primer semestre del 2014 y el mismo periodo del 2015, solo el 12% de esta producción se encuentra en las empresas formales medianas y grandes del país.

“El gran interrogante es cómo se compone ese 88% restante de la producción nacional del mineral”, enfatizó el dirigente gremial.
En relación al níquel, durante el primer semestre, el país produjo 19.200 toneladas, y registró una caída del 4% frente al primer semestre del año pasado.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colegio de Geólogos inició el proceso para elegir a su mesa directiva nacional

Chile

Los interesados en participar del proceso deben enviar un correo electrónico a la dirección geologos@colegiodegeologos.cl antes del 14 de septiembre de 2015.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- El Colegio de Geólogos de Chile informó que comenzó el proceso para que sus asociados postulen a la directiva nacional de la entidad. Los interesados en participar del proceso deben enviar un correo electrónico a la dirección geologos@colegiodegeologos.cl antes del 14 de septiembre de 2015.

Según explicó el organismo a través de un comunicado, de acuerdo a la legalidad vigente, “son candidatos elegibles todos los Miembros Activos de la Orden con más de tres años en el ejercicio de la profesión, inscritos con más de tres meses de anterioridad a la fecha de la elección y con sus cuotas al día y/o documentadas a septiembre 2015 y, que cumplan los requisitos del Artículo 15 de los Estatutos de la Orden”

El Colegio de Geólogos llamó a “los colegas colegiados a postular a la directiva del Colegio para así contar con la fuerza y el respaldo necesario para enfrentar y resolver los desafíos que como geólogos tenemos actualmente y los que se avecinan en nuestro país. De manera similar invitamos a los colegas a motivar y presentar a colegas como candidatos”.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería busca reactivarse con inversión en exploración y productividad
Last changed: ago 14, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, exploración

Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua Pablo Venturo afirmó que se están haciendo dos tipos de inversiones. Mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la exploración de yacimientos.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- La industria minera de Nicaragua espera finalizar el 2015 con cifras positivas, para lograrlo continúa apostando por la inversión, tras terminar el año pasado con cifras en rojo. El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) Pablo Venturo afirmó que en la actualidad se están haciendo dos tipos de inversiones.

“La primera está concentrada en mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la segunda, orientada a la exploración de yacimientos”, explicó Venturo. Además agregó que hay compañías que operarán nuevas concesiones entre 2016 y 2017 y “en estos momentos preparan sus estudios de prefactibilidad económica y de impacto ambiental”, consigna diario La Prensa.

El gerente de B2Gold, Felipe Esparza, anunció que para el proyecto minero El Limón la empresa ha desarrollado estudios de viabilidad y ambientales para un proyecto que han llamado: Pavón, en Rancho Grande, Matagalpa. “Este proyecto para su fase de estudio ambiental ha requerido una inversión entre seis y siete millones de dólares para responder las preguntas si será amigable con el ambiente”, dice Esparza.

Además señaló que a finales de este año habrá un plan de entrenamiento para capacitar a operadores de la maquinaria que se utiliza en este tipo de trabajos, como camiones de carga, montacarga, algunos frontales y otros. Esto permitirá abrir entre cien y doscientas plazas. Estos empleos se sumaría a los 3.617 acumulados a marzo en la industria metálica y los 865 que están en el sector no metálico, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Además el gerente minero afirmó que en la explotación de mina El Limón se aprobó para este año una partida de USD 20 millones para inversiones, los que serán usados para la compra de maquinarias para elevar la extracción y tecnificar los procesos, agrega la publicación.

“Solo en El Limón este año se contempla la suma de veinte millones de dólares para seguir en una fase de exploración y llevando tecnología a nuestras operaciones. Es la única mina subterránea mecanizada en ciento por ciento”, resaltó.
En relación a la producción de oro, el MEM registra hasta marzo de 2015 que se han producido 60,087 onzas troy de oro y 117,520 onzas troy de plata.

En las últimas semanas el precio del oro se ha mantenido en el rango de los USD 1,150 la onza troy, precisó el directivo de Caminic, Denis Lanzas, un precio que está “muy tallado” con la estructura de costo para la extracción del mineral subterráneo. Esparza y Venturo coinciden en que el precio del oro es un factor externo que no es controlable por las empresas.

