Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 20, 2015

  2015/05/20
Suelos agrícolas de Atacama tienen niveles normales de metales pesados
Last changed: may 20, 2015 16:05 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, inia, suelos, agrícolas

Chile

El proceso estuvo encabezado por los investigadores INIA Francisco Albornoz, Francisco Meza y Francisco Tapia, quienes realizaron trabajos de toma de muestras y análisis de laboratorio.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dio a conocer los resultados de los análisis de suelos realizados en diversos puntos de Atacama, los cuales buscaban medir la cantidad de metales pesados y otros componentes potencialmente dañinos para el desarrollo de la actividad agrícola.

El informe fue entregado por el Director Nacional de la Institución Julio Kalazich, quien visitó la región para reunirse con el Intendente Miguel Vargas y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, quienes analizaron en detalle el documento y sus alcances.

El director nacional de INIA valoró el cumplimiento del compromiso adoptado con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y destacó que los resultados fueron más positivos de lo esperado. “Tenemos la satisfacción de hacer entrega de estos resultados, los cuales ya fueron enviados al Ministro. Podemos dar la buena noticia de que no hay factores contaminantes en los suelos. El principal problema es de tipo físico por los sedimentos arrastrados por el aluvión que están provocando problemas a la agricultura del valle de Copiapó”, afirmó Julio Kalazich

En tanto, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares sostuvo que “Como Ministerio de Agricultura y junto al Director Nacional de INIA queremos informar que los niveles de metales pesados, aparecen en rangos normales o cercanos a la norma chilena de referencia,  además de señalar que son similar o menor a las muestras testigos de suelo tomadas en la zona”.

El informe titulado “Resultados físico-químicos caracterización de sedimentos ingresados a campos agrícolas Región de Atacama”, presentó los niveles de conductividad Eléctrica, pH, contenido de materia orgánica, textura, metales pesados y micronutrientes de los suelos afectados en sectores como San Pedro, Chamonate, Nantoco y Alto del Carmen, entre otros.

El proceso estuvo encabezado por los investigadores INIA Francisco Albornoz, Francisco Meza y Francisco Tapia, quienes realizaron trabajos de toma de muestras y análisis de laboratorio.

Las conclusiones fueron esperanzadoras al no encontrarse grandes niveles de contaminación química en los suelos. Según el texto, el principal problema de los terrenos agrícolas es de tipo físico, lo que dificultaría en algunos casos una readaptación rápida del suelo para volver a cultivar. En líneas generales, los contaminantes encontrados corresponden a los mismos compuestos presentes normalmente en la zona, tales como Arsénico, Cobre y Manganeso.

Respecto a esto, el director nacional de INIA sostuvo que “hay que ver caso a caso la altura del sedimento en aquellas situaciones que tengan una altura de 50 o más centímetros. Pudimos visitar a un productor y vimos que en su predio la altura del sedimento es baja y en ese caso se puede integrar rápidamente a la agricultura. En los próximos meses como INIA estaremos haciendo ensayos que permitan darle una pronta solución a los agricultores de la región de Atacama”, apuntó la autoridad.

En el informe se recomienda trabajar el material tratando de mezclar el terreno afectado con suelo original, regar lo antes posible con agua de riego y aplicar materia orgánica y sus equivalentes. En las próximas semanas, INIA presentará una propuesta para determinar la mejor alternativa  de conversión de este material en suelo, para uso de todos los agricultores afectados.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 90% de pequeña minería de Atacama está operativa tras temporal de marzo
Last changed: may 20, 2015 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, atacama, norte, pequeña, williams, temporal

Chile

La ministra de Minería informó además que más de 600 kms de caminos mineros del sector, ya están reparados. En el caso de la gran y mediana minería de la zona, Williams aseguró que está 100% operativa.

mineria-atacama-norte-pequena-williams-temporal

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- A casi dos meses de ocurrido el aluvión que afectó a la zona norte del país, la ministra de Minería Aurora Williams realizó una actualización del estado de las faenas mineras y de sus respectivos accesos en la Región de Atacama. Para conocer más de esta situación, la autoridad se reunió con  el Seremi de esta zona, Reinaldo Leiva, José Moscoso, gerente de Fomento de Enami y Sofía de Améstica, encargada de la Unidad de Fomento de la Pequeña Minería (Pamma) de esta cartera.

