Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 22, 2014

  2014/08/22
Mantenimiento: Expertos entregaron claves para enfrentar los desafíos actuales en este tema
Last changed: ago 22, 2014 16:37 by Prensa Portal Minero
Labels: usach, mantenimiento, kpi

Chile

“Las empresas más grandes están muy orientadas todavía al uso de KPI primitivos, y no a gestionar de manera racional y eficiente los activos”, señalan desde el Diplomado en Gestión del Mantenimiento que ofrece desde este año el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH.

Mantenimiento

Viernes 22 de Agosto de 2014.- “La Minería hoy día improvisa, la gente que está a cargo de Mantenimiento no sabe de Mantenimiento. Estamos haciendo un Mantenimiento improvisado, y eso es muy caro”. Así de drástico es Maurizio Edwards sobre la realidad de este tema en nuestro país. En efecto, estudios señalan que en las empresas industriales y mineras los costos por este ítem bordean el 20% en promedio, llegando incluso al 40% en algunos casos de la minería.

Edwards es Magister en Gestión de activos de Mantenimiento y académico del “Diplomado en Gestión del Mantenimiento”, que realiza con gran éxito a partir de este año el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tanto éxito, que ya tienen todo listo para recibir a los nuevos alumnos que decidan incorporarse a partir de este segundo semestre, y que podrán postular hasta fines de agosto.

En ese contexto, como una forma de dar a conocer las alternativas del Diplomado y generar un espacio de diálogo en torno a este tema, se realizó hace algunos días el seminario “Los KPI: Claves para el mantenimiento de hoy”, que contó con dos interesantes exposiciones a cargo del propio Edwards y del CEO & Managing Partner de Metaproject Ingeniería e Innovación, Manuel Viera.

Es que, según comenta Alessandro Avagliano, Jefe de la Carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la USACH, y responsable académico del Diplomado, “las empresas más grandes están muy orientadas todavía al uso de KPI primitivos, y no a gestionar de manera racional y eficiente los activos”. De ahí la importancia de haber realizado este seminario, cuya temática, además, está muy presente también en el particular enfoque que ofrece el Diplomado.

Un enfoque único

“Este Diplomado cubre una brecha que no estaba en el mercado: con herramientas aplicables, concretas, directas y probadas”, remarca Edwards: “Yo invito a que tomen este Diplomado. Son cursos para ellos, para disminuir esa brecha. Son cursos aplicados, pura Ingeniería aplicada; tiene una aplicación directa que les va a permitir tomar mejores decisiones y bajar los costos”.

Otra de los elementos distintivos de esta oferta de la USACH es que hace especial énfasis en las tecnologías duras relacionadas con la solución de fallas de los sistemas mecánicos y eléctricos.
En la casa de estudios están conscientes de que la complejidad y tecnologización de las maquinarias que se utilizan actualmente en la industria, especialmente en sectores como la minería, ha incrementado la demanda de trabajadores y directivos de Mantenimiento con conocimientos, habilidades y técnicas de gestión cada vez mayores.

En ese contexto es que surge este Diplomado, que además es conducente al Postítulo en Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos. El programa está dirigido a profesionales del área de mantenimiento de faenas productivas industriales, pesqueras, mineras y de servicios; es decir, Ingenieros Civiles e Ingenieros de Ejecución de las especialidades eléctricas, mecánica, instrumentación y otras relacionadas con la actividad de mantenimiento. 

Información y Matrículas

El Diplomado en Gestión del Mantenimiento  considera un total de 136 horas cronológicas, programadas en un período de 9 Meses, en modalidad presencial.

Una novedad es que las clases se realizan solo una vez al mes, durante un fin de semana: los días viernes de 17:30 a 21:45 horas, el sábado de 9:00 a 18:30 horas, y el domingo de 9:00 a 13:15 horas; por lo que disminuye considerablemente el impacto que suelen tener este tipo de actividades con las obligaciones laborales y la vida personal y familiar.

