Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 24, 2015

  2015/02/24
Nicaragua, industria minera del oro aumentaría producción en 2015
Last changed: feb 24, 2015 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: oro, producción, nicaragua

Nicaragua

Según la opinión de expertos, el incremento debería estar sobre el 5%. Durante 2014 la producción del metal llegó a 304,970 onzas troy, lo que significó ingresos por USD 358,91 millones.

Martes 24 de Febrero de 2015.- La industria minera del país centroamericano espera recuperarse de las pérdidas sufridas el año pasado. En 2014 el descenso de USD 266 por onza en el precio del oro, hizo que el valor de las exportaciones retrocediera en USD 49,9 millones con respecto a 2013.

“En 2014, Nicaragua tuvo una producción de 304,970 onzas troy, lo que significó ingresos por USD 358,91 millones. Sin Embargo, su precio en el mercado internacional tuvo una tendencia a la baja con un promedio de USD 1,246 la onza, cuando en 2013 fue de USD 1,530. Esto se tradujo en una reducción de 11% con relación a 2013, lo que significó aproximadamente un millón menos”, dijo el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, al portal Confidencial.

Ríos agregó que este descenso obliga a la minería metálica a “ser más eficiente, a optimizar recursos, incrementar la producción y continuar con los planes de expansión y exploración. La industria minera es fuerte y continuará siendo un gran motor para la economía nacional  y las comunidades donde opera, pero como toda industria debe adaptarse a los precios actuales”, manifestó.

El informativo precisó que esos precios  están fluctuando. Luego de oscilar entre USD 1,200 y USD 1,300 durante 2014, en enero pasado el precio mostró un repunte que lo llevó a superar la barrera de los USD 1,300, comenzando una pequeña pendiente que lo situó durante la última semana en USD 1,260.

Ante esta perspectiva, “la industria minera metálica debería continuar aumentado la producción”, dijo Ríos a Confidencial. Y añadió que el “incremento podría estar arriba del 5%. Esto incluye la entrada en operación de un plantel para la minería artesanal en La Libertad y el incremento en producción de las operaciones existentes".

El líder gremial aseguró que el sector minero nicaragüense continúa con sus planes de inversión para mejorar su tecnología productiva y destinar recursos para la comprar de activos, así como para apoyar a las comunidades.

“Si el precio del oro sube, la industria se verá beneficiada extendiendo ese  beneficio a las comunidades donde tiene presencia, a los tributos, y a la inversión en proyectos y exploración, lo que significa más empleos, impuestos de obras de  infraestructura y dinamización de la economía local” finalizó Ríos.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport considera improbable la venta de sus activos de petróleo, gas y cobre
Labels: freeport, venta, activos

Internacional

"La idea de vender activos no es un resultado probable", señalo en una conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la firma, Richard Adkerson.

Martes 24 de Febrero de 2015.- Richard Adkerson, presidente ejecutivo de Freeport, dijo que la venta de activos de petróleo, gas y cobre no es una opción probable porque los compradores no quieren pagar buenos precios, debido a lo deprimido de los valores de las materias primas.

"La idea de vender activos no es un resultado probable", manifestó durante una conferencia en Florida, Estados Unidos.

Freeport ha estado aplicando medidas para la reducción de su deuda, que se disparó en 2013 tras la adquisición de dos firmas de petróleo y gas.

A fines de diciembre de 2014, sus niveles de deuda alcanzaban los USD19.000 millones y previamente había fijado un objetivo de endeudamiento de USD12.000 millones para fines del 2016.

Sin embargo a finales de enero pasado, la minera estadounidense abandonó su objetivo de reducción de la deuda, con lo que en socios para ayudar a financiar dos proyectos de petróleo y recortar su gasto de capital .

Semana Económica

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Energía y Minas realiza primeros cambios en su cartera
Last changed: feb 25, 2015 11:00 by Prensa Portal Minero
Labels: cambios, mem, ortiz

Perú

La titular del MEM habría solicitado la renuncia de los viceministros Edwin Quintanilla, responsable del subsector energía y de Jorge Shinno, del subsector minería.

