Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 15, 2013

  2013/10/15
Ministerio de Energía aumenta en 36,4% el presupuesto para ERNC

Chile

La cartera mantuvo los recursos para subsidiar el gas en Magallanes.

Martes 15 de Octubre de 2013.- El impulso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) será uno de los ejes del Ministerio de Energía en 2014 y por ello la cartera incrementó en 36,4% el presupuesto para esta área.

A partir de este ajuste, que figura entre los mayores realizados, esta cartera elevará sus recursos desde los $ 5.889 millones disponibles este año a $ 8.035 millones el próximo.

“Lo nuevo es que incrementamos el presupuesto de ERNC, lo que ratifica que las líneas esenciales del ministerio son eficiencia energética y ERNC”, explicó el titular de Energía, Jorge Bunster.

El secretario de Estado explicó que el presupuesto, que ya fue aprobado por la subcomisión mixta de Presupuestos, considera ejecutar proyectos para desarrollar distintas tecnologías.

Entre las iniciativas figuran programas de investigación y planes pilotos en áreas como energía marina y autoabastecimiento en base a ERNC en los sectores forestal y agroalimentario.

Otro eje será el despliegue de una iniciativa para atraer al país a centros internacionales de excelencia en I+D en energía solar.

En otras de las partidas de Energías está considerado mantener en el rango actual los aportes para cubrir el subsidio al gas de Magallanes, ítem que está incorporado en una partida en torno a los US$ 34 millones destinada a la estatal Enap.

DF

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piñera y el caso Cascadas, "Como presidente me he preocupado del tema para sancionar y compensar el daño causado"

Chile

El mandatario reconoció que "en algún momento invertí" en esas sociedades ligadas a Julio Ponce.

Martes 15 de Octubre de 2013.- l presidente Sebastián Piñera entró de lleno en la controversia que ha generado en el mercado chileno el denominado caso de las Cascadas de SQM y también en las operaciones que ha realizado el grupo supermercadista SMU.

Respecto al caso que involucra al empresario Julio Ponce y el esquema de operaciones de las sociedades Cascada, el mandatario reconoció que "en algún momento invertí" en ellas, pero también aseguró que ha estado encima del tema y que espera sanciones en caso de que se confirmen las irregularidades.

"Como presidente me he preocupado del tema para sancionar y compensar el daño causado", dijo el presidente en entrevista con Radio BioBio.

En ese contexto, valoró el trabajo que ha realizado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que, según él, ha sido celebrado por todo el mercado.

En desarrollo...

DF

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalía pedirá expediente completo de Cascadas a la SVS e investigará con “independencia” del regulador

Chile

Ministerio Público se impuso en disputa judicial y la SVS sería notificada hoy por la Corte de Apelaciones para remitir antecedentes a la Fiscalía.

Martes 15 de Octubre de 2013.- Finalmente el Ministerio Público se impuso en la disputa judicial frente a la Superintendencia de Valores y Seguros tras su negativa a entregar antecedentes de la investigación en el denominado “Caso Cascadas”, luego de la formulación de cargos del regulador en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino acogieron la presentación de la Fiscalía por la negativa a entregar datos de una investigación de la entidad fiscalizadora sobre las transacciones de acciones de las sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM.

La resolución determina que la naturaleza reservada de las investigaciones que lleva a cargo el regulador no impide la entrega de datos al Ministerio Público. Tras esto, se espera que hoy la SVS sea notificada y remita los antecedentes a la Fiscalía.

“Que la naturaleza de la información no es impedimento para dar cumplimiento a lo solicitado desde que, el Ministerio Público, como se señala en el oficio del 30 de septiembre de 2013, dispone de los mecanismos para mantener en reserva antecedentes reunidos en la investigación, esto es, aquellos señalados en el artículo 182 del Código Procesal Penal y con tales medidas, se resguardan los fines del procedimiento y se garantizan los derechos de los intervinientes”, dice el fallo.