Los cupos son limitados, pero aún quedan vacantes. Y para quienes realicen el trámite hasta fines de este mes, además, la matrícula será gratis. Además el Diplomado considera descuentos del 5% tanto para ex alumnos de la USACH, como para los socios de Portal Minero. El pago al contado da derecho a un 5% de descuento adicional.

Para más información sobre los contenidos específicos y otros aspectos del Diplomado escriba a mantenimiento.dimec@usach.cl o revise la información aquí.

 

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Exploración…el negocio de catar y cavar
Last changed: ago 25, 2014 10:22 by Webmaster
Labels: chile, amsa, minería, codelco, cobre, exploración, sernageomin, ministerio

Chile

La exploración minera es la primera etapa para desarrollar un proyecto minero, actualmente existen en Chile 123 empresas listadas que buscan cobre, oro, plata y otros metales.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Chile es un país minero, principal exportador de cobre del mundo, las mayores reservas del mineral, como  también lidera la explotación de litio y otras sales; pero cuando los expertos mundiales en exploración geológica hablan de su sector hacen una distinción: Mientras que en el mundo las empresa Junior (especializadas en exploración) salen a buscar nuevos mantos minerales o greenfield, Chile se  concentra en la exploración distrital o brownfield.

En este contexto, el cobre es el principal metal buscado en las diversas campañas de sondajes, con un 60% de los hallazgos. Le sigue el oro (32%) y plata (3%); el resto de los minerales como litio, hierro, manganeso, plomo, molibdeno, titanio, yodo y caliza abarcan apenas un 5% según las cifras que maneja la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para el Gerente de Exploraciones de Codelco, Jorge Camacho, “hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura, lo que reduce los costos, tiempos y esos recursos van directamente a alimentar a nuestras plantas”.

La tendencia entonces es a mantener y aumentar la producción con recursos minerales cercanos.  Por ejemplo El distrito minero de Chuquicamata alberga a su alrededor a Mina Sur o Exótica; Mina El Abra;  Mina Radomiro Tomic; Mina Ministro Hales;  y los futuros proyectos de Quetena, Genoveva y Ojo de Opache. “Cada cuatro años tenemos un descubrimiento importante alrededor de nuestros distritos”, recuerda Camacho.

Mucho más tajante es  Ricardo Muhr, Vicepresidente de Exploración de Antofagasta Minerals (AMSA) “Los años perdidos en exploración, son irrecuperables”. Por ello la visión de AMSA tiene un fuerte énfasis en la exploración, ya sea de nuevos yacimientos o distrital.

Sin lugar a dudas la exploración constante en los últimos años le ha rendido frutos a este grupo minero chileno, ya que suma a sus actuales faenas como Michilla, Esperanza, El Tesoro y Los Pelambres una serie de prospectos como Mirador, Antucoya, Distrito Minero Centinela que incluye a Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, sólo en Chile, ya que las cartas de la empresa miran a exterior y asociarse con empresas Junior para prospectar en los cinco continentes.



Exploración en Profundidad

Chile vive un cambio en su estructura minera.  Los cuerpos mineralizados de interés se sitúan a más de 600 metros de la superficie. Dicho en otras palabras, es el fin de cuerpos oxidados y de minería a rajo abierto y la instauración de la minería subterránea a gran escala.

Chuquicamata Subterránea es el mejor ejemplo de ello; sin embargo no es el único. Algunos ya aventuran que mina Escondida de BHP Billiton, Romeral de CAP, entre otras cambiaran su modelo de explotación, principalmente porque las reservas cada vez están más profundas. “Bajo los 600 metros existen cuerpos mineralizados con leyes de 1%”, puntualiza el experto de Codelco.

Un ejemplo de ello -a nivel internacional- es el Resolution Copper de propiedad de BHP y Rio Tinto. Se trata de un pórfido de cobre con una ley de 1.47% con recursos inferidos del orden de 1.624 millones de toneladas de cobre… eso si a 1.300 metros de profundidad, una de las mayores reservas ubicadas en Norteamérica.


