Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 27, 2015

  2015/02/27
Codelco nombra a tres nuevos Vicepresidentes y Auditor General
Last changed: feb 27, 2015 19:59 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco

Chile

Alejandro Rivera asumirá la VP de Administración y Finanzas; Patricio Chávez la VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y José Robles Becerra estará a la cabeza de la nueva VP de Productividad y Costos.

mineria-codelco

Viernes 27 de Febrero de 2015.- A través de un Hecho Esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco informó este viernes que el Directorio de la empresa aprobó las designaciones de Alejandro Rivera Stambuck como Vicepresidente de Administración y Finanzas, Patricio Chávez Inostroza como Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y José Robles Becerra como Vicepresidente de Productividad y Costos. Los ejecutivos asumirán en sus cargos en distintas fechas entre este 1 de marzo y el próximo 1 de abril, según señaló la estatal a través de un comunicado.

La mesa aprobó también designar a César Correa Parker como Auditor General de la corporación.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó la experiencia y calidad técnica de los tres nuevos Vicepresidentes. En cuanto a Rivera, quien reemplaza a Iván Arriagada, que partió de la empresa para asumir como CEO de Antofagasta Minerals (AMSA); destacó "su vasta experiencia en el mundo minero y, en particular, en finanzas corporativas y desarrollo de negocios", lo que a su juicio "contribuirá significativamente al logro de los objetivos estratégicos que enfrenta hoy Codelco”. El Ingeniero Civil viene de desempeñarse como Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de AMSA. Previamente, entre 1999 y 2013, fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas en la firma del grupo Luksic.

De acuerdo a la información entregada por Codelco, con la llegada de Rivera la Vicepresidencia de Administración y Finanzas quedará conformada por las gerencias de Finanzas, Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos, Presupuesto y Control de Gestión, Negocios Estratégicos, Contraloría, y Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA). 

El timonel de la estatal también tuvo palabras sobre la designación de Patricio Chávez: “con su experiencia, y liderazgo, estamos confiados que impulsará una agenda que nos lleve a ser un referente en materia de minería sustentable a nivel mundial”, señaló. Chávez es Sicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Sicología de la Universidad Autónoma de México, con una destacada trayectoria en la gran minería. Por espacio de 20 años lideró la consultora PCI Comunicaciones, además fue Gerente de Comunicaciones Corporativo en El Mercurio S.A.P; y en septiembre de 2014 ingresó a Codelco como Consejero Comunicacional de la Presidencia Ejecutiva. 

Finalmente, la designación del nuevo Vicepresidente de Productividad y Costos concreta uno de los principales cambios que se venían anunciando por parte de Nelson Pizarro tras su arribo a la empresa. La nueva VP tendrá bajo su cargo las gerencias de Proyecto Estructural de Productividad y Costos, Abastecimiento, Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas,  Energía y Recursos Hídricos y las recién creadas gerencias Técnica de Proyectos Divisionales y de Optimización Fundiciones y Refinería (FURE).

“En el corto plazo será responsable de la implementación del Plan de Reducción de Costos y Productividad y además deberá liderar un ambicioso proceso para incrementar de forma sostenida la productividad de Codelco”, dijo Pizarro en cuanto a la tarea que asumirá José Roble, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad de Chile, que ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas vinculadas a la minería: entre 2008 y 2012 se desempeñó en Codelco como Gerente Corporativo de Presupuesto y Control de Gestión, y previo a su nombramiento se desempeñaba como Gerente General en New Tech Copper, del grupo Cardoen.

El nuevo Auditor General, César Correa Parker, es Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en ESADE Business School y Advanced Leadership Program, Thunderbird School of Global Management, Estados Unidos. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la compañía Exxon, llegando a ser Auditor General para Sudamérica. Al momento de ser nombrado en Codelco, se desempeñaba como instructor en Petroskills – HSE.

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile da el puntapié inicial a su participación en PDAC 2015

Chile

Más de 100 representantes del sector público y privado serán parte de la delegación chilena que asistirá a la feria anual de prospección minera más grande del mundo, que comienza este domingo en Toronto, Canadá.