Ante esto, el presidente de la segunda sala del tribunal, Patricio Villarroel, si bien reconoció que esta figura está contemplada en la Ley, aclaró que “cuando se trata de informes que requieren los tribunales es necesario proporcionarlos, de otra manera no se puede llevar a cabo la investigación”.

“Además la fiscalía puede adoptar medidas que aseguren la reserva de una información, en caso de ser necesario”, agregó.

Fiscalía dice que actuará con independencia ?

“Esperamos que el día de mañana ya todos los antecedentes estén en nuestro poder”, explicó el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

Asimismo, señaló que los pasos a seguir por la fiscalía son analizar todos los antecedentes de la investigación y luego “vamos a tomar decisiones respecto de qué diligencias hay que tomar”, dijo.

Además, Morales aseguró que la judicialización del caso no va a depender del fallo que vaya a arrojar la Superintendencia, sino que de la investigación que ellos realicen. “Cualquier decisión que tome el superintendente no es vinculante para nosotros en ese sentido. Esta es una investigación independiente del punto de vista penal, por lo tanto, tiene intereses y estándares distintos y podríamos judicializarlo antes o después”, finalizó.

Por su parte, el abogado de los accionistas minoritarios, Mauricio Daza, dijo que el informe “es muy relevante” debido a que contiene todos los antecedentes de las transacciones de estas sociedades que presumiblemente han afectado a los fondos de pensiones. “Dan cuenta del sinnúmero de operaciones que son, supuestamente, fraudulentas a partir de la cuales Julio Ponce y sus sociedades cascada trataron de manipular el precio de las acciones, engañando no solamente al mercado de valores sino, principalmente, a los accionistas minoritarios entre los que se encuentran las AFP y, de esa forma, perjudicando a gran parte de los chilenos que hoy día cotizan en el sistema”.

José Morales, fiscal delitos de alta complejidad

DF

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Moneda reclama por datos financieros de las cascadas

Chile

Dice que no estaban disponibles para su revisión.

Martes 15 de Octubre de 2013.- En una nueva presentación ante el regulador, Moneda acusó que una serie de información financiera de Oro Blanco y Norte Grande, no estaba disponible para su revisión por parte de los accionistas, con 15 días de anticipación a la junta extraordinaria, como establece la normativa.

Así, en el caso de Oro, desde el banco de inversión sostienen que no estaba disponible en las oficinas de la administración, los “libro Diario, Mayor Balance e Inventario”, correspondiente a los años 2009 a 2012. “Asimismo, solicitamos acceso a las actas de las sesiones de directorio de la filial Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, los que tampoco estaban disponibles para su examen”, dice el documento enviado a la SVS.

Adicionalmente, el gerente general de Moneda, Antonio Gil, acusó que tampoco estaban para su revisión el acta de la sesión de directorio de Oro Blanco del 6 de octubre de 2009, en la que se decidió la colocación de un remanente de un aumento de capital en $ 7,9 por unidad.

“Consideramos de la mayor gravedad esta situación, toda vez que una vez más se nos está vulnerando el derecho que como accionistas nos reconoce la ley para efectos de informarnos de la marcha de la compañía”, planteó Moneda en un oficio a la SVS.

Con todo, solicitó los libros Diario, Mayor Balance e Inventario de Oro y Norte, entre 2009 y 2011, así como las actas de directorio de Pampa Calichera de septiembre de 2013. 

DF

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Inaugura Planta Termosolar y Promulga Ley de Concesiones Eléctricas
Last changed: oct 15, 2013 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, ernc, planta, parque, eólico, termosolar

Chile

La nueva planta aportará alrededor de 54.000 MWh al año de energía limpia, reemplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado. Gracias a ello, se dejarán de emitir unas 15 mil toneladas de CO2 al año, posibilitando además un ahorro aproximado de US$7 millones por menor costo energético en los 10 años del contrato, lo que permite a la cuprífera estatal proyectar los costos de energía a un precio estable.

