Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 27, 2013

  2013/10/27
Empresa francesa valora los avances dados para concretar la carretera hídrica

Chile

Gerente de Vía Marina, indicó que, con todos los estudios realizados hasta la fecha, el Gobierno tendría todo lo que puede requerir para dar luz verde a este iniciativa que busca traer agua desde la zona sur

Domingo 27 de Octubre de 2013.- Hace una semana se dio a conocer un estudio encargado por la Comisión Nacional del Riego (CNR) y elaborado por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile, denominado “Diagnóstico de la demanda hídrica en el norte de Chile”. El objetivo fue determinar la demanda hídrica potencial en la agricultura en la zona norte del país.

La investigación indicó que en la Región de Coquimbo se podrían anexar aproximadamente 30 mil hectáreas al cultivo actual. Ello, de concretarse la carretera hídrica.

LA FRASE

Le tocaría, pues, con toda probabilidad al nuevo gobierno tomar esa decisión cuando asuma el cargo

Félix Bogliolo
Gerente empresa Vía Marina
Desde Francia, el gerente de la empresa Vía Marina, Félix Bogliolo, valoró el estudio efectuado por la CNR y analizó los próximos pasos que se deben dar en esta obra de infraestructura hídrica. “Me parece un estudio súper interesante, de una excelente calidad, realizado por una institución de la máxima autoridad intelectual. Obviamente no está exento de debilidades, y a lo mejor si se corrigieran esas debilidades los resultados reales serían superiores. Pero, no cambiarían los órdenes de magnitud: La demanda agrícola en el Norte Grande y Chico es enorme para desarrollar, lo que representa un potencial de desarrollo de esas regiones absolutamente enorme”, indicó a El Día.

El especialista sostuvo que existen otros aspectos que debieran ser analizados y que componen la demanda de agua agrícola en el norte. “Salvaguardar las áreas actualmente regadas que no tienen bastante agua por diversas razones y que no producen lo que podrían producir, en particular la sequía instalada desde hace algunos años y con toda probabilidad consecuencia del cambio climático; eso por si solo puede representar miles de hectáreas y muchos metros cúbicos de agua; en resumen, parar la desertificación”, precisó.

Otro aspecto, tiene que ver con poder expandir las áreas actualmente regadas. “En cualquier valle ya bien cultivado, seguro que si se pudiera disponer de más agua, habría áreas actualmente no cultivadas que sí podrían ser aprovechadas; esto también podría representar otros miles de hectáreas y otros muchos metros cúbicos de agua”, dijo.

El gerente de Vía Marina, precisó que la carretera hídrica también permitirá el relleno de acuíferos y de embalses que hoy, a su juicio, están “sobreexplotados para poder satisfacer a los agricultores que son propietarios de derechos de agua, pero que físicamente no tienen acceso a agua. Esos otros aspectos que no han sido cuantificados, a mi juicio, compensarían de sobra las debilidades de ese estudio”, afirmó.
En cuanto al avance del proyecto de la carretera hídrica, Félix Bogliolo, dijo que desde que se entregó en octubre de 2012 el estudio preliminar, se han realizado una serie de investigaciones por parte de CNR y del Ministerio de Obras Públicas. “Creo que con todo lo realizado hasta la fecha, y en particular con todos estos estudios realizados, el Gobierno tendría todo lo que puede requerir para dar esa luz verde con todo conocimiento de causa. Es de esperar que el 2014 se pueda definir este tema”, afirmó.

Los plazos
••• El gerente de Vía Marina, Félix Bogliolo, indicó que, una vez que se apruebe el proyecto, se requerirán más de cuatro años para que el agua empiece a llegar al destino de la primera etapa; y después de esa primera etapa, al destino de las etapas siguientes, esto según se vaya progresando hacia el norte. El primer destino hacia el norte sería la Región de Coquimbo.

Diario El Día

Portal Minero
Posted at oct 27, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
De Educadora de Párvulos a minera

Chile

Cristina Orrego (26) trabajó por cinco años en jardines infantiles de la Junji. Angustiada por su bajo sueldo, se inscribió en una capacitación para manejar maquinaria pesada. Ahora se emplea en una mina de Copiapó y, debido al boom del sector, gana tres veces más.

Domingo 27 de Octubre de 2013.- Su pasión eran los niños. Desde que comenzó a cursar la enseñanza media en el Liceo Politécnico Belén de Copiapó, Cristina Orrego (26) sabía que su futuro eran los niños. Por eso, tras egresar en 2005 con el título de técnico parvulario bajo el brazo, comenzó a trabajar en varios jardines infantiles de la Junji: primero “Estrellita”, luego “Radito”, después “Añañucas” y así, durante cinco años. Todo de acuerdo a su plan.

Hoy, Orrego pasa varias horas diarias a bordo de la cabina de la máquina de perforación Jumbo Rocker Boomer , a cientos de metros bajo tierra en la mina Alcaparrosa (a 20 minutos de la capital de la Región de Atacama). Esta madre de tres hijos, cuyo padre fue minero, cuenta que mientras realiza estas faenas analiza que la depresión que sufrió cuando se separó de su ex marido fue probablemente el detonante de que cambiara su estilo de vida y dejara las aulas para bajar a los yacimientos de cobre. Un mundo donde, además, sus ingresos se multiplicaron por tres. Esto, ya que un operario con experiencia puede ganar entre $ 800 mil y un millón de pesos al mes.