“La gran y mediana minería de la zona ya se encuentra operativa en un 100%”, dijo Williams. En el caso de la pequeña minería, aseveró la autoridad, “vemos un estado de avance de más del 90%, según los datos entregados por Enami y de nuestro Seremi”.

La Ministra explicó que a la fecha, de las 507 faenas de la pequeña minería catastradas, un 62% de éstas se encuentran normalizadas, es decir, están operativas y se encuentran entregando mineral a Enami. Por otro lado, el 29% de las minas de la zona afectada están operativas, pero aún no han realizado ventas de mineral a la estatal. La autoridad recalcó que esta situación debería cambiar para el mes de junio. “Hay un 8%, que equivalen a 43 minas que tienen problemas de accesibilidad y existe un 1% del total catastrado que están dañadas”, agregó.

En relación al aporte directo del Ministerio de Minería, a través de los fondos Pamma, se hizo un programa especial, “en el que asignamos $1.280 millones a esta Región y en Taltal, para poder apoyar a los pequeños mineros, y esperamos en unos 15 días poder entregar a los mineros los implementos directamente”, dijo Williams. La autoridad añadió que se aprobaron $600 millones de FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para esta zona. De ellos, $400 millones van en directo apoyo a los pirquineros no empadronados a Enami, y así ayudarlos a regularizar su condición de informalidad.

Estado de caminos mineros

En la reunión, además se analizó el estado de los caminos mineros donde se destacó que a la fecha se han reparado más de 600 kilómetros de caminos mineros, gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de la gran minería, a través del programa “La minería ayuda a la minería”.

“Si bien es un gran avance, aún nos quedan 225 kilómetros por recuperar, y en un trabajo mancomunado, esperamos prontamente dar accesibilidad a las 37 pequeños mineros que aún faltan por conectar”, explicó la ministra Williams.

Foto: Intendencia de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP firma acuerdo para construcción de planta de cogeneración a gas natural
Last changed: may 20, 2015 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: enap, central, gas, cogeneración, natural, concón

Chile

La compañía precisó que la planta producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón. La construcción está contemplada para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su filial ENAP Refinerías S.A. (ERSA), firmó este miércoles un acuerdo con la compañía de capitales españoles Duro Felguera S.A. (DF) para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 MW.

La compañía estatal precisó que la planta producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, aledaña a la Refinería Aconcagua.

Ambas compañías, firmaron un contrato de construcción a suma alzada, “llave en mano”, para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un monto aproximado de USD 120 millones de dólares todo lo anterior, bajo la supervisión de ERSA.

El acuerdo fue firmado por Marc Llambías Bernaus, gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, por Ángel del Valle Suárez,  presidente y CEO de DF y por Rafael Murillo Quirós, director general de DF Energy.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética”.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal agregó que “con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”. De esta forma, sostuvo, “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de nuestra Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el presidente y CEO de DF, Ángel del Valle Suárez, señaló que “estamos muy complacidos de llegar a este acuerdo, el que nos permite ingresar al mercado energético chileno, de la mano de un actor tan relevante en Chile como es la ENAP”

El inicio de la construcción de la central está contemplado para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses. En el intertanto, ambas compañías afinarán los detalles técnicos que permitan llevar adelante esta iniciativa en los plazos contemplados originalmente.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, ENAP necesita tener flexibilidad para atraer nuevos socios
Last changed: may 20, 2015 12:26 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, eléctricos, enap, pacheco

Chile

El ministro de Energía afirmó que “ENAP necesita tener esa flexibilidad para atraer socios, y la prioridad en este momento es que en la próxima licitación del mes de abril se puedan atraer interesados a participar con nosotros”

proyectos-electricos-enap-pacheco

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó este miércoles que el objetivo de la indicación que introducirá el Ejecutivo al proyecto de ley que permite a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ampliar su giro hacia la generación de energía y participar sin límites en proyectos de generación, apunta a elevar la flexibilidad del proceso para así aumentar la cantidad de interesados.

La indicación introducida al proyecto permite a la empresa participar sin límites. Es decir, le da la posibilidad de ejercer el control de los proyectos.

