Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 02, 2015

  2015/03/02
HidroAysén, Suprema define acumular causas en Tribunal de Santiago
Last changed: mar 02, 2015 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: sea, corte, suprema, hidroaysén

Chile

De este modo la corte resolvió el conflicto generado luego que el Tercer Tribunal Ambiental, radicado en Valdivia, rechazara que las causas se acumularan.

Lunes 02 de Marzo de 2015.- La Primera Sala de Febrero de la Corte Suprema decidió acumular las causas presentadas por HidroAysén en contra del Servicio de Evaluación Ambiental en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

De este modo la corte resolvió el conflicto generado luego que el Tercer Tribunal Ambiental, radicado en Valdivia, rechazara la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago de acumular dichas causas en esta última sede juridisccional.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Nº 20.600, que creó los Tribunales Ambientales, las contiendas de competencia deben ser resueltas por la Corte Suprema.

"Ante esta Corte no ha podido ser planteada tal contienda de competencia pues no existe la controversia sobre la que el Tercer Tribunal Ambiental requiere pronunciamiento. En efecto, existe una sentencia firme pronunciada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que previa conformidad de ambas partes, accedió a la acumulación de autos solicitada al concluir que concurren los requisitos para ello. Encontrándose, por tanto, resuelto por una sentencia ejecutoriada la acumulación de ambos recursos de reclamación, no es posible promover a través de este incidente una nueva discusión sobre tal aspecto", señala el fallo de la Corte Suprema.

La Primera Sala de Febrero está integrada por los ministros  Patricio Valdés, Pedro Pierry, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Fuentes. La Corte precisó que no firmó el fallo el ministro Silva, no obstante haber concurrido a la vista y al acuerdo de la causa, por estar con feriado legal.

HidroAysén interpuso dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental de la iniciativa; mientras que en Valdivia la empresa alegó en contra de la resolución que calificó desfavorablemente el proyecto.

A fines de octubre el Tribunal Ambiental de Santiago acogió la solicitud de acumular y revisar en su sede jurisdiccional las dos causas interpuestas por HidroAysén.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de inversiones mineras en Perú bordea los USD 64.000 millones
Last changed: mar 02, 2015 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, perú, mem, pdac-2015

Perú

La ministra Rosa María Ortiz participará en el encuentro PDAC-2015 en Canadá, uno de los principales del sector, en el buscará atraer inversiones para la minería.

Lunes 02 de Marzo de 2015.- La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la inversión minera en el Perú no se ha detenido y que la cartera de proyectos del sector es cercana a los USD 64,000 millones.

Ortiz señaló que actualmente hay un grupo de proyectos que están en fase de construcción este año, siendo principalmente proyectos de cobre, oro y plata.

Para poder captar más inversiones, la titular del MEM promoverá al Perú como destino importante para la inversión internacional en exploración minera, durante su participación en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrollará en la ciudad de Toronto del 1 al 4 de marzo próximo.

La presencia del Perú en este evento -a través del Ministerio de Energía y Minas- fue declarada de interés para nuestro país, mediante resolución ministerial publicada en setiembre pasado.

Este certamen está considerado actualmente como el congreso de exploración minera más importante del mundo.

“En este megaevento internacional, Perú promocionará su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas. El año pasado nuestro país tuvo una destacada participación en el PDAC 2014, cuando por primera vez se le designó como Mining Country Sponsor (País Anfitrión)”, manifestó la ministra.

La titular del MEM resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan como segundo lugar de producción mundial de este mineral.

Gestión

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Cobre alza crecimiento de producción minera en 3,7%
Last changed: mar 02, 2015 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, méxico, cobre

México

El metal rojo creció 45 por ciento respecto a diciembre de 2013.

Lunes 02 de Marzo de 2015.- La producción minera en México creció 3.7 por ciento en diciembre de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento en el índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica se derivó de un mayor volumen de producción nacional de cobre, oro, carbón y yeso.

Durante diciembre del año pasado, la producción de cobre en México creció 45 por ciento respecto a diciembre de 2013 al pasar de 26 mil 559 toneladas a 38 mil 732 toneladas.

En el caso del oro, el crecimiento anual fue sólo de 4 por ciento, ya que en diciembre de 2014 se registraron 8 mil 828 kilogramos, mientras que en el último mes del año previo fue de 8 mil 490 kilogramos.

Por el contrario, otros metales como el hierro, plata, plomo y fluorita redujeron su producción en diciembre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

Aunque México es el principal productor de plata en el mundo, en diciembre de 2014 sólo produjo 419 mil 467 kilogramos, una cifra 1.6 por ciento inferior respecto a los 426 mil 302 kilogramos de diciembre de 2013.