Martes 24 de Febrero de 2015.- Tras haber asumido como ministra de Energía y Minas de Perú hace menos de una semana, Rosa María Ortiz realizó los primeros cambios en su cartera. De acuerdo a El Comercio, además de la salida del secretario general del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), Mario Huapaya,  la titular habría solicitado la renuncia de los viceministros Edwin Quintanilla; responsable del subsector Energía; y Guillermos Shunno, del subsector Minería.

En la lista de posibles salidas también estaría Pedro Touzett, presidente dePetro-Perú y persona de la completa confianza del ex ministro Eleodoro Mayorga.

También se iría, señaló El Comercio, el director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz, muy criticado por su gestión al frente del concurso de distribución de gas natural en Piura, que terminó enfrentando a la colombiana Promigas y a la peruana Sechura Oil & Gas. Ortiz sería reemplazado por Patricia Díaz, quien ya estuvo al frente de la DGH durante la gestión del ministro Jorge Merino.

Los cambios alcanzarían también a Perú-Petro, donde se habla de la remoción de Isabel Tafur de su cargo de gerenta general. La funcionaria volvería a su antiguo puesto de secretaria del directorio.

Otro funcionario en la mira de Rosa María Ortiz, indica el inormativo peruano, es el geólogo Víctor Sanz, director de la agencia petrolera, quien se habría convertido en una espina en el zapato por su tenaz oposición a la subasta de siete lotes de hidrocarburos, que Perú-Petro persiste en alentar pese al desinterés de los inversionistas .

El geólogo sostiene que este no es momento para este tipo de licitaciones debido al bajo precio del crudo. Pese a ello, Perú-Petro pretendería licitar 32 lotes de exploración este año. 

 

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras de Chile sumaron USD 43.095 millones en 2014
Labels: chile, cobre, balance

Chile

Mientras que las importaciones mineras totalizaron USD 7.854 millones, registrando una disminución de 9,6%, respecto del año anterior.

Martes 24 de Febrero de 2015.- Según el último Informe Trimestral de Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central, disminuyeron en USD 1.314 millones en 2014, respecto de 2013.

De acuerdo al informe, esta cifra se debe a que los envíos de cátodos de cobre retrocedieran en USD  701,6 millones, mientras que los despachos de cobre fino se redujeron en USD 546,4 millones.

Las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados se redujeran USD  66,2 millones hasta USD 16.817 millones.

El estudio también manifiesta que las exportaciones mineras del país sumaron USD 43.095 millones en 2014; una caída de 4% en comparación a 2013.

En tanto, las importaciones mineras totalizaron USD 7.854 millones el ejercicio anterior, registrando una disminución de 9,6%.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco invertirá el 58% de lo que hará minería privada de cobre a 2023
Last changed: feb 24, 2015 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, inversión, privados

Chile

La cifra corresponde USD 28.137 millones, la mitad de lo que invertirá el sector privado de cobre a la misma fecha.

Martes 24 de Febrero de 2015.- El precio del cobre se ha visto remecido este año con pronunciadas bajas, pero las grandes empresas mineras que operan en el país tienen en su carpeta de inversiones cuantiosos proyectos. Y la que lidera, por lejos, es Codelco.

La minera estatal anunció en 2014 un agresivo plan de inversión, y a 2023 tiene contemplado ocho proyectos, por un total de USD 28.137 millones. La suma equivale al 58% del monto contemplado por el conjunto de las empresas de la gran minería privada del cobre, que llega a los USD 48.722 millones, divididos en 18 proyectos.

Entre Codelco y las demás grandes mineras invertirán un total de USD 76.859 millones, que sumado a los proyectos de mediana minería y plantas metalúrgicas, totalizan USD 80.622 millones solo en proyectos relacionados con el cobre. Lo anterior equivale al 77% de la inversión minera total esperada entre 2014 y 2023, que totaliza USD 104.851 millones, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La diferencia corresponde a oro, hierro y minerales industriales.

Se estima que el 16% de este total fue gastado en los proyectos antes de 2014, y que el 47% se desembolsará entre el año pasado y 2018, con un promedio anual de USD 10.000 millones. El 37% restante será invertido a partir de 2019, informan en Cochilco, si es que se cumple el cronograma previsto.

