Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 14, 2015

  2015/04/14
Campaña demostrará el importante rol del cobre en el desarrollo sustentable
Labels: cobre, sustentable, ica

Chile

La International Copper Association (ICA) lidera la industria del cobre mundial en áreas trascendentales para asegurar su crecimiento a futuro.

Martes 14 de Abril de 2015.- La International Copper Association (ICA) lanzó una campaña de comunicaciones para demostrar el papel trascendental que tiene el cobre en el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que ICA lidera la industria del cobre mundial en áreas trascendentales para asegurar su crecimiento a futuro. Sus miembros representan a la mayoría de los productores mundiales del cobre, e incluyen muchos de los fabricantes más grandes del cobre y de aleaciones de este metal.

Durante el lanzamiento de la campaña en la que entre otros estuvo presente el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ICA informó además que será socio fundador del Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes, una alianza de entidades públicas y privadas que promueve las transformaciones del mercado para avanzar hacia el uso de electrodomésticos y equipos industriales con mayor eficiencia energética.

Para el 2030, esta alianza tiene como meta, reducir el consumo mundial de la energía un 10%;  Bajar las emisiones de CO2 por un monto equivalente a las de 500 millones de vehículos de pasajeros; Generar un desarrollo económico de hasta USD 350 mil millones anualmente para las industrias y los consumidores, principalmente en los países en vías de desarrollo mediante la reducción en los gastos en energía eléctrica.

El Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes fue fundado por la ICA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Colaborativo en Etiquetado y Estándares para Electrodomésticos (CLASP) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Estos socios colectivamente entregan la experiencia y los recursos necesarios para convertir estas enormes metas en una realidad. Por ejemplo, la ICA ha trabajado exitosamente con 40 países para desarrollar normas mínimas de rendimiento energético (MEPS) para los motores.

Los MEPS son una piedra fundacional del Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes, y no existen en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Las metas Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes se pueden alcanzar mediante las MEPS obligatorias y las políticas asociadas en seis áreas de productos: los motores, los transformadores de distribución, los equipos de aire acondicionado y refrigeradores residenciales, el alumbrado y la tecnología de la información.

“La industria del cobre es un socio de larga data y de mucha confianza del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. LA ICA sigue siendo uno de los principales impulsores de esta asociación global, explica Gustau Mañez Gomis, gerente de Proyectos en el PNUM. “A través de la ICA, la industria del cobre ha sido un aliado fundamental en nuestro trabajo de promover la eficiencia energética.”

Jean-Sebastien Jacques, presidente de Rio Tinto Copper y presidente del Directorio de la ICA, afirmó que: “Esta alianza representa la culminación de 20 años de aprendizaje y de experiencia en programas de eficiencia energética que fueron posibles por las inversiones de los miembros de la ICA. El liderazgo y el apoyo de la iniciativa Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes demuestra sin lugar a dudas lo importante que han sido los aportes de la industria del cobre y su compromiso con los desafíos del desarrollo sustentable en todo el mundo.”

Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes se alinea con la iniciativa de la ONU Energía Sustentable Para Todos (SE4ALL) que tiene la meta de hacer que la energía sustentable sea una realidad para todos los ciudadanos del mundo para el 2030. Es un programa reconocido como un “acelerador de eficiencia energética” oficial según la SE4ALL. Hasta la fecha, se han recaudado casi $10 millones de dólares para la iniciativa, incluyendo 1,4 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La ICA conduce los esfuerzos para la recaudación de fondos y divulgación para el Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes.

A través de las inversiones colectivas de sus miembros–que alcanzaron más de $50 millones en el 2015–la ICA lidera programas alrededor del mundo que aumentan/protegen la demanda para el cobre y que al mismo tiempo tienen un impacto positivo en la sociedad.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Robert Flynn, Minería debe considerar todos los factores para sus proyectos
Last changed: abr 14, 2015 12:17 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, proyecciones, flynn

Chile

A juicio del experto ante un escenario más complejo, las empresas mineras deben cambiar e integrar factores cuantitativos y cualitativos para tomar decisiones más certeras para el futuro y así progresar.

