Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 06, 2015

  2015/04/06
Chile, Comisión Nacional de Energía reporta 53 proyectos en construcción
Last changed: abr 06, 2015 14:13 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, proyectos, generación

Chile

De ese total, sólo nueve corresponden a Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL, que son las que concentran la mayor parte de la generación eléctrica que se produce en Chile.

Lunes 06 de Abril de 2015.- El último catastro de proyectos de generación en construcción, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), actualmente existen 53 nuevas centrales eléctricas en construcción, que aportarán al sistema 4.577 MW adicionales: 1.950 MW en el SING y 2.626 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según una información de Pulso, de ese total de unidades, sólo nueve corresponden a Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL, que son las que concentran la mayor parte de la generación eléctrica que se produce en Chile. Esta cifra corresponde al 17% del total de iniciativas en obras, sin considerar su tecnología y su potencia instalada.

De los proyectos de las cuatro firmas más grandes, la más activa es AES Gener, que suma dos tercios de la potencia instalada de estas nueve iniciativas (1.142 MW en construcción).

Estas son dos unidades del complejo termoeléctrico Cochrane en Mejillones, en el SING, de 236 MW cada una. Además de dos unidades que componen el proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo, Las Lajas y Alfalfal 2 (267 MW y 264 MW, respectivamente) y la quinta unidad de la termoeléctrica a carbón Guacolda, que añadirá  139 MW al SIC.

En tanto, en Endesa la hidroeléctrica Los Cóndores es la única unidad en obras de 150 MW. Por su parte, Colbún cuenta con la central San Pedro (144 MW) y E-CL la unidad CTM-3, que tendrá una potencia de 243 MW y que se conectará al SIC a través de la línea de interconexión que construye la filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

Pero también existen proyectos que no pertenecen a las generadoras tradicionales, entre ellos destaca  la central termoeléctrica a gas natural Kelar, construida por un consorcio de empresas coreanas, encargada por la minera BHP Billiton. Otras iniciativas importantes son el parque fotovoltaico Finis Terrae (ex crucero Oeste), en el SING, el proyecto Laberinto (Laberinto Este y Laberinto Oeste) y la central hidroeléctrica Ñuble (Eléctrica Puntilla, 136 MW).

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Bolivia evalúa que estatal compre producción a cooperativas mineras
Last changed: abr 06, 2015 11:48 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, cooperativas, vinto

Bolivia

La iniciativa permitiría a las cooperativistas mineras eliminar a los intermediarios y de esa forma exportar de manera directa, con el fin de obtener mejores precios, según informó la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros.

Lunes 06 de Abril de 2015.- El gobierno boliviano informó a los cooperativistas mineros que les ofreció la posibilidad de que la empresa minera estatal Vinto, compre la producción del sector para eliminar a los intermediarios y de esa forma permitirles exportar de manera directa con el fin de obtener mejores precios. Así lo informó el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fedecomin), José Fernández.

“Lo que pasa en Oruro es que están comprando intermediarios y en la frontera se vende a otras personas, entonces lo que queremos es exportar directamente desde Oruro a otros países”, dijo Fernández.

El dirigente agregó que de darse esa posibilidad, se mejoraría la situación de los cooperativistas mineros.

Por su parte, el dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, afirmó que el presidente Evo Morales se comprometió a viabilizar esta posibilidad hasta mayo, según diario Los Tiempos.

La empresa metalúrgica Vinto actualmente realiza el trabajo de exportación solamente de estaño, sin embargo a juicio de Fernández,  con una visión a largo plazo podría hacerse cargo de otros complejos y convertirse en una empresa estatal que exporte mineral.

La Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia presentó hace unos días al Presidente Morales un plan de emergencia que incluye la subvención estatal para paliar los problemas que el sector atraviesa, que se condonen los intereses y multas de la deuda que tiene Fencomin por maquinaria recibida del Estado y que se inyecten recursos para que el sector tenga acceso a créditos.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Embajada de Canadá en Colombia impulsa proyecto para regiones mineras
Last changed: abr 06, 2015 14:20 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, minera, canadá

Colombia

La embajadora de Canadá en ese país, Carmen Sylvain, explicó que este proyecto está enfocado en compartir “la experiencia de la federación canadiense de municipios" con territorios colombianos.

Lunes 06 de Abril de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de “gobernalidad municipal” Canadá informó que invertirá USD 7,2 millones en regiones mineras de Colombia, así lo afirmó la embajadora de ese país Carmen Sylvain.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios realizado en la ciudad colombiana de Cartagena, la diplomática canadiense hizo el anuncio detallando que la inversión se hará durante los próximos cinco años en localidades "con presencia de la industria minera", consigna Portafolio.