Mayor certidumbre

El desafío de la principal minera de cobre del mundo no es menor, y así lo han repetido en Codelco. "Hay que tener harto diazepam para dormir. El plan de desarrollo de Codelco es un esfuerzo sin precedentes", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, en enero a "El Mercurio". Y la caída pronunciada del precio del metal este año no ayuda al respecto.

De los USD 28.137 millones que prevé invertir Codelco entre 2014 y 2023, USD 12.086 millones corresponden a proyectos de reposición, principalmente en Chuquicamata y El Teniente; USD 9.622 millones a obras de expansión, como Andina y Salvador, y USD6.429 millones en iniciativas nuevas, vinculadas, por ejemplo, a Radomiro Tomic, especifica el documento.

En Codelco son relevantes las obras para reponer la capacidad productiva, puesto que varios de sus yacimientos presentan condiciones de agotamiento del mineral.

Este informe divide también los proyectos por condición según el grado de incertidumbre que enfrentan, de menor a mayor. Así, en el caso de Codelco, USD 7.971 millones se encuentran en la categoría "base" -con mayor certidumbre-, mientras US$D17.130 millones son "posibles", y USD 3.036 millones "potenciales".

En tanto, en la gran minería restante, USD 11.329 millones son "base", USD 1.613 millones "probables", USD 2.890 millones son "posibles" y USD 32.890 millones son catalogados de "potenciales". Así, las inversiones de las grandes mineras que operan en el país presentan mayores grados de incertidumbre que la estatal.

Son pocas las grandes mineras que tienen planes de gran magnitud. Entre ellas destaca Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic, con sus desarrollos en Sierra Gorda -Antucoya y varios proyectos en el distrito Centinela, creado en 2014-, y el programa de ampliación gradual en Minera Los Pelambres. También, la multinacional BHP Billiton pretende dar una mayor perspectiva de largo plazo a Escondida y Cerro Colorado; mientras Teck trabaja en llevar adelante su proyecto Quebrada Blanca II.

Por origen de los fondos, el documento de Cochilco destaca que el 47,5% del total de la inversión corresponde a iniciativas de capitales estatales o chilenos. Lo sigue Canadá, con 25,8%, principalmente en la minería del oro, y Japón, con 7,5% como aportes minoritarios a diversos proyectos. En el resto se identifican algunos inversionistas de otros nueve países.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros más importantes se concentran el sur de Perú
Labels: proyecto, mineros, perú

Perú

Arequipa y Apurímac son los departamentos que concentran la mayor cantidad de proyectos.

Martes 24 de Febrero de 2015.- Perú tiene 51 iniciativas para invertir en minería. Si se materializan significarían una inversión de USD 63.929 millones. De esa cartera siete son para ampliar minas en explotación y 18 nuevos proyectos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados. Hay dos proyectos cuyos EIA esperan el visto bueno y 24 están en etapa de exploración.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el sur concentra la mitad de esa cartera que se reparte entre los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. La región mistiana es la que posee más proyectos. Está en marcha la ampliación de Cerro Verde, en el distrito de Yarabamba, cuya producción debe empezar en junio del próximo año. Prevén explotar  272.000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año.

Tía María, en la provincia de Islay, subsanó casi todos los trámites burocráticos para construir la mina. Sin embargo, uno de los escollos que aún no ha podido sortear es la oposición de algunas autoridades y gremios que temen que la explotación de los dos tajos de cobre localizados en el desierto contaminen el valle de Tambo. Producirá 120.000 TMF de cobre, si todo marcha bien, a partir de marzo de 2017.

Hace tres semanas el proyecto Pampas del Pongo de capitales chinos recibió la aprobación de su EIA. La mina, ubicada en Bella Unión (Caravelí), será operada por la empresa Jinzhao Mining Perú. Deben iniciar su producción en diciembre del próximo año y proyectan explotar 15.000 toneladas de hierro al año.

También recibió luz verde el proyecto Tambomayo de la Compañía Minera Buenaventura para explotar la mina ubicada en Tapay (Caylloma). Producirán anualmente 250.000 onzas  de oro y  cobre.

Existen dos proyectos en exploración: Don Javier y Zafranal. El primero se ubica  en Yarabamba de la empresa china Junefield Group que pretende explotar cobre. El segundo, en Huancarqui (Castilla) de la minera canadiense AQM Cooper que explotará oro y cobre.

