Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 16, 2015

  2015/04/16
Chile dio el vamos a Interconexión de sus principales sistemas eléctricos
Last changed: abr 17, 2015 08:31 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, interconexión, pacheco

Chile

"Contar con un solo sistema eléctrico nacional desde Arica hasta Chiloé abre enormes oportunidades de progreso y seguridad, con una energía más limpia y más barata”, dijo el ministro de Energía.

energia-interconexion-pacheco

Jueves 16 de Abril de 2015.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el decreto que fija el plan de expansión 2014-2015. El documento establece, entre otras obras, la Interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende desde Arica a Antofagasta, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a la isla grande de Chiloé.

“No daremos un salto al desarrollo sin más y mejor energía”, señaló la mandataria durante la actividad, que se realizó en la subestación eléctrica Polpaico, en la zona central del país. Agregó en esta línea que se está dando "un gran paso para el interés general, con una visión de largo plazo". "Gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables”, sentenció.

Con la interconexión el gobierno apunta a generar "un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos", señala un comunicado de la cartera encabezada por Pacheco, quien calificó este hecho como "un hito histórico", que "abre enormes oportunidades de progreso y seguridad para las chilenas y chilenos"

“A menos de un año de la presentación de la Agenda de Energía, se está sellando el decreto que da el “vamos” y el comienzo de la construcción a esta obra de la que todos los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos”, dijo el secretario de Estado.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión  Nacional de Energía (CNE), la iniciativa reportará al país beneficios económicos del orden de los USD 1.100 millones en valor presente, pues la disminución de los costos que implicaría permite proyectar también una reducción de los precios y de los riesgos; todo esto producto de las posibilidades que brinda para una mayor competencia en el mercado eléctrico, incluyendo el hecho de que se pueda seguir incorporando generación a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC). 

En el caso de los clientes libres o industriales, sin ir más lejor, desde el ministerio de Energía estiman que habrá una baja de USD17 MW/h para el Norte Grande y USD9 MW/h para la zona Centro Sur.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno ha entregado 53 créditos de emergencia a pequeños mineros
Last changed: abr 16, 2015 12:25 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, enami, pequeños, gobierno

Chile

La ministra de Minería anunció además que se aprobó un monto máximo de $206 millones de apoyo económico, en préstamos de emergencia para los trabajadores de Enami, y una ayuda adicional que puede ascender a $ 900.000.

Jueves 16 de Abril de 2015.- En una nueva actualización sobre la situación de los pequeños mineros luego del temporal ocurrido en el norte del país y la ayuda que se les ha entregado a través de Enami, se consignó que se han dado 53 créditos de emergencia, por USD 753.249.

En relación a los anticipos, se beneficiaron a 231 productores con $ 1.325.302.527 al 14 de abril.

Respecto de la habilitación de caminos mineros, Enami está trabajando fuertemente en las regiones damnificadas y desde las primeras horas de iniciada la emergencia ha puesto a disposición infraestructuras y las maquinarias necesarias.

“El Gobierno de Chile ha realizado un arduo trabajo para ayudar a quienes han sido afectados en esta catástrofe. Enami  ha utilizado sus maquinarias para despejar caminos y así seguir contribuyendo en esta difícil tarea de levantar la zona que sufrió el fuerte temporal”, apuntó la Ministra Williams.

La titular de minería anunció además que el directorio de la empresa aprobó un monto máximo de $206 millones de apoyo económico, en préstamos de emergencia para los trabajadores de Enami, y una ayuda adicional que puede ascender a $ 900.000. “De esta manera todo trabajador acreditado como “afectado” podrá recibir una ayuda de hasta $ 1.400.000”, señaló.

Situación de Plantas de Enami

Actualmente las plantas de Enami están casi todas operativas, entre estas se cuenta a la Planta José Antonio Moreno de Taltal, la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, la Planta de Manuel Antonio Matta en Copiapó, Planta Vallenar y el Complejo Delta en la Región de Coquimbo.