En el caso del fierro, el descenso fue de 0.7 por ciento al pasar de 663 mil 236 toneladas en diciembre de 2013 a 668 mil 75 toneladas en diciembre de 2014.

Como parte del desglose de producción mensual, por estado, la producción minera fue encabezada por Zacatecas, entidad que aportó 45.2 por ciento de la producción nacional de plata y 26.4 por ciento del total de producción de oro.

Sonora acaparó 79.8 por ciento de la producción nacional de cobre, seguido por Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, mientras que en hierro fue Michoacán quien encabezó la producción al aportar en diciembre de 2014, 29.6 por ciento del total registrado.

El Diario MX

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrónico Luksic Lederer llega a Chile para potenciar Antofagasta Plc
Last changed: mar 02, 2015 12:47 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, luksic, twin, metals, minnesota

Chile

Desde 2009, el joven profesional vivía en Canadá, pero en octubre del año pasado regresó al país y hoy trabaja bajo la dirección de Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc. ¿Su misión? Sacar adelante uno de los mayores proyectos cupríferos del grupo, que está en Minnesota.

Lunes 02 de Marzo de 2015.- Estuvo más de cinco años a cargo de la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto, Canadá, pero en octubre de 2014 regresó a Chile. Se trata de Andrónico Luksic Lederer, el hijo mayor de Andrónico Luksic Craig -vicepresidente del Banco de Chile y cabeza del mayor grupo empresarial chileno-, quien retornó para radicarse en el país. Hoy Luksic Lederer está trabajando al alero de Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc, el brazo minero de este conglomerado empresarial.

El retorno del primogénito está relacionado con una misión concreta y, a la vez, con un desafío de largo aliento. Su cometido más inmediato es hacer realidad el proyecto Twin Metals, un yacimiento que el grupo maneja en Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos. Pero la tarea de más largo aliento será pavimentar el arribo de la tercera generación Luksic en los negocios del conglomerado.

El proyecto que puede convertirse en una de las minas subterráneas más grandes del mundo

Andrónico Luksic Lederer tiene 33 años, está casado y tiene dos hijos, que nacieron en Canadá. No le gusta la exposición pública que tienen su progenitor y, en Croacia, su hermano Davor, y por eso se escabulle de eventos sociales y no da entrevistas. "Le gusta su anonimato", comenta un conocido.

Aún así y consultado por "El Mercurio", hizo una excepción en su tradicional bajo perfil para contar por qué volvió a Chile y cuál es su tarea en Antofagasta Minerals.

Todo se relaciona con Twin Metals, un proyecto minero de clase mundial, en el que el grupo ha invertido a la fecha unos USD 200 millones.

Ubicado en una zona de Estados Unidos con tradición minera, infraestructura adecuada y en uno de los diez estados más ricos de ese país, Twin Metals posee reservas de cobre, níquel, paladio, platino, oro y plata. Todos metales de importancia estratégica en esa nación.

El proyecto tiene un estudio de prefactibilidad terminado y Antofagasta Minerals lo perfeccionará en los próximos meses, para pedir la licencia ambiental a las autoridades americanas.

"A nivel de recurso, tiene un potencial enorme y presenta la ventaja adicional de estar ubicado en una muy buena jurisdicción, como el estado de Minnesota de Estados Unidos. De acuerdo al estudio de prefactibilidad que desarrollamos entre 2013 y 2014, existe el potencial de construir una mina subterránea de hasta 50 mil toneladas por día, aunque es muy probable que comencemos con un escala de producción menor, a niveles de la mitad de este potencial máximo", cuenta Luksic Lederer.

El volumen exacto que van a producir es una decisión que la minera tomará este año, agrega. "Si no hay dificultades en las condiciones de mercado o en los procesos de obtención de permisos, podríamos comenzar a producir a principios de la próxima década", dice el profesional.

Según estimaciones del grupo Luksic, este yacimiento puede convertirse en una de las mayores minas subterráneas del mundo, que aún no está desarrollada.

Luksic Lederer ha participado desde su origen en concretar este proyecto. Para empezar, detectó los atractivos del yacimiento cuando él estaba en Canadá, ya que Duluth -la empresa junior que manejaba el prospecto minero- está listada en la Bolsa de Toronto. Los geólogos y técnicos del grupo estudiaron detenidamente el proyecto y adquirieron una participación. Así, primero fueron socios y luego compraron toda la iniciativa.

