Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 15, 2012

  2012/10/15
Las compañías mineras: la gallina de los huevos de oro
Last changed: oct 15, 2012 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, inversión

Colombia

MINERO-ENERGÉTICO, Varios proyectos de ley buscan que las grandes compañías mineras retribuyan más al país. Aunque hay que ponerlas a pagar lo justo, tampoco hay que sacarlas corriendo.

15 de Octubre de 2012.- Pocas veces se había visto una agenda legislativa tan cargada hacia un sector en particular. Al Congreso han llegado varios proyectos de ley relacionados con el sector minero-energético que aspiran a que las grandes compañías retribuyan en una mayor proporción al país y a que el Estado las controle más.


El debate sobre las multinacionales y la explotación de los recursos minero-energéticos no es nuevo y se presenta en todas partes del mundo. En Colombia ha cobrado mayor intensidad últimamente por varias razones, entre ellas porque es el sector que está obteniendo mejores ganancias, por lo cual todo el mundo espera que aporte más para el desarrollo del país.

También las noticias sobre la prórroga del contrato para explotar níquel en Cerro Matoso, a cargo de la angloaustraliana BHP Billiton y las protestas por el bajo compromiso social de la multinacional despertaron indignación nacional y avivaron el debate sobre si el sector está pagando los impuestos justos. Por lo demás, los efectos devastadores que deja a su paso la minería ilegal -también la legal sin controles- ha hecho que los ambientalistas enfilen baterías contra esta 'locomotora'.

En medio del ambiente tan caldeado, lo conveniente es tener cabeza fría y desideologizar el debate para encontrar un punto medio en que el todos salgan satisfechos: las regiones productoras y el país reciban mayores recursos, pero también que no se espante la inversión privada. Como dijo el exministro de Hacienda Rudolf Hommes en su columna de Portafolio la semana pasada, una oposición irracional a la minería puede culminar en algo peor. Según el columnista, "si se insiste en el radicalismo ambiental o les duplican los impuestos a los mineros grandes, como algunos pretenden que se haga, con seguridad se van con su inversión a otra parte". Es mejor para el país, señala Hommes, tratar de retenerlos y obligarlos a que hagan más por las comunidades, la capacitación, el empleo local y el medio ambiente, que quedar sin minería o en manos de mineros piratas sin control.

No hay que olvidar que, en el momento, este es el sector que está impulsando la economía. Con 31.260 millones de dólares, en 2011 generó el 55 por ciento de las exportaciones del país. El año pasado creció 14,5 por ciento y representó el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble de hace una década. De los 13.200 millones de dólares de inversión extranjera que llegaron en 2011 a Colombia, el 60 por ciento, es decir 7.700 millones, se dirigieron a este sector. Entre regalías e impuestos paga más de 15 billones de pesos. "Tenemos que cuidar esta 'locomotora' porque es la que más prosperidad nos está dando. Colombia no podría estar ofreciendo programas sociales si no tuviera el sector minero-energético. El crecimiento tributario está asociado al minero energético", dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas , quien viene de ocupar la cartera de Minas y Energía.

Cascada de proyectos

Con las iniciativas que esperan trámite en el Congreso, el sector está preocupado, pues lo toca en materia de regalías, impuestos y hasta en el tema laboral. El proyecto de los representantes a la Cámara Simón Gaviria y Jaime Rodríguez establece un impuesto de industria y comercio a las petroleras y mineras, con una tarifa entre 3 y 10 por mil -que definirían los concejos municipales-, que podría generar recaudos adicionales para las regiones entre 100.000 millones y un billón de pesos por año.

Simón Gaviria sostiene que esta es una baja carga impositiva si se tiene en cuenta que mientras un trabajador paga en impuestos el 5,7 por ciento de sus ingresos, en promedio, una empresa minera apenas tributa el 4 por ciento. "No queremos desestimular el crecimiento del sector minero pero sí nos proponemos estar alertas para que la distribución de la riqueza que genera sea lo más equitativa posible".