La Planta Osvaldo Martínez, en El Salado está temporalmente fuera de servicio sin fecha estimada de puesta en marcha. Aún no tiene reposición de los servicios básicos de energía, Agua y alcantarillado.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mineras anticipan pago de patentes a municipio de Tierra Amarilla
Last changed: abr 16, 2015 11:38 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, tierra, amarilla

Chile

Minera Atacama Kozan, Pucobre, CMP, Caserones, Candelaria y Ojos del Salado, entregaron anticipadamente un total cercano a los 400 millones de pesos para el municipio tierramarillano.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Con el objetivo de aportar para la pronta reconstrucción y ayuda a la comunidad encabezada por la Municipalidad de Tierra Amarilla, las empresas mineras de la comuna adelantaron el pago de sus patentes comerciales.

De esta forma, Minera Atacama Kozan, Pucobre, CMP,  Caserones,  Candelaria y Ojos del Salado, entregaron anticipadamente un total cercano a los 400 millones de pesos para el municipio tierramarillano. En tanto, Minera Carola concretaría la cancelación a fin de mes.

El pago de las mineras había sido acordado en el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE) del municipio  en conjunto con las empresas, teniendo una positiva recepción por parte de los privados.

“Entendemos la situación que actualmente vive la comuna y nuestra región, y por ello atendiendo la solicitud del municipio de Tierra Amarilla, colaboramos con el anticipo del pago de nuestras patentes comerciales. Esto se suma a las distintas labores de ayuda que las mineras presentes desarrollamos para salir adelante tras la catástrofe”, sostuvo el subgerente general de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera. 

Cabe mencionar que desde el primer día de la tragedia las empresas tierramarillanas mostraron su  disposición para colaborar a superar la catástrofe, aportando con maquinarias y con equipos humanos para ayudar a la comunidad.

En la reunión que formalizó la entrega de recursos, participaron el subgerente general de  Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera;  el gerente de Sustentabilidad de Pucobre, Jorge Soto; el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones, Jaime Andrade; el gerente general de Operaciones de Candelaria, Sergio Armstrong; el gerente general de CAP Minería, Fernando Olea;  y el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco espera elevar producción de cobre a 2 millones de toneladas al 2026
Last changed: abr 16, 2015 11:41 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, producción

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, proyectó que este año el mercado mundial del metal debería estar balanceado, con un pequeño superávit en la oferta de unas 50.000 toneladas.

Jueves 16 de Abril de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que la minera estatal chilena espera elevar su producción a 2,0 millones de toneladas al 2026, asimismo se propuso mantener un costo directo de USD 1,51 por libra en los próximos cinco años.

En el marco de la Semana Cesco y la Conferencia Mundial del Cobre- que se realiza en Santiago-,  Pizarro, proyectó que este año el mercado mundial del metal debería estar balanceado, con un pequeño superávit en la oferta de unas 50.000 toneladas.

La compañía pretende mantener una producción propia del orden de 1,7 millones de toneladas en el quinquenio 2015-2019, para luego elevarse hacia los 2,0 millones de toneladas en un plazo de poco más de 10 años.

Pizarro estimó que el crecimiento de China y de otros países como India "asegura una demanda permanente de cobre" por lo que todos los proyectos previstos hasta inicios de la próxima década deberían ser construidos.

La minera estatal está impulsando los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de USD 20.000 millones en el quinquenio en su lucha por contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

En esa línea, el presidente ejecutivo dijo que la "inversión en el Nuevo Nivel Mina El Teniente será de alrededor de unos USD5.000 millones de dólares, unos USD2.000 millones más de lo estimado anteriormente".

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colombia invirtió USD 1.400 millones en proyectos de energía eléctrica
Last changed: abr 17, 2015 08:47 by Prensa Portal Minero
Labels: eléctrica, santos, distribución

Colombia

El objetivo del gobierno colombiano es construir “dobles calzadas para la energía” que harán que “el país tenga un servicio, una distribución y una transmisión eficiente”.

Jueves 16 de Abril de 2015.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que han invertido USD 1.400 millones en proyectos de energía eléctrica desde 2010.
Según detalló el mandatario colombiano, el objetivo del gobierno es construir “dobles calzadas para la energía” que harán que “el país tenga un servicio, una distribución y una transmisión eficiente”, según consigna Agencia EFE.
La Empresa de Energía de Bogotá se adjudicó la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica de La Loma, en el departamento del Cesar, que beneficiará a las comunidades de la Costa Atlántica.