Apurímac  y cusco

Apurímac es el segundo departamento con mayor participación en la cartera. También cuenta con seis, de los cuales dos tienen EIA aprobados y cuatro en exploración. En esta región se encuentra el proyecto más caro, Las Bambas. Se edifica la planta y se estima que iniciará su producción en el primer trimestre de 2015. Se extraerá anualmente  400.000 TMF de cobre.

Anama, ubicado en la provincia de Antabamba, producirá 60,000 onzas anuales de oro. Hierro Apurímac, Los Chancas y Anubia están en exploración.

Cusco tiene cincos proyectos mineros en cartera. Dos con EIA  aprobado y tres en proceso de exploración. La Mina Constancia ya empezó a operar desde fines de 2014. Según el Minem está en etapa de pruebas con producción no comercial. Está a cargo de la empresa canadiense Hudbay Perú, que producirá 80.000 TMF de cobre. Constancia está en Chumbivilcas.

El proyecto Crespo de la Compañía Minera Ares, también cuenta con todas las autorizaciones. La mina se encuentra en Santo Tomas (Chumbivilcas) y producirá plata y oro. En exploración figuran Quechua de una compañía japonesa; Cerro Ccopane de la Minera Cuervo de inversiones australianas, y el proyecto Accha de Zincore Metals, de capitales canadienses

Puno

En Puno hay una iniciativa con todos los permisos oficiales para operar pero los titulares están en negociaciones para conseguir financiamiento. Se trata de Ollachea, un proyecto minero promovido por la Compañía Kuri Kullu de capitales australianos. La mina se ubica en el distrito Carabaya. Su producción anual será 113.000 onzas de oro.

El otro proyecto que también cuenta con aprobación de su EIA es Corani, de la empresa estadounidense Bear Creek. Tendrá una producción de 13,5 millones de onzas de plata.

El proyecto de Santa Ana, también de Bear Creek, aparece en la cartera de proyectos del Minem, pero tiene el EIA suspendido desde junio de 2011. Este proyecto se ubica en Chucuito.

Bofedal II es un proyecto que pertenece al Grupo Brecia, está en proceso de exploración. Se ubica en Antauta (Melgar). Aspira a producir estaño. Estas iniciativas dependen de dos factores: que sean aceptadas por las comunidades aledañas y que mejoren  los precios de los metales que disminuyeron por la escasa demanda china.


La República

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Secretario de Minería de Argentina recibió a autoridades provinciales
Labels: argentina, minería

Argentina

En las jornadas de trabajo, especialistas de distintas áreas detallaron aspectos tales como el desarrollo de planes sociales, capacitaciones, huellas mineras y desarrollo de proyectos en cada provincia.

Martes 24 de Febrero de 2015.- El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayora, mantuvo un encuentro con las autoridades mineras de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, La Pampa, y Formosa.

La apertura estuvo a cargo del director nacional de Minería, Miguel Guerrero, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes. Mayoral realizó un balance de la gestión de la actividad durante el pasado año, y planteó las perspectivas de desarrollo para 2015.

Seguidamente, cada una de las autoridades mineras de las provincias presentes efectuó un repaso de la actividad en materia de producción, exploración, empleo, y desarrollo de proyectos. Asimismo brindaron detalles sobre la performance en la producción de áridos, gravas, calizas, yesos, cales, cemento, ladrillo, piedra partida, y rocas ornamentales, entre otros productos de base minera en las provincias.

Durante las jornadas de trabajo que se extendieron durante todo el día miércoles 18, y jueves 19, especialistas de distintas áreas detallaron aspectos tales como el desarrollo de planes sociales, capacitaciones, huellas mineras y desarrollo de proyectos en cada provincia.

Asimismo se analizó el grado de avance en materia de conocimiento de los recursos mineros en los últimos 10 años y el incremento de las reservas de los mismos; También se explicó el avance del programa de producción de la actividad ladrillera en las provincias.

Las actividades también incluyeron un repaso de las tareas que lleva a cabo el organismo científico técnico (SEGEMAR) a través de sus delegaciones en las provincias.

En relación al programa de Gestión Ambiental Minera, que lleva adelante el organismo minero nacional con financiación del BID, se expuso el estado de avance del programa y las actividades que se llevarán a cabo durante el presente año en las provincias presentes.