La Exploración en Chile

Según el catastro de Cochilco a 2013 se catastraron 254 prospectos de propiedad de 123 empresas exploradoras. De estas 82 son Junior, 22 son Mid-Tier (medianas) y 19 corresponden  a Otro Tipo de empresas exploradoras (incluyendo a las 100% estatal). En el mismo informe se destaca que  entre las regiones de Arica-Parinacota hasta Coquimbo se concentran  el 87% de los prospectos y la mayoría de las campañas de exploración minera.

Según la base de proyectos de Portal Minero en 2013 los proyectos de exploración fueron 23, con una inversión de USD 12.43 millones. Al inicio de este año las iniciativas sumaban 55 y una inversión de USD 16.94 millones.

A nivel internacional el ranking  de exploración minera de SNL-Metals Economic Group 2013-2014 es liderado por Canadá, con el 13% de la inversión global, seguido de Australia (13%), EE.UU. (8%), México (6%), Chile (6%), Rusia (5%), Perú (5%), China (4%), Brasil (3%) y la República Democrática del Congo (3%). Según el catastro de SNL, la inversión destinada a esta actividad en 2013 fue de USD 15.200 millones en todo el mundo.


Desafíos en Chile

Recientemente la Ministra de Minería, Aurora Williams dijo que “estamos optimistas por el futuro de la exploración minera en Chile no solo por contar con las mayores reservas de cobre en el mundo”, y agregó  “tenemos una institucionalidad minera, un aparato estatal eficiente y un territorio con las mayores reservas mineras del mundo, que equivale al 28%, y también contamos con infraestructura”.

Aunque Williams también dijo que si bien hay temas pendientes como la judicialización de procesos, en la actualidad la sociedad chilena ha cambiado socialmente y tiene nuevas exigencias, como el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida. “Hoy en día vemos a las comunidades mucho más empoderadas”. Hay que equilibrar la inversión con las demandas sociales.

Coincide el Consultor en Geología Económica Francisco Camus, “No basta un buen descubrimiento, también es necesario que existan políticas públicas claras y se proyecten en el tiempo”, dijo recientemente en un seminario de geología.

Precisamente para impulsar el desarrollo en exploración minera el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó los mapas geológicos en la Región de Arica-Parinacota; además durante el 2013 inauguró el primer Laboratorio de Petrología y Mineralogía del servicio; el catastro minero on-line, entre otras iniciativas. Todas estas iniciativas se suman al Fondo Fénix que permitirá contar con recursos para que empresas Junior puedan aumentar la exploración en Chile.

Entonces, ¿qué queda por hacer?... catar y cavar  el cerro en busca de una buena mina.

 

 



 

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema ratificó permiso ambiental para central hidroeléctrica Río Cuervo
Labels: energía, austral, cuervo

Chile

Energía Austral dijo que seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- La Corte Suprema ratificó este jueves la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que rechazó un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

“La Corte Suprema ha ratificado hoy el proceso de evaluación ambiental del proyecto Cuervo y la RCA otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)", dijo la compañía. 

Energía Austral agregó que "seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales y grupos de interés, con la certeza de ofrecer una iniciativa que generará beneficios para Aysén y para Chile"; y dijo que continuará trabajando en el cumplimiento de los compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental y en la evaluación técnica, social y ambiental de la alternativa submarina para su proyecto de transmisión, otra parte fundamental de la iniciativa.

Los opositores al proyecto sostienen que este "amenaza al derecho a la vida y la integridad física y psíquica", establecido en la Constitución; que "amenaza, perturba y priva de la garantía de la igualdad ante la ley", y que "amenaza y perturba el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", todos estos también consignados en la carta magna.

La central, que tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén, tendría una inversión cercana a los de USD 733 millones.

La central Cuervo se enmarca dentro del complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye la Central Blanco (360 MW) y la Central Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). 

Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore Xstrata. Para ver más detalles de los proyectos del complejo Energía Austral, click aquí.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunció medidas para limitar y darle carácter temporal a Derechos de Agua
Labels: agua, dga, derechos

Chile

El Ministro Alberto Undurraga anticipó en la Cámara de Diputados las enmiendas que presentará el Ejecutivo a la reforma del Código de Aguas.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- La noche del miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue invitado a exponer a una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados que tuvo como objetivo analizar el tema de los usos esenciales del agua. Y al final de la sesión, el Secretario de Estado anticipó algunos de los principales cambios que el Ejecutivo está trabajando para perfeccionar el Código de Aguas.