La obra tiene un valor superior a USD 10,2 millones e incluye la construcción de una subestación eléctrica y de una línea de cerca de un kilómetro para interconectar con otra ya existente.

Al respecto, Santos afirmó que los demás servicios que "dependen de una u otra forma de la energía van a estar mejor capacitados para incrementar y mejorar el bienestar de la población". "Todo está ligado y conectado, por así decirlo, para efectos de tener una mejor economía y una economía que ve mejores resultados desde el punto de vista social".

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
CAP evalúa adquirir mina en Australia por desplome de precios del Hierro
Last changed: abr 16, 2015 10:48 by Prensa Portal Minero
Labels: hierro, precio, australia, cap

Chile

La caída de los precios no sólo ha afectado a CAP, sino a la mayoría de las productoras de hierro a nivel mundial, lo que ha provocado el cierre de faenas e incluso la quiebra de varias empresas.

Jueves 16 de Abril de 2015.- El grupo minero-siderúrgico chileno CAP estaría analizando la posibilidad de adquirir una mina en Australia, esto con el fin de enfrentar el complicado momento que vive la firma debido al desplome que ha registrado el precio del hierro en el último tiempo.

Según una información de Diario Pulso, este complejo escenario se originó por un exceso de stock de mineral de hierro en los mercados internacionales, dada la entrada de nuevas minas a nivel mundial, justo en momentos en que la tasa de crecimiento del consumo, fundamentalmente de China, caía.

Esta situación no sólo ha afectado a CAP, sino a la mayoría de las productoras de hierro a nivel mundial, lo que ha provocado el cierre de faenas e incluso la quiebra de varias empresas.

La información señala además que la compañía está observando quiebra de algunas productoras que han sufrido crecientes pérdidas por la baja de precios. Allí es donde están surgiendo oportunidades de adquisición de activos.

Según la fuente consultada por el matutino aun no existen plazos para concretar una eventual operación, y tampoco es posible develar el nombre de la empresa o faena minera que está siendo seguida por CAP.

La compañía actualmente contaría con unos USD 130 millones en caja, recursos que estaban pensados para desarrollar los proyectos de ampliación que no alcanzó a anunciar y que debió paralizar el año pasado cuando comenzó la caída de precios del hierro. Además, tiene el respaldo de uno de sus mayores accionistas individuales, el grupo japonés Mitsubishi, que tiene liquidez y ganas de invertir en CAP, tal como lo hizo para concretar su proyecto Cerro Negro Norte en el que el grupo nipón ingresó con el 25% de la propiedad de CAP Minería.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos de la industria minera se congregaron en Cena Cesco
Last changed: abr 16, 2015 10:22 by Prensa Portal Minero
Labels: cesco, cena, lagos, williams

Chile

La Cena, que se enmarca dentro de la Semana Cesco, tuvo como orador principal al ex Presidente Ricardo Lagos, también estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams y el anfitrión Patrick Cussen, presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Cerca de 1.800 ejecutivos e inversionistas de la industria minera se congregaron la noche del miércoles en el Club Hípico en Santiago, para participar en la tradicional Cena que se enmarca dentro de la Semana Cesco y que tuvo como orador principal al ex Presidente Ricardo Lagos.

En la actividad también estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams y el anfitrión Patrick Cussen, Presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco.

Durante su intervención Lagos llamó a la industria a pensar en que el país no puede mantenerse en forma  permanente como exportador de recursos naturales, y destacó que los mineros podrían ser exportadores de tecnología e innovación. “No son para pagar gastos del Estado sino que deben invertirse en ciencia y tecnología y aumento de la productividad”, dijo.

Asimismo destacó que “este desafío tecnológico y la innovación hay que abordar y que hay una nueva frontera que conquistar, aprender  a trabajar con la creación, con el conocimiento y la innovación que con el cobre y gracias a los presentes nos permita alcanzar la frontera”, afirmó.

