Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 20, 2012

  2012/01/20
SEC por Compensaciones, “Nadie está por sobre la Ley”
Last changed: may 07, 2012 20:33 by Editor Portal Minero
Labels: sec, compensaciones, ley, superintendente, electricidad

Chile

La Autoridad Fiscalizadora salió al paso de las declaraciones de representantes de las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, quienes manifestaron no estar posibilitados para cumplir con lo instruido por SEC.


20 de Enero de 2012.- Luego de que el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, diera a conocer los resultados de los tres procesos administrativos, originados a partir de los cortes de suministro del 27 de julio, 28 de julio y 20 de noviembre del 2010, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha comenzado a instruir a las Empresas de Distribución Eléctrica, para que realicen de inmediato las compensaciones que corresponde a los distintos usuarios afectados.

Dichas compensaciones, que corresponden al doble del valor de la energía no suministrada, podrían ascender aproximadamente a los $ 133., en el caso de cada uno de los cortes de julio, que afectaron a clientes del SIC, y a $ 89., en el caso del corte de noviembre de 2010, ocurrido en el SING, si tomamos como referencia un cliente residencial, con un consumo promedio mensual de 200 kwh/mes, que producto de estos apagones estuvo durante una hora sin energía eléctrica.

Ante la determinación de la Autoridad, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló, ante diversos medios de comunicación, que “todavía no tenemos un mecanismo que nos permita realizar ese cobro en contra de quienes resulten responsables, razón por la cual, a la fecha, nos vemos imposibilitados de efectuar este pago de compensaciones”.

Frente a estos dichos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, señaló, a través de una Declaración Pública, que “la Ley es clara al establecer la obligación que tienen las Empresas de Distribución Eléctrica, de pagar compensaciones a sus clientes, cada vez que haya una interrupción no autorizada del suministro eléctrico”.

“Lo anterior, - continúa la Declaración de SEC - ha sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en un fallo reciente, ha respaldado la instrucción de la SEC, en cuanto a que las Empresas Distribuidoras deben calcular y pagar las compensaciones que por Ley proceda”.

Por último, señala la Institución Fiscalizadora, “nadie está por sobre la Ley y por cierto, esperamos que las Empresas Distribuidoras cumplan con la instrucción de la SEC, cumplan con la Ley, pero por sobretodo, cumplan con sus clientes”.

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Petrobras aumenta en diciembre por nuevos pozos
Last changed: may 07, 2012 20:37 by Editor Portal Minero
Labels: producción, petrobras, aumenta, diciembre, nuevos, pozos

Brasil

La compañía produjo en promedio unos 2,72 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas por día en diciembre, un alza de un 1,2% frente al mes previo.

20 de Enero de 2012.- La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras produjo en promedio unos 2,72 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas por día en diciembre, un alza de un 1,2% frente al mes previo, dijo la compañía en la noche del jueves.

Excluyendo las operaciones de Petrobras en el exterior, la producción fue de 2,47 millones de barriles de petróleo equivalente por día, un crecimiento de un 1,7% respecto a noviembre. La compañía atribuyó el aumento de la producción a la entrada en línea de nuevos pozos.

La producción de crudo solamente alcanzó los 2,8 millones de barriles por día en promedio, mientras que la producción promedio de gas en diciembre desde los campos nacionales llegó a 60,7 millones de metros cúbicos por día, un crecimiento del 5,3% frente al mes anterior.

La producción promedio de crudo y gas natural para todo el año 2011 fue de 2,62 millones de barriles de petróleo equivalente por día, un alza de un 1,4%.

Excluyendo las operaciones en el extranjero, la cifra fue de 2,38 millones de barriles. Sólo la producción nacional de crudo alcanzó un promedio de 2,02 millones de barriles por día, un aumento de 0,9% desde el 2010 (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corporación Andina de Fomento está interesada en participar en financiamiento de Gasoducto Andino del Sur
Last changed: may 07, 2012 20:34 by Editor Portal Minero
Labels: caf, gas, gasoducto, petroperú, grp

Perú

20 de Enero de 2012.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció que está muy interesada en participar en el financiamiento del Gasoducto Andino del Sur, que operará Kuntur Transportadora de Gas, porque hará realidad un mega proyecto que beneficiará a todo el sur de Perú.

El representante adjunto de la CAF en Perú, Ricardo Campins, agregó que en paralelo a ese interés, el gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha solicitado a la CAF que sea el asesor financiero de Petroperú para concretar su participación en el mencionado proyecto.

Explicó que en la actualidad los abogados de la CAF y Petroperú están preparando el texto del mandato que permitirá al organismo multilateral ser el asesor de la petrolera estatal.

“Esperamos que pronto se firme el mandato, ya hay borradores del documento, estamos en conversaciones y los abogados están desarrollando el documento final, esperamos que en cuestión de semanas esté listo”, indicó.

Manifestó que una vez firmado el mandato, la CAF estará habilitada para iniciar un análisis y estudios sobre la eventual participación de Petroperú en el proyecto, aunque de todas maneras será minoritaria.

En ese sentido, negó que Petroperú aspire a ser el controlador del proyecto y Kuntur seguirá teniendo la responsabilidad de conseguir el financiamiento y la construcción del gasoducto.

“Petroperú, como accionista, recibirá un flujo de beneficios en la medida que el proyecto tenga éxito”, subrayó.