Los cambios apuntan principalemnete a limitar y darles un carácter temporal a los derechos de particulares. A eso se suma, además, el interés del Ejecutivo de empujar paralelamente una reforma constitucional para reforzar el concepto del agua como “bien nacional de uso público”, que no está consagrado en la Carta Fundamental.

La idea no es nueva para la Presidenta Bachelet. Ya a inicios de 2010, cuando terminaba su primera administración, la Mandataria envió un proyecto de reforma constitucional que ratificaba que el agua tiene calidad de bien nacional de uso público. Aunque este principio estaba en el Código Civil y en el Código de Aguas, no tiene rango constitucional, razón por la que algunos juristas consideran que permite interpretaciones. La misma reforma de Bachelet contemplaba eliminar de la Constitución el inciso que otorga “la propiedad” de los derechos de agua a sus titulares. 

Así, en su segundo mandato, Bachelet está retomando la ofensiva. Y si bien el Ejecutivo aún no toma la decisión acerca de cuándo reimpulsará la reforma constitucional, Undurraga reveló que por ahora se trabajará en los cambios al Código de Aguas. Entre las medidas, el Ministro anunció que se busca que el agua tenga un uso prioritario para el consumo humano. Otra de las indicaciones plantea que la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente de esta cartera, debe contar con atribuciones para limitar algunos derechos de agua en situaciones especiales, como por ejemplo temporadas de sequía. “Esas atribuciones las tiene que tener el Estado. El agua no es algo que se pueda resolver ciento por ciento por el mercado”, afirmó Undurraga.

Algo que valoró el diputado DC Matías Walker, asegurando que “quienes vivimos día a día la dramática situación que ocurre en las regiones de sequía, como lo que está pasando en la Región de Coquimbo, entendemos que no podemos hacer otra cosa si no avanzar en estos cambios legales, constitucionales, a fin de regular el ejercicio de los derechos de agua y normar sus usos esenciales prioritarios”. Así también, el Gobierno propone que se incorporen restricciones a la transferencia de derechos de agua que, en algunos casos, requerirán permisos especiales de la DGA, como por ejemplo cuando estos derechos se pasan de un uso a otro, desde la agricultura a la minería.

Si bien Undurraga dijo que las indicaciones ya están redactadas, advirtió que probablemente algunas de estas medidas serán sometidas a consulta indígena (obligación que tiene el Estado de pedir la opinión a representantes de pueblos originarios que afecten a sus comunidades). De hecho, otra de las modificaciones propuestas contempla regular algunos derechos ancestrales sobre el agua.

En esa línea, el Ministro adelantó que el conjunto de indicaciones llegará al Congreso sólo después de que sea definido cuáles de ellas tienen que ir al proceso de consulta indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. En tanto, el Diputado PC Daniel Núñez, aunque valoró los anuncios, presionó por la necesidad de avanzar con el cambio constitucional. “Es totalmente justo expropiar derechos de agua para asegurar la vida”, dijo Núñez, quien agregó que “es necesario eliminar el inciso que establece los derechos de propiedad de los particulares sobre las aguas”.

“La preocupación es que se respete el derecho a  propiedad. Es necesario hacer modificaciones, pero sin afectar un derecho constitucional”, dijo el jefe de los Diputados UDI, Felipe Ward.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería adelanta los primeros consensos de la Comisión del Litio
Last changed: ago 22, 2014 12:35 by Prensa Portal Minero
Labels: litio, moreno

Chile

Un punto clave es que hay que dejar de hablar de explotación de “litio”, y hablar del “salar”, como un todo, apunta.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- A mitad de camino está el trabajo de la Comisión del Litio, tras dos meses de trabajo. El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, explica que aunque falta por recorrer están arribando a los primeros consensos en torno a la materia. Uno de ellos es que existe interés por desarrollar esta industria, que a la vez debe generar un impacto positivo en el país y las comunidades aledañas a las áreas de explotación. Una segunda visión común, agrega, es que se debe apostar por dar valor agregado a este metal.