Martes 15 de Octubre de 2013.- En el Parque Eólico Valle de los Vientos de Calama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto al Ministro de Energía, Jorge Bunster y el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora; promulgaron la Ley 20/25 que amplía la matriz energética y la entrada en vigencia de la Ley de Concesiones Eléctricas.

La promulgación de esta ley, permitirá ampliar la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como fotovoltaica y eólica, pasando del 10% establecido en la normativa anterior para el año 2024, al 20% para el año 2025.

“Estamos promulgando y publicando dos leyes muy importantes, la ley que duplica nuestro compromiso con las energías limpias y renovables del diez a veinte por ciento al año 2025 y la ley que facilita las concesiones y el otorgamiento de los permisos necesarios para poder llevar adelante las obras energéticas que el país necesita. Estas dos leyes son muy importantes y forman parte de una estrategia, el proyecto de energías limpias renovables es un proyecto muy importante para Chile, porque es ambicioso y nos hemos propuesto duplicar el componente de energía limpia y renovable en nuestra matriz con respecto a lo que era la planificación anterior”, señaló el Presidente Piñera.

La iniciativa permitirá diversificar la matriz nacional, reduciendo las barreras de entrada a estas tecnologías, con una mayor certidumbre para los actores involucrados en la generación energética y el consiguiente aumento de la competitividad en el sector. Ello se traducirá en disminución del riesgo de abastecimiento, baja en los costos de la electricidad y mayor independencia de combustibles fósiles.

Hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.

Sobre la ley de concesiones eléctricas, el Primer Mandatario explicó que “en nuestro país muchas veces las dificultades no estaban en la naturaleza, sino nosotros mismos con un sistema extraordinariamente engorroso, difícil y largo para obtener las concesiones y los permisos necesarios para desarrollar los proyectos energéticos, y el proyecto de ley permite reducir de 700 a 150 días el tiempo estimado para poder conseguir ambas herramientas que nos permitan desarrollar y sin duda va ser un gran salto adelante”.

Esta normativa simplifica los requisitos para presentar una solicitud de concesión provisional; adecua los tiempos de tramitación, reduciendo los plazos desde 700 a 150 días; establece una mayor precisión de posibles modificaciones u oposiciones, además de procedimientos judiciales sumarios para reclamos; modifica el proceso de tasación de los inmuebles y consigna un procedimiento arbitral para la solución de conflictos entre diferentes tipos de concesión.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, resaltó que el resultado final de estas leyes “no es una victoria de ningún sector político ni social, es el triunfo del diálogo, del acuerdo y sobre todo de la búsqueda del interés general. En este proceso de gestión democrática todos realizaron valiosos aportes como el mundo parlamentario y político, las organizaciones civiles, el sector empresarial, el gobierno y académicos, todos sin excepción hemos puesto al país y su futuro por encima de cualquier interés particular.

Agregó que “lo hemos hecho con seriedad, rigurosidad y realismo, pero al mismo tiempo con un sueño que nos une, el consolidar en nuestro país un sistema energético que no solo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del medio ambiente y de las comunidades locales”.


INAUGURACIÓN PLANTA TERMOSOLAR

El Primer Mandatario junto al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Intendente, Waldo Mora; inauguraron la Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, perteneciente a la División Gabriela Mistral de Codelco.

Esta planta es la mayor en su tipo en Chile, que permitirá aprovechar la radiación solar, transformándola en energía térmica destinada al reemplazo del combustible diésel para la generación de agua caliente en el proceso minero.

“Se puede resumir en que estamos reemplazando el consumo de diesel por la energía del sol, lo que antes requería camiones que trasladaban el combustible que tenían que generar una combustión, hoy lo reemplazamos por estos paneles que generan energía, que calientan el agua que genera unos fluidos y esos permiten la electro obtención de los cátodos de cobre. Hemos hecho reemplazar un combustible que estaba bajo tierra, que era contaminante y que además era caro, por uno que nos regala Dios que es abundante, limpio y que le garantiza a Codelco un costo fijo para su energía de forma tal de poder planificar su futuro sobre bases más sólidas”, destacó el Presidente Sebastián Piñera.