En la oportunidad, la embajadora resaltó que durante años Canadá ha aprendido a aprovechar su sólida industria minera de forma "más proactiva" y afirmó que este proyecto está enfocado en compartir “la experiencia de la federación canadiense de municipios" con territorios colombianos.

El plan comenzará a implementarse en los departamentos de Antioquia y La Guajira, donde la federación canadiense de municipios trabajará con la entidad homóloga colombiana para identificar las localidades en las que intervendrán.

"Los alcaldes y los concejos municipales van a identificar cuáles son los problemas más importantes y traeremos alcaldes y expertos que han trabajado en este tema en Canadá", dijo Sylvain.

La diplomática explicó que este proyecto forma parte del programa de cooperación internacional canadiense que realiza inversiones en diferentes ámbitos. “Estamos enfocados en inversión en educación, especialmente de los niños y jóvenes, y en el desarrollo de económico rural”, aseguró.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería confirma 91 relaves abandonados en región de Atacama

Chile

La ministra Williams, señaló que hay 164 relaves mineros activos, entre los cuales "se han seleccionado aquellos que se consideran críticos por estar cerca de cauces de agua, población y por su volumen”.

Lunes 06 de Abril de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó la existencia de 91 relaves abandonados, sin dueños ni responsables, en la Región de Atacama, los cuales -dijo- visitará inminentemente.

Williams explicó, en declaraciones a radio Cooperativa, que en Atacama hay 164 relaves mineros activos, entre los cuales "se han seleccionado aquellos que se consideran críticos por estar cerca de cauces de agua, población y por su volumen".

Sin embargo, a la tarea de visitar y catastrar se suma la dificultad de 91 pozos sin dueños ni responsables, por lo que las labores se están desarrollando de forma conjunta por las carteras de Minería, Salud y Medio Ambiente.

"Parte importante de estos relaves están abandonados, no tienen dueños. En el caso particular de la Región de Atacama hay 91 tranques abandonados", ratificó la autoridad.
Afirmó que la mitad de esos sitios ya están siendo inspeccionados por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en terreno, realizando la toma de muestras en los estanques así como en afluentes "aguas abajo".

Los resultados deberían conocerse a principios de la próxima semana, mientras las conclusiones del Instituto de Salud Pública, en 30 días.

Desde Taltal, en la región de Antofagasta, la ministra Aurora Williams explicó que esta localidad "es una ciudad donde su sistema productivo lo basa en la pequeña y mediana minería. Es muy importante para nosotros reactivarlas y actualmente el 80% de las faenas están paralizadas".

Por eso, señaló que hay un esfuerzo paralelo "por dotar de agua potable por medio de cañería a la población", y a su vez restablecer la actividad minera.

Agregó que espera que el próximo martes al menos un 70% de la población pueda recuperar el suministro, mientras se disponen de estanques distribuidores de agua como apoyo.

"Los trabajadores quieren resolver sus problemas familiares antes de retomar las faenas", y consignó que la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) compra mensualmente tres millones de dólares en minerales a los pequeños y medianos empresarios. 

Sobre los tranques mineros en Antofagasta, Williams precisó que "los 11 tranques de relave que fueron inspeccionados por Sernageomin vivieron la emergencia de forma estable y sin riesgo para la comunidad".

"De todas las plantas en Antofagasta y Atacama donde Enami recibe mineral, todas están funcionando excepto El Salado", que podría tender a normalizarse desde la próxima semana.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami, Fundición Hernán Videla retoma labores de producción en Atacama
Last changed: abr 06, 2015 11:33 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, faenas, paipote

Chile

Paipote vuelve a sus actividades este lunes tras los temporales ocurridos en el norte del país. Algunas dependencias se habilitaron como albergue en tanto que se trabajaba en subsanar diversos temas.

enami-faenas-paipote

Lunes 06 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) informó que a partir de este lunes reiniciará las labores productivas en Paipote. A través de un comunicado la gerencia señaló que se están haciendo “todos los esfuerzos técnicos y humanos” para poder atender los requerimientos propios de su quehacer productivo, sin dejar de lado las tareas de apoyo a la comunidad y a sus trabajadores.

Orlando Rojas, gerente de la Fundición Hernán Videla Lira destacó que desde el primer día de la emergencia que afecta desde fines de marzo a la zona norte, en especial a la región de Atacama, donde se emplaza la operación; se habilitaron como albergue temporal las dependencias de Enami en Paipote, hasta donde llegaron unas 150 personas.