“Vivía en Copiapó, pero me había ido con él a Rancagua cuando nos casamos. Después de separarnos, no estaba trabajando y buscaba un curso para distraerme, hacer algo distinto. Por eso me inscribí en el programa de mujer minera, pero no quedé en el primer grupo. Después me llamaron”, relata.

De lunes a viernes durante tres meses, entre las 9.00 y 18.00, Orrego archivó sus conocimientos de educación preescolar y aprendió sobre funcionamiento de motores a diésel, seguridad minera y almacenó en su cabeza la mayor cantidad de minutos que pasó en los simuladores virtuales del equipo jumbo.

Pero no fue todo. Sence, organizador del curso, ofreció el proyecto a Geovita -filial minera de SalfaCorp-, la cual aceptó seguir capacitando a Orrego. El viernes se graduó definitivamente de operadora de jumbo, luego de casi un año de instrucción en terreno, ya contratada por la empresa, que le presta servicios a Freeport, dueña de la mina Alcaparrosa: “Aparte del trabajo en la máquina, pasé dos meses acuñando paredes para conocer bien la pega de minero, y un mes en mantención, para aprender las partes de la máquina y saber principios de la hidráulica”.

“Lo mejor es que Geovita me ofreció un puesto en Copiapó, lo que acepte a ojos cerrados. Acá estaba mi madre, que podía cuidar a mis hijos, tenía amigos, contactos. Era una situación ideal”, dice.

Hasta el viernes, el régimen de Orrego era de cinco días trabajado por dos de descanso, pero eso cambiará. Desde el lunes, tendrá turnos de siete días seguidos. “Pararé siete también, lo que me permitirá estar más con mis hijos. De todos modos, no podré ir a las reuniones del colegio, por ejemplo, pero tengo el apoyo de mi madre”, relata.

UN MUNDO DE HOMBRES

Orrego vive actualmente en la zona norte de Copiapó, en el sector de Cancha Rayada. Su labor específica es la operación de las máquinas jumbo, un aparato de 18 toneladas equipado con martillos perforadores montados en brazos articulados, que más parecen un personaje secundario de la película Transformers.

En el período de instrucción, Orrego también aprendió de sicología, para trabajar junto a hombres. Según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en 2012, más de 236 mil personas trabajaron en el rubro de la minería en el país. De éstas, un 7,8% eran mujeres. En Alcaparrosa laboran 410 personas, de las cuales 20 son mujeres, que se desempeñan, principalmente, en labores administrativas y de limpieza.

La operaria cuenta que si bien las altas remuneraciones eran un incentivo, tenía un miedo inicial: conocía el mundo machista de la minería por su padre, que trabajó en el yacimiento Candelaria, también de la Región de Atacama. Pero dice que los temores se disiparon temprano: “Se han portado un siete, todos me ayudan y aportan, porque todos tienen más experiencia que yo”.

Recalca que hasta le piden consejos relacionados con su antigua ocupación: cómo cuidar a los niños, qué juguetes comprar. Existe harta confianza: “Acá me valoran. Me dicen: sabemos que te cuesta más, tienes tres hijos, estas separadas y aún así ‘aperras’. Eso motiva”. Sobre su labor anterior, dice que trabajar con niños genera una alegría inmensa y permanente, pero asegura que es un mundo ingrato: “Aún se cree que el jardín es una guardería, no un lugar de aprendizaje”.

LTOL

Portal Minero
Posted at oct 27, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y ERNC

Chile

Domingo 27 de Octubre de 2013.- La energía solar será, a la minería chilena, lo que el iPhone ha sido para Apple”, dijo el Ph D. Arnoldus M. van den Hurk, del Consorcio E2RCN Chile en un medio de prensa especializado.

Con esto, el académico quiere expresar su ferviente apoyo a aprovechar las óptimas condiciones de radiación solar en el norte de Chile para instalar plantas o granjas solares, y que este suministro le vaya “ganando horas de uso” a la energía convencional o fósil por parte de las compañías mineras.

Es posible que en un futuro próximo, el uso de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) se extienda a todos los sectores productivos e industriales, pero en la actualidad éstas son sólo complementarias a la energía convencional, y nada más.

La razón del poco protagonismo de las ERNC radica en el modo en cómo funciona el modelo de negocios de la electricidad en Chile, con un reducido grupo de empresas generadoras que de alguna forma controlan las variables importantes del mercado, como el precio. A eso se suma una falta de definición consensuada por parte del Estado sobre la conformación de una matriz energética definitiva.

Hay intentos de algunas empresas mineras por ingresar al negocio eléctrico asumiendo la propiedad de proyectos de generación, pero esto aún no es sostenible para las compañías de mediana minería y menos para los pequeños.

¿Pueden ser las energías renovables el corazón de la minería en el futuro, como lo propone Van den Hurk? No se puede descartar, pero primero mejoremos lo que tenemos y pongámonos de acuerdo, todos los sectores, sobre qué política energética queremos.
 

Diario El Día

Portal Minero
Posted at oct 27, 2013 by Editor Portal Minero | 1 Comment

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

oct 28, 2013
oct 25, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}