El ex Mandatario también tuvo palabras para referirse en el rol que ha jugado la ciudadanía últimamente y la relación que ha tenido con el sector minero. “La relación civilizada tiene tres aspectos a considerar, uno, los empresarios, las comunidades, aquella parte de la sociedad civil que habita donde están los recursos naturales que antes era un dato, pero hoy son un actor, además está el Estado, esta mesa de tres cara deben trabajar”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó durante su discurso que “el  país requiere reformas", dijo en relación a los cambios que ha impulsado el gobierno como la reforma tributaria, educacional y ahora laboral. "Trabajamos para sacar adelante la reforma laboral de acuerdo a nuestro programa de gobierno. Este es un proyecto de reforma integral y debemos enfrentar este debate dejando de lado los mitos, las desconfianzas y viendo las oportunidades que ofrece tanto para trabajadores como empresas",

La ministra además abordó los casos donde se investiga la relación entre política y dinero.
"Este último tiempo ha sido difícil para todos, principalmente por los continuos cuestionamientos de las relaciones entre la política y los negocios. Sin embargo esto nos ha emplazado a un desafío mayor que no podemos evadir y que como gobierno enfrentaremos con diálogo y transparencia", señaló.

La secretaria de Estado finalizó su presentación resaltando que es tarea de todos recuperar las confianzas. "Espero que los inversionistas mineros actuales y potenciales vean a Chile como un buen país para hacer negocios e invertir", dijo.

En su turno, el presidente de Cesco, Patrick Cussen, valoró que pese al momento de la industria, deprimida por el precio del cobre, participaran y mostraran interés en la Semana Cesco. Además, destacó el trabajo público-privado que se ha realizado, con el impulso de una estrategia para lograr desarrollar una minería sustentable.

"Es motivo de orgullo para los chilenos que los jefes de Estado coincidan en la visión de impulsar la actividad minera en un marco al que se adhieren una pluralidad de voces. El diálogo y los acuerdos son la base del largo período de bonanza que tuvo el país por más de 25 años".

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
China logra 57 miembros fundadores para Banco Asiático de Inversión
Last changed: abr 16, 2015 09:15 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, banco, fundadores

China

La iniciativa fue creada con el objetivo de proveer financiamiento para la construcción de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones y otros proyectos de infraestructura en Asia.

Jueves 16 de Abril de 2015.- El Ministerio de Finanzas de China aseguró que serían 57 las “potenciales” miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), iniciativa que aprobó la candidatura de, entre otros, Suecia, Israel y Sudáfrica.

Los otros países a los que también se les dio hoy luz verde para unirse como miembros fundadores son Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia.

Sin embargo el viceministro de Finanzas chino, Shi Yaobin, dijo que "el banco continuará aceptando nuevos miembros", pese a que la fecha para solicitar la admisión como miembro fundador, que otorga el derecho a participar en las decisiones más importantes de la entidad culminó el pasado 31 de marzo, según consigna agencia EFE.

"Es un banco de desarrollo incluyente y multilateral", afirmó la autoridad china, agregando que hay "miembros de los cinco continentes", dice Xinhua.

Aunque precisó que quienes postularon después de que expirara el plazo serán considerados "miembros ordinarios" con derecho a voto, pero menor voz en la toma de decisiones.

La iniciativa fue creada con el objetivo de proveer financiación para la construcción de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones y otros proyectos de infraestructura en Asia.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mineras canadienses piden mayor seguridad al gobierno de México
Last changed: abr 16, 2015 08:58 by Prensa Portal Minero
Labels: méxico, mineras, canadienses, inseguridad

México

La presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, precisó que la inseguridad y los saqueos que han debido enfrentar las mineras, incrementan los costos para las empresas.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Las empresas mineras canadienses ubicadas en México, exigieron al gobierno de ese país que se aumente el nivel de certidumbre y que se les aplique Estado de derecho ante el clima de inseguridad que están enfrentando, lo que según las firmas, les ha generado un aumento  significativo en sus costos operativos.

La presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Rosalind Wilson, afirmó que se debe dar una pronta solución a la situación que atraviesan las mineras, para que el  país se mantenga como una zona competitiva para la captación de inversiones en el corto y largo plazo, según consigna el medio Excelsior.

En el marco de su participación en el México Mining Forum, Wilson precisó que la inseguridad y los saqueos que han debido enfrentar las mineras canadienses incrementan los costos para las empresas, lo que afecta directamente en sus utilidades, la generación de mayor valor para el país y las comunidades donde operan.

Para enfrentar esta situación aseguró que están llevando a cabo una serie de reuniones con el gobierno federal, con el fin de determinar cuáles son los delitos de los que con mayor frecuencia son víctimas, así como las consecuencias que trae esta situación.

