Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 03, 2015

  2015/02/03
Goldman Sachs podrá retomar sus exportaciones de carbón en Colombia
Last changed: feb 03, 2015 14:18 by Prensa Portal Minero
Labels: colombia, carbón

Colombia

Colombian Natural Resources, filial de la compañía en ese país, logró un acuerdo con un puerto público para restablecer sus envíos al exterior, paralizados hace más de un año por una regulación ambiental.

Martes 03 de Febrero de 2015.- Colombian Natural Resources (CNR), la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, llegó a un acuerdo con un puerto público para restablecer sus exportaciones de carbón, paralizadas por una regulación ambiental, informó el lunes a Reuters una fuente portuaria.

La CNR, había suspendido sus exportaciones el 31 de diciembre de 2013, informó Reuters. Un día antes que entrara en vigencia una ley que obliga a mineras a cargar el carbón de forma directa.

La empresa minera siguió produciendo carbón el año pasado sin exportarlo. En el 2013, la compañía produjo alrededor de 3,5 millones de toneladas de carbón, un 4 por ciento de la producción colombiana de unos 85,5 millones de toneladas en ese año, indicó Reuters.

CNR cuenta en Colombia con dos minas y un puerto en el Mar Caribe, que no puede utilizar por falta de un sistema de carga directo.

CNR tenía previsto inicialmente exportar su carbón a través del puerto de Drummond, la segunda productora y exportadora en Colombia, informaron fuentes del Gobierno y de la industria en octubre pasado. No obstante, debido al acuerdo firmado, podrá hacerlo a través de este puerto.

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida presentó Programa de Retiro Voluntario para sus trabajadores
Last changed: feb 03, 2015 13:52 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, bhp, retiro, voluntario

Chile

Entre los principales beneficios que contempla el plan está la indemnización con dos sueldos base por cada año trabajado, y diversos beneficios en materia de salud, previsión y escolaridad de los hijos.

Martes 03 de Febrero de 2015.- Este Programa extraordinario se enmarca en el proceso de transformación de la compañía que incorpora varias iniciativas y proyectos necesarios orientados a mejorar la productividad y reducir costos.

A la iniciativa pueden postular todos los trabajadores la minera operada por BHP Billition que tengan contrato indefinido de trabajo.

Los principales beneficios que contempla este Programa de Retiro Voluntario son el pago de una asignación de estudios por la carrera completa de hijos en educación superior; 24 meses para educación básica y media; un plan de salud y seguro adicional con cobertura por 24 meses; un beneficio previsional para el fondo de retiro de 10,4 UF por mes hasta los 65 años de edad para quienes tienen más de 15 años de servicio en la compañía, y la indemnización con dos sueldos base por cada año trabajado.

Para aquellos empleados que tienen menos de 5 años en la empresa, se considerará 5 años de antigüedad, por ende el piso mínimo es de 10 sueldos base mensuales, informó la empresa.

Para ser beneficiario de este Programa los empleados deberán postular hasta fines del mes de febrero. Durante la primera semana de marzo, en tanto, la empresa dará a conocer los resultados de la postulación al plan de "retiro voluntario".

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Kirchner busca de acuerdos y proyectos de inversión en China
Last changed: feb 04, 2015 10:53 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, china, inversiones

Argentina

Repasarán los 20 convenios firmados en julio por USD 18.000 millones, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por USD 11.000 millones.

Martes 03 de Febrero de 2015.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegó a una Pekín gris, brumosa e invernal. Distendida y sonriente, solo saludó a los periodistas y subió a su suite del piso 19. Su propósito es firmar una decena de convenios comerciales y de inversión, en energía, minería y agricultura, profundizar los acuerdos sellados con su par, Xi Jinping en julio último en Buenos Aires y fortalecer la alianza estratégica.

Hoy comenzará la visita de Estado. Cristina se reunirá en el Saint Regis con empresarios chinos. Recibirá a los de Gezhouba Group Company Limited, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz. También estará con China Energy Engineering Company Group Limited, con Atanor SCA y con Huapont-Nutrichem Company Limited, luego de lo cual recibirá a 30 empresarios chinos y dará su primer discurso público. 