Precisó que el asesoramiento de la CAF a Petroperú estará centrado en el proyecto del gasoducto y no sobre la participación de la empresa en el polo petroquímico que será abastecido con gas natural.

Campins afirmó que descartar una Garantía de Red Principal (GRP) al Gasoducto Andino del Sur, que sí se aplicó al gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), hará difícil su financiamiento.

“La existencia de una GRP es un muy buen mecanismo para asegurar un flujo al proyecto y le hace la vida mucho más fácil al promotor para conseguir el financiamiento”, mencionó.

La GRP es un contrato tácito entre TGP y los usuarios eléctricos para que éste provea el servicio de transporte hasta la capacidad garantizada, por lo que los usuarios se comprometen a pagar el transporte necesario para reunir la capacidad garantizada.

Finalmente, consideró importante que se garantice las reservas de gas natural suficientes para este proyecto, ya que permitirá facilitar la captación de compromisos de financiamiento.

Campins participó en el seminario Experiencias de las Concesiones de Infraestructura: Retos y Oportunidades, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos de concesión de líneas de transmisión entre Carhuaquero y Moyobamba se unifican
Last changed: may 07, 2012 20:34 by Editor Portal Minero
Labels: concesión, líneas, transmisión, proinversión

Perú

20 de Enero de 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó hoy la decisión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de unificar los proyectos de concesión de las líneas de transmisión eléctrica Cajamarca Norte – Carhuaquero y Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba.

Explicó que el 18 de agosto del 2011 el consejo directivo de ProInversión acordó modificar el Plan de Promoción de la Inversión Privada del Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Carhuaquero en 220 kilovoltios (Kv) a fin de incorporar el proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba en 220 Kv.

Asimismo, en la indicada sesión se acordó la modificación del nombre del proyecto por Línea de Transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba, señala una resolución suprema del MEF publicada hoy.

ProInversión había aprobado el 12 de mayo del 2011 incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Carhuaquero, mientras que el 31 de mayo se aprobó su Plan de Promoción de la Inversión Privada (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuba, más cerca de saber si es rica en petróleo
Last changed: may 07, 2012 20:34 by Editor Portal Minero
Labels: cuba, petróleo, reservas

Centro America

Según Estados Unidos, las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo. Los cubanos afirman que es mucho más.

20 de Enero de 2012. La plataforma petrolera china Scarabeo 9 llegó ayer a aguas cubanas de la mano de la compañía española Repsol, que será la primera -aunque no la única en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores.

Según Estados Unidos, las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo. Los cubanos afirman que es mucho más (DF).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estado tiene paralizadas inversiones por casi US$800 millones
Last changed: may 07, 2012 20:35 by Editor Portal Minero
Labels: estado, paralizadas, inversiones, ositran

Perú

En el sector eléctrico hay dos concesiones de líneas de transmisión por US$70 millones que tienen problemas.

20 de Enero de 2012.- El Ejecutivo espera para este año una recuperación de la inversión privada, pero se observa que algunas obras concesionadas en infraestructura vial están detenidas por las demoras del propio Estado.

El presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, informó que de las 14 carreteras concesionadas hay cuatro que están paralizadas porque el Ejecutivo no ha entregado los terrenos a la empresas concesionarias para ejecutar las obras.

Se trata de la Autopista del Sol Trujillo-Sullana (US$ 300 millones), la Red Vial Pativilca-Puerto Salaverry (US$ 286 millones), el Tramo Vial Óvalo Chancay- Huaral-Acos (US$ 42 millones) y la Interoceánica Centro Tramo 2 (US$ 100 millones), de los cuales los tres primeros iniciaron la concesión en 2009 y el último en 2010. “Estamos hablando de más de US$ 700 millones que no se pueden invertir porque las tierras no están saneadas”, dijo Zevallos tras señalar que las concesionarias están listas para ejecutar las obras.

En el caso del sector eléctrico hay dos concesiones de líneas de transmisión por US$ 70 millones que también tienen problemas. Es decir, se tendrían inversiones por unos US$ 800 millones que están trabadas (DF).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Récord, reservas internacionales superaron los US$50.000 millones
Last changed: may 07, 2012 20:36 by Editor Portal Minero
Labels: récord, reservas, perú, rin, bcr

Perú

El BCR indicó que aumento de las reservas, registrado al 18 enero, permitiría una mejor calificación crediticia para nuestra economía.

20 de Enero de 2012.- El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron los US$50.301 millones al 18 de enero de 2012, una cifra récord que se logra por primera vez en la historia de nuestro país.

Las RIN, que son administradas por el BCR, representan aproximadamente el 29% del Producto Bruto Interno (PBI), 5,3 veces los pasivos externos de corto plazo, 89% de la liquidez total y 16 meses de importaciones del país.

Mediante un comunciado, el BCR resaltó que el monto de las reservas del país como porcentaje del PBI es superior al registrado por las principales economías de la región, como Chile (19%), Brasil (16%), México (13%) y Colombia (10%).

Asimismo, el ente emisor indicó que el aumento de las RIN puede traer consigo una mejor calificación crediticia para nuestra economía.