“Lo que sí podemos controlar son las variables como el manejo de nuestras estructuras de costos, la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de los planes de exploración y de expansión. Es decir que como industria debemos estar preparados para todas las situaciones, realizando las inversiones necesarias para enfrentar la variable del precio del oro que no podemos controlar”, indicó Venturo.

Por su parte, Esparza confía que en todo este año el precio de la onza troy no baje del techo de USD 1,150 y de ser posible que sobrepase los USD 1,200.

Al cierre del primer semestre de 2015, el oro en bruto se ubicó como el tercer producto de exportación al generar USD 164.25 millones, inferior a los USD 195.67 millones que se alcanzaron en el mismo período de 2014, indican cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia anuncia inversión de USD 1.200 millones para fortalecer la Minería
Last changed: ago 14, 2015 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, quinquenio

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, detalló que en los primeros tres años de prospección y exploración se deben tener dos o tres proyectos mineros concluidos.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que el gobierno de ese país tiene garantizados USD 1.200 millones de inversión pública para fortalecer la minería el próximo quinquenio (2015-2020).

Según Navarro, el primer eje del plan quinquenal tiene que ver con una "inversión masiva" en la exploración de minerales, llevado a cabo en coordinación con los gobiernos departamentales, que deben destinar 10% de sus regalías para trabajos de prospección, consigna diario La Razón.

La autoridad detalló que en los primeros tres años de prospección y exploración se deben “tener dos o tres proyectos mineros concluidos, para invertir y comenzar la fase productiva de exploración", agregó.

Por otro lado, dijo que el segundo eje del plan establece ampliar la producción minera y garantizar los recursos económicos para la fase de la metalurgia. "Para eso se está trabajando en dos proyectos importantes que tienen que ver con fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí", dijo.

"Dependiendo de la identificación y la calidad" de los minerales encontrados los próximos tres años, la inversión programada para el sector podría subir hasta los USD 1.800 millones de dólares en los próximos cinco años”, agregó Navarro.

El próximo 19 de agosto esperan presentar con más detalles el plan quinquenal a todos los sectores vinculados a la minería boliviana.

Cabe recordar que el mes pasado el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó que la firma que dirige junto a las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán USD 12.169 millones en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doe Run, acreedores buscarán hoy salida que permita reactivación
Last changed: ago 14, 2015 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: doe, run, acreedores, reunion

Perú

Fuentes cercanas al caso aseguran que la única medida que puede facilitar la puesta en marcha es que se bajen los estándares ambientales exigidos para la refinería.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Durante esta jornada se llevaría a cabo una nueva reunión de los acreedores por los activos de Doe Run Peru, con el fin de buscar una solución para volver a operar el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín).

Fuentes del sector vinculada a los acreedores mineros dijeron a diario Gestión que la única medida que puede facilitar la puesta en marcha es que se bajen los estándares ambientales exigidos para la refinería.

Sin embargo las discrepancias entre los Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente de Perú complicarían las salidas para resolver el conflicto, sobre todo después de que se aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y ante la negativa de los postores en participar de la subasta internacional. Ante ello, los acreedores mineros exigen que el Ministerio del Ambiente emita una ley con régimen especial que sirva como marco normativo para el desarrollo de la refinería, agrega el matutino.

La publicación detalla que en la actualidad la exigencia ambiental de aire en La Oroya debe ser de 80 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (80 ug SO2/m3), mientras que en Canadá el estándar es de 250 ug SO2/m3, y en Chile está entre 350-250 ug SO2/m3.

Tras la fallida subasta de los activos de Doe Run, el administrador concursal del complejo metalúrgico Profit Consultoría habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza. Por este motivo los trabajadores de la mina decidieron realizar una huelga indefinida. En tanto, en La Oroya se tomó la misma determinación.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad de Ingeniería de Consulta creció 1,2% en el segundo trimestre
Last changed: ago 14, 2015 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: consulta, ingeniería, actividad

Chile

El presidente de AIC Juan Carlos Olcay explicó que “desafortunadamente” el índice para la fase proyectos sigue disminuyendo un 10,6 % este trimestre.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- El índice de actividad de ingeniería de consulta subió un 1,2 % al segundo trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo del 2014, según el Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

De acuerdo al estudio, “este cambio de tendencia necesita un análisis detallado de las cifras que lo componen, donde se advierte que el incremento viene explicado principalmente por la actividad en inspecciones de obras que corresponde a fases inversionales de los proyectos”.