Mañana cerrará el Foro Empresarial Chino Argentino, con 100 ejecutivos argentinos y 300 chinos. De allí se trasladará al mítico Palacio del Pueblo, donde tendrá la esperada reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping. Repasarán los 20 convenios firmados en julio por USD 18.000 millones, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por USD 11.000 millones dirigido a fortalecer las reservas del Banco Central y que China se abastezca de soja, como con otros países de América latina se abastece de petróleo (Brasil y Venezuela) o de cobre (Chile y Perú).

Tras una cena de honor, abrirán una videoconferencia a las 21 -once horas menos en la Argentina- con Santa Cruz, para firmar con Gezhouba el inicio de obra de las represas. Un consorcio de tres bancos chinos liberó el primer tramo de USD 287 millones de un crédito de USD 4700 millones hasta 2020. El ministro de Planificación, Julio De Vido, está en Pekín desde el jueves para ese anuncio.

Acuerdos polémicos

El ministro firmará además tres acuerdos de cooperación. Uno en el tema nuclear, para construir Atucha III con asistencia financiera y equipamiento chinos. Otro será de minería, y el tercero, de cooperación aeroespacial. No tiene relación con la base de observación espacial lunar en Neuquén, que despertó controversias por su posible uso militar y cuya eximición impositiva aprobó el Senado, pero aún no Diputados.

En el Gobierno niegan el uso militar. "Es igual que el acuerdo con la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza", dicen. China quiere colocar tres astronautas en la Luna en 2016, pero Cristina no le podrá exhibir a Xi esa aprobación parlamentaria. Tampoco la del polémico Acuerdo de Cooperación Económica e Inversiones, que despierta voces críticas en el Senado porque le otorga China el privilegio de ganar obras e inversiones por adjudicación directa, sin licitación, siempre que aporte financiamiento con tasa subsidiada. La oposición cuestionó este acuerdo porque se abren sospechas de corrupción.

A su vez, la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió ayer un duro comunicado en rechazo del pacto de cooperación con China. Con lenguaje inusual, la entidad fabril reclamó un "amplio debate" y "mayores niveles de transparencia" para el acuerdo. "El convenio con China contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. Bajo la premisa de permitir equilibrar la balanza comercial bilateral, el Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas)", dice el texto.

La Nación

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Correa confirmó la creación de un nuevo Ministerio de Minas
Last changed: feb 03, 2015 13:57 by Prensa Portal Minero
Labels: minas, ecuador, de, mnisterio, creación

Ecuador

“Aprovecharemos responsablemente nuestros recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza", dijo el mandatario en su cadena radial de los sábados.

Martes 03 de Febrero de 2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado sábado 31 de enero que "decidió crear el Ministerio de Minas" que se encargará de gestionar los materiales metálicos y no metálicos como la cal.
“Aprovecharemos responsablemente nuestros recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza", dijo en su cadena radial de cada semana.

El mandatario también anunció que el Ministerio de Recursos no Renovables, que hasta ahora había llevado la gestión del sector minero y petrolero, se llamará de Hidrocarburos y se encargará únicamente del sector petrolero y gasífero.

Según el Mandatario, esta Cartera "había sido absorbida por el petróleo" y no había dado tantos resultados en minería. "No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Esto será para los próximos gobiernos”, insistió en referencia a los proyectos mineros en gran escala que están en agenda del Gobierno y que deberá impulsar el nuevo Ministerio.

Señaló que los cambios son el resultado de las sugerencias de una "asesoría chilena".


El Comercio

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, eligen a Carlos Gálvez Pinillos como nuevo Presidente de la SNMPE
Last changed: feb 03, 2015 14:18 by Prensa Portal Minero
Labels: snmpe, elecciones, gálvez

Perú

El también vicepresidente de Finanzas y Administración de Minas Buenaventura fue ratificado de manera unánime para liderar la entidad en el periodo 2015-2016, en reemplazo de Eva Arias.

Martes 03 de Febrero de 2015.- Perú necesita trabajar seriamente para invertir más, crecer económicamente y reducir la pobreza, señaló Carlos Gálvez Pinillos, al asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE). Gálvez fue electo para el período 2015 – 2016 por el nuevo Consejo Directivo del gremio, decisión que recibió el respaldo de la Asamblea General de Asociados.