La nueva planta aportará alrededor de 54.000 MWh al año de energía limpia, reemplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado. Gracias a ello, se dejarán de emitir unas 15 mil toneladas de CO2 al año, posibilitando además un ahorro aproximado de US$7 millones por menor costo energético en los 10 años del contrato, lo que permite a la cuprífera estatal proyectar los costos de energía a un precio estable.

En este sentido, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó que “la importancia de esto es que permite a través del sol, ahorrar el 85 por ciento del consumo de combustible que se tenía anteriormente para calentar las soluciones para hacer el proceso de cátodos que es la electro obtención, por lo tanto se tiene un ahorro de costos pero también un avance en protección al medio ambiente por el uso de la radiación solar que tenemos en esta región”. 

La central termosolar fue encargada por Codelco a la empresa chileno-danesa Llaima-Sunmark. Consideró una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados, con colectores planos 99% reciclables, y un acumulador de calor con capacidad para 4 mil metros cúbicos de agua caliente.

La División Gabriela Mistral es la empresa minera chilena que posee el mayor porcentaje de dotación femenina, con un total de 26% en áreas productivas y administrativas, considerando que el promedio es de 6% en la industria minera nacional. También posee 10% de dotación de trabajadores de comunidades originarias.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno promulga ley que amplía la matriz energética
Last changed: oct 15, 2013 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sic, sing, ley, energética, matriz, n_secundaria

Chile

Martes 15 de Octubre de 2013.- El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezaron la ceremonia de Promulgación de la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales (Ley 20/25) y la Publicación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

En la ceremonia, realizada en el Parque Eólico “Valle de Los Vientos”, el Mandatario insistió en la importancia que tienen las energías limpias para nuestro país: “Somos inmensamente ricos en las energías del futuro. Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar, realmente impresionante. O la fuerza de nuestros vientos, que nos permiten, como en este parque, tener la capacidad de transformar el viento en energía. O la energía de los volcanes, en un país que tiene el 25% de los volcanes del mundo y, por tanto, tiene un potencial geotérmico gigantesco. O la energía del mar, en un país que tiene más de 4 mil kilómetros de costa”.

El Jefe de Estado aseguró que nuestro país “ya está transformando ese potencial en realidad, a través de múltiples proyectos que han sido autorizados y promovidos durante nuestro Gobierno. Por tanto, esa capacidad de utilizar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad chilena, es algo con el cual el Gobierno y también el sector privado está profundamente comprometido”.

En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó además la entrada en vigencia de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, que hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados gracias a entender a la energía como uno de los grandes temas país: “Ambos cuerpos legales son fruto de un importante proceso legislativo, durante el cual llegaron a converger variados puntos de vista y enfoques. El mundo parlamentario y político las organizaciones civiles, el sector empresarial, el Gobierno y la academia, todos sin excepción, hemos puesto al país y a su futuro por encima de cualquier interés particular.”

Para el ministro Bunster, esto es fundamental, ya que apunta a “consolidar en nuestro país de un sistema energético que no sólo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía, sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del entorno y de las comunidades locales”.


Sobre la Ley de Concesiones

La Ley de Concesiones Eléctricas surge con el objetivo de agilizar la tramitación y plazos asociados a la concesión eléctrica. En lo medular, la nueva norma reducirá los tiempos que demoran los procesos de concesiones en materia de generación y transmisión, de 700 a 150 días, modifica el proceso de notificaciones y soluciona los conflictos entre diferentes tipos de concesión.
 
Todo ello, contribuirá a impulsar la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, entregará mayor certidumbre para los actores involucrados y permitirá diversificar la matriz energética, al facilitar la incorporación de Energías Renovables No Convencionales.