El presidente de AIC Juan Carlos Olcay explicó que “desafortunadamente” el índice para la fase proyectos sigue disminuyendo un 10,6 % este trimestre, lo que significa “que este año disminuirá la materialización de inversiones. En particular, se tiene que el índice de proyectos viene cayendo hace 2 años, lo que da malas señales para el futuro, y nos muestra que aún no hemos topado fondo”, afirmó.

El informe agrega que este comportamiento es resultado de los valores de las materias primas, especialmente el cobre, que se ha mantenido a la baja, y la coyuntura nacional.

En tanto, el crecimiento de 73% que el sector de energía ha experimentado en 12 meses, versus la caída sostenida experimentada por el índice del sector minería con un -7%, sector cuya ponderación en el total representa un 50%, versus solo un 10% del sector energía.

El análisis de los promedios móviles (anuales) señalan una tendencia a la estabilización del índice agregado, pero con fluctuaciones importantes aún por sectores; así se advierte energía creciendo, infraestructura neutra y minería aún decreciendo. También es clave la importancia que adquiere la materialización de proyectos públicos cuyo índice ha crecido de manera significativa en los últimos 3 trimestres, contrarrestando parcialmente la caída de actividad del sector privado.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operadora de Gabriela Mistral es mujer destacada en mediana y gran Minería
Last changed: ago 14, 2015 08:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, mujer

Chile

Carolina Ramos comenzó en equipos de apoyo como excavadora, camión aljibe, perforadora, bulldozer y el cargador.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Por su experiencia y trayectoria, la operadora de División Gabriela Mistral, Carolina Ramos Rivera, quien trabaja en la Gerencia Mina, fue reconocida a nivel nacional como Mujer destacada en Mediana y Gran Minería 2015. Este reconocimiento se lo otorgará personalmente la Ministra de Minería, Aurora Williams, durante agosto, que es el Mes de la Minería.

"Es un orgullo ser reconocida por mi trabajo. Es un gran logro destacar en la minería, en un ambiente que hasta hace poco era sólo para hombres. Pero para eso estamos nosotras en división Gabriela Mistral, para demostrar que se puede, para romper esquemas", dijo Carolina al conocer el reconocimiento a su trayectoria profesional.

Carolina Ramos tiene 30 años y nació en Antofagasta. Cuenta que desde niña tuvo interés por trabajar en minería, ingresando en 2007 a División Gabriela Mistral de Codelco (cuando aún era Minera Gaby S.A.), es decir tenía 21 años. Llegó sin ninguna experiencia en el rubro, por eso recuerda que "acá confiaron en mí. Me capacitaron y me entregaron las herramientas para progresar paso a paso en la operación Mina. Eso lo valoro y aprecio".

Carolina comenzó en equipos de apoyo como excavadora, camión aljibe, perforadora, bulldozer y el cargador. Actualmente es una de las mujeres que operan pala eléctrica en el yacimiento.

Una pala soñada

En estos nueve años de trabajo en Codelco, Carolina siente que sus compañeros del grupo minero tienen un papel muy importante en su vida laboral. "Ellos siempre me alentaron y entregaron la confianza para superar todos los desafíos que me he impuesto en mi trayectoria como operadora. Sin su apoyo no hubiese llegado a operar el equipo que actualmente tengo a cargo, como es la Pala, el sueño que tuve desde que ingresé a División Gabriela Mistral", agrega.

Para esta pionera, los sueños no terminan. "Quiero seguir especializándome y ser la primera mujer operadora mayor en la División. También quiero ser la primera instructora de equipos en Gabriela Mistral y así seguir creciendo al interior de la organización".
La Pala PC 8000 en DGM, o pala eléctrica, es única en el mundo en cargar camiones autónomos. En Chile sólo existen dos de este tipo.

Fabricada en Alemania, es la pala hidráulica más grande en Sudamérica con un balde de 42 m3 de capacidad y un peso operacional de 700 toneladas.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trivia premia con viajes semanales a Sewell para celebrar Mes de la Minería
Last changed: ago 14, 2015 08:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mes, sewell, trivia

Chile

El concurso pone a prueba los conocimientos a través de lúdicas preguntas sobre distintas materias vinculadas a la minería. Además, sorteará semanalmente un viaje para dos personas a Sewell.

mineria-mes-sewell-trivia

Viernes 14 de Agosto de 2015.- La trivia desarrollada por Imagen de Chile invita a responder durante agosto preguntas como ¿Cuál es la mina qué mayor cantidad de cobre produce? ¿El cobre es reciclable? ¿Cuántos minerales se usan al fabricar un auto o un teléfono?, en el marco de la celebración del mes de la minería.