En un acto desarrollado en la sede del gremio minero-energético, el nuevo líder de la entidad recibió el cargo de manos de su antecesora, Eva Arias de Sologuren. Asimismo, fueron elegidos por unanimidad como vicepresidentes: Raúl Jacob Ruisánchez (sector Minero), Francisco Dulanto Swayne (sector Hidrocarburos) y Pedro Lerner Rizo Patrón (sector Eléctrico).

El presidente electo afirmó que ante la desaceleración de la economía nacional provocada por causas externas e internas, es necesario trabajar más, dejando de lado el ruido político que hoy ocupa la agenda nacional, pues lo que el país requiere es más inversiones para recuperar los niveles de crecimiento económico alcanzados en los últimos años.

“Creemos que las autoridades gubernamentales y la clase política deben esforzarse en “quitar las trabas” a la inversión, reduciendo la “permisología” que ha originado el retraso y la paralización de nuevas inversiones y proyectos”, manifestó. En esa misma línea, dijo que es fundamental poner mayor énfasis en la reforma del Estado, fortalecer la institucionalidad, combatir a los corruptos y mejorar la seguridad ciudadana; y agregó que asegurar la confianza de los inversionistas pasa por definir reglas claras, estables y predecibles.

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández cree que el cobre podría cerrar el año en USD 3 por libra
Last changed: feb 04, 2015 11:03 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, hernández, minería

Chile

El máximo ejecutivo de Antofagasta PLC tiene una visión optimista sobre el precio del metal rojo y señaló que China reactivará proyectos como la red de distribución eléctrica, lo que podría aumentar la demanda.

Martes 03 de Febrero de 2015.- El CEO de Antofagasta PLC, Diego Hernández, sostuvo en entrevista con La Tercera que las expectativas frente a China no son negativas, ya que el gigante asiático reactivaría algunos de sus proyectos, beneficiando a la demanda de cobre.

En cuanto al mercado del cobre, el ejecutivo señaló que “este año el precio del cobre ha caído en forma brusca y al mismo tiempo, hubo hedge fund chinos que apostaron contra la baja y lograron que el cobre bajara". "Quedó la duda de ¿por qué el cobre bajó? ¿Bajó por el movimiento de los hedge fund o por las expectativas de oferta y demanda? Creo que esta vez la expectativa estaba a la baja, con muchas dudas, pero hay un efecto de los hedge fund", señaló en la entrevista.

Según Hernández, “desde el 1 al 23 de enero, el cobre bajó 10%, el níquel 2%, el zinc 1,7%, mientras que el aluminio subió 0,7% y el plomo 1,7%. Es decir, que la baja en el precio del cobre no corresponde a una razón de la economía global. El cobre bajó mucho más que el resto y loshedge fund jugaron un papel importante”.

Asimismo, sostuvo que el precio del metal rojo no subirá de forma inmediata, sino que comenzará a recuperarse de a poco. “Creo que una recuperación tímida se iniciaría en el segundo trimestre, probablemente llegando a fin de año con los niveles que teníamos de USD 3 la libra. Si consideramos las últimas proyecciones de analistas, el promedio para este año estaría en USD 2,86 y en USD 2,90 el próximo año, para retomar los USD 3 en 2017. Nosotros vemos un precio promedio para este año llegando a USD 3 o USD 3,05. Somos un poco más optimistas, porque no creemos que vaya a llegar mucho más cobre al mercado”, dijo a La Tercera.

Respecto de China, apuesta a que "va a tener un crecimiento un poco más bajo que en 2014". "Para mantener un crecimiento adecuado, el gobierno chino va a reactivar algunos proyectos un poco postergados. Uno de ellos es la red de distribución eléctrica y eso podría aumentar el consumo de cobre. Lo otro que da una buena señal, es que los analistas han revisado las expectativas de producción mundial y las han bajado. Hace unos meses, se veía un superávit de 400 mil este año y ahora se calcula en la mitad”, sostuvo Hernández al matutino.