También se abordaron temas inherentes al subgrupo de trabajo 15 en materia minera que Argentina compone en el marco del Mercosur.

Diario Once

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras comienzan a recibir beneficios de sus planes de reducción de costos

Chile

Antofagasta Minerals anunció ayer una baja en su estimación de cash cost para 2015. El petróleo juega rol clave.

Martes 24 de Febrero de 2015.- Márgenes menos ajustados que los previstos inicialmente producto de la baja del cobre, se espera que se visualice en las operaciones mineras por el efecto que están logrando los planes de reducción de costos, a casi dos años de haber comenzado a aplicarlos.

En la industria coinciden que en 2014 se quebró la tendencia de alza y en 2015 esto podría profundizarse.

En esta línea, Antofagasta plc actualizó su guía de cash cost neto para 2015, los que se ubicarán en USD 1,40 la libra, cerca diez centavos menos que lo previsto inicialmente.

A su vez, Codelco también ha logrado mejoras importantes en 2014 y pretende seguir profundizándolas, con un agresivo plan con beneficios por USD 1.200 millones.

En los resultados de BHP Billiton, informaron que el cash cost de Minera Escondida bajó 13% la primera mitad del año fiscal 2015.

Aunque no hay un diagnóstico acabado, los expertos coinciden en que esto puede ser algo estructural, más que un hecho puntual.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, dice que "los costos ya tuvieron su punto de inflexión y ciertamente la tendencia es hoy a la baja, en lo cual la caída del petróleo es un catalizador importante".

Esto porque parte importante del ahorro lo motiva uno de los insumos clave, como es el petróleo. El otro es el tipo de cambio, que también ha permitido mejorar la competitividad.

Por su parte, el académico de la UC, Gustavo Lagos, explica en 2014 los costos bajaron más de lo esperado y hoy hay menos presión por insumos claves, lo que es un ajuste natural.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, asegura que a septiembre, las operaciones locales habían disminuido 6% sus costos, lo que da cuenta de los esfuerzos que está haciendo la industria.

En cualquier caso, en Chile esta baja es mayor a la registrada en el mundo. Según ha informado CRU Group, los costos de mina cayeron alrededor de 4% desde los máximos en 2012 en el mundo y cerca de 10% en el país.

Baja estructura

"El tema de si es estructural o no dependerá de la capacidad de gestión de las mineras para afrontar los gastos con una mirada de largo plazo", dice Hernández.

No obstatne, para Lagos, la nueva situación es estructural porque es una tendencia mundial. Señala, que si bien parte importante de los ahorros se dan por los factores externos (petróleo y tipo de cambio), hay otros elementos que denotan una nueva realidad.

Por ejemplo, hay mayor disponibilidad de bienes y servicios. De hecho, hay proveedores de maquinaria que han optado como estrategia -ante la menor actividad- de concretar negocios que les permitan asegurar el flujo, aunque no provoque ganancia.

También se ha visto menos presión sobre la mano de obra y los servicios de ingeniería. Este último segmento retrocedió 14,8% en minería, según datos de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC).

Incluso en energía hubo un mejor escenario. El precio medio para clientes libres bajó en 2014 un 12% en el SIC y un 4% en el SING.

Escondida: termina plan de retiro voluntario

El domingo finalizó el plazo para que los trabajadores de Minera Escondida se sumaran al plan de retiro voluntario que impulsó la compañía a comienzos de febrero.

Según estimaciones no oficiales, se habrían inscrito entre 650-700 trabajadores de un total de 4.500 empleados que tiene la firma.

En el sindicato, solicitaron reunión con la administración de la faena operada por BHP Billiton, para conocer qué viene ahora y despejar rumores de posibles despidos adicionales.

Además, quieren mejorar la propuesta para sus afiliados, ya que consideran insuficiente algunos de los beneficios planteados, especialmente lo referido al plan de salud. Esto, porque muchos de los "viejos" tienen enfermedades crónicas, lo que sería una limitante para tener una cobertura similar a la que poseen hoy. Si no reciben respuesta, la dirigencia no descarta convocar a movilizaciones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 25, 2015
feb 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}