El concurso tiene el atractivo especial de premiar semanalmente con una visita para dos personas a Sewell, ciudad minera chilena declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, ubicada en plena Cordillera de Los Andes, a 64 kilómetros de Rancagua.

“Conozcamos Chile ¿Cuánto sabes sobre la minería?”, nombre de la trivia, fue lanzada a través del Facebook “Amigos de Chile” y busca acercar a la gente a una de las principales actividades productivas del país. Así, de forma simple y entretenida, aporta información relacionada con la industria y los usos más interesantes de uno de sus principales productos, el cobre.

Cabe señalar que la iniciativa fue implementada por Imagen de Chile en alianza con el Consejo Minero y tendrá una duración de tres semanas, por lo que estará disponible hasta el 28 de agosto.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fusiones y adquisiciones marcan estrategia de Mineras para optimizar
Last changed: ago 14, 2015 08:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, méxico, gold, grupo, álamos

México

Las uniones que se han creado este año son Alamos Gold y AuRico Gold; Timmins Gold adquirió Newstrike Capital; First Majestic tomó el control de la minera SilverCrest; y Grupo México adquirió la mina El Pilar.

mineria-mexico-gold-grupo-alamos

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Cuatro importantes fusiones y adquisiciones se han realizado entre mineras que operan en México en lo que va de 2015, esto con el fin de aumentar fondos, reducir costos y entregar valor a sus accionistas, ante un escenario incierto, debido a la volatilidad que han registrado los precio de los metales en el último tiempo.

Las uniones que se han creado este año son Alamos Gold y AuRico Gold para formar una productora intermedia líder en oro, llamada también Alamos Gold; por otro lado Timmins Gold adquirió Newstrike Capital, con lo que expande su portafolio de gran potencial aurífero en México; asimismo First Majestic tomó el control de la minera SilverCrest, con esta operación ahora cuenta con seis minas de plata operando en el país; la última compra fue de Grupo México que adquirió la mina El Pilar, con esto aumentará sus volúmenes del metal rojo a partir del 2017, consigna Mundo Minero.

Alamos y AuRico

En una operación valorada en alrededor de USD 1,500 millones, se fusionarán las mineras canadienses de oro Alamos Gold y AuRico Gold Inc. La empresa combinada tendrá activos que incluyen la mina Mulatos en Sonora, México (de Alamos Gold) y la mina Young-Davidson en Canadá (de AuRico).

La información señala además que una vez que se complete el acuerdo, los accionistas de ambas  compañías poseerán el 50% de la empresa combinada, que tendrá el nombre de Alamos Gold Inc. Una nueva compañía, que se llamará AuRico Metals Inc., se hará cargo del proyecto AuRico Kemes

Gracias a la fusión, Alamos Gold proyecta producir entre 375,000 y 425,000 onzas de oro en el año 2015 en sus tres minas ubicadas en México y Canadá. Sin embargo cuenta con el potencial de incrementar la producción a 700,000 onzas por año.

First Majestic Silver

First Majestic Silver adquirió SilverCrest Mines por USD118 millones, con esto incorporó la mina Santa Elena (antes propiedad de SilverCrest) a las cinco minas de plata que opera en México: La Parrilla, San Martín, La Encantada, La Guitarra, y Del Toro.

Antes de comprar la mina de plata Santa Elena, ubicada en Sonora, First Majestic tenía una guía de producción de 15.3 a 17.1 millones de onzas de plata equivalente para el 2015, ahora superará fácilmente los 20 millones de onzas de plata equivalente en el 2016.

First Majestic también le compró el proyecto La Joya a SilverCrest, aunque, según reportó, aún no planea comenzar a desarrollar el proyecto.

El presidente y CEO de First Majestic Keith Neumeyer, afirmó que esta transacción “les aporta una excelente oportunidad a los accionistas tanto de First Majestic como de SilverCrest. Los accionistas pueden beneficiarse en gran medida de la compañía fusionada con su producción anual de más de 20 millones de onzas de plata equivalente a la vez que mantiene uno de los más bajos costos de producción y la más alta pureza en la industria”, consigna Mundo Minero.