Otra iniciativa del representante Rodríguez propone establecer una compensación económica para las regiones, que deberá pactarse obligatoriamente en los nuevos contratos petroleros y mineros, correspondiente al 4 por ciento de la producción bruta en boca de pozo. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las regiones.

A este paquete se suman dos proyectos más del representante del Putumayo Luis Fernando Ochoa que buscan en materia laboral aumentar la participación de la mano de obra local en las compañías petroleras y mineras. La idea es que el 80 por ciento de los bienes y servicios así como la mano de obra no calificada que contraten las empresas tiene que ser de las regiones productoras.

Una de las mayores críticas al sector es que, dadas las elevadas exenciones y deducciones -las compañías pueden descontar del impuesto de renta lo que pagan por regalías-, las empresas terminan pagando una tasa de tributación baja.

Este debate no se presenta solo en Colombia. Chile aprobó recientemente un incremento del 5 al 14 por ciento en las regalías para el sector; en Perú el debate está al rojo vivo y quieren copiar el modelo vecino; Israel aumentó a comienzos de este año del 20 al 50 por ciento los gravámenes para la explotación de petróleo y gas mientras que en Sudáfrica se debate un impuesto de renta del 50 por ciento para el sector minero.

Las multinacionales, por supuesto, aseguran que aportan lo justo. Sostienen que más que nuevos impuestos lo que se necesita es una mejor ejecución de los recursos y un mayor control por parte de las entidades fiscalizadoras.

Esta cascada de gravámenes y nuevas regulaciones tiene muy nerviosos a mineros y petroleros. Para la directora del Sector de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, las expectativas en producción, tributación y regalías se estarían arriesgando, en un escenario de cambio de reglas de juego.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo Alejandro Martínez, por su parte, dice que con estas iniciativas se vuelve incierto el futuro del negocio. Recuerda que en la actualidad por cada barril nuevo de petróleo que se descubre en el país el Estado tiene una participación del 70 por ciento, pero con las iniciativas que cursan en el Congreso se pasaría a un 91 por ciento, con lo que se afectaría la competitividad de Colombia para atraer inversión. Sería como retroceder a la década de los ochenta cuando aumentó sustancialmente la carga impositiva y se estancó la producción.

Algunos analistas, como el presidente de Anif, Sergio Clavijo, consideran que se debería establecer una tributación para la minería similar a la de petróleo. A mayor producción, mayor regalía y hacen énfasis en revisar el esquema para el oro. El senador Juan Mario Laserna sostiene que mientras las regalías de la sal son del 12 por ciento las del oro son apenas del 4 por ciento.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, no es partidario de cambiar el sistema de regalías e impuestos para el petróleo, en momentos en que el país busca aumentar el nivel de reservas que alcanzan para 7 años. Frente a los gravámenes al sector minero afirma que se está estudiando el tema y que su discusión se dará en el Congreso.

El debate está planteado. En las próximas semanas el Congreso tendrá que decidir con cabeza fría qué es lo que más le conviene al país para incentivar la inversión en la 'locomotora' que está rodando a mejor marcha y para que no resulten pagando justos por pecadores en un país donde la minería ilegal está en todas partes y causa un daño inmenso. Como dice el ministro de Hacienda, el crecimiento de este sector requiere que se cumplan muchas condiciones, entre ellas agilizar los trámites ambientales; garantizar condiciones de seguridad y que las empresas que invierten encuentren condicione de estabilidad jurídica. Ojalá que no se termine matando la gallina de los huevos de oro.

Semana.com
Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia lanza el Plan Troya contra la minería ilegal

Colombia

El Ministerio de Defensa anunció un operativo que desplegará 386 soldados y policías para cortar una importante vía de financiamiento de la guerrilla FARC y el narcotráfico.