Las RIN han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que nuestro país tiene una situación de menor vulnerabilidad “frente a eventuales turbulencias” del mercado financiero internacional, lo que conlleva la reducción de los niveles de riesgo país (El Comercio).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Freeport ve venta de cobre y oro en Sudamérica durante 2012 similar al 2011
Last changed: may 07, 2012 20:37 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, venta, cobre, oro

Otro

20 de Enero de 2012.- La minera Freeport-McMoRan Copper & Gold dijo este jueves que espera que las ventas de cobre y oro desde Sudamérica se mantengan este año en niveles similares al 2011.

Freeport, la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa, prevé ventas de aproximadamente 1.300 millones de libras de cobre y 100.000 onzas de oro para el 2012, casi sin cambios desde los 1.300 millones de libras de cobre y 101.000 onzas de oro del año pasado.

La minera informó además que está avanzando en su proyecto de US$4.000 millones para expandir la planta concentradora de la tercera mayor productora de cobre en Perú, Cerro Verde, desde 120.000 a 360.000 toneladas métricas por día.

Esto le permitiría incrementar su producción anual de aproximadamente 600 millones de libras de cobre y 15 millones de libras de molibdeno a comienzos del 2016, según la firma. El estudio de impacto ambiental se entregó en el cuarto trimestre del 2011.

Freeport reportó que sus ganancias del cuatro trimestre cayeron más de la mitad debido a que la producción de la compañía se vio afectada por la larga huelga en una de sus mayores minas, Grasberg en Indonesia.

La utilidad neta de la firma fue de US$640 millones, frente a los US$1.500 millones del mismo período del 2010 (Reuters).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager adquiere proyecto hidroeléctrico en la Región de La Araucanía
Last changed: may 07, 2012 20:37 by Editor Portal Minero
Labels: schwager, adquiere, proyecto, hidroeléctrico, araucanía

Chile

20 de Enero de 2012.- La compañía Schwager acaba de cumplir otro importante hito en torno al desarrollo de su estrategia en el ámbito de las energías renovables. La adquisición de los activos del proyecto Central Hidroeléctrica Cóndor por $375.733.334 efectuada a Manuel Madrid y su empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A., se suma a la reciente suscripción de un acuerdo de asociación para el desarrollo de dos centrales de pasada en la Región de Los Lagos. Con ello, Schwager Energy está desarrollando tres centrales hidroeléctricas que representan una capacidad de generación total de 54 Gwh/año y una potencia instalada de 14 Mw. Por si lo anterior fuera poco, este año entrarán en operaciones dos plantas de biogás que la firma está construyendo en el sur, a través de su filial L&E. Una de ellas será inaugurada próximamente.

El gerente general de Schwager Energy, Renzo Antognoli, indica que la adquisición del proyecto hidroeléctrico Cóndor, cuya opción preferente de compra se suscribió en junio pasado, es el resultado de un periodo de prospección en el cual se evaluó una cantidad significativa de proyectos de esta naturaleza. De esta forma, el proyecto hidroeléctrico Cóndor resultó el más atractivo para los requerimientos de la empresa. Este se sitúa en la localidad de Vilcún a 60 kms. de Temuco, hacia la cordillera y considera una capacidad de generación de 21 Gwh/año, con una potencia instalada de 5Mw.

"La inversión requerida por Mw de potencia instalada se estima en U$ 3 millones, y la tasa interna de retorno del proyecto en 16%, de acuerdo a los resultados de la due dilligence y las definiciones establecidas en la ingeniería conceptual final del proyecto, desarrolladas por una consultora especializada, a requerimiento de Schwager", señala.

El ejecutivo comenta que los activos adquiridos por Schwager incluyen los derechos de aprovechamiento de aguas, de uso no consuntivo, otorgados por la Dirección General de Aguas sobre el río Trueno; los derechos litigiosos en los juicios sumarios sobre obtención de servidumbres; la ingeniería conceptual inicial del proyecto; y los antecedentes técnicos relevantes a presentar a las autoridades ambientales. La transacción también incluye la transferencia a favor de Schwager de la solicitud de derechos no consuntivos de aprovechamiento de aguas, con caudal de 2 m3/ segundo, localizados en la zona de Quebrada Honda en el río Trueno, lo que permitiría incrementar en 2 Mw de potencia la capacidad instalada de la central.

El gerente general de Schwager comenta que en relación a los terrenos y servidumbres necesarios para el desarrollo de la central, durante el proceso de la due dilligence y de la ingeniería conceptual final, la firma logró acuerdos con los dos principales propietarios de estos terrenos. "Con cada uno de ellos, la compañía suscribió un contrato de opción preferente de compra venta de los terrenos y servidumbres que se requieran para el desarrollo de la Central. Con ello, 96% de los terrenos y servidumbres requeridos para el desarrollo del proyecto se encuentran acordados con sus propietarios. El restante 4% está en negociación, si bien se ha evaluado no resultan fundamentales para el desarrollo de la Central", afirma.

En relación a los permisos ambientales, Antognoli asevera que ya se contrató el servicio de un consultor especializado externo para preparar y realizar la presentación del proyecto a las autoridades ambientales competentes, proceso que continúa en curso.

Por último, Renzo Antognoli comenta que la compañía continuará focalizando sus energías en el desarrollo de las tres centrales ya mencionadas y en el ámbito del biogás, aspira vincular nuevas plantas de este tipo en el futuro cercano a través de la filial L&E (Schwager).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunales ambientales comenzarían a operar desde septiembre
Last changed: may 07, 2012 20:38 by Editor Portal Minero
Labels: tribunales, ambientales, operar, septiembre

Chile

La nueva institucionalidad resolverá controversias administrativas y demandas por daño ambiental, actuando como contrapeso de la superintendencia del ramo.