Impulso a las Energías Renovables no Convencionales

La ley que Propicia la Ampliación de la Matriz Energética mediante Fuentes Renovables No Convencionales (ERNC), duplica la meta dispuesta en la Ley 20.257 y define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada deberá provenir de energías renovables no convencionales.

Además, se introduce la obligatoriedad del Ministerio de Energía para llevar a cabo licitaciones públicas anuales de bloques de energía provenientes de medios de generación de energía renovable no convencional, que servirá para el cumplimiento de las cuotas de ERNC exigidas.

Este cuerpo legal reducirá las barreras de entrada a estas tecnologías, aumentará la competitividad del sector y reducirá la dependencia energética de combustibles fósiles,  junto con  disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Esmeraldas, la Enami EP recupera áreas intervenidas por la minería
Last changed: oct 15, 2013 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, esmeraldas, enami-ep, n_secundaria

Ecuador

Martes 15 de Octubre de 2013.- Alrededor de 60 hectáreas del proyecto Río Santiago, ubicado en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas, han sido reconformadas por la Empresa Nacional Minera (Enami EP), en cumplimiento a su  política de minería responsable y amigable con el medio ambiente.

Terrenos que fueron explotados para extraer oro aluvial, ahora lucen recuperados y listos para ser revegetados con especies nativas como: chíparo, higuerón, caña guadua, balsa, naranja, entre otras; así como plantas ornamentales. Para ello, la estatal minera cuenta con un vivero, con alrededor de 1.200 plantas.

Esto puede verificarse en sectores como El Porvenir, La Toma, Zapote, Chanuzal, entre otros, donde operaron los frentes de la estatal minera y asociaciones legales de mineros pequeños del sector. Meses atrás en esos suelos, habían excavaciones, piscinas de sedimentación y maquinaria pesada usadas en la actividad minera; actualmente la vegetación ha echado raíces rápidamente.

Según la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente, en estas áreas donde se desarrollaron las fases de exploración y explotación, se ha ejecutado un trabajo de reconformación, es decir se volvieron a colocar las capas del suelo inicialmente retiradas, para una posterior estabilización y siembra de plantas. De esta forma se ha logrado que el suelo retorne a su estado natural, en ese sentido la Enami EP está cumpliendo con la Licencia Ambiental y su Plan de Manejo Ambiental.

“Ese es el fruto del trabajo de una minería responsable con el medio ambiente, estas áreas posteriormente servirán para que la gente del sector pueda sembrar y realizar sus actividades agrícolas normalmente”, reiteró Santiago Arce, técnico de la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente. Es la diferencia con la minería ilegal que en el pasado, por décadas produjo, impactos ambientales no atendidos.

Según Arce, la meta de la estatal minera es reconformar el 100% de las áreas explotadas, lo que se cumplirá en base a un plan de cierre del proyecto Río Santiago.

Karina Quiñonez, ingeniera geóloga de la estatal minera, agregó que el compromiso de la Enami EP, es reconformar  todas las áreas explotadas, que sean amigables con el medio ambiente y se puedan sembrar especies nativas.

A criterio de Francisco Aurelio Angulo, operador de la empresa, esto es un ejemplo para el país de cómo hacer una minería técnica. “Sí es posible cambiar la historia de lo que se hacía antes, esto es una minería responsable. Si a mí me tocaría vender una hectárea de tierra a la Enami EP con gusto lo haría porque el suelo queda bien para el cultivo de plantas nativas”, afirmó.

Por su parte, Lucas Valencia, dirigente de la comunidad de El Porvenir, considera que es un ejemplo para muchos mineros que trabajan de manera ilegal “pueden aprender viendo esto, la gente está contenta con los resultados porque van a poder sembrar lo que quieran”.

Enami-EP

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Estudios del Cobre convoca a beca CESCO - CRU 2014
Labels: cesco, beca, cru, n_secundaria

Chile

Martes 15 de Octubre de 2013.- El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, y CRU convocan a la octava edición de la exitosa beca para profesionales ligados a la minería en los ámbitos económicos y de gestión. En sus siete primeras versiones, la beca ha llevado a 20 profesionales de Brasil, Chile, Bolivia y Perú a las ciudades europeas de Londres, Madrid y Huelva.