"Hubo varias propuestas e indicaciones respecto a este asunto del porcentaje. Creo que la indicación que hemos introducido pretende dar cuenta que tenemos en esto flexibilidad. ENAP necesita tener esa flexibilidad para atraer socios, y la prioridad en este momento es que en la próxima licitación del mes de abril se puedan atraer interesados a participar con nosotros en esa licitación”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Energía precisó que “esos interesados serán empresas que tendrán un control mayoritario, que van a ser los controladores y operadores de la empresa que estamos formando. Pero igual se está dejando la flexibilidad para que en proyectos futuros, y otros momentos esto pueda ser distinto”

En relación a la posibilidad de si no tener el control en la propiedad podría generar dificultades con los potenciales socios de ENAP, Pacheco señaló que "esta discusión ha permitido introducir un elemento de pragmatismo. Esta indicación lo que pretende es no hacer de esto una cuestión ideológica, sino que hacer de esto algo práctico”.

“ENAP necesita atraer nuevos actores al mercado de la generación eléctrica, Chile necesita más competencia y ENAP ha planteado que está en la búsqueda de un socio que pueda ser mayoritario, controlador, y operador de los proyectos de generación eléctrica. En ese esquema vamos a llegar a la licitación de 2016".

Esta semana la CNE va a publicar las bases de la próxima licitación eléctrica que va a ser en abril de 2016 por lo que ENAP debe tener lista una propuesta y un socio para participar en el proceso.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Shahuindo de Perú producirá primera barra de oro a inicios de 2016
Last changed: may 20, 2015 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: oro, shahuindo, 2016, producirá

Perú

Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) el proyecto producirá anualmente 84,000 onzas de oro y 167,000 onzas de plata y tiene una vida útil estimada en 10 años.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El proyecto Shahuindo, de la firma  canadiense Rio Alto Mining, a inicios del año 2016 producirá su primera barra de oro, según señaló el superintendente de Geología y Exploraciones de esa compañía Omar Alva.

El ejecutivo precisó que dicho depósito contiene reservas por 1.02 millones de onzas de oro y 11.36 millones de onzas de plata, que representan el 40% de los recursos calculado hasta 2012, consigna Diario Gestión.

“A partir de noviembre de 2014, se ha iniciado un nuevo programa de exploraciones y hasta la fecha se han realizado 30,000 metros de perforación que en los próximos meses permitirán presentar una nueva estimación de recursos y reservas”, explicó.
Shahuindo se ubica en el distrito de Cachachi en la provincia y región Cajamarca. Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) producirá anualmente 84,000 onzas de oro y 167,000 onzas de plata y tiene una vida útil estimada en 10 años.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia colombiana investiga más de mil casos de minería ilegal

Colombia

La Fiscalía de Colombia detalló que las investigaciones son por los delitos de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- La Fiscalía de Colombia informó que ha investigado 1.003 casos de minería ilegal en el país, de los cuales 767 están en etapa activa y 236 han sido archivados, precluidos o han terminado en sentencia.

La entidad detalló que las respectivas investigaciones son por los delitos de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, según consigna Blu Radio.

Según un informe al que tuvo acceso el medio de comunicación colombiano, en el 2015 ya van 60 casos de minería ilegal los cuales se dividen en archivos 23, formulación de imputación 25, escrito de acusación 7, preclusión 1 y sentencia condenatoria 4.

En cuanto a privación de la libertad hay un total de 759 personas privadas de la libertad por casos de minería ilegal desde el año 2011.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Ventanas da a conocer a la comunidad sus proyectos ambientales
Last changed: may 20, 2015 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, ambientales, ventana

Chile

Los vecinos podrán inscribirse y reunir a un máximo de 20 personas, para poder realizar durante una mañana, un ruteo por los principales lugares de la Planta.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- Codelco División Ventanas dio inicio a un programa de visitas de la comunidad, el cual busca que los vecinos puedan conocer en terreno los más grandes proyectos ambientales que se encuentra construyendo la cuprífera en su historia.

Para ello, los vecinos podrán inscribirse en la dirección visitaventanas@codelco.cl y reunir a un máximo de 20 personas, para poder realizar durante una mañana, un ruteo por los principales lugares de la Planta, junto con conocer parte de la historia de esta División, la elaboración de sus principales productos y la construcción de los nuevos proyectos ambientales, cuyo monto de inversión supera los USD 160 millones.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas María Pía Tejos, señaló que este programa "está destinado para que los vecinos de Puchuncaví y Quintero conozcan en terreno, cómo avanzan los trabajos enmarcados en un plan estratégico de inversiones medioambientales que considera la mayor cifra en la historia, en proyectos que apuntan exclusivamente a mitigar las emisiones al ambiente. Esto es un giro radical en materia de sustentabilidad y queremos que las comunidades conozcan de primera fuente estos cambios".