20 de Enero de 2012.- Esta semana el Gobierno celebró el despacho de uno de sus proyectos emblemáticos, tras la aprobación del informe de la comisión mixta que crea los tribunales ambientales.

En dos días, el Senado y la Cámara de Diputados entregaron un respaldo mayoritario al texto, que antes de convertirse en ley debe ser revisado por el Tribunal Constitucional.

En términos generales, la iniciativa crea tres tribunales ambientales como contrapeso jurisdiccional de las decisiones de la Superintendencia del Medio Ambiente, para resolver controversias administrativas y demandas por daño ambiental.

Ayer la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, contaba uno a uno los votos en la Cámara, ya que necesitaba un mínimo de 68 para la aprobación final. Logró 81 y aplausos. Benítez destacó que una vez instalados los tribunales, en un proceso que se extendería entre seis y 12 meses, la superintendencia podrá ejercer todas sus facultades y aplicar las multas por daño ambiental que contemplan hasta la clausura de las operaciones.

También envió un recado a los empresarios: "Ojo que aquí viene una nueva institucionalidad, y no vamos a tolerar que no se cumplan las condiciones ambientales establecidas en la ley".

Aunque el proyecto suscitó un amplio consenso, fue enviado a comisión mixta para dirimir la forma de designar a los miembros de los tribunales.

Las materias que verán
Los tribunales verán las reclamaciones contra las normas de calidad ambiental y emisión, declaraciones de zonas saturadas y planes de prevención o descontaminación. También se harán cargo de los reclamos en contra de las resoluciones de la Superintendencia y actos administrativos de ministerios o servicios públicos.

A su vez, verán los reclamos ante decisiones del Comité de Ministros o el director ejecutivo, siempre y cuando quien alegue haya participado del proceso que impugna.

Además, verán las demandas por daño ambiental, analizando la reparación que corresponde, y/o la opción de reparación que presenta una persona antes de la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, explicó cómo se habría procedido ante el incendio de Torres del Paine si existieran estos tribunales. "La superintendencia habría tenido que ir a evidenciar el daño ambiental, informar al CDE y al tribunal. El causante podría presentar un plan de acción al CDE y ello se vería en el tribunal".

Pero ésta sería una causa paralela al delito de incendio. "Ya hemos conversado con la Fiscalía Nacional para colaborar, y que el responsable del daño ambiental pueda cumplir pena de cárcel sin perjuicio de que exista reparación por el daño", dijo Lira.
El Tribunal Ambiental es la penúltima instancia para reclamar porque la última palabra siempre la tendrá la Suprema.

Facultades
Con los tribunales en marcha, la superintendencia del ramo podrá ejercer todas sus facultades.

Los miembros de la nueva instancia
El proyecto contempla tres miembros por tribunal: dos abogados y un licenciado en Ciencias con especialización en materias medioambientales. Se agregarán dos ministros suplentes (uno por cada área profesional).

El primer tribunal
Una vez publicada la ley, se dio un plazo de seis meses para abrir el primer tribunal con asiento en Santiago, y doce a dieciocho meses para los dos restantes.

"Al momento que entra en operaciones, Santiago se hace cargo de la jurisdicción nacional, y nosotros como superintendencia tendremos las facultades plenas de sanción para velar por el cumplimento ambiental", indicó el superintendente Lira, quien estimó en varias centenas las causas que esperan que se vean en la instancia.

La duración de los cargos
Los integrantes durarán en sus cargos seis años, y sólo por la primera vez se designarán por dos, cuatro y seis años para permitir que el sistema opere en régimen, renovando miembros cada dos años.

Los ministros pueden repostular hasta por dos períodos, es decir, pueden durar hasta 18 años en el cargo.

Para determinar las incompatibilidades para ejercer este cargo se aplicó un modelo similar al del Tribunal Constitucional. Este último organismo sólo permite empleos docentes con un límite que llega hasta las doce horas semanales.

Tampoco podrá ser titular o suplente del Tribunal Ambiental quien dos años antes haya ejercido como ministro, subsecretario, seremi del Medio Ambiente, director del Servicio de Educación Ambiental o superintendente. Esta restricción corre también para quien haya desempeñado un cargo directivo en estas instituciones nombradas.

Habrá tres tribunales. El primero estará en Antofagasta y cubrirá causas desde Arica a Coquimbo. El segundo, en Santiago, con competencia desde Valparaíso al Maule. Y el tercero, con asiento en Valdivia, cubrirá el resto del sur.

Designación de ministros
Para designar a los integrantes de los tribunales, en primer lugar se llamará a concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Los candidatos más idóneos se presentan a la Corte Suprema.

La Corte envía una lista con cinco nombres al Presidente de la República, quien debe proponer la persona al Senado, el cual debe ratificarla por tres quintos (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan energético del gobierno contempla limitaciones a proyectos eléctricos en Aysén
Last changed: may 07, 2012 20:39 by Editor Portal Minero
Labels: plan, energético, gobierno

Chile

Se establecerán zonas donde no se podrán desarrollar iniciativas de generación o transmisión.