15 de Octubre de 2012.- El Ministerio de Defensa de Colombia anunció la implementación de una estrategia denominada "Plan Troya para el Nordeste antioqueño", que combatirá la minería ilegal en el noroeste del país con 386 soldados y policías.

El ministro Juan Carlos Pinzón presentó el proyecto en el municipio de Segovia, uno de los puntos más afectados por la extracción irregular de recursos naturales que sirven para financiar a las bandas criminales Los Urabeños y Los Rastrojos y también a la guerrilla FARC en varios municipios del noroeste colombiano.

La delicada situación en los pueblos de Segovia, Remedios, Vegachí y Yalí, donde según Pinzón hay "presencia de la confrontración entre Los Rastrojos, Los Urabeños y lo que queda de Los Paisas", ha obligado al gobierno a dar una "respuesta integral".

Entre los 386 agentes destinados para este operativo, 7 son oficiales, 47 son mandos ejecutivos y 332 son patrulleros.

"La característica de esta operación es que llegan unidades de Policía que ya se han adelantado. Y, dentro de las Fuerzas Militares, el Ejército apoya esa labor policial, la Policía judicial apoya los procedimientos, y más importante aún -el secreto mejor guardado- es el trabajo mancomunado con la Fiscalía", agregó el ministro.

Pinzón dijo que habrá dos fiscales especializados en combatir bandas criminales que se encargarán de someter a la Justicia a los capturados por minería ilegal y narcotráfico.

El plan ya realizó sus primeras misiones y hasta el momento logró cerrar 6 minas ilegales, capturar a 14 personas y decomisar 3 excavadoras.

Infobae.com
Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos de inversión crecen 21% a junio y suman casi US$213.000 millones

Chile

El Catastro de Proyectos de Inversión de Sofofa muestra que minería y energía son los sectores que más valorizaron su cartera entre el cierre de 2011 y junio último. También que el 42,5% de las iniciativas está por ejecutar y que la región de Antofagasta concita un cuarto de las obras en carpeta.

15 de Octubre de 2012.- Pese a los factores de incertidumbre externa, como la crisis en Europa, y a los elementos que generan ruido a nivel interno, como la judicialización y paralización de obras por reparos medioambientales o la controversia política que desató la última reforma tributaria, la carpeta de nuevos emprendimientos en el país se sigue engrosando.

Así lo evidencia el último Catastro de Proyectos de Inversión elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el que arroja iniciativas que suman US$212.837 millones para el período 2012-2026.

Este considera los prospectos que estaban en agenda al primer semestre de este año y los recursos comprometidos dan cuenta de un aumento de 21% respecto del cierre de 2011.

El informe contabilizó 1.005 proyectos de inversión a junio de este año -lo que representa un alza 1,6% en seis meses- y del total de recursos comprometidos, el 73,8% está asociado a proyectos de capital privado, mientras que los de origen público constituyen el 15,4% y los de carácter mixto un 10,8%, detalla el trabajo de la Sofofa.

Si bien el informe muestra un dinamismo generalizado por sectores productivos, minería y energía se mantienen liderando el proceso, tal como en las entregas previas. La carpeta de obras de ambas industrias representa un 73,7% del total de la inversión proyectada, pero también es la que más se valorizó respecto de lo registrado al cierre del año pasado.

Primera, con 155 iniciativas en agenda, la inversión minera prevista es de US$105.383 millones, un 29,5% más alta que la estimada a diciembre último. Por su parte, los 253 proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica, suman US$51.496 millones, con un aumento de 16,6% en seis meses.

Como tercer sector relevante figura infraestructura, que con el 12,4% de la inversión o US$27.092 millones, se expandió 10,9% en relación a 2011. Más abajo se ubican servicios e industria, cuyas carteras de inversiones subieron en 14,2% y 21,8%, respectivamente. Aunque con un peso menor en el total, la inversión en el área de telecomunicaciones se incrementó 10,6%. Sólo el comercio cayó: 11,6% en el período.