Martes 14 de Abril de 2015.- El consultor de Swann Global a nivel mundial Robert Flynn, advirtió que las proyecciones a largo plazo de los proyectos que se están realizando en la minería “son sin mucha rigurosidad”, a su juicio “parten de un supuesto equivocado lo que hace que las metas no se cumplan”

Según el experto ante un escenario más complejo, las firmas mineras  deben cambiar e integrar factores cuantitativos y cualitativos para tomar decisiones más certeras para el futuro y así progresar.

En su primera visita en Chile, -invitado por la Cámara Chilena Australiana de Comercio y Swann Global- Robert Flynn, precisó que en sus proyecciones las compañías involucran variables como el precio, producción, mano de obra, tipo de cambio, envejecimiento de los yacimientos, sin embargo, no han tomado en cuenta factores como medio ambiente, gestión de la sustentabilidad, a las comunidades o la denominada "licencia social para operar", lo que ha implicado que están elaborando un plan equivocado, según consigna Diario Financiero.

"Cuando no se conjugan todas las variables no se apunta hacia un mismo camino, el cómo lograr un proyecto no se está analizando completamente", afirma.

Para el consultor de Swann Global esta necesidad no es propia sólo de la industria minera, sino de todos los sectores, pero en particular en aquellos donde hay mayores probabilidades de estar expuestos a algún acontecimiento catastrófico, como es el caso de los rubros petrolero o energético.

"Las catástrofes cada vez son más inusuales y eso significa que industrias riesgosas están trabajando por un cambio cultural, por mayor seguridad, en profundizar sus relaciones con la comunidad. Están aprendiendo cada vez más", señaló.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos de principales mineras de Cobre abordan desafíos del sector
Last changed: abr 22, 2015 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, cru

Chile

La XIV versión de la Conferencia Mundial del Cobre reunió en Santiago de Chile a representantes de Codelco, Río Tinto, Grupo México, Antofagasta Minerals y otras importantes compañías del sector.

mineria-cobre-cru

Martes 14 de Abril de 2015.- Pasadas las 9 de la mañana de este martes, el Presidente del World Copper Conference, Robert Pearlman, dio el vamos a la XIV edición de la Conferencia Mundial del Cobre. A su izquierda, un selecto ramillete de ejecutivos de las principales mineras de cobre a nivel global: el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y sus pares de Río Tinto, Jean Sebastien Jacques, y de Antofagasta plc, Diego Hernández; además de Daniel Muniz, Chief Financial Office de Grupo México, con operaciones principalmente en Estados Unidos, México y Perú.

Antes de las intervenciones de los ejecutivos tomó la palabra la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se refirió a los desafíos que enfrenta hoy la industria y destacó los esfuerzos que está realizando el gobierno para agilizar la tramitación de una serie de proyectos, en particular; y para que mejoren en general los tiempos y la certeza que pueden esperar los inversionistas del sector con una serie de medidas que ha estado impulsando el ejecutivo desde fines de 2014.

En cuanto a la conferencia, el primero en tomar el micrófono fue Nelson Pizarro.

El ejecutivo hizo un recorrido por los principales problemas que enfrenta hoy la industria minera para el desarrollo de los proyectos. Mencionó diversas “carencias” en materia de capital humano, energía y agua; y cuantificó la caída del precio del cobre en cerca de un 40% desde el año 2011, lo que tendría relación con el retraso de algunas inversiones, en especial en un contexto de bajas leyes.

Esto último, además, redundaría hacia el año 2040 en un aumento del 30% en los costos de producción, tomando como referencia los ya elevados costos actuales; dijo Pizarro.
 
Controlar los Riesgos

“Tenemos la convicción de que esta situación puede cambiar”, dice sin embargo el principal ejecutivo de la estatal chilena. Durante su alocución, aprovechó el tema para remarcar las ideas que ha venido señalando en el último tiempo en cuanto a la necesidad de revisar el esquema de desarrollo de los proyectos, que a su juicio hoy está externalizado más allá de lo óptimo.

“Tenemos varias lecciones aprendidas sobre el rol del dueño en los proyectos”, dijo Pizarro.

La principal sería que “la gestión del riesgo pertenece al dueño, y no puede ser externalizada”, y ello estaría llevando a que se produzca cierta tendencia a la internalización de servicios, que es la línea en la que está intentando avanzar Codelco para enfrentar las cuantiosas inversiones que proyecta para los próximos años, con los denominados desarrollos Estructurales.