Con la implementación de estos proyectos, División Ventanas será la primera fundición de Codelco en cumplir con la nueva normativa que regirá a la industria y que según datos proporcionados por el ministerio de Medio Ambiente, esta Planta es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de sus emisiones.

Organizaciones comunitarias de Los Maitenes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví fueron las primeras en dar inicio a este programa de visitas, cuyos participantes se mostraron conformes con la experiencia. Para Elizabeth Cabrera, presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso de Puchuncaví, el recorrido por la Planta fue "algo que jamás me imaginé, porque a Codelco Ventanas solo lo conocía por fuera. Creo que ahora es más que un buen vecino. Todo lo que visitamos; las piscinas decantadoras, las maquinarias, las bodegas, los proyectos ambientales, todo me encantó. El valor que entrega esta empresa es algo que debiesen conocer el resto de las personas".

Similar visión compartió Antonio Olivares, presidente de la Junta de Vecino de Maitencillo y uno de los representantes de la comunidad ante el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, CRAS, quien dijo "que en esta oportunidad se pudo apreciar que las cosas que dijeron en años anteriores (proyectos ambientales), se están haciendo realidad.

Pasaron de la voluntad de hacer las cosas, a la acción. Quiero felicitar a la División por estar haciendo realidad lo que manifestaron".
A este plan de visitas de la comunidad, se suma una política de puertas abiertas educativa, en donde Codelco Ventanas abre sus puertas a distintos establecimientos de educación superior de todo el país, para que los alumnos puedan visitar la Planta en donde se producen los cátodos de cobre, considerados entre los tres mejores a nivel mundial, dando mayor valor agregado al principal producto minero de Chile.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Indicación permitiría a Enap participar sin límites en centrales eléctricas

Chile

Durante la primera semana de junio se votaría en Sala la iniciativa. La flexibilización, no obstante, está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El proyecto de ley que amplía el giro de Enap hasta ahora planteaba que la estatal solo podría participar hasta con un 49% en la propiedad de las iniciativas de generación eléctrica. Pero hoy se presentará una indicación firmada por la Presidenta Michelle Bachelet; por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que permite a la empresa participar sin límites. Es decir, le da la posibilidad de ejercer el control de los proyectos.

No obstante, cualquier participación mayoritaria requerirá de la aprobación de tres instancias. Primero, Enap deberá presentar su plan a Hacienda -requisito para cualquier empresa estatal-, pero también necesitará de un informe de evaluación económica y financiera del Ministerio de Energía. La cartera de Valdés podría también pedir un informe de viabilidad económica de una eventual inversión en generación. Cercanos aseguran que todas estas exigencias dificultarían la aprobación de una futura participación de Enap como controlador, pero que fue necesario introducir la indicación ante la oposición que el límite del 49% genera entre los diputados de la Nueva Mayoría.

En tanto, se prevé que la iniciativa se vote en Sala la primera semana de junio. Durante las primeras semanas de marzo, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ya había incluido una indicación para eliminar los límites en la participación de Enap en las centrales, pero en ese entonces el Ejecutivo apoyó el proyecto con los referidos topes.
Proyecto funcional

La necesidad de ampliar el giro de Enap se relaciona con el cumplimiento de las metas de la Agenda de Energía.

La estatal busca socios privados -de preferencia nuevos en el mercado local- para realizar dos centrales a gas, una en Concón y otra en Mejillones. Ambas son fundamentales para lograr el objetivo de Gobierno de incorporar más gas en la matriz, y también para alcanzar el éxito en las licitaciones de suministro de marzo de 2016. De allí el apuro del Gobierno en este proceso, comentan cercanos a la decisión.

Fuentes que conocen el tema indican que el ex ministro de Energía y actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, junto a su equipo más cercano, estarían convencidos de que no hay necesidad de controlar los proyectos, sobre todo por el peso financiero que ello significaría para la estatal. Así, la opción de ampliar la participación en la propiedad de las iniciativas se tomaría si es que en los próximos años las inversiones eléctricas se reducen de forma considerable y si no existe disposición de los inversionistas a asociarse con la estatal si esta solo ejerce un rol de minoritario.