Durante el mes de febrero del próximo año 2014, tres profesionales de América Latina tendrán la ocasión de compartir experiencias profesionales con destacados  analistas de las prestigiosas instituciones CRU en Londres, Inglaterra, y Atlantic Copper, en Madrid, España.

El programa consiste en realizar una investigación de un tema relevante para la industria minera del cobre, que será publicada por CRU y CESCO. La investigación debe ser propuesta como parte de la postulación del interesado. Cesco y CRU ayudarán  a la definición y desarrollo del paper. Se espera un cierto grado de avance previo al viaje de febrero, y que las reuniones en Londres y Madrid sirvan para enriquecer y concluir el trabajo. Para alcanzar los objetivos de esta beca, el programa contempla  visitas a las sedes de compañías mineras internacionales y prestigiosas instituciones como la Bolsa de Metales de Londres, el International Wrought Copper Council y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su sigla en inglés), entre otros.

La beca contempla los pasajes aéreos (tomando como punto de partida la capital del país), alojamiento, alimentación y transporte local; además del programa de actividades en el Reino Unido y España.

El becario recibirá un reconocimiento público en la Semana CESCO, a llevarse a cabo del 7 al 11 Abril,  2014, en la ciudad de Santiago de Chile; previo cumplimiento satisfactorio del programa. 

Cesco

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, “Mitigar el déficit hídrico requiere de la coordinación público-privada”

Chile

Estrategia gubernamental destinada a enfrentar la crisis hídrica del país será expuesta en feria internacional Aguatech 2013 en Espacio Riesco

Martes 15 de Octubre de 2013.- “Mitigar el déficit hídrico es una tarea de todos los sectores y, por ende, un desafío que requiere de la coordinación público-privada. Por esto, estamos fortaleciendo la asociatividad y el rol de las organizaciones de usuarios de agua en la inversión de infraestructura y proyectos de riego”. Así se expresó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, de cara a la próxima realización de Aguatech 2013, donde dicho organismo gubernamental expondrá en detalle la estrategia nacional para enfrentar esta crítica situación.

Felipe Martin hizo ver que la CNR, que depende del Ministerio de Agricultura, administra actualmente $ 41.000 millones por la Ley de Riego, a los que se suman aproximadamente $ 18.000 millones aportados por los Gobiernos Regionales para concursos exclusivos.

“Si a esto sumamos el aporte de INDAP, tenemos como resultado que el Gobierno está destinando cerca de $ 72.000 millones a infraestructura hídrica y obras de riego. Esta cifra nos ha permitido enfrentar, con convicción, el deficiente manejo de agua que existe en Chile, reconociendo la necesidad de innovar para aprovechar nuestros recursos a través de un plan de infiltración de napas subterráneas y otras iniciativas de corto plazo, como la siembra de nubes”, explicó.

Según la autoridad, “es de gran relevancia desarrollar políticas públicas que apunten a una gestión integrada del recurso hídrico, con el objetivo de alcanzar y mantener un uso sustentable en momentos en que los requerimientos por agua se acrecientan”.

Reunión internacional

Aguatech 2013, Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica, tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en Espacio Riesco, en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, bajo la organización de FISA y la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), evento que convocará a empresas nacionales y extranjeras que exhibirán la más variada oferta en cuanto a innovación tecnológica para el uso eficiente del agua.

Patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente, Aladyr, Consejo Nacional de Producción Limpia, Agryd, Fundación Chile, Consejo Minero y Corfo, Aguatech 2013 contará además con Ruedas de Negocios y un Congreso que abordará la actualidad sectorial, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de conocer y compartir experiencias y tendencias del mercado.