Estas iniciativas  son vitales para la mirada de largo plazo que intenta dar la compañía, explicó Pizarro en su presentación, que aprovechó para entregar las proyecciones sobre la producción de la empresa durante el quinquenio 2015-2019, que completaría más de 8 millones de toneladas y generaría excedentes por cerca de USD 10.000 millones.
 
Cobre es futuro

En segundo lugar tomó la palabra el Presidente de Río Tinto, Jean Sebastien Jacques, quien destacó la importancia de analizar la industria con una mirada de largo plazo, más allá de los actuales precios y otras coyunturas. Es que, de acuerdo a sus proyecciones, hacia el año 2020 la demanda mundial de cobre se incrementará en cerca de un 20%. Y ello en un contexto en que, además, “un 5% de crecimiento es equivalente al 12% de hace algunos años”, señaló. 

“El mundo está en el borde de una nueva era del Cobre”, señaló el ejecutivo,  en referencia al uso intensivo del metal rojo que existe hoy en un sinnúmero de aplicaciones y tecnologías en diversos ámbitos.  “El cobre es una elemento crítico en las aplicaciones y en la innovación” para este siglo; dijo. Principalmente por cambios demográficos que van muy asociados a mejoras en la calidad de vida de esas personas en países emergentes de Asia, África y otros lugares.

“Hay que invertir ahora, mantenerse innovando y crear valor en todas la etapas del ciclo”, dijo Jacques.  “Estamos convencidos de que es momento de invertir, es momento de sembrar, para cosechar a fututo”; reafirmaría luego Daniel Muniz, durante una breve presentación.
 
Productividad y reforma

Quien se explayó con la frontalidad acostumbrada fue el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, quien identificó dos etapas en el desarrollo minero reciente del país, a su juicio claramente marcadas: específicamente en lo relacionado con la productividad de la industria, en un primer período, dice Hernández, desde 1990 y hasta el año 2004 se produjo un aumento de  la producción y de la productividad.

Con una inversión en torno a los USD 40 mil millones en ese período, el sector pasó de producir 31 TM de cobre por trabajador/año, a 62 TM por trabajador/año, considerando en ese cálculo a los trabajadores propios de las mineras y los contratistas relacionados la operación; explicó el ejecutivo.

Desde el año 2004 a la fecha, sin embargo, habría un estancamiento de la producción, con una disminución de la productividad. Por la baja de las leyes y otros aspectos, las inversiones para una producción similar se empinaron hasta USD 90 mil millones, y con una productividad retrocediendo a las cerca de  30 TM por trabajador/año que  tenía la industria el año 90.

A juicio de Hernández, los desafíos en materia laboral están en estos temas, por lo que crítico el foco que ha tenido la discusión en la Reforma Laboral, y señaló que  el proyecto que se debate hoy en el congreso “no se hace cargo d ninguno de los desafíos de la industria minera”.

 

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anticipan inversión por casi USD 1.400 millones para proyecto Cotabambas
Last changed: abr 14, 2015 15:17 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, minera, plata, cotabambas

Perú

La empresa Amec Foster Wheeler entregó a Panoro Minerals los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA) sobre la iniciativa, que debería iniciar próximamente nuevas exploraciones y análisis.

Martes 14 de Abril de 2015.- La empresa de ingeniería Amec Foster Wheeler entregó a la compañía minera Panoro Minerals el Estudio Económico Preliminar (PEA) sobre el proyecto Cotabambas, al sur de Perú, y cuyos resultados indican un costo de capital inicial en torno a los USD 1.380 millones.

Se espera que la empresa inicie un Estudio de Prefactibilidad, además de diversos análisis hidrológicos y geotécnicos y nuevas exploraciones en el área.

Cotabambas contiene recursos minerales de 90 millones de toneladas dentro del pórfido de Ccalla y Azulccacca, con una ley promedio 0,77% de cobre y 0,42 g/t de oro, con una ley de corte de 0,40% de cobre. Se espera que pueda llegar a producir más de 60 mil toneladas anuales de cobre. De acuerdo a recientes estudios, el proyecto contempla el desarrollo de una mina a cielo abierto con capacidad para procesar 80 mil toneladas por día de mineral en una planta concentradora. 