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Con una delegación de más de 100 ejecutivos y doce expositores en su pabellón, Chile se prepara para su participación en la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), la feria de prospección minera más grande del mundo, que se realizará desde el 1 hasta el 4 de marzo en Toronto, Canadá. Es por eso que parte de la delegación chilena se reunió este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar el “vamos” a la presencia de Chile en esta instancia de renombre a nivel internacional.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la participación de nuestro país en esta feria, y aseguró que “Chile cuenta con una institucionalidad fuerte y una estabilidad macroeconómica que lo hacen muy atractivo para la inversión”. La Secretaria de Estado agregó que “para nosotros es muy importante participar en eventos como la PDAC, donde reforzaremos nuestra presencia de país minero. La delegación que nos acompañará, está conformada por un grupo diverso que representa fielmente a la industria minera nacional, una alianza público-privada. Sin duda que para nosotros es fundamental que esta delegación, primero, comparta experiencias y, en segundo lugar, logre presentar al mundo que hemos desarrollado capacidades mineras, capacidades operativas, y capacidades asociadas a know how”.

Los miembros de la delegación, la que reúne tanto a expositores del sector público como del privado, representan a toda la cadena de valor que compone un proyecto minero: mineras, proveedores de bienes y servicios para la industria y entidades gubernamentales. Además del Ministerio de Minería, el Comité de Inversiones Extranjeras y ProChile, estarán presentes Enami, Cochilco, Sernageomin, Codelco, Consejo Minero, Sonami, la Cámara Chilena de la Construcción, Grupo Montt, Drillco Tools y Techint, entre otros.



Promoción de Chile en Canadá como destino para la inversión minera

Este domingo, la ministra inaugurará el pabellón de Chile en la feria en compañía del embajador de Chile en Canadá, Alfonso Silva. “Nuestra participación en esta feria tiene como objetivo apoyar al empresariado minero en su conquista de los mercados externos, y colaborar a consolidar la imagen país de este sector en el mundo”, señaló el director de ProChile, Roberto Paiva.

Entre lunes y martes se realizarán actividades de networking entre empresarios chilenos e inversionistas extranjeros en el pabellón de Chile; mientras que el miércoles se cerrará la presencia de Chile en la feria con la realización del seminario “Chile: From experience arises new challenges”.

Para Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, “la minería ha jugado históricamente un rol sumamente relevante en términos de inversión extranjera, y lo seguirá haciendo. Un 44,9% del monto ingresado al país entre 2009 y 2013 corresponde a este sector. La presencia chilena en la PDAC nos da la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la inversión extranjera en este sector, y de dar a conocer los planes del gobierno para atraer a Chile más y mejor inversión”.

PDAC es el congreso de exploración minera más grande del mundo, dado que alberga múltiples seminarios y charlas que dan cuenta de las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector. En los últimos años se ha convertido en una cita de casi inexcusable asistencia para los mejores profesionales, expertos y empresas relacionados con el sector de la exploración minera.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Matriz de AES Gener apunta a exportar electricidad de Chile a Brasil
Last changed: feb 27, 2015 11:10 by Prensa Portal Minero
Labels: gener, electricidad, crisis

Chile

Sequía que enfrenta ese país, ha generado una crisis energética que AES Corp, controladora de la eléctrica chilena, ve como una oportunidad de negocio.

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Luego de obtener los permisos del gobierno chileno para exportar electricidad desde Chile hasta Argentina, mediante la línea de transmisión que conecta a Chile con Salta, a AES Gener se le abrió el apetito. La apuesta ahora es más grande: vender energía a Brasil.

Así lo reconoció ayer el CEO de AES Corp, la matriz de la eléctrica chilena, Andrés Glusky, en conferencia con inversionistas.

Esto, a raíz de la compleja situación eléctrica que enfrenta el país más poblado de la región, debido a la peor sequía que ha enfrentado esa nación en los últimos ochenta años. Esa situación amenaza con detonar un racionamiento eléctrico que, para AES Corp, abre una gran oportunidad.

“Hemos estado promoviendo discusiones entre los gobiernos. Así que conseguimos que se nos autorizara la interconexión eléctrica entre Argentina y Chile, mediante la línea que conecta con Salta. Dada la situación de aumento de capacidad, hemos revertido esa línea, de manera que ahora podemos exportar energía desde Chile hacia Argentina. Y existe la posibilidad, y estamos explorando, de pasar la energía desde Argentina hacia Brasil. Eso sería un “ganar-ganar” para todos y hemos tenido una buena respuesta del Gobierno”, señaló Glusky.