20 de Enero de 2012.- Ocho pilares comprende la estrategia energética que prepara el gobierno y que el Presidente Sebastián Piñera adelantó la semana pasada. Dentro de los anuncios, el mandatario entregó su apoyo a los proyectos hidroeléctricos que se discuten para la Región de Aysén, pero indicó que se crearía un área de conservación en la zona, sorprendiendo a los presentes.

En la industria señalan que esta fue una de las mayores revelaciones a media luz del Presidente Piñera, pues no entregó más indicaciones al respecto. Desde el interior del Ministerio de Energía, que trabaja a toda máquina para el día del desvelamiento del plan, señalan que esta área de conservación y otros dos anuncios serán las grandes sorpresas de la estrategia.

Los lineamientos
Aunque algunos pensaban que el Presidente Piñera tiene en mente la construcción de un nuevo parque en la zona, los que conocen la estrategia dicen que no es nada más lejano a la realidad. “La gente de Aysén no quiere más parques”, indica esta fuente, pues dicen que en la región ya existen demasiados y que han ido limitando los suelos para el desarrollo económico de la zona, particularmente para la ganadería.

Entonces el plan del gobierno va por otro lado: se instaurarán limitaciones para la construcción de proyectos eléctricos de generación y transmisión. Las mismas fuentes del gobierno señalan que serán limitaciones amplias tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos.

Es decir, se protegerán de proyectos de este tipo zonas de gran valor turístico –poniendo como ejemplo, más al sur, las Torres del Paine- y serán grandes extensiones de terrenos.
La idea de las zonas de conservación, dicen los que han visto la estrategia, habría surgido en etapas tempranas de la definición del plan y estaría inspirado en el encargo que hizo el Presidente en agosto de 2010 tras el episodio de Barrancones .

Según las mismas fuentes, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Bienes Nacionales están trabajando en definir las zonas que tendrán las limitaciones. El avance sería grande y podrían anunciarse detalles cuando el Presidente termine de revelar la estrategia a 20 años.

Otras definiciones
Pero ésta no será la única sorpresa. En La Moneda dicen que llamará la atención también el modelo de licitación que lanzarán para los proyectos de distribución, el llamado multicarrier; también, las definiciones en la fórmula que espera el gobierno que contenga la matriz energética (el Presidente dijo la semana pasada que espera que la hidroelectricidad pase de un 34% a un 45% a 50%). Sobre la fecha en que se revelará la estrategia, la incógnita permanece, y sólo están a la espera de un espacio en la agenda del Presidente para programar el anuncio. Por ello, las fechas permanecen amplias, indicando que podrían ser en cualquier momento de las próximas semanas (DF).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los consortes del cobre, cómo hará Sigdo Koppers para crecer el doble en cinco años
Last changed: may 07, 2012 20:40 by Editor Portal Minero
Labels: sigdo, koppers, crecer

Chile

20 de Enero de 2012.- La celebración de los 50 años de la marca de artículos para el hogar Somela, a principios de octubre, no fue una ceremonia cualquiera para los directivos del Grupo Sigdo Koppers Juan Eduardo Errázuriz y Juan Pablo Aboitiz. Tras 25 años como controladores de la empresa, la habían vendido recientemente al Grupo Electrolux.

“Fue duro”, dice Errázuriz, vicepresidente ejecutivo del holding SK, al recordar todo el proceso de desvinculación de CTI, la fabricante de electrodomésticos chilena que manejaba las marcas Fensa, Mademsa y Somela.

“No somos un grupo de comprar y vender. Desarrollamos esa compañía con mucho esfuerzo y la proyectamos en el largo plazo”. Pero había que hacerlo. Sigdo Koppers (SK) había llegado a un grado de madurez en que necesitaba concentrarse en un expertise: los servicios a la minería. Y no podía darse el lujo de mantener una compañía pequeña que no lograba sinergias con el resto de sus operaciones. Para competir en electrodomésticos se necesita una fuerte inversión en I+D, explica Errázuriz.

Y para eso se requiere una escala que CTI no lograba dentro de SK, pero sí dentro de Electrolux. Pero la venta de CTI en US$625 millones significó un paso grande: a los pocos días compró el 100% de la empresa belga Magotteaux en US$790 millones, una compañía que fabrica bolas de acero para la molienda, usadas en la minería del cobre, plata, hierro y en la industria del cemento. Incluyendo esta adquisición, las empresas del grupo representan ventas por US$2.123 millones anuales a juio de este año. Si se suman los ingresos de la distribuidora de automóviles SK Bergé –de la que SK posee el 40%–, la cifra alcanza los US$3.109 millones.

La belga es ahora la compañía más grande del holding, con ventas por US$ 720 millones anuales esperadas para este año, sobrepasando a la clásica proveedora de servicios de explosivos para la minería Enaex, que registró ventas por US$ 410 millones el año pasado. El 60% de los ingresos de Magotteaux viene de la minería, y si a eso se suma la industria del cemento, la cifra llega al 80%.

La movida era lógica. SK necesitaba consolidarse como proveedor de un rubro promisorio en la región: la minería. “Estábamos muy fuerte en ingeniería, en transporte para minería, en puertos, en tronadura, pero nos faltaba la parte intermedia de servicios a la minería, teníamos un vacío y nos interesaba generar una cadena de valor para los clientes”, dice Errázuriz, quien controla la sociedad a través de un pacto de accionistas junto a la familia Aboitiz y otros cuatro inversionistas más, con el 12,5% de las acciones cada uno (el restante 25% está en manos de AFP y otros inversionistas institucionales).