La mina fue adquirida en el 2007 y es 100% de propiedad de Panoro. Está previsto que el concentrado de cobre, oro y plata, será transportado hasta el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, para su exportación. 

Ubicado a 48 km al suroeste del Cuzco, en la región de Apurímac, el proyecto es accesible desde la carretera principal Cuzco/Nazca y a través de un camino aun no pavimentado con dirección a la ciudad de Cotabambas. Para más información click aquí.

 

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Tecnocracking asume reparación de colectores en nuevo centro de Teletón en Valdivia
Last changed: abr 14, 2015 15:19 by Prensa Portal Minero
Labels: valdivia, teletón, tecnocracking, alcantarillado

Chile

Las obras deben finalizar en 90 días para poder retomar la construcción del edificio.

Martes 14 de Abril de 2015.- Durante el mes de marzo se iniciaron las obras de reparación de los colectores de aguas servidas del Centro Teletón de Valdivia, obras que están a cargo de la empresa Tecnocracking la cual deberá finalizar el proyecto.

En 90 días deben finalizar las faenas para luego retomar la construcción del edificio. Una vez terminado el proceso se realizará una nueva licitación.

Tecnocracking asumió como empresa constructora de las alcantarillas luego que se pusiera fin al contrato anticipado con la empresa Gesvial. A fines del 2013 la construcción del edificio tuvo que ser detenida debido a una falla en los colectores del alcantarillado, por tanto no hubo recepción por parte de la dirección de Obras Hidráulicas ni de Aguas Décima, dejando estancado el proyecto con un 75% de avance.

El edificio, cuya inversión es de USD 4 millones, tendrá una superficie de 2.253 metros cuadrados, dentro de un sitio de 10.000 m2. Se caracterizará por poseer la última tecnología en edificios eficientes. Además, se contempla la implementación de 7.000 m2 dedicados a jardines, estacionamientos, áreas de esparcimiento y flujo exterior.

El nuevo centro de rehabilitación será el primero en la Región de Los Ríos y permitirá beneficiar a  más de 400 pacientes que tiene Teletón en esta región.

 

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Anglo American estarían en nuevas negociaciones por Los Bronces
Labels: codelco, anglo, bronces

Chile

Entre la negociación se estaría barajando la posibilidad de que la minera estatal chilena Codelco adquiera el control de las operaciones del yacimiento de cobre ubicado cerca de Santiago.

Martes 14 de Abril de 2015.- Nuevas negociaciones por la mina de cobre los Bronces estarían desarrollando la compañía estatal chilena Codelco y la minera británica Anglo American, éstas apuntarían a realizar cambios en el control o en la administración del yacimiento.

Según una publicación de diario La Tercera, se estaría barajando la posibilidad de que Codelco adquiera el control de las operaciones, que actualmente, a través del joint venture con Mitsui denominado Acrux, ostenta el 29,5% de Anglo Sur, que también incluye a El Soldado y la fundición Chagres. La otra opción es una integración sin transferencia de propiedad, esto para alcanzar una administración conjunta del yacimiento.

Anglo American posee hoy en día el 50,1% de Anglo Sur, el 29,5% a la sociedad entre Codelco y Mitsui, y el 20,4% a Mitsubishi.

De acuerdo a lo informado por el matutino, altos funcionarios de gobierno confirmaron dichas negociaciones y resaltaron que se han dado lentamente, ya que Anglo American habría rechazado los ofrecimientos de Codelco en una primera instancia. Sin embargo en el último tiempo estarían cediendo, debido a la caída en el precio del cobre y las condiciones menos favorables para la minería a nivel mundial.

La operación estaría siendo encabezada por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien habría iniciado gestiones a mediados de 2014.

De esta forma, la minera chilena no sólo adquiriría Los Bronces. También, los yacimientos que Anglo American ha definido como prescindibles y que han sido puestos a la venta en el país que son Mantos Verdes y Mantos Blancos.

La Tercera asegura que consultó a Anglo sobre las negociaciones, sin embargo declinaron hacer comentarios y Codelco descartó la operación.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Freeport superaría a Codelco como mayor productor de cobre en 2016
Last changed: abr 14, 2015 11:36 by Prensa Portal Minero
Labels: freeport, codelco, cobre

Chile

La compañía acortará la distancia que la separa del actual número uno, Codelco, el año que viene tras ampliar minas en Perú y Estados Unidos.