“La seguridad ya está en la agenda, yo creo que las empresas ya están pidiendo más atención y más apoyo, ayuda en las áreas donde están operando. También el gobierno federal está ofreciendo esto y la presencia de la Policía Federal o de la Gendarmería, es importante, apenas estamos iniciando una serie de juntas”.

Según informa la publicación, actualmente en México existen  al menos 200 empresas mineras con capital canadiense, las cuales en 2014 lograron inversiones cercanas a los mil millones de dólares, las cuales ya están evaluando el rango de daños que ya tienen en sus operaciones por la delincuencia.

Guerrero es el estado en el que se ha detectado mayores conflictos, lo sigue Sinaloa que hace algunos días sufrió el robo de 900 kilogramos de concentrado de oro.

“Ya hay un reconocimiento por parte del gobierno de que se debe apoyar al sector para que sigan llegando las inversiones. Ya tenemos una línea de comunicación, donde podemos decir que en la minería nos está pasando esto, es un plan específico y dedicado a la industria”, afirmó.

Entre los delitos frecuentes que han registrado las empresas mineras en México, se encuentra el robo, secuestros y extorsión, entre otros.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridades destacaron importancia de Exponor tras revisar instalaciones
Last changed: abr 16, 2015 08:24 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, intendente, exponor

Chile

La visita fue realizada por altos funcionarios de gobierno, quienes acompañados del presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, resaltaron los beneficios que ofrece la feria que se llevará a cabo entre el 11 y 15 de mayo.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Diversas autoridades de la Región de Antofagasta, encabezadas por el Intendente de Antofagasta Valentín Volta, realizaron el tradicional recorrido por las instalaciones en que se llevará a cabo Exponor 2015, oportunidad en la que destacaron las bondades de este encuentro que congregará a más de 1.000 expositores provenientes de 30 países.

“Esta feria representa la vocación minera de la región y el país. Los pequeños y medianos empresarios tienen un espacio privilegiado, desde aquí esperamos constituir un hito para el mejoramiento de las tasas de crecimiento, inversión y empleo que tanto necesita el país y la región. Exponor cuenta con el respaldo de la Presidenta Bachelet en esta iniciativa que tiene una proyección incalculable y que muestra a Antofagasta como un gran polo en la minería mundial”, señaló Volta.

Al respecto el presidente de AIA, Marko Razmilic, junto con agradecer dichas palabras, señaló que una de las características relevantes de esta versión es la amplia gama de servicios y productos de diversos ámbitos que logran ser expuestos a las miles de personas que concurren hasta el recinto emplazado a la salida norte de Antofagasta.

Durante el recorrido que contó también con la presencia de las Seremis de Minería, Economía y Gobierno, los directores regionales de Corfo y Prochile, además del administrador municipal de Antofagasta, el gerente general de AIA y la Expomanager del evento, el líder gremial destacó el enorme trabajo realizado por el equipo encargado de implementar este evento que será visitado por 40 mil personas durante su realización.

“Estamos terminando los detalles de esta gran infraestructura que albergará la feria, son aproximadamente mil expositores que debemos recibir y para ello nos hemos preparando todo este tiempo. Siempre también debemos tener en cuenta los problemas que este tipo de eventos genera, de esta forma estamos ultimando los detalles con todas las instituciones que nos apoyan en este magno evento. Tenemos invitados de 30 países y la idea es ir creciendo cada día más”, enfatizó Razmilic.  
 
Cabe destacar que para esta versión se realizaron diversas obras de mejoramiento al recinto, principalmente las obras de construcción y urbanización de la Plaza Central del recinto, correspondiente a la instalación del hormigón armado además de las ramplas y escaleras de acceso para personas con capacidades diferentes, invirtiéndose para esta etapa cerca de USD 2 millones.

“Queremos otorgar una mayor comodidad a nuestros expositores y visitantes, y facilitar además la participación de empresas que en nuestra versión anterior no habían podido sumarse a la muestra”, sentenció.

Por último invitó a todas las empresas a que programen visitas a la feria durante la semana de realización de Exponor, “con el propósito de que puedan conocer tecnologías e innovaciones provenientes de los cinco continentes, siendo importante que sus trabajadores de manera organizada asistan”.