El ejecutivo añadió que ya que se consiguió el primer paso, que era la exportación hacia Argentina, ahora analizarán firmemente y trabajarán en la segunda, que es Brasil.

“Lo que es importante, en términos generales, es que estamos buscando la manera de reducir nuestra exposición hidroeléctrica, e incluso si las lluvias vuelven a la normalidad, no queremos ser tan susceptibles a la sequía. Es cierto que esta es la peor sequía en 100 años, sin embargo, queremos reducir nuestra sensibilidad de la cartera a la misma por lo que estamos buscando en estas ideas”, explicó acerca de la realidad en Brasil.

No es el único plan que lleva adelante la firma. Además de la idea de exportar a Brasil, Gluski explicó que están muy interesados en desarrollar el potencial solar con que cuenta Chile, lo que ven como una interesante oportunidad de negocio.

Por ahora hay un proyecto menor, pero la energía solar se está mirando con mucho interés.

“Ahora mismo estamos construyendo una central de 20 MW de energía solar en Chile. Es un mercado es particularmente interesante, donde existe una de las mejores zonas de irradiación solar en el mundo y tiene muy escasas precipitaciones en el norte, por lo que es un lugar óptimo para la energía solar”, agregó.

Exportación a Argentina

A fines de enero, el Gobierno de Chile dio el sí a la solicitud de AES Gener, que había permiso a la autoridad para realizar envíos de electricidad al SADI argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV. Según la empresa, dadas las holguras en el SING, es completamente posible vender energía al país trasandino, dada la coyuntura de estrechez que sufre esa nación. La empresa solicitó los permisos tras conocer los resultados de una serie de pruebas técnicas y estudios hechos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, que ratificaron que la operación técnica interconectada entre el SING y el SADI argentino era técnicamente factible y que no alteraba el normal funcionamiento del sistema chileno.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú subió 7 puestos en lista de países atractivos para inversión minera

Perú

Se ubica como el segundo mejor en la región, señaló consultora EY

Viernes 27 de Febrero de 2015.- El Perú subió siete puestos en la prestigiosa clasificación del Instituto Fraser, que analiza el atractivo de 112 países para las inversiones mineras, tras pasar del puesto 37 en el 2013 (63.1 puntos) al nivel 30 en el 2014 (69.6 puntos), señaló la consultora EY (antes Ernst & Young).

La encuesta, que se realizó del 26 de agosto al 15 de noviembre del año pasado, incluyó las respuestas de 485 ejecutivos de compañías mineras que acumularon un presupuesto conjunto para exploración de USD 2,700 millones en el 2014.

Cabe indicar que el Instituto Fraser (de Canadá) evalúa a las naciones basándose en su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno estimulan la exploración y la inversión.

En la región, Perú es el segundo, pues Chile sigue siendo el líder indiscutible; pese a no formar parte del top 10 desde el 2011, es el primer país latinoamericano en aparecer en la clasificación. Ahora, ocupa el puesto 13 con 77.2 puntos.

México es la tercera nación latinoamericana en aparecer en la lista con el puesto 33 y un descenso de dos posiciones respecto al 2013.

A escala mundial, Finlandia se ubica en el primer lugar seguida por Saskatchewan y Nevada.

Canadá también obtuvo buenos resultados con cinco provincias entre los diez primeros lugares.

El socio tributario de EY, Marcial García, explicó que los paquetes de medidas que ha lanzado el Ejecutivo para reactivar la economía del país han sido bien tomados por el sector y eso habría ayudado al Perú a avanzar en el listado.

Explicó que esta nueva posición resulta importante para el país, pues los inversionistas que no nos conocen toman en cuenta este tipo de clasificación.

"Las medidas dictadas por el Ejecutivo el año pasado han enviado una buena señal al inversionista. Ello probablemente haya traído como consecuencia el avance del Perú en este índice de competitividad minera", manifestó.

Indicó que si se sigue con la tendencia se repetirá el nivel de inversiones registrado el año pasado.