Martes 14 de Abril de 2015.- La minera estadounidense Freeport McMoRan Inc. está poniendo a prueba el coraje de la industria del cobre, y el de sus propios inversionistas, con una expansión que podría convertir a la empresa en el mayor productor del mundo en momentos en que el crecimiento chino se desacelera.

La compañía salvará la distancia que la separa del actual número uno, Codelco, el año que viene tras ampliar minas en Perú y Estados Unidos en tanto a la compañía estatal chilena se le agota el mineral rentable en una mina del Desierto de Atacama.

Para quienes pronostican una caída de la demanda más marcada conforme China pasa a una economía basada en el consumo, el crecimiento de Freeport no tiene mucho sentido. Pero, para la compañía - cuyo presidente, Jim Bob Moffett, supervisó el descubrimiento del yacimiento de cobre y oro más grande del mundo en las selvas de Indonesia hace 27 años- las minas viejas de la industria tendrán dificultades para hacer frente incluso a una demanda mundial moderada.

Es una opinión que comparten Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Macquarie Group Ltd., quienes vaticinan faltantes a partir de comienzos de 2017.

“Están haciendo la apuesta correcta”, dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC, que recomienda comprar acciones de Freeport. “Si uno va a depender del precio de una materia prima, esta es la indicada. En comparación con el mineral de hierro o el carbón, el cobre es mejor”.

Mientras Freeport se prepara para una ampliación de USD4.600 millones en la mina de Cerro Verde en Perú, el máximo responsable ejecutivo Richard Adkerson se sumará a un debate sobre la reacción de la oferta ante la desaceleración de la demanda en la reunión anual de la industria en Santiago esta semana.

Mientras que Freeport busca una expansión, competidores como Anglo American Plc y Teck Resources Ltd. han postergado sus inversiones.

Precios

Por ahora, los precios del metal que se usa para fabricar cables eléctricos se sostienen mejor que los de otros productos primarios industriales.

La industria esperó con preocupación cuando el cobre cayó 13% en la Bolsa de Metales de Londres en enero en tanto el petróleo y el mineral de hierro se desplomaban a los niveles más bajos en seis años luego de que los productores inundaron el mercado. Desde entonces, una serie de problemas en la producción indicó que el excedente de cobre proyectado para este año no se producirá, impulsando un alza del 10%.

En febrero, Adkerson declaró en una conferencia en Florida que, si la demanda de cobre crece al 2,5% anual en la próxima década, la industria deberá expandirse en 10 millones de toneladas, o más del 50% de su capacidad mundial instalada, para hacer frente a ese ritmo y al agotamiento de las minas viejas.

Sólo se han realizado dos descubrimientos significativos desde el de Freeport en Indonesia en 1988, uno de los cuales tuvo lugar en el Desierto de Gobi y tiene dificultades para expandirse en tanto su propietario, Rio Tinto Group, y el gobierno de Mongolia discuten los términos, explicó Leon Westgate, analista de ICBC Standard Bank Plc en Londres.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivos de minera canadiense Teck
Labels: canadá, teck, arenas

Chile

Tras la cita el vicepresidente senior de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la firma aseguró que el encuentro tuvo por objetivo analizar los proyectos que tiene la minera en Chile.

Martes 14 de Abril de 2015.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas recibió a los ejecutivos de la compañía canadiense Teck Resources, Donald R. Lindsay, presidente y CEO; Marcia Smith, vicepresidente senior de Sustentabilidad y Asuntos Externos; y David Baril, vicepresidente de Cobre de Teck Chile Operaciones Mineras, con el fin de analizar los proyectos que tiene la firma en Chile.

Tras la cita David Baril afirmó que "estuvimos poniendo al ministro Arenas al día sobre nuestras operaciones en Chile y los proyectos que tenemos, en qué trámites están y qué queremos hacer allí", consigna Diario Financiero.

En relación a los proyectos el ejecutivo señaló que con Quebrada Blanca tienen actualmente un Estudio de Impacto Ambiental en el Sistema para actualizar la operación existente.