Pese a lo anterior, se prevé que la referida indicación genere polémica. Durante los últimos meses las generadoras, sobre todo a través de Bernardo Larraín y Thomas Keller, presidente y gerente general de Colbún, respectivamente, han manifestado su preocupación por el rol que se propone para Enap en el proyecto de ley. Según han señalado, la medida revestiría serios riesgos para el sector, puesto que el regulador sería al mismo tiempo un actor más del mercado eléctrico. Valter Moro, gerente general de Endesa, advirtió la importancia de tener reglas iguales para todos los participantes.

USD 4.015 millones considera el plan de inversiones de Enap al 2020. Cada año la empresa desembolsará USD 803 millones, 3,5 veces más que el promedio anual invertido en el gobierno de Sebastián Piñera.

Dos socios busca Enap para desarrollar centrales a gas, una ubicada en Mejillones y la otra en Concón. El 25 de mayo las 25 empresas interesadas presentarán sus recomendaciones y luego Asset presentará una lista corta, dicen fuentes de la firma. El segundo semestre se definirá a las empresas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera australiana anuncia el inicio de prospecciones en el sur de Perú
Labels: ausquest, graeme, drew

Perú

El director ejecutivo de la firma, Graeme Drew, afirmó que las exploraciones se centrarán en cuatro lugares preferentes en el litoral del sur de Perú.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- La minera australiana AusQuest anunció que en los próximos dos meses comenzarán las operaciones en varios yacimientos de cobre en el sur de Perú, con los que esperan una inversión aproximada de USD 27 millones.

El director ejecutivo de la firma, Graeme Drew, afirmó que las exploraciones se centrarán en cuatro lugares preferentes, consigna Agencia EFE.

Las prospecciones son el resultado de la empresa conjunta con Compañía Minera Zahena y Southern Peru Copper Corporation firmada en febrero.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno consideraría interconexión entre sistemas en licitación eléctrica
Last changed: may 20, 2015 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, interconexión, licitación, sistemas, gibierno

Chile

Por primera vez, se realizará un único proceso para abastecer de energía a los clientes del SIC y del Sing, es decir, que los nuevos contratos de largo plazo determinarán los precios futuros para el 98,5% de la población del país, ubicada entre Arica y Chiloé.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El segundo trimestre de 2016 se adjudicará la próxima licitación eléctrica en la cual el gobierno introduciría profundos cambios para los clientes regulados, entre ellos los residenciales.

Así lo consigna una publicación de diario Financiero, la cual precisa que esta oportunidad, por primera vez, se realizará un único proceso para abastecer de energía a los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing), es decir, que los  nuevos contratos de largo plazo determinarán los precios futuros para el 98,5% de la población del país, ubicada entre Arica y Chiloé.

En tanto, las regiones de Aysén y Magallanes, por tener sistemas independientes, quedan fuera de este proceso. Estas representan aproximadamente el 1,5% de los clientes regulados del país.

Cabe recordar que hasta el año pasado todos los procesos de licitación en ambos sistemas eran independientes, pero previendo que a partir de 2017 comenzará a operar la interconexión eléctrica, la autoridad decidió realizar una única subasta para las distribuidoras del norte y centro sur del país.

El matutino destaca que esta es la principal innovación que introdujo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en las subastas, que  desde las reformas aprobadas al sistema en 2014 se encarga de llevar adelante el proceso, diseñando las bases y estableciendo las necesidades de energía. Antes, este estaba en manos de las distribuidoras eléctricas y solo era supervisado por el organismo.

Baja en precios

La idea del Ejecutivo con esto es lograr la meta planteada en la Agenda de Energía de bajar en 25% los precios de los contratos de largo plazo. En la licitación de diciembre pasado, se logró reducir en 13% el precio de los contratos, a valores en torno a los USD 105 por MWh.

En el SIC, el 60% de la demanda viene de parte de los clientes regulados y el restante corresponde a las empresas e industrias, pero los costos marginales se empinan hasta los USD 130 por MWh. En cambio, en el SING, sólo el 10% de la demanda es de los hogares, mientras que los precios rondan los USD 50 por MWh.