Respecto a esto último, comenta que se ha desmitificado el abanico de posibilidades en torno a este producto. Esto, porque han entendido que el carbonato de litio que se obtiene en Chile no es básico, sino que tiene valor agregado respecto de su calidad y, por lo tanto, a los usos que se le puede dar. En este sentido, apunta que el camino lógico sería apostar a obtener mayores retornos.

Otro consenso es que se detectó una anomalía en la legislación vigente. Partiendo de la base que los salares son sistemas vulnerables, que hay que proteger y manejar de manera sustentable, no se entiende bien que haya restricciones para explotar Litio y no las haya para elementos como el potasio o el boro. “Hay que plantear la explotación de estos minerales de manera integral. Por ejemplo, no se puede aprobar extracción de potasio, sin saber qué pasa con el resto del recurso, o cómo se afecta la salmuera”, asegura Moreno.

El Subsecretario -que ha participado activamente en las sesiones de la Comisión- agrega que estos temas alumbrarán las definiciones que tomarán en las próximas semanas, para poder entregar un informe -idealmente de consenso- en noviembre. Sobre eventuales discrepancias, si no hay unanimidad en algún punto se reflejarán las distintas posturas: “el consenso no se impondrá”, dice.


Discusión abierta

Durante agosto la Comisión ha trabajado dividida en cuatro grupos. En ese contexto ha recibido a más de 15organizaciones que han querido mostrar su postura del tema. De partida SQM y Rockwood, que extraen el metal, pero también Jogmec (similar japonés de la Corfo, aunque con más atribuciones). Esto ha permitido visualizar mejor el desarrollo del mercado. En ese sentido, aún hay dudas de la importancia del Litio para los próximos 20 ó 30 años, especialmente porque en el desarrollo de algunas tecnologías que reemplazaría a otras quie requieren Litio, podría impactar la demanda.

También el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire, expuso ante las mesas de trabajo. Respecto a si harán una consulta indígena sobre este tema, Moreno dice que el equipo jurídico del Ministerio lo está analizando, pero les parece importante conocer la opinión de la comunidad. Por eso, añade, no descartan un segundo viaje como el realizado hace algunas semanas al norte, para contrastar las conclusiones de la comisión con las comunidades del Salar de Atacama.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Control de Los Bronces surge como alternativa a la expansión de Andina
Labels: codelco, andina, bronces

Chile

La minera estatal y su socia japonesa Mitsui controlan el 29,5% de Anglo American Sur, propietaria de Los Bronces, vecina de Andina.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- No es una idea a firme ni que haya sido analizada en el Directorio de Codelco, pero cobra fuerza entre los ejecutivos y sindicatos: que la estatal adquiera el control de Minera Los Bronces, como plan B frente a un eventual rechazo del proyecto Andina 244. 

Se trata de un antiguo anhelo de la corporación, que ya tuvo una oportunidad de comprar el 100% de Los Bronces en 2001, cuando el Presidente Ejecutivo era Juan Villarzú. No obstante, una diferencia de apenas USD 100 millones en la oferta permitió que Anglo American, su actual controladora, se quedara con la faena. Tras eso, haciendo uso de una opción de compra que seguía en manos de Codelco, en 2012 la estatal pagó USD 1.700 millones por el 24,5% de la propiedad, a lo que se sumó un 5% adicional que adquirió Mitsui, y que aportó a la sociedad Becrux, de la que hoy Codelco posee el 67,8% y la japonesa el restante 32,2%. Así, dicha sociedad posee el 29,5% de Anglo American Sur, Mitsubishi el 20,4% y Anglo American el restante 50,1%.

Hoy, aunque ya sin ninguna opción de compra de por medio y resuelta hace años la disputa comercial y jurídica entre Codelco y Anglo; la alternativa de ir por los Los Bronces ha sido puesta sobre la mesa por algunos ejecutivos de la estatal, principalmente los ligados a Andina. Ellos plantean que si la División no puede crecer hacia la cordillera, debido a las limitaciones ambientales -y eventualmente a la ley de glaciares- sólo podría hacerlo hacia el sur, donde está Los Bronces.