Andina

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube con fuerza y llega a su máximo nivel en seis semanas
Labels: cobre, lme, commodity

Internacional

Aumento se debería a la reanudación de transacciones en China después de una semana de feriados

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Con un alza de 2,25% cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se ubica en máximos niveles en seis semanas

El metal rojo se transó en el mercado internacional en USD 2,69230 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,63310 del miércoles y con los USD 2,59228 del martes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,58216 y el anual a USD 2,61149.

Según analistas, compras de futuros para cerrar posiciones en la reanudación de las transacciones en China después de una semana de feriados, impulsaron el valor del commodity.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Efectos por sequía impulsan a evaluar una Subsecretaría del Agua
Last changed: feb 27, 2015 13:29 by Prensa Portal Minero
Labels: agua, dga, sequía

Chile

Graves efectos que van desde Atacama hasta el Maule por la fuerte sequía junto a un Informe del Banco Mundial del primer mandato de la Jefa de Estado, serán claves en el diseño del nuevo sistema que regulará el agua en Chile.

Viernes 27 de Febrero de 2015.- A toda marcha avanzan los equipos técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en la elaboración de un informe que presentarán a la Presidenta Michelle Bachelet y que trata sobre la creación de una inédita institucionalidad para recursos hídricos.

La nueva estructura que incluirá la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos hará frente a la extensa sequía que se prolonga por más de cinco años entre las regiones de Atacama a Valparaíso, y que se ha combatido a través de planes de emergencia.

De hecho, la Jefa de Estado anticipó los cambios al sistema que regula los recursos hídricos en su Programa de Gobierno, asegurando que “la institucionalidad pública en este ámbito es insuficiente y no efectiva para cumplir los roles fundamentales de planificación, normativo, de fomento, diseño de política, regulación y fiscalización”.

Pero fue a través de un documento reservado de la DGA -al que tuvo acceso PULSO-  donde se evidenciaron las intensiones del Ejecutivo en esta materia.

El organismo dirigido por el abogado Carlos Estévez respondió un oficio de la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien consultó respecto de la viabilidad de crear la denominada Subsecretaría del Agua.

En el escrito, la unidad señala que dicha figura “permitiría una mejor distribución de los recursos del Ministerio de Obras Públicas, superando los déficit tradicionales de la DGA”. Además reordenaría los programas presupuestarios  de la DGA y la Dirección General de Obras Hidráulicas (DOH).

“El documento permitiría a cualquier parlamentario proponer al Congreso un acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, sostiene el escrito enviado a la Presidenta del Senado, Isabel Allende.

¿Cómo se llevaría a cabo, en concreto, esta Subsecretaría de Recursos Hídricos?

El mismo documento de la DGA revela los pasos a seguir: “El mecanismo identificado, permitiría proponer su implementación como una reforma al DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas, cambiando el nombre de dicho ministerio por el de Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, sin necesidad de modificar las funciones del MOP, según el artículo 3 de la ley”.

Este último artículo, según la DGA, permite dar cabida a las nuevas funciones y atribuciones respecto de los recursos hídricos que se requiere asignar a la nueva institucionalidad.

Altas fuentes ligadas al proceso señalan que la misma inquietud, respecto de la creación de la nueva institucionalidad, hizo llegar al MOP, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

Las mismas fuentes sostienen que el objetivo de personeros del MOP es que la Presidenta Bachelet anuncie este nuevo estamento en el marco del Discurso de 21 de Mayo, sin embargo, la decisión final recae en la Jefa de Estado. Por lo mismo, los técnicos de la DGA trabajan en la propuesta que se presentará a la Mandataria.

La idea de crear este organismo también ha avanzado positivamente en el Comité de Ministros de Asuntos Hídricos. Sin embargo falta sólo la decisión final que está en manos de La Moneda.

En todo caso, la idea de crear una Subsecretaría del Agua en nuestro país no es nueva.

Durante el primer mandato de Michelle Bachelet, el Ministerio de Obras Públicas encomendó un informe al Banco Mundial y sus conclusiones siguen siendo una base para los cambios que se evalúan.

Dicho estudio critica la multiplicidad de instituciones a cargo de diseñar políticas públicas en torno al agua.

Una de las presentaciones del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, recoge justamente esta materia (ver tabla).

