Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 01, 2015

  2015/04/01
Alberto Salas llama a recuperar las confianzas con mayor transparencia
Last changed: abr 01, 2015 14:59 by Prensa Portal Minero
Labels: cpc, reunion, salas, peñailillo

Chile

El nuevo presidente de la CPC, fue electo la semana pasada como líder del gremio en reemplazo de Andrés Santa Cruz. Tras asumir el cargo ha tenido una serie de reuniones, hoy fue el turno del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

cpc-reunion-salas-penailillo

Miércoles 01 de Abril de 2015.- Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió a la importancia de recuperar las confianzas tanto con el gobierno como con la ciudadanía, esto en medio de las polémicas generadas por los casos Penta, SQM y Caval.

Tras la cita el líder de los empresarios afirmó que durante el encuentro se analizaron los últimos casos que han afectado la “credibilidad de las instituciones, de la política y el empresariado”. En ese sentido aseguró que la voluntad del gremio es “es recuperar esas confianzas con transparencia, de cara a la ciudadanía, para trabajar en un esfuerzo público-privado para un mejor país".

El dirigente gremial enfatizó en que es fundamental recuperar la confianza para tener un buen clima de inversión, que a su vez es la base para impulsar el crecimiento y el empleo.

A juicio de Salas, para hacer un país mejor se debe realizar una tarea conjunta entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Al ser consultado si estos casos judiciales podrían afectar a la economía del país, el dirigente gremial afirmó que "por supuesto todo tiene impacto, lo que debemos hacer es trabajar unidos por recuperar la confianza".

"Aquí hay un tema fundamental para poder invertir: Que el clima de confianza, el clima de negocios sea de una estabilidad tal que nos permita retomar las tasas de crecimiento que Chile ha tenido históricamente", aseveró.

En relación a las expectativas que tiene de su relación con La Moneda, el titular de la CPC afirmó que espera que el gremio sea escuchado.

“He tenido una buena recepción de nuestra disposición a dialogar y conversar, buscando de común acuerdo cuáles son aquellos puntos en que tenemos consenso y trabajar en ellos para el crecimiento”, aseguró.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina y Bolivia firman acuerdo para desarrollo de la energía nuclear
Last changed: abr 01, 2015 10:55 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, argentina, bolivia, nuclear

Internacional

El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación en aspectos como promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia Luis Alberto Sánchez y el ministro de Planificación Federal de Argentina Julio De Vido, suscribieron un acuerdo para la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.

En el encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires, se estableció que el objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambos países en aspectos como promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Además mediante el acuerdo firmado se beneficiaría a "ambos países" con la producción y la utilización de isótopos radioactivos en el área de la industria de la medicina y la agricultura; medicina nuclear; investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación; y tratamiento de gestión de residuos radioactivos, entre las más importantes.
El pacto además comprende la cooperación técnica para la conformación de una institucionalidad que conlleve a la implementación del "Programa Nuclear Boliviano", en el desarrollo de capacidades, formación técnica científica, especialización, capacitación en investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

El presidente boliviano, Evo Morales, había dicho con anterioridad que guardaban discreción sobre las negociaciones porque “es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo”.
Según Morales, Bolivia podría contar, con una planta en el oeste del país en 2025, lo que requerirá de una inversión de USD 2.000 millones

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Southern Perú arriesga sanciones por anuncio de cancelación de Tía María
Last changed: abr 01, 2015 10:58 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, southern, mercado, tía, seguros

Perú

La Superintendencia del Mercado de Valores está investigando a la compañía para saber si pudo haber incurrido en el incumplimiento de alguna norma del mercado de valores, tras las declaraciones de abandono del proyecto.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- El pasado viernes 27 de marzo el director de Relaciones Institucionales de la compañía Southern Copper, Julio Morriberón, aseguró que la empresa abandonaría su proyecto Tía María, ubicado en la región de Arequipa, Perú, debido al clima de hostilidad que causa la iniciativa en algunos sectores de la población. Sin embargo horas más tarde fue el propio presidente de la firma Oscar González, quien tuvo que salir a desmentir dicha información y asegurar la continuidad del proyecto.

Pero la polémica no quedó ahí, ya que según el estudio Castellares Abogados Consultores, la norma indica que las decisiones de inversión o desinversión deben ser informadas primero a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), según consigna diario El Comercio de Perú.

