Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Freeport donará $2.500 millones en la Región del Biobío, mientras Antofagasta Minerals destinará otros $1.000 millones en el Maule para el mismo fin.

15 de Abril de 2010.- Dos compañías mineras se han comprometido para donar el 50% del dinero que necesitan los pescadores artesanales de las regiones del Biobío y el Maule. Los capitales serán destinados en forma exclusiva a la compra de motores y la reparación y adquisición de botes y artes de pesca (redes, trajes, equipos de buceo, y otros), para los trabajadores que sufrieron la pérdida de éstos tras el maremoto del 27 de febrero.

La ayuda que se entregará está siendo coordinada en conjunto entre el sector privado y el Estado, con la colaboración de "Desafío Levantemos Chile".

Así, esta semana se firmará un acuerdo en donde el Estado se compromete a entregar el 25% de la ayuda solicitada por los pescadores artesanales de la zona, mientras que el 25% restante será puesto por los propios pescadores, los que recibirán préstamos a tasas especiales que serán entregados a través del BancoEstado.

Andrés Camaño, gerente corporativo de Medio Ambiente de Arauco, es uno de los privados que colaboran para identificar las zonas más afectadas en la VIII Región. Cuenta que la minera Freeport lo contactó para ver cómo entregar de mejor forma los $2.500 millones. A su vez él se puso en contacto con Felipe Cubillos, líder de "Desafío Levantemos Chile", para identificar en dónde entregar la ayuda en esa zona. Levantemos Chile trabaja con el presidente de los pescadores artesanales, quienes hicieron un catastro de las necesidades.

El mismo modelo se ha replicado para coordinar la entrega de los $1.000 millones de Antofagasta Minerals en la VII Región.

Camaño cuenta que Freeport está haciendo directamente las órdenes de compra de los motores y botes, de manera que los beneficiados no tengan que recibir la ayuda en dinero, sino que cuente de inmediato con lo necesario para comenzar a trabajar. "La idea es poner en movimiento la actividad económica de la pesca artesanal, dinamizar el sistema", explica Camaño.

Apoyo de la Corfo
La entidad aprobó un fondo por US$ 10 millones para garantizar los préstamos a tasas preferenciales que la banca otorgue a la pesca artesanal. Los recursos irán en ayuda de 1.100 pescadores. Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dijo que quieren extender la ayuda a otros sectores productivos y que la principal contribución de la entidad estatal en la reconstrucción es entregar garantías a los créditos que el sistema financiero otorgue a las pymes (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None