Sobre la caída del precio del petróleo, señaló que la baja del crudo va a beneficiar en los cotos, ya que con un precio del petróleo más bajo, la inflación en Chile debería ser más baja que la de 2014:
"Tenemos muchos gastos indexados en UF, entre ellos los sueldos y muchos contratos y con una inflación más baja, eso nos ayuda. Además, como el precio del cobre está más bajo y el dólar más fuerte, también nos ayuda a bajar nuestros costos, entonces esta situación ayuda a la industria a ser más competitiva”, puntualizó.

“Podemos estimar que el costo de la minería en Chile a raíz de la caída del petróleo baje entre USD 0,10 y USD 0,12 por libra, lo que podría ser este año. Al mismo tiempo la tasa de cambio que tenemos hoy, si se mantiene, puede agregar otros USD 0,6 más. Estaríamos hablando de un ahorro de USD 0,16 a USD 0, 20 en el cash cost a nivel de industria”, explicó Hernández a la Tercera.

El CEO de Antofagasta PLC, aseguró también que la inversión en nuevos proyectos probablemente disminuya en 2015, pero que las empresas seguirán haciendo estudios para sus proyectos mineros.

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile en la mira de Alemania por plantas de energía desmanteladas

Chile

Pueden llegar a ser un tercio más baratas que las nuevas y su ensamblaje es mucho más rápido.

Martes 03 de Febrero de 2015.- El giro hacia las energías renovables está cambiando la industria energética en Alemania. Junto con el plan del país de ocupar el 45% de la matriz a través de energías renovables no convencionales (ERNC) para el 2025, las empresas “tradicionales” están buscando maneras de salir del paso ante el escenario menos favorable que enfrentan. Una de estas maneras es la desmantelación de plantas de gas y la venta de éstas a países emergentes. Uno de estos países podría ser Chile.

En ese contexto, las principales productoras de energía alemanas, RWE AG y EON SE, han puesto sus ojos en, además de Chile, países asiáticos, la ex Unión Soviética y Africa. Esto, porque las plantas desmanteladas pueden llegar a ser un tercio más baratas que una nueva, siendo algo “atractivo para países en desarrollo”, según el CEO de RAG Mining Solutions, Martin Junker, en una entrevista del diario alemán WAZ.

Otra ventajas de este tipo de negocio, explica Junker, es que “es mucho más rápido desmantelar y ensamblar una planta energética antigua que una completamente nueva”. Además, “entran en operación más rápido”, agrega.

Los precios de la industria energética alemana han colapsado debido a los cambios en la matriz. En particular, la transmisión de energía ha sido la más afectada, cuyo precio cayó al mínimo registrado en abril del 2004.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco reducirá de manera drástica los bonos por término de conflicto
Last changed: feb 04, 2015 11:06 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, negociación, minería, bonos, sindicatos

Chile

La actual negociación en la División Ministro Hales, que se encuentra en el proceso de los denominados "Buenos Oficios", será la primera prueba de fuego para esta política.

Martes 03 de Febrero de 2015.- Los millonarios bonos de término de negociación en la minería, por cifras cercanas a los 20 millones de pesos, ya no van más. Al menos en Codelco. 

El viernes, en la presentación del nuevo plan de contención de costos de la estatal, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro dijo que estos bonos, conocidos en el sector como BTN, también formarán parte del esfuerzo de ahorro de costos y gastos que impulsa la estatal, con el que se busca generar un valor, entre menores gastos y mayores ingresos, cercano a USD 1.000 millones.

“Están siendo revisados ya a la baja. Hemos cerrado un par de negociaciones en ese criterio. Y tenemos otras dos negociaciones en la cocina”, comentó escuetamente Pizarro el viernes. Tal como señaló el CEO de la estatal, esta política tiene desde ya una prueba de fuego: la negociación colectiva del sindicato de la División Ministro Hales (DMH), que enfrenta en paralelo tratativas con los trabajadores Rol B y con los supervisores.

Este es, además, el preámbulo de la negociación en Chuquicamata que se llevará a cabo a fin de año.