Durante el fin de semana se realizó una coordinación con los organismos a cargo de la emergencia en la región, para que éstas fueran integradas al albergue oficial, principalmente por razones de seguridad y salud, según indicó la empresa en un comunicado. Se informó además informó que se mantendrá el apoyo con maquinaria pesada para el despeje de las vías del sector y que se pondrá especial atención en la priorización de trabajadores propios, para lo cual se está cubriendo geográficamente las zonas más afectadas.

El gerente de la Fundición ratificó además que se mantendrá el apoyo con agua potable a la comunidad y los requerimientos de los servicios de emergencia de la región, en la medida de lo posible.

Saludo de apoyo a mineros

En tanto, el vicepresidente de la minera estatal, Jaime Pérez de Arce, señaló que la empresa "no ha estado ni estará ajena al curso de los acontecimientos, pues tanto trabajadores y trabajadoras como plantas y oficinas también resultaron seriamente aquejados” por los temporales que afectaron al norte.

“Para que  Antofagasta, Atacama y Coquimbo vuelvan a florecer, estamos tratando de hacer de la reconstrucción una nueva oportunidad para crecer. Desde las primeras horas de iniciada la emergencia se ha puesto y se mantiene a disposición de las autoridades locales la ayuda, la infraestructura y la maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros, acercar a familias aisladas y apoyar en la entrega de víveres”, destacó el principal ejecutivo de Enami.

Agregó que la reactivación del sector minero resulta clave para movilizar las economías regionales. “Por eso que con el propósito de empujar a las faenas mineras a comenzar a dar los pasos que necesitan para salir adelante, ya adoptamos medidas como la entrega anticipada de liquidaciones, créditos de emergencia y la prórroga hasta el 30 de abril de la vigencia de padrones que vencían el 31 de marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, señaló.

Recordó que para la mediana minería se ha elevado el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente. En forma paralela, la empresa está encabezando junto a Sernageomin y los ministerios de Minería y Economía, en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería y Energía, un catastro sobre el impacto en el sector, lo que permitirá diseñar un plan de trabajo para "restablecer el dinamismo de la actividad minera paralizada en las regiones afectadas”, concluyó Pérez de Arce.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Arenas por Imacec de febrero, Permite contar con un "moderado optimismo"
Last changed: abr 06, 2015 10:47 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, central, imacec, banco, actividad

Chile

El informe del instituto emisor destaca que en el resultado incidió el mayor valor agregado de comercio minorista y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la actividad minera.

Lunes 06 de Abril de 2015.- El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero 2015 se expandió 2,0% en comparación con igual mes del año anterior.

El informe del instituto emisor señala que la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.

En el resultado incidió principalmente, el mayor valor agregado de comercio minorista y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la actividad minera.

Según el instituto emisor, el segundo mes del año registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2014.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que el crecimiento de 2% que registró el Imacec en febrero, confirma las expectativas de que la economía se expandirá en torno al 3% este año.
 
El secretario de Estado señaló que en los últimos meses las proyecciones de crecimiento han ido en aumento con lo que se ha dejado atrás el pesimismo. "Estamos en una tendencia de un moderado optimismo", enfatizó.


"Yo no relativizo nada. Yo hablo desde las cifras y las cifras lo que están indicando es que en Chile hay una actividad distinta a los últimos cinco meses. Es un cauto y un moderado optimismo, mejor que el que teníamos hace unos meses atrás en Chile", dijo Arenas.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Este lunes parten alegatos por apelación sobre Tranque El Mauro
Last changed: abr 06, 2015 09:27 by Prensa Portal Minero
Labels: pelambres, caimanes, serena, juicio

Chile

La demanda establece que la obra representa un peligro de derrumbe ante un sismo de magnitud superior.

Lunes 06 de Abril de 2015.- Este lunes se llevarán a cabo, en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, los alegatos por el juicio por “Obra ruinosa” en contra de el Tranque El Mauro. Durante la jornada participarán los abogados y representantes de la comunidad de Caimanes y de Minera Los Pelambres.

La demanda fue interpuesta el 19 de diciembre de 2008 ante el Juzgado de Los Vilos. La acción judicial establece que la obra representa un peligro de derrumbe ante un sismo de magnitud superior. En fallo de primera instancia dictado en mayo de 2014, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, según consigna diario El Día.

Sin embargo, Minera Los Pelambres indica que “El tranque cumple sobradamente con todas las normas legales y además con los más altos estándares internacionales de construcción y de operación”. Es por ello que la empresa minera apeló a dicho fallo, cuestionando, entre otras cosas, el informe del perito Emilio López Martel.

Durante la jornada del jueves, se esperaba que la corte pudiera escuchar los alegatos de las partes, sin embargo, luego de más de tres horas de relato de la causa, el presidente de la sala, el magistrado Humberto Mondaca, dispuso la suspensión de la audiencia, la que continuará hoy.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Las empresas del Consejo Minero se desplegaron por la emergencia

Chile

Una nota publicada en su web da cuenta de las distintas actividades que estuvieron realizando durante la primera semana, tras los temporales ocurridos en el norte del país.