El abogado de la consultora, Rolando Castellares, explicó que en este caso el anuncio de Morriberón sobre la salida de la compañía de Arequipa debió haber sido comunicado como un hecho de importancia a la SMV, dado que la empresa está listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Por tal motivo, el matutino asegura que la SMV está investigando a Southern Copper para conocer si la empresa incurrió en el incumplimiento de alguna norma del mercado de valores.

En relación a las declaraciones del ejecutivo, voceros de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú señalaron que la compañía puede confirmar las noticias que salen en los medios a través de su representante bursátil, lo cual fue realizado con un hecho de importancia, sin generar una sanción.

Sin embargo, el regulador informó que se encuentra investigando también otros temas, como la prontitud con la cual se comunicó la información al mercado, ya que la tardanza en dar a conocer la información pudo originar que algunos inversionistas tomaran decisiones de  inversión que no habrían sido las óptimas.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Importante grupo colombiano adquirió concesiones de transmisión en Brasil

Colombia

La Empresa de Energía de Bogotá acordó la compra del 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en Brasil por alrededor de USD 170 millones.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- La Empresa de Energía de Bogotá acordó la compra del 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en Brasil por alrededor de USD 170 millones, que le permiten la entrada al mayor país de la región, informó la compañía.

Los contratos de compraventa se realizaron con JMalucelli Energía, JMalucelli Constructora de Obras y Desenvix.

El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes, lo cual se espera que ocurra durante el primer semestre de este año.

"El acuerdo (...) contempla la adquisición de las concesiones Transenergia Renovável S.A., Transenergia São Paulo S.A., Goiás Transmissão S.A. y MGE Transmissão S.A.", precisó la firma colombiana.

"Asimismo, representaría la primera inversión del Grupo en Brasil, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala", agregó.

Los contratos de concesión fueron adjudicados a través de subastas públicas en 2008 y 2009 y cuentan con una vigencia de 25 años.
El presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, Ricardo Roa, dijo a Reuters que un 30% de la operación de Brasil se financiará con recursos de la empresa y el restante 70% con bancos.

El ejecutivo también descartó una emisión de acciones o de bonos para financiar la compra.

La adquisición de EEB hace parte del plan de inversiones por USD 1.800 millones aprobado por la junta directiva de la compañía para los próximos cuatro años.

Solo en el primer trimestre del año la EEB acumula inversiones por USD 500 millones.

América Economía

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap negocia con Codelco compra de central a gas en Mejillones
Labels: codelco, enap, gas, mejillones

Chile

La petrolera, además, tiene en su cartera los proyectos Energía Minera, una central de ciclo combinado en Concón y una planta de cogeneración.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- La ambición del Gobierno de hacer de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) un actor central en materia energética está tomando forma. Según fuentes de la firma, la estatal negocia con Codelco la compra de Luz Minera, central a gas de ciclo combinado. Esta tecnología permite usar la energía dos veces: una vez en la turbina a gas y otra en la turbina a vapor alimentada por medio de una caldera recuperadora de calor.

Con una capacidad 760 MW y ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, la iniciativa considera una inversión por USD 758 millones y está aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según comentan fuentes de Gobierno, los directorios de ambas firmas estatales ya están alineados en este tema y solo faltaría una última confirmación de Enap. El proyecto figuraría como una prioridad en la cartera de la estatal. Así se lo habría expuesto la petrolera a Asset Chile, banco de inversión encargado de buscar a las empresas interesadas para ser socias de la Enap en iniciativas de generación eléctrica.

Esta central sería relevante en la estrategia de Enap, considerando que el Gobierno se ha puesto como objetivo impulsar el gas en la matriz a través de esta empresa. Esto, para lograr fuentes más limpias y sustentables. Cercanos al proceso comentan que la idea es participar con esta iniciativa en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en 2016.

Dos estrategias

Alrededor de treinta interesados ha recibido Enap desde que manifestó que buscaría socios en el mercado eléctrico para desarrollar inversiones en generación. Son tanto compañías locales como extranjeras las que se interesaron y, entre ellas, figuran todas las grandes empresas generadoras chilenas, además de otras globales como Mitsui, Exxon, Samsung y Rurelec.