En el caso de los Rol B, ellos solicitaron a fines de diciembre del año pasado, en la primera propuesta hecha a la administración, un BTN de17,5 millones de pesos. La respuesta de la compañía fue tajante: “Respondiendo derechamente vuestra propuesta en este punto, se rechaza la propuesta sindical. En efecto, la división no contempla incluir en su proyecto de contrato colectivo un bono de esta naturaleza”.

Aún así, la compañía dejó entreabierta la puerta, pero en otros términos. “Sin perjuicio de lo señalado, nada obsta para que en el proceso de conversaciones directa entre las partes se establezca un BTN cuyo monto podría considerar, entre otros factores, el plazo de vigencia del contrato colectivo a acordar. Todo lo anterior, debiera quedar establecido en una carta anexa”, fue la respuesta de la compañía.

El problema para la cuprera estatal es que ese planteamiento fue rechazado por los trabajadores, quienes votaron de manera unánime -quórum que no se daba desde 1996 en la ex Codelco Norte- por la huelga. Actualmente las partes están en período de Buenos Oficios. Ayer trascendió que la administración habría ofrecido un estímulo total -entre bonos y préstamos blandos- por unos 15 millones de pesos, lo que no fue confirmado por la corporación, que señaló que no es política de Codelco comentar este tipo de cifras por la prensa.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros critican precio de sustentación de USD 2,73 para compras de Enami
Last changed: feb 03, 2015 13:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, precio, enami, sustentación, sonami, salas

Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Alberto Salas, sostuvo que esto es "sin duda, un cambio en las reglas del juego y una mala señal" para el desarrollo del sector minero.

mineria-precio-enami-sonami-salas-sustentacion

Martes 03 de Febrero de 2015.- Descontento existe entre las asociaciones que reúnen a más de 1.300 pequeños productores mineros por el precio de sustentación para este 2015, que fijó el Ministerio de Hacienda en USD 2,73 por libra, cifra que es 10 centavos de dólar más alta que el promedio del metal rojo durante enero.

Este precio de sustentación permite activar a través de Enami un crédito sectorial que ayuda los pequeños productores a sostener su producción frente a la fuerte baja experimentada por el metal rojo durante el pimer mes de este año.

Por ello, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, criticó el monto otorgado por el gobierno, señalando que dicho valor está muy por debajo del precio de referencia de largo plazo que hace viable a la actividad de pequeña escala. “Esta decisión del Ejecutivo es un franco retroceso en las políticas públicas de apoyo a la pequeña minería y podría acarrear la paralización de muchas faenas productivas en el norte del país”, sostuvo Salas.

El líder gremialista recordó que el mecanismo obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios de largo plazo. “En consecuencia, cuando, por razones coyunturales, el precio del cobre cae, este sector sufre con mayor fuerza el impacto porque no tiene capacidad financiera ni acceso al crédito”, precisó. Y señaló que “aquí ha habido, sin duda, un cambio en las reglas del juego al establecer un precio arbitrario y distinto al señalado, lo que es una mala señal para el desarrollo de un sector que genera importantes fuentes de encadenamiento productivo y empleo en zonas apartadas de nuestro país”.

Pero las críticas de Salas no son las únicas, este viernes el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con diversos gremios de la región para analizar las implicancias de este nuevo decreto. Tras la reunión, Vargas se comprometió a interceder ante las autoridades del nivel central para que se pueda reconsiderar la tarifa de sustentación, pensando sobre todo, “en el interés superior de hacer viable el desarrollo de la pequeña minería en Atacama y del país”.

La autoridad regional dijo compartir la demanda expuesta por las asociaciones mineras: "para nosotros es fundamental que la pequeña minería siga siendo viable por lo que significa la actividad económica regional y por el impacto que tiene en la generación de puestos de trabajo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, sostuvo en conversación con El Diario Financiero que con este valor la pequeña minería no será sustentable en el tiempo, porque los costos de operación rondan los USD 3 por libra. En la nota también el presidente de la Asociación Minera de Andacollo, Hernán Urquieta, señaló que con este precio de sustentación las pérdidas pondrán en duda la viabilidad de varias faenas mineras a los largo del país. También el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, explicó que unos 4.000 empleos se verían afectados.

Portal Minero
Posted at feb 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 04, 2015
feb 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}