Exponor 2015 espera generar negocios por más de USD 850 millones para los próximos 12 meses, contará con un variado programa de actividades en que considera la realización de más de un centenar de Charlas Técnicas, ocho Tour Tecnológicos, tres Seminarios, Rueda de Negocios, tres Noche de Negocios, Zoom de Innovación y Tecnología y Lanza Tú Innovación.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Crean comisión para estudio de nuevo Sistema de Evaluación Ambiental
Last changed: abr 16, 2015 08:02 by Prensa Portal Minero
Labels: ambiental, comisión, impacto, bachelet

Chile

La Comisión deberá generar propuestas para modificar y modernizar el sistema, con el fin de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica.

ambiental-comision-impacto-bachelet

Jueves 16 de Abril de 2015.- En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer miércoles, el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa tiene como objetivo generar las instancias para incorporar y evaluar de manera integrada la variable ambiental -incluyendo las dimensiones sociales y territoriales- en las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto, buscando con ello el fortalecimiento de la calificación ambiental de estos.

“Hoy, cuando se cumplen 18 años desde su puesta en marcha, se hace indispensable modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Necesitamos un sistema de evaluación que nos permita procesar con eficiencia y oportunidad los proyectos que se presenten, a la luz de la nueva institucionalidad ambiental, con nuevos instrumentos regulatorios, con más participación ciudadana, y tomando en cuenta la experiencia nacional e internacional que existe en esta materia”, afirmó la Mandataria.

Bachelet añadió que “no basta con escribir nuevas leyes y decretos. Estos ajustes deben generarse en forma transparente y dialogada, porque la base de la eficacia de un sistema de evaluación es su legitimidad social. Ello hace que cada avance llegue a ser realmente confiable y respetado por todos”.

La Presidenta detalló que esta comisión “deberá generar propuestas para modificar y modernizar el sistema, con el fin de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica”.

El equipo de expertos, que se encargará de la revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estará encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y conformada por Jorge Troncoso, director del Servicio de Evaluación Ambiental; Cristián Franz, superintendente del Medio Ambiente; Pablo Daud, director y consultor senior de Desarrollo Ambiental y Estrategia, DAES Consultores; Bolivar Ruíz, profesor de Legislación Ambiental del Centro EULA, Universidad de Concepción; Alejandro Marín, Global Permitting Enel; Rodrigo Benítez, socio en Baker & McKenzie Abogados; Jaime Solari, gerente general SGA; Juanita Galaz, gerente general Myma Consultores; Pablo Durán, asesor senior Aracadis; Paula Troncoso, coordinadora Area Social y jefa de proyectos Poch Ambiental; Paulina Riquelme, socia fundadora de EeLaw Medio Ambiente y Energía Asesorías legales; Patricia Matus, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; Guillermo Espinoza, director ejecutivo de CED; Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile; Javier Hurtado, gerente de estudios Cámara Chilena de la Construcción; Jaime Espínola, asesor de Asuntos Regulatorio de la Sofofa; Christian Vittori, alcalde de la Municipalidad de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa; Flavia Liberona Céspedes, directora ejecutiva de Terram; Macarena Soler, abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia; Salvador Millaleo, director del Programa de Derechos Indígenas, Fundación Chile 21; Ricardo Bosshard Friedrich, director WWF.

“Se trata de un grupo con una variedad de perfiles que tienen en común una trayectoria de gran valor para poner al día nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. A ellos y ellas he solicitado que me entreguen un conjunto de propuestas modernizadoras en enero del 2016”, señaló la Presidenta.

“Como Gobierno y como Estado de Chile tenemos un deber irrenunciable en materia medioambiental: vamos a actuar para que cada vez que se discutan proyectos estén sentados a la mesa todos los actores y en igualdad de condiciones. Porque un desarrollo sustentable no se logra con miradas parciales o en base a la superioridad de algún grupo sobre otro. Estamos convencidos que la protección de nuestros recursos naturales, el respeto a las comunidades y la promoción de un desarrollo armónico es la única forma de cuidar el presente y el futuro de nuestra patria”, finalizó.

Portal Minero
Posted at abr 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 17, 2015
abr 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}