Con miras a realizar un proceso transparente, Enap hizo un llamado abierto para que las interesadas presenten ofertas concretas en abril. La estatal pretende tener definidos sus socios para cada proyecto el 1er semestre.

En el directorio del jueves pasado de la petrolera se definieron estrategias diferenciadas para la búsqueda de socios, dependiendo del tipo y tamaño del proyecto. Para la cogeneradora de Concón -iniciativa de 77 MW que abastecerá a la refinería- buscarán un socio que les permita el financiamiento de la central, pero que sea una empresa de menor tamaño, puesto que es un activo que será menos rentable en comparación con los otros proyectos.

Para los ciclos combinados buscan un socio de mayor tamaño con capacidad para construir y operar centrales.

Otros proyectos que tiene Enap en carpeta son Energía Minera, iniciativa a carbón también de Codelco y que la petrolera pretende transformar en una central a gas de 760 MW; y Cerro Pabellón, central geotérmica de 50 MW que desarrolla en conjunto con la italiana Enel, matriz de Enersis y de Endesa.

Enap también está a la espera de la definición del proyecto de ley que busca ampliar su giro en materia de generación eléctrica. Este, entre otras cosas, busca que la estatal pueda participar con un 49% de la propiedad de las centrales, aunque la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados ya presentó una indicación para ampliar este límite.

Treinta interesados aproximadamente ha recibido Enap  desde que comunicó su interés en buscar socios para proyectos de generación eléctrica.

Cuatro son las iniciativas en las que Enap necesitaría un socio  para desarrollarlas: la cogeneradora en Concón, el ciclo combinado en ese mismo lugar, Energía Minera y eventualmente Luz Minera.

USD 4.015 millones invertirá la petrolera estatal a 2020, con cerca de USD 803 millones por año.  Esto es cerca de 3,5 veces más que el promedio anual invertido en el período de Sebastián Piñera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, Producción minera crecería 6,2% en 2015 pese a baja en inversión
Last changed: abr 01, 2015 10:07 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, producción, scotiabank

Perú

Sin embargo los expertos estiman que la inversión en minería bajaría 12% debido a menores precios de algunos minerales.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- Pese a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, las proyecciones sobre el crecimiento de la producción minera en Perú, se ubican en 6,2% para 2015, según las estimaciones del Scotiabank.

La analista del sector minero del Área de Estudios Económicos de Scotiabank, Erika Manchego, afirmó que los proyectos en ejecución para este año se mantienen dentro de los plazos previstos.

“El crecimiento se sustenta en la mayor producción de cobre y zinc. Constancia, que empezó en diciembre pasado, iniciará la producción comercial desde julio. Y se prevé que este año el (proyecto minero) Toromocho llegue al máximo de su producción”, refirió Manchego.

En esa línea, la producción de cobre aumentaría en 12% este 2015. Cabe recordar que el Banco Central de Reserva  también estima que el sector minero crezca en 6,3% este año.

En ello coincide el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho. “La producción de Tía María recién está prevista para dentro de tres
años, por lo que el posible retraso del proyecto aún no se sentirá este año”, anotó.

Inversión bajará 12% este año

Pese a la recuperación prevista para la minería, un factor que viene preocupando al sector es la disminución en el ingreso de nuevos proyectos, por lo que la inversión minera retrocedería este 2015 por segundo año consecutivo.

El Scotiabank prevé que la inversión minera caerá 12% este año, al sumar los USD 7,600 millones.

“La mayor inversión este año se dará en los proyectos de Las Bambas y Cerro Verde, pues ambos sumarían 3,000 millones de inversión. La producción de estos proyectos se dará el 2016”, anotó Manchego. Cabe recordar que el 2014 la inversión minera cayó en alrededor de 11%.

Ambos analistas coinciden en que la menor inversión se debe a la caída de los precios de los minerales, por lo que las compañías están retrasando sus proyectos de exploración a la espera de que los precios vuelvan a repuntar.

“No hay nuevos proyectos que estén comenzando, solo un avance de los ya previstos. No hay nuevos proyectos que compensen los que ya están saliendo”, refirió Manchego.

Para Rómulo Mucho, un ejemplo claro de lo mencionado es el proyecto Quellaveco, pues su operadora ha decidido postergar su ejecución.