A ambas operaciones las separa únicamente un cordón montañoso, en cuyo interior existe aún gran parte de mineral. Y aunque ambas empresas han estudiado las sinergias que se producirían en caso de fusionar los rajos, no se ha llegado a ningún acuerdo, lo que ha mantenido sin explotar la zona que divide a ambas operaciones. 

A ello se suma el atractivo económico: Andina 244 costaría, según cálculos de la propia empresa, en torno a USD 7.000 millones. Considerando que Mitsubishi pagó USD 5.390 millones en 2011 por el 24,5% de Anglo American Sur, se estima que la inversión para asumir el control de Los Bronces sería, a priori, menor que lo que se gastaría Codelco en ejecutar la expansión de Andina.

Andina es para Codelco la única alternativa de crecimiento de su producción hacía futuro. Recientemente, el Presidente del Directorio, Oscar Landerretche, comprometió un aumento de producción a 2 millones de toneladas a 2025, una vez que estén listos todos los proyectos estructurales. Sólo Andina 244 podría permitirle a la estatal superar esa cifra. Por ello, si no desarrolla esa expansión, la única alternativa que le queda a la corporación es adquirir otra mina, ya sea en Chile o en el extranjero.

Y es que, por ahora, los esfuerzos de exploración para hallar nuevos yacimientos greenfield no han dado con grandes reservas como son Andina, El Teniente o Radomiro Tomic.

Hasta el momento la primera prioridad y el único proyecto a firme y oficial en Codelco respecto de Andina es su expansión a 244 ktpd (mil toneladas de mineral). El proyecto sigue su curso en la institucionalidad ambiental: recientemente Codelco entregó la primera Adenda de la iniciativa (respuestas a las consultas presentadas por la comunidad y las autoridades), pero enfrenta una gran amenaza si es que se aprueba, tal como está redactado, el proyecto de ley de protección a los glaciares.

La empresa estatal ha reconocido que Andina 244 tiene un efecto en cinco glaciares, aunque inicialmente eran seis. Según ha dicho, se trata de afectaciones marginales y que apenas corresponden al 0,08% de los glaciares de la zona. Además, los cinco glaciares afectados corresponden a cuerpos de roca y no blancos, lo que según Codelco marca una diferencia. Pero la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, que está tramitando este proyecto de ley, se ha ocupado especialmente de Andina 244. Incluso, la última sesión de esta instancia, realizada el lunes 18 de agosto, tuvo lugar en Los Andes, con la presencia de dirigentes sindicales de Codelco, autoridades locales e incluso el Gerente General de Codelco Andina, Ricardo Palma.

Según publicó la Cámara de Diputados, en la oportunidad el ejecutivo expuso la mirada institucional respecto a los beneficios que tendrá para el país la puesta en marcha del proyecto minero, señalando que aportará USD10.000 millones al crecimiento del país; y la Comisión fijó para la próxima sesión un análisis sobre los alcances que tendría el Convenio 169 de la OIT en su desarrollo.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sector Minero empujó el alza del Índice de Precios de Productor de Julio
Last changed: ago 22, 2014 11:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ine, ipp, productor

Chile

El indicador mide las variaciones de los bienes y servicios empleados en los procesos de producción. Entre los insumos mineros aparecen energía, neumáticos, explosivos y otros.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Una variación positiva registró en julio el Índice de Precios de Productor (IPP) de industrias, informó en su boletín mensual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, acumula una variación de 1,1% en lo que va del año y 5,2% en los últimos 12 meses. Este índice mide las variaciones de los precios de bienes y servicios consumidos en el proceso de producción.

El alza de julio se explica, en gran medida, por el fuerte impacto de los precios del sector Minería, cuyo índice se levó un 4,0%. En el caso del sector minero los principales insumos corresponden a energía (Electricidad y combustibles), neumáticos, ácido sulfúrico, explosivos, barras y bolas de acero, cal, productos químicos y agua, entre otros.