El ejecutivo descartó que durante el encuentro se abordaran temas relacionados con el royalty.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mineras Alamos y AuRico se fusionarán en una operación de USD 1,5 millones
Last changed: abr 14, 2015 08:46 by Prensa Portal Minero
Labels: fusión, canadienses, aurico, álamos

Internacional

Una vez que se complete el acuerdo, los accionistas de ambas compañías poseerán el 50% de la empresa combinada, que tendrá el nombre de Alamos Gold Inc.

Martes 14 de Abril de 2015.- En una operación valorada en alrededor de USD 1,500 millones, se fusionarán las mineras canadienses de oro Alamos Gold y AuRico Gold Inc. La empresa combinada tendrá activos que incluyen la mina Mulatos en Sonora, México (de Alamos Gold) y la mina Young-Davidson en Canadá (de AuRico).

Según informaron las compañías el presidente y director de Alamos Gold, John McCluskey, será el director general de la nueva firma. Por su parte, la junta directiva de la empresa fusionada tendrá 10 miembros, con cinco de cada una, según consigna El Economista.

La información señala además que una vez que se complete el acuerdo, los accionistas de ambas  compañías poseerán el 50% de la empresa combinada, que tendrá el nombre de Alamos Gold Inc. Una nueva compañía, que se llamará AuRico Metals Inc., se hará cargo del proyecto AuRico Kemes

Los accionistas de Alamos recibirán una acción del negocio combinado y USD 0.0001 de en efectivo por cada acción que posean. En tanto, los accionistas Aurico recibirán 0.5046 acciones de la empresa combinada por cada acción que posean.

Se espera que la transacción finalice durante el segundo trimestre de este año, aunque aún se necesita la aprobación de los accionistas.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Estudios analizan el panorama laboral en la industria minera y energética
Last changed: abr 15, 2015 08:37 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, demanda, laboral

Chile

En la última década la industria energética habría aumentado su demanda de profesionales en 50%. Por otro lado, la minería requerirá 16.000 personas para reemplazar trabajadores en edad de retiro a 2023.

energia-mineria-demanda-laboral

Martes 14 de Abril de 2015.- Al año 2023 el sector de la minería chilena necesitará 27.347 personas. La demanda de capital humano, no sólo se explica por los nuevos puestos de trabajo, sino también por el reemplazo de personas en edad de retiro y de personas que dejan la industria, siendo este último factor el más importante, pero también más difícil de predecir y proyectar.

Así lo indica el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que entregó estimaciones precisas sobre la demanda de capital humano y las principales brechas que enfrenta la industria minera en Chile.

Los análisis del estudio para el sector minero, muestran que ha habido una contracción importante del sector en el último año, y las señales sugieren que esta tendencia seguirá algún tiempo más.

Según la investigación, lo anterior tiene múltiples razones (el precio de los commodities, costos de factores productivos, judicialización de permisos, etc.), que se traducen en un escenario donde las empresas están aplicando un fuerte control de costos en las operaciones, y en un estancamiento de la expansión por proyectos de inversión.

El Consejo de Competencias Mineras precisó que la cartera de proyectos que se analizó para este estudio contempla 17 iniciativas con diferentes grados de certeza y avance. Todas estas iniciativas buscan elevar los estándares de productividad laboral actuales.

De acuerdo a los datos del estudio, la relevancia de esto radica en que tanto la cantidad de personas requeridas, como sus características técnicas, conforman un tipo de capital humano difícil de conseguir en Chile. Pero aun consiguiéndolo, las capacidades de las personas serán tan relevantes como las condiciones en las que se desempeñen para asegurar los resultados esperados.

Del total de trabajadores que se necesitarán para el 2023, 16 mil personas serán demandadas para reemplazar a trabajadores en edad de retiro. Cabe destacar que el año pasado ingresaron cerca de 18.000 nuevos trabajadores a la gran minería, donde 10.000 de estos trabajadores se incorporaron por primera vez a la fuerza laboral.

Con respecto a la oferta formativa en minería, el 2014 la matrícula aumentó a 37.000 personas, con fuerte énfasis en mantenimiento y programas de Técnico Nivel Superior. Según las proyecciones realizadas, en 10 años se habrá duplicado el número de personas formadas para la minería, trasladándose la preocupación desde la cantidad de personas formadas, a la calidad de las mismas. En este contexto, la acreditación de los programas de estudio y su pertinencia al Marco de Cualificaciones para la Minería surgen como desafíos pendientes.