Timmins Gold

En febrero de este año Timmins Gold Corp. y Newstrike Capital Inc. anunciaron que celebraron un acuerdo definitivo conforme al cual Timmins adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Newstrike.

La mancomunión de Timmins y Newstrike creó una productora mexicana emergente mediana, con un portafolio de activos de alta calidad en producción y desarrollo, todos con base en México. Con la mina San Francisco aportando una sólida base de operaciones, la compañía fusionada tendrá un perfil de crecimiento líder, conducido por los que Timmins considera dos proyectos en desarrollo económicamente robustos con necesidades manejables de capital: Ana Paula de Newstrike y Caballo Blanco de Timmins.

Además, la nueva compañía tendrá una hoja de balance sólida para desarrollar dichos proyectos y se beneficiará del récord probado de Timmins en entregar crecimiento y creación de valor a sus inversionistas. Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado unánimemente los términos del acuerdo y han recomendado a sus respectivos accionistas hacer lo mismo.

Al completarse el acuerdo de enmendamiento, la compañía conjunta será propiedad 63% de Timmins y 37% de Newstrike, aproximadamente.

Grupo México

La compañía minera Southern Copper Corporation, filial de Grupo México, selló la compra de El Pilar, iniciativa ubicada en el estado de Sonora, en México. La operación involucra recursos por USD 100 millones.

La minera informó del negocio en su reporte financiero del segundo trimestre de 2015, y detalló que se trata de un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30% por cada tonelada de tierra extraída, según consigna diario El Financiero de México.

Según un estudio preliminar que menciona la publicación, se estima que El Pilar requiere una inversión de USD 300 millones para una producción anual de 35 mil toneladas de cátodos de cobre, y que el proyecto podría iniciar sus operaciones el año 2017. La empresa informó además que buscará desarrollar la iniciativa utilizando tecnología de punta, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalía de Mendoza volverá a pedir audiencia pública por ley "antiminera"
Last changed: ago 14, 2015 08:02 by Editor Portal Minero
Labels: mendoza, ley, supremo, antiminera, tribinal

Argentina

La semana pasada la Corte Suprema de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia del máximo tribunal.

mendoza-ley-supremo-antiminera-tribinal

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Luego que la semana pasada el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza decidiera no abrir el debate público sobre la inconstitucionalidad de la Ley 7.722 más conocida como ley “antiminera”, el fiscal de Estado, Fernando Simón, decidió solicitar al máximo tribunal provincial reconsiderar la decisión y avanzar con audiencias públicas.

“Inclusive la Corte sacó una acordada en su momento diciendo que las audiencias públicas las piden tres jueces y en la votación en contra de realizar la audiencia cuatro jueces estuvieron en contra y tres a favor, por lo cual nos hemos presentado desde Fiscalía pidiendo que reconsideren”, afirmó Simón, consigna la prensa trasandina.

La Corte Suprema de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la ley que está vigente desde 2007 y que prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.

Uno de los argumentos principales de los magistrados para no dar lugar al pedido del Procurador, fue que las pruebas sustanciadas en el expediente ya son suficientes como para dictar una sentencia y que el debate de la norma cuestionada ya se produjo en el ámbito de la Legislatura cuando la ley se trató durante el gobierno de Julio Cobos.

Desde su entrada en vigencia la normativa ha sido rechazada por empresas mineras que consideran que la legislación va en contra de los que establece la Constitución respecto a la igualdad de derechos.

A juicio de Fernando Simón “es un dato importante que Mendoza pueda discutir técnicamente la constitucionalidad de la Ley 7.722 para que quede claro, que las fuerzas de Mendoza puedan hablar, puedan participar y hacerlo en un ámbito de la Corte permitiría un debate menos fanático y con argumentos claros”.

“Desde Fiscalía consideramos que sería muy positivo realizar una audiencia pública en el ámbito de la Corte provincial con este tema, porque es un ámbito donde se pueden dar discusiones un poco más serenas, más técnicas, menos apasionadas, con menos fanatismo, a favor y en contra de la minería y del agua”, resaltó Simón.

Portal Minero
Posted at ago 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 17, 2015
ago 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}