“Empezamos a revisar todas las alternativas hasta que apareció ésta”. Las perspectivas son buenas. “De aquí a 2019 se proyectan inversiones por sobre los US$ 234.000 millones en minería en Chile y Perú”, dice Errázuriz. “Ambos países producen el 37% del cobre del mundo, y después de las inversiones, podrían llegar al 50%”, confía el ejecutivo.

Con esta y otras inversiones, el grupo espera duplicar su tamaño en ventas de aquí a cinco años. “Deberíamos llegar a los US$4.000 millones sin considerar el área automotriz. Y a US$6.000 si la incluimos”, dice Aboitiz.

La joyita. Magotteaux tiene 12 plantas productivas en diez países (principalmente en la propia Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Tailandia) y 38 oficinas comerciales en 24 países. “Se espera que dicha transacción genere sinergias operativas para el grupo, brindando un adecuado acceso geográfico a nuevos mercados y a nuevos clientes”, dice el informe de Feller Rate.

La empresa es una especie de joyita. Aparte de ser líder mundial en su área, es fuerte en I+D. Tiene centros de desarrollo en Bélgica, Sudáfrica y Australia y ha patentado más de 20 tecnologías y procesos propietarios en 60 países. “Eso le da una ventaja y le permite diferenciarse”, dice Aboitiz. “La región de Bélgica a la que pertenece tiene políticas públicas fuertes en incentivos a la innovación y nueva tecnología muy fuerte, y eso ayuda a que el desarrollo continúe”.

Cuentas claras. La empresa ha previsto que sus índices de liquidez no se resientan. Todos los recursos obtenidos por CTI (cerca de US$315 millones por el 50,1% de la propiedad de CTI) se destinarán a la compra de Magotteaux, además de un crédito puente por poco menos de US$380 millones, a 18 meses del banco francés BNP Paribas.

El segundo paso es un aumento de capital por US$370 millones, aprobado a fines de octubre por la junta de accionistas y a concretarse en enero de 2012. Los integrantes del grupo controlador suscribirán la parte que les corresponde y se espera que el resto de los inversionistas también lo haga. “Lo que va a quedar libre va a ser suficiente para el mercado chileno”, dice Aboitiz.

“Y vamos a quedar con recursos para los planes de inversiones”. ¿El foco? Capitalizar a las filiales y potenciar los negocios en Chile, Perú y Brasil. “Uno de los temas a evaluar es cómo se va a financiar la compra, porque de eso depende que se mantenga el precio financiero”, dice Rina Jarufe, analista de Fitch Ratings. “Y desde ese punto de vista, nos parece muy positivo el aumento de capital”.

Con eso, a la empresa le quedará el camino despejado para echar a andar los US$300 millones que pretende invertir en 2012-2013 (a los que se suman otros US$100 millones de Magotteaux). El 30% de eso se invertirá en el extranjero.

“La política financiera de la compañía es que los proyectos de las filiales sean financiados directamente por éstas, ya sea a través del uso de generación interna de caja de las propias filiales o de financiamiento externo”, dice Gabriela Clivio, gerenta de estrategia de la corredora VanTrust Capital. “Y eso es positivo”.

El proyecto petroquímico en Perú, junto con el grupo local Brescia, es quizá la inversión más fuerte del grupo: US$850 millones en total, en cuatro años. Además, busca expandirse en Brasil. Ya aumentó su presencia tras la compra de Magotteaux, que tiene una fábrica en ese país y abastece a parte de la industria cementera. Pero también quiere ampliar sus operaciones en arrendamiento de equipos y maquinarias.

“Ya partimos con el negocio de arrendamiento de equipos, con una empresa en Curitiba”, dice Errázuriz. “Y esperamos tener novedades en el primer trimestre del próximo año”. También tienen negocios en Colombia, en el área de arrendamiento de equipos y servicios a la minería.

Pero quizá el salto más importante para SK es haber puesto un pie en Asia, donde Magotteaux tiene una presencia fuerte. Y es que la diversificación geográfica es una especie de seguro frente a su principal flanco débil: una alta sensibilidad a los ciclos económicos, por las industrias a las que provee.

Errázuriz prefiere mirar más allá de las crisis. “No conozco ningún proyecto de inversión que se haya pospuesto o parado por todo lo que está pasando”, dice. “El desarrollo de este tipo de iniciativas es de tres, cinco y seis años. Por eso, ahora es la oportunidad de partir” (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diputada Muñoz, Estatuto especial para pequeños mineros y pirquineros debe quedar definido en la Ley de Seguridad Minera
Last changed: may 07, 2012 20:40 by Editor Portal Minero
Labels: estatuto, especial, pequeños, mineros, pirquineros, ley, seguridad, minera

Chile

20 de Enero de 2012.- La parlamentaria hizo esta afirmación después de reunirse con dirigentes mineros de distintas regiones en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. “En mi opinión, deben existir estándares de seguridad diferenciados para pirquineros y pequeños mineros, a ellos no se les puede hacer las mismas exigencias que a las grandes empresas mineras."

El proyecto que establece una norma para fijar estándares de seguridad en faenas mineras fue aprobado en primer trámite por la Comisión de Minería, y será debatido en Sala después del receso parlamentario de febrero.