La licitación conjunta en ambos sistemas también permitirá que las generadoras que hoy no tienen contratos para algunos de sus proyectos, como la segunda unidad de Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de E-CL, puedan viabilizarlos.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta plc, “Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer”
Last changed: may 20, 2015 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, inversión, mineral, presidente

Chile

En la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada en Londres, el presidente del directorio señaló que a pesar de la baja de precio del cobre, el Grupo Minero continúa con su plan de crecimiento en Chile y en el extranjero.

antofagasta-mineria-inversion-mineral-presidente

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- En su presentación frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada este miércoles en Londres, el presidente del directorio de la minera, Jean-Paul Luksic, les aseguró a inversionistas que el holding seguirá invirtiendo en los próximos años, impulsando proyectos mineros tanto en Chile como en Estados Unidos. “Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer”, declaró.

Durante el encuentro el presidente del directorio señaló que, en un escenario en donde el precio del cobre ha bajado, la estrategia del Grupo es enfocarse en proyectos de menor riesgo, tales como las expansiones en operaciones existentes (o brownfield), mientras se avanza en proyectos nuevos (o greenfield) como parte del desarrollo de largo plazo. “Buscamos invertir en proyectos en donde esperamos poder ofrecer buenos retornos”, dijo Luksic.

“Estos proyectos le brindan una robusta cartera de crecimiento al Grupo para los próximos cinco a diez años”, indicó Luksic, agregando que la estrategia de crecimiento no ha cambiado. El Grupo sigue enfocado en optimizar las operaciones existentes, en donde la inversión genera buenos y rápidos retornos, pero además busca crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de sus operaciones, así como también crecer más allá del negocio central, tanto en Chile como en el extranjero.

Sobre a lo que se espera para el 2015, durante este año se completará el proyecto Antucoya y el Grupo se preparará para la próxima fase de crecimiento, además de afrontar los desafíos de la actual coyuntura macroeconómica, indicó el Presidente del Directorio. “A pesar de que el sector enfrenta desafíos en el corto plazo, nosotros seguimos invirtiendo, especialmente en Chile. Tenemos una cartera de activos de gran calidad y de larga vida y seguimos enfocados en desarrollar nuestros dos distritos mineros de clase mundial, así como también avanzar en nuevos proyectos. Gracias a nuestros costos bajos y nuestro sólido estados financiero, estamos bien preparados para aguantar las actuales condiciones de mercado, para luego sacar ventajas cuando vuelva a mejorar el mercado”, señaló Luksic.

Estado de los proyectos del Grupo

Realizando un recuento de los proyectos de expansión del Grupo Minero, explicó que se ha avanzado con el proyecto Antucoya, el que está en etapa de comisionamiento. Asimismo, luego de completar su estudio de factibilidad en noviembre, en Encuentro Óxidos se iniciaron las obras tempranas de construcción. Este proyecto “permitirá que
la planta de cátodos de Centinela continúe su producción a plena capacitad de 100,000 toneladas de cátodos al año”, explicó.

En Centinela, en tanto, ya se completó el estudio de prefactibilidad de la segunda planta concentradora. Además, en Centinela se finalizó un estudio de factibilidad de una planta de molibdeno, la que entraría en producción a fines del 2016, para producir unas 2.400 toneladas del este metal durante sus primeros cinco años de vida.

En Los Pelambres, mientras tanto, se continúa realizando el estudio de factibilidad de la expansión incremental, para aumentar la capacidad de procesamiento a 205.000 toneladas de mineral por día. “Dado nuestro compromiso recientemente adquirido con las comunidades aledañas de utilizar agua de mar en futuras expansiones, el estudio de impacto ambiental se ha visto retrasado y ahora ingresará a mediados del 2016. Esperamos que este sea aprobado en 2017 o en 2018”, señaló el Presidente de Directorio de Antofagasta plc.

El Grupo Minero también está desarrollando proyectos nuevos. El de mayor potencial es el proyecto Twin Metals Minnesota, ubicado en Estados Unidos, en donde ya se completó el estudio de prefactibilidad en 2014. “Este proyecto posee reservas significativas de cobre y níquel, con una larga vida útil. Es un depósito de clase mundial en términos de tamaño y espero que sea una operación importante para el Grupo a futuro,” aseveró Luksic.