Lunes 06 de Abril de 2015.- A casi dos semanas de las intensas lluvias ocurridas en la zona norte del país y que provocaron varios aluviones que dejaron a parte de las regiones de Antofagasta y Atacama inundadas, las empresas pertenecientes al Consejo Minero realizaron distintas actividades durante los primeros días, la mayoría en directa ayuda a la comunidad.

Cuando recién empezaba a conocerse la dimensión de la catástrofe, las mineras pusieron a disposición aviones y helicópteros para hacer vuelos de reconocimiento y rescate en las zonas más afectadas.

Por su parte las firmas dispusieron en sus campamentos, alojamiento y abastecimiento de agua y víveres para las personas que estaban damnificadas, habilitando sus espacios de trabajo como albergue de forma momentánea. En el lugar se les entregó acceso a teléfono e internet para poder comunicarse con sus familiares en distintas zonas del país.

Consejo Minero resaltó además que las compañías focalizaron su ayuda en las comunidades aledañas a sus faenas mineras. Para eso estuvieron en contacto permanente con los líderes comunitarios y los gobiernos comunales, provinciales, intendencias y seremis.

Algunas de las zonas más afectadas y donde las empresas estuvieron trabajando son: Tierra Amarilla, Carrizalillo Grande, El Salado, Huatacondo, El Salvador, Chañaral, Mejillones, María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Taira, Conchil, Calama, Antofagasta, El Abra, Alto el Loa, Los Loros, Amolanas, Nantoco y otras aldeas de los valles de Copiapó y Huasco.

Durante los primeros días la ayuda principal fue agua, alimentos, ropa y abrigo.  También se gestionaron ayudas conducentes a reparar daños estructurales como escuelas, techumbres, cauces de canales y camiones.

Por otro lado y en un tema que preocupa a comunidad, las empresa han estado monitoreando directamente sus tranques de relave. “A la fecha todos los tranques se encuentran sin problemas y no se ha producido ningún colapso, dato confirmado por Sernageomin”, aseguran.
Pero la principal preocupación ha sido el bienestar de sus trabajadores. Entendiendo que parte importante de ellos fue víctima de esta emergencia, las empresas “han flexibilizado sus turnos e iniciado campañas internas en ayuda de los que resultaron más afectados”.
El corte de caminos ha sido otro de los problemas en la zona y atendiendo la gravedad del tema, las empresas pusieron a sus equipos de despeje a trabajar para poder restablecer la conectividad lo antes posible. Junto con eso, dispusieron de camiones aljibes para poder llevar agua a las familias más afectadas.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de San Juan piden ampliar plazo para entrar en registros locales
Labels: proveedores, mineras, ley

Argentina

La ley Compre Minero indica que si los proveedores no están inscritos con los listados, las mineras no podrán cumplir con la obligación de contratar el 75% de sus productos o servicios.

Lunes 06 de Abril de 2015.- Los proveedores mineros, industriales y constructores de la provincia de San Juan en Argentina, solicitaron al Gobierno que extienda los plazos de inscripción en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem), esto como requisito clave de la ley denominada Compre Minero Sanjuanino.

La iniciativa legal señala que si los proveedores no están inscritos con los listados, las mineras no podrán cumplir con la obligación impuesta por las autoridades provinciales de contratar el 75% de sus productos o servicios, y esto convierte a las empresas en posibles infractoras de la ley.

El pasado martes culminó el plazo de inscripción, sin embargo solo un 8% de las mil empresas aproximadas realizó el proceso y presentó la documentación requerida, el resto se excusó argumentando que no pudieron realizar el trámite a través de la página web del Ministerio de Minería y que debieron hacerlo de manera manual.

La llamada ley de Compre Minero ha causado preocupación entre los distintos actores de la industria. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, señaló que los dos problemas más graves, por un lado son que las empresas que no lograron inscribirse y en segundo lugar los rubros, insumos o servicios que no se producen en la provincia. “Eso es lo que molesta. Hay que debatirlo y aclararlo”, aseveró a Diario de Cuyo.

El matutino además consultó sobre el tema a distintos proveedores, quienes manifestaron su disconformidad debido a que la inscripción al registro se habría prorrogado desde hace por lo menos de un año y que en esta ocasión, Minería no lo hizo, por lo que el cierre se concretó, de manera sorpresiva el 31 de marzo.

Bergé anunció que pedirán una reunión con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, en las próximas semanas y espera una pronta solución.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 07, 2015
abr 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}