Aumento por sobre el 20% en demanda energética

El crecimiento de las ciudades está variando el mapa laboral del país, provocando un movimiento de profesionales en la industria energética que la hace inclusiva con otras áreas, compartiendo los desafíos que la demanda presente y sobre todo futura, reclamará como hechos concretos que aseguren la energía hacia la próxima década.

Según un estudio de Hays Chile, durante el período que comprende los años 2005 y 2015, la industria energética aumentó la demanda de profesionales en un 50%, debido principalmente a la baja en proyectos mineros que liberó una gran cantidad de candidatos de ese rubro a otras industrias.

Para Sebastián Aldunate, Manager Energía & Ingeniería, este escenario ha sido aprovechado por más del 60% de las empresas que requieren cargos específicos en otras industrias, generando un pool de posibilidades.

La investigación asegura que en los próximos 15 años, la capacidad instalada aumentará en más del 200%, razón por la que toma especial relevancia la implementación de ERNC. El desarrollo sostenido de las energías eólica y últimamente la fotovoltaica, impulsarán la creación de nuevas fuentes de trabajo y aumentarán la demanda de profesionales calificados.

Para el experto, el escenario actual se vuelve una oportunidad única de impulsar la flexibilidad en la industria al momento de recibir candidatos. La minería provee mano de obra altamente calificada que puede desempañar de manera óptima los proyectos energéticos que la sociedad va demandando, y los mismos retrasos en la puesta en marcha de proyectos mineros, unido a la gran cantidad de proyectos de ERNC que se aprueban, presentan un escenario propicio para ampliar el campo de acción profesional.

Al mismo tiempo, abrir las fronteras a profesionales calificados de otros países reporta un enriquecimiento de la fuerza de trabajo nacional. Países como España, son mucho más maduras en relación a Chile en cuanto a la generación de proyectos energéticos, haciendo de los profesionales de la industria de ese país, un factor rico a la hora de abrirse plazas de trabajo en el nuestro.

Especialidades y salarios

Para 2015 y los próximos años, los cargos más demandados por la industria energética serán  los de Business Developer y Business Manager de Proyecto. Las habilidades técnicas de los ingenieros civiles y comerciales serán  las más demandadas, ya que ambas se orientan en la búsqueda de nuevos negocios, formas de implementación de la energía y la gestión integral del proyecto, comenta María Luisa Arias, consultora senior del área de Energía de Hays.

En razón con el movimiento captado por los profesionales del reclutamiento en los últimos 3 años, se augura un crecimiento del 10% en el volumen de renta que actualmente perciben los profesionales que demanda la industria.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estados Unidos anunció entrega de USD 20 millones para ERNC en el Caribe
Last changed: abr 15, 2015 08:39 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, caribe, obama

Internacional

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la inversión en 'energía limpia', reducir los costos energéticos que son de los más altos del mundo e intentar lograr un mayor crecimiento económico en el área.

Martes 14 de Abril de 2015.- Durante una visita a Jamaica, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se destinarán USD 20 millones a inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en la región del Caribe.

“Los países de esta región necesitan acceder a energía 'más limpia' y a precios 'asequibles'”, explicaba Obama. “La escasa diversidad y los altos costos de la energía son uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la región”, dijo tras reunirse con líderes de las 15 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), consigna Dirigentes Digitales.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la inversión en 'energía limpia', reducir los costos energéticos que son de los más altos del mundo, e intentar lograr así un mayor crecimiento económico en el área. Así mismo se creará una colaboración conjunta para luchar contra el cambio climático. "Los países del Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora", señaló Barack Obama.

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) se comprometió además a financiar en Jamaica el mayor parque eólico del sector privado que tendrá 36 megavatios. Existen también "conversaciones" para destinar fondos para una granja de energía solar de 20 megavatios en la región.

Además el Departamento de Energía estadounidenses apoyará que mejoren la eficiencia energética en la industria del turismo, la mayor consumidora de energía en la zona.

Portal Minero
Posted at abr 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 15, 2015
abr 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}