Entre los cambios que recomendó el  Banco Mundial está justamente el de la creación de una Subsecretaría y que ésta dependa del Ministerio de Obras Públicas.

De esta forma, la entidad aseguró que el objetivo es que las políticas públicas entorno al elemento vital radiquen en un sólo estamento.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerios económicos definen sus prioridades legislativas para 2015
Labels: economía, mercado, 2015

Chile

Días ajetreados se vienen para el Ejecutivo. El lunes próximo, el Congreso retomará sus funciones tras el receso de febrero, en un año clave a nivel legislativo.

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Días ajetreados se vienen para el Ejecutivo. El lunes próximo, el Congreso retomará sus funciones tras el receso de febrero, en un año clave a nivel legislativo dado que 2016 estará marcado por las elecciones municipales y representar la mitad del período presidencial.

En los ministerios económicos la actividad se prevé intensa, ya que el trabajo legislativo acumulado desde finales de enero no es menor, con el envío de proyectos de ley como la reforma laboral, la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera y la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así, los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo delinean las prioridades legislativas 2015, donde el énfasis -coinciden- será darle certeza al mercado y aprobar con celeridad el cambio al régimen laboral y los proyectos pendientes de la reforma al sistema tributario.

Economía: clave será despachar DL 600 y presentar agenda pro competencia

El año 2014 fue agitado para el Ministerio de Economía en materia legislativa, tendencia que se acentuará durante este ejercicio.

La cartera liderada por Luis Felipe Céspedes tendrá como su prioridad en el Congreso este año despachar el proyecto sobre la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, luego del informe presentado por el comité de expertos convocado por la presidenta Bachelet en enero.

El proyecto concentrará parte importante de los esfuerzos del ministerio, dado que según el cronograma de la reforma tributaria, la nueva institucionalidad deberá reemplazar a partir del próximo año al Decreto Ley (DL) 600 que hoy rige la inversión extranjera mediante un contrato de invariabilidad tributaria entre el Estado y los inversionistas.

El texto es trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.


Consumidor y turismo

Otro de los proyectos emblemáticos en los que buscará avanzar Economía este año será en la reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hoy en trámite en la Cámara de Diputados. Asimismo, dentro de la misma agenda, el ministerio buscará regular los derechos de los pasajeros en el tranporte áereo.

En tanto, por el lado del sector turismo, la secretaría de Estado presentará dos proyectos de ley: uno que apunte a crear un sistema institucional para el desarrollo del turismo, y otro para regular las normas laborales en el rubro.

Por el lado de la pesca, la repartición avanzará en proyectos para la bonificación para el cultivo de algas y regular la extracción de jurel con línea de mano, además de crear un Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Libre competencia e INE autónomo

Una de las metas más relevantes que se ha planteado el ministerio es presentar durante el año una agenda legislativa centrada en aumentar las multas por delitos contra el libre mercado, fortaleciendo organismos como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), instaurando un régimen de control preventivo para operaciones de concentración. El plazo límite para presentar la agenda es el 21 de mayo.

Asimismo, otra de las prioridades será presentar el proyecto para crear un Instituto Nacional de Estadísticas (INE) autónomo, aunque no hay fecha aún para su envío.

En otros temas, Economía priorizará los cambios a la regulación de las cooperativas y la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Hacienda: foco en finiquitar la implementación de la reforma tributaria

Uno de los ministerios económicos más constantes en el trabajo legislativo durante el año pasado fue Hacienda, en un ejercicio marcado por la aprobación de la reforma tributaria.

Por lo mismo, en Teatinos 120 la prioridad este año será avanzar en la aprobación de los cambios al sistema impositivo que quedaron pendientes luego del protocolo de acuerdo firmado en el Senado en julio pasado.

En este contexto, se dará énfasis a despachar dos proyectos de ley enviados a fines de enero pasado: el de modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). El primer texto busca regular la incorporación de más de 700 nuevos funcionarios en el organismo regulador hacia 2018, además de fortalecer la carrera funcionaria del mismo; en tanto, la segunda iniciativa legal buscará crear una instancia de conciliación previa entre los contribuyentes y el fiscalizador tributario, además de modificar la carrera funcionaria de los TTA.