“De continuar así el panorama, la inversión minera seguirá cayendo en los próximos años. Pero podría mejorar cuando se reactive Quellaveco o logre salir adelante Conga y Tía María”, anotó Mucho.

Gestión

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sonami destaca la importancia de Exponor para la industria minera
Last changed: abr 01, 2015 08:08 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sonami, exponor, salas

Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería resaltó las oportunidades de la exhibición, recalcando que es una de las principales ferias en su tipo a nivel latinoamericano.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la minería privada y ser referente de la actividad minera en Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, destacó la importancia de Exponor para la industria tanto nacional como internacional, poniendo especial énfasis en el momento que vive el rubro minero y las oportunidades que se pueden obtener del mismo.

En ese sentido Salas resaltó el respaldo que Sonami le ha dado a Exponor y a la gran importancia que tiene para el gremio ser parte de la exhibición.

“Para nosotros es motivo de gran satisfacción patrocinar esta feria que refleja el aporte de nuestra industria al desarrollo económico y social del país” destacó.

El timonel del entidad gremial también hizo referencia a las oportunidades de Exponor, recalcando su posicionamiento, siendo una de las principales ferias en su tipo a nivel latinoamericano y por tanto la envergadura que conlleva el realizarse en la capital minera de Chile por excelencia, región en donde se encuentran los yacimientos mineros más importantes del mundo.

En relación a la contribución que Exponor realiza, la Sociedad Nacional de Minería resalta su rol en el dinamismo económico no solo regional sino también nacional. Así mismo, destaca la excelente oportunidad que significa para la minería y sus proveedores dar a conocer sus fortalezas por medio de sus productos y servicios.

“En un escenario con una caída en la inversión y en los precios de los commodities, especialmente el cobre, Exponor se constituye en una oportunidad para identificar nuevas tecnologías que les permitan ser más eficientes y reducir sus costos” declaró el también recién electo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Sobre innovación y tecnología, Salas valoró las posibilidades de mejora en la productividad que estos dos conceptos ofrecen, como también la disminución de los costos operacionales mineros y la generación de condiciones de trabajo más seguras. Además, enfatizó el potencial que tiene la feria para incidir en los temas claves de cualquier operación minera para mantener su competitividad en el largo plazo.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ecuador promocionará nuevas áreas mineras en Chile, Australia y Europa
Last changed: abr 01, 2015 08:26 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, santiago, londres, continentes

Ecuador

Estas áreas forman parte de trece bloques mineros en todo el país. El flamante ministro de Minería ecuatoriano, Javier Córdova, encabezará la delegación hacia Santiago, Zúrich, Londres y Sidney.

mineria-proyectos-santiago-londres-continentes

Miércoles 01 de Abril de 2015.- Santiago de Chile será una de las ciudades que visitarán en los próximos meses autoridades del gobierno de Ecuador, con el fin de proporcionar 25 áreas mineras en las que el país quiere promocionar inversiones; informó el  ministro de minería ecuatoriano, Javier Córdova.

Otros de los destinos que están en la agenda del secretario de Estado para estos fines son Zúrich (Suiza), Londres (Inglaterra) y Sidney (Australia).

La autoridad precisó que estas áreas forman parte de trece bloques mineros repartidos en todo el país, donde se busca que empresas extranjeras hagan actividades de exploración, según consigna una nota del diario El Comercio.

En total son cerca de 432 mil hectáreas en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Zamora y Loja; todas zonas con potencial en oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, teluro, magnetita, pirita, cobalto, antimonio, molibdeno, estaño y uranio, entre otros metales; según ha informado el gobierno.

El ministro de Minería señaló que las empresas interesadas en explotar estos bloques podrán presentar sus ofertas dentro de los 30 días siguientes a que esté reglamentado el proceso de subasta. Para esto deberán entregar un plan de trabajo e inversión, y demostrar que son empresas con experiencia en materia de exploración minera.

La autoridad ecuatoriana explicó también que esperan entregar las primeras concesiones durante el primer semestre de este año.

Ecuador espera exportar minerales por unos USD 2.000 millones de aquí a cinco años, lo que ayudará a generar cerca de 10.000 puestos de trabajo; explicó Córdova, quien indicó además que presentará las áreas durante la próxima versión de Cesco Week, que se realizará a mediados de este mes en Santiago.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 02, 2015
mar 31, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}