El encargado de exponer la política sectorial en representación de la CNR en Aguatech 2013 será Cristián Rodríguez, Jefe de la División de Estudios de dicho organismo, quien intervendrá el jueves 17 con el tema “Interacción Público Privada en la Estrategia Nacional de Riego”, en el marco del Congreso que tendrá lugar en la Sala AQUA del recinto ferial.

CNR

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia Fitch clasifica en A+ bono internacional de Codelco por US$950 millones

Chile

Los recursos provenientes de la emisión serán usados para financiar parcialmente las inversiones de 2013, pagar las porciones de corto plazo de deuda, y para fines corporativos generales.

Martes 15 de Octubre de 2013.- Fitch Ratings asignó una clasificación 'A+' a la emisión de bonos por US$950 millones a 5,625% con vencimiento en 2043 que realizó la semana pasada la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), informó este lunes la agencia.

Los recursos provenientes de la emisión serán usados para financiar parcialmente las inversiones de 2013, pagar las porciones de corto plazo de deuda, y para fines corporativos generales.

Fitch también ratificó las clasificaciones de Codelco en ‘A+’ con un Outlook Estable.

La ratificación refleja el hecho que la compañía es 100% propiedad del Estado de Chile así como su importancia estratégica para el país. Debido a su condición de empresa pública, Codelco está sujeta a la ley que estipula que la totalidad de su utilidad neta es transferida al fisco chileno, adicionalmente a impuestos y dividendos pagados, señaló Fitch en un comunicado.

Agrega que los ministerios de Hacienda y Minería, en su decreto anual conjunto, anunciaron recientemente que US$1.000 millones podrían ser retenidos por Codelco durante 2013 para ayudar a financiar su ambicioso plan de inversiones al 2020.

El plan de inversiones es esencial para mantener los  volúmenes de producción anual a la luz de la caída en las leyes de sus minas más antiguas, con una meta de largo plazo de incrementar la producción anual a sobre dos millones de toneladas métricas, añade.

Codelco posee inmensos yacimientos de cobre, representando un 9% de las reservas mundiales probadas y probables y ocupa una posición de liderazgo mundial en la industria de la minería del cobre, generando un 10% de la producción anual de cobre con 1,8 millones de toneladas métricas de producción, incluida la salida de su participación en el yacimiento El Abra en 2012, afirma la agencia.

Fitch visualiza las reservas de largo plazo de la compañía como un activo estratégico para Chile, ya que deberían permitir que la compañía se mantenga como un importante contribuyente a los ingresos del Estado en el futuro.

Fitch ha presenciado el apoyo financiero del Estado en la forma de menores dividendos y permitiendo mayores aportes de capital para fortalecer su estructura de capital y de esa forma financiar su plan de inversiones, agrega

La agencia sostiene que si bien es cierto la compañía se beneficia de ser en un 100% propiedad estatal, ésta mantiene por si sola un sólido perfil crediticio de grado de inversión. Codelco tiene un bajo apalancamiento y flujos de caja sólidos antes de inversiones y dividendos. A junio de 2013, la compañía contaba con US$10.700 millones de deuda total con US$1.500 millones venciendo en el corto plazo. A fines de doce meses a junio de 2013 el indicador Deuda Financiera/EBITDA fue de 1,4 veces (x)  y el Deuda Neta/EBITDA fue 1,3x. Se espera que el nivel de endeudamiento se mantenga bajo y en línea con su categoría de clasificación, como se proyecta en el caso base de Fitch, con un Deuda Neta / EBITDA bajo 2,0x  y  un indicador  FFO Endeudamiento Ajustado en 1,8x,  para el cierre del ejercicio.

La posición de la compañía como productor de cobre con un “cash cost” de segundo cuartil ofrece una amortiguación a las volatilidades futuras de precio del cobre. El “cash-cost”  de producción incluyendo sub productos para 2012 fue US$1,64  la libra, un deterioro con respecto a US$1,16 la libra durante 2011, principalmente como resultado de los efectos de inflación, fluctuaciones de tipo de cambio e incremento en costos operacionales.