Para el IPP de Minería la variación a doce meses fue de 3,7%, acumulando -0,9% hasta julio de este año. 

Los sectores que más influyeron en la variación de julio fueron la minería del cobre, con una variación de 4,4%; y también el sector plata, con 6,7%. Al alza estuvieron también los sectores Hierro (3,3%), Oro (3,7%), Petróleo (1,3%), Carbonato de Litio (0,7%), Cloruro de Sodio (2,0%), Carbonato de Calcio (1,2%) y Carbón (0,5%). Molibdeno Concentrado (-6,0%) y gas natural (-1,2%) fueron los únicos productos con influencia negativa en la variación del indicador; indicó el INE

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirán USD 1.000 millones para Central Termoeléctrica en El Salvador
Last changed: ago 22, 2014 10:20 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, gas, salvador, edp

El Salvador

La planta, que funcionará con gas, generará más de 350 MW de potencia para el sistema eléctrico del país centroamericano, cerca de un tercio de las necesidades del país.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- La empresa Energía del Pacífico (EDP) de El Salvador anunció la construcción de una planta termoeléctrica a gas con una potencia de 355 MW. El proyecto incluirá también la construcción de un muelle terminal de gas, una planta regasificadora, tanques de almacenamiento y una línea de transmisión.

La iniciativa podría satisfacer cerca de un tercio de las necesidades energéticas de El Salvador, como informó el Presidente de EDP, Eduardo Zablah, quien explicó trambién que la construcción del proyecto demoraría cerca de de tres años. "Se estima una inversión de entre USD 850 y 1.000 millones, los cuales incluyen un aporte al desarrollo social y económico de la zona”, señaló.

Zablah explicó que la construcción se realizará entre 2015 y 2018 y se estima que generará cerca de mil empleos. El proyecto se construirá  en la ciudad de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, al noroeste de El Salvador, y tendrá una vida útil de a lo menos 20 años sin considerar mejoras o ampliaciones en su infraestructura.

“El aumento de la disponibilidad de energía garantizará la cobertura de la demanda en El Salvador y será una alternativa de energía con mejores oportunidades en términos económicos, la cual permite la posibilidad de reducción de las tarifas de energía, además de que se trata de un combustible fósil más limpio y menos costoso”, concluyó el Presidente de EDP.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa recibió a autoridades para mostrar avances en Cerro Dominador
Last changed: ago 22, 2014 09:25 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, antofagasta, sing, solar, cerro, dominador

Chile

La planta solar, que promete revolucionar el paradigma para la generación de este tipo de energía, inició su construcción en María Elena, Antofagasta.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- El Seremi de Energía de Antofagasta, Arturo Molina, visitó la construcción de la Planta Solar Cerro Dominador, en María Elena, con motivo del inicio de los trabajos de esta iniciativa de la multinacional Abengoa. En la ocasión, los representantes de la empresa repasaron con la autoridad los alcances de la iniciativa, los plazos y las obras que están realizando -se han instalado los cercos perimetrales y ya existe un campamento montado-, en las que trabajan por ahora unas 200 personas.

"Tenemos una gran expectativa con este proyecto, pues es único en Latinoamérica, razón por la cual será referente para otras iniciativas de esta naturaleza", señaló el Seremi. 

La Planta Solar Cerro Dominador considera una inversión de USD 1.300 millones, para lo cual el Ministerio de Energía, a través de Corfo, entregó un subsidio de USD 20 millones. El proyecto contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que le permitirá generar electricidad durante hasta 17,5 horas, sin radiación solar directa. Es decir, tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, lo que la convierte en la primera planta de energía renovable no convencional que servirá como carga base de la red eléctrica en Chile.

Se espera que durante el período de máxima actividad en la construcción e instalación de la planta se generen cerca de 2.000 empleos directos; y las autoridades creen que, además, se impulsará otro tipo de actividades, como un turismo de carácter científico.