También, dentro del contexto de la reforma tributaria, se trabajará coordinadamente con el Ministerio de Economía para sacar adelante la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, tras la derogación del DL 600.

El foco, asimismo, será despachar "lo antes posible" el proyecto que moderniza las relaciones laborales -en conjunto con el Ministerio del Trabajo- para dar certidumbre al mercado. El texto retoma su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara el lunes con la exposición de la CUT, la Sofofa y los economistas Felipe Larraín y Andrea Repetto, entre otros.

Mercado de capitales

Para la segunda parte del año, en tanto, se concentraría gran parte de las reformas centradas al mercado de capitales. Según comentan cercanos a Teatinos 120, la idea sería presentar parte importante de los proyectos anunciados en el pasado Chile Day en Londres.

Entre estos, destacan las modificaciones a la Ley General de Bancos (LGB), además de la presentación de indicaciones al proyecto de ley –en trámite en la comisión de Hacienda del Senado- que crea la Comisión de Valores y Seguros, con el cual se busca modernizar la actual estructura de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y convertirla en un ente colegiado. Los cambios a este proyecto dependerán del informe que a fines de marzo o a inicios de abril entregará la comisión de expertos compuesta por Luis Cordero, Matías Larraín, Guillermo Tagle y Fernando Coloma.

Además, se le harán indicaciones al proyecto de ley de supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros.

¿Y la regulación de los conglomerados financieros? Si bien fue un compromiso del ministro Alberto Arenas en Londres en octubre pasado, conocedores del tema señalan que en Teatinos 120 están a la espera de los resultados que arroje la asesoría técnica que llevó a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre.

Trabajo: aprobación expedita de agenda laboral copará esfuerzos en próximos meses

El Ministerio del Trabajo, encabezado por Javiera Blanco, cumplió con creces su meta legislativa en el primer año de gestión del gobierno, aprobando 10 proyectos en el Congreso, como las modificaciones al régimen de las trabajadoras de casa particular y la indicación al proyecto de Multirut, entre otros. Y en 2015, el escenario no se ve muy distinto.

La secretaría de Estado centrará parte importante de sus esfuerzos en despachar el proyecto de modernización de las relaciones laborales durante este año, sin "casarse" aún con plazos, más aún considerando que el proyecto retoma el lunes su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara, en lo que se vislumbra será un debate intenso cruzado por las posturas de la CUT y de los empresarios.
De hecho, el proyecto -presentado el 29 de diciembre pasado- concentrará prácticamente todos los esfuerzos de la repartición, a lo menos en la primera parte del año.

"La principal atención de los primeros meses estará enfocada en el proyecto. Hay otras mociones parlamentarias de relevancia, pero que esperan la tramitación de este proyecto", comentan en Huérfanos 1273. También, dentro del mismo contexto, durante el año se presentará el proyecto de ley para institucionalizar la negociación colectiva en el sector público, anunciado el miércoles pasado.

El resto de la agenda

Pero no todo es reforma laboral este año. La repartición liderada por Blanco buscará también avanzar en el proyecto para fortalecer el Seguro de Cesantía, en vista del inminente incremento en el desempleo en los meses invernales producto de la desaceleración de la economía. Dicho texto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Asimismo, el Mintrab avanzará en el despacho del proyecto que aprueba el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, hoy en segundo trámite en la Cámara Alta.

Otro prtoyecto prioritario para el ministerio será materializar las modificaciones a la jornada laboral los domingos y los días festivos en el sector comercio, nacido del acuerdo entre trabajadores y gremios del sector a fines del año pasado y que contempla cambios al Código del Trabajo. Dicha iniciativa se encuentra también en segundo trámite en el Senado.

El proyecto que adapta las normas laborales del sector turismo también será prioridad, mientras que en el segundo semestre se enviará el proyecto que crea un estatuto para los trabajadores agrícolas de temporada.

Pensiones

Por el lado previsional, en la cartera de Trabajo reiteran que en el primer semestre enviarán al Parlamento un proyecto para perfeccionar las cotizaciones de los trabajadores independientes.

