Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del Consejo Minero, junto a otros ejecutivos del sector, se reunieron con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

20 de Abril de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, se reunió ayer con el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, además de otros ejecutivos del sector, para informarles en detalle el nuevo proyecto de ley que enviará al Congreso y que modificará el actual royalty a la minería, con el objetivo de reunir fondos para la reconstrucción.
“Ha habido una disposición positiva para analizar las cosas, obviamente a nadie le gusta que le suban los impuestos, pero tengo plena confianza de que la empresas mineras demostrarán una vez más su compromiso con el país, analizando esta opción y ojalá aceptando voluntariamente entrar en este proyecto una vez que sea aprobado por el parlamento”, enfatizó Golborne.
Por su parte, el presidente del Consejo Minero afirmó que “no tengo reparos específicos, pues en este momento son las empresas las que tiene que decidir y evaluar si es conveniente o no hacerlo. Nosotros ya fuimos discriminados cuando pusieron el primer impuesto a la minería, y ahora lo estamos siendo un poquito más, respecto a otros sectores que también les va bien en el país”, dijo Costabal.
El cálculo de este gravamen funcionará con tasas de impuestos incrementales, desde un 3,5% hasta un 9%, las que se aplicarán según los tramos en los que se ubique cada empresa. El cálculo estará basado en tasas variables relacionados al margen de cada compañía, los que reflejan los ciclos de precios que enfrenta el sector.
Las empresas que gozan la invariabilidad tributaria podrán voluntariamente acogerse a este nuevo esquema por los años 2010 y 2011, para apoyar la labor de reconstrucción, y luego volver a sus condiciones originales de tasa fija, hasta el plazo pactado.
Una vez vencido este plazo continuarán acogidos al esquema general del sector, es decir, una tasa variable del impuesto específico a la minería, según su margen. A quienes se sumen voluntariamente a esta propuesta, se les extenderá la garantía de invariabilidad tributaria por ocho años adicionales, con el nuevo esquema, para ello deberán renunciar a los contratos existentes en el DL600 y tomar esta nueva opción (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None