En cuanto a los resultados de las exploraciones en el extranjero, ya sea a través de alianzas estratégicas o acuerdos de earn-in con empresas junior, explicó que “están todas en una etapa temprana de desarrollo, pero esperamos que una o más de estas exploraciones puedan algún día convertirse en una mina en operación”.

Dificultades del 2014

El 2014 no fue un año exento de problemas para el Grupo. En este sentido, sostuvo que, “a pesar de nuestros continuos esfuerzos, cinco trabajadores murieron durante el año. Esto es terrible y el Directorio y yo ofrecemos nuestras condolencias a sus familias. En su recuerdo y en el de los fallecidos anteriormente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr la meta de cero fatalidades. Sé que esto es mucho más fácil decirlo que lograrlo, pero quiero asegurarme que cada uno de trabajadores del Grupo sepa que ésta es nuestra primera prioridad”.

En cuanto a las dificultades de Minera Los Pelambres, aseguró que esa operación siempre ha cumplido con todas las leyes, normas y disposiciones, pero que podría continuar experimentando temas legales y de otra índole en los próximos años. “Buscaremos resolver estos desafíos mediante el dialogo y compromiso con las comunidades, además de considerar el uso de todos los recursos legales disponibles que sean necesarios para revocar cualquier decisión legal adversa”, expuso Luksic durante su presentación.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan primeras mediciones de energía marina en Juan Fernández
Last changed: may 20, 2015 07:54 by Editor Portal Minero
Labels: energía, fernández, juan, marina

Chile

Los estudios apuntan al potencial de la energía de las olas en el sector insular, analizando la posibilidad de implementar generación undimotriz a través de dispositivos mecánicos en sectores costeros del país.

energia-fernandez-juan-marina

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El sector de la energía en Chile actualmente enfrenta un gran desafío al tener que asociar diversas variables tales como ERNC, seguridad energética, estabilización de precios, eficiencia energética y participación ciudadana. Con el objetivode iniciar los primeros pasos hacia la generación de energía undimotriz en el país, Fundación Chile se encuentra realizando estudios en la isla Juan Fernández conjuntamente con el Instituto Nacional de Hidráulica, REDE, Con Potencial, I2D, Technik, Bentos, Directemar de la Armada, Municipalidad de Juan Fernández y Carnegie.

En los sectores insulares  el costo de generación del diésel en promedio es un 27 por ciento  mayor que en el continente, en tanto que en Juan Fernández cerca de un tercio del presupuesto municipal se destina a la compra y transporte del combustible.

En consecuencia, la energía undimotriz tiene mayores posibilidades de competir frente al diésel en dichos sectores insulares. En este contexto, Fundación Chile lidera el proyecto FIC “Estrategia energética para el desarrollo de la energía marina en comunidades costeras e insulares de la Región de Valparaíso”, que espera realizar un levantamiento de información y mediciones enla isla Juan Fernández.

La jefa de proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, explicó  que “medir el potencial de generación de energía marina undimotriz permitirá apreciar las posibilidades de un desarrollo tecnológico con esta energía no convencional. La ventaja es que las condiciones de oleajes son previsibles, lo que asegura una mayor eficiencia. Aunque todavía hay mucho por estudiar, desarrollar e implementar,  el escenario es positivo para este proyecto”.

En la actualidad, Fundación Chile junto a las empresas participantes se encuentran realizando mediciones batimétricas, es decir, estudios de la morfología del fondo marino. El objetivo es encontrar el lugar más apropiado para instalar boyas telemétricas, instrumentos que recopilarán información en profundidad para definir las tecnologías adecuadas a implementar, y el sitio exacto donde será viable instalar una central de generación undimotriz.

Paralelamente, Fundación Chile es parte del recién formado Centro de Excelencia de Energía Marina, a través del cual se investigarán temas de desalinización a partir de este tipo de energía. Según Carolina Cuevas, “la generación de agua dulce y energía limpia hace muy atractiva la tecnología en exploración. Aunque en un principio es cara,  al igual que la energía solar, consideramos que  debe existir un acuerdo entre los desarrolladores de tecnologías para definir cuál es la más apropiada de acuerdo a las características del lugar de instalación y aplicación”, comenta.

Este proyecto e financiado por el Fondo Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Portal Minero
Posted at may 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 22, 2015
may 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}