Durante este tiempo, indicó la diputada Adriana Muñoz (PPD), nos dedicaremos a trabajar en conjunto con los dirigentes de la pequeña y mediana minería, una propuesta de estatuto especial para el sector en materia de seguridad y salud laboral, ya que existe coincidencia entre parlamentarios de los distintos sectores políticos para recoger la realidad del sector. Por lo mismo, es importante que el gobierno se allane a incorporar este estatuto en la ley. Si esto no fuera posible, por lo menos yo anuncio desde ya mi voto en contra al proyecto."

La parlamentaria señaló que "no se pueden imponer las mismas exigencias y estándares de seguridad a faenas con tecnología de punta versus faenas pequeñas o artesanales, donde si bien deben existir planes de seguridad preventivos para evitar accidentes éstos deben estar de acuerdo a su realidad y no al promedio".

Lo que ocurre, agregó la diputada Muñoz, "es que la mayoría de las veces se legisla a partir de un promedio que deja fuera a los que están en los extremos”. Precisó que “hay que tener en cuenta a aquellos que quedan al margen de éste. En este caso particular debemos basarnos en la realidad de pirquenes que no pueden hacer frente a las exigencias que propone el Ejecutivo en su proyecto".

Adriana Muñoz insistió en que es importante que exista un estatuto de seguridad para la minería en distintos niveles reconociendo la realidad y su diversidad, ya que esto asegura que una vez que exista la ley respectiva no quedara al arbitrio de los inspectores de faenas el tipo de seguridad que se debe exigir en cada caso (Congreso).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las jugadas clave en la pugna entre Codelco y Anglo American
Last changed: may 07, 2012 20:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo

Chile

Luego de conocerse las primeras jugadas, el tablero da como ganador preliminar a la estatal, que punto a punto parece sacarle cierta ventaja a la británica.

20 de Enero de 2012.- La pugna entre Codelco y Anglo American por el 49% de la ex Disputada de Las Condes es un partido que recién comienza. Y luego de conocerse las primeras jugadas, el tablero da como ganador preliminar a la estatal, que punto a punto parece sacarle cierta ventaja a la británica.

El 12 de octubre del año pasado, la plana mayor de Codelco sorprendió al anunciar un acuerdo con Mitsui, a través del cual la japonesa otorgaba un financiamiento por hasta US$ 6.750 millones para que la estatal ejerciera opción de compra sobre el 49% de Anglo American Sur (AAS), operación que involucra activos como el yacimiento Los Bronces o ex Disputada de Las Condes.

Y la respuesta de Anglo no demoró, el 9 de noviembre anunció la venta del 24,5% de las acciones en cuestión a la japonesa Mitsubishi.

De ahí en más la presentación de un recurso de protección por parte de Codelco, el 14 de noviembre de 2011, junto a una orden de no innovar, fue clave para que la cuprera chilena materializara el 2 de enero -fecha en que se abrió la ventana para
hacer valer el contrato- la opción por hasta el 49% de AAS.

Uno de los últimos movimientos lo hizo Anglo al hacer público el contrato que celebró con Mitsubishi.

La reacción de Codelco no se hizo esperar. Luego de un primer análisis, la estatal indicó que “los documentos secretos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi para acordar la venta del 24,5% de Anglo American Sur, dados a conocer, revelan que ambas empresas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de Codelco”. Y es que para la defensa, la existencia de un capítulo “especial” dedicado a la opción de Codelco es decidora y revela que estaban plenamente conscientes de que se afectaban los derechos de la minera del Estado.

Efectivamente, el contrato puntualizó que “no hay ningún conflicto con la opción de Codelco (…) no viola o constituye una violación de cualquier ley aplicable con respecto a la opción de Codelco”.

Los juristas apuntan a que los documentos exhibidos confirman que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre de 2011, esto es, después de que la estatal comunicara, el día 12, su intención de ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de las acciones de la división cuyo principal yacimiento es Los Bronces. “Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco”, puntualizó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la minera estatal.

Detalló que “las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados a cargo de la defensa y asumir los costos de ella” (DF).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, “No tenemos ningún inconveniente en mostrar el contrato con Mitsui”
Last changed: may 07, 2012 20:42 by Editor Portal Minero
Labels: hernández, mitsui, codelco, anglo

Chile

20 de Enero de 2012. El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, se refirió este jueves a la posibilidad de que la cuprífera estatal muestre los contratos realizados con Mitsui -empresa con la que suscribió un crédito para ejercer el derecho de compra por el 49% Anglo Sur explicando que la medida se realizará si es que la justicia lo solicita, asegurando además, que la compañía no tienen ningún problema para hacerlo.

"Si el juez lo requiere, lo vamos a mostrar. Tenemos que tener la autorización de Mitsui, salvo que la justicia lo pida, ahí no necesitamos autorización. Estamos en eso, no tenemos ningún incoveniente en mostrar el contrato", aclaró.

Cabe recordar que el acuerdo con Mitsui establece que la japonesa prestará a Codelco hasta US$ 6.750 millones para financiar la operación, a través de un crédito pactado hasta por 12 meses.

Este monto permitiría financiar con creces el precio de compra de las acciones de Anglo American Sur S.A. y los costos asociados al financiamiento de la operación. Una vez que ejerza su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur, Codelco puede, a su sola elección, decidir mantener esa participación accionaria o vender la mitad de ella a Mitsui.