“El catastro del primer semestre de este año demuestra el alto dinamismo que tienen las inversiones en nuestro país. Da cuenta de cómo están fluyendo los recursos en donde Chile ofrece buenas expectativas, como ocurre con la minería, pero también de las áreas en donde tenemos déficit de inversión como sucede con la energía”, explica el presidente de Sofofa, Andrés Concha.

Lo anterior se evidencia también al revisar los datos por regiones, donde la tendencia tampoco varía respecto de las versiones anteriores y ratifica, precisamente, el peso de la minería que, por sí sola, representa el 49,5% del programa total de inversiones. Es así como la región de Antofagasta es la que más peso tiene en la carpeta total, con un 26,8%. Le siguenlas regiones de Atacama y la Metropolitana, con el 16,7% y 9%, respectivamente.

POTENCIALES Y PENDIENTES

La cantidad y el valor de los proyectos catastrados ratifican la confianza de los inversionistas sobre el manejo económico y la trayectoria de variables clave para el capital. Inflación controlada, un crecimiento sostenido y mayor respecto del mundo, política monetaria aún expansiva y disciplina fiscal, son activos reconocidos en Chile coinciden los economistas.

Pero también hay factores adversos, apuntan, como las restricciones energéticas y la incertidumbre regulatoria y judicial en varias iniciativas del área, en especial por temas medioambientales y trabas administrativas (ver recuadro).

Algo de ello se deduce al revisar el estado de avance de las iniciativas, las que el catastro divide en las que están en etapa de construcción, potenciales y por ejecutar. En las primeras, los saldos por invertir y que se consideran en construcción suman US$43.005 millones. Esto es un 20,2% de la inversión total proyectada e implica un alza de 27,6% frente a diciembre de 2011. Se trata de 305 proyectos, 21 menos que en el período anterior.

A su vez, las iniciativas potenciales alcanzan a US$79.318 millones. Se trata de proyectos que están en anuncio, ingeniería o factibilidad y, por tanto, que aún no ingresan a tramitación ambiental o al sistema de concesiones. Entre diciembre de 2011 y junio de 2012 el valor de esta cartera creció 36,1% y alcanzó a 198 proyectos.

La incertidumbre mayor, sin embargo, está en las obras por ejecutar, que representan el 42,5% de la cartera de inversión total, por un monto equivalente a US$90.514 millones, 7,8% mayor al anotado en diciembre último. Se trata de 502 proyectos -3,9% más que al cierre de 2011-, cuya evolución semestral depende, entre otros factores, de la cantidad de estudios o declaraciones de impacto ambiental (EIA-DIA) que ingresan a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del ramo. Pero también están sujetos a la cantidad de proyectos en proceso de calificación, licitación y adjudicación de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En esta lista califican, por ejemplo, las centrales de HidroAysén y Castilla, aunque sólo la primera fue considerada en el catastro.

HidroAysén, el proyecto de propiedad de Endesa y Colbún, espera un pronunciamiento ambiental definitivo del comité de ministros que preside la cartera de Medio Ambiente. Supone una inversión de US$7.500 millones para levantar cinco centrales en la XI Región y construir la línea de transmisión que las uniría con Santiago.

El proyecto Castilla, en Copiapó, enfrenta un panorama más complejo. La central termoeléctrica de EBX Group, ligada al empresario brasileño Elke Batista, está paralizada por un fallo de la Corte Suprema que revocó el permiso ambiental para su construcción. Su inversión estimada es de US$5.000 millones.

“Estos flujos son muy necesarios que se puedan materializar en tiempos razonables, de forma de poder sustentar el crecimiento de Chile en el curso de los próximos años”, apunta Andrés Concha.

DINAMISMO EMPRESARIAL

En el top 100 de las empresas con mayores inversiones en el período 2012-2026 lidera la ampliación de Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals del grupo Luksic. Con US$9.000 millones, su plan de ejecución es en 2013-2019.