Para revisar mas detalles del proyecto cionsulte la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PwC distinguió a Cerro Negro de CAP con premio a la Innovación 2014
Last changed: ago 22, 2014 11:26 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, innovación, norte, cerro, negro, cap, 2014, pwc, cnn

Chile

El yacimiento es pionero al utilizar 100% de agua de mar desalinizada y ser abastecido por energía solar durante algunas horas del día.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- El premio PwC Chile Innovación 2014, que cuenta con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), busca  reconocer proyectos innovadores de grandes empresas nacionales que hayan tenido resultados tangibles. En su segunda versión, se reconoció al yacimiento de hierro Cerro Negro Norte de CAP Minería, cuya operación es pionera en la gran minería chilena al utilizar 100% de agua de mar desalinizada y además por ser  abastecida durante algunas horas al día por energía solar.     

Esta distinción, que se creó en el marco de la celebración de los 100 años de presencia constante de PwC Chile en nuestro país, busca incentivar las innovaciones de grandes compañías nacionales, que hayan tenido éxito en la creación de acciones innovadoras.

El jurado compuesto por destacados representantes del mundo académico y empresarial y presidido por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, eligió entre 15 finalistas a CAP. El jurado estuvo integrado por: Vittorio Corbo, Alberto Etchegaray, Alejandro Ferreiro, Álvaro Fischer, Oliver Flögel, Rodrigo Jordán, Luis Larraín Arroyo, Jorge Marshall, Hernán Orellana, María Olivia Recart, Andrés Santa Cruz, Catalina Saieh, Guillermo Tagle, Joaquín Lavín, además el Socio Principal de PwC Chile, Luis Enrique Alamos.

“Creemos que Cerro Negro Norte no sólo constituye un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable, respetuoso del entorno y adaptado a la realidad actual de Chile”, señala Fernando Reitich, Gerente General de CAP.

Por su parte, Luis Enrique Álamos, Socio Principal de PwC Chile, indicó que “PwC Chile ha creado este premio en sus 100 años de presencia constante en el país, con el afán de incentivar las iniciativas innovadoras por parte de la empresa y motivar la difusión de dichas acciones. Creemos que quienes innovan hacen un aporte diferenciador a la productividad y desarrollo del país”.


Detalle del proyecto ganador

Cerro Negro Norte, nuevo yacimiento minero ubicado en la región de Atacama, y que ya comenzó su marcha blanca a fines de mayo de 2014, sumará 4 millones de toneladas métricas a la producción de CAP Minería, transformándose en la principal mina de hierro de Chile.

Esta mina, que tuvo una inversión de USD 1.200 millones, ha incorporado procesos y  tecnología sustentable a la minería del siglo XXI. No sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, de manera inédita, durante algunas horas del día es abastecida por energía solar.

A lo anterior se suma la incorporación de moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte, faena que está empleando a cerca de 1200 personas (de manera directa e indirecta), será transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la creciente demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de 60 años de historia.


Planta desalinizadora con capacidad para generar 600 litros por segundo

Por su parte el proyecto de la planta desalinizadora, ubicada en la misma región de Atacama, implicó un importante compromiso de recursos -tanto humanos como financieros- ya que el proyecto se desarrolló en casi 5 años y contó con una inversión de USD 400 millones.

La planta desalinizadora amplió su alcance original, que era abastecer sólo parcialmente a Cerro Negro Norte, ya que finalmente el 100% de su necesidad de agua es cubierta por esta tecnología de osmosis inversa, hito inédito en Chile. Además, se expandió en capacidad a 600 l/s para poder proveer a otros clientes mineros.

Cerro Negro Norte, al utilizar 100% agua de mar desalinizada, tiene un efecto positivo directo sobre el acuífero del rio Copiapó, al no consumir los recursos hídricos de este valle, mientras persista la situación de aguda escasez de agua.


Beneficios para el entorno

La incorporación de innovación y  tecnología sustentable a las operaciones mineras implica una serie de beneficios directos e indirectos para las personas.

En el caso de la planta "Amanecer Solar CAP", desarrollada y construida por la empresa SunEdison y viabilizada por Grupo CAP, y que abastecerá parcialmente a Cerro Negro Norte, en su primer año de funcionamiento será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 mil millones de litros de combustible.

Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de circulación.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 25, 2014
ago 21, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}