Los precios del cobre se mantienen por sobre US$3 la libra actualmente. Como resultado, el desempeño financiero de Codelco es resiliente al año móvil al 30 de junio de 2013 con US$15.500 millones en ingresos, una disminución desde los US$15.900 millones a fines de 2012. El EBITDA al año móvil terminado en junio de 2013 de US$7.600 millones está sujeto a altas obligaciones impositivas, presionando el Flujo de Fondos de las Operaciones (FFO). En 2012, Codelco tenía un Flujo de Caja Libre negativo de US$252 millones desde un Flujo de Caja Operacional (CFO) de US$3.500 millones como resultado de inversiones por US$3.700 millones. Los dividendos pagados de US$106 millones fueron significativamente menores a los niveles históricos, precisa Fitch.

La agencia indica que debido a su naturaleza de empresa estatal, Codelco ha mantenido históricamente saldos adecuados de caja y valores negociables en relación a su nivel de deuda de corto plazo. Al 30 de junio de 2013, la caja y valores negociables fueron US$778 millones y la liquidez de la compañía es sólida con el indicador de valores líquidos + Flujo de Caja de las Operaciones/Deuda Corto Plazo de 3,4x. Además, la compañía ha emitido exitosamente dos bonos en 2013: en septiembre por US$750 millones al 2023 y recientemente por US$950 millones al 2043. Fitch espera que Codelco pueda acceder regularmente a los mercados internacionales de capitales sin complicaciones, para refinanciar vencimientos de corto plazo y para ayudar al financiamiento de sus inversiones.

"Hacia adelante, los desafíos operacionales y financieros fundamentalmente se relacionan al plan de inversiones ambicioso al 2020. El plan de inversiones tiene como propósito mantener e incrementar los volúmenes de producción actuales y mejorar las leyes promedio de mineral. Podría generarse una baja en el caso que Fitch presenciara un cambio en los niveles de apoyo financiero del Estado de Chile durante este período crítico", sostiene Fitch.

 

La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte de Apelaciones ordena a la SVS entregar informe sobre caso Cascadas a la fiscalía

Chile

Martes 15 de Octubre de 2013.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición que hizo el Ministerio Público y ordenó este lunes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregar a la Fiscalía el informe que detalla las operaciones de las sociedades cascadas a través de la cuales Julio Ponce controla SQM.

En un fallo unánime (3-0), el tribunal de alzada acogió el recurso presentado por el fiscal Andrés Montes, quien solicitó entregar los antecedentes sobre la investigación en contra del empresario y otros tres ejecutivos de dichas sociedades.

Cabe recordar que Fernando Coloma había advertido que la decisión del regulador que dirige no buscaba  obstaculizar el actuar del ente persecutor ni tampoco desatender el principio de cooperación sino simplemente "cumplir a cabalidad y conforme lo que prescribe la ley, el deber de reserva al que se encuentra sujeto".

El presidente de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, Patricio Villarroel, si bien reconoció que esta figura está contemplada en la Ley, aclaró que "cuando se trata de informes que requieren los tribunales es necesario proporcionarlos, de otra manera no se puede llevar a cabo la investigación".

"Además la fiscalía puede adoptar medidas que aseguren la reserva de una información, en caso de ser necesario", agregó.

Por su parte, el abogado de los accionistas minoritarios, Mauricio Daza, dijo que el informe "es muy relevante" debido a que contiene todos los antecedentes de las transacciones de estas sociedades que presumiblemente han afectado a los fondos de pensiones.

"Dan cuenta del sinnúmero de operaciones que son, supuestamente, fraudulentas a partir de la cuales Julio Ponce y sus sociedades cascada trataron de manipular el precio de las acciones, engañando no solamente al mercado de valores sino, principalmente, a los accionistas minoritarios entre los que se encuentran las AFP y, de esa forma, perjudicando a gran parte de los chilenos que hoy día cotizan en el sistema administradoras del fondo de pensiones.

DF

Portal Minero
Posted at oct 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

oct 16, 2013
oct 14, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}