¿Y la AFP estatal y la reforma al sistema de pensiones? "Son proyectos que interesan, pero por ahora la agenda está copada", comentan en el Mintrab.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Medidas para agilizar inversiones tendrían dos tercios de avance
Last changed: feb 27, 2015 19:59 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, arenas

Chile

El Comité de Ministros del Área Económica de Chile volvió a reunirse este jueves. El titular de Hacienda, Alberto Arenas, comprometió que el plan de fortalecimiento de la inversión estará "a plenitud" el 31 de marzo.

proyectos-inversion-arenas

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Un avance de dos tercios tiene a la fecha el Plan de Fortalecimiento de la Inversión que se propuso implementar el gobierno de Chile, aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Ello a poco más de un mes de que termine el plazo autoimpuesto por las autoridades para que esté funcionando a plenitud.

Arenas encabezó una nueva reunión del Comité de Ministros del Área Económica, que está llevando adelante las diversas medidas; luego de la cual comentó: “nos hemos colocado una meta de 27 medidas, que tienen un plazo de aquí al 31 de marzo, y constatamos que a la fecha dos tercios de esas medidas ya están cumplidas”. “El tercio restante lo vamos a desarrollar a plenitud de aquí al 31 de marzo, cuando entreguemos la cuenta a la Presidenta de la República”, agregó. 

Consultado por la instrucción entregada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet a los ministros del Comité Político, en cuanto a elaborar una propuesta para crear un marco institucional que regule la relación entre política y negocios, el titular de Hacienda sostuvo que desde el Comité Económico de Ministros también estarán trabajando en esa materia. "Ésta es una oportunidad que tenemos en Chile para que básicamente consolidemos nuestras instituciones y coloquemos en el centro lo que nos convoca, para que efectivamente tengamos un crecimiento sostenido y bienestar para las familias", dijo.

En este sentido destacó además que es necesaria una mirada de largo plazo que pueda "darle credibilidad y transparencia al trabajo de las instituciones, a la regulación y la fiscalización de la relación público-privada, de la política y los negocios". "Tenemos una oportunidad para avanzar en ese marco institucional y en reglas claras de fiscalización; en el Ejecutivo vamos a seguir trabajando con decisión en lo que ha sido una característica de nuestro gobierno: en la transparencia fiscal, en las relaciones que existen en el mercado, en la competitividad, en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y en todas aquellas áreas donde se requiera fortalecimiento de instituciones para generar estabilidad y crecimiento”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente, sobre las prioridades del presente año en materia económica, Arenas dijo que el gobierno seguirá buscando "generar y apoyar las expectativas para tener un crecimiento sustentable en Chile, un crecimiento 2015 superior al de 2014". A su juicio las cifras denotan una recuperación que permite proyectar un año de mayor bienestar para los chilenos y chilenas.

En la instancia participaron también los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Trabajo, Javiera Blanco; y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.


Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Comenzarán la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Isla
Labels: rio, central, pasada, isla

Chile

Con la colocación de la primera piedra durante el mes de marzo, Eléctrica Río Isla S.A. dará el vamos a la ejecución de las obras del proyecto, que contempla generar anualmente un promedio de 20 GWh para inyectar al SIC.

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Eléctrica Río Isla S.A, tiene todo prácticamente listo para dar el vamos a la ejecución de las obras de su Central de Pasada Río Isla. La empresa informó que está en pleno proceso de cierre de la adjudicación del contrato de construcción, y que en el mes de marzo se pondrá la primera piedra del proyecto.

La iniciativa, emplazada en la región de Los Ríos, en la zona sur de Chile, considera instalar una central con una potencia instalada de 4,2 MW, que aportará una generación promedio anual de 20 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC), aprovechando las aguas del río homónimo, y de dos esteros afluentes. Las aguas serán captadas mediante tres bocatomas de hormigón armado y relleno de empréstito, que estarán emplazadas transversalmente en el cauce del río y los esteros mencionados.

El conjunto de bocatomas se conectará mediante una tubería y un canal alimentador, cuya longitud total suma cerca de 2.000 metros. En cuanto a la casa de máquinas, estará ubicada en la ribera norte del río. El Proyecto contempla también la mejora de algunos caminos ya existentes en el sector, para conectar los distintos frentes de trabajo.

Se estima que la inversión total para el desarrollo del proyecto será de unos USD 10 millones. Para ver la ficha de la central en la Base de Proyectos de Portal MInero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 28, 2015
feb 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}