Y fue el joven Luksic quien negoció el cierre de esa operación. Como encargado de la oficina en Canadá, fue además parte del directorio de Twin Metals.

Este proyecto tomó en el grupo Luksic el lugar que en su momento tuvo Reko Diq, el megaproyecto en Pakistán que el conglomerado no pudo concretar por razones geopolíticas. O, como dijo alguna vez un geólogo del clan de origen croata, era "el mejor yacimiento, ubicado en el peor lugar para hacer minería del mundo".

Estimaciones que manejan al interior de Antofagasta Minerals apuntan a que Twin Metals puede suponer una inversión de más de USD 1.000 millones.

Del Banco de Chile a Canadá

El tercer Andrónico Luksic de la familia estudió en The Grange School y es licenciado en Administración de Empresas de Babson College, en Estados Unidos.

Quienes lo conocen y han trabajado con él destacan que tiene un "don de gentes" impresionante.

"Sabe construir redes y negociar", dice un directivo del grupo minero.

Antes del ingreso a la minera, Luksic Lederer hizo su debut en el grupo en labores ejecutivas en el área pymes de Banco de Chile, pero luego entró a Antofagasta Minerals en 2006 y a partir de 2009 se hizo cargo de las operaciones en Canadá del conglomerado minero, cuya sede está en Toronto.

Según comentan en el grupo, desde Canadá estructuró una serie de joint ventures internacionales que le permiten al brazo minero del clan Luksic realizar exploraciones en más de 20 proyectos, en todos los continentes.

Es que Canadá es un lugar muy relevante en la minería mundial, debido a la enorme cantidad de empresas mineras listadas en la Bolsa de Toronto. Y por eso es que el grupo optó por abrir una oficina allí.

Según profesionales de Antofagasta Minerals, el retorno a Chile de Luksic Lederer es el resultado de la propia evolución de su carrera, ya que volvió con el cargo de gerente corporativo de Desarrollo Internacional, que reporta directamente a Diego Hernández, el CEO de la firma.

Pero también es parte del proceso de adquirir más experiencia, con la perspectiva puesta en el necesario relevo generacional que tendrá el grupo Luksic.

De hecho, antes de instalarse en Chile con su familia, Andrónico Luksic Lederer asumió en abril del año pasado como director de Quiñenco, la sociedad que controla los negocios industriales del grupo Luksic, como CCU, CSAV y Enex, además del Banco de Chile, entre varias otras.

Su ingreso a la mesa directiva del holding industrial se concretó ampliando el número de directores, de siete a ocho miembros.

Y con ello, se transformó en el segundo miembro de la tercera generación de los Luksic en ingresar a Quiñenco. En abril de 2013, ya lo había hecho su primo Nicolás Luksic Puga, hijo de Guillermo Luksic Craig, quien fue presidente de Quiñenco durante 25 años y falleció en marzo de aquel año.

¿Pero por qué optó por la minería en su trabajo diario? ¿Por qué Antofagasta?

Cercanos a Andrónico Luksic Lederer señalan que "es por gusto, porque le interesa contribuir al desarrollo internacional de Antofagasta Minerals". Y agregan que lo que quiere es aportar para que esta empresa, que surgió desde Antofagasta y que hoy es importante en Chile, también pueda llegar a ser competitiva con las grandes mineras del mundo.

Si no hay dificultades en las condiciones de mercado o en los procesos de obtención de permisos, en Twin Metals podríamos comenzar a producir a principio de la próxima década".Andrónico Luksic Lederer

Luksic Lederer asumió como gerente corporativo de Desarrollo Internacional de Antofagasta Minerals.

"Si no hay dificultades en las condiciones de mercado o en los procesos de obtención de permisos, en Twin Metals podríamos comenzar a producir a principio de la próxima década".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina anuncia proyectos de ley para sostener a la industria
Last changed: mar 02, 2015 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, economía, industria

Argentina

La presidenta de Argentina Cristina Fernández, señaló ante el parlamento que enviará un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el crecimiento industrial. “No creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”, dijo la mandataria ante la Asamblea.

Lunes 02 de Marzo de 2015.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó su voluntad de profundizar las políticas de industrialización impulsadas desde 2003, y anunció el envío de tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de proteger a la industria nacional.


Cristina realizó el anuncio durante la inauguración del 133 período de sesiones ordinarias del Parlamento y en ese marco pidió que "no se creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”.

Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”.

Este proyecto apunta a reformar el decreto 5965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de "agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión".

Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país.

“Hemos duplicado la industria desde 2003 hasta la fecha y enviaremos un proyecto para modificar el decreto ley 6663/63 de modelos y diseños industriales”, aseguró la Jefa de Estado.

“Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina y para eso tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez sean más".

Anunció además la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6663/63 de "Modelos y diseños industriales", con el objetivo de "darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ".

El discurso de la Presidenta se extendió por espacio de 3 horas y 40 minutos -comenzó a las 12.20 y finalizó a las 16- .

El primer tramo estuvo abocado a cuestiones de índole económica en la que habló sobre el proceso de desendeudamiento llevado adelante durante la última década, la pelea con los fondos buitre, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la evolución de los salarios y las políticas previsionales llevadas adelante y la importancia de las políticas de ayuda social implementadas, entre otros temas.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner destacó también la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, Dijo que esto es “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

Al hablar ante la asamblea legislativa, la Presidenta remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

Telam

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PDAC, la feria Minera más grande del mundo ya está en marcha en Canadá
Last changed: mar 02, 2015 12:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, canadá, pdac

Chile

Diversas autoridades y ejecutivos de la industria minera chilena llegaron hasta Toronto para el evento que comenzó este domingo 1 de marzo, y que se extenderá hasta el próximo miércoles 4.

mineria-canada-pdac

Lunes 02 de Marzo de 2015.- La feria PDAC, el evento ferial minero más importante de la industria, se inició este domingo en Toronto, Canadá, con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores. Se espera la presencia en el evento de los titulares de minería de diversos países latitoamericanos.

De hecho, la delegación de Chile en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) es encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, y la integran también más de 100 representantes del sector público y privado; que participaron este domingo en la inauguración del pabellón chileno en la feria.

Williams será acompañada, entre otros, por el embajador chileno en Canadá, Alfonso Silva. para este lunes está previsto que la participe en un evento organizado por el Consejo Canadiense para la Américas (CCA). Además el miércoles se celebrará un seminario titulado "Chile: From Experience Arises New Challenges". 

También integran la delegación de Chile el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el Director de Estudios y Políticas Públicas de  la entidad, Jorge Cantallopts que sostendrán reuniones con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast; con la viceministra de Minería de ese país, Marian Campbell; además del Ministro de Minería de South Australia, Tom Koutsantonis; y con ejecutivos de empresas mineras.

En el evento estará participando también el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

La PDAC es uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, y durante una semana transforma a Toronto en la capital de la minería mundial . El más alto personero de la feria, Rodney Thomas, se reunió este domingo con la prensa y agradeció la masiva asistencia de periodistas de todas partes del mundo. Luego, el ministro de Finanzas de Canadá Joe Oliver, también dio la bienvenida.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción minera creció 10,1% en enero e impulsó las cifras industriales
Last changed: mar 02, 2015 20:02 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, industria, ine

Chile

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la producción industrial registró un aumento de 5,8% durante el primer mes del año, impulsada principalmente por el sector minero.

mineria-industria-ine

Lunes 02 de Marzo de 2015.- Una mejora en la producción industrial se experimentó durante enero, según  cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de un 5,8%, fue impulsado por el fuerte aumento del sector minero, cuya producción tuvo un alza de 10,1%.

La cifra estuvo influida por la mejora en la producción de Cobre, que alcanzó las 524.296 toneladas métricas de fino ( TMF), incrementándose 13,2% en doce meses, lo que se traduce en 60.975 TMF más que en enero de 2014. Dicho resultado se explica por una mayor extracción registrada en el período, junto al incremento en los volúmenes de producción de una importante faena que durante 2014 no operaba en niveles óptimos de producción.

Respecto a la producción manufacturera, registró un aumentó de 1% en doce meses. Además se observó un crecimiento en seis de las trece divisiones que mide el índice. De ellas la que representó un mayor aporte fue la elaboración de productos alimenticios y bebidas, en particular. Otras divisiones que aportaron al aumento en las cifras fueron la fabricación de sustancias y productos químicos, producción de madera, fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

En cuanto al índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) éste creció 3,2% en doce meses, alza que se explica por la mayor distribución y regasificación hacia los hogares. En relación a lo anterior, la generación eléctrica aumentó 5,1% en doce meses, destacando el importante crecimiento interanual registrado por las centrales solares.  

La generación con diésel presentó la mayor incidencia negativa de este período. Otra división que registró índices negativos fue la fabricación de papel y productos de papel.




Portal Minero
Posted at mar 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 03, 2015
feb 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}