Le sigue Minera Doña Inés de Collahuasi, de Anglo American y Xstrata, con US$6.500 millones a materializarse en 2013-2017. Luego se ubica la estatal Codelco, con US$6.270 millones, cuyo plan es desembolsarlos en 2013-2019.

Este dinamismo de la inversión, que según los registros de la Sofofa estaría en niveles históricos, coincide con las buenas proyecciones del Banco Central para la formación bruta de capital fijo (FBCF), uno de los dos componentes clave del gasto en inversión que hacen empresas y gobierno (el otro es la variación de existencias). Para 2012, prevé un crecimiento de 7% de esta variable y de 7,1% en 2013. Más aún, estima que en 2012 la FBCF aumentará en medio punto porcentual su peso en el PIB respecto de 2011, hasta 26,7%. En 2013 subiría a 27,3% del PIB.

LTOL
Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El sector minero argentino planea exportar por US$14.000 millones dentro de 4 años

Argentina

La minería pasaría a enrolar de 77.284 empleados en el período 2011-2012 a 132.434 hasta el 2016. El PBI de la minería iría de $18.229 millones en 2011 a un estimado de $ 64.121 en ese período, con mejora del 250%

15 de Octubre de 2012.- Favorecido por la puesta en marcha de nuevos proyectos, el sector minero argentino planea duplicar su contribución al PBI para 2016, al avanzar del 1,1 por ciento actual a un 2,1%, y comenzar a pisarle los talones a la industria oleaginosa con un caudal de exportaciones estimado en más de 14.000 millones de dólares.

Además, sobre la base de un empleo total, la minería pasaría a enrolar de 77.284 empleados promedio en el período 2011-2012 a 132.434 dentro de cuatro años, cifra que podría trepar incluso hasta casi 200 mil si se agregan más tareas complementarias. El sector apunta a lograr, por ejemplo, que la industria del nitrato de amonio -que se utiliza en la Argentina para elaborar fertilizantes- se sume a la nómina de proveedores de la minería mediante la fabricación de explosivos, como parte de sus planes para sustituir importaciones con productos nacionales. En este marco, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) aguarda con singular expectativa el comienzo de la plena producción en los proyectos de Pascua Lama (en San Juan), Agua Rica (Catamarca), Potasio Río Colorado (Mendoza) y Navidad, una explotación de plomo y plata en Chubut. Ocurre que motorizado por estos emprendimientos, el PBI de la minería a precios corrientes pasaría de 18.229 millones de pesos en 2011 a un estimado de $ 64.121 millones en 2016, lo que implica una mejora del 250% y una tasa de crecimiento promedio anual del 29 por ciento.

Esto surge de un análisis del sector en su potencialidad en el corto plazo. -a cuatro años- que la CAEM le encargó a la consultora Abeceb.com.

Previsibilidad en las  reglas del juego

El relevamiento subrayó, a su vez, la importancia de que el gobierno nacional provea un marco regulatorio estable y ofrezca “previsibilidad” en cuanto a las reglas del juego, para ayudar a la industria a alcanzar los objetivos trazados.

Con la esperada producción en plenitud de Pascua Lama (una explotación binacional ubicada en la frontera entre Argentina y Chile en territorio sanjuanino), más el ingreso de los proyectos Potasio Río Colorado, Navidad y de Agua Rica, la relevancia del sector minero en el PBI nacional pasaría del 1,1% en el período 2010-2012 al 2,1% en 2016.

A su vez, las exportaciones de la industria crecería de los U$S 5.272 millones en 2011 a más de US$ 14.000 millones en los próximos cuatro años, con lo cual la minería se transformaría en el tercer complejo exportador del país, en busca de empezar a pisarle los talones a la soja.

Así, el sector minero espera transformarse en otro generador de divisas de magnitud, con un incremento del orden del 170% de sus exportaciones hacia 2016 y un aumento promedio anual del 18 por ciento.

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 16, 2012
oct 12, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}