En la ocasión, Hernández también se refirió a la liberación de los contratos de venta del 24,5% de Los Bronces entre Anglo American y la japonesa Mitsubishi, estableciendo que a través de ellos se deduce que la opción de compra del 49% que desea ejercer la estatal, está dentro del 75,5% que aún mantiene la firma británica en la propiedad.

"Esto indica claramente que a Anglo American le quedan entonces 75,5% y nuestro 49% esta ahí, en lo que Anglo American tiene hoy día", dijo Hernández.

El ejecutivo también se refirió a las condiciones contractuales mediante las cuales Anglo vendió parte de Los Bronces a la japonesa, precisando que la transacción se realizó a un buen valor, pero con un riesgo muy alto.

"La lectura del accionista de Anglo American es que efectivamente defendieron bien sus intereses desde el punto de vista del valor, pero a un riesgo muy alto... Creo que Anglo vendió caro y asumió muchos riesgos", concretó (LT).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Miguel Angel Durán, “El contrato entre Anglo American y Mitsubishi no es un contrato secreto, sino un contrato privado”
Last changed: may 07, 2012 20:44 by Editor Portal Minero
Labels: contrato, anglo, mitsubishi

Chile

En una declaración pública, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile afirma que “si algún contrato secreto existe hoy en día, es el contrato entre Codelco y Mitsui”.

20 de Enero de 2012.- “El contrato entre Anglo American y Mitsubishi no es un contrato secreto, sino un contrato privado entre dos empresas internacionales de conocida reputación y renombre”, aseveró en una declaración pública Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, frente a las últimas declaraciones de Codelco.

El ejecutivo sostuvo que el contrato ya ha sido divulgado por parte de la compañía inglesa y todos los documentos están disponibles en su sitio web corporativo.

“La transacción mediante la cual Anglo American vendió un 24,5% de las acciones de AAS a Mitsubishi en noviembre de 2011 corresponde a una transacción normal con una contraparte internacional, e incluye un conjunto usual de términos y condiciones. Si algún contrato secreto existe hoy en día, es el contrato entre Codelco y Mitsui”, señaló Durán.

“Anglo American reitera que ha actuado en todo momento de buena fe y de acuerdo con lo que señala el contrato. Codelco intenta desconocer que Anglo American tenía por disposición expresa del contrato el derecho de vender hasta la fecha misma de compra, en este caso por lo menos hasta el día 2 de Enero de 2012”, sostuvo.

Según el ejecutivo, Anglo American jamás ha actuado o intentado actuar en contra de los derechos de Codelco, sino en ejercicio de los suyos propios. “Por lo tanto, la compañía rechaza de manera tajante cualquier afirmación de que Anglo American ha actuado de manera fraudulenta y se encargará de demostrarlo en las instancias procesales correspondientes”, indicó.

El contrato de opción no contiene ningún tipo de restricción o prohibición de venta en los meses previos al período de ejercicio de la opción, remarcó. “La opción solo puede ser ejercida por Codelco durante el mes de enero, cada tres años, en este caso el 2012, y de ninguna otra manera”, acotó.

“Codelco intentó ejercer su opción de manera anticipada en contravención de disposiciones contractuales expresas, con el objetivo de evitar que Anglo American hiciese uso de su derecho de venta. Y al hacerlo ignoró que Anglo American podría entonces vender si así lo quería. Codelco intenta hoy reprochar a Anglo American haberle vulnerado un supuesto derecho que no existe”, afirmó.

“Es esta actuación, la de intentar ejercer prematuramente la opción, la que hoy tiene a Anglo American y Codelco enfrentadas en este conflicto. Anglo American actúa con la tranquilidad que le da la certeza de que cuando se disipen las pasiones y se analicen los contratos, no podrá sino reconocérsele su derecho y enmendársele el daño que injustamente se le ha hecho por defender sus intereses”, indicó.

Según el ejecutivo, la sección VIII del acuerdo de compra de acciones entre Anglo American y Mitsubishi que se cuestiona, da detalles de lo que sucedería si Codelco ejerciera acciones legales en contra de Mitsubishi, que la realidad ha demostrado necesarias.

“Anglo American se comprometió a indemnizar a Mitsubishi por todos los gastos que estuviese Mitsubishi obligada a incurrir como resultado de esto, con un límite del 110% del precio pagado a Anglo American. Cualquier abogado experimentado en temas contractuales corporativos sabe bien de estas disposiciones, usuales por lo demás en transacciones de esta naturaleza, y que no tienen ningún propósito o efecto ilegitimo como se les reprocha”, expresó.

Tal como fue señalado en noviembre de 2011, sostuvo Durán, Anglo American revisa regularmente sus alternativas para sus diferentes inversiones y lo ha hecho de manera interna durante 2011, así como también estuvo en conversaciones con Codelco en el período.

“La compañía, debido a su obligación con sus accionistas, investigó la forma de realizar el mayor valor de AAS a través de la venta de una participación minoritaria en la compañía. Recibimos un alto interés y nos reunimos con diferentes interesados, incluyendo Mitsubishi, en el período previo de comenzar las negociaciones con Mitsubishi y concluir la venta”, agregó Durán (Anglo American).

Portal Minero

Posted at ene